Azala / Portada » Los amores reñidos, son los más queridos

Aitor Fuente Incera

El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, comparecía a final de Agosto en el Parlamento Vasco para valorar los tres años de gobierno López.Dani Maeztu califica al Gobierno socialista como el de las “grandes mentiras”, como“el Gobierno del fraude”. Además le reprochó su política «continuista» en materias como las grandes infraestructuras, a pesar de su compromiso por protagonizar «un cambio hacia la izquierda» en su gestión.

Duras acusaciones hacia el Gobierno López las que realizan distintos integrantes de EH Bildu. Acusaciones que sin embargo, no les impide desear un futuro Gobierno de coalición EH Bildu-PSE como el propio Dani Maeztu declara: «Se van a necesitar acuerdos, pero no acuerdos globales con un partido, porque yo creo que hay diferentes temas en los que se podrán llegar a acuerdos con diferentes partidos desde la transversalidad«

En el mismo sentido se pronunciaron Patxi Zabaleta:  «Es algo que no descarto. El pacto progresista no solo es posible, sino que ya se ha dado en algunos sitios y está enseñando sus virtualidades. Por ejemplo, el pacto fiscal en Gipuzkoa. Se hizo con el PSE y ha cumplido su labor.» Y también la candidata Laura Mintegi se ponunció a favor en declaraciones al Finantial Times aunque después pidió su rectificación.

Esta situación no la encontramos solo en el discurso de EH Bildu hacia el PSE, sino que en dirección contraria, del PSE hacia EH Bildu, también se suceden estos dobles discursos.

Hemos visto numerosas declaraciones indignadas de dirigentes socialistas en referencia a EH Bildu, bien por una cosa o por otra. Bien sea por su actitud ante ETA o por su manera de hacer política en las instituciones: Una política del NO, una política involucionista con claros ejemplos sobre todo en Gipuzkoa: Diputación Foral, Ayuntamiento de Donostia, ect. Incluso Rafaela Romero, portavoz del Grupo Socialista en JJ.GG de Gipuzkoa, calificó en su día al Gobierno Foral de “autentico lastre” para los guipuzcoanos: «ahora que la izquierda abertzale parece que quiere aterrizar en la gestión, más vale que encuentren otro piloto» /. Como ejemplo de «desastre» en la gestión citó el problema de los residuos. «Parece que dentro de un mes nos enseñarán la solución que deslumbrará al mundo».

Toda esta aparente indignación socialista con EH Bildu, no les impide juntarse, ya no digo para alcanzar acuerdos por ejemplo en materia fiscal en el territorio de Gipuzkoa, algo normal y deseable, lo de alcanzar acuerdos en política, digo, sino juntarse estas dos formaciones olvidándose de sus irreconciliables diferencias y críticas mutuas desaforadas, como acabamos de ver, para desbancar de la alcaldía al partido más votado en diferentes Ayuntamientos, como Ortuella, Sopelana o Lanestosa.

Y es que aunque Idoia Mendia tenga “claro” que el PSE no va a «alcanzar acuerdos» con EH Bildu tras las próximas elecciones vascas porque a la coalición abertzale le falta «trayectoria democrática» y, además, «su forma de gobernar no es la adecuada», aunque Dani Maeztu califique al Gobierno socialista como el de las «grandes mentiras» o como «el Gobierno del fraude», a la vista está que siempre que han sumado número mágico, han ido de la mano.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Los amores reñidos, son los más queridos»

  1. Lo peor de todo no es que los socialistas puedan aliarse con Bildu de cara al futuro sino que ahora están haciendo todo lo posible para perjudicar al PNV y para que Bildu sea la próxima mayoría. Estos aprendices de brujo socialistas sólo piensan en como sacar el máximo de tajada de la situación. Para eso necesitan un PNV débil. Da lo mismo que la izquierda abertzale no haya disuelto ETA ni que haya violencia callejera, que el consejero socialista minimiza lo que puede.

  2. Estando de acuerdo con lo escrito-
    Maeztu, único parlamentario que pasó por la vergüenza de aceptar un veto sobre una comisión que iba por el buen camino porque la IA no la podía convertir en el circo en el que convierte cualquier cosa tanto más en cuanto que esta vez no se trataba de grandes discursos sino de propuestas concretas donde hace aguas por todas partes. Es el mismo Maeztu que dijo a posteriori y cuando las otras tres personas ya habían pagado las consecuencias que la participación de Bildu estaba garantizada en pie de igualdad y que los resultados de la comisión eran plenamente asumibles.

    ¿Por qué poner una vela a dios y otra al diablo? Porque se da absoluta cuenta de que EHB perfectamente puede ser pan para hoy y hambruna brutal para mañana. Véase a Garitano denostar planes anticrisis ¡Que él mismo prometió!, rechazar aportaciones a Sarbide; que se joda la juventud de Gipuzkoa, con dos cojones y hablar de no dar dinero a empresas privadas… ¿Qué demonios será Garbitania? Ah, como que es una empresa con derecho «privado», esto es: enchufes a mansalva con pasta pública.

    Decía que juega a dos bandas porque se da cuenta: con esa labor de gobierno y más si, como cada vez está más claro, se gobierno con el PSOE y Sortu lo fagocita todo, una opción de izquierdas y abertzale con un poquito de seso y sin ataduras al pasado de «no soy capaz de condenar de una PUÑETERA vez lo que ocure AHORA», tiene muchas papeletas para zamparse el espacio a medio plazo. Bildu YA vive de las rentas de ser «única opción» y de «todos contra mí». ¿Qué pasará cuando se le caiga eso?

  3. La izquierda abertzale trabaja firme para la independencia.

    No podemos perdernos en lo secundario, lo principal es lo principal: la independencia. Esta crisis es una oportunidad para el pueblo vasco para romper amarras con el estado.

    El pueblo vasco se moviliza por esa causa y por la situación de los presos en este proceso democrático que acaba de empezar. El camino será largo. El liderazgo institucional de la izquierda abertzale una garantía de ese proceso, la otra el movimiento popular, la gran riqueza de organismos populares que reclaman a los políticos que se muevan.

    Un mañana espléndido se abre para los vascos. Pero son muchos los impedimentos. La cerrazón del Estado y del PP, la actitud dubitativa del PNV, esos son los obstáculos.

    Laura Mintegi es una gran candidata, mujer de gran independencia política, una sobresaliente escritora euskaldun, un ejemplo, con ella como líder el pueblo vasco puede hacer grandes hazañas. La izquierda abertzale es el faro que ilumina este rincón del planeta.

    Haremos que el estado claudique, el PNV tendrá que seguir el camino o se unirá a las filas españolas, pero la izquierda abertzale hoy tiene la masa crítica suficiente para avanzar sola, abriendo una brecha mediante el entusiasmo popular del pueblo vasco movilizado.

    Estas elecciones serán los de la victoria de la izquierda abertzale. El PNV no tiene arraigo popular, es un partido de mandos, alejado del pueblo. La izquierda abertzale, sin embargo, está firmemente arraigada en la sociedad y conseguirá que esta entienda su mensaje, lleno de esperanza. Un modelo diferente es posible. Así lo demuestra Garitano liderando brillantemente el territorio de Gipuzkoa, donde aparece como el político más valorado y querido, por que la izquierda abertzale avanza donde ya ha avanzado y avanzará en otros territorios.

  4. Entro en los links y siento escalofríos. Bildu está recortando a saco en la diputación de Gipuzkoa pero dice que está en contra de los recortes. No hay nada como tener una cara que te la pisas.

  5. Se ve k el PSE kiere paktar kon Bildu xa echar al PNV, xo me da k todavia su elektorado no esta madura xa semejante digestion, y + teniendo en kuenta la k ha liado kon el PP.

    Kreo k esta vez al PSE no le va a keda + remedio k intentarlo kon el PNV, pues si no puede kon el PP ni kon Bildu, kon la d poltronas k hay k mantener, invokara el espiritu de la transversalidad k nego kuando Ibarretxe gano las ultimas elekciones y a ver si kuela.

    D sabios es rektifikar la kagada del PSE paktando kon el PP, xo eso si, a Lopez k lo manden a Madrid a hacer politika apañola a ver si lo termina de hundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *