Azala / Portada » Victoria pírrica de CiU

Joxan Rekondo

Nadie pone en duda el carácter histórico de las elecciones catalanas del domingo. Se han celebrado en medio de dos crisis (socio-económica y político-institucional) sin precedentes en la historia moderna de Cataluña. A la vista de esto, la sociedad catalana se ha sentido especialmente concernida, de tal manera que se ha movilizado a las urnas como no lo hacía desde hace más de dos décadas.

A Mas se le critica su falta de visión táctica al haber convocado, sin necesidad, unos comicios que han debilitado su posición en el gobierno. Este argumento (real, sin duda) podría equilibrarse con otro de similar carácter. Con las elecciones celebradas ayer, CiU (único partido con posibilidades seguras de gobierno) obtendría un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para completar la travesía de la crisis.

Pero, además, es muy difícil negar la validez del argumento democrático que ha llevado a Mas a convocar a las urnas. El brusco cambio de la opinión pública catalana, observable en los meses previos a la celebración de la Diada y comprobado desde ésta, aconsejaba contrastar el ajuste de la cartografía parlamentaria al pulso social. De este modo, un Parlamento actualizado recuperaría la referencialidad política frente a la calle.

Visto desde un prisma popular, el argumento es irreprochable. Hoy, el parlamento renovado representa con mayor fidelidad el nuevo momento de la sociedad catalana, integrando en un solo mandato tanto a la parte que se moviliza en la calle como a la que se queda en su casa.

En relación con la cuestión casi plebiscitaria que ha centrado la campaña, el inicio de un proceso para el logro del ‘Estat catalá’, el resultado otorga una mayoría más reducida (74 parlamentarios) que la del Parlament saliente (76 parlamentarios). Y para la realización del ‘dret a decidir’, según en que posición alineemos al PSC, la mayoría puede ser amplia (87-48) o aplastante (107-28) y algo mayor (1 parlamentario más) en el primer caso o algo menor (7 parlamentarios menos) en el segundo que en la Cámara cesante. En fin, que ante esta materia, hay asideros suficientes para justificar más de una interpretación de estos resultados.

En todo caso, Mas ha sufrido un duro golpe. Su victoria es pírrica. Gana, pero pierde escaños y muchos votos a pesar de la mayor participación. Sectores catalanistas, que no comprenden la nueva vía, han abandonado a CiU, lo que se pone de manifiesto sobre todo en Barcelona. Esta lectura es unánime. El propio candidato la comparte. Ha reconocido que sus resultados están muy lejos de los que pretendía lograr. Pero, en la noche electoral ha matizado su mensaje. El objetivo de legislatura es la consulta popular, y el estado propio es ‘otra cosa’ que requerirá de ‘consolidar y ampliar las mayorías ahora existentes’. Consolidar y ampliar sólo puede significar que CiU quiere recuperar a los sectores catalanistas ahora desafectos, sin defraudar a los votantes que han confiado en Mas el 25-N. ¿Podrá cuadrarse el círculo?

Hay más complicaciones para seguir la vía del ‘nou estat d’Europa’. Habrá que conocer cómo lee la Unión Europea la caída electoral de Artur Mas. Parece evidente que la lectura más inmediata que haga la Unión se identificará con la de un gobierno español envanecido.

La gestión de gobierno no es un tema al margen. Día a día, esta exige una responsabilidad en la toma de decisiones que afectan directamente a los catalanes. El nuevo gobierno necesita una mayoría que los nacionalistas catalanes no tienen. De la necesidad también se puede obtener virtud, gobernar la crisis económica en solitario es costoso y sufrido, y tener un socio para repartir las cargas acaso sea un buen negocio.

Por eso, Artur Mas quiere un segundo socio que comparta el gobierno con CiU. ¿ERC? Lo cierto es que no citó a esta formación expresamente. Ahora bien, la política de gestión (cuya prioridad es hoy la crisis económica y la política fiscal) no puede separarse de la hoja de ruta catalanista, que será diferente en función del socio que se preste para labor de cogobernar. Éste podría ser ERC, con paso firme hacia la independencia, pero que en la noche electoral quiso subrayar una sensibilidad socio-económica diferente. O el PSC, aunque se quede en un derecho a decidir pactado con Madrid, en una ‘sociovergencia’ tantas veces conjurada por los medios. Tras la zafiedad que ha adquirido la campaña, queda evidentemente descartada la opción del PP por un largo periodo. La única alternativa a éstas es la crisis política crónica, que conllevaría mayor desesperación del pueblo catalán.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Victoria pírrica de CiU»

  1. El Ppopulismo barato trae sus consecuencias. Mas ha hecho una campaña típica del Peronismo, cargada de mensajes mesiánicos, victimistas, y lo peor de todo, cargadas con un proyecto milenarista de consecuencias desconocidas para la sociedad catalana. Esto no solo ha auyentado a parte de sus votantes tradicionales, sino que ha dado mas de 100.000 votos a ERC. Los independentistas no se fian de CIU, prefieren el original a la fotocopia. Pero es que además ha movilizado a las urnas a muchisimo votante catalán que no quiere la ruptura con España.

    No se olviden uds que en un referendum por la independencia no hay ley D’hont y que no pueden sumar escaños de partidos para calcular el resultados. Todos los votos valen lo mismo. Si hacen una suma extrapòlada de votos podrán ver que los votos per la independencia no llehan al 50% y eso teniendo en cuenta que muchos de los votos del CiU actuales no votarán a favor.

    El desgraciado de Mas se ha autoinmolado políticamente. Y quedan todavía los presuntos delitos por evasión fiscal. Esperemos que esto se aclare hasta el final y que el Fiscal general del Estado se ponga a trabajar. No corren biendos tiempos para ser mesías liberador y al mismo tiempo defraudar a Hacienda, al pueblo que se dice liberar. Malos tiempos para ese partido que dice defender a la burguesía adinerada catalana a costa de dar el palo al Palau y de apropiarse de mordidas y comisiones.

  2. Partidarios del referéndum de autodeterminación : 87 escaños . contrarios 48 escaños.

    ¿Fracaso del plan soberanista ?

    Sorprenden los titulares de El Pais, El Mundo, El Correo …

    Bueno, lo de sorprendente es un decir, allá ellos con su «análisis» …

  3. En ez de especular o intentar extrapolar los resultados de estas elecciones sobre un hipotetico referendum en Catalunya que tal si preguntamos directamente a la ciudadanía catalana en un referendum y ya está?

    Por comentar …

  4. Pero Aitatxo Popotxo, los españoles somos una gran minoría en los resultados electorales. Sólo nuestros queridos amigos de Ciutadans proclaman sin vergüenza su españolidad a todo trapo. Reconócelo, aitatxo, España no vale en Cataluña una mierda y hasta ya no podemos ir a ver a los toros y tomarnos unos finitos como lo hacíamos antes.

    Y la opción socialista que consiguió aupar al mago de Iznajar a la presidencia de la Generalitat está por los suelos, aitatxo, nos ha sobrepasado ERC. Ten en cuenta, además, aitatxin, que nuestro querido Felipe Gónzalez y su amigo Alfonso Guerra siguen ahí en las portadas de El País y eso que Felipe la organizó buena con los escuadrones de la muerte del GAL. Y nuestros millones estaban en las cuentas socialistas de Suiza.

    No corren buenos tiempos para España, aitatxin, nadie quiere proclamarse español ni en el País Vasco ni en Cataluña. ¿No te parece una vergüenza? Y Pérez Rubalcaba, el portavoz de Felipe en sus gloriosos años, recibiendo toña tras toña hasta la debacle final.

  5. Ave JEL

    Aequilibrium indifferentiae

    Los nacionales institucionales lo tenemos claro: El independentismo nos quita votos y se los da a los malos, aquí y en Cataluña, por tanto, ¿qué hacer? Mantener un equilibrio indiferente en pos de nuestra misión: construir la térmica en el puerto exterior.

    Junto a España Liberal-en Agur Jaunak

  6. Se ve k el ogizopismo es kontagioso. A Mas le ha kontado no se kien k era la hora H del dia D, y se ha pegado 1 letxe peor k la d Ibarretxe en 2005, donde le habian konvencido entre sus asesores zallikos y varia2 ex-elkarrianos k iba a eskutxar «el klamor» d la sociedad vaska y resulta k sako menos eskaños (29 en lugar d 33) y akella fue 1 legislatura en prekario kon EHAK tokando la moral junto kon los apañatas. Despues vino el amago d konsulta y el paso a la oposicion.

    Mas x lo menos en el programa elektoral ha dicho k iba a hacer la konsulta y ha konvokado elekciones xa eso y kon los resultados, junto kon ERC, lo puede hacer kon 2 respaldo popular bien klaro y nitido.

    Eso si, lo k necesitan los katalanes es el pakto fiskal y la pasta k les kita apaña. No hubiera sido + pratiko centrar la kampaña en el pakto y fiskal y asi CiU hubiera arrasado en las elekciones? Xk kon los resulta2, salvo k se haga la konsulta y ganen x mayoria abrumadora (kosa k dudo) el pakto fiskal se va al garete.

    En la praktika, kreo k si Mas sigue ogizopando sin reflexionar mucho, puede alejar la independencia katalana xa muchos años.

  7. Totalmente de acuerdo contigo, Igo, la necesidad del pacto fiscal es algo que ni siquiera los españolistas catalanes podían negar, mientras que la cuestión de la independencia es un globo que asusta a muchos votantes de CiU. Son los problemas de confundir objetivos tácticos y estratégicos. Mas se pensó que podía gobernar la ola de indignación popular, pero esa ola tiene los votos contados, como demuestran estas elecciones.

    Aquí en Euskadi tenemos ese globo llamado «derecho a decidir» por el cual el PNV perdió el poder por primera vez y entró en una fase de eclipse que ahora está superando. A la gente no se le pueden proponer fantasmas o imponderables, hay que convencerla con objetivos claros y con pasos precisos. En nuestro país, además, tenemos los mejores vendedors de humo de la tierra, los de Bildu, que como gobiernan fatal siempre nos hablan de otros planetas sistémicos.

    Nosotros los nacionalistas debemos aprender de los fracasos propios y ajenos. Y no pillarnos las manos con campañas como estas.

  8. Más si quiera salir de esta, tiene que colocar la fecha de su referendum el mismo día en que se celebre el referendum de Escocia, para forzar a la UE a que aborde de forma conjunta y sacarle los colores al Estado Español.

    Mas tiene que lanzar la pelota al tejado de la UE, y tiene que saber sumar a Valonia, Flandes etc……Que quede claro que esto no es un problema español, sino que es un problema europeo.

    En lo relativo a la gobernabilidad del día a día, si yo fuera él pactaría un gobierno de coalición con el PSC, Nada de pactos de legislatura. Así el PSC se hunde más.

  9. Sinceramente Andoni no le veo a Mas como para seguir experimentando y tentando a la suerte con una derrota todavía mayor. Que se centre en la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña que es la mayor necesidad que tienen y que sienten los catalanes.

  10. El problema de la consulta es la posibilidad de quedar fuera de Europa. Ninguna mayoría de catalanes votaría por la independencia si la unión europea dejara claro que quedarían fuera de Europa y con muchos años para integrarse. Hasta que no se despeje jurídicamente ese asunto, la independencia será muy difícil.

    La consulta no puede ser : ¿Quiere ud. la independencia? La pregunta, en todo caso debería ser: ¿Quiere ud. que Catalunya sea un Estado miembro de la Unión Europea?

    Con ese resultado, quedaría claro ante Europa la voluntad europea catalana y lod objetivos para la negociación, que en todo caso, debieran ser principalmente con europa. Ya no sería «un problema interno español», sino un problema interno a nivel europeo.

    Estoy de acuerdo con Andoni que la cuestión escocesa puede ser importantísima. Sin embargo en caso de independencia Escocia permanecerá en la libra esterlina, en la CommonWealth y con la reina británica como jefa de Estado. El ejemplo más influyente será Flandes y además, cerca de capital Europea.

  11. Correcto Porompo!!

    Esa es la formula, la que tú planteas. no platearlo ya solo como un problema frente a España sino un problema frente a la UE para forzar la salida de la ampliación interna.

    El paralmente de Catalunya no solo MAS no puede ignorar la respuesta formal otrogada por la Comisión Europa.

    Os digo una maldad:

    Imaginad que ante la negativa todos Cataluña, Euskadi, Flandes., estos paises deciden declarase estados libres asociados de el Reino Unido (si interesa estar con la libra) o Irlanda si interesa estar en el Euro, aprovechando el precente Aleman de la unificación.

    Lo digo con la razón y con el corazón prefiero ser parte de Reino Unido que es un país de un profunda ra´zi democrática (una gran civilización, que estar unido al Reino de España.

    A fin de cuentas esto me sitúa dentro de una centario tradición sabiniana. entonces se llamaba protectorado, ahora estado libre asociado.

    Yo creo además que si Cataluña y Euskadi entraran en la Unión de UK (Gibraltar esta mucho más al sur) 1.000 Km, los británicos lo verían con buenos ojos. Tendrían el sol y playa catalan que ahora no tienen, y tendría la buena concina vasca que ahora no tienen.

    Mas ha perdido respecto a lo que tenia, de acuerdo, pero viene de 2 años de recorte. Más tiene 50 y el 2º 21 y es todavía más independentista.

    el problama no es Mas, el problema es lo que no ha consegudio la izquierda soberanista catala, la unión entre disintos, cosa que aquí si ha consegudi BILDU,

    CIU=50 ERC+ICV+CUP= 37

    Peromalgo os digo la suma de votos de PNV + BILDU es más que la CIU+ERC+ ICV =54,25%

    Los vascos vamos mejor

  12. El problema que tenemos en Euskadi es que Bildu no es capaz de ir de la mano del PNV con ningún tipo de propuesta respecto al autogobierno que sea común. Bildu funciona, en realidad, como un obstáculo para que los abertzales de izquierda puedan crear una alternativa constructiva.

    Nuestra vía, para que no sea pura elucubración o puro voluntarismo, tiene que enraizarse en la historia y en las posibilidades del actual marco jurídico. Y tiene que tratar de conseguir la «bilateralidad», es decir, la posibilidad de acuerdo con el Estado o con la fuerza que en ese momento este a su cabeza.

    A mí entender, el próximo avance en esta materia debería de darse mediante la igualación de la CAV con Navarra en tanto a constitución plena de régimen foral. Es un camino de blindar el autogobierno que tenemos frente a las leyes generales y de plantear, en la práctica, la bilateralidad sin la que nuestro autogobierno se encuentra en precario.

    A Bildu sólo le interesa el chandrío, como se ve en la que están montando con lo de Kutxabank de Gipuzkoa. No saben gobernar pero saben destruir a los que gobiernan.

  13. Efectivamente Usabiaga.

    La cosa es como tu dices. Por eso hay que frenar en seco la trampa del federalismo sociata. (Mas cafe con leche para todos)

    Los modelos existentes en España son dos:

    1º.-El titulo VIII (modelo autonómico: de reconocimiento de autonomia regional a modo de federalismo funcional).

    2º.-La dispoción adicional 1ª (modleo confederal en lo relativo a la cuestión economico financiera) Aquí la CFN representa el modelo más puro.

    ¿Qué tiene que hacer la CAV?

    1º Sin modificar la constitución colocar todos su autogobierno bajo el paraguas de la dis Adicional 1ª Para que puedan existir Leyes Forales emanadas si se quiere de los parmanetos Forales de cada TTHH, Los TTHH son los comptestens de todo y luego estos se los transfierean a los organos comunes en la forma en que se determinara libramente. Se trata de una modificación técnica del Estatuto de Gernika.

    2º. Aprovechar una pequeña modificación constitucional. LA DE LA AMPLIACIÓN DE LA DISPOSCION ADICIONAL PRIMERA que serviría para meterse a Cataluña, para lograr lo que no se pudo lograr en la transición e incorporar la formula de concierto politico. Concierto Politico-Economico bileralidad (Confederalismo y plurinacionalidad, marca de pais EUS y CAT)

    DOS TIEMPOS: Al primero solos. cuando los catalanes vean a los vascos sacarla, estos les diran MAS estate quieto bajate del burro y ponte a la cola, y bajandose del burro con unA simple modificaicón de un precepto excepcional RAJOY se ha metido el sobernismo en el bote, y lo puede vender como un triunfo.

    RAJOY les dira a los socialistas. Esto empezó con ustedes y acabó conmigo. RAJOY puede vender si quiere el fin del terrorismo, y el fin por unas décadas del problema con los nacionalistas. Es lo único que va a poder vender, porque el paro le va a llegar a un 28%.

    Confío en que URKULLU tenga la inteligencia de saberle vender su visión del nuevo pacto politco no como una AMENAZA para ESPAÑA sino como una OPORTUNIDAD. Se trata de una oportunidad sustentada en el modelo constitucional.

    Pero hace falta mucha visión y mucho tino y no se si los hay por ambas partes.

  14. Si la salida es esa.

    La clave esta en la disposición adicional 1ª, y en su futura ampliación.

    Pero antes de proceder a la ampliación de la Disposoción Adicional 1º, para matar dos pajaros de un tiro: 1º.-Hacer posible la idea del ansiado concierto politico como complemento al concierto economico.2º.- Dar cabida a Cataluña. conviene situarse a la altura de la CFN

    Hay colocar todo nuestro autogobierno bajo el paraguas de la dispociones adicional 1ª. Todo pasa al os TTHH como devolución y esto lo dejan en los organos comunes bajo el principio de libertad de autorganización, gnerando una Federación Foral. Hay leyes Forales Territoriales y Leyes Forales Federales de Euskadi

  15. No suméis escaños, para los referéndums de la independencia no vale la ley d’hont, se suma voto a voto. Mas pensó que la manifestación de la Diada era suya, pero la gente no se fía de alguien que evade impuestos con cuentas en Lichenstein y Suiza.

    Más convocó unas elecciones a los dos años con órdagos al gobierno que le sustentaba y aplicando todo tipo de recortes a la sanidad pública, a la educación pública, a los servicios sociales básicos, a la dependencia, mientras seguían abiertas la embajadas en el extranjero y sus cientos de asesores exprimían a las arcas públicas vampirizando los impuestos de los catalanes.

    Su incompetencia ha dejado un parlamento ingobernable, ha perdido la mayoría cómoda que ostentaba, ha arruinado todavía más a las clases medias y trabajadoras de Cataluña mientras ocultaba al fisco cuentas millonarias junto con el clan Oriol-Ferrusola.

    Corrupciín escandalosa en CiU, comisiones a mando armada, caso palau, Caso Banca catalana, da vergüenza la corrupción galopante que hay en España. Cataluña no es una excepción

    El Juez Dredd debe detener,juzgar y sentenciar.

  16. Pero, visto el ejemplo catalán, visto que hablamos de organización política, vista la tradición jacobina de la que no se apean los dirigentes hispanos, y visto el gallinero europeo está en manos de los gallos estatales (incluso de los más gallos de entre estos), ¿no creeis que hay que circunvalar el debate jurídico-institucional para ganar en apoyo social, para que éste no sea efervescente, fruto de una reacción puntual, sino arraigado, intenso, y que lata en ‘las masas extensas’, como dijera nuestro mas recordado lehendakari?

  17. Totalmente de acuerdo, Hamaika Bi. Más que de alternativas y pasos concretos, se trata ahora de reforzar la conciencia de nuestro pueblo. ¿Qué es lo bueno de la alternativa foral, aparte de sus virtualidades jurídico-políticas? Que arroja su luz sobre nuestro pasado y sobre nuestro ser presente, sobre nuestras características nacionales, sobre nuestra psicología política, sobre la raíz enterrada de la que han florecido las actuales instituciones. Es de eso de lo que estamos más necesitados. Y eso no puede ser sustituido por sacarnos de la manga, cada legislatura, un plan o un proyecto. Si la conciencia de las «masas extensas» de nuestro pueblo se refuerza con una visión más rica y más compleja de nuestro ser, entonces podremos plantear iniciativas puntuales, en el ahora, que sirvan para reforzar nuestra condición nacional. Es el largo plazo, la visión histórica que del pasado va hacia el futuro. Los vascos somos la continuidad de un ser nacional. Y eso está más allá de coyunturas.

  18. Para Fisher:

    Estimado Joxan,

    ¿Qué ha pasado con la revista Goiz Argi? Los últimos artículos publicados datan de 2010.

    ¿Se acabaron las ganas de seguir expandiendo las ideas de Antton de Irala? Es una pena que este proyecto no se mantenga en el tiempo. Estamos esperando ese nuevo número cargado de buenas y rectas ideas.

    Saludos cordiales

  19. ICV no está a favor de la independencia
    PSC tampoco
    Ciutadans tampoco
    PP tampoco
    Parte de CiU Tampoco

    ¿Qué Cataluña ha salido de este engendro de elecciones? Una cataluña ingobernable.

    Ese es el legado de Mas. Un líder incompetente, que está presuntamente implicado en una evasión de impuestos junto con la familia Pujol-Ferrusola, con un partido como CiU que es responsable del expolio del palau, de la vampirización del presupuesto público a través de mordidas y comisiones.

    Vergonzosa la corrupción de los partidos en España, Por favor, que actue la fiscalía anticorrupcion.

  20. Lo peor de la política de Artur Mas, además de los numerosos casos de presunta corrupción que está en tribunales y en prensa, es la desastrosa política de recortes públicos en educación, hospitales, farmacia, servicios sociales etc. Mientras hacía eso mantenía las embajadas catalanas en el extranjero, coches oficiales, asesores innecesarios, jugosas subvenciones a medios de comunicación como la Vanguardia para que manipularan la información siguiendo el ejemplo de la radiotelevisión pública catalana etc.

    Un auténtico liberticida de las clases medias y humildes,

    Se lo tiene bien merecido

  21. Por favor, antes de acusar a Artur Mas hay que ver lo que han hecho el PP y el PSOE en sus respectivas autonomías, que es un ejemplo de despilfarro. Sin olvidarnos que Montilla del PSOE dejó Cataluña arruinada.

    Aquí la clave es que el ciudadano catalán recibe uno de los menores índices de inversión pública por cabeza de toda Europa, por culpa de una España panderetera que se encarga de vampirizar los fondos catalanes para alimentar administraciones efectivamente ineficaces y corruptas.

    Artur Mas tenía el pacto fiscal como objetivo pero quiso subirse a la ola emocional del independentismo rupturista. Falló. Pero el problema catalán sigue allí, por mucho que los medios españatas os dediqueis a tratar de pringar a líderes catalanes. Si son unos chorizos que los metan en la cárcel. Pero ¿cómo es posible que Aznar, Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra no estén en la cárcel?

  22. Nuestro Lehendakari Patxi López ha decido pagar el sueldo reglamentario a los trabajadores que trabajan par todos los ciudadanos vascos. Tanto los funcionarios como el personal laboral cobrarán su sueldo reglamentario.

    Es una buena noticia para todos su recta y firme actitud contra las recortes de Rajoy y Artur Mas que han machado las clases medias.

  23. Hamaikatimo, deja de berrear con tus mensajes. El fracasado Patxi Lopez va a pagar a los funcionarios…. Menudo logro del copón de la baraja. «Firme» actitud frente a Rajoy de parte de uno que debe el ser Lehendakari al partido de Rajoy. El rostro petreo de los sociatas que no saben de lo que vestirse para parecer guapos.

  24. Txaparro, Hamaikatimo no es sólo ciudadano vasco, tambien es Kraken, Karkatoa y CensuraEz. Está ocioso o hiperactivo. Contento de que le paguen la extra, pero con la mosca por saber quien será el nuevo jefe de la burocracia nekazari del nuevo gobierno. Por si le hace trabajar…

  25. Lo mismo que en el resto de las alcaldías de España. A caso no te acuerdas de que a Alfredo Jaime le llamaban Mr 3%?

    esto sale porque el PSC le ha dicho a mas que no quiere saber nada de apoyar a CiU. Por eso sale ahora y no hace una semana.

    Es necesario que actue la Fiscalia Anticorrupcion. Sin piedad. En todos los casos de corrupción. Y si no es posible, habrá que llamar al Juez Dredd

  26. Los socialistas no teneis credibilidad cuando habláis de corrupción. Teneis Felipe González y Alfonso Guerra, que presidieron los gobiernos socialistas más corruptos en palmitas. Sois incapaces de eleveros del problema catalán sin recurrir a la omisión del problema: ¿España va a dejar autofinanciarse a Cataluña o qué? ¿Hasta cuando el latrocinio fiscal legalizado por parte de la administración española? ¿Hasta cuando el expolio del ciudadano catalán, para que administraciones corruptas e ineficaces campen a sus anchas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *