Azala / Portada » Triste despedida

Koldo San Sebastián

El pasado domingo, el diario “El Correo Español” publicaba una larga entrevista con el lehendakari López. Rebosaba amargura, resentimiento. Ni generosidad, ni autocrítica. Una pena. Claro que su gestión ha sido impecable. Y todo lo malo que le ha sucedido ha sido, claro, por culpa del PNV, del sentido “patrimonialista” que los jeltzales tienen, en este caso, del Gobierno de la CAPV. ¿Y los ciudadanos?.

Veamos. En 2009, el PNV obtuvo 399.600 votos. En 2012, 384.766. Para el PSE fueron 318.112 hace tres años, mientras que en los últimos comicios el número descendió hasta los 212.809. Hay un dato que no hay que olvidar: la izquierda abertzale no estuvo en las elecciones de 2009.

Durante el famoso “trienio”, todos los medios de comunicación (con pocas excepciones de casa) se volcaron en respaldar a López y su cambio. Los diarios de más tirada, las cadenas de más audiencia, analistas, tertulianos, filósofos, escritores, clérigos y laicos. Todos, o la mayoría, veían brillar la estrella. Pero, los ciudadanos vascos (en porcentaje mayoritario) no tenían la misma percepción. Y lo iban ratificando encuestas y votaciones.

En primer lugar, la mayoría social y política se sintió agredida desde el minuto uno. El nuevo Gobierno se empeñó en imponer la nueva pluralidad. Por ejemplo, en ETB, la distribución de las mesas comenzó siendo de tres “constitucionalistas” frente a un nacionalista vasco. Luego, vino el tema de las banderas, de los escudos y “pegatinas”… Y los uniformes de la Ertzaintza y la “e” “sabiniana” (según se decía),… La estrategia de horcas caudinas.

En segundo lugar, se extendió la sensación de no estar (que se cubría con toneladas de propaganda) o de estar en otras cosas. Patxi López se quejaba amargamente del asunto de la “boda gitana”, celebración que le impidió estar en la firma del blindaje del Concierto o del desfile del Día de la Hispanidad (al que sí asistieron otros invitados, Eduardo Madina, y la madre de la novia, Lentxu Rubial). Todo esto sin olvidar que, en aquellos instantes, unos pescadores vascos (y gallegos) estaban secuestrados por piratas somalíes. A los familiares de los arrantzales, les debió hacer una gracia tremenda ver la foto de Patxi López y de Pako el Atomiko de juerga en Cádiz.

En tercer lugar, está la cuestión de los gastos. Algunos acuerdos “históricos” entre el entonces Gobierno entrante y los sindicatos de la función pública han tenido consecuencias presupuestarias (que se siguen arrastrando) y no lograron lo que pretendían en apariencia: la paz social. En esto, el PNV ha tenido poca responsabilidad. Como tampoco la ha tenido en los presupuestos del PSE-PP para lo que no se han aceptado enmiendas de la oposición. Han sido un “yo me lo guiso, yo me lo como”. ¿Qué responsabilidad tienen en esto los nacionalistas?. Además, no tenía especial sentido gastar más de lo que se iba a ingresar.

El cuarto capitulo tiene que ver con los ingresos. También con la fiscalidad. Teniendo en cuenta que, en la situación de crisis que padecemos, los ingresos se han reducido de forma dramática, el aumento de la presión fiscal no parece ser suficiente para compensar esa reducción, amen de afectar (aún más) al consumo. Y esto sin olvidar que son las Diputaciones Forales las competentes en materia fiscal.

En 2009, eran miembros del PNV quienes encabezaban las tres Diputaciones. Por otro lado, el PP, socio esencial, no parecía estar por la labor. Desde el Gobierno de Gasteiz, se trató de imponer una reforma fiscal y del “entramado institucional”. Se llegó a decir que el Gobierno (de Patxi López) dispondría de un 25 % más de presupuesto tras los cambios que debían realizarse. Uno tiene la impresión que no hubo intención de negociar nada que no fuese transferir todo el poder al lehendakari López. Solo así se hacía un bien “al país”. Además, cuando el PSE decidió asumir la responsabilidad del Gobierno a la fuerza tuvo que sopesar cuáles eran los equilibrios y las fortalezas de unos y otros.

López se quejaba en la entrevista de insultos, de que se dudaba de su formación y de afición al trabajo. Yo no he escuchado a ningún dirigentes del PNV insultar o llamar vago al lehendakari, y sí a su “socio preferente”, Antonio Basagoiti, incluida la comparación con Homer Simpson. Yo recomendaría la lectura de lo escrito por el nada sospechoso Jose A del Moral (Sobre la falta de respeto hacia Patxi López) publicado en febrero de 2011. Por cierto, el PNV condenó aquellos ataques. Sí he escuchado (en más de una ocasión) a López llamar “mentiroso” al presidente del EBB. Ahora bien: que quede claro que insultar o menospreciar  al máximo representante institucional (quien sea) resulta inaceptable y rechazable. Mucho más intolerable si los insultados son la esposa o  la familia.

En un país tan “politizado” como el vasco, resulta extraño que una acción de oposición por si sola pueda producir un desgaste como el sufrido por el bloque constitucionalista.  Y, como ha quedado dicho, cuando el Gobierno ha contado con todo el apoyo mediático imaginable. Es cierto que las formas de perder de unos y otros no han sido las mismas. Las declaraciones, “advertencias” y desplantes en torno a las negociaciones y consultas de las últimas semanas han desembocado en la interrupción del proceso de transición de una administración a otra. De los malos resultados, no es responsable el PNV.

El trieno acaba de forma muy triste. Una pena.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Triste despedida»

  1. Pacorro Lopez ha sido una verdadera desgracia para Euskadi y lo que dice el señor KSS es una verdad como un templo. Hemos perdido 3 años de crisis económica con un inútil integral. Eso para un país es un desastre. La falta de autocrítica de su partido y de él mismo es algo que rebasa cualquier medida. Pierden las elecciones pero el pueblo tiene la culpa de todo. ¿No es un alivio que gente de esta estopa haya sido quitada del poder? 3 años de españolidad, de frente españolista, con Basagoiti en el alero, y para demostrar que España es tan inútil en Euskadi como en España.

  2. La pérdida de 100.000 votos también se debe a maldad del PNV, a lo que se ve.
    Y eso que el PSE y los hamaikatimos y demás palmeros de turno tenían el 80% de los medios de comunicación a favor.
    A ver Patxi, que has perdido las elecciones; la sociedad vasca te ha visto durante tres años y no te quiere como lehendakari. .
    Hala, agur.

  3. Ave JEL

    Efectivamente, los socialistas son imprescindibles para articular esta sociedad, sin ellos, ¿qué tendríamos? Malos campando por sus respetos. Ahora bien, cada uno debe saber cuál es su lugar en esta vida.
    Ellos deben ser sostén y amparo en la financiación y construcción de grandes infraestructuras y en la esencial disciplinarización social, ahí es nada, lo demás trivialidad fútil, de minimis, txakurran putza.

    Kutxabank-en Agur Jaunak

  4. En efeto, Betiko, en efeto, los socialistas son imprescindibles para un segundo Äiete como decía el camarada Tasio Erkizia y gracias a ellos la izquierda abertzale fue legalizada. Nosotros los miembros no viriles de la izquierda abertzale debemos apoyar siempre la colaboración con la izquierda española pues es que somos internacionalistas.

    Agur atez ateko betiko

  5. Me gustaría poder responderos, pero en estos momentos seguimos adjudicando proyectos de vital importancia para el futuro del paisito. Ya discuterimos el post el el consejo de la Kutxa.

  6. El cabreo socialista es tremendo. Cuanto odio al PNV. Y figuraos como hablan de Euskadi «el paísito», la típica jerga euskadikoezkerrera de desprecio hacia lo vasco y pensar que ellos son una especie de dadys intocables. El pobre Patxi Lopez ha escogido una mala secta para consolarse de su debacle.

  7. Esta gente, los socialistas, estaban convencidos que de que los estaban haciendo de cine. Un proyecto que hacía aguas desde el minuto uno. Una actitud de nuevo rico (lo del i pod en «Vanity Fair» fue de aurora boreal). Ahora van a tener que torear a todos los parados descontentos de su propia secta: ya no hay donde colocarlos. Cada vez pintan menos en menos sitios. La arenga-despedida de Patxi era de vergüenza ajena… Hablar de «resistencia»… Solo fueron capaces de llegar a Lakua haciéndose una ley a medida y con la ayuda imprescindible de Mariano Rajoy. La auditoria es imprescindible y urgente…

  8. A Lakuaworker: Sois bastante cortitos en general. Van a aflorar gastos totorrones pero de gran efecto mediático: como el pastizal que le habéis regalado a la Oreja de Vangogh, los saraos de autobombo en Madrid o los viajes de la lehendakaresa (en primera y en hoteles de lujo) en plena crisis. Los nombramientos de Ares ha sido paralizados por los jueces. Otros por el Colegio de Arquitectos…Y mientras tanto pensáis que habéis puesto una pica en Flandes. Tengo para mi que nunca gobernaréis gracias a los votos: será con leyes ad hoc o con un golpe de estado.

  9. Pues ahora tiene oprtunidad el PNV, con los resultados electorales reales, de poder enmendar los desaguisados de los okupas anteriores. Por ejemplo, las reducciones de sueldo por Incapacidad Laboral Transitoria (Bajas por enefermedad) en el funcionariado. El PNV no tuvo la culpa pero puede enmendar el error, por su larga trayectoria de apliacación de la Justcicia Social. Un logro social justamente conquistado ha sido masacrado por los autodenominados «socialistas» (los que dicen defender a los trabajadores), es ahora tiempo de que el PNV lo arregle, a pesar de la crisis en que vivimos, porque la Justicia es la Justicia, con crisis o sin ella. La crisis no debe de ser excusa para seguir con un injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *