Azala / Portada » Mediación internacional y paz vasca

Joxan Rekondo

Bajo el apremio de los problemas económicos, la cuestión de ETA ha pasado a segundo plano. Que el cese de la violencia haya sido metabolizado tan rápidamente por el cuerpo social vasco supone una seria contrariedad para el diseño estratégico de la izquierda abertzale.  Sin activación social peligraría su ruta de resolución del conflicto. No únicamente porque está en juego el futuro de los presos, factor humano al que un importante sector de ese movimiento político es muy sensible. Sobre todo, porque el MLNV espera beneficiarse de su apropiación de la resolución del conflicto, concebida como palanca para acceder a una posición fáctica de dominio de su proyecto político frente a los demás.

La izquierda abertzale se plantea, en los documentos constitutivos de su nueva estrategia (Zutik Euskal Herria y Bateragune), que “podemos sacar provecho a la sensibilidad internacional para resolver el problema político”. De ahí que se proponga, con el mismo valor que otorga a la búsqueda de un vuelco en la relación vasca de fuerzas, instrumentar a su favor ese apoyo internacional. Es decir, la participación internacional en la paz vasca no tendría un valor por sí misma, sino en la medida en que estos participantes se situaran en los parámetros de un proceso que pueda ser conducido por el MLNV.

Tras las elecciones vascas, visto que el vuelco en la correlación de fuerzas no se ha producido, cabe pensar que la izquierda abertzale confía, para reactivar su proceso,  en la gente más implicada de aquella nómina de personalidades internacionales que se reunieron en Aiete o que se desenvuelven en el GIC y en el CIV. Powell, Currin y Manikkalingam coinciden estos días en Euskadi. No es casual. Su presencia buscaba una gestión a concretarse en la reunión de hoy en Aiete.

Pero, a medida que los partidos convocados han ido descolgándose o subestimando el sentido de volver a reunirse en el palacio donostiarra, se ha ido también atenuando el carácter y el objetivo perseguido por los organizadores. Lo cierto es que nadie rechaza la ayuda internacional. A los movimientos de Powell, Currin y compañía se le reprochan, sin embargo, dos cosas. Una, que sus movimientos sean manejados para el interés partidista del MLNV. Dos, que se anticipen a la constitución de las nuevas instituciones vascas, que son las titulares de la iniciativa para la resolución de los conflictos políticos de su jurisdicción, por delegación directa del pueblo vasco.

Además, hay más cosas. De la declaración de Aiete, a la izquierda abertzale le interesa sobre todo que le sirva de podio para su propio protagonismo y menos que sea una propuesta abierta a otras, con las que necesitaría complementarse para poder rematar una sana convivencia democrática. Por mucho que se repita que es esta declaración, cerrada en sí misma, la única vía hacia la paz, la realidad es que Aiete es incumplible a partir de una interpretación rígida de la literalidad del texto. Puede valer, eso sí, como coartada y palanca de más conflicto, que no deja de ser peligroso aunque se desenvuelva en términos de enfrentamiento civil.

Conviene, por eso, entender la declaración de Aiete como un texto dúctil, como una propuesta sujeta a nuevas aportaciones, ampliaciones o correcciones, con vocación incluso de ser suplida por otra referencia que pueda cobijar a cuantos están dentro y todos los que hoy están fuera. De ahí que lo sensato sea transferir ese debate al Parlamento Vasco, tal y como pretenden la mayoría de los partidos vascos. Porque, frente al déficit democrático de Aiete, ahí (en el Parlamento) están (y estamos) todos, cada cual con su peso específico en votos ciudadanos. Esto, por añadidura, podría facilitar la integración de aquella conferencia internacional con las distintas iniciativas (Ponencias de Paz y de Víctimas, Instituto de la Memoria,…) que se han puesto en marcha en los últimos años en una sola ruta, que dependería de una institución popular, democráticamente avalada por las urnas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Mediación internacional y paz vasca»

  1. El PSE-EE jamás ha estado involucrado con esta pantomima que lo único que ha valido es de trampolín mediático para fortalecer al brazo político de ETA y a sus agonistas (Lokarri, eta bar).

    Espero que el PSE-EE no acuda a este engendro de evento. Hay que seguir desarticulando a ETA, deteniendo a todos los integrantes del terrorismo y aplicando la ley.

    Como decía el Juez Dredd en este foro, Sed lex dura lex y la política al Parlamento Vasco y al Navarro, foro genuino de la representación de la ciudadanía de Euskadi.

  2. En que documento se dice que «podemos sacar provecho a la sensibilidad internacional para resolver el problema político»?.
    La pregunta no es gratuita porque el autor da por sentado que cuando la IA dice que se puede aprovechar la sensibilidad intec. para RESOLVER el problema politico en realidad esta diciendo que se puede aprovechar esa sensibilidad para mejorar sus resultados electorales lo que me parece ir ya un poco mas lejos.

  3. A mí me parece que a nadie se le escapa que ahora que ETA ha cesado su actividad armada toda escenificación del fin de la violencia no es más que un teatro o un estudio de cine para hacer una pantómima en la que la IA quiere colgarse no sé cuantas medallas.

    Espero que el PNV no la cague y vaya a engordar de forma irresponsable cualquier tipo de planteamiento de la IA. Estos lo han dicho bien claro: el PNV es enemigo pero es también aliado coyuntural para según que cosas.

    El otro día veía a Aintzane Ezenarro en la tele y una cosa que dijo era verdad, que lo más importante es el «desarme mental» de la IA. A mí me parece que un segundo Ayete en condiciones malas sería un «rearme mental» de la IA que no anunciaría nada bueno.

    La IA busca desesperadamente una foto en la que ella aparezca representando a la mayoría de los vascos. Como no lo ha conseguido por la vía electoral lo tiene que tratar de conseguir con una sopa de letras, en la que el PNV sería una más.

    Como dice Rekondo, ahí está el parlamento vasco y ahí están las representaciones electorales de cada partido. Si la IA quiere soluciones que las presente en el parlamento con un debate democrático. Y que sean planteamientos asumibles y no como ha sido Aiete-1, una puñetera excusa para chulear de que son mayoría o de que el pueblo vasco está con ellos.

    No queremos más farsas, aquí cada uno tiene la representación que tiene y con ella tendrá que representarse.

  4. Bien, no he enganchado el enlace con el documento en el que la IA dice lo de ‘podemos sacar provecho de la sensibilidad internacional para resolver el problema político». El enlace es el siguiente:

    http://gara.naiz.info/agiriak/eztabaidarakotxostena-eu-es.pdf

    Aunque, la misma idea (con otra redacción) se puede encontrar en el documento de ETA titulado ‘Proceso democrático…’ o en decenas de artículos de miembros del MLNV o incluso editoriales de GARA.

    Cuando utilizo esta cita, no quiero decir que la IA utilice a las personalidades internacionales para su provecho electoral. Planteo que los utiliza para algo más grave: para colar de rondón (escondido tras la resolución del conflicto) su proyecto político sin haber ganado en las urnas.

  5. Está es la clave, «colar de rondón su proyecto político». Es la clave de todos los movimientos del MLNV. También de que ETA haya dictado el cese de la lucha armada. Esa maniobra no la hacen por que de repente les da asco el derramamiento de sangre humana. Lo hacen para «colar de rondón su proyecto político», además para tener una marca electoral, montar una coalición, tratar de derrotar a un PNV debilitado… El problema es que todo el mundo percibe que la paz ha llegado por que ETA deja las armas. ¿Por qué? Por qué, lo quieran o no los del MLNV, era su estrategia político-militar la fuente principal de la violencia. El problema de los presos es muy secundario. Es más, los estrategas del MLNV saben muy bien que los presos de ETA pueden aguantar unos cuantos años más mientras ellos tejen las condiciones adecuadas para seguir adelante con el «proceso democrático» que es otra forma de «colar de rondón su proyecto político» por encima de su representación electoral.

  6. Sinceramente no se qué pinta el PNV en esta ronda de publicidad del MLNV. ¿A quién le importa lo que digan en Aiete? A muy pocos. La sociedad vasca ha pasado página, ya no se preocupa de ETA y de los presos mucho menos de lo que les gustaría a los del MLNV.

    Es lógico pensar que el MLNV quiera rescatar los zombis del proceso, pero las urnas han hablado, y el liderazgo lo debe tener el nuevo lehendakari, y se debe debatir en el parlamento, en el que ahora están representadas todas las sensibilidades. Lo demás es cuento chino.

  7. ¿Un nuevo Aiete? Ayayay… La ocasión viene ni que pintada… El PNV gana in extremis las elecciones y, caramba, caramba, la izquierda abertzale le propone un nuevo Aiete..

    No hay más que sumar dos y dos. La gente tenemos otros problemas que los problemas de la izquierda abertzale.

    ¿Qué es lo que aporta frente a la crisis económica la izquierda abertzale? Un nuevo Aiete. ¿Con eso se van a crear nuevos puestos de trabajo?… Es verdad, los expertos se van a poner finos..

    Sinceramente no estoy de acuerdo con esa política de empleo.

  8. Ave JEL

    El frente democrático, más unido que nunca, aparta a los malos de nuestro dinero, sí nuestro dinero, el dinero de la mayoría, el que nos servirá para construir el TAV, el puerto exterior, la incineradora, la Supersur, el Guggen, los túneles de Autzagane, radiales etc. la verdadera fiesta de la democracia.

    Kutxa Bank-en Agur Jaunak

  9. Yo kreo k lo k kiere el PNV es no aparentar rechazo, certifikar la defuncion d Aiete, y si t he visto no me akuerdo. 1 forma amable d darle la patada.

  10. Ojala sea así, Igo. Desgraciadamente tenemos experiencia de pactos con la izquierda abertzale en Gipuzkoa. El resultado siempre es lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *