Aberriberri bloga

Concierto y desconcierto

Read Time:2 Minute, 45 Second

Aitor Fuente Incera

La pasada semana fue la de las reivindicaciones soberanistas. Artur Mas, President de la Generalitat, viajaba a Madrid en busca de un pacto fiscal, Iñigo Urkullu, candidato jeltzale a ocupar la Lehendakaritza, reclamaba la modificación del Concierto Económico para que la CAV pueda así regular el IVA.

Las reivindicaciones tuvieron su contestación. La negativa de Rajoy al pacto fiscal propuesto por Mas, y el rechazo a la modificación del Concierto vasco, dieron el pistoletazo de salida para el consabido discurso cañí por parte de PP y PSOE.

No son los partidos constitucionalistas (PSE y PP) los únicos      que rechazan una modificación del Concierto Económico para los vascos y vascas (por llevar ello implícito planes independentistas). Los garantes del vasquismo, EH Bildu, la coalición de las coaliciones, “la representación del soberanismo elevado a la n potencia”, una vez más han dicho que no a la mejora de la calidad de vida para el Pueblo Vasco.

Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a ocupar la Lehendakaritza, reniega del Concierto Económico “por estar enclavado en el Estatuto de Gernika”. Esa es la argumentación.

EH Bildu reniega de unos Derechos Históricos y de un Estatuto de Gernika sin el que jamás hubiéramos alcanzado las cotas de autogobierno y de soberanía económica que hoy disfrutamos y otros envidian. Concierto Económico y Estatuto de Gernika renovado y peleado, no precisamente por los que ahora dicen “quedarse corto”. Una vez más, todo o nada, inanición o empacho.

Desconcertante postura la de esta coalición.

Sólo Laura Mintegi y compañía pueden autoproclamarse un día los auténticos sucesores del Lehendakari Agirre, luchador fervientemente por los Derechos Históricos de los vascos, al mismo tiempo que abren puertas a su conculcación. ¿Quién lo entiende?

Desde Getxo hasta Nueva York. Defendiendo una Europa de los pueblos, como Lehendakari en el exilio , buscando la aprobación de un estatuto de autonomía para el Euzkadi (Estella) como líder de un Movimiento de Alcaldes desde los primeros días del régimen republicano en 1930 y más tarde, en el 36, siendo ya Lehendakari, en las Cortes españolas, máxima cota de soberanía tras la abolición primera y definitiva de los Fueros vascos en 1839 y 1876 respectivamente…. todo eso no vale de nada para EH Bildu, “menú con langosta o muerte por inanición”, blanco o negro, todo o nada, un discurso que de haberlo seguido jamás hubiéramos llegado a donde estamos con una vista puesta en un futuro fráncamente prometedor.

Ignorancia y atrevimiento, no se puede denominar de otra manera al hecho por el cual unos se proclaman auténticos sucesores de Agirre al tiempo que rechazan el Estatuto de Gernika de 1978. Rechazo por ende del Concierto Económico también, pues el art. 41.1 del Estatuto de Gernika regula “Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios”, base de aquel primer Estatuto de Estella y posterior Estatuto del 36.

EH Bildu predica un ejemplo que no practica. Invocan el “espíritu Agirre” un día y el resto del año lo rechazan. Y es que, Laura Mintegi y compañía se creen que con poner “Soberanía” en la cartera de Agricultura y Pesca está todo hecho y lo demás  sobra o se queda corto, como reprocha a Iñigo Urkullu.

Laura Mintegi y EH Bildu, vaya orquesta…

Salir de la versión móvil