Azala / Portada » La trampa del federalismo socialista

Iñigo Lizari

!Virgencita, virgencita, que me quede como estoy! Y que Dios nos pille confesados si el PSOE saca adelante su propuesta. Adiós al Concierto Económico, adiós a la bilateralidad a la que se aspira, adiós a cualquier singularidad, adiós a la flexibilidad particularizada y a la carta que otorga el Art. 150.2 de la Constitución Española que permite la transferencia de competencias estatales. Adiós a la reintegración foral. Eso sí, viviremos en una «España federal». Pero veamos en donde está la trampa:

Miren de entrada cómo «su» solución «federal» no puede ser tan buena, que el partido más Jacobino del arco parlamentario de las Cortes de Madrid como es UPyD lo propugna como modelo, al ser un modelo totalmente simétrico, en cuyo caso se pretendería que el estado central asumiese las competencias sobre sanidad y educación. Y miren también cuantos de los acérrimos constitucionalistas que en tantos artículos de prensa se prodigan para querer humillarnos en nuestra identidad vasca se están apuntado a esta nueva formula, como si las suya no fuera la postura a favor de la defensa de su identidad. ¡Claro que ellos obra de buena fe! … Pues todavía están convencidos de eso de ser «unidad de destino en lo universal».

Pero si tenía alguna duda sobre si el federalismo propugnado por el PSOE pudiera ser algo sustancialmente distinto a los propugnado por UPyD el Sr Ramón Jáuregui, (el recientemente “comisionado” por Rubalcaba para redactar la ponencia del PSOE sobre la nueva formula de organización territorial para el estado español, el cual se ha reunido con 25 catedráticos para abordar este tema –sic-) lo dejó muy claro hace unos días en la prensa y en una entrevista televisiva“Nosotros estamos dispuesto a modificar lo que haga falta para que Cataluña encuentra su encaje, siempre que no se modifique el Art. 1 y el Art. 2 de la Carta Magna, es decir que sólo hay un sujeto político; sólo el Pueblo Español es sujeto político, y que España no sea una agregación de nacionalidades”. Es decir, que según Ramón Jáuregui vamos a llamar Estado Federal a algo que nos negamos admitir como Estado Compuesto, ya que seguirá siendo un Estado Integral. Y además que quede claro, eso de estado plurinacionalidad nada de  nada.

Es decir que será un estado federal nominal y nada más, mientras en la realidad será más de lo mismo. Esos sí, miren, como Cataluña ha dicho que aspira a ser un Estado, Cataluña se podrá llamar Estado, aunque no pueda ser propiamente una nación, ni haber contribuido a transferir sus poderes voluntariamente de abajo arriba como sucede en todos lo estados federales en donde se han constituido como tales gracias a una previa y exitosa relación confederal, que han generado confianzas mutuas y sinergias que les ha llevado a querer profundizar en su unión. Lo que proponen de Federal original no va a tener nada sino que estamos ante un sucedáneo adulterado del mismo estado autonómico con ingredientes tóxicos, que lejos de querer brindar un encaje en España a la voluntad expresada en Cataluña se dice estar dispuesto a lo que sea para que Cataluña esté más encajada en España contra su voluntad.

Qué futuro se le depara en esta «perfecta simetría» a la UPyD al Concierto Económico. La anticipo: ninguna. Se someterá al nuevo modelo de financiación que se establezca que combinará el mismo exceso de solidaridad que no fomenta en absoluta la responsabilidad de las comunidades permanentemente subsidiadas, si bien añadirá algunas notas que fomenten cierta corresponsabilidad para salir del paso. Un futuro inaceptable pues no acepto libertad sin responsabilidad, y la solidaridad debe de ser para quienes se comportan igual de responsablemente. No se puede aspirar a estar permanentemente subsidiado, ni se puede esperar de nadie que esté permanente subsidiado sin poder rendir cuentas. Y el concierto es el mejor mecanismo de responsabilidad financiera que existe pues nadie vendrá al rescate de las comunidades concertadas si sus gobernantes derrochan el dinero. No podemos dejar que echen abajo el Concierto.

Si España quiere que voluntariamente Euskadi y Cataluña puedan tener algún vínculo con España no le puede quedar otra opción que ofrecer una buena mejorada y auténtica a la que ofreció en su día a la Comunidad Foral Navarra, que formalmente no es una Comunidad Autónoma. Permitir que todo su autogobierno este amparado por la disposición adicional primera, y que la prueba de los derechos históricos (tal y como lo ha señalado alguna Sentencia del TC) sea la vía para profundizar en el autogobierno y -esto lo añado yo-en la recuperación de todas aquellas competencias que le permitan configurarse como la Repúblicas que fueron. No basta con mejorar en Concierto y añadir el IVA. Se ha de caminar a una Justicia propia con Leyes Penales y Procesales propias. Marcos Laborales propios para tener un modelo social propio, y de ahí la necesidad del Concierto Político, bilateral y de igual a igual.

Pero ambos necesitan de una base solida, y esta no es otra que la de su preconstitucionalidad, la de derivar de una constitución propia previa la constitución española y no de una autonomía de una constitución cuyos primeros dos artículos aplastan cualquier voluntad nacional legítimamente expresada. Todo autogobierno debe de estar fundamentada en la actualización de los derecho históricos, y su desarrollo debe responder a la propia ideosincrasia vasca, y en su caso a la Catalana, Ernest Lluch andaba en estas claves y lamentablemente ningún otro socialista catalán parece trabajar este camino.

Euskadi esta mucho más cerca de este paso que Cataluña, y seguramente por los catalanes deberán pactar un periodo transitorio de una década para poder poner en marcha a pleno rendimiento algo parecido al Concierto Económico, algo que solo será posible con una modificación de la Disposición Adicional 1ª que tome en consideración sus Derechos Históricos conculcados en 1714 con los Decretos de Nueva Planta. Algo mucho más viable que la conversión del estado autonómico español en algo como un Estado Federal.

Sin negar ninguna de la razonas que asisten para reclamar la independencia de Euskadi o de Cataluña, simplemente afirmo que al Reino de España le quedarán en las próximas décadas dos opciones:

  • 1) Convertirse en un estado plurinacional con su estado autonómico que reconocerá la autonomía local y la autonomía regional en los términos que se determinen por la comunidad que se identifica con la idea de la nación española de habla castellana. Y agregado a este teritorio de habla castellana, en una relación Confederal mediante Concierto Económico y Político y derecho a decidir, por un lado,  los Territorios Vasco-Navarros y por otro Cataluña, a quienes tendrán que reconocer el derecho a la representación exterior que estas nacionalidades diferenciadas demanden.
  • 2) Que el Reino de España sea algo mucho más pequeño de los que es hoy pues no da respuesta a la plurinacionalidad que se demanda internamente.

El Estado Federal que propone el socialismo español no sería más que continuar o incluso empeorar, con otro nombre, la situación actual. Es más asimilación, y la reacción necesaria será más y más independentismo.

El Sr Ramón Jáuregui afirmó en la entrevista que no tenía intención de jubilarse de la política mientras pudiera seguir sintiéndose útil. No sabemos si por el bien de todos, es mejor que se jubile antes de que su propuesta salga adelante, o si por el contrario, gracias a él, podamos anticiparnos a esta operación de «cambio para que nada cambie», y nos hagamos cada día más autogobernados e independientes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «La trampa del federalismo socialista»

  1. Muy buen artículo.

    Añadiría que el rollo del federalismo no tiene credibilidad por que es un simple latiguillo ideológico que usa el PSOE para no verse identificado con la misma postura del PP. «Soy federalista», dicen como creyentes en una gran utopía. Pero la verdad es que han llevado 8 años en el poder, ya hemos visto lo que pasó con el Estatut, y ahora agitar ese conejo me parece una grosería al electorado. Esto no es sólo una versión del café para todos sino una forma de illusión.

  2. Para mi esto de federalismo sociata es una operación concertada con el PP. Unos, los del PP hacen poli malo, amenzaN con recentralizar el modelo autonomico, el PSOE de poli bueno, ofrece uan salida, el estado federal, que es una novedosa formula de recentralización y homegeneización, y de más asmiliación, PERO SUENA A PROGRE y poco regresivo Y A AVANZA HACIA ADELANTE. CUANDO ES UN PASO ATRAS.
    Los españatas a diferencia de los vascos saben que con las cosas de estado no se juego, y se lo saben motar para que la cosa más aprecida a un español de derechas sea un español de izquierdas.

    Si fueramos listos BILDU debería de hacer de poli malo, y el PNV de poli bueno, y estar concertados, pero esos es imposible, por esos los españoles tienene ventaja.

  3. ¿Al autor quien le ha dicho que los demás estén dispuestos a permitir que los nacionalistos mantengan el vinculo para lo que les convenga y sean independientes en lo que les interese?

  4. Está claro que los españolistas estáis para impedir que el pueblo vasco cumpla su voluntad y pondreis todo los medios para eso. A eso se le llama fascismo, quemajete, por si no lo sabías.

  5. Quemajeta:

    Pues muy sentzillo:

    INDEPENTZIA, INDEPEDENTZIA!!!!!

    No tengo por ser menos que Eslovenia, dinamarca o Islandia.

    Pero no estoy dispuesto a seguir como hasta hoara.

  6. El subsidio permanente es que las comunidades autónomas como Euskadi y Cataluña subsidien entes autonómicos que no sirven para nada, como el de Extremadura, Andalucia, o el mismo Gobienro de Madrid y la monarquía española, ente chupóptero por excelencia.

  7. El federalismo que nos debería interesar es, en mi opinión, por un lado el europeo y por otro lado el vasco; federalismo vasco que signifique igualdad: igualdad entre ciudadanos, igualdad entre territorios, igualdad entre comunidades lingüísticas, también igualdad entre «clases».

  8. JELen agur

    Pues discrepo de Kepa (que no lo suelo hacer) en la reiteración a la igualdad.
    Cuando oigo afirmaciones reiteradas, cantos sublimes, loas a la igualdad, entonces se me echan a temblar las piernas porque intuyo «dictadura al canto».
    La apelación a la igualdad, suele traer como consecuencia inevitable la dictadura. Porque en una comunidad donde la libertad es la referencia, la igualdad brilla por su ausencia. Porque la evolucion natural lleva a la particularidad, a la solidaridad entre distintos. A la belleza.
    Creo que por encima de la igualdad está la armonia y el pacto. Y si no, separación. Que tampoco es tan malo.

  9. Joseba:
    Acertada «discrepancia» y esparada. La verdad es que doy por su puesto que en este blog que la idea de libertad la tenemos viva, que si en algo somos sensibles es con la libertad, para los individuos y las colectividades. En general las élites son más sensibles con las ideas de libertad y las clases populares con las de igualdad. Creo que hay que trabajar las dos, es el mejor remedio contra pupulismos y revolucionarismos, así como contra utralibertarismos.
    “La igualdad es un ideal que incita a la traición”, escribe Walzer
    en el inicio de Las esferas de la justicia.
    Para poder modular ámbas ideas, podemos dejarnos ayudar por una tercera: la idea de justicia.
    http://www.editorialtaurus.com/es/libro/la-idea-de-la-justicia/
    Amatya Sen:“la democracia debe juzgarse, no sólo por las instituciones
    formalmente existentes, sino también por el punto hasta el cual
    pueden realmente ser escuchadas voces diferentes de sectores
    distintos del pueblo»

  10. Estimado Kepa:

    Coincidencia:

    Creo que la idea de la justicia es la idea que permite el equilibrio entre la igualdad y la libertad.

    Si justicia es conforme al adagio romano «dar a cada uno lo que es suyo», lo más inalienable del inviduos es la dignidad, y no hay dignidad sin libertad, pero si el mal usos que hace un en su conducción de su vida desde la libertad acaba siendo premiado con lo mismo con que se premia al que hace buen uso, se aplica una igualdad contraria a la justicia, ya que dos actitudes desiguales no pueden tener tratamiento igual.

    Esto que es aplicable a las personas debe ser aplicado a los colectivos. Unos se organizan, actuan con comromiso y con rigor, y otros son caoticos y nadie quiere y no admnistran bien lo que ponen en común. ¿Es justo que les reconozcamos lo mismo?

  11. Kaixo Lagunok!

    Acabo de votar por correo. He votado por un proyecto de España Federal, por un proyecto de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del Estado, por una Euskadi de identidades múltiples, mestiza, por una Euskal Hiria con barrios que hablan euskera, español y francés. He apoyado un proyecto donde los ciudadanos no tienen mas derechos por residir en regiones que pagan mas impuestos que otras al Estado o al Gobierno Vasco. Por una Euskadi en donde lo Publico es referente en sanidad, investigación, educación, servicios sociales. Una Euskadi en donde lo Público es la base de nuestra identidad.

    He votado a Patxi Lopez y a su proyecto de Euskadi-España Federal.

  12. JELen agur

    ¡Que fuerte!
    Patxi ya tiene un voto.
    Lo que no dice nada es de la deuda. ¿La seguirá multiplicando por 10?¿Hasta qué límite?
    Lo Publico es referente en sanidad….publica. En investigación…publica. En servicios sociales…publicos. En educación….publica.
    Pero el liderazgo en Sanidad, Educacion, Servicios Sociales, Investigación, es siempre privado.
    Lo público tiene que ser el mejor modelo…publico. Pero no el referente.
    Y nuestra seña de identidad es el trabajo bien hecho, la solidaridad, los referentes culturales propios, el amor por la libertad y la capacidad de iniciativa mundial.

  13. Ay Pepito, que enajenado estás.

    Votarle a Patxi tu que tenías que ser el faro de la conciencia! Y tu que eres tan listo te crees lo de la España federal! Hay que ser cateto o es que a lo mejor nos tomas por catetos a todos los demás! Quien te ha visto y quien te ve,.Pepito.

    Una Euskadi mestiza, con barrios que hablan euskara, español y francés es la que ya tenemos, Pepito, no hace falta que Patxi haga ningún abracadabra, eso es lo que hay. Ya veo que estás en contra del concierto económico, es decir, estás en contra de la democracia vasca, que los vascos gestionen el dinero. Pero tu quieres que el Borbón siga matando elefantes y los sociatas y peperos sigan construyendo infraestructuras inútiles en medio de la nada.

    Has votado por Patxi Lopez, por caca más caca más caca. Pobre Pepito, debes tener fiebre.

  14. Zapaltzaileen menpeko estatutu betegabeekin zapaltzaileen menpeko txotxongilo izaten jarraitzen dugu.

    Herri honek behar duena INDEPENDENTZIA da. Estatu bat behar dugu gure buruaren jabe geu izateko. Gainerakoa menpeko izateari abizen ezberdinak ematea da. Independnetzia da irtenbidea eta ez dago besterik.

    Ea ba PNV behingoz konturatzen den eta denon artean bideari ekiten diogun.

  15. Ene Beste Bat laztana:

    Zuek zarete herri honen benetako zapaltzaileak. Zuek hiltzaileak, bahitzaileak, mehatxatzaileak, totalitarioak… Estatu espainola ez da xamurra baina zuek gogorragoak zarete gure herriarekin. Hori da egungo historiak tristeki erakutsi diguna. Eta zu ezker iraultzailearen txotxongiloa zara.

    Zuek ez diozute uzten herri hontako jendeari bere buruaren jabe izaten. Eta gainera zuek ez duzute 30 urtetako borroka luzean ezer lortu, odola, sofrikarioa eta gorrota besterik ez duzute erein eta jaso.

    Ezker Iraultzaileko jendilaiarekin ez dago inora joaterik. Zuek joango zarete hondamendira eta behar dena da gure herria ez dadila zuen pauso beltzetatik abiatu, amilduko baita horrela.

  16. JELen agur

    ¿Qué independencia entiendes que necesitamos, beste?
    ¿la de la via del socialismo o la del foralismo?

    La gente, el pueblo vasco, tiene en su mente la del foralismo. Ahí tiene puestas sus esperanzas. La del socialismo ni se la imaginan.
    Pero se las explicaremos los demás.

  17. Gauzak oso sinpleak dira. Independentzia estatu propio bat izatea da, munduko beste 200 estatuak bezalaxe. Behin independentzia lortutakoan, hortik aurrera egin nahi ditugun politikak herriari galdetuta erabakiko lirateke. Ez zapaltzaileek nahi dutenaren arabera, gaur egun egiten den moduan. Independientea ez den herria besteen morroia da.

    Ulertzen duzue edo ez duzue ulertu nahi?

    Eta gu aspalditik gara «Europako nazioa», gaur egun kolonia bagara ere. PNVk estatu independiente bat izan nahi du, BAI ala EZ?

    Oraingoz PNVtik entzun duguna da «orduan azak jango beharko ditugula», «Espainia seduzitu behar dela» eta «guk ez dugula dibortziorik nahi».

    Postdata: http://berria.info/albisteak/70993/catering_zerbitzuak_hauteskundeetako_gastu_bezala_sartzea_egotzi_diete_eaj_pp_eta_psoeri.htm

  18. Gauzak ez dira batere sinpleak, independentzia ezker iraultzailearentzat aitzakia besterik ez da, eta bere ildo politikoan sekula ez gaitu zentimetro bat ere urbildu helburu horretara. Ordea, EAJk euskal estatu bat osatzeko beharrezkoak diren bitartekoak eraiki ditu, demagogia merkerik egin behar gabe.

    Zapaltzaileak zuek zarete, ezker iraultzaileko ETAko sinpatizante eta kide nazkagarri mordo hori. Estatua zuek baino askoez xamurragoa da, dudarik gabe, zuek gogorrak zarete, erruki gabeak, hiltzaileen miresleak.

    EAJ alderdi zintzo bat da eta demokratikoa. Zuek totalitario engainatzaile koadrilla.

  19. JELen agur

    Muy bien, Beste. ¿Y qué tiene que ver eso con el independentismo socialista de la IA? NADA. La IA unicamente quiere montar un estado socialista al alimón con el resto del estado español, o como paso previo a hacerlo en el estado español.
    Independizarse para averiguar después qué es lo que queremos hacer es una gilipollez. Si nos independizamos es porque el pueblo ha visto la conveniencia de llevarlo a cabo dado que con el vinculo actual es imposible que el pueblo vasco se desarrolle como tal. Independizarse porque sí, sin programa previo es infantil, paleto y estéril. Es destruir para construir otra cosa de nuevo que ademas es parecida. Pero lo que tenemos es bueno y hay que mejorarlo. Ese es el objetivo. Somos un pais envidiado, mucho más envidiado de lo que la gente y los medios de comunicación nos pueden hacer ver. Y además no se puede hacer de espaldas al pueblo vasco.
    La independencia útil es sólo la foral. El resto son pamplinas.

  20. «Bakea, ziurrenik, mundu honetan jende ugarik amesten duen zerbait da. Denok irudika dezakegu mundu zoragarri bat, borrokek lekurik ez duten mundu bat, guztiok elkar ulertuko dugun mundu bat, bakean egongo garen mundu bat. Tamalez, gure historiaren bilakaeran, pertsonok ez dugu erakutsi bakean eta elkar errespetuz eta elkar ulertuz bizitzeko gaitasunik. Alderantzizkoa izan da giza-jarduera denboraren zehar, eta oraingoz ez da inolako aldaketarik sumatzen munduaren norabidean.

    Esanguratsua da Lennonen abesti ezagunak dioena: “Imagine there is no countries / it isn´t hard to do / nothing to kill or die for / and no religion too / Imagine all the people / living life in peace…”

    Hitz horiek garbi azaltzen dute errealitatea. Herriak daude mundu honetan, eta, ondorioz, herriak existitzen diren bitartean, ez dago bake orokor batez hitz egiterik, batzuetan sinetsarazi nahi diguten bezala; aitzitik, bake ugari dago mundu honetan, bakea ez baita berdina munduko leku guztietan: herri bakoitzak bere bakea du.

    Herri bakoitzak bere mundu ikuskera propioa du, bere hizkuntza, kultura, antolatzeko era propioa ditu, eta berak nahi duen bezala bizi ahal izatea, hori izango da herri horrentzat bakea. Horretarako, babes neurri bortitzak hartu ohi dira; mundu honetan, hainbeste herri egonik, bakoitzak bere interesak defendatzen baititu, eta askotan beste herri askoren aurkako interesak izaten direlako. Horregatik, herriek estatuak eraikitzen dituzte, defentsa gisan, beren bizi-ikuspegia atxiki nahi dutelako.

    Gure herriko bakea, beraz, Euskal Herrian gure hizkuntzan, gure kulturan, gure ekonomia propioa kudeatuz… bizi ahal izatea da. Eta horren aurka daudenen aurka lortuko dugu hori. Izan ere, baditugu inguruan gure herrian indarrez sartu eta zapaldu gaituzten bi estatu, eta estatu horien interesak geure interesen aurkakoak dira: guk bizi nahi dugu; gure erara bizi. Haiek, berriz, hil egin nahi gaituzte; edo beren erara bizitzera behartu, edo hil. Hori da haiek eskaintzen duten bakea. Ondorioz, gure bakea haien aurka eraiki behar dugu. Menderen mendeetan ongi asko frogatu duten bezala, eta gaur ongi frogatzen duten bezala, ez digute utziko gure erara bizitzen. Ondo asko ezagutzen ditugu haiek jarritako arauetatik irteten bazara jasan beharreko ondorioak.

    Munduko edozein herritako bakea bere etsaien aurka eraikitakoa da, eta horrelakoa izango da gurea ere. Izan ere, herri bateko bakea haren independentziatik hasten da. Horretarako nahi dugu independentzia hain zuzen ere, geure bakean bizi ahal izateko, gure erara. Independentziarik gabe, bakeaz hitz egitea, demokraziaz hitz egitea… beste zerbaitetaz hitz egitea da. Herri zapaldu batek bi era ditu egoera horretatik ateratzeko: bere bake eta demokrazia lortu independentzia eskuratuz, edota etsaien “bakean” eta “demokrazian” sartuz eta han urtuz eta desagertuz. Beraz, bakea inoren aurka joan gabe lor daiteke, baina hori zein bake den pentsatu beharko genuke».

    http://www.gureberriak.com/index.php/atalak/hileko-gaia/urriko-gaia/114-urriko-gaia-bakea-independentzia-nahi-dugu

    PNVk burujabe ala morroi izan nahi du?

  21. beste bat, para quién estás escribiendo? Te has documentado de lo que piensa EAJ-PNV a corto, medio y largo plazo sobre la soberanía y las independencias?

    «herriak existitzen diren bitartean, ez dago bake orokor batez hitz egiterik»
    «Herri bakoitzak bere mundu ikuskera propioa du»
    «Munduko edozein herritako bakea bere etsaien aurka eraikitakoa da».
    «gure erara» (this is my way, zioen sid viciousek eta frank sinatrak)

    topikoz topiko aurrera, biztanleen erdia «herriaren etsai» bihurtu arte: zamarreño, buesa, caballero, doral, atutxa
    Gustatu zaizu J. Azurmendiren azken liburuxka, ezta?
    Lapiko «kirtikoan» gustora edango duzu

  22. Baina ze kaka pila ekartzen diguzu honera, Beste Bat. Zure irizpideak argudiatzeko kapaza ez zarenez gero, beste mediotan idazten diren txorradilla karromatoa dakarkiguzu. Eta hau mutur aurrean utzi duzuna ez da ez makala.

    Euskal Herriak mendeak pasa ditu estatu formalik eduki gabe eta halaere iraun egin du. Esaldi xinple honek ankaz gora uzten du artikulu nekoso horrek defenditzen duen arrazoiketaren muina. Euskal Herria existitu egin da estaturik gabe, orain arte. Hori da egia. Bestea, zuk diozuna zure artikulu honen bitartez, gezur ustela.

    Euskal Herrian zapaltzaileak ez dira mota bakarrekoak. ENAM, ETA eta orokorki Ezker Iraultzailea izan da azken hamarkadetako gure herriaren zapaltzaile nagusia. Bai zurek zarete hiltzaileak, mehatxatzaileak, gogorkeri zaleak, gezurteroak… Gure herria kirastu eta zikindu egiten duen totalitario koadrilla.

    Independentzi politikoa ezinezkoa izango zaigu askatasuna, pertsonen askatasuna, lortu arte. Eta zuek zarete askatasun horren etsairik gogorrenak.

  23. Y sigue la trampa federal a la española, que, cómo no, viene a por nuestro resto de soberanía: el concierto-convieno. Un poquito más de café para todos, pero del mismo aroma:

    «Por un lado sería clave establecer un marco federal que elimine anomalías como el concierto vasco y navarro pero que a la vez incremente a niveles similares al mismo la autonomía de ingresos y de gastos de varios territorios»

    http://elpais.com/elpais/2012/10/10/opinion/1349863629_248922.html

  24. Esto es lo que viene, tal y como ya se anticipo en este Blog lo de la nueva LOAPA.

    Un problema el Catalan y otros el vasco que requieren de singularidad, se resuelve con una medida para la generalidad.

    Un nuevo error.

    La relación economico-finaciera de Euskadi con el estado es confederal.

    ¿Qué le conviene a Euskadi desde el punto de vista realista?

    Que esta relación confederal se extienda a todo el ámbito politico y al ambito judicial.

    Como ya se plateo en el blog Todo el autogobierno tiene que estar amparado bajo el paraguas de la Disposición Adicional 1ª de la Constitución, todo el autogobierno tiene que estar amparado en la «reintegración actualizada de los derechos históricos».

    Esta modelo para Euskadi esta basado en el modelo de la CFN, solo que la reintegración aquí tienen que ser superior al de la LORAFNA, aunque para ello habrá que hacer la operación de 2 tiempos:

    !º.- Cumplir el actual estatuto y dejar lo todo bajo el paraguas de la Disposición Adiconal 1ª, y que sean las JJGG de los TTHH quienes confirme que comptencia corresponde a las órganos comunes, Gobierno y Parlamento Vasco.

    2º.- Ampliar el techo del autobierno recuperado mediante un Concierto Político.

    CATALUÑA, deberá seguir esta modelo CONFEDERAL de para EUSKADI, pero deberá de pactar mediante derecho transitorio una periodo de adaptación de 10 años.

    RESTO DE REGIONES

    Que sigan con actual sistema autonomico reformado y racionalizado, como si quieren hacerlo federal. Allá los sevillanos!!!

  25. Azcuna espainolaren estrategia: faxita espainolei Bilbon manifestazioak egiten utzi, zipaioak euskaldun antifaxisten aurka bidali, otsoari barruraino sartzen utzi, indar okupatzaileei nahi dutena egiten utzi. Eta gero, espainolez deklarazio txatxuren bat egin ibaia pasatu ondoren. Enpin, ezin esan harrigarria denik Errekaldera Afganistango gerrara bezala zakur amorratuak tankeetan bidaltzeak ematen dion plazera ikusi ondoren.

    Tira, oraindik ere norbaitek zalantzaren bat izan bazezakeen, atzokoarekin gauzak argi eta garbi geratu dira: EH Bilduren apustua independentzia bada, Pepsi-PNVrena morrontza da. Jendeak atera ditu bere ondorioak.

    Bihar zortzi ikusiko dugu emaitza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *