Azala / Portada » Empieza un nuevo tiempo (y caen algunas consignas)

Empieza un nuevo tiempo (y caen algunas consignas)

Ion Gaztañaga

El triunfo electoral de EAJ-PNV en las pasadas elecciones se auguraba en las encuestas, aunque no con la claridad y rotundidad con la que finalmente la vivimos la noche del Domingo. El propio futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestaba que con estos resultados electorales, empezaba “un nuevo tiempo” que requeriría de “acuerdos y de unión”. Pero estas elecciones, además, han servido para refutar algunas de las teorías políticas que bienintencionadamente o no, nos han acompañado en los últimos tiempos.

Liderazgo carismático e insustituíble. El primero de ellos es que EAJ-PNV estaba en una decadencia tal, que sin un lehendakari carismático (antes Garaikoetxea, después Ardanza o recientemente Ibarretxe), estaba desahuciado y sin capacidad de movilización. Según esta consigna, quien obtenía los votos no era EAJ-PNV, sino su candidato, el único candidato posible, a quien había que confiarle todo el poder y liderazgo sin cuestión. Incluso podíamos tener la paradoja de que se significaban personas presentándose como los mayores seguidores del líder, mientras decían no identificarse en absoluto políticamente con EAJ-PNV.

Los hechos han demostrado que EAJ-PNV, con un nuevo liderazgo institucional (aunque no por ello poco conocido en la sociedad) ha sido capaz de prácticamente repetir los excelentes resultados de Ibarretxe de 2009 (en porcentaje de voto, incorporando al reparto los nulos de D3M) y superar a las de 1998 (con una situación de proceso de Lizarra que debilitó a EAJ-PNV, pero con un MLNV menos movilizado que el actual EHBildu). Además, en las anteriores elecciones el partido oficial del MLNV (D3M) estaba ilegalizado y llamó al voto nulo, con las dificultades que entraña esta situación, mientras que ahora estaban en la cresta de la ola. No me cabe duda de que con el tiempo el nuevo liderazgo de Urkullu se volverá carismático como ha ocurrido con anteriores lehendakaris, pero parece que estamos condenados de que la misma consigna se repita y que se tenga que volver a refutar.

La gestión no moviliza, un partido de gestión no es un partido abertzale. Esta consigna nos decía que sólo el programa del derecho a decidir movilizaba al electorado, que la gestión no formaba parte del ADN, del núcleo del ideario de un partido auténticamente abertzale, que la gestión de la administración, sea en política industrial o para hacer polideportivos, no era un ámbito preferente de construcción nacional. En esta campaña se ha demostrado que la construcción nacional basada en la gestión económica adecuada y cada vez más autogobernada, no sólo es una corriente internacional como muestran los casos de Escocia y Catalunya, sino que es una política atractiva no sólo para nuestro electorado sino también cuenta con la complicidad de sectores transversales de nuestra sociedad. Que si la gestión desde el nacionalismo permite un bienestar mayor, por ello nos conviene más Euskadi y además nos conviene a todos sin excepción.

Nuestro caladero de votos está en la izquierda abertzale. EAJ-PNV sólo podía crecer y hacer frente a la tendencia creciente de los partidos españolistas o «constitucionalistas» desplazando su centro de gravedad hacia los votantes de la izquierda abertzale ilegalizada. Se lanzaban anzuelos desde este ámbito para enfrentarse al «apartheid» y responder “como pueblo”, hacer candidaturas conjuntas de cara a las elecciones de ámbito español, etc. Debido a esta teoría, la confrontación directa con el MLNV era contraproducente para los intereses del nacionalismo histórico de cara a una «alianza nacional», se exigían gestos continuos de apoyo frente a la injusta ilegalización y utilizar todos los mecanismos electorales (dimisiones, gestoras, etc…) para que pudieran obtener representación, sin tener en cuenta todo tipo de vejaciones y amenazas que era y son todavía práctica habitual de ese mundo.

En estas elecciones, EAJ-PNV ha optado por la confrontación política, en programa y en ideología frente al MLNV, ha denunciado su raíz totalitaria, su modelo socioeconómico del cuanto peor mejor y su nula aportación a la construcción nacional. Es posible que haya quien crea con su mejor intención que los sorprendentes resultados de algunos municipios y herrialdes se deban a una labor de oposición discreta y soterrada a los gobiernos de Bildu en los últimos meses, yo más bien me inclino por pensar que los ciudadanos vascos, han apoyado al partido que mejor les podía hacer frente, para evitar que los que ayer comprendían y apoyaban determinadas acciones contra los derechos humanos y hoy rechazan por cuestiones prácticas pudieran llegar a gobernar Ajuria Enea. El electorado ha visto a EAJ-PNV, aunque no haya cambiado su nombre, como Partido Nacional, entendiendo como tal un partido que es capaz de aglutinar a todos los que viven y trabajan en Euskadi, como apuesta segura en situaciones de emergencia nacional, en este caso, económica y ética.

Es necesario un discurso altamente diferenciado en cada herrialde. Según esta teoría, cada herrialde, incluso en unas elecciones de ámbito nacional, podía requerir de un eje electoral radicalmente diferente debido a profundas diferencias sociológicas. En Bizkaia era conveniente una campaña muy sosegada, en Gipuzkoa había que movilizar la unidad abertzale mediante Batu Gaitezen, y en Araba podían ser necesarias dos campañas, una para Gasteiz y otra para el resto del Herrialde. Esta variedad además, no daba lugar a problemas de confusión en el electorado, sino que era una “modulación” adaptada a las circunstancias que optimizaba los resultados, siguiendo la teoría de «las dos almas».

Pues bien, estas elecciones EAJ-PNV no sólo ha ganado con el mismo discurso en todos los lugares, sino que ha ganado como se oye en la calle, con el discurso del “PNV de toda la vida”, un discurso fácilmente reconocible e identificable, que se comprende muy fácil y que en situaciones de crisis como la actual, es puerto seguro ante cualquier tormenta. Es evidente que se han cuidado los detalles para evitar cualquier atisbo de pasadas cacofonías en los discursos políticos y el candidato y futuro lehendakari Iñigo Urkullu se ha pateado todos los herrialdes de norte a sur y de este a oeste, haciendo pedagogía y difusión de una música nítida de EAJ-PNV para mostrarse como el portador de este mensaje variado, pero coherente y nítido.

La transversalidad es un pecado capital. Cuando la acumulación de fuerzas estaba de moda, la sola mención de la “transversalidad” producía reacciones alérgicas en determinados sectores. Era un anzuelo españolista que además no aparecía en el diccionario de María Moliner. Sin embargo, la campaña de EAJ-PNV no ha podido ser más transversal. El propio futuro lehendakari, en lugar de dejarse llevar por la euforia del triunfo, demostrando tablas y maneras de lehendakari, anunció en su primera comparecencia de la noche electoral de forma expresa, que era el tiempo del acuerdo amplio, del acuerdo entre diferentes, del acuerdo nacional.

El futuro lehendakari reiteró en campaña su apuesta por conseguir en Euskadi un acuerdo integrador sobre el autogobierno y el derecho a decidir, rechazando la unilateralidad y los frentes y continuando el esquema “volver a acertar” y el binomio “no imponer/no impedir” del anterior presidente del EBB Josu Jon Imaz: un Concierto Político, una Euskadi Nación Europea, que suena muy bien a los oídos de una gran mayoría de vascos, y que significaría en un primer estadio y en la práctica, un autogobierno de igual a igual con el Estado Español, sin renunciar a mayores cotas de autogobierno. Una relación de no-subordinación, como la definió en su día el Lehendakari Ibarretxe el Nuevo Estatuto Político, una «relación amable entre Euskadi y España para el siglo XXI». Si este acuerdo nacional por el autogobierno va a ser posible o no está por ver, pero lo que sí está claro es que es apoyado por la gran mayoría de los vascos, hayan votado o no EAJ-PNV. Zorionak a EAJ-PNV y a la sociedad vasca por este nuevo tiempo, que será duro y complicado, pero que comienza con los mejores augurios políticos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Empieza un nuevo tiempo (y caen algunas consignas)»

  1. Lo cierto es que el discurso de Urkullu de victoria fue de auténtico hombre de país. Fue comedido, educado, positivo, integrador y sin meter el dedo en el ojo de ningún partido sin necesidad. Humilde en la victoria. Esperemos que continúe así.

  2. Artículo muy bueno.

    Aquí hay una serie de tópicos que han sido desmontados por la realidad. Tópicos, además, muy perjudiciales para los intereses del PNV y del país.

    La separación entre el PNV y el MLNV es total desde las primeras elecciones democráticas de 1977. Las referencias ideológicas son distintas, la sociología diferente y el trasvase de votos de un grupo a otro es mínimo.

    Es evidente que el MLNV trata de aprovecharse de las contradicciones internas del PNV y trata de dar una imagen de abarcar el espacio y la referencia del PNV. De ahí que disponga en su seno colectivos muy minoritarios provenientes del Partido Nacionalista, en este momento, por ejemplo, EA y el ex Lehendakari Garaikoetxea. Pero el grueso del electorado del PNV no votaría ni en pintura al MLNV. Y mucha gente ha votado al PNV con la condición que no se coaligue con Bildu.

    La cuestión del «liderazgo carismático» no sólo ha sido utilizada en las peleas internas recientes del PNV sino que es un instrumento por parte del MLNV para radicalizar sus contradicciones, como lo vemos en los mensajes de los foreros del MLNV. Como bien dice Gaztañaga, el liderazgo carismático es producto de la victoria del partido, no al revés.

    Por último, la cuestión de la gestión, existe una memoria histórica reciente, el PNV pudo recuperarse tras la escisión de EA precisamente por garantizar una gestión satisfactoria para los ciudadanos vascos. La gente actúa con esa memoria reciente, en la cual el PNV ayudó a nuestro pueblo a salir de una crisis económica peor que la presente.

  3. Ha quedado claro que a más PNV (centralidad, abertzalismo sin complejos reivindicado desde la gestión, humanismo cristiano), más apoyo. Cuando se hace frente al mundo de la izquierda radical sin complejos ni miedos a perder votos, hay unidad en el mensaje sin descuelgues de ogizopa y lo más importante: el contenido del mensaje es 100% PNV ( Sin Batu gaitezen-es, o experimentos con gaseosa varios), somos imparables. Gora EAJ!Beti JEL!Gora Iñigo Urkullu!!!!!!!!!

    No hay que buscar nada fuera, lo tenemos en casa. Confío en Urkullu, y confío en que no abandone esos principios jeltzales que le caracterizan y que nos han permitido unos resultados históricos en los 3 herrialdes.

  4. No, no eres el único que además de apoyar a los chavales de la kale borroka ha notado que el PNV no ha ganado ni un voto. Pero ha ganado y Bildu ha perdido 20.000 votos en Gipuzkoa. ¿No lo has notado? ¿Por qué ha sido? ¿Por qué el pueblo de Gipuzkoa está a favor del sistema puerta a puerta?

  5. A Victor 2: Es que estamos deslumbrados por el éxito de Bildu y los 106.000 votos que os hemos metido…

  6. Sí, terribles los resultados del PNV, que por primera vez en muchos años puede acceder a la lehendakaritza sin pagar ningún peaje. El PSE se ha llevado un hostión, el PP ni cuenta y Bildu se ha quedado tan lejos de su objetivo de sustituir al PNV que en el MLNV ya se cuestiona la idoneidad de la estrategia «blanda» que han seguido.

  7. Hablando d transversalidad, hasta Laura Mintegi abogaba x akuerdos amplios, alababa el «Gobierno transversal y aglutinador de Agirre», y defendia «lineas transversales» d aktuacion ekonomika. EHBildu transversal, tokate la moral. No me extraña k los baturros esten de mala uva y kon una mala resaka elektoral, tanta bajada d pantalones xa tan poka kosa…

  8. Ya se está oyendo en los medios de la IA el gran éxito del «PNV de Egibar». La verdad es que ha sido un gran éxito que desde el EBB hayan podido mantenerlos con el bozal. Zorionak PNV de Egibar.

  9. Ahora lo único que les queda a los del MLNV es intentar enredar en el proceso interno para la elección del nuevo presidente del EBB. ¿Alguien no lo esperaba?

  10. Me ha parecido un artículo muy bueno. Claro y necesario.
    Por cierto, la declaración de Urkullu tras las elecciones, me
    pareció perfecta, priorizando la economía sobre la política.
    Justo lo que la gente estaba esperando.
    No atacó a los perdedores sino que habló de futuro. Futuro
    duro pero con esperanza.
    Dió la talla como político. Anímo Iñigo!!!

  11. Yo sólo espero que esta vez la renovación del presidente del EBB se realice de maner pausada y ordenada y que no haya quien se quiera volver a aprovechar del nombre de Ibarretxe sin su consentimiento para cuotas internas.

    En teoría no hay plazos para el cambio del presidente, por lo que las cosas despacio y con buena letra.

  12. Deseo que paséis un feliz día del Estatuto. Gracias al acuerdo entre diferentes Euskadi se constituye como Ente autónomo dentro de España. Gracias al Estatuto tenemos el mayor autogobierno que han tenido los ciudadanos vascos en su historia. Gracias al Estatuto, acordado y refrendado por la mayoría de ciudadanos vascos, disponemos de políticas propias en Educación, Sanidad, policía propia, políticas de empleo y económicas mediante otro de los pilares de nuestro autogobierno: El Concierto Económico.

    Pese a ello entiendo que ha habido problemas en el desarrollo del Estatuto. Es normal, la política y los acuerdos los hacen los humanos y entre personas que piensan diferente surgen múltiples problemas, problemas de carácter político. Pero si miramos todo lo que hemos sido capaces de acordar creo que el resultado que tenemos es muy positivo y muy beneficioso para los ciudadanos vascos y españoles.

    Creo que merece la pena celebrar el Estatuto como día de Euskadi. Mejor celebrar algo que nos une a todos, que celebrar el día de Sabino Arana o el de una hipotética independencia, que va a dejar fuera a una parte importante de ciudadanos vascos que no se verían incluidos en esa celebración.

    El Estatuto lo acordamos todos y lo desarrollamos todos. Es el pilar de nuestro Autogobierno.

    Feliz día del Estatuto

  13. El Estatuto de Gernika es una ley orgánica incumplida por el partido de Hamaikatimo, el PSOE, y por el PP, por los partidos que han estado 4 años en Ajuria Enea. Hay que tener el espíritu de José María el Tempranillo para reivindicar una ley que se la han pasado por la entrepierna esos partidos.

    El señor Hamaikatimo, en un alarde de eufemismo dice que «entiende ha habido problemas en el desarrollo estatutario». Si, 25 años de incumplimiento por la parte españolista. Esos no son problemas, son vulneraciones flagrantes. Hamaikatimo, ya que el PSOE y Patxi Lopez han recibido semejante torta electoral, ¿por qué no una pequeña autocrítica? ¿para cuando la dimisión de Perez Rubalcaba, por ejemplo?

    El estatuto no une como se ha mostrado por parte españolista que lo vulnera cuanto puede y además quiere eliminar una parte del mismo, el concierto económico. Sabino Arana, por cierto, es el creador del símbolo del Estatuto de Gernika, la ikurriña. A él sólo le tienen odio gente fundamentalista como Hamaikatimo.

    Feliz derrota electoral, hamaikatimo.

  14. Pero si Uds traicionan el Estatuto cuando dejan de ser leales al Estado y abogan por la Independencia. Es que son Uds los principales incrédulos del Estatuto al ser constantemente desleales al pacto.
    Pese al los supuestos incumplimientos y con ETA dejando 900 cadáveres encima de la mesa, es nuestrol Estatuto y el concierto económico lo que piden otros para ellos.

    ¿Me está tomando el pelo Sr Tadeo Jones?

    Feliz día de Euskadi, el día del Estatuto

  15. JELen agur

    Traicionamos lo que pactamos y no cumplimos.
    Y hasta este momento desde Euskadi no se ha hecho nada de eso.
    Desear incrementar el autogobierno hasta el límite de la independencia es constitucional, como lo es hacerlo en los cauces que el derecho entiende legítimos.
    Así que hasta ahora, traidor ha sido España con Euskadi y no al revés. Así que lecciones NINGUNA.

  16. desleales al pacto? y la LAOPA? y la politica loapista? y el café para todos?

    Ahora sin la amenaza de eta y sin ruido de sable, veamos que pacto sale entre vascos. No se olviden de nosotros.

  17. JELen agur

    Y añado más.

    Si desde España unicamente se recurre al bloqueo y judicialización de propuestas legítimas (mayoritarias) mediante vias legítimas, estaremos autorizados moralmente para utilizar otras no previstas en la legislación.

  18. JELen agur

    Los jacobinos hispanos apelan a que no es el momento economico idóneo para plantear determinadas cuestiones.
    Sin embargo hay que recordar que en pleno «España va bien», el entonces lehendakari Ibarretxe bajo mandato del parlamento vasco presento una propuesta de admision a estudio para la modificación del estatuto de autonomía vasco. Y fue rechazada ¡LA ADMISION A CONSIDERACION! con cajas destempladas vendido como un gran triunfo godo (Domuit vascones).
    Y es que el jacobino apela a cualquier cosa para mantener una dominación inaceptable y antidemocrática.
    Por lo tanto, esos pasos ya se han dado y ninguno cae en saco roto.

  19. Pos estais perdiendo un acto histórico:

    Mas de 300 personas en Lehendakaritza homenajeando al Lehendakari Ardanza, al escritor Ramiro Pinilla y a la armería de Eibar, en este estupendo día de unión entre vascos, que celebramos el día de Euskadi, el día en el que los vascos apoyamos mayoritariamente el Estatuto. Un Estatuto formado por Agirre y por Indalecio Prieto en 1931.

    Feliz día de Euskadi! Feliz día del Estatuto!

  20. Cuando un españolista habla de actos de deslealtad y no ha cumplido durante 25 años con una ley orgánica me pregunto que concepto de la lealtad teneis vosotros los españolistas, hamaikatimo, que no sois leales con las leyes que firmais. Es que te pasas de espabilao. Por cierto, ¿Ùrkullu aboga por la independencia? Veo que no. Y si aboga ¿eso es óbice para que los españolistas cumplais con lo que firmasteis?

    Todavía hay competencias pendientes, cumplid de una puta vez con el estatuto, y dejad de dar la tabarra con actos oficiales. Y vosotros los socialistas autocrítica y dimisión de Perez Rubalcaba.

  21. Es Estatuto está practicamente cumplido, ese es su problema, el del nacionalismo en general. No les basta con la transferencia de las competencias completas ni con el ciumplimiento íntegro del Estatuto. Ese es su gran problema…….. No nos achaque a los demas el no defender lo que no queremos. Nosotros hemos apostado y apostaremos por Euskadi DENTRO de ESPAÑA y dentro de EUROPA. Con el Estatuto y el Concierto.

    Uds no.

    Feliz día de Euskadi! Feliz día del Estatuto!

  22. «El estatuto está prácticamente cumplido», después de 25 años. ¿Cómo se puede llamar a esta situación creada por el españolismo? Incumplimiento flagrante de aquello que se celebra. Es una situación de desorden ético-político que sólo es concebible en un país con una clase política tan derruída como España. Hamaikatimo, tu mismo reconoces que no habeis cumplido el estauto. ¿Cuánto vale vuestra palabra?

  23. «El estatuto está prácticamente cumplido». O sea que reconoces que no está cumplido por que o está o no está. Después de 25 años. Esto sólo puede pasar en un país con una clase política tan derruida como en España. Y debemos celebrar el aniversario de algo incumplido por aquellos que lo quieren celebrar. Vàmos, es como si al general Rodríguez Galindo se le ocurre celebrar el día de los derechos humanos.

  24. Hoy un tipo ha «practicamente cumplido» la prohibición de acabar con la vida de una persona recogida en el artículo 148 del Código Penal. Casi no, pero me se la cargó igualmente. Evidentemente es muy disculpable para Hamaikatimo.

  25. JELen agur

    Dia triste el 25O para los nacionalistas vascos. Hace 173 años nos abolieron por la via de la fuerza nuestra legalidad milenaria y en la actualidad cumplimos nuestra palabra de respetar la legalidad vigente y a cambio el constitucionalismo (falsario) ha escamoteado permanentemente la suya y han creado legislación que vulnera lo cumplido.
    Han pasado ya 25 años y muchas cosas han cambiado, no obstante, gracias al permanente esfuerzo del nacionalismo contra la reticencia españolista y la criminalidad de la IR. Y es hora no solo de cumplir lo que queda sino de replantear la situación en su globalidad. No podemos quedarnos quietos mientras vemos cómo el mundo se adapta rapidamente a las nuevas exigencias de relación.

  26. Y es que el problema son los estatutistas-constitucionalistas españoles (incluido los ridículos «federalistas» socialistas); celebran y celebran, y la factura de la celebración de esta minoría social y política la pagan entre todos a escote.
    Mientras tanto, las leyes básicas y orgánicas del parlamento español recortan y recortan el estatuto de Gernika, ahora entiendo porqué lo celebran, porque lo manejan y recortan desde España sea cual sea la mayoría política y social en Euskadi.

  27. Al margen del Estatuto de Guernica. Joseba Arregi
    29.10.2009
    DESPUÉS de demasiados años en los que el nacionalismo ha obligado a la sociedad vasca a vivir pendiente de todo tipo de ocurrencias de ingeniería jurídica para ocultar su voluntad de no someterse al pacto constitucional y estatutario, el Gobierno vasco apoyado por el PSE y el PP vasco ha hecho lo único de sentido común: celebrar el aniversario del pacto del que proviene la legitimidad del poder que ejerce.

    Pero esto que parece tan obvio no lo debe ser tanto para algunos, que han aprovechado la ocasión para poner de manifiesto que la celebración del Estatuto, lo único que ha sido capaz en la historia de división de los vascos de dotarles de la capacidad de actuar como comunidad política unida, es algo que desune. La sociedad vasca vive así una situación radicalmente paradójica: la celebración del único elemento de unión de los vascos es interpretado por algunos, los nacionalistas, como ocasión y razón para demostrar la desunión de los vascos.

    Conviene, sin embargo, analizar detalladamente qué sucede en el campo de los que se sitúan al margen del Estatuto de Guernica, porque, a pesar de que parezca alucinante que el PNV denigre el marco jurídico que le ha permitido gobernar a placer durante 30 años, es necesario diferenciar en el campo de los que reniegan del Estatuto para así poder pensar por dónde puede ir el futuro de la sociedad vasca.

    Entre quienes están hoy en contra del texto es preciso diferenciar tres posturas bien definidas. Están, por un lado, los que nunca lo aceptaron, los que rechazaron la vía estatutaria porque implicaba aceptación de la Constitución, porque significaba aceptar la reforma y el rechazo de la vía de la ruptura, única que creían iba a ser capaz de superar de verdad la dictadura franquista.

    Éstos no han engañado nunca a nadie. Siempre han estado en contra de la Constitución española y del Estatuto, y a favor del derecho de autodeterminación, cuyo ejercicio sólo lo entendían en el sentido positivo, para ellos, de separarse de España, única forma de que se respete de forma completa la existencia de un sujeto político vasco diferenciado e independiente, no condicionado ni sometido, al sujeto político español, al definido por la Constitución del 78.

    El mundo de ETA y su entorno no ha variado su posición al respecto durante todos estos años. Se ha dificultado a sí mismo ese mundo cualquier variación debido a los asesinatos cometidos: cada muerte causada en rechazo a la vía constitucional y estatutaria es un obstáculo inmenso para dar marcha atrás en la apuesta por la ruptura, porque cualquier marcha atrás exigirá que la sociedad vasca, y el conjunto de la sociedad española, den por buenos los asesinados, ya que ETA y su entorno nunca van a desdecirse de la historia de terror y violencia que han ejecutado.

    Junto a esta posición insoportable por la violencia y el terror inherentes que ha implicado, pero que ha sido de una claridad y consecuencia totales desde un principio, se encuentran las otras dos posiciones de colocarse al margen del Estatuto que se pueden encontrar en el llamado nacionalismo democrático. Digo dos posiciones porque no es la misma la forma en que Eusko Alkartasuna (EA) se ha colocado fuera del Estatuto, a la forma en la que se pone fuera del mismo el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    Ya desde los momentos previos a la aprobación de la Constitución se pudo constatar que en el interior del PNV había posturas bien diferenciadas respecto al camino a adoptar ante la aprobación del texto constitucional: un Arzalluz, portavoz del PNV en el Congreso, no opuesto radicalmente a su aprobación, y un Garaikoetxea, presidente del EBB, opuesto a que contara con el voto a favor del PNV. La posterior división del PNV y el nacimiento de EZ está marcado ya en esa oposición: EA iba a nacer como un nacionalismo radicalizado, opuesto a la Constitución, y con una interpretación del Estatuto desde la perspectiva de su capacidad de superar el marco constitucional.

    No se puede negar a EA coherencia en su posición, si bien su participación institucional ha hecho pensar a la mayoría que estaba situado en la ambigüedad propia de todo el nacionalismo democrático. Sin embargo, la lógica interna ha ido llevando a EA a poner de manifiesto, cada vez con mayor claridad, lo que se hallaba en su acta de nacimiento, e incluso en los genes previos a él. EA no se ha sentido cómoda en el marco del Estatuto nunca, por eso no se encontraba a gusto en el pacto de Ajuria Enea por lo que éste significaba de espaldarazo a la vía estatutaria. Y es del todo normal y coherente que hoy se posicione claramente al margen del Estatuto: no es, para EA, cuestión de cumplimiento o incumplimiento, sino de la necesidad imperiosa que, según ellos, tiene la sociedad vasca de dotarse de otro marco de relación con el Estado, un nuevo marco cuyo eje es el derecho de autodeterminación, con la meta de constituir una comunidad política vasca separada de la comunidad política española.

    En el caso del PNV no se puede hablar de la misma coherencia. Mejor dicho, puesto que la coherencia no pocas veces es incapacidad de aprender y evolucionar, el PNV ha hecho gala de una ambigüedad siempre muy calculada, algo distinto a la capacidad de aprender. Desde el rechazo del derecho de autodeterminación por ser una virguería marxista, a reclamarlo, pero siguiendo usando el poder establecido gracias al texto, y queriendo aparecer siempre como el máximo defensor de su pleno desarrollo. La apuesta encerrada en el acuerdo entre nacionalistas llamado de Estella/Lizarra parecía que colocaba al PNV definitivamente fuera del espacio del Estatuto.

    PERO, UNA vez constatado el fracaso de aquella apuesta, hoy es el día en el que nadie sabe si el PNV ha enterrado aquella apuesta, si la mantiene en reserva, si sigue apostando por el Estatuto reclamando su papel de vigilante extremo de su cumplimiento o si se ha instalado definitivamente en la omnipotencia de que lo puede todo: soplar y sorber, hacer tortilla y no romper los huevos, defender el Estatuto y reclamar su superación, exigir el reconocimiento del pueblo vasco como si de un todo homogéneo se tratara, y proclamarse dispuesto a defender el pluralismo y la complejidad de los vascos.

    El PNV quiere estar al margen del Estatuto -mantiene viva la llama del plan Ibarretxe, que es la traducción directa del acuerdo excluyente de Estella/Lizarra- pero quiere seguir cosechando los frutos del mismo -entre otras cosas, porque lo que más le interesa no es el futuro de lo que llama pueblo vasco, sino su vuelta al poder estatutario, al Gobierno-. Quiere las nueces, pero sin el árbol que las da. Quiere poder controlar lo que pueda surgir de los llamados movimientos de la izquierda nacionalista, controlados por ETA y que no conducen a ninguna parte. Pero también quiere, porque se considera con el derecho preferente para ello, controlar el desarrollo del Estatuto y el ejercicio del poder que de él dimana -con la ayuda insuperable del Gobierno de Zapatero-.

    Con ETA/Batasuna uno sabe a qué atenerse, contra qué lucha, qué es lo que tiene que defender. Aunque menos, algo parecido sucede con EA. Pero con el PNV sólo sabemos que vamos a perder, porque juega a todos los palos: negocia, como partido que sostiene al sistema, los Presupuestos con el poder central y proclama, al mismo tiempo, que el concepto de ciudadanía es un concepto extraño a los vascos, que entra por la puerta de la Constitución de Cádiz y constituye la fuente primordial de los problemas de los vascos, como dijo Egibar recientemente en el Parlamento vasco.

  28. 1) El pacto estatutario y el constitucional son dos pactos diferentes. El primero es un contrato entre los representantes vascos, sobre todo los nacionalistas, y los representantes españoles. Unos hacen una interpretación de ese pacto y otros otra. La obligatoriedad a aceptar la constitución española es un ataque a la democracia; la democracia es que un partido o una persona acepte lo que quiera, dentro del marco del respeto a la legalidad. ¿Cuándo no ha respetado la legalidad el PNV?

    2) En efecto, la sociedad vasca vive una situación paradójica: aquellos que incumplen el pacto estatutario, el PP y el PSOE, quieren celebrarlo. ¿Es posible mayor desvergüenza e incongruencia?

    3) El PNV no denigra el marco estatutario. El propio marco estatutario contempla su reforma. El PNV ha ido siempre por esa vía. El plan Ibarretxe era un plan de reforma estatutaria.

    4) Los que rechazan el marco jurídico y apuestan por la ruptura revolucionaria, si engañan y Joseba Arregi contribuye a su engaño: la insuficiencia del marco estatutario es un pretexto para la ruptura que esconde un proyecto antidemocrático y revolucionario. Arregi lo sabe y lo oculta.

    5) El PNV sigue en su camino de siempre: defender y propiciar el desarrollo de ese estatuto que incumplen los partidos españoles; y el de plantear una posible reforma, cosa que recoge el propio estatuto. El incoherente es Arregi, que ha sido nacionalista la mayor parte de su vida y que ahora se dedica a atacar al nacionalismo al que perteneció, proyectando su propia incoherencia supina. Es un caso que en psicología es típico.

    6) El acuerdo de Lizarra-Garazi y el Plan Ibarretxe no tienen nada que ver. Mientras Ibarretxe ponía en marcha su plan, el PSOE y Batasuna mantenían conversaciones y el PSOE firmaba un pacto antiterrorista que excluía al PNV. Ese es un dato que el interesado de Arregi esconde y miente por ello.

    7) La teoría del arbol y las nueces, de un PNV que recoje lo que ETA agita, es una soberana tontería, refutada por los acontecimientos. ¿Qué ha conseguido el PNV gracias a ETA? Arregi, por supuesto, no nos lo dice.

    8) El PNV, como partido mayoritario vasco, está en disposición de pactar a los diferentes niveles que le toca su responsabilidad institucional. Pacta con el estado, pacta con los partidos vascos en función de temas concretos. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Es malo que el PNV pacte las transferencias estatutarias? ¿Es malo que pacte unos presupuestos? Todo ello ha sido por el bien de todos los ciudadanos vascos, nacionalistas o españolistas.

    9) El concepto de ciudadanía no es extraño a los vascos, que lo aplicaron en su historia antes que los españoles decretando la hidalguía universal y, por tanto, la igualdad jurídica de los vascos ante la ley. Arregi miente una vez más.

    10) Para concluir: en el colmo de la psicopatología del renegado, Arregi considera que ETA y Bildu son mejores que el PNV. Considera que el concepto de la unidad de España que el esgrime está por encima de la vulneración de los derechos humanos. ¿Cómo ha podido llegar a semejante conclusión, tan contraria a los derechos políticos de los seres individuales? Arregi se ha convertido en más españolista que los españolistas por un espíritu de resentimiento que no casa con ninguna coherencia política. Sus ideas no son ideas, son los sentimientos de un renegado que busca un premio por parte de los poderes del estado. Es patética la suerte de este tipo de gente que, como decía Josu Jon Imaz, se miran en el espejo y no reconocen la cara en la que se miran. Hay especialistas en psicoanálisis que le podrían echar una mano.

  29. JELen agur

    Totalmente de acuerdo con este último mensaje. Arregui no puede decir más incoherencias. Prueba de que el nacionalismo no ha violado ninguna norma fundamental, es que no ha sido condenado en los tribunales.
    Desear modificar el marco vigente es tan legítimo en un sentido como en otro. Lo que no puede ser es que las cosas no se puedan modificar para adaptarlas a situaciones cambiantes. Si eso fuera así, seguiríamos en el absolutismo, pero menos mal que cambian…
    Algo se tiene que mover. Los ciudadanos, no es normal que voten lo que han votado para que nada se mueva. El papelon lo tienen los mismos que juraban y perjuaban que nada se podia trasferir y se realizaron transferencias. Vaya papelon.

  30. Arregi, es una persona tóxica, que le mueve la rabia de una egolatría y una vanidad incomensurable que no han encontrado la guarida tantas veces busacada de la Lehendakaritza.

    » Arzallus! por favor ¿si no es a mi a quien va a poner?»… Y no lo puso, bastaba Joseba que tanto lo quisieras…. y se lo dieron a Ardanza, ppero a ese mediocre! Sí chico…así es.

    Y luego por lo de ¿Con lo que he apostado por lo menos me dejaran de director del Guggenheim? Y tampoco fue, le pusieron a Vidarte….

    Arregui es una alma pecadora herida, muy herida, nada de lo que diga puede ni debe ser considerada. Desvaría ya desde hace tiempo, y se repite sin salir de una logica silogistica realmente débil. Esta mal y acabara peor.

    Acabara solo! muy solo, cuando ya no sea útil a nadie, y cuando todo el mundo sepa lo que supone aguantarle.

    El ha hecho sus guiños a PSOE, y desde hace algún tiempo sus guiños van dirigidos al PP, pero pronto sabrán quien es de verdad este tipo.

  31. La última frase de ARREGUI no tine precio:

    Son los constitucionalistas de Cádiz de 1812 los que dice y dejan escrito solemnemente para la potesteridad que las «felices provincias vascongadas2 y el Reino de Navarra era el único lugar del Reino de España en donde existía constituciones. los únicos lugares en dodne se había generado un sistema institucional capaz de defender a la ciudadania de los abusos del poder..

    Aquí no solo ha habido ciudadania, sino que se universalizó un concepto noble de ciudadania.

    una prueba moderno es que en Euskadi se estreno la primera renta social de inserción de la historia de todo el estado.

    El gobierno de PSOE le puso un recurso de incontitucionalidad por entender que eso generaba desigualdad entre españoles.

    He aquí el conceto de ciudadania española, la «ciudadania rastrera», la igualdad en la miseria, la indignidad y el desamparo, frente a al «hidalguía universal».

  32. Lo importante Hamaikatimo, es que no somos españole, lo de los palos y todo eso está muy bien. Me encanta ver a ese 30% de Españoles su falso espíritu estatutario. Gora Euskadi, cada vez más grande! gracias por ser español, lo ponéis todo a huevo. Te acuerdas cuando eras nacionalista vasco?

  33. 1) El Estatuto es un acuerdo entre vascos, nacionalistas y no nacionalistas, que nace precisamente en 1931 con un acuerdo entre Agirre e Indalecio Prieto. No mienta. Y su desarrollo moderno nace de la mano de la Constitución Española. Ambos acuerdos están relacionados y son consustanciales.

    2) NO ha habido incumplimiento del Estatuto, sí dificultades como en cualquier negociación de tipo político. ¿O es que Ud niega la realidad vigente hoy en Euskadi?

    3) El PNV denigra el pacto estatutario de forma clara y constante, muy especialmente desde la firma del Pacto de Lizarra con ETA y su brazo político. Con la clara finalidad de ganar, de ventajismo, mientras se estaba asesinando a todo quisqui.

    4) Ud interpreta de forma torticera lo que Arregi no dice. No me lo creo.

    5) El nacionalismo no busca la reforma del Estatuto. Busca la Independencia. A estas alturas de la película Uds no tienen credibilidad ninguna. Son, como todos sabemos, insaciables para llenar los bolsillos de una burguesía acomodada entorno al Liceo, a la Abao o al enchufiismo del Clan en el entramado de su idílico País Independiente.

    6) El Plan Ibarretxe es heredero del acuerdo de Lizarra, por eso fue apoyado por Herri Batasuna. La independencia les vuelve locos y como hemos dicho en varias ocasiones, saca de Uds lo peor.

    7) ETA y el PNV se han retroalimentado de forma miserable. De hecho el PNV ha usado a ETA como escudo para conseguir poder y prevendas institucionales del Estado.

    8) Cuando el PNV defiende en el parlamento de España un Plan de reforma del Estatuto -el plan Ibarretxe- solo acordado con el brazo político de ETA, pervierte la democracia y la prostituye.

    9) Dejese de chorradas y dejese de mirarse al ombligo. Para eso ya tenemos los textos pseudohistóricos-pueriles del Sr, Lizari. Las voces ancestrales no le hacen a Ud superior o inferior a nadie.

    10) Vuelve a malinterpretar a Arregi en su beneficio. El futuro de España y de sus CCAA lo decidirán todos los Ciudadanos Españoles, como bien indica su Constitución. Constitución que fue APROBADA en Euskadi por amplia mayoría.

    Coda: Interesante la intervención del Lehendakari Patxi Lopez esta mañana con motivo de la celebración del día de Euskadi.

    En su intervención, López ha hecho una encendida defensa del autogobierno como el «pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos». «Hoy celebramos un acuerdo ciudadano que en Euskadi se selló hace 33 años. El Estatuto de Gernika que nos sigue dando cobijo y que, entre otras cosas, hace posible que hoy estemos aquí», ha recalcado el lehendakari en funciones, quien ha hecho un llamamiento a buscar «la forma para que todos nos sintamos razonablemente cómodos». «Y para ello es necesario renunciar a querer imponer que los demás asuman mi identidad. Es necesario reconocer que la diversidad requiere el respeto al diferente. Que las diferentes formas de entender nuestra diversidad, nuestra vasquidad deben convivir de forma simultánea», ha añadido López.

    PNVeros, ya pueden Uds idear nuevos marcos oníricos para Euskadi. Sin acuerdo con los vascos no nacionalistas España no aceptará absolutamente ninguna modificación del Status Quo Actual.

  34. ¿Dónde esta Aldaketa para comentar los resultados electorales? Desparecida. El cambio a peor de Aldaketa, que llegó mediante la mentira de un pacto que se dijo que no se iba hacer y trampeando el censo electoral, se ha ido por el desagüe. Sólo nos queda Joseba Arregui en su huida hacia adelante:

    En Euskadi nada es lo que parece, de Joseba Arregi en El Mundo

    http://elcomentario.tv/reggio/en-euskadi-nada-es-lo-que-parece-de-joseba-arregi-en-el-mundo/23/10/2012/

    Que lo disfrute mucho, pero me da que el disgusto de los resultados del PNV no lo va a poder digerir. Y se acabó el chiringuito de Aldaketa.

  35. El articulo de Joseba Arregi es bueno, el tio juega a la oca politica y afirma, ole sus cojones, que los unionistas tienen en realidad 40 diputados. Se esta haciendo muy mayor.

  36. 1) Hablamos del Estatuto de Gernika. Convengo en que es derivación del de 1931, pero no has refutado lo que yo digo, que aparece en el mismo Pacto de Ajuria Enea que dice que el estatuto es, «un auténtico pacto entre los representantes de la Asamblea de Parlamentarios Vascos y los de la Comisión Constitucional del Congreso». Un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas y un pacto entre los representantes de los vascos y los representantes del Estado. Los nacionalistas vascos aceptan el Estatuto y no aceptan la constitución española. Por que en el Estatuto no hay renuncia sino al contrario hay una revindicación de «los derechos históricos que por la historia» corresponden a los vascos.

    2) Según tú, no ha habido incumplimiento del estatuto y, sin embargo, el estatuto, como reconoce Hamaikatimo, no está cumplido. Se cumple cada vez que el PNV negocia transferencias. El Estado no ha querido cumplir un ley orgánica, esa es la verdad innegable de todo esto. LOAPA, leyes orgánicas destinadas a cercenar el estatuto, negativa a transferencias… Son la prueba de ello.

    3) El PNV firma el pacto de Lizarra-Garazi a cambio de una tregua. El Pacto de Lizarra-Garazi convive con un muerto, el teniente Blanco, tras el siguiente asesinato queda disuelto. Por tanto, ETA no mata a todo quisqui mientras dura Lizarra-Garazi.

    4) El MLNV es un movimiento revolucionario y Joseba Arregi lo sabe. El MLNV usa la lucha de liberación nacional como un instrumento de ruptura no con España sino con el orden de la democracia representativa. Esta es la verdad a la que no le afectan ninguna de tus «creencias».

    6) Herri Batasuna apoya el plan Ibarretxe con la mitad de los votos, en los que dice si, y con la otra mitad dice no. No está de acuerdo con el texto, sólo con el preámbulo. El objetivo era que el Plan se estrellara contra las Cortes españolas. Mientras tanto, el PSOE y Batasuna (considerada ETA) pactaban y negociaban en secretyo.

    7) ¿Qué poder y prebendas institucionales ha pactado el PNV con el estado y las ha conseguido gracias a ETA? Si es así el Estado que cede es tan responsable como el PNV. Pero ¿cuáles son? No seas tan mentiroso.

    8) Batasuna y PSOE jugaban a un doble juego. Ibarretxe no pacta con ETA y con Batasuna su plan, mientras que el PSOE pacta con Batasuna y con ETA una nueva tregua, la del 2006. Después de estar hablando durante años. Hay que tener cinismo y caradura para omitir este hecho.

    9) La hidalguía universal existió, dotaba a los vascos de derechos cívicos superiores a los que luego se aplicaron por las constituciones españolas. Son cuestiones históricas irrefutables que tu no las refutas.

    10) Arregi considera que ETA y Batasuna son muy buenos por que son abiertamente independentistas. Pero el PNV es peligroso, según el, por que tiene intenciones ocultas. En un contexto en el que ETA no se ha disuelto y Batasuna ha engañado dos veces a los socialistas con sendos procesos negociadores, me parece patológica ese tipo de consideraciones de poner al PNV como el enemigo ominoso. ETA y Batasuna esconden sus intenciones y los fanáticos del resentimiento personal como Arregi son sus colaboradores.

    España no acepta ninguna modificación del status quo actual y, sin embargo, Pako Lopez dice que hay que aceptar la diferencia. Aquí hay una contradicción: «es necesario renunciar a querer imponer que los demás asuman mi identidad». ¿Y la identidad de la España que no acepta ninguna modificación de su estatus? ¿Esa hay que imponerla? Según Pocoyo hay que imponerla.

  37. JELen agur

    ¡vaya vulgaridad!
    Decir que soy español por lo que dice una ley…
    Soy lo que sea PORQUE LO DIGO YO. No necesito ninguna ley, como no la necesita ningun pueblo del mundo. ¿Los maories son maories porque lo diga alguna ley?
    Luego hay que ser consecuente con lo que uno dice que es.

  38. Lo peor de la constitucion española son los constitucionalistasespañoles, en sus dos versiones: «federalistas» y «centralistas»; todos siguen el patrón loapa o «cepillado», o como en un desliz dijo un exdiputado gallego, además de Notario: «las leyes están para violarlas». Solodejando clarito que el parlamento español (y por tanto gobierno español y TC) no está por encima de las instituciones vascas tendremos justicia; es lo que pretendían los fueristas liberales del XIX y fué medianamente bien hasta que se impuso (con la fuerza de las armas) la restauración de Alfonso XII.

  39. Hay que joderse, el estatuto es una ley, una ley organica que pacto el PNV, el PSOE y no se quien mas, una ley organica española para una delegacion administrativa que ya se os aviso no servia para la soberania y que cuando os disteis cuenta de que os habian engañado y que no servia optasteis por disimular y hacer como que no pasaba nada.

  40. Es un pacto, como dice el pacto de ajuria enea. Los nacionalistas aceptamos ese pacto y guardamos nuestras diferencias. ¿Qué ha conseguido el MLNV del estado? Nada, ni siquiera la modificación de la situación de los presos de ETA. La diferencia está en conseguir y no conseguir, en hacer algo y no hacer nada. 30 años de lucha armada para eso, para que Bildu acepte la ley de partidos. ¿No es vergonzoso?

  41. Una ley aprobada por el pueblo en referéndum y que la izquierda abertzale nunca ha respetado… en nombre de ese mismo pueblo que aprobó el estatuto en referéndum.

  42. A pocoyó sólo decirle que el PNV ha ostentado el poder en la CAV, y lo seguirá ostentando cuatro años más, porque así lo ha votado el pueblo. Tócate los cojones, tú. Tanto llenarse la boca de democracia y demás, para luego atribuir el gobierno del PNV a cualquier cosa antes que al apoyo popular expresado en las urnas.

  43. El Estatuto de Autonomia, tal y como se aprobo en 1979, esta incumplido en dos apartados esenciales: la Justicia y la gestion del regimen economico de la Seguridad Social (art.18.2 b de la ley organica 3/1979). Esto sin contar la actualizacion de derechos historicos segun disposicion adicional 1 de la Constitucion de 1978. El PSE ha sido incapaz de cumplir sus propias leyes.

  44. JELen agur

    Pero si ya no es lo que quede por cumplir del estatuto. Ese es un debate que tiene su trampa.
    La realidad es que es cambiante como deben cambiar los instrumentos. El estatuto esta caduco, lo queramos o no y hay que pactar otro nuevo.
    La cuestion, es que bajo el paradigma anterior, los gobiernos españoles de turno no han tenido ningún problema en utilizar las trasferencias, devaluarlas o retrasarlas, por el simple hecho que no han querido. Una decisión puramente política. Y ninguna institución controladora ha advertido de ello, lo que quiere decir que las reglas del juego deben cambiar, para que esto no vuelva a ocurrir. Se cumple lo que se pacta o si no, se rompe. Y a la mayor brevedad posible.
    Evidentemente haber hecho caso a las consignas de la IR habria sido la anulación definitiva de nuestro derecho a decidir.
    Por eso, debemos continuar el camino iniciado bajo los principios de no impedir no imponer y de buscar el pacto. Pero sin complejos.

  45. ja, ja, ja, VictorII….

    «una ley organica que pacto el PNV, el PSOE y no se quien mas»

    pues medio bildu lo pacto:
    EA, Los que estan en alternativa, y si ha llegado algo de EE tambien (y esos, donde no estan es en el PSE-EE-PSOE)

  46. España da para lo que ds: 0 respeto a la diferencia. Para muestra, buscad en facebook la página de las fuerzas armadas y los comentarios que se trae el personal con el asunto de los barcos sin bandera fespañola en Girona…preparémonos para un Tiananmen catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *