Azala / Portada » Legislatura para la Unión Vasca

Joxan Rekondo

Las elecciones vascas de ayer se inscriben en el ciclo de normalización iniciado en mayo de 2011. Es respetable que se recurra a la comparación con las anteriores de 2009. Pero, aquellas se observan lejanísimas. El Parlamento del 2009 fue un parlamento corto de representación, de corta producción legislativa y de ciclo corto, que se sabía desbordado desde aquel mayo pasado.

Los resultados de del 21-O tienen, como es obvio, enseñanzas para todos. Para los que mayor retroceso han sufrido, PSE y PP, es el coste a pagar por una operación de Estado, eufemísticamente calificada como ‘regeneración democrática’, sin respaldo real en el país.  Para EH Bildu, su evolución decreciente demanda una cura de humildad. El empate o el deseo de cambio social que, tras los primeros sondeos, querían ver Larreina (que aun creía tener 26 escaños una hora después de cerrado el escrutinio)  o Ugarteburu no ha sido respaldado por los resultados reales.

La mayoría de los ciudadanos vascos quiere a Urkullu y su equipo (o no quieren a Mintegi y EH Bildu)  al frente de esta delicada etapa, con la prioridad puesta en la crisis económica, pero también en la paz y el autogobierno. Si ha habido cambio social, ha sido en Araba y Gipuzkoa, gobernadas por PP y Bildu. Y el empate en una Gipuzkoa harta de Garitano y de Izagirre.

Ganador con claridad, Urkullu tiene una inmensa tarea por delante. Su compromiso más repetido ha sido la necesidad de afrontar nuestros desafíos por la vía del acuerdo y la unión. ¿Podrán oponerse las demás fuerzas a una invitación de este estilo? Todas han conjugado el verbo acordar y se han opuesto a fracturas internas. Es el momento de la verdad. Un lehendakari Agirre al que ya todos han convertido en referente político, decía que en su gobierno (ideológicamente tan plural o más que la nueva composición parlamentaria) “nunca hubo discrepancias en la respuesta práctica a las cuestiones sociales”. A ver si cunde el ejemplo entre los que recurren, aunque sólo sea en campaña, a exponerse en el Carlton.

Debe predominar lo social y lo económico. Pero, ahí está también la consolidación de la paz. Euskadi necesita lecturas más amplias de Aiete que esa tan rácana que impone la izquierda abertzale. O el autogobierno, el status político de la comunidad vasca, cuya nacionalidad no puede ser cuestionada. El acuerdo es una buena vía, pero en un país organizado de forma federativa, el acuerdo (sobre los grandes temas) además de contrastarse en el Parlamento debe implicar a los Territorios, dada su condición de sujeto originario de la Comunidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «Legislatura para la Unión Vasca»

  1. Muy buen artículo.

    El acuerdo con todos no es retórica como bien ha dicho Urkullu en el discurso post electoral. El PNV recupera con Urkullu la capacidad de pactar con todos. Su victoria es fruto de ese encuadre. La aritmética se une con la ubicación, el PNV tiene la Lehendakaritza por la posibilidad de pactar con todos.

    Dice Rekondo que tal capacidad de pacto debe pasar por un consenso en materia social y económica. ¿Dónde esta Bildu en esta foto? Provocando la división con todos los temas . El PNV es su contraejemplo y Urkullu lo simboliza: es un jeltzale con referencias nacionalistas propias que nada le debe al MLNV, al que ETA puso en la lista de objetivos por esa razón y ninguna otra. La razón de la independencia del PNV para pactar con el que quisiera, según un proyecto propio de país, bien definido en sus instituciones democráticas.

    La tarea no va a ser fácil pero tampoco lo fue en los 80, en una situación mucho más oscura y trágica, y Euskadi salió a flote gracias a que el PNV recabó suficiente acuerdo y suficiente esfuerzo colectivo para plantar cara a una crisis peor que la de ahora. El reto de Urkullu es concitar esa energía positiva en ese nuevo tiempo que va a protagonizar.

  2. Tengo confianza cero en que por parte de los partidos estatales haya altura de miras. Es más, creo que al PP le va a interesar una política de trincheras para tapar el monumental fiasco economico fespañol…luego a echar culpas a vascos y catalanes separatistas y ya está. Y de bildu solamente se pueden esperar campos minados.

  3. Ez dut nere artikuluek sortutako iritzi edo iruzkinak erantzun edo zuzentzeko ohiturarik. Hala ere, oraingoan ezin dut bere horretan utzi Zuzeu.com atariak nere sarrera honen izenburua euskerara itzultzerakoan egin duen aldrebeskeria, ‘Unión Vasca’ ‘Batasun Abertzalea’ bezala ipiniz. Nahita edo nahi gabe, artikuluaren esanahia erabat desitxuraturik uzten baitu.

  4. En todo de acuerdo. Bildu debe hacérselo mirar. Está retrocediendo en los grandes municipios de Gipuzkoa. Por cierto, el términos democráticos, el TAV ha salido más que reforzado. También en Gipuzkoa. La evolución del careto de Dani Maeztu fue como de dibujo animado. El PNV les ha metido más 100.000 votos de diferencia. Qué se dice pronto.

  5. Verle a Alkain el cómico de ETB haciendo bailar a la gente de Bildu, a Tasio Erkizia poniendo careto de ilusionado, a Laura Mintegi diciendo lo de «Euskal Herria alaia», echando la consigna a los de Bildu, que estaban con unas caras sepulcrales de bajada de pedo, «hay que alegrarse, hay que alegrarse, el comité central dice que hay que alegrarse, alegrarse, ar!», y el rebaño bildutarra a hacer que están alegres… La cara de Rafa Larreina en la televisión era un poema de que los de Bildu ven la ocasión de sobrepasar al PNV se les escapa una vez más y ellos sin nada, nada de nada, sino en Gipuzkoa el PNV supera en un año la ventaja de 40.000 votos de Bildu y casi volvemos a los 80. Lo del puerta a puerta les ha costado caro, la gestión de Izagirre en Donostia un buen varapalo… Como decía Churchill cuando loos ingleses vencieron a los nazis en El Allemein, no es el principio del fin pero es el fin del principio.

  6. Buen análisis de Rekondo. Ahora toca gestionar este gran resultado para PNV. Análisis de urgencia sobre PNV y Bildu (Todas las comparativas que ofrezco son con respecto Noviembre de 2011, por ser las más próximas, y porque Bildu se presentó al completo con EA y Aralar).
    1º Porque, a pesar del espejo catalán sólo mencionado por Basagoiti, Urkullu ha preferido ofrecer «autogobierno, acuerdo y trabajo mancomunado en una Euskadi de diferentes». Un discurso que deja en el olvido al batu Gaitezen de Egibar.
    2º¿Por qué menciono esto último? Porque ha sido Gipuzkoa la que ha dado la (para mí) sorpresa: El único territorio en el que ha bajado Bildu, y el territorio en el que más ha subido el PNV. Y es el DISCURSO bien interpretado por un Urkullu creíble el que lo ha hecho posible.
    3º.- ¿De dónde ha venido el apoyo de los nuevos votos del PNV?
    Parece en esta visión apresurada que votantes exEA han apostado por Urkullu (municipios emblemáticos como Zarautz, Amurrio o Gernika). Sobre todo en el caso guipuzcoano en que las Basuras han rascado en esa herida ¿Acaso también el sector «aintzane» ex-Aralar ha votado al PNV, o era pronto todavía?
    Parece que en Gipuzkoa el votante nacionalista que le daba pereza votar a Egibar, en esta ocasión se identifica fácil con Urkullu y su DISCURSO.
    Pero no podemos obviar que PNV-Urkullu ha recibido votos de gente no nacionalista vasca que en fechas cercanas ha votado a partidos vasco-españoles. El Discurso agirrista de anoche de Urkullu abre expectativas muy favorables.
    4º.- Hay algunas instantáneas que apuntar: La pérdida global de votos de Bildu en Gipuzkoa hay que relativizarla: Porque sigue siendo primera fuerza (ahora empatada), pero porque su pérdida habrá que considerarla mayor teniendo en cuenta que en el nuevo votante (el que vota por primera vez) se supone que Bildu es campeón. Bildu ha subido de votos y porcentaje en Araba y Bizkaia. Y PNV sigue ganado terreno en las zonas más urbanas. La gran derrota de Bildu y el aparato del PSOE es que la suma de ambos no ha llegado a 38. El PNV parece (por el discurso de Urkullu) que ha entendido que hay una parte de su voto de crecimiento que no es identitariamente abertzale, pero que le prefiere para dirigir este País.
    Gran victoria para PNV (probablemente el mejor resultado posible) y gran reto para Urkullu. Ahora queda la permeabilización hacia la sociedad «para construir juntos todos los diferentes en un país de mayoría abertzale».
    El rumbo que toma el País es estimulante y tiene la mejor pinta. Que no venga algún gorila cabreado y nos lo estropee.

  7. Ave JEL

    Ante victoriam ne canas triumphum.

    Los malos pierden y deben admitir que el País Vasco ha demostrado una vez más, de forma absolutamente mayoritaria e inapelable su profunda españolidad.

    Hoy, los foralistas monarquico-liberales autonomista-institucionales estamos de enhorabuena, ya giran las hormigoneras, ya vienen los portugueses, la incineradora, el Guggen, el puerto exterior son ya una palpable realidad, la sabia naturaleza restaura su equilibrio natural y el agua prístina fluye por el arrollo.

    JEL-en Agur Jaunak

  8. Sin acritud. Va a tener su gracia que Juanito Bananas y los imazianos-galdosianos-petronorianos hayan votado LO MISMO.
    A mí me encantaría que fuera así, y tener en el debate entre nosotros a Juanito. Un tío imaginativo y que aportaba al debate.

  9. Aiba! El PNV va a gobernar la CAV con menos apoyo que Bildu para gobernar Gipuzkoa?. Os acordais lo que escribiais?. Yo si y por eso corrijo al articulista:
    La mayoria de la sociedad no quiere a Urkullu de Lehendakari.

  10. JELen agur

    Felicidades a toda la familia nacionalista (¡Eh! que Bildu no lo es, a pesar de lo que diga la monja revoltiboltxe). Las encuestas daban 24-27 a PNV y ha sacado 27 y a Bildu 22-26 y ha sacado 21. Y a un pelo de quitarle al PSE uno en Araba. Ha conseguido muchos votos. Estómago agradecido a ETA que está al margen (de momento).
    Me ha encantado el discurso aguirreano de Urkullu. Me acuerdo que comenzo la presidencia del EBB con una mala dicción ¿os acordais?, y ultimamente no solo se expresa mucho mejor, sino con más autoridad y seguridad y con ideas muy poderosas. El muchacho está acertando, rescatando lo mejor del bagaje nacionalista histórico. Espero que lo siga haciendo y siga acertando en las medidas que vaya a tomar. Han sido declaraciones muy ambiciosas para, a la vez, mejorar el estado de las cuentas y ayudar a la gente en sus dificultades. Le deseamos lo mejor porque lo necesitamos.
    Mintegi ha dicho que con el PNV para construir pais. ¿Donde han estado en 35 años? Dinamitando nuestra construcción. Lo que ellos pretenden hacer en GK han sido txapuzas continuadas. Tienen una papeleta dificil porque si es malo para ellos apoyarnos peor es oponerse.
    Me apena ver a Garaiko desnortado. Tiene una expresión facial del que sabe que hace lo que no debe pero se siente atado por compromiso. Sería bonito recuperarle como hemos recuperado ese gran grupo de EA.
    En fin, lo mejor, ese discurso abierto a todas las formaciones para trabajar a una por este pais que lo necesita.

  11. JELen agur

    Pero es que además se le ve que cree en lo que dice y espero que lo lleve a cabo. Ahora depende de la actitud de los demás, y será ésta la que estaremos vigilando.
    Se ha demostrado que la mayoria del pueblo no esta cautivo. Premia al que lo merece y castiga al inactivo.
    Hay un reloj que esta contando el tiempo para los de Bildu. Un reloj imperceptible que marca el tiempo para los desvaríos de la IR.
    ¿Son nacionalsitas?¿Quieren construir pais?
    A ver, a ver….

  12. Primero que nada felicitar al PNV.

    Si en Gipuzkoa han perdido algunos votos pero aun y todo han ganado con muchos votos prestados del PPSOE al PNV.
    Se ha notado el voto antibildu y la campaña de periodicos como el DV.

    Y digo esto por que discutiendo con gente de politica muchas para atacar a cualquiera te nombra titulares de periodicos (cuando el titular muchas veces no se corresponde con la noticia), pues ni se han leido las noticias, y teniendo en cuenta la tirada del DV en Gipuzkoa (algo que me parece muy contradictorio) es normal ese desgaste. Cuando las cifras economicas empeoren (las de todos pues perteneciendo a España estaremos sometidos a los recortes de Madrid) , a ver quien aguanta mejor la crisis.

    El PAP le ha podido hacer daño? Puede pero creo que sobre todo en los municipios donde no esta implantado pues hay mucha falsa informacion que intenta meter miedo. En los sitios en los que esta el PAP creo que esa bajada no se ha dado o no ha sido tanta.

    Ahora a gobernar el PNV en minoria, espero que Bildu lo apoye en la investidura o se abstenga pues con los votos del PNV les es suficiente.
    Un gobierno PNV-Bildu no lo veria mal pero creo que es mejor el PNV en solitario llegando a acuerdos puntuales con el resto.

    A ver como hace para no recortar en bienestar social, educacion, sanidad… y adelantar el dinero del TAV.

    Tambien podiamos concluir que los Gipuzkoanos son mas exigentes que los Bizkainos pues Gipuzkoa pese a aguantar mejor la crisis (mucho mejor) que Bizkaia , el partido gobernante ha recibido mas castigo en Gipuzkoa.

    El caso es que el por que no se sabe, el caso es que han ganado y solo queda darles la enorabuena.

    Haber si el PNV hace honor a su nombre y no se pierde en palabras tipo Euskadi NAcion Europea (que no estado), o independencia del siglo 21.

    Si la prioridad de la gente fuera la crisis economica votar el PNV demuestra que ni se han leido su programa, no dice nada, el de Bildu si decia mucho y de donde iva a recortar. Alguien sabe de donde va a recortar el PNV?

    Yo si, de lo que dijo que no, sanidad, educacion, bienestar social…
    Y eso sin saber cual es el pufo que han dejado los del PPSOE, que igual hasta es mas de lo que pienso.

    Espero que sepan gobernar y abrir el camino hacia la independencia.

  13. Markel Olano en Twitter:
    «@markelolano: Zorionak para @iurkullu y para un Joseba Egibar que hoy ha salido muy fortalecido.»
    Mi desconsuelo porque alguno no aprenderá nunca. Le incluyo a éste, pero me incluyo a mí mismo.

  14. Es evidente q la IA toco techo el 2011. Su sociología es amplia pero no da de mas, no puede con el PNV, lo siento VictorII, debe ser frustrante. Urkullu debe seguir el camino marcado, el de Agirre, pero y la IA, ¿Que camino tomara? Detrás o delante de la pancarta? Yendo en ambos sitios, no cuela. Tiene una encrucijada difícil, mientras va perdiendo activos según pasa el tiempo. Marginalizarse o vulgarizarse. Y todo para quedar segundo. Es lo q hay.

  15. Frustrante?. En absoluto, pronistacasteis que esto era un soufle con el subidon de la ilegalizacion primero y con lo de ETA despues, bien, ayer ni ETA ni ilegalizacion y resultados casi calcados al 22M. Hemos puesto el campamento base bien arriba.

  16. Reconozco que la IA tiene un porcentaje grande de la sociedad y eso se debe valorar, pero creo q te equivocas si crees que estas en el campamento base. Ya q no hay q desmoralizar al equipo, bueno, ahora a esperar q salga Otegi para volver a intentar la cumbre, y asi eternamente… Como solían decir los de ETA? Irabaziko dugu….

  17. Yo creo que ahi es donde este EHB, en torno a los 275k votos, fijate que peligro para quienes van primeros, basta un traspies como las autonomicas del 94 y ya casi estamos, un par de casos de corrupcion en Araba y otro mas en Gipuzkoa y ya casi estamos. Como se decia en tiempos de ETA, vosotros necesitais tener suerte todas las veces, nosotros solo una.

  18. ¿Hace cuánto que se le da al PNV por muerto? El PP y mayor oreja lo daban por deglutido en segunda mitad de los noventa, lo veían a un paso. Lo mismo con los socialistas en los ochenta o estos últimos años. Siempre ha estado también claro que la IA se iba a comer al PNV en el futuro, y bueno, cuando no hubiera violencia, qué decir. Siempre se ha hablado del PNV como si fuera un fenómeno de transición, un obstáculo a superar para llegar al paraíso (sea cual sea ese paraíso). El único problema es que sigue siendo el partido que más votos recibe por parte del pueblo. Hasta hace bien poco en la mente de los estrategas del MLNV estaba (diseñado hace algunos años para estas elecciones) la «sustitución» del PNV. Ibais a coméroslo con patatas pero al final ni le habéis tosido, porque el pueblo nos ha dejado hacerlo. En fin, que la izquierda abertzale simplemente debería asumir la realidad en lugar de construir castillos en el aire.

  19. «Ahaztu» zaizuen datutxo bat emango dizuet nik, informazioa osatze aldera: Araban eta Bizkaian EH Bilduren boto kopurua igo egin da.

    Eta espainolismoak porrot egin duela nabarmen geratu denez, pentsatzen dut hemendik aurrera PNV independentzia defendatzen hasiko dela.

  20. «It´s the economy stupid !»

    Y parece que el ya tópico del fiasco de la campaña de reelección de George Bush padre se repite.

    En este sentido, me ha parecido muy significativo y relevante, en cuanto a la prioridad económica en donde tiene tanto trabajo que hacer el gobierno de Urkullu en los próximos 4 años, el artículo del economista Asier Alea que han publicado este fin de semana los distintos diarios del Grupo Noticias.

    Link artículo: http://www.deia.com/2012/10/21/economia/una-estrategia-industrial-laborcentrica-vasca

  21. Bai, egia diouz, Bilduren botoa igo egin da gobernatzen ez duen herrialdeetan. A ze datu paregabea.

    Gipuzkoan ordea urte bete eskas pasa da Bildu gobernatzen, eta herritarrek jipoitxo bat eman diote eta alajaña bere indarra ahularazi ere.

    PNVk defendatuko du herritarrei zin egin diena, aurre egingo diola krisiari eta guztien partaidetza landuko duela hori lortzeko.

    Ez zaude ez oso alai baina beti bezala maltzur, Beste Bat. Izorrai joxemai!

  22. Victor, se os ve exultantes de alegría, todavía no se os ha pasado la mozkorra de ayer de lo que bailasteis y cantasteis. Esperabais el milagro del sorpaso pero el PNV agranda la diferencia que ya tenía de vosotros en las elecciones españolas. Ese es el dato. Y eso lo está liderando una persona como Urkullu a la que odiais con toda vuestra negra alma.

    Estais metidos en las ruedas de la democracia habeis subido y comenzais a bajar. El PNV ha navegado por incontables problemas. Y el pueblo le premia con una nueva mayoría. A por las próximas, a ver que pasa.

  23. Beste Bat, esaten zenduen, «igandean ikusiko dugu emaitza».

    Eta emaitza ikusi dugu, EAJ irabazle. Zer pentsatzen zenduen? Lauratxo Lehendakari izango zela? O, a ze ipui politak kontatzen dizkizuten zure herriko-tabernatxoan. Baina ipuiak irudimena izaten dira gehienetan, Beste Bat laztana.

    Ikusi dugu emaitza, herria EAJrekin dago.

  24. Ezker «abertzale» ak inoiz baino botu gehiago lortu ditu. Eta hala ere… 100.000 botuko diferentzia EAJrekin. Baduzue hausnartzekorik. Besterik gabe, baliteke ez duzuela herri hau eta bere politika uste duzuen bezain ongi ezagutu eta ulertzen.

  25. Sin novedades el frente. Sí, me gustó el discurso de Urkullo sobre el diálogo. Por eso confía en que el PSE_EE no se venda por un plato de lentejas y haga una estupenda oposición con los 16 asientos que tiene en el Parlamento. Diálogo sí, unión ciudadana también. Pero para trabajar por una Euskadi basada en el autogobierno, en el concierto económico y en el desarrollo del Estatuto de Gernika mediante el cumplimiento de ley Constitucional que lo hace posible y real.

    Es un momento muy difícil para el PSOE. Pero espero que se aparte definitivamente del camino de Ibarretxe-Mas, y de los modelos rupturistas de España. Por una España Federal sí, de ciudadanos con los mismos derechos sí. Por otras cosas peregrinas no. Piedra de toque en estos momentos tan complicados. Hay base para aguantar y estamos dispuestos a batirnos el cobre por ello.

    Aprovecho para desearos un feliz 25 de Octubre, día del Estatuto, día de Euskadi.

  26. TIMO
    Hay que ser desgraciado para decir que nuestro autogobierno lo hace posible la constitución.

    Es es tan grave como si yo te diejar que tú Hamiakatimo te dirijes a este blog grACIAS A QUE YO NO TE PEGO UN TIRO.

    LOS TT.HH. TENIAN UN AUTOGOBIERNO MUY SUPERIOR AL GARANTIZADO POR EL PRESENTE ESTATUTO, Y GRACIAS AL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL ES AUTOGOBIERNO ES MENOR AL QUE TENIAMOS.

    Leete la dispsocioón adicional 1ª del Estatuto de Gernika.

    Por cierto Euskadi con su Gobierno se constituye el 7 de Octubre de 1936, con el Juramento del Lehendakari Agirre,

  27. Estimado txutxi,

    El Gobierno de Aguirre no fue un “Gobierno soberano”. Nació en el marco de la Constitución de 1931 gracias a un pacto entre el PNV y el PSOE, personificado por el entendimiento entre los dos políticos vascos más importantes del siglo XX en el seno de la Comisión de Estatutos del Parlamento: José Antonio Aguirre (secretario) e Indalecio Prieto (presidente). Lo que sí es cierto es que, debido al texto tan escueto del Estatuto, y, sobre todo, a las circunstancias particulares impuestas por la guerra, el Gobierno de Aguirre pudo asumir muchas más funciones de las que estaban contempladas en la normativa.

    Saludos cordiales txutxi

  28. Estaba cantado que la UTE iba a llegar deshidratada y sin reservas en esta marathón.El PNV es mejor corredor, más entrenado, mejores técnicos,más experiencia y garantías para hacer marca.Eguibar se ha metido de liebre en el equipo y se ha notado, ha cogido el ritmo de carrera que necesitaba el PNV en Gipuzkoa.
    Mi entrenador cuando practicaba atletismo me solía decir, «el día de la competición no hagas nada ,que no hallamos hecho anteriormente», nunca me dejaba improvisar ni hacer experimentos» y siempre hacía marca.
    Un Parlamento Abertzale esta muy bien , pero la realidad es que son filosofías antagónicas, para los temas identitarios, derecho a decidir, euskera, etc, esta muy bien, pero para los «asuntos de supervivencia y puchero» , Bildu no vale, para este viaje
    En cuanto el PNV empiece a hablar de economía,empresarios, apoyo a las Pymes, etc, bildu caerá en su red ideológica de odio a los Empresarios y sistema socio económico.
    Hablar siempre, acuerdos siempre. Urkullu lehendakari.Euskadi Aurrera.

  29. Nos alegra Hamaikatimo tu optimismo infinito. Pero tu que eras uno de los que veía a Perez Rubalcaba como un Moisés me imagino que serás de los que opinan que ese tío tendría que dimitir después del papelazo del PSOE tanto en Euskadi como en Galicia.

    El mensaje del federalismo socialista no va, esa es una de las claves de estas elecciones, la gente no ve espacio intermedio entre el PP y los nacionalistas gallegos o vascos. No os veo en una dinámica de labor pedagógica, convenciendo a la ciudadanía de que el PSOE, que no ha hecho nada por el federalismo durante ocho años de mandato y cuyo federalismo es de pandereta, va ahora a ser el oráculo de Delfos. Primero limpiar al partido de inútiles, que tenéis unos cuantos, entre ellos el Lehendakari saliente y el presidente de vuestro partido.

    Por cierto, un poco de autocrítica. ¿O es que todo lo habeis echo de puturrú de fua?

    Gracias por tus felicitaciones estatutarias, tu que perteneces al partido incumplidor del estatuto por excelencia. Que gran aporte el de Urkullu y Erkoreka al traer las transferencias a Euskadi. Hay que reconocerles ese mérito por que si hubiera sido por Patxi Lopez…

  30. Posiblemente no estas acostumbrado a tratar con socialistas, «Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentarse al porvenir.» Trotsky.

  31. JELen agur

    La situación es grave.
    No sé si los partidos serán tan mediocres como para mirar sus puros intereses ideológicos. Los que hagan eso, creo y espero, serán despreciados en la legislatura y en elecciones posteriores. Las claves del mandato popular son:
    Gestion cuidadosa
    Protección social
    Dinamización económica
    Profundización en el autogobierno
    Defensa de la identidad vasca

    Si para todo ello es preciso la modificación del actual marco estatutario, se promueve el cambio. Pero un cambio que no suponga la lesión de las distintas sensibilidades que hay en este pais. No imponer, no impedir.

  32. Panpox:

    Nik hemen halakorik idatzi ez dudanez, zuk ez dakizu nik zer pentsatzen nuen igandea baino lehen. Beraz, zure ondorio liluragarri horiek guztiak batzokirako gorde itzazu.

    Bestalde, jakingo duzu «EAJk hauteskundeak irabazi ditu» eta «herria EAJrekin dago» ez dela berdina. Abstentzioa ikaragarria izan delako, besteak beste.

    Nik pentsatzen dudana da espainolismoak porrot egin duela nabarmen geratu denez, hemendik aurrera PNVk independentzia nahi duen (BAI edo EZ) garbi utzi beharko duela. «Europako nazioa» bagara duela mila urtetik. PNVk esan beharko du estatu independiente izan nahi duen. BAI edo EZ.

  33. «PNV-PPSOE hirukoteari kanpaina ez zaizuela ongiegi joan iruditzen zait niri, baina igande gauean ikusiko dugu».

    «Bihar zortzi ikusiko dugu emaitza».

    «Igandean ikusiko dugu emaitza».

    Horrelakoak errepikatu dituzu behin eta berriz zure mezuetan, Beste Bat. Igandea etorri eta herriak EAJri eman dio botoa. Ikusi dugu bai zer gertatu den. Ez al zenduen ba espero Lauratxo irabazle aterako zela. Ez da horrela izan, begibistan dagoenez.

    Abstentzioaren aitajauna bihurtu zara orain. Eta absentzionisten ordezkari auto izendatua. Behar da zu bezalakoen aurpegi gogorra eduki. Arazoa beti da zuretzat eta zuretarrentzat demokrazia sahiestea, nola edo hala.

    PNVk argi eta garbi utzi du bere lehentasuna krisi ekonomikoa dela eta horretan guztien partaidetza bultzatuko duela. Portzierto, Bilduk ez zuen bere programan ezer esaten independentziari buruz. Hori hala da, beraz, independentziaren kontua ez da izan hauteskunde hauetakoa.

    PNVk Euskadi eraiki du zuek Euskadi izorratzen zenduten bitartean. Hori da gure historia.

  34. Hay cosas tan claras: a Patxi lo han echado los ciudadanos y las ciudadanas de la Ciudadanía Autónoma Vasca. Por mentir al pactar por el PP y, sobre todo, por zote. PLL subió en votos gracias a ZP, llegó al poder gracias a Rajoy y a una ley de excepción y el mismo se ha cavado su tumba. A «los otros», 106.000 votos de diferencia que podría ampliarse cuando se recuenten las papeletas del CERA que, incluso, pueden colocar a EAJ como primera fuerza en Gipuzkoa. Entonces, el descojono va a ser…

  35. VictorII: socialistas de boquilla sois muchos, y a bastantes he conocido, con 2ª vivienda en los Pirineos, furgona Volkswagen de 7 millones de pesetas para ir al monte, vivienda unifamiliar en Oiartzun y alrededores… Os tenemos calados, VictorII! socialistas se hacen llamar. Stalin os fusilaba sin dilación, bocasss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *