Azala / Portada » La cuestión EA ante el 21-O

Joxan Rekondo

De entre todas cuestiones que se confrontan en esta campaña, hay una que afecta exclusivamente a las dos principales fuerzas en liza, PNV y EH Bildu. Esta cuestión se refiere a EA y se ramifica en diversas opciones.  ¿Confirmará el 21-O el cierre definitivo del ciclo de la escisión del PNV, el final de una evolución ideológica hacia la izquierda abertzale o un viaje al vacío de aquel partido que surgió de la mano de Carlos Garaikoetxea?

Hace ya años que, en el grupo de críticos, decíamos que Eusko Alkartasuna era el único partido vasco que nunca creció. Era difícil encontrar dirigentes que quisieran debatirlo. Se nos achacaba no creer en el proyecto o se nos convocaba a abandonarlo. Pero, a nadie se ocultaba la realidad. Mientras nos desenvolvimos en el espacio propio del nacionalismo vasco, el partido no crecía a pesar de que lo habíamos probado todo, tanto la disputa como la cooperación con el PNV, el otro contendiente por el mismo espacio electoral. Lo que sucedió, en el fondo, es que fuimos incapaces de responder a las expectativas de los que nos votaron.

Nuestros ejecutivos pensaron entonces que la solución podría encontrarse en un desplazamiento hacia el ámbito de la izquierda abertzale. En la medida en que ésta asociara su acción política a la violencia, EA debería prepararse para recibir la previsible fuga de votantes disconformes con la violencia. Esta previsión fracasó. Aunque, al cesar la violencia de ETA, el proyecto de EA, modificado hasta el punto de renunciar a sus propias raíces y trayectoria, quedó políticamente encadenado a la nueva estrategia de la izquierda radical vasca.

Volvamos a la pregunta: trasmutación ideológica, salto al vacío o cierre de la escisión. El 21-O traerá un poco de todo, pero no creo en los cambios ideológicos empujados por el oportunismo. Sin duda, EA sigue ahora el camino de ANV. Una sigla en el cajón de sastre de Otegi y compañía. Los dirigentes de Eusko Alkartasuna dicen que el papel que cumplen en ese magma de la izquierda abertzale es el de moderar. Es decir, templar los modos de una vanguardia todavía sectaria. Al Sortu hegemónico le viene muy bien la imagen que EA aporta para que EH Bildu no proyecte esa imagen extremista y para dar un barniz interclasista a la coalición. ¿A cambio de qué? La EA del primer Congreso (1987) denunció que el MLNV (la izquierda abertzale) pretendía utilizar “el problema nacional vasco para la confrontación radical con el Estado en forma de ruptura”. Ahora, es difícil comprender cómo se pasa del modelo socialdemócrata de aquella EA original a la colaboración en la confrontación para el logro del Estado socialista vasco, finalidad que hoy igual que ayer persiguen los que mandan en la coalición EH Bildu.

El deseo íntimo de los promotores de la Carta Fundacional de EA (1986), (Carta Funcional que se puede leer en el siguiente enlace), era “conseguir una reunificación digna de la familia nacionalista” (dicho así, literalmente), deseo que era masivamente compartido por las bases que les siguieron. En cierto modo, la decepción por el fracaso de la aludida reunificación digna, que quedó definitivamente frustrada tras el rechazo a coaligarse con el PNV en las autonómicas del 2009, ha concluido con el trasvase progresivo de miles de votos a este último partido. El 21 de octubre Urkullu seguirá recibiendo multitud de votos fugados para siempre de EA. Seguro que no es aquel deseo íntimo que manifestamos en el año 1986. Pero, somos gente práctica que consideramos que nuestro voto hoy abre camino a un digno reagrupamiento mañana.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «La cuestión EA ante el 21-O»

  1. Azcuna espainolaren estrategia: faxista espainolei Bilbon manifestazioak egiten utzi, zipaioak euskaldun antifaxisten aurka bidali, otsoari barruraino sartzen utzi, indar okupatzaileei nahi dutena egiten utzi. Eta gero, espainolez deklarazio txatxuren bat egin ibaia pasatu ondoren. Enpin, ezin esan harrigarria denik Errekaldera Afganistango gerrara bezala zakur amorratuak tankeetan bidaltzeak ematen dion plazera ikusi ondoren.

    Tira, oraindik ere norbaitek zalantzaren bat izan bazezakeen, atzokoarekin gauzak argi eta garbi geratu dira: EH Bilduren apustua independentzia bada, Pepsi-PNVrena morrontza da. Jendeak atera ditu bere ondorioak.

    Igandean ikusiko dugu emaitza.

  2. Espainol fatxistak ederki joan ziren Azkuna izorratzera eta euskal sozial-faszistak, Beste Bat eta halakoak alegia, gorrotoa diete ere. Ideologia antidemokratikoaz kutsaturik diren sasiabertzale horiek Azkunari eta EAJri diote gorroto, noski.

    Zu, Beste Bat, zure kakapusketa hemen uztera zatoz eta muzin egiten diozu debateari, zure ideiak estereotipo funtsgabea besterik ez direlako. Eta errepikatu egiten zara nazkatzeraino.

    Portzierto, bigarrenez bidaltzen dizkiguzu bi mezu horiek artikuluarekin zeikusia ez dutenak. Hor ikusten da argi eta klar Beste BAt ente robotiko nortasunik gabea dela, bere Bilduko mandatarien zerbitzupean.

  3. Horripilante la deriva de EA. Cuando veo a Garaiko adornando los saraos de Bildu se me cae el alma a los piés. Cuanta gente le hemos seguido para que termine haciendo de comparsa de esa cuadrilla de criminales.

    La función de EA en Bildu es la de defender lo indefendible, defender que Bildu no tiene que condenar la muerte de MIguel Angel Blanco, por ejemplo. No se puede caer más bajo.

  4. Después deal apoyo de cargos de EA y H1 a Urkullu, dijo que: “Sé que no ha sido fácil. Son muchos años de desencuentro e incomprensión. Por eso lo agradecemos en mayor medida. Agradecemos la altura de miras y la generosidad. Nos une el compromiso con el día a día de este País. Compartimos unos mismos principios y unos mismos valores. Estamos unidos. Ahora vamos a saber tejer juntos un nuevo proyecto de futuro para Euskadi”

    Lo que no sabemos es lo que le pareció al presidente del GBB la idea de «tejer juntos». De momento lo que sabemos es que está impidiendo afiliaciones. Será que en Gipuzkoa andan sobrados de afiliados.

  5. Urkullu ha comparado el acto, que se realizó en el antiguo batzoki, luego alkartetxe y luego «hamaikagune» (si es que se dice así) del Antiguo en Donostia, como el abrazo entre Chillida y Oteiza. Una metáfora bastante potente.

    Lo cierto es que el votante nacionalista siempre ha deseado en general una colaboración o unión permanente entre toda la tradición nacionalista democrática y es positivo que se produzca el apoyo de destacados dirigentes de EA o H1 a Urkullu.

    El esquema a cuatro partidos me parece que se va afianzando, queda Ezker Anitza que ya veremos si obtiene representación, pero sin mucha capacidad de maniobra.

  6. El abrazo de Donosti tuvo una carga simbólica a la altura de las palabras de Urkullu. El PNV sabe de sobra que tenía para sí esos votos, pero la visualización de aquel abrazo fue muy importante para todos los abertzales de raiz sabiniana. Una cosa es ir todos juntos y otra de la mano. Urkullu, lo consiguió. Ese hombre tiene más poso que lo que parece.

  7. El departamento d Marketing de EHBildu ha akusado el golpe prepara la kontraprogramacion.

    Excargos de EA contrarrestan los respaldos a Urkullu con un manifiesto a favor de EH Bildu. El documento defiende que la coalición es coherente con el principio fundacional del partido de garaikoetxea

    http://www.deia.com/2012/10/16/politica/elecciones-2012/excargos-de-ea-contrarrestan-los-respaldos-a-urkullu-con-un-manifiesto-a-favor-de-eh-bildu

    Seran ex-kargos o seran los k han konseguido kargos a kuenta d la koalicion kon Bildu? D verdad k lo d Garaiko mas k rabia da pena. Despues d haber sido presidente del EBB y 1 gran lehendakari en plena krisis terminar d la mano d Rufi, Otegi y esta kalaña.

    Espero k x su olfato politiko y kapacidad d negociacion haya amarrado k en el futuro estado sozialista le dejen disfrutar d su veraneo burgues en Zarautz.

  8. Garaikoetxea se ha quedado solo una vez más. ¿dónde están Pedro Miguel Etxenike, Mario Fernandez, Pedro Luis Uriarte, Joseba Azkarraga, Inaxio Oliveri, Patxi Ormazabal, Begoña Errasti? Están en el PNV o sus aledaños. A el le quedan el incombustiblemente ovejuno Rafa Larreina y su último txotxongillo, Pello Urizar. Es como que un emperador de Roma se haya pasado a los bárbaros. Quien te ha visto y quien te ve EA y Garaikoetxea.

  9. Los cargos de Hamaikabat que apoyan al PNV de Urkullu son los mismos que van a consolidar las políticas del PNV de Eguibar de apoyo y sumisión a EH-Bildu. Por eso Hamaikabat fue y ha sido un auténtico timo. Ahora bien, es humanamente comprensible que todo nacionalista busca su lugar bajo el sol. Ser independiente al stablishment de los partidos,- lo que no significa carecer de ideología- es duro y complicado. Y los de Hamaikabat no han aguantado ni un solo asalto.

  10. El PNV, lo quieres o no, está llevando políticas en contra de Bildu en el territorio de Gipuzkoa en todos los temas estratégicos de territorio y el PNV plantea una alternativa al modelo chavista-cubano de Bildu, de forma bien explícita. La unión PNV-Bildu, otro fantasma españolista.

    H1 siempre abogó por la unión de los nacionalistas demócratas y en eso están. Es Patxi Lopez el que busca un lugar bajo el sol luego de un gobierno desastroso, dejándolo endeudado hasta las cachas, en colaboración con la derecha española, el PP. Estamos en campaña y Hamaikatimo es un ejemplo de desinformación interesada.

  11. – Azcunak faxista espainolei nahi dutena egiten uzten die Bilbon, hurrengo egunean bi txorakeria esan eta ezer gertatu ez balitz bezala jarraitzeko. Zakur amorratuak Errekaldera tankeetan bidali eta urte betera.
    – Pepsi-PNVren manipulazio lotsagarria, herri honetako jende ezaguna bere alde dagoela sinestarazteko: http://zuzeu.com/2012/10/14/urduri-egoteko-arrazoiak/ Irakurri Unai Elorriagaren iruzkinak, besteak beste.

    Horiek egiak badira zer esatea nahi duzu, ba, Beste Bi? Zer arrazoitu behar dut EH Bilduri «kriminal koadrila» (espainolez idatzita, noski) deitzen dioten titiriteroekin? PNVren zakurrek Rosa Zarra erail zutela gogorarazi behar al dut? PNVren zakurrek Lasa eta Zabalaren hiletan eman zuten ikuskizun lotsamangarria gogorarazi behar al dut? Edo arrazoia ematea eta Hego Euskal Herrian azken hauteskundeak irabazi zituen koalizioa «kriminal koadrila» dela esatea nahi duzu? Horretarako, nahi adina komunikabide faxista espainol dauzkazu aukeran.

    Faxistak Bilbon Azcunaren eta zipaioen baimenarekin, larunbatean BECa gainezka (PNVk baino 2.000 lagun gehiagorekin), frankistak Otegi preso politiko mantentzeaz gain inkomunikatzen, Martxelo Otamendiren torturak direla eta espainolak erridikulu etengabean… PNV-PPSOE hirukoteari kanpaina ez zaizuela ongiegi joan iruditzen zait niri, baina igande gauean ikusiko dugu.

  12. ETAko zakurrek 800 pertsona hil dituzte, Beste Bat, horiek ez dute merezi zure aipamenik. Horiek ez al dira pertsona? Zu ere nahiko zakurra zara, zaunka besterik ez baituzu egiten.

    Otegi jauna bahitzaile nazkagarri bat da, erakunde armatu batean urteak pasa dituena, beraz ez da aingerutxo bat. Bai gobernu espainolak gartzeleratua du, baina bizirik dago, ez ETAko zakurrek erahil dituzten 800 pertsona horien antzera.

  13. Joder, ver a Begoña Errazti compartiendo pan y mantel con iñaki galdos, ver para creer. Ejemplo de coherencia, de principios. Como decía Marx (groucho, no el otro, que os asustais), aquí están mis principios, y si no te gustan…., tengo estos otros. La Errazti del «pnv de los negocios», el «pnv autonomista», la Errazti superlativa, ultraindependentista, apoyando ahora al rey de los michelines y a toda su cuadrilla de titiriteros jovubis (Bilbao, Ortuzar, Mediavilla,…). Supongo que en este cambio de rumbo no habrá tenido nada que ver que esta señorona ahora ¿trabaje? en alguna fundación o txiringito de la BBK. Ya no nos sorprendemos de nada.

  14. Jajajajajajaja

    que post más simpático de àlgún batasuno que está un poco rebotado. Ala, vete a visitar a algún preso y llévale un pirulí con lima… ¿cómo está Izagirre? ¿A punto de volver a Igeldo? ¿Y Garitano? ¿Ayer no se tomó los gin tonics? ¿Y Rafa Larreina, que parecía recién caído de un cuadro de El Greco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *