Azala / Portada » La historia de un fracaso

Koldo San Sebastián

El próximo día 21 el experimento nacido en la primavera de 2009 llegará a su fin con un balance desolador: la sociedad vasca está mucho más dividida que entonces y hoy son más quienes quieren romper con España. Una mayoría social se ha sentido agredida por la minoría, produciéndose heridas que van a tardar en restañarse. Eso sí: el PSE ya puede decir que ha tenido “su” lehendakari. ¿Era esto lo que se pretendía?. Porque, de lo importante, no ha conseguido nada. Y lo que es peor: se extiende la sensación de que se ha perdido el tiempo (muy valioso en periodos de crisis) de forma miserable.

Se comenta en Lakua (sede gasteiztarra del Gobierno) que, durante los últimos años, un número relevante de funcionarios se han dedicado en exclusiva a buscar “pruebas” que sirviesen para incriminar al PNV. Y nada.

Pasados los primeros momentos de cierto estupor, durante lo que ya se conoce como el “trienio negro”,  el PNV logró marcar el terreno del juego al Gobierno López gracias a la situación de minoría en que se encontraba el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El PNV gobernó desde la oposición entre 2009 y 2011. En este último año se produce la debacle socialista en los comicios locales y forales y la irrupción de Mariano Rajoy que consiguió la mayoría absoluta para el PP. Así el PSE perdió las alcaldías de Donostia y Gasteiz, y las de municipios como Errenteri, Lasarte… Sestao, Basauri,… En esta situación, con un PP marcando distancias, sin capacidad de interlocución con las demás fuerzas del arco parlamentario, el Ejecutivo de López entró en parada.

La opinión pública tampoco acompañó. Desde el minuto cero, todas las encuestas le fueron desfavorables: las de los amigos y las de los adversarios. El lema fue y es: “cambiar el signo de las encuestas”. No se logró ni siquiera modificando la metodología. Eso sí cuando alguna de estas encuestas señalaban alguna debilidad nacionalista (como el último Euskobarómetro, muy cuestionado) se convertía en “verdad inmutable”. Por cierto, una “verdad” matizada por el último sondeo del CIS. Según este último, el PSE de Patxi López habría perdido la mitad de los escaños.

Otra cosa es la opinión publicada. Desde el minuto uno, los medios de comunicación públicos y privados se volcaron con el nuevo lehendakari. Patxi se convirtió en una figura “nacional”. Su mayor “logro” haber desplazado al PNV de la Lehendakaritza. No es que lo hiciese todo bien, lo hacía mejor y por primera vez. En algunos momentos, asistimos a un lamentable espectáculo de servilismo por parte de periodistas hechos y derechos y analistas “independientes” o ideólogos del cambio. El día 22 habrá llegado el momento de hacer balance en este capítulo.

La producción legislativa del Gobierno del PSE ha sido como mucho “escueta”. Desde luego, muchísimo más escueta que la de Juan José Ibarretxe. Gracias a Basagoiti (y sólo con él) se han aprobado los presupuestos. En el otro lado, la pendiente Ley Municipal y una Ley de Cajas que, al final, no resultó como hubiese querido López. Habrá alguna norma que, además, desaparecerá: este año se celebra por última vez el “día del Estatuto”, impuesto por la “mayoría parlamentaria”.

La obsesión de Patxi López por “liderar” se convirtió en un obstáculo insalvable para mantener una relación normalizada con la primera fuerza política de la CAPV. La política, como en otros aspectos de la vida, se basa en el do ut des (te doy para que me des). Disponer de “mayoría parlamentaria” no significa someter a vasallaje a la oposición. En este punto, es bueno recordar que López no admitió una sola enmienda del PNV a sus presupuestos. De ahí que no se entienda muy bien la cantilena de culpar al PNV, desplazado a la oposición de un fracaso que es solo suyo.

Por fin Patxi López va a tener la oportunidad de enfrentarse en las urnas a Iñigo Urkullu. Serán los ciudadanos quienes, una vez más decidan. Esta vez sin exclusiones. Y, en este plebiscito, por cierto, se valorará el grado de satisfacción ciudadana con lo hecho en el trienio que toca a su fin. Ya veremos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «La historia de un fracaso»

  1. Buffff, vaya panfletada la de Koldo SS SS. Huele a panfleto de Batzoki por los 4 costados. Me alegro de que España siga siendo un Gran Pais, fruto de la federación de pueblos diferentes. Gracias a Patxi López se puso fin a la desgraciada e infumable era de Ibarretxe.

  2. Pepito, tu que eras el adalid de la conciencia, ahora apoyas a los chorizos, a los incompetentes, a España. España no es una federación, miro en la wiki y ese término no aparece unido a España, que si está relacionado con burbuja inmobiliaria, gobernantes que negaban la crisis, infraestructuras inútiles, etc. Pepito, quien te ha visto y quien te ve.

  3. Y seis millones de parados, y una deuda pública y privada (generada para comprar ladrillos) que se tardará 20 años en pagar. España está en el hoyo, por méritos propios. Hay que largarse de ese estercolero.

  4. JELen agur

    Evidentemente el espejismo que se ha vivido con PLL, no ha sido más que lo que los medios han propiciado. Esa «sensación» de placidez no ha sido más que el cambio radical de actitud de los medios de comunicación con PLL en comparación a Ibarretexe. Sin embargo, ateniéndonos a los hechos, el enfado del engaño de PLL se debería haber tornado en indignación a medida que íbamos conociendo la evolución económica del pais y la inacción política del inane.
    Nos han metido PP y PSE en un agujero financiero, que si yo fuera mal pensado habría deducido que fue premeditado para cortar las alas de este pueblo e igualarnos una vez más al general de España. Pero voy a pensar que sólo ha sido una gestión irresponsable como la de su jefe.
    Ahora toca atarse los machos para recuperar terreno con la inestimable molestia de la IR, que parece que remará en la dirección al PPSE. Toca trabajar, apostar, innovar, arriesgar y vivir por debajo de lo que merecemos durante una temporada.

  5. Primum Praeceptor deinde Dux

    Efectivamente ¿qué mejor líder institucional que un gran Maestro?

    Su método es sencillo y brillante, se recorta el saco sin fondo del gasto corriente (educación y sanidad) y se invierte en grandes obras y en seguridad. Esta es nuestra receta de éxito y la que traerá la prosperidad a las empresas constructoras creadoras de riqueza.

    Zergak Ordaindu Baino Obia Erijotza Da-n Agur Jaunak

  6. ¿Panfletada?. ¿Cuál es el balance de Patxilo?. Su presidencia ha sido una filfa. Su socio preferente, el que le puso ahí, acabó llamándole vago y comparándolo con Homer Simpson. Ya veremos en qué se ha gastado los dineros. Por cierto, ¿por qué ha desapareceido de los medios el asunto de los conseguidores de la SPRI?.

  7. Hostia, cualquiera diría que se han celebrado ya las elecciones, y yo sin enterarme. Habrá ganado el pnv otra vez por mayoría absoluta, supongo……

    P.D. ¿Cuándo nos van a agraciar los señores articulistas con una sesuda exposición que justifique la viabilidad de las pensiones en el País Vasco de la mano del pnv?

  8. Las pensiones?. De momento y por lo menos hasta el 11/10/2012, todos aquellos que han contribuido y contribuyen al regimen de la seguridad social del reino de España estan generando un derecho con ese regimen, el derecho a percibir una pension conforme a las normas establecidas persigue a la persona no a su nacionalidad, o es que si yo me naturalizo danes el dia de mañana no se respetara mi pension?.

  9. Es gracioso ver cómo los nacionalistas españoles se empeñan en meter miedo con la supuesta falta de viabilidad de Euskadi o Catalunya independientes. EOOOOO!!!! DESPIERTEEEEEEN!!!! ¡Que España está intervenida por la UE porque su economía es una puta ruina! No se si la independencia es viable, lo que está claro y los hechos demuestran día a día es que España no lo es, y que es una ruina. Es difícil que siendo independientes nos vaya peor.

  10. Pues sino saben si la independencia es viable o no, digo yo que primero deberían aclararse y luego pregonar sus bondades y no al contrario.

    No sabía que el tal victor ii se encontraba entre los articulistas de este sitio. De todos modos su aseveración, que ayer circulaba por el foro de determinado medio afín al pnv, me seduce.

  11. ¡Qué preocupación tienen lo de Patxilo con las pensiones!. ¿Por qué Luxemburgo puede mantenerlas?. Además, qué tienen que ver esto con el desastre socialista en el trienio negro?. El PNV ya ha explicado (con cifras) cómo es la cosa. La Kutxa se ha salvado: Caja 3 ha sido nacionalizada y van…

  12. Como seducen los batasunos como Victor a los españolistas como quemajete. Son la imagen de lo vasco que más aman, la causa vasca crucificada en el ideario de una pandilla de filoterroristas. Pero los catalanes no tienen ETA y los españolistas se apresuran a cerrar toda posibilidad legal de que el pueblo catalán o el vasco puedan decidir sus relaciones con España. El franquismo anida en el corazón de todo españolista furibundo.

  13. JELen agur

    La independencia siempre es posible, siempre es viable. Al menos tan viable como la independencia española del concierto internacional. No tenemos por qué ser menos si queremos.
    La cuestión será cuánto estamos dispuestos a sacrificar en lo económico por ganar en libertad de poder decidir. ¿La ganancia de libertad tiene un precio económico, se puede tasar? El nacionalismo español dice que sí, y es demasiado cara. Pero eso lo dicen ellos. Mienten, como es habitual.
    Las pensiones nos las pagamos nosotros, nadie nos da nada. Menos una comunidad con las altas tasas de PIB per cápita que maneja Euskadi. Más bien pienso que lo que están temiendo es la continuidad de las pensiones de España si Euskadi y/o Cataluña se separan.

  14. JELen agur

    Parece que hay temas que en paises verdaderamente democráticos, no suponen una crisis como en Escocia y Reino Unido.
    Pero es que España no es Reino Unido, ni Canadá.

  15. Si consideran que España no tiene el suficiente nivel democrático para concederles sus deseos, sugiero que empiecen reclamándolos en otro que sí lo alcance. Se me ocurre por ejemplo Francia. Por probar……….

  16. JELen agur

    Evidentemente que no lo tiene. Los hay peores. Pero no es para estar satisfecho, presumir o fardar de lo que hay, sno para tener más bien verguenza. En cualquier caso, a Francia no se le ha planteado esta cuestion en serio.
    En democracia, españa esta como francia: en segunda división. Hay categorías inferiores, por supuesto.

  17. JELen agur

    Pero cuando hablamos de españa, a lo que nos referimos siempre son sus politicos. España no es más que la conformación que le han dado sus responsables politicos. Por eso, todo es una cuestión politica, no legal.

  18. Los españolistas siempre mirando a otro lado cuando se les acusa de poco democráticos. ¿Por qué no se miran en el espejo de Gran Bretaña, la democracia más antigua del mundo? Ahí se ha decidido un referendum independentista y es una cosa tan normal. España, espejo convexo, como los enamos de Velazquez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *