Azala / Portada » Funambulismos imposibles

Eusebio Inzunza

En el seno del debate de la nueva unidad popular -Sortu- (Deia: «Sortu ve en la crisis una oportunidad para «implantar» el socialismo en Euskal Herria»), existe un apartado dedicado a realizar pedagogía entre su militancia sobre el significado de uno de los mantras más repetidos de un tiempo a esta parte, eso de la apuesta de la i.a. por las vías “democráticas y políticas”.

En este sentido se afirma que “cuando hablamos de cambio de estrategia político militar a estrategia exclusivamente política estamos definiendo clara y específicamente el marco de superación de la violencia armada desarrollada por ETA. Es decir, nos referimos y ponemos límite a una de las violencias que han formado parte del enfrentamiento político militar de los últimos 53 años en Euskal Herria. El final de la confrontación armada protagonizada por una de las partes en conflicto político”. 

Sobre lo anterior, hay que señalar que los impulsores de Sortu están haciendo trampa desde el inicio en el asunto de la violencia desarrollada por el propio MLNV. Y esto es así porque desde el movimiento revolucionario no solamente se ha practicado la “violencia armada” de ETA, sino que se ha venido desarrollando (y se sigue aplicando a conveniencia con el silencio/ocultación cómplice de los medios), una violencia multiforme (kale borroka, herri borroka, “pressing social”) protagonizada por individuos que no son militantes de la organización ETA, aspecto este que es deliberadamente ocultado en la pretendida clarificación pedagógica planteada por Sortu.

Que el MLNV oculte sus verdaderos propósitos puede ser entendible -en la guerra desde su perspectiva todo vale-, pero que el resto de agentes entren en esta estrategia de camuflaje resulta alarmante; parece que todo el mundo se da por satisfecho con aquello de “este tipo de acciones quedan fuera del análisis de la izquierda abertzale”, es más, la I.A. ya ni lo dice porque nadie se lo recuerda.

Pero si este tipo de acciones “quedan fuera” de su actual estrategia (Gara«La Guardia Civil trasladó a Basurto a uno de los cuatro jóvenes detenidos en Bilbo»). ¿Cómo es posible que los abogados “de confianza” del MLNV sigan dando cobertura a presuntos autores de las mismas?  ¿Cómo es posible que su base social y militante se siga movilizando cuando se producen detenciones de individuos que, en este tiempo “de paz” se dedican al sabotaje? ¿No sería “lo suyo” condenarles al ostracismo y negarles cualquier tipo de apoyo?.

Parece que eso no va a ser posible, más aún cuando la ponencia sometida a debate recoge la visión tradicional del MLNV respecto a la existencia de dos violencias, una protagonizada por el Estado y otra, la propia, entendida como respuesta a la primera y, ante tamaña agresión estructural, la izquierda abertzale no propone precisamente quedarse de brazos cruzados:

“Nuestra política de confrontación democrática debe hacer frente a ese cúmulo de violencias engendradas por un orden social y político injusto. Partimos de la voluntad consciente de desarrollar una lucha política por vías exclusivamente democráticas y pacíficas, sin obviar las consecuencias contestatarias –espontáneas u organizadas- que acarrea esa violencia estructural. 

Consideramos pues legítimo el recurso a la reacción defensiva, a la respuesta social de contestación a las agresiones y violencias sistemáticas que venimos sufriendo en el orden ideológico, lingüístico y cultural, laboral, de género, a favor de los derechos mínimos vitales, contra la conculcación de los derechos civiles y políticos, de resistencia frente a la represión, etc.”

O sea que su “voluntad consciente” es desarrollar la lucha “por vías exclusivamente democráticas y pacíficas” pero sin obviar que esa violencia masiva por parte del Estado puede tener (y va a tener a buen seguro) unas consecuencias “contestatarias” de forma “espontánea u organizada”. Lo que traducido a lenguaje común viene a decir que va a seguir habiendo respuesta violenta desde el MLNV, justificada  por la propia existencia del Estado como entidad violenta; respuesta que será organizada y modulada en función de las necesidades propias de la lucha revolucionaria y en la que la cuestión de los medios es secundaria (se modularán en función del objetivo a batir y de las circunstancias).

Habría que preguntar a los redactores de la ponencia sometida a debate si quemar un repetidor (habida cuenta del apoyo dado a los presuntos atores por parte del MLNV) entra o no en el catálogo de “respuestas contestatarias” que maneja Sortu para el futuro inmediato. Y también habría que preguntar a Arnaldo Otegi si el modelo de “desobediencia civil masiva” hacia el Estado que repite en su entrevista-libro es el que se ha dado sobre el terreno durante la huelga de estudiantes convocada el pasado 11/10 (N. de Alava«La huelga de estudiantes contra los recortes concluye con pequeños incidentes en Vitoria«, Correo: «Incidentes marcan la huelga estudiantil en Euskadi»), en la que los “incidentes” solo tuvieron lugar, qué casualidad, en Bizkaia y Araba, fuera de los dominios institucionales de Bildu.

O sea que si se produjera en Euskadi la tan ansiada hegemonía política a la que aspiran Otegi y compañía, como ni el Estado ni sus múltiples opresiones iban a desaparecer de la noche a la mañana, se antoja un ejercicio de funambulismo imposible el articular un movimiento potente de contestación, que vaya más allá de las movilizaciones al uso o de la desobediencia que desde las instituciones controladas por la I.A. se pueda implementar. En ese momento, si es que llegamos a él, se verá la solidez de la apuesta de la i.a. por esas vías “democráticas y políticas” o su posicionamiento sobre la actividad de respuesta de aquellas bases militantes (que a día de hoy existen) que hayan decidido no transitar por la senda del actual “proceso”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Funambulismos imposibles»

  1. Me pregunto kuanto van a durar en el baile EA, Alternatiba y Aralar 1 vez k Sortu este dentro de EHBildu y se haya konstituido su Mesa Nacional. De la nocha a la mañana los «independientes» d EHBildu van a enkontrar partido, kasualmente, kon el objetivo de implementar 1 estado sozialista en Euskal Herria.

    Se cierra el cirkulo, volvera la mesa nacional, a ver si nos explikan k kiere decir eso d «socialismo adaptado a las características de Euskal Herria»? No sera tener 1 mierda d sociedad d txibatos y komisarios politikos, hambre y miseria, eso si, todos tokando el txistu y komiendo talos?

  2. Es de traka que los batusis, después de décadas de esconder su pelaje y verborrea revolucionaria se desaten de esta manera. No se si saben que Euskadi no es venezuela…la verdad es que no se han movido un centímetro en su componente, ahora con menos maquillaje…y los del movimiento juvenil enseñando materialismo dialéctico a la chavaleria en Zukgua. Las cosas claras, sí señor.

  3. Es evidente que la izquierda abertzale sigue adiestrando a sus muchachos y dándoles la cobertura de sus servicios legales. Su radicalismo no es de boquilla sino bien cierto. Su universo ideal lo describe Fermin Muguruza en las portadas de sus discos de Negu Gorriak, ejércitos de jovenzuelos y jovenzuelas guardias rojos, dando estopa a toda persona que los líderes de la IA señalen con el dedo. Y, por supuesto, el enfrentamiento con las fuerzas policiales, la épica de la represión, mantener ese fuego para cuando vengan fuegos mayores.

    Lo peor de todo esto es que los socialistas han cerrado los ojos a esta reorganización de los cuerpos francos de la IA de manera reiterada y con esa irresponsabilidad que es la imagen de marca del cinismo socialero. Estos tíos no renuncian a nada y la violencia está ahí.

  4. Imposible imposible, no nos cerremos las puertas, el PNV ha sido capaz de encontrar buenos compañeros de viaje en PP y PSOE en su oposicion a Bildu en Gipuzkoa, con un minimo esfuerzo podia trasladarse esos apoyos a Ajuria Enea y todos contentos.

  5. VictorII, Laura Mintegi AFIRMO SOLEMNEMENTE en el debate televisivo que el PNV tenía CERRADO un acuerdo de gobierno con el PSE, ¿Que hay de esto?

  6. Por cierto VictorII, alguién le tendrá que llamar la atención a la camarada Mintegi, que dice que tiene a la hija de Erasmus en CANADA, ese pais socialista-revolucionario de toda la vida. No hay universidades en Cuba y Venezuela ¿o qué?

  7. Sí,que viva la revolución…pero que viva lejos. Por cierto, hoy le han zumbado a un repetidor en un pueblo de Bizkaia gobernado por los de la revolución…¿nada que decir?

  8. No tengo ni idea sobre los acuerdos que pueda tener el PSOE con el PNV, a lo mejor son como los que denunciabais aqui, en Deia o en Onda Vasca de EHB y el PSOE.

    Si esta en Canada no es Erasmus.

  9. Pues así lo dijo el día de las elecciones que perdisteis, este domingo. El hecho es que está en Canada, no en La Habana. Es que Laura es lista, aunque se haga la despistada.

  10. Me encanta, ahora dices que «no sabes nada de acuerdos del PNV con el PSOE» y Laura Mintegi AFIRMÓ que ella tenía constancia de ese acuerdo de gobierno PNV-PSE con reparto de carteras y todo? Ahí ama! Sois de lo que no hay.

  11. Insisto que no se que constancia tendria ella. Lo que si me consta es la unidad de accion PSOE-PNV-PP en Gipuzkoa que no sonroja lo mas minimo a… a quien de todos ellos deberia sonrojar?. Igual a los votantes que se dicen jeltzales.

  12. En Gipuzkoa:
    No habia pactado eaj los presupuestos 2012 con bildu?
    No ha pactado una reformilla fiscal el psoe con bildu?
    Sin sonrojarse lo más mínimo.

  13. La unidad de acción PSOE-PNV-PP es un gran mérito del MLNV, la capacidad que tiene un partido para gobernar contra la mayoría. Pero como estamos en un país donde hay elecciones periódicas esa política de hacer del poder institucional baluarte de la propia decisión sin contar con nadie no es gratuita. De ahí la bajada de votos de Bildu en Gipuzkoa.

    Por cierto, digamos también que Victor nada dice de los activistas de la borrokada a los que los servicios legales de Batasuna defienden. Cambiando de tema cuando el tema no interesa, otra táctica bildutera típìca.

  14. Según leo en enlace del artículo a Deia, la ponencia de Sortu es una fotocopia de Herri Batasuna. Que si el Socialismo, que si la Independencia de Clase, que si contra el Patriarcalismo.. ¡y la abuela fuma en pipa!

    Lo que más me asombra es que en pleno siglo XXI, todavía haya gente de ideología comunista, disfrazados de «socialistas del siglo XXI», de los comités internacionalistas o chavistas con chapa y pintura… cuando se han quedado sin la URSS, sin el bloque de este, todo miseria y podredumbre, y lo que queda es China y cuatro más, dictaduras represivas donde el ser humano tiene la misma consideración que un perro callejero o en Venezuela con una inflación del 35% y un país partido por la mitad, dependiendo del mesianismo de una persona enferma. Por no hablar de Siria, de Irak, de Libia, donde han perdido o van a perder a sus «queridos aliados».

    Asombra que en pleno Euskadi avanzado, con los niveles y ratios de bienestar que tenemos, existan estos cavernícolas y muevan a tanta gente. Es como si tuviéramos un partido nazi en Euskadi con miles de votantes.

  15. porompo, y eso k garaiko nos dijo k estaban a puntito d ser socialdemokratas d toda la vida, vamos xa Garaiko son el mismisimo klon del Partido Laborista Noruego.

    Yo kreo k el problema d EHBildu ha sido k Laura Mintegi era la kandidata d la revolucion y tenia itxura d amama del PP. No ha debido d konektar bien kon los amantes d los repetidores en llamas. A lo mejor si se hubiera puesto un palestino en la kabeza…

  16. Os habeis dado cuenta que el apoyo popular del PNV para gobernar en la CAV es menor que el que tiene Bildu en Gipuzkoa?. Igual se os habia pasado.
    Otra cosa algun iluminado dice por ahi que los abogados de la IA defienden a los arrestados por Kale Borroka en Basauri, bueno, recordad antes de hablar que el juez les dejo en libertad y luego me contais.

  17. Lo que quieras Victor2,pero si están fuera de la estrategia y tal, ¿a qué diantres viene darles asistencia letrada, movilizaciones y demás? Y los repetidores siguen ardiendo en Bizkaia.No sea que quemen uno en Gipuzkoa y se nos enfade Garbitano.

  18. Yo lo llamaria solidaridad, es como cuando al Sargento Goikoetxea lo defendia el aparato del PNV por aquello del espionaje politico. Es decir, el PNV estaba totalmente en desacuerdo con la actividad de escuchas ilegales que aque desarrollaba y sin embargo le arropaba juridicamente. No se si me explico.

  19. Victor, por favor, no nos tomes por tontos del haba, la IA promueve la persistencia de una cultura de la violencia, mitifica los presos de ETA como si fueran héroes y mártires y sigue manteniendo la socialización de esa ideología así como promueve la organización de esos chavales. Y cuando estos producen desaguisados les pone sus abogados. La IA es solidaria con ella misma cuando apoya a los chavales de la kale borroka.

  20. Les seguís arropando porque siguen siendo parte de vuestra estrategia, a pesar del cambio de ropaje que nos queréis vender. Y la diferencia con Goikoetxea es que los detenidos serán juzgados con garantías, mientras que a Goiko lo juzgastéis en Egin y lo ajusticiásteis con tres tiros en la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *