Azala / Portada » “Aldaketa” y “cansancio”

Koldo San Sebastián

Se acabó la “aldaketa”. El Gobierno de López estaba semiparalizado desde el pasado mes de octubre. La única ley de fuste que ha logrado aprobar ha sido la de presupuestos. Para el resto de lo poco hecho, el paso se lo han marcado los otros. A  esto se le había venido llamando “estabilidad”, aunque quizá el término fuese “atornillamiento” (que no es lo mismo). Y, claro, tanta estabilidad atornillada produce “cansancio”.  Resulta sorprendente leer a todo un lehendakari que “ser vasco es muy ‘cansao’”. ¡Qué barbaridad!. Pues eso: “Cansao” de ser vasco Patxi, echa la toalla.

Desde que el PP pusiera al PSE en Ajuriaenea todo era más “estable”. Lo “estable” vino en este caso de la marginación de la mayoría social y política. ¡Vaya estabilidad!. Ramón Jauregui se muestra preocupado porque la mayoría nacionalista “desestabilice el país”, “poniendo en duda hacia donde vamos”: “Seria la forma de dilapidar la estabilidad de la última legislatura socialista”. Desde luego, un marco político con todos dentro, en plenitud democrática, no se va a parecer en nada  a la legislatura de “mayoría parlamentaria”. Pensar que se van a mantener, especialmente, las imposiciones (que ha sido muchas y de muchos tipos) y los bloqueos es no vivir en la realidad: seguramente, se va a “dilapidar” la “estabilidad” producto de normas de excepción, para sustituirla por normalidad democrática(tan maquillada durante el “trienio negro” por la sociología de cabecera).

En una situación como la que estamos viviendo, el PNV en concreto no podía contribuir  a alargar una legislatura que lleva casi un año en agonía. Ya no había nada que el Gobierno minoritario del PSE pueda ofrecer a la mayoría social y política. Pensar en que este partido puede interpretar lo que quiera o deje de querer la “sociedad” esta parte del país que solo ellos, minoría, saben lo que conviene a la inmensa mayoría tiene un intenso tufo totalitario. Decía Andoni Ortuzar que, lógicamente, Patxi López podía hacer lo que le viniese en gana, pero, eso sí, lo haría solo.

El PSE, además, tiene un problema añadido: ha dejado pudrir tanto la situación que tendrá aún más dificultades para encontrar “amigos” en periodo de “normalidad democrática” que se avecina. A día de hoy es difícil acordar nada con el PSE de Patxi López, de Pastor o de Ares. Acusar al PNV de “torpedear esto” (¿qué es “esto”?) va en esa línea. Los ciudadanos han acabado no “cansaos” de este gobierno que dice una cosa y hace otra bien distinta: los recortes en cuestiones de dependencia  ya son un hecho. Ya los estamos padeciendo. El “copago” ya está ahí. Y, de aquí al 21 de octubre, va a hacer mucho más. Los ciudadanos han acabado “agotaos”.

Por cierto, ya ha comenzado la campaña para ensalzar la obra del lehendakari, advirtiendo contra los “miserables” que quieren denigrarla. Un artículo publicado por Julio Gutierrez en El País (Patxi López y Bola de Sebo) no solo apuntaba en esa dirección, sino que adelantaba pistas sobre lo que vendría poco más tarde. Ya sabe (excusatio non petita…). ¿Que hay que agradecer a Patxi?. ¿Su política “identitaria” de escudos, gorros, banderas y mapas?. ¿Su absoluta incapacidad de mantener (ya no acuerdos) sino vías de diálogo con la fuerza mayoritaria en eso que él llama “el pais”?.

Pastor habla de “defensa del autogobierno”. ¿De todo el autogobierno?. La ley Orgánica 3/1979 (“Estatuto de Gernika”) sigue incumplida en partes esenciales (muchísimo más ahora). El desarrollo de la Disposición Adicional (que no transitoria) Primera: la que habla de “la actualización de los derechos históricos” está aún sin “tocar”. Claro que, mientras esto ocurre, el “estado nación” está en vías de disolución. Y en ambas cosas, el PSE y el PSOE tiene mucha responsabilidad. Aunque Ramón Jauregui “jamás” ha considerado “desestabilizador” la sucesión de cumplimientos: desde 1839 hasta 1978/1979.

Ha llegado el momento de hacer balance. Pero de verdad: cómo está la situación de la Ertzaintza (con manifestaciones, protestas y boicots), de la Sanidad, de los transportes (los conflictos del Metro de Bilbao o de Eusko Tren, el metro a Cstro urdiales), de Educación, del Sector Audiovisual, ¿cuántas empresas se han ido durante el “trienio negro”?. Los socialistas comenzaron pisando fuerte. Divulgando casos de corrupción. Nunca dijeron que los primeros denunciantes de algunos “casos” habían sido el director del Guggenhein (en el “caso” Guggenhein) y el diputado de Hacienda (en el “caso” Irun),… En ambos casos, el comportamiento de los responsables políticos fue diligente y ejemplar. Otros “casos” (Marguello o Justicia) se han disuelto como azucarillos. Sin embargo, del “caso” Gil, nos quedan una VPO en Txurdinaga y de un chalet de lujo con piscina en Castro.

Lo dicho: habrá que hacer un balance más pormenorizado de este trienio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «“Aldaketa” y “cansancio”»

  1. Lo del «cansao» en aquella entrevista para El Pais deberia estar al mismo nivel que la foto del sillon y la musica, a este sujeto en cuanto se le propone algo mas «informal» y tal va como un rayo y cae como un pardillo.

  2. A mi me parece normal que Patxi López esté cansado.
    También se puede cansar uno de no hacer nada.
    Se ha asegurado una buena pensión, así puede seguir cansándose tranquilamente el resto de su vida.
    Eso sí, fuera de Ajuria-Enea. Ajuria-Enea no es para sentarse y cansarse haciendo el vago.

  3. JELen agur

    Es el progresismo y de izquierdas, que en el post anterior nos revelaba Juan Arana, muy ufano él, pero cuyo resultado era la quietud que él llamaba tranquilidad, la inacción, el endeudamiento pertinaz, para llegar finalmente a la crisis financiera absoluta.
    Creo que la alternativa es el esfuerzo, el dinamismo, la iniciativa, la confrontación si hiciera falta, la activación de recursos, la apuesta y la solidaridad. Esto no es de izquierdas, pero es más progresista aún.

  4. Respecto a la Ertzaintza Ares lo deja atado «hasta el infinito y más allá» con los últimos cursos de ascenso y con el «cangurismo»: gente de la cuerda que salta dos escalas…todo sea para dejar al personal colocao. Y por cierto, el sindicato mayoritario (ErNE) de esto «ni mu».

  5. No sólo se puede tener cansancio de hacer nada sino que si eso se lleva al extremo incluso puede haber una situación de agujetas constantes. En el hacer nada hay además un cansancio mental que se transmite. Por cierto el artículo de «Patxi López y bola de sebo» es algo que hay que leerlo: algunos (no hace falta ni decirlo quienes) desprecian y marginan a Patxi Lopez como si fuera «bola de sebo», el putón verbenero del cuento de Maupassant. Yo pondría otro simil, esta vez cinematográfico. ¿se acuerdan de La Diligencia el gran filme de John Ford? En esa diligencia hay varios personajes, una prostituta, el borracho del pueblo, un distribuidor de whisky, un caballero sudista, el sherif, el fuera de la ley, el cochero y el encargado de un banco que se marcha con la pasta de sus ahorradores en la valija. ¿Quién sería entre ellos Patxi Lopez?

  6. A todo esto, se lo pasó muy bien en la BBK Live. Ahí, disfrutando a tope de la Lehendakaritza. El más VIP de entre los más VIP. Patxi Molón.

  7. Pues creo que la gestión en Educación, Industria, Agricultura, Sanidad, Interior y Asuntos Sociales ha sido notable. Se ha caido el mito de que sólo los nacionalistas eran capaces de gestionar Euskadi. Y han sido 4 años de tranquilidad institucional que han culminado con la derrota de ETA.

    Ni punto de comparación con Ibarretxe, el peor lehendakari de la historia.

  8. Increible: manifestaciones de ertzainas, protestas de docentes y psdrss, caso Alakrana y liquidacion de Kaiku, incapacidad oara gestionar Lambide, mas de 100.000 euros gastados en clases de euskera, bodas gitanas, lo de La Oreja de Van Gogh, el chalet de Castro… Ya queda menis para ue acabe el desastre

  9. Manifestaciones de ertzainas pidiendo el oro y el moro en los tiempos que caen, Kaiku no se ha desmantelado simplemente se han vendido parte del capital sigue habiendo una participación pública muy importante (que habrá que vender y privatizar algun dia), Lanbide funciona bien y se han «pillado» numerosos fraudes, las bodas gitanas son tan loables como las payas, las clases de euskera han dado sus frutos alcanzado el Lehendakari un nivel notable, el chalet de Castro se quedó en reyerta baladí y la Oreja son unas inmejorables embajadores de Euskadi. Y la educación trilingue y la gestion de Celaa mucho mejor que la de Iztueta y Tontxi Campus junta.

  10. Como dice Filemon, ha bastado un gobierno en la CAV del PSOE para que ETA se venga abajo, es mas ha bastado un gobierno del PSOE para que no hubieran inundaciones desastrosas como las del 83, ni una estampida de bisontes, no han habido plagas de peste como las que asolaron nuestras tierras, es mas, con el gobierno del PSOE en la CAV la seleccion espanola ha cosechado los mayores triunfos de su historia, las olimpiadas de Londres han sido un exito y la mision exploratoria a Marte va viento en popa.

  11. Claro que las bodas gitanas son tan loables como las payas, pero pasarse cuatro días de boda mientras había un grupo de conciudadanos secuestrados en el Indico…por lo hablar que no fue a la celebración «por primera vez» del 12 de octubre. Gastarse el dinero de Kaiku en lo que se gastó… Teniendo en cuenta que un curso completo en Harvard anda por los 50.000 dólares USA (además de matrícula, se incluyen libros, alojamiento, viajes…), lo de Patxi ha resultado «pelin» caro. El pagar 150.000 euros a la Oreja de Van Gogh para que pongan un video turístico en sus conciertos (9 conciertos, según la página de la OVG),…Reyerta baladí es la de un señor que mantiene su VPO: ¡vaya «socialista»!. Que Lanbide na «pillado» numerosos fraudes…No hay que olvidar que el INEm, hasta la llegada de Lanbide, dependía del Gobierno socialista (o del PP)

  12. Agerrebere en su obcecacion contra Pacheco Lopez obvia que es cierto que secuestraron un barco los piratas (con los que si se puede negociar al parecer) pero tambien es cierto que con Lopez los liberaron, por que?. Pues gracias a la firmeza del departamento de interior y a las politicas contra la pirateria de este gobierno que ha hecho que las fortalezas que protegen el Abra exterior de los raids de estos ladrones del mar sean innecesarias, no solo innecesarias sino tambien molestas, porque nos molesta el patrimonio que no son mas que piedras viejas a las que se aferran los nacionalismos identirarios de exclusion de la cosa mala.

  13. En este país ha bastado poco tiempo de pocas cosas; otros llevan menos tiempo en gipuzkoa y le quieren demostrar a Francisco que ellos también son capaces de cansarse de gestión, pero sobre todo de cansar con su gestión napolitana de la basura. Pachi cansado y Martintxo cansando con su práctica del hedor. Nuestras calles huelen ya, pero la gente todavía sólo está empezando a cansarse. Si es que en este país siempre hay otra manera de hacer la cosas (peor), nos lo han demostrado, nos lo están demostrando: Animo Pachi, animo martín, (todo para el pueblo pero sin el pueblo)!Herria zuekin (dago naskaturik)!

  14. Hombre Geyme, al hilo de las basuras, estamos en Septiembre, tres meses ya de la suspension del convenio con Bizkaia y de momento no ha pasado nada. Que te parece?. A mi que o mintio el PNV advirtiendo catastrofes o se equivocaron.

  15. A lo nuclear VictorII, todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Qué no ha pasado nada? Ay, que Bizkaitarra me estás hecho! En Gipuzkoa el ambiente huele…

  16. Es importante superar ese materialismo dialéctico que os lleva a interpretar univocamente el lenguaje del enemigo (si bien el vuestro es binívoco, vamos dialéctico)…pero, más allá de ello, amigo, tanto vosotros los revolucionarios, como nosotros lo Occidentales europeos, tenemos que superar esa tendencia a reducir el lenguaje a mera maquinería de signos que apuntan…el lenguaje debe conservar su incipiente y fundante esencia de símbolo (volver a su papel sin podar, vamos)…por lo que… cuando te digo que nuestras calles huelen, si bien es cierto que huelen olfativamente hablando, también huelen para un sentido que no es el olfato y que no está entre los cinco sentidos…
    Ahora bien, cuando me dices que más van a oler…puedo llegar a pensar que me hablas superando desde la decadente literalidad en la que ha caido nuestra historia…pero luego me mencionas la auditoría, y me dejas a cuadros.
    Gipuzkoa huele en todo lo que oler pudiera apuntar, y en ese sentido no hay auditoría que puedar dar cuenta justa de ese hedor insoportable de nuestras calles. No hubiera jamás pensado «que todo para el pueblo pero sin el pueblo, pudiera dar lugar a tan desagradables experimentos en estos tiempos que corren.

  17. Oh! Que sintomatico una discriminacion ideological!. No hace mucho en Europa a los que profesaban no una ideología sino una religión también se les excluia de la nacionalidad que tuvieran fuera alemana o francesa, ojo con eso.
    Respecto a lo demás lo repito, SPE inspeccionados. La mera invocación de estas siglas derriban toda esta huera palabrería con la que quieres revestir tu impostura.

  18. Hamaikatimo:
    esas cosas pasan cuando uno no quiere ser subvencionado,cuando uno quiere ser AUTONOMO. Algo parecido les pasa a los jóvenes cuando se van de casa, que tienen que pagar el alquiler y que pueden quedarse sin trabajo.
    Ah, la vieja reclamación nacionalistas son TODAS las competencias, que la Unión Europea no tenga (en el caso de que siga existiendo); y si hay que pasar estrecheces para quitar deudas, se pasan, pero no como en Cataluña.

    Aupa aldakuntza!

  19. Esas cosas pasan cuando uno se cree con el derecho absoluto de negociar sin consultar con los demás y sin llegar a posturas de acuerdo con los demás. Cuando uno se cree la ganuina y exclusiva representación de lo vasco pasan estas cosas. Vergüenza debería dar a Urkullu su comportamiento en este y otros casos por la soberbia de creerse único representante de lo vasco.¡A donde conduce la soberbia y el despecho!

  20. Parece que quisieras decir sin decir que rrenuncias a los postulados totalitarios que hicieron nacer e impulsaron al MLNV, pero siempre parece, nunca lo dices, siempre por peteneras VictorII…si no te concociera, entraba, pero ya no te escurres con tanta habilidad, y es que tu ambigüedad, falta de originalidad ya, también participa de ese olor más que olfativo, que también olfativo…

    Bien venido a la defensa de los derechos humanos, pero la puta, primero monja, no directamente madre superiora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *