Azala / Portada » Fuera de la realidad

Koldo San Sebastián

El Partido Nacionalista Vasco con sus siglas y con todas las fuerzas en liza ha obtenido los mejores resultados desde 1984. Además, le ha “metido” una diferencia de más de 106.000 votos a Euskal Herria Bildu convirtiéndose en primera fuerza el algunas plazas simbólicas de esta coalición en Gipuzkoa, como Donostia o Tolosa. Por esto y por otras cuestiones, sorprenden algunos análisis procedente de la autodenomina izquierda abertzale cuya estrategia futura ya está condicionada por sus resultados y por su extrema debilidad en el territorio de Gipuzkoa (mayor tras los resultados del domingo). Comienza el momento de la política. Del realismo político.

Los argumentos para que Iñigo Urkullu gobierne en solitario debería ser los mismos que han servido para Martín Garitano o para Juan Carlos Eizagirre. Lo contrario sería justificación para aplicar la misma medicina en el territorio histórico de Gipuzkoa. Los mismos principios serían de aplicación en otras cuestiones y asuntos urgentes. Sacar adelante los presupuestos de Gipuzkoa con el solo apoyo del PSE no parece que sea posible. Es lo único que le faltaría a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La política bolivariana de Bildu (se hacen las cosas PMC), tan arrogante, tan revanchista, no parece ser del gusto de amplias capas de guipuzcoanos que empiezan a estar hartas de tropezarse con las perchas-basureros y con camioneros polacos que quieren llegar a Francia (que sigue estando “pa’llá”, pasado Bokale y Saint Esprit) y que acaban bloqueando la pequeña carretera que conduce al barrio porque “Lapurdi” no aparece en el GPS, y no saben si está equivocado el GPS o el cartel. En algunas localidades industriales, el no-plan anticrisis también está teniendo consecuencias perfectamente cuantificables en votos. Lo mismo que en los municipios en los que se empeñan en gobernar contra la mayoría.

Pero, además, en esta etapa de transición hacia la cultura democrática hay varias cuestiones por dilucidar por parte de la autodenomina “izquierda abertzale”. La primera, y no pequeña, tiene que ver con el papel de Sortu y de los pequeños partidos satélite (Aralar, EA, Alternativa). Un amigo, fundador de una de esas fuerzas, me dijo el papel es claro: el de los mirones en el mus: “callarse y dar tabaco”. Por si fuera poco, en Nafarroa, se extiende la sensación de que, de producirse un adelanto electoral, Geroa bai podría convertirse en la primera fuerza. Recordemos que la diferencia entre  Amaiur y GBai fue de menos de 7.000 votos (obtuvo 42.411) y que esta última fuerza supero a la coalición de Batasuna en ciudades como Iruña, Tudela,  Olite. Que Geroa bai se convierta en el referente del vasquismo es más que probable.

La segunda cuestión tiene que ver con la alternativa económica más allá de declaraciones bonitas. Aquí tampoco sirve el modelo bolivariano entre otras cosas porque Euzkadi no cuenta con recurso del petróleo para emplear a los “fieles”. Aún así, en Venezuela, con una inflación del 27 por ciento en 2011, con un salario mínimo que se redujo en este año, casi un 9 por ciento de la población vive en estado de pobreza extrema, y un 23 por ciento en pobreza no extrema. Y eso que, es cierto, se ha multiplicado el número de empleados públicos.

El equivalente al petróleo venezolano en Euzkadi serían los impuestos. La idea de Bildu (y del PSE) es “crujir” a la ciudadanía a impuestos para “engordar” un sector público que, eso sí, no se sabe lo que producirá (si produce algo) y a qué precio. Se trata de ir expropiando recursos económicos. Esta gente, en cuestión fiscal, quizá siga anclada en un pasado reciente, cuando se generalizaba el mal llamado “impuesto revolucionario”, práctica que no ha sido rechazada por los gestores de la Hacienda guipuzcoana, por ejemplo.

A la vida, se le hace frente con realismo y no con soberbia. Las primeras declaraciones de Dani Maeztu y de Maribí Ugarteburu el pasado domingo tenían mucho de lo segundo, y mucho más de mantra (y de consigna aprendida). No parece EH Bildu la fuerza llamada a sacar a esta comunidad de la crisis. Antes tienen que bajar de la nube.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Fuera de la realidad»

  1. Totalmente de acuerdo con lo dicho en el artículo. Pero no hagamos como nuestros adversarios del MLNV, vender la piel del oso antes de cazarlo. La fuerza electoral del MLNV tiene la base de una organización extremadamente sólida a la que se suman nuevas fuerzas. Además el MLNV tiene la unidad de acción que no le niegan ninguno de sus socios que se saben parte subordinada y no decisoria.

    El PNV tiene la asignatura pendiente de volver a conectar con el movimiento social de la ciudadanía. Y pese a que en Gipuzkoa se han dado pasos positivos en este extremo, el PNV tiene que crecer en militancia y en organización.

    Los del MLNV van a seguir con sus políticas destructivas y van a tratar de seguir imponiendo el puerta a puerta pero, también es verdad, que nos enseñarán su carita buena todo lo que puedan. Ya hemos visto a Beitialarrangoitia y a otros líderes de Bildu lanzando flores al PNV. Flores envenenadas ya que estos en sus foros dicen que hay que meter más caña al PNV.

    Meter caña y agitar sus contradicciones, es lo que dicen. Urkullu ha conseguido una victoria en el recorrido de un camino erizado de peligros. Pero confiarnos sería algo malo. El MLNV tiene un fanatismo ideológico del que no se va a apear. Y su enemigo natural sigue siendo el PNV. Tiene medios y gente dispuestas a sabotear todo lo que este nuevo gobierno vasco vaya a montar para salir de la crisis.

  2. Decir también que el MLNV no está «fuera de la realidad». Lo que pasa es que quiere destruir esta realidad para construir otra a su semejanza, a semejanza de donde gobierno, pueblos como Hernani, Usurbil o Oiartzun, convertidos en verdaderos eriales sociales, donde marcan su ley dictatorial. Ese es el espejo que tienen que mirar los vascos para no caer en la tentación de votar por esta gente.

  3. Sr del PNV, ¿Cómo se puede escribir esto?

    «El equivalente al petróleo venezolano en Euzkadi serían los impuestos. La idea de Bildu (y del PSE) es “crujir” a la ciudadanía a impuestos para “engordar” un sector público que, eso sí, no se sabe lo que producirá (si produce algo) y a qué precio.»

    Pero si han sido Uds los creadores de un sinfín de txiringuitos públicos cuya utilidad ha sido la de dar cobijo salarial a miles de sus afiliados durante los últimos 30 años.

  4. A lo concreto, txipas ¿qué chiringuitos públicos nos habla? Bildu es evidente que tiene el modelo que nos está describiendo KSS. Un chiringuito de Bildu, por ejemplo, Garbitania, empresa pública creada expresamente por ellos, que da cobijo a gente de Bildu que se lucra de estudios inútiles y de implementaciones del puerta a puerta. ¿Cuánta pasta se gasta en ese engendro opaco a cualquier tipo de auditoría? ¿qué beneficio trae a los ciudadanos? Cero. Eso si, se paga con los impuestos de todos los electores, sean partidarios o no del puerta a puerta. Una vergüenza.

  5. Ja Ja Ja! Esto de los cartels yo lo habia leido antes, pero en La Razon o algun panfletillo de esos que decia que el cambio de los nombres d elas ciudades y pueblos vascas del castellano al euskera hacia que los conductores se perdieran buscando Bilbao por Bilbo o Sansebastian por Donostia o, quien sabe Santurce por Santurtzi!. Un truco los camioneros nos guiamos por el código numérico de las carreteras antes que por señalizaciones toponímicas. Ya estan los jeltzales de la mano de la ultraderecha española del PP atacando al euskera.

    En algo si tiene razón el articulero Urkullu va a gobernar en solitario como Garitano, bueno, mas solo que Garitano porque su apoyo es menor y sin embargo no nos leera ocurrencias como que es una locura o que le vamos a cocer en su salsa, desde luego que no.

    Lo que es un misterio es de donde saca el señor San Sebastian la idea de que el gobierno de Bildu es bolivariano, supongo que simplemente le achaca un gobierno que le disgusta y le culpa de todos los males como si esto fuera la Bizkaia de los 2.000 millones de euros (332.000 millones de pesetas) dilapidados en hormigón del famoso Jose Luis Bilbao. Mejor haría el autor en defender en positivo al maestro de Alonsotegi y nos desgranara sus propuestas económicas, quiero decir concreciones no etereos principios como los que trufan su programa, no vaya a ser que el PNV sea un fiel reflejo del PP español o portugués.
    Por cierto, el PNV ha subido los impuestos en Bizkaia y en ciudades clave como Bilbao donde suben las tasas por tercer año consecutivo. Toma petróleo.

  6. Que contentos están los del MLNV ahora que tras la reflexión se impone el cierren filas pongamos cara risueña.

    El señor Victor que no tiene ni puta de euskara se enreda un párrafo en el asunto de los carteles para decir que el PNV está con la ultraderecha del PP. En la línea demagógica de siempre.

    Las dos referencias internacionales de Laura Mintegi en la campaña electoral fueron Venezuela y Cuba. El traslado de ese modelo, lo dice Koldo, es subida de impuestos más chiringuitos o funcionarios de Bildu. Es lo que vemos.

    El hormigón crea puestos de trabajo. Quizá por eso Bildu en la diputación de Gipuzkoa ha paralizado casi todas las obras. No quiere un exceso de puestos de trabajo.

    Por cierto, Bildu recorta en Gipuzkoa más que el PP pero va en manifestaciones en contra de los recortes. Hay que ser consecuentes, acusar al otro de lo que uno hace.

  7. Son evidentes porque heridas supuran los jeltzales, ante todo el poder y si con ello hay que hacer pelota con la ultraderecha en el tema de la señalizacion pues se hace. Y no importa que se tome por lerdos a los lectores diciendoles que como no hay petroleo se suben los impuestos, que va.
    El hormigon ha generado una burbuja asi de grande, el PNV quiere seguir incidiendo en ello?.

  8. La ultraderecha española sacó un video donde el PNV daba la mano a Bildu. Ahora los de BÏldu sacan la hipótesis contraria. Los extremos se tocan.

    El hormigón crea puestos de trabajo. Paralizar las obras de Gipuzkoa los destruye.

  9. Una foto tan maravillosa como la noticia que le acompaña. Bildu tercer partido de Donostia. La experiencia de la alcaldía del anti-donostiarra Izagirre es traumática para los donostiarras a´escaso año de su gobierno.

    Por cierto, la ultraderecha del PP es con la que teneis que pactar la situación de los presos. ¿Van adelantadas las conversaciones de Bildu con el PP? ¿O los presos esperando a Godot?

  10. Claro que si, abrazos entre PP, PNV y PSOE, todos a una. Luego no me niegues que estais a una con los unionistas, venga abrazos y parabienes.

  11. Lapurdum, Vizcondado de Labourd, Lapurdi, Labort, Labord no existe en el nomenclator francés más allá de las guías turísticas. Tampoco aparece en los mapas de carreteras, ni en la cartografía de Michelin. Así que puteemos al camionero polaco… Por cierto, el «hormigón» de las obras públicas no tiene mucho que ver con el «cemento» de la burbuja inmobiliaria. De todas formas, me han dicho que los consecuentes militantes de EH Bildu van a dejar sus puestos de trabajo en todo aquello relacionado con las obras públicas para dedicarse a recoger bellotas en la sierra de Aralar,

  12. Claro que si, abrazos por la derrota de Izagirre en Donostia, es algo de lo que se alegra todo ciudadano decente. Es un gesto humano que honra a las personas. ¿Laura Mintegi se abraza con alguien? Es dudoso, es como una robot.

    Por cierto, ¿cómo os va la negociación con el PP? ¿Los presos de ETA pronto a la calle?

  13. Esto es terrible Agerrebere, si metes Bizkaia en la via Michelin no pasa nada! Peor, si pones Vizcaya te manda a Dallas, EUA. Como es que el PNV no hace nada?. De verdad queremos que los camioneros polacos precipiten sus vehículos al mar?. No será que para vosotros Iparralde es Francia?. Yo creo que va a ser eso, que tanto tiempo como el PNV pasa con sus socios de la oposición españoles que ya se han contagiado de su carácter unionista.
    Por cierto, si, habeis sepultado 332.000 millones de pesetas en obras inútiles en lugar de destinarlo al crecimiento real, a la formación o al bienestar de los vascos; los habeis sepultado en obras de las que se han beneficiado unas constructoras y para colmo contratando currelas portugueses y españoles.
    Uxue abrazados el PP y al PSOE asi es como estais los jeltzales de Gipuzkoa.
    Otra cosa, no se exactamente que crees que haces con estas referencias a los prisioneros, crees que es una herida que duele en la IA?. Pues si, es asi. No se que ves de divertido en ello.

  14. Exacto Katubeltz, demagogia ninguna, la foto que nos aportas recoge un momento del aperitivo que el ayuntamiento de Donostia ofrecio en Agosto de 2011 con ocasion de las fiestas y con ocasion de ello brindan. Fijate las diferencias entre brindar por la Aste Nagusia y congratularse españoles y jeltzales por los resultados que obtuvieron frente a EHB.
    Vosotros os felicitais por los votos del PP y del PSOE nosotros no.

  15. ¡Que papo de alegría pone el bildutarra Izagirre brindando con los dos militantes del PP! ¡Cómo se lubrican las relaciones! Estarían hablando de la próxima liberación de los presos de ETA.

  16. JELen agur

    ¿Qué es el socialismo más que un capitalismo de estado?

    Coincido con KSS y con triunfalismos. Ambos comentarios son muy importantes.
    El MLNV es un gran fracaso histórico, pero ellos no lo quieren ver así, sino que siempre plantean un recomienzo tras un análisis. Nunca miran atras porque se les caería la cara. Pero a los demás nos hacen mirar atras para intentar plantearnos nuestras contradicciones.
    El PNV tiene que volver a ganar a la sociedad. Replantear la educación de valores, del trabajo, del cooperativismo, incluso del auzolan. Euskadi saldrá sólo con el esfuerzo solidario, sacrificado, sin tentaciones revolucionaristas, sino con una visión a largo plazo más humanista y en valores tradicionales. Lo demás son engaños.

  17. Si EAJ se abrazase de verdad al PSE y al PP, ¿cree Bildu que seguiría al frente de muchas instituciones?. Por otro lado, que un movimiento populista de escaso poso democrático retroceda siempre es una excelente noticia…y lo que te rondaré morena.

  18. Congratularse por la derrota de Bildu y la victoria del PNV es congratularse por algo bueno para Euskadi. O es que el PNV se tiene que entristecer de su victoria.

  19. Ya, ya, gran argumento, los concejales del PP, PSOE y PNV se alegran por la derrota de Bildu en San Sebastian y tienen los mismos objetivos.

    Pero si Laura Mintegi dice que la victoria ha sido abertzale. ¿Quién miente? ¿VIctor o Laura?

  20. Claro porque yo, y supongo que Mintegi tambien, prefiero que gane el PNV antes que los españoles sin ningun genero de dudas por muchas reservas que pueda tener con ese partido y si, como dice el señor SS, GBai fuera primera fuerza en Nafarroa no habria, desde luego, nadie mas contento que un servidor.

  21. Entonces Laura se alegra de que el PNV gana. Pues los del PP y los del PSOE de Donostia también se alegran de que el PNV gana. Todos contentos, ¿o no? Bien que gane el PNV, (bien que Bildu se pega la torta en Donostia).

  22. JELen agur

    A mí no me importa aliarme con quien sea con tal de sacar mi programa adelante. El problema será de mi aliado en todo caso.
    Y si tenemos el mismo programa que los españoles ¿por qué el MLNV tiene el interés en aliarse con el PNV?
    ¿Es que no hay nadie entre vosotros que diga una triste verdad?
    ¿Tan importante es el proyecto del socialismo totalitario que hasta la verdad es sacrificable?

  23. En su twitter personal, Permach ha destacado asimismo en referencia a la operación realizada por el RCDI y el SDAT, en colaboración con la Policía española, que «los detenidos de ETA siempre son el número uno y la facción más dura». «Los detenidos de ETA siempre son el número uno y la facción más dura. Un año después del fin de ETA en vez de solucionar siguen deteniendo», ha escrito Permach.

    Por su parte, Maribi Ugarteburu, una de las portavoces de la antigua Batasuna, ha señalado en un comunicado que «la construcción de un escenario de resolución del conflicto, tanto de sus consecuencias como de sus causas, precisa de la activación del diálogo y de la desactivación de las medidas de excepción como este tipo de detenciones». «Es eso lo que solicitamos al gobierno francés, que sea un agente proactivo por las soluciones, dejando de lado viejas recetas represivas», subraya.

    Recuerda que se acaba de cumplir un año de la llamada Conferencia de Paz de San Sebastián y del «inmediato cumplimiento por parte de ETA de las peticiones realizadas en la Declaración de Aiete», tras la que tomó «la decisión histórica de cese definitivo de su actividad armada», y por ello cree «totalmente incomprensibles» estas detenciones.

  24. No hay que detener a los militantes de ETA por que es malo para «el proceso». Hay que tener caradura.

  25. La propia Laura Mintegi dice k»No puedo aplaudir una operación de represión» y k el gobierno «No sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea».

    ¿Xo k hacían los miembros de ETA arma2? No habían dejado unilateralmente la lucha armada? Era para kazar algunos korzos y hacer 1 afari-merienda?

  26. Es el deskojone oirles hablar de detenciones políticas…o sea que las pistolas son para la política.¿pero no habían abandonado la estrategia político militar?.

  27. Ikusten da zuek ezker iraultzaileko akolitoak estatuen injustizia erabiltzen duzuela zuen euskal mozorrokeria apaintzeko. Frantsesek espainiarrek bezalaxe nahiko lukete euskal abertzale den gauza oro ETArekin harremanetan egotea. Hori injustizia da. Baina injustizia ere da Permachek eta Ugarteburuk dententzioaz egiten duten gogorkeriaren justifikazio ustela. ETA ez da haurtxoei erregaliak ekartzen dizkion erakunde bat, heriotza han hemendik zabaldu duena baizik. Eta hori ez ametitzea ETAren gogorkeria estaltzea da, estatuen injustiziaren aitzakiaz.

    Euskaldunok arazo larria dugu, batetik batzuek gure herria deusestu nahi dutelako gogorkeria dutela aitzaki eta bestetik besteek gogorkeria justifikatu nahi dutelako deusestapen hori dela merio. Ez batzuk ez besteak. Horren aukera egin dute euskaldunok azken hauteskundeetan. Hori da Euskadi eta benetako askatasuna lotzeko dagoen modu bakarra gaur egun, krimenik gabeko abertzaletasun askatasun eta demokraziazalea, nahiz eta batzuk estatuarekin lotu eta besteak ETArekin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *