Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: ¡國際化, INTERNATIONALIZATION, अंतर्राष्ट्रीयकरण! (2)

Ekonomiaren txokoa: ¡國際化, INTERNATIONALIZATION, अंतर्राष्ट्रीयकरण! (2)

Pedro Luis Uriarte (*) Ekoberrin

Comentaba en el artículo anterior que la internacionalización de la economía vasca es creciente, gracias a su apertura al comercio exterior, pero que la penetración en países emergentes debe aumentar. Si hacemos caso al Informe de Competitividad del País Vasco 2011, de Orkestra, “la Comunidad Autónoma Vasca presenta un ratio bastante aceptable en lo relativo a inversión directa en el exterior, por encima de las medias españolas y de la UE”. Pero, en el durísimo escenario actual, el objetivo de Euskadi no debe ser lograr un “ratio bastante aceptable”, sino uno “excelente”.

Estamos muy lejos de ser una economía transnacional, porque no es suficiente contar con 2.266 filiales vascas en otros países, ni que en India, un inmenso y prometedor sub-continente, sólo estén instaladas 43 de nuestras empresas.

Hay que invertir mucho más en el exterior, si queremos disfrutar de una posición internacional sólida que ayude al crecimiento de nuestra economía y permita mantener aquí los puestos de trabajo de mayor nivel profesional y más alta cualificación, y defender de manera eficiente el mercado interior.

Debe hacerse, sabiendo que establecer una filial en otro país es una operación empresarial muy compleja que siempre exige valorar algunas referencias imprescindibles.

Ante todo, la empresa debe definir su propia estrategia y contar con una gran finura de análisis de riesgo/oportunidad y de selección de alternativas, y con una notable fortaleza financiera. Además, no debe establecerse en otro mercado si no tiene capital, talento y tecnología suficientes o, mejor expresado, “capacidades” para exportar, o posibilidad de adquirirlas.

En segundo término, hay que evitar cinco errores típicos: el complejo de “conquistador”, la “exportación de los peores”, la tentación de comprar “adornos” que sólo sirven para rellenar la Memoria, hacer el papel de “llanero solitario” o convertirse en “el último de la fila” en un determinado país.

Y junto a todo lo anterior, hay que destacar que la seguridad jurídica y la medición del riesgo político son críticas (¿recordamos las tribulaciones de Repsol y de Red Eléctrica?), que una implantación exterior consume mucho tiempo y atención de la cúpula de la empresa y que, una vez creada o comprada la filial, hay que superar un dificil desafío: construir una nueva cultura aceptada por todos y con la que “los nuevos” se sientan identificados e integrados.

Los 34 países de la OCDE son los más conocidos para nuestras empresas, pues en ellos se vende el 78% de sus exportaciones. El 22% restante se coloca en un gigantesco mercado de 159 estados, en los que viven 5.779 millones de personas, el 83% de la población mundial. El campo es inmenso.

Asumiéndolo como una gran oportunidad, debemos lograr, cuanto antes, una conciencia generalizada de que nuestro futuro pasa por una internacionalización intensa, apoyada en un crecimiento muy sensible de la innovación. Para transformarnos en una economía tecnológicamente más avanzada y muy competitiva, que debe lograr objetivos de máxima presencia global, resulta crítico superar los objetivos del vigente Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco.

Sobre esta base, se debe penetrar con mucha mayor intensidad en los países emergentes más dinámicos del mundo. Por supuesto, en Brasil, Rusia, India y China, pero también en México, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Egipto, Vietnam, Marruecos, Taiwan y en el resto de América Latina, porque ahí se concentrarán casi dos tercios del crecimiento mundial de la próxima década.

Además de cantidad, debemos buscar calidad. Una economía muy innovadora como debe ser la vasca, no sólo debe aspirar a vender “bienes” en el exterior. Hay que intensificar mucho más la internacionalización de nuestros agentes científicos-tecnológicos, potenciar equipos de investigación globales y saber exportar, asimismo, productos y servicios enriquecidos por el conocimiento y la innovación.

Para lograr estos objetivos, además de defender con fuerza que el euro no puede seguir sobrevalorado, me atrevería a plantear seis peticiones muy concretas:

Primera, un apoyo aún más decidido desde las instituciones al intenso esfuerzo por mejorar el posicionamiento de la economía vasca. La internacionalización es un objetivo estratégico crítico que debe quedar a salvo de restricciones presupuestarias coyunturales.

Segunda, hay que corregir el gran déficit actual en la internacionalización de nuestras pymes. Es preciso que las empresas tractoras “arrastren” a las pymes proveedoras en su salida al exterior. Y es necesario superar la fragmentación y el “minifundismo” que nos caracteriza, concentrando esfuerzos, apoyándonos en los “clusters” existentes y en la asociación entre empresas, o creando UTE`s, para abordar los mercados más lejanos o exigentes.

Tercera. Las Cámaras de Comercio deberían ser reforzadas y actuar conjuntamente como “Eusko Ganberak” para potenciar su actividad en este campo, aportar mejor y mayor capacidad de análisis de los mercados más atractivos y abrir a muchas empresas vascas, de dimensión mediana o pequeña, “el Camino de la Exportación” que será, también, el de su transformación.

Cuarta, hay que pedir al sistema educativo vasco, y muy especialmente al universitario, más apoyo a la internacionalización y una formación específica para la innovación que facilite la misma. Necesitamos una población abierta al mundo y que domine el inglés y otras lenguas, como lo han logrado los países nórdicos. Y precisamos universitarios, de ambos géneros, con vocación internacional y dispuestos a trabajar en otros países, porque su futuro profesional será global o no será.

Quinta, hay que conocer y aprovechar mucho más las redes empresariales y científicas de la diáspora vasca en el exterior, como hacen otras naciones.

Y sexta, hay que ayudar, todavía más, a las empresas vascas en la cobertura de sus necesidades de financiación, lo cual exige un singular apoyo del sistema financiero, en especial de las entidades bancarias con mayor implantación en Euskadi.

Sobre estas imprescindibles bases, se debería doblar el número de filiales de compañías vascas en el exterior y también el de las sociedades exportadoras para, por esta doble vía, alcanzar un volumen de exportaciones que se aproxime a la mitad del PIB en 2015. Será una sólida garantía de futuro.

Para reforzarla, necesitamos cuidar mucho más y potenciar la marca “Euskadi”, una vez que van quedando atrás las dolorosas “excrecencias” que hemos padecido. Más allá de iniciativas puntuales, es preciso impulsar la proyección de nuestra economía a través de una gestión sostenida de la imagen del País Vasco en el mundo, específicamente en los mercados que mayores oportunidades van a generar en el futuro.

Quiero dejar claro, como conclusión, que en Euskadi, sobran la depresión, el derrotismo, el conformismo y la autocomplacencia. Demos un sí rotundo, en cambio, a su transformación, apoyada en la internacionalización de una economía que debe ser muy innovadora.

(*) Presidente de Economía, Empresa, Estrategia

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: ¡國際化, INTERNATIONALIZATION, अंतर्राष्ट्रीयकरण! (2)»

  1. EL PAIS hoy:

    Fuentes europeas dicen que España pedirá el rescate este fin de semana.

    El Gobierno español no desmiente la información a EL PAÍS y afirma que «no comenta especulaciones»
    Reuters y Bloomberg informan de que mañana hay convocada una teleconferencia del Eurogrupo.

    Con todos mis respetos a Pedro Luis Uriarte a quien admiro y respeto muchismo opino lo siguiente:

    LA MEJOR INTERNACIONALIZACION QUE PUEDE TENER EUSKADI PASA POR CONSTIUIRSE EN UN ESTADO INDEPENDIENTE DEL ESTADO ESPAÑOL

  2. Kaixo Lagunas,

    Es un gran artículo pero en el que no se cita a los malos ni a las basuras ni en una sola ocasión, que no flaquee el pulso, hay que mantener la tensión cueste lo que cueste.

    Totalmente de acuerdo respecto de la marca Euskadi, que siendo una marca que en aquellos casos en que se reconozca en el exterior indefectiblemente se asociará a España, resulta mucho más eficaz que Pays Basque que puede inducir a la confusión, para la promoción de nuestra economía, es decir la economía española.

    JEL-en Agur Jaunak,

    P.D.: Que No Nos Enreden

  3. Gran intervención Betiko. Ahora que Grecia va a salir de la CEE y una coalición popular y revolucionaria se apresta a socializar los medios de producción, en Euskal Herria la izquierda abertzale debe articular otra gran coalición dispuesta a llevar a la gente a las barricadas. Volveremos a la economía del trueque, como ocurre en la progresista Cuba, la gente no necesitará tanto bien supérfluo y tu y yo comeremos babarrunas en la herriko taberna, que bien merecido lo tenemos por lo que trabajamos por la causa.

  4. El sr. Uriarte haría bien en influir en Kutxabank p.ej. , para que demuestre su implicación por la financiación de las pymes del país.
    Y que no derive sus recursos en extrañas adquisiciones de bancos fallidos en España.

  5. Con el Sr Uriarte que ria compartir una reflexion, que a mi al menos me parece muy importante, es lo siguiente, no hace faltra ser un GURU, de la economia para que nos diesesmos cuen que los BLANCES de las cajas y bancos, hablo de lo que esta cayendo, estaban inflados, maquillados, o con contabilidad ficcion.

    Este desastre que ya los conociamos los no expertos, porque de los expertos de los consejos NADIE VA A LA CARCEL, gracias a la informacion economica que hemos obtenido en diferentes medios, paso de tertulianos que saben desde cual debe ser la alineacion de la seleccion, hasta de las intigas del pp, ósea ni idea, fablar por fablar.

    Entonces digo yo en mi ignoracia, y los DIPUTADOS DEL PNV KE, me refiero a los diputados que han estado apoyando a ZP, o no sabóan esto, con lo cual son jilipoyas, o bien lo conocian y han mirado a otro lado, lo cual aparte de hacer el jilipoyas demuestra una ausencia de sentido comun, desde luego no digna de una persona normal, equilibrada y con sentido comun, en que quedamos estimados blogeros, que os parece.Lo de jilipitxis lo digo en sentido coloquial.

    Que pasa sr uriarte con temas que estan lastrando la economia, el despilfarro de la administracion, la duplicidad de servicios, que pasa con lideres no preparados como el sr lopez, que justo hizo el batxillerato, y no ha trabajado ni tan siquiera en la barra de un bar o una tienda de ultramarinos, para saber algo de economia real, que pasa con las ingentes subvenciones de los partidos, sindicatos, cargos politicos, fundaciones, que pasa con los deficit alarmantes de mutxos servicios publicos en Euskalerria.

    Sres aki hay mutxo apañategi, demagogos y apostadores con dinero publico, que al parecer no es nada de ellos, porque sino no se explican semejantes dispendios, fetxorias y falta de minima administracion.

    Aki a remar todos juntos, los del bildu, los del pp, los del pnv y los del psoe, y a recortar la gran inflaccion que hay de politicos, comisario, asesores, y miembros de consejos de lo publico, que no tiene ni idea.A mi lo que ha etxo el pnv con Zp, a cambio de los profesores de religion, y alguna migaja mas, que no tiene importancia, ME PARECE VERGONZOSO, ditxo por alguien que estima al viejo party, txapuza.

    Saludos.

  6. Sr uriarte, poco hemos reforzado la marca Euskadi o Euskalerria, cuando nuestros bancos de Bilbao y de Vizcaya conocidos en el entero mundo, ya no existen, nos los hemos dejado comer,han desaparecido, los han engullido, las boas, nuestra marca desde luego no puede ser el atletic, ni el euskaltel.

    Saludos

  7. Mira a mi esa exageracion del atleti, esa conmocion social, respetando a los seguidores, a mi me parece una extralimitacion, tanto del club como de los seguidores, aporreando y menospreciando en el campo himnos y autoridades.

    Esa mezcla deporte politica, no me gusta, ni la del barsa,ni la del atleti, ni la del madrid.En cambio comprendo a las selecciones, al fin y al cabo compiten con la bandera de Gran Bretaña o de Francia, o de Alemania con landers y todo, y EEUU con estados federados y todo.

  8. Arrano, EXCELENTE su intervención. Una pequeña observación. Lamento recordarle, que sobre eso de remar todos juntos para recortar la inflación de politicos, asesores, subvenciones de partidos, medios de comunicación, etc. los de Bildu y el PSOE (y ahora parece que hasta el PNV) tienen en su ADN, que la solución viene del gobierno. Son zorros que creen que los zorros deben cuidar el gallinero. Han sido sus creencias las que han llenado de zorros los diferentes gallineros, siempre alegando que su intención es únicamente la protección de las gallinas. Pero el resultado ha sido que han desaparecido muchas de las que ponían el huevo de oro.

    Dicho por alguien que estimaBA la viejo party, cuando no lo conocía en profundidad.

    Comparto también su intervención sobre los hintxas del Athletic, equipo que todavia estimo.

    Saludos

  9. Rufino jauna,no capto en su totalidad su fina hironía sobre el estado actual de las cosas que atañen a la rex publica.Se lo digo con toda sinceridad, puede tener varias interpretaciones su metalenguaje.

    Tal vez Vd sea partidario de un motin o de un sabotaje a bordo, a veces puede estar justificado, por ejemplo en el sumergible OCTUBRE ROJO, claro esta desde el punto de vista del comisario politico, de izquierdas, en este caso, o tal ves estaria vd con el comandante del submarino, no lo se.Pero lo que suscribimos buena parte de la sociedad es que todos los partidos tienen que remar en consonancia, es decir con el mismo ritmo, acompasado, equlibrado.Eso entre todos, provenga del frente de juventudes, de los udalekus, o de los boyscaut, haya sido su ascendencia euskalduna, castellana o albaceteña.

    Saludos.

  10. ¿Me habrán borrado????

    Arrano, dos letras para decirte que NO ha habido ninguna ironía intencionada en mi comentario. Soy partidario de gobierno reducido y eficiente. MIentras que otros quieren que el gobierno «solucione» todos los problemas habidos y por haber. Los zorros.

    ¿No te referías a eso con tus palabras despilfarro, subvenciones, duplicidad, etc.?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *