Azala / Portada » Lo que se hizo mal con el Pacto de Ajuria Enea

Lo que se hizo mal con el Pacto de Ajuria Enea

Iñigo Lizari

El «Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi», más conocido como Pacto de Ajuria Enea por haber sido firmado en el Palacio de Ajuria Enea, fue suscrito el 12 de enero de 1988 por AP, CDS, EAJ-PNV, EE, PSE-PSOE, EA y el Lehendakari del Gobierno Vasco con la intención trabajar por la erradicación del terrorismo y la protección de los principios que conforman la convivencia democrática.

Aquel “Pacto” pudo suponer un gran acuerdo entre demócratasy de cuya unidad saldría ganado la sociedad vasca. Sin embargo aquel pacto sirvió a la postre sirvió para homologar democráticamente a un PP (entonces AP) y esa homologación le sirvió al PP para instrumentalizar más tarde la lucha contra ETA para convertirla en lucha contra el nacionalismos vasco y acabar erigiéndose en poco menos que el certificador de las virtudes democráticas de los demás partidos. Se estableció la falacio de que se estaba con ellos en su tarea de luchar contra el nacionalismo vasco con la excusa de luchar contra ETA, o se estaba con ETA.

Con el PP pasa que se cuela en todas las colas siendo el último en llegar a las mismas y quere figurar luego el primero. Es una pena que nos dejara en su día Manuel de Irujo para recordarles tantas veces como hubiese sido necesario lo de “los conversos a la cola”. Se coló en  el grupo de los demócratas y luego juega a expulsar a los demócratas de toda la vida y circunstancias. Y de la misma forma se coló también en su día en el grupo de la Democracia Cristiana internacional y luego se encargó de expulsar a uno de los más significativos miembros cofundadores de la misma, EAJ-PNV.

Por ello, superada la violencia es preciso desandar el camino de legitimación democrática que se hizo del PP para iniciar una pertinaz labor de deslegitimación política de sus orígenes, de su andadura y de las impunidades de los que resulta garante. Aquel error que supuso la homologación democrática del PP debe de ser enmendado en los años venideros y se necesita lograr un gran acuerdo, un acuerdo amplio entre distintos actores políticos.

Hay que recordar los 829 victimas de ETA con nombre y apellidos. De acuerdo. Pero hay que recordar entre la primera victima oficial de ETA, Begoña Urroz Ibarrrola 27/6/1960 (Donostia) y las primeras de las cientos miles de victimas causadas por la represión franquista (como por ejemplo de la vilmente fusilada Miren Abasolo Gordobil 24 -7-1936 (Beasain)) hay solo 23 años y 11 meses. Dando por hecho que Begoña Urroz Ibarrrola fuese la primera victima de ETA (algo que muchos historiadores niegan) si en Diciembre de 2.011 el Gobierno del PP le ha concedido una indemnización de 250.000 euros para su familia y el propio Consejo de Ministros con fecha 13-4-2012 ha acordado entregar la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil, no puede ser de justicia que a personas inocentes y que como tales fueron vil e ilegítimamente asesinadas 23 años y 11 meses antes a la indemnizada hoy sigan sin tener no tengan derecho a nada.

Hay que recordar también con nombres y apellidos a todas las victimas ocasionadas por aquel alzamiento militar y paramilitar, y el régimen de totalitario de terror y de represión de libertades civiles, políticas y culturales que por más de 40 años, ponerles rostro y dar a conocer como eran estas personas. (He dicho lo de alzamiento porque un golpe de estado no se da a lo largo de tres años 1936-1939, -Spain is different- y en España la revolución la hizo la ultraderecha. He dicho lo de paramilitar ya que no todos los alzados eran militares, ni todos los militares participaron en el alzamiento).

Y hay que recordar con nombras y apellidos a los culpables de tanto crimen. La fotos del Reichsfürer HEIRICH HIMLER, (el responsable de la gestión de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, gitanos, homosexuales, comunistas, testigos de Jehová y enfermos mentales, entre otros, muchos de los cuales fueron usados en experimentos), desfilando por la plaza Gipuzkoa de Donostia, haciendo ofrendas florales en la Catedral del Buen Pastor , siendo agasajado por tantos padres de familias que ya sabemos todos en qué partido se encuentran tan cómodos y representados hoy no pueden quedar en el olvido. Ni podemos olvidar las fotos de las reuniones del Partido Nacionalsocialista en el edificio de La Perla, el cual tenía una delegación en Donostia y que gracias Franco Donostia se convirtió en una especie de apéndice del III Reicht.

No puede servir la excusa que destapar los crímenes de Franquismo y la complicidad de este con HITLER y MUSSOLINI supone justificar a ETA. En este país hay familias políticas y familias parentales que ha sufrido con FRANCO y luego con ETA. Con Franco, gentes del PSOE sufrieron en Euskadi por defender la “S” de socialistas de sus siglas, y gentes de EAJ-PNV sufrieron por defender la “E” Euzko de sus siglas. Mas tarde, y con ETA, esas mismas gentes sufrieron unos por defender la “E” de español de sus siglas y otros por defender la “J” de Jeltzale, por eso de ser burgueses democratacristianos que están con la clase empresarial.

Si a unos para certificar su compromiso con la democracia se le exige condenar toda su trayectoria antidemocrática, no puede que a otros con una trayectoria mas antidemocrática probada se les pueda tratar de demócratas sin exigirles esa misma condena de su pasado. No puede ser que se deslegitime más el intento frustrada de cargarse una democracia que la consumación de la implantación de un sistema totalitario durante más de 40 años para cuya consumación tantas vidas, libertades y derechos fueron arrancados. (Sólo a nivel civil, la mitad de la población, las mujeres se vieron reducidas a la minoría de edad  si contraían matrimonio etc…)

Ya no es cuestión de empezar a preguntarse ¿Quien se ha alimentado políticamente de las nueces del árbol que ha agitado ETA? Ahora es cuestión de empezar a destapar la respuesta. Tiene que quedar claro que la instrumentalización de la lucha contra los crímenes de ETA que ha hecho el PP ha sido tanto por la excusa de atacar con ello a todo el nacionalismo vasco, como por el hecho de que de esta manera nadie se pudiera ocupar de los crímenes que al PP no la agrada que se investiguen. Por eso entiendo que este acuerdo para deslegitimar políticamente al PP debe de partir del PNV y del PSOE.

No puede ser que quien se llena la boca hablando de dignidad, memoria justicia y reparación con las victimas de ETA, la niegue sistemáticamente la consideración de estos principios respecto a las víctimas de FRANCO. Estos principios universales o se defiende universalmente, o de lo contrario en realidad no se defienden porque no se comulga con ellos. Es decir que matar a simpatizante del PP estará mal por ser de los míos pero en determinadas circunstancias puede estar bien matar a nacionalistas vascos por ser nacionalistas o a socialistas españoles por eso de ser socialistas, ya que no piensan como los míos. Y quienes en el fondo piensa así no son ni han sido demócratas.

La llamada transición española fue posible gracias al forzoso olvido al que se vieron condicionados unos hijos con respecto a unos crímenes que se habían cometido con sus padres. Y no se lo reprocho a aquellos hijos, porque de lo contrario esa transición no hubiese sido posible. La Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de Victimas reconoce como titulares de derechos y prestaciones regulados en la citada Ley no solo a padres y a hijos, sino que acertadamente reconoce tales derechos a los nietos de las victimas. Por dicho motivo, si es que se da una segunda transición esta no puede darse con la garantía del olvido y de la impunidad por unos nietos de lo que le hicieron a sus abuelos. No puede ser que unos concejales vilmente asesinados se merezcan calles, funerales de estado e indemnizaciones para sus familias, y que otros concejales, alcaldes de tantas localidades tan vilmente asesinados estén descansando con sus huesos en las cunetas de tantas carreteras por la negativa de algunos a darles digna sepultura. En cualquier caso, urge una reforma legal para conductas que suponen una humillación de las victimas del FRANQUISMO como las que resultan de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja al Diario de Galicia no queden impunes y pueda suponer una inhabilitación permanente para el ejercicio de la política, tema  sobre el que tendremos ocasión de profundizar en futuros posts.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Lo que se hizo mal con el Pacto de Ajuria Enea»

  1. El problema es el PSOE que no quiere de verdad hincarle el diente a esta cuestión. Ya se sabe no hya consa más parecida a un español de derechas que un español de izquierdas.

    Prefiere el PSOE callar lo de sus asesinados para salvar la España nacional y católica, que entrar a realizar nada que pueda servir para deslegitimar esta España. Por esos el PSOE prefiere que aquí se peinse que sólo ha existido ETA y que sólo ETA ha supuesto un problema de convivencia democrática en Euskadi. En el fondo los soliencios del PSOE están en la linea del discuros de Jaime Mayor Oreja.

  2. El pacto de Ajuria Enea fue un intento de aislar social y políticamente a la izquierda abertzale, algo previo a la ilegalización. La firmeza y dignidad de la IA ha demostrado la inutilidad de esos intentos. El PNV es el responsable de apoyar este tipo de acciones, como antes lo hizo con la dispersión de los presos.

  3. Pero tupari, por fin la «IA» ha renunciado a apoyar políticamente el asesinato y la extorsión, por tanto, la parte de pacificación del Pacto de Ajuria Enea va camino de cerrarse, así que la «IA» ha perdido 25 años (y algunos la vida). Ahora queda la parte de normalización, por ahora la IA gobierna la diputación foral de Gipuzkoa.
    Ongi etorri!

  4. Yo comparto gran parte de lo que escribe Lizari, pero no el mensaje subliminal que quiere vender.

    1.- La guerra civil fue una guerra civil entre vascos. Nada que ver con la falsificación de la historia (revisionismo) que el nacionalismo vasco intenta permanentemente imponer.

    Lo demás, pues estamos de acuerdo. Los derechos humanos son universales, para todos y para todas las circunstancias

  5. El señor Hamaikatimo, como siempre, nos ofrece un topicazo más que hay que derruir.

    El nacionalismo vasco y sus símbolos fueron puestos fuera de la ley por el franquismo. Bizkaia y Gipùzkoa fueron declaradas «provincias traidores» y desposeídas de su régimen privativo como castigo por su alineamiento con la República y el Gobierno Vasco liderado por Agirre. Fueron castigados todos los habitantes de Gipuzkoa y Bizkaia, incluidos los fascistas.

    Hamaikatimo, cumple la función de Pío Moa vendiéndonos sus tesis intereconómicas.

  6. No sabía que Uds compartían con la Izquierda abertzale la manipulación interpretativa que de la Guerra Civil hacen. Bueno, no ,me extraña, todavía hay mucho acomplejado de batasuna en las filas del jeltzalismo.

  7. Se ve k dentro del PSOE y especialmente dentro de los frakasa2 d «aldaketa» hay mucho akomplejado. No es d extrañar, teniendo en kuenta el ridikulo d Lopez esta legislatura.

    Kreo k dentro del artikulo d Lizari hay 1 matiz: ninguna mencion al error del PNV. Si el PNV no hubiera kometido el error d Lizarra, el PP no hubiera podido aprovecharse del terrorismo xa llenar el zurron. Hubiera seguido siendo el partido heredero del movimiento.

    Vemos estos dias komo el PP, en kuanto tiene mayoria absoluta, lamina los estatutos d autonomia komo le da la gana, mediante leyes organikas y d+ formas d tiks autoritarios.

    Mientras tanto Lopez «sietematxos» amaga kon no se k modelo euskadi, kuando el uniko modelo euskadi autentiko es el del nacionalismo.

  8. El PNV fue actor en la guerra civil, no el MLNV, Hamaikatimo. Lo que he dicho es verdad: el concierto económico fue abolido en Gipuzkoa y Bizkaia y estas fueron declaradas «provincias traidoras», castigando así a toda la población. Esto no es una versión de la cosa, es la verdad. También el euskara fue penalizado y eso que había carlistas euskaldunes. A estos también les castigaron, en todos los territorios. Estos seguidores de los fascistas no saben lo que decir para defender la conquista y el despojo de Francisco Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *