Azala / Portada » La declaración del colectivo de los presos

La declaración del colectivo de los presos

Imanol Lizarralde

Lo primero que hay que remarcar de la declaración de la directiva de los presos de ETA es que esa directiva representa la ortodoxia del MLNV en su grado más puro: Xabier Alegría (ex jefe de KAS), Mikel Albisu (ex jefe político de ETA), Marixol Iparragirre (ex jefe militar de ETA)… Estas personas subieron al carro del poder a fines de los 80, manteniendo ese estatus a lo largo de los 90, dentro del periodo de la “socialización del sufrimiento” que contribuyeron a diseñar y que aplicaron, con las consecuencias que ya conocemos. Constituyen parte de la nomenclatura del MLNV, ese grupo reducido y casi endogámico de militantes revolucionarios, que eterniza su función directiva pase lo que pase.

Esta declaración plantea las coordenadas de la estrategia del MLNV, sin salirse una coma del guión. La idea que más se repite es la de la necesidad de seguir poniendo todo el esfuerzo en la acumulación de fuerzas:

“Para que los estados den pasos en el proceso democrático, tenemos que conseguir la acumulación de fuerzas más efectiva. Seamos conscientes del momento histórico y político que vivimos. ¡Ahora es el momento! Tenemos que pasar a la ofensiva política, reactivando el capital político acumulado para conseguir nuestros objetivos. ¡Es un tiempo de lucha!”.

El cese de la lucha armada tiene que ser compensado por un mayor enfrentamiento por los medios de la legalidad y la lucha de masas, de tal manera que “los estados den pasos en el proceso democrático”. Respecto a la situación de los presos, esa es la consigna: “la lucha nos ha traído hasta aquí. Y la lucha nos liberará”. La política y el uso de la legalidad, para el MLNV, no es otra cosa que la guerra por otros medios. Por eso: “somos reflejo del conflicto y nuestra solución viene con la resolución integral del conflicto, con la amnistía-autodeterminación”. La directiva de los presos está uniendo la negociación de la situación de los presos con la negociación política respecto a la autodeterminación. El esquema diseñado por los socialistas y los representantes del MLNV en el 2006, con dos mesas paralelas, es el suelo del cual tiene que partir la formalización del nuevo proceso.

Aquellos que pretenden ver en la petición de amnistía (y su unión con la autodeterminación) un desaire al conjunto del MLNV no tienen en cuenta la ortodoxia de este factor. Es evidente que el MLNV diseña su estrategia con un reparto de papeles. Resulta normal (dado el estatus mítico que tienen los presos de ETA para el conjunto del movimiento) que la dirección del colectivo de presos exprese las posturas de mayor claridad de principios. Tengamos en cuenta otro principio básico esgrimido por los dirigentes del MLNV: el proceso tiene que acompasar su velocidad con los que marchan más lento, en este caso con el paso del colectivo de presos de ETA. Este no hará nada que no haya sido diseñado y hablado con la dirección política del movimiento. La aparente postura de dureza es, también, un medio para tapar las grietas que puedan venir desde la base, no desde la cúpula. Desde aquí, el acuerdo y la coordinación son la norma y la crítica se entiende siempre desde una perspectiva de retroalimentación, donde la diversidad de posturas obedece a una perspectiva netamente complementaria. Los representantes de los presos expresan (en un momento en el cual, además el PP no cambia de postura), la postura básica del MLNV, mientras que los políticos tratan de alcanzar la interlocución con las promesas de las rebajas. El blog borrokagaraia explica de manera muy certera esta dualidad entre principios básicos y estrategia política: “no existe contradicción entre principios ideológicos y estrategia política. Ya que la estrategia política es simplemente el camino hacia la consecución de los objetivos que nacen de los principios ideológicos”.

No es posible dejar de remarcar que el cese de la lucha armada, por ello, se encuentra condicionado por el éxito de la campaña de acumulación de fuerzas que el MLNV está llevando a cabo en todos los frentes. Debemos tener en cuenta que el MLNV entiende la “acumulación de fuerzas” como sinónimo de “presión” y del efecto causado por tal presión en cuanto a modificación de la realidad y de mover al enemigo. En ese sentido, la intervención armada, en un determinado contexto, puede ser entendida como “presión” y, por consiguiente, como contribución a esa “acumulación de fuerzas”. Si los cauces que actualmente están en activo fallan, con la excusa de la cerrazón de los Estados, la variable de la intervención armada (más allá del horizonte de las próximas elecciones) resultaría factible, en los mismos términos que esta, en pleno proceso, irrumpió tanto en el 2006 como en Irlanda. El cese de las acciones es un coadyuvante de la “activación popular”, figura principal de este periodo. Pero si esta llega a su fin o no cumple sus objetivos no es lógico descartar del todo una nueva fase de violencia, con características propias, con otro tipo de organización, etc. Esta declaración lo que nos muestra es una voluntad firme de llegar a unos determinados objetivos y la persistencia de los presupuestos estratégicos del MLNV, incluyendo la negación de una solución individualizada para el problema de los presos de ETA. El movimiento no modifica su concepción de la política pero pretende modificar la del contrario, esa es la clave de su identidad estratégica e ideológica antes (con lucha armada) y ahora (con el cese).

Con ser un aspecto importante, las elecciones o los triunfos electorales son un aspecto de esa acumulación, donde cuentan también la lucha de masas, las luchas sectoriales (institucional y de masas) en contra de las infraestructuras y la kale borroka. Desde esta perspectiva múltiple, el MLNV pretende, por ahora, forzar al estado a avenirse a sus posturas. Las recientes declaraciones del dirigente del MLNV Joseba Permach son confirmación de lo dicho por la representación de los presos, pues respecto al PP afirma que “antes o después, se moverán o les haremos moverse”. Y sobre la autodeterminación dice, “los que ponían la lucha armada como excusa ahora no tienen razones. Pero ahora le tienen miedo a ese debate, por que es cada vez más notorio que la mayoría de este pueblo hace una apuesta por el derecho a decidir y la autodeterminación” con lo que concluye diciendo que “los gobiernos tendrán que dar una solución definitiva por medio del diálogo”. La declaración no hace más que repetir el guión del movimiento, esa es la verdad. Es tarea de los políticos del MLNV encargarse de gestionar la aplicación de esos principios en la situación que les toca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «La declaración del colectivo de los presos»

  1. A mí me llama la atención los niveles de chulería de la declaración. Lo que la escriben dicen que ellos sienten como propio el dolor de las víctimas. De las víctimas claro que ellos mismos han causado.

    Parar la lucha armada por razones de táctica quiere decir que estos no se arrepienten para nada de lo hecho. No se que garantías puede tener eso para el futuro de la paz.

    Tenemos una crisis económica y una crisis política de gestión considerable, pero para la IA eso significa que hay más posibilidades de río revuelto. Además el ombligismo de siempre, el pueblo está con ellos, los gobiernos tendrán que bajar la cabeza…

  2. Lo primero que me llama la atención es el atribuir el documento a no se que ortodoxia, a no se que sanedrín sin mayores datos, sin mas argumentos. Eso no es nada científico pero sirve para enmarcar la declaración de los prisioneros del modo que al señor Lizarralde interesa.
    Y lo que le interesa a Lizarralde es hacer ruido, imaginar que aquí no ha pasado nada, que la violencia independentista puede volver el dia menos pensado no por una escirision sino por un calculo interesado de ETA y para esto el autor no duda en un triple salto mortal sin justificación, porque el lo vale:
    Acumulacion de fuerzas = Presion = Lucha armada
    Eso si como todos somos hermanos pero no primos se cubre la profecía, seria otra violencia y otra organización.
    En fin que para decir que la ideología de los prisioneros vascos es la del MLNV no hacia falta tanta literatura.

  3. Bueno, al turron, queria decir, ahora de un modo comprimido que parece ser que el autor a descubierto que los prisioneros vascos profesan una ideologia proxima a la IA, para eso no hacia falta tanta literatura.

  4. Pernando Barrena anunciaba k la decision de los presos seria «historika» y lo k ha sido es la misma historia d siempre. Bla, bla, bla, amnistia y autodeterminacion.

    Años en la celda xa k al final tengan k pasar x el aro, ni se abren las karceles ni nada parecido, hay k ver komo se kae el kastillo de naipes donde «iban a poner d rodillas al estado».

  5. ¿Sin mayores datos, sin mayores argumentos qué? ¿qué son o no son ortodoxia? Pues claro que lo son, Xabier Alegría ha sido jefazo de KAS, la dirección política del MLNV, Albisu e Iparragirre, jefazos de ETA, más ortodoxia imposible. Además representan a los presos de ETA que no se mueven sin que los abogados del MLNV les den la orden, como todos bien sabemos.

    Y para mi es lógico, acumulación de fuerzas igual a presión (o es que sólo se acumula fuerzas para hacerse fotos y no para usar las fuerzas) y posibilidad de lucha armada, si las cosas no se mueven. A mí me viene a la memoria el modelo Omagh, por ejemplo, ya que el MLNV habla siempre del modelo irlandés.

  6. Los que han aceptado la ley de partidos para poder presentarse en las elecciones.

  7. Xa los estrategas del MLNV los presos son karne d kañon, los han tenido ahi retenidos obligandoles a rechazar beneficios penitenciarios, tercer grado, etc. durante años (menos kuando detenian a los d HB, k pagaban la fianza muy rapidos, los «solidarios»), kuanto peor mejor, komo mucho 1 homenaje kuando salian a los 20 años. Obligarles a realizar akciones d protesta k empeoraban su situacion en la karcel, amenazar a sus familias kuando abandonaban la disciplina del EPPK…

    Al final lo k han konseguido es k esten alli + desmoraliza2 k el kopon, y ahora resulta k si, k van a optar x los beneficios penitenciarios «del estado opresor», xo xa salir dentro de 35 años en kumplimiento de la doktrina parot. Todo 1 exito.

  8. clarificador el artículo de Lizarralde.
    La izquierda radical pone a todo el comisariado político en acción para evitar fugas en el frente de los presos. Pobres presos, estar en la cárcel y además tener doble reación de carceleros; los que les tocan por serlo y los carceleros del MLNV que juegan con ellos como si de peones de ajedrez se tratara.
    La izquierda radical nunca va a posibilitar una salida gradual para los presos, una salida que signifique una aplicación flexible de la ley penitenciaria. Los presos de ETA que tengan dos dedos en la frente deben saber por ello que este es un momento crucial para oponerse a sus comisarios políticos. Esos son el problema, porque si los partidos vascos adoptaran un acuerdo conjunto respectoa a los presos, las condiciones de estos mejorarían, y muchos de los que han cumplido muchos años de condena podrían salir a la calle.
    Ese es el problema y el quid de la cuestión. El grupo interlocutor de los presos está para que los presos no salgan a la calle y reproducir una nueva espiral de violencia como bien explica el articulo. Buscan la negación del estado para que la sociedad considere «lógica» una vuelta a las armas.
    Pero ellos no piensan en el bienestar de los presos. No son más que una pandilla de generales que juegan con los sentimientos de la gente.
    Que asco¡

  9. El primer paso consiste en tener el respaldo de la sociedad vasca.
    Jamás imaginé que se le podía disputar las elecciones de la CAV a el PNV.
    Pienso que el cambio de estrategia, utilizando la lucha política en vez de la armada es bastante mas eficiente en los tiempos que corren.
    Quedó reflejado cuando ibarretxe gobernaba y saco su plan.
    Logró una confrontación en los medios estatales y por consiguiente la sociedad española mayor de la que puede lograr una acción armada de eta.
    Este es el camino y no hay vuelta atras. Algo que los autores de este blog deberán asimilar una vez que pasemos una decada sin acciones armadas.

  10. Plantear un camino sin salida y sin resultados no es la vía, Ibon. Ibarretxe sacó su plan que quedó en nada. Elegir un gobierno para crear una gran conmoción sin resultados, o para crear otra gran frustración colectiva, no es lo que necesita nuestro pueblo ni el nacionalismo. Necesitamos salir de la crisis, que es nuestro máximo problema, y para ello disponemos de los instrumentos que tenemos.

    ¿Confrontación con los medios estatales y la sociedad española? ¿Mayor que la que puede lograr una acción armada? Por ahora vemos que eso no ha ocurrido y eso que la IA ya ha montado manifestaciones colosales y tiene el poder en territorios y municipios. Pero la confrontación como programa político da miedo, por lo irresponsable de jugar con las ilusiones, y además es muy fácil embarcar a la gente en viajes de destino incierto.

    Los de la IA tendreis que asimilar que la política no es religión, que no podéis alimentarnos de consignas vacías y de cuentas de resultados vacías, como lo muestra la trayectoria de la IA, que no arrastra más que sufrimiento propio y ajeno. ¿Para cuando un reconocimiento real y sincero del daño hecho y de los errores cometidos? ¿Es qué no se cometieron errores?

  11. Ibon,

    confrontate tú solo con quien quieras, a lo mejor es que como tienes un patrimonio modesto como dijo Javier, puedes permitirtelo. Por lo demás lo que tiene que hacer Urkullu si es lendakari es poner toda la carne en el asador para que los asalariados como yo podamos salir adelante.
    Ya estoy hasta la coronilla de burgueses con ganas de pelea con España.

  12. lo que ocurre Tsunami es que quizás para que los asalariados como tu podais/podamos seguir adelante sea necesario irnos de españa……

  13. Vosotros a poner el culo para mariano y juan Carlos al igual que urkullu.
    Lamento deciros que los tiempos han cambiado y la sociedad vasca quiere la indepencia sobre un cancer llamado españa,

  14. Ibon,

    tú si que se lo pones a Garitano y a Juan Carlos, (no el borbón sino el alcalde, ese que no tiene ni puta idea de euskara). Vaya tomadura de pelo la de la izquierda radical a los pelanas del pnv de gipuzkoa. Firman los presupuestos y les dan una vez más.

    yo creo que les gusta. y me parece que a tí tambien, ibon.

  15. prezz,

    si tienes razón, no hay más que salir a la calle para ver que la gente la independencia le obsesiona. Oye… es que hay ordas exigiéndola…

  16. Ibon, ese tono, vosotros si que vais a tener que hacer algo (no digo que sexual) para que Mariano os haga caso en la cuestión de los presos. ¿Qué vais a hacer? ¿Bailarle un aurresku?

    ¿Independencia? Las posibilidades de independencia lo dan las instituciones vascas y el tejido empresarial y humano de Euskadi, al que no dejais de castigar con vuestras políticas y vuestros principios tercermundistas.

  17. Independentzia? Para qué? Para plantar berzas? pero si estamos cediendo autonomía fiscal y bancaria a Europa? Pero si estamos construyendo obligados por los problemas derivados de la globalización económica, los Estados Unidos de Europa….. Miles de ciudadanos vascos pasamos ampliamente de la independencia de Euskadi, de las ideas secesionistas de PNV-Batasuna. Nunca conseguiréis la secesión, porque vuestro proyecto es una mierda de aburrido y conlleva la ruina y la destrucción de la sociedad vasca.

  18. Lo que no se es para que queremos la dependencia que no nos ha traido mas que un ratio desorbitado de militares que por quitar el hambre en sus pueblachos se prestaron a dar de ostias a trabajadores vascos o de donde sean. Una dependencia que ha conducido a que el reino de España entregara nuestra flota pesquera para que en Andalucia sus pesqueros esquilmen los bancos saharuis mediante acuerdos a todas luces ilegales con Marruecos . Una cosa es cierta, cientos de miles de ciudadanos vascos pasamos de los miles de ciudadanos españoles que aun quieren seguir agarrados de los colgajos de esa cruel madrastra que es España sin que sean capaces de explicarnos porque.

  19. Euskadi tiene un modelo de desarrollo económico diferente al de España y eso se traduce en diferentes modelos de encarar la crisis, Hamaikatimo. En estos momentos, tanto la izquierda como la derecha españolas demuestran su incompetencia respecto a la crisis económica. Euskadi necesita políticas económicas propias y un liderazgo propio. Patxi Lopez extiende la incompetencia española a Euskadi. No hablaría de independencia, que no es una opción inmediata. Yo hablaría de política vasca propia. La ruina y destrucción de la sociedad vasca viene de la mano de la política española. Necesitamos un Gobierno Vasco regido por gente que que vele y defienda los intereses vascos. Eso es verdadera independencia.

    Desgraciadamente la idea de independencia es defendida tácticamente por la izquierda radical para hacerse con el sentimiento nacionalista. Es una pena que algo tan noble como una Euskadi independiente sea manejado por un grupo de ex pistoleros revolucionarios cuyo modelo son las algaradas y el radicalismo de Grecia o el socialismo del hambre de Fidel Castro.

  20. Queramos o no Euskadi tiene un modelo económico basado en la empresa y en el desarrollo local. El modelo de las algaradas de Grecia o el socialismo cubano, que es el de la izquierda radical vasca, no nos conviene. Necesitamos salir de la crisis y darle a la crisis una salida vasca, no manchar el independentismo con el oportunismo de la izquierda radical, que nunca aporta soluciones.

  21. ¿Entonces Éuskadi es España? ¿Euskadi no tiene un modelo lingüístico, de desarrollo económico, diferente al de España? Como se os ve el plumero a los de la izquierda radical, en el fondo lo único que hacéis es perjudicar a nuestra causa nacional con vuestro falso radicalismo nacional.

  22. Quieres decir que si el modelo economico español fuera similar al vasco seriamos mas españoles?. Por cierto, cual es ese modelo economico?.

  23. La crisis económica afecta a Euskadi de una forma diferente a la de España y es por que el desarrollo económico en Euskadi es diferente al de España. Es una cuestión elemental. ¿No vives en Euskadi? El modelo económico vasco es el que es, no es el español, aunque a ti te lo parezca.

  24. O sea que hay un modelo vasco que es el que es y punto pelota… esto que es como los cuentos esos de la democracia y la igualdad vasca?.

  25. Para los españoles la democracia y la igualdad vasca son cuentos, igual que para tí el hecho que lo sabe cualquiera de que el desarrollo económico vasco no es el de España. La izquierda radical y el foro de ermua no son muy diferentes, odiais a todo lo que huele a vasco.

  26. Yo solo hablo por mi, y en mi caso al menos soy bastante refractario a todas estas cosas que son asi por narices, sino me lo sabeis argumentar sera que no sabeis explicarlo o que es un cuento.

  27. Es una pena que tengas tantos prejuicios en contra de lo vasco, Victor. Te convendría leer algún libro de historia, incluso en la editorial Txalaparta hay alguno bueno acerca de la historia vasca, donde se explica como se regían los vascos con los fueros y cual era su régimen social y político, muy diferente al de España y mucho más justo. Explicarte por que Euskadi no es España a nivel socioeconómico, eso salta a la vista. Informate, mira por ejemplo el blog de Jon Azua.

  28. Muchas gracias Zabaltzen de historia ya he leido algo, no tengo problemas con la historia foral pero si con la mitificacion, particularmente con el tema del modelo economico ese que decis es tan diferente y tan bueno.

  29. Los resultados saltan a la vista: en Euskadi hay la mitad de paro que en España. Te recomiendo la lectura de la última entrevista a Jon Azua. En Euskadi, antes de Patxi Lopez, se llevaron políticas económicas de raíz local que libraron a nuestro país de la desindustrialización que le amenazó durante los 70 y los 80. Ese es el camino para vencer la nueva crisis.

  30. Lo mismo que en Francia, no sera que ese modelo no es un modelo especifico vasco sino que tiene otras especificaciones, como por ejemplo una menor dependencia de la construccion?. Es una sugerencia.

  31. No es lo mismo que en Francia, ¿quién te lo ha dicho? Es un modelo específico vasco de relación entre lo privado y lo público, por el cual se crearon industrialdeas a lo largo de los pueblos de Euskadi en las que se montaron miles de empresas, la mayoría de ellas que nada tenían que ver con las de la construcción. Euskadi no depende de la construcción, mira los datos en alguna parte, MCC no es una empresa constructora, CAF no es una empresa constructora, Iberdrola no es una empresa constructora. Vives con un esquema mental español y por eso pretendes una revolución española.

  32. Si, empresas que vivieron del hierro cuando en este pais nuestro tuvo indeces de crecimiento sostenido de dos digitos y efectivamente como bien dices se mantuvieron de una forma artificial con esa peculiar relacion entre lo privado y lo publico que permitio que el acero que produciamos se beneficiara del proteccionismo español y unos pocos se hiperlucraban como nunca habian imaginado.
    Mientras, el pueblo trabajador vasco supo que habia llegado su hora.

  33. Victor, perdona la expresión, no tienes ni puta idea. No tiene nada que ver con el hierro. Estás hablando del franquismo. Yo te hablo de los años 80 y 90. Hablar del pueblo trabajador vasco con modelos como el callejero de Grecia o el del hambre de Cuba o el de la corrupción de Venezuela es un escarnio. Tenemos que salir de la crisis y no empezar a jugar al monopoly revolucionario.

  34. Te perdono dada mi natural bonhomia.
    Y no, no te hablo del franquismo, te hablo de mucho antes que es cuando el dinero fluia a mares, tu me hablas de la merienda de negros que son todas esas PYMES hiperprotegidas y al margen de toda logica economica, es eso?. O de que me quieres hablar?.

  35. Pobrecito Victor ahora hablas como un neoliberal que quiere dejar morir empresas ruinosas. Yo pienso que hay que ayudar a las empresas vascas y a los empresarios vascos, así como a a gente que quiere ir de autónomo. Eso es lo que se hizo; facilitar a la gente la posibilidad de montar un negocio. Y los resultados saltan a la vista: Euskadi mejor que España. Negar la diferencia entre el modelo de ladrillo español y el modelo industrial vasco es negar la realidad. Pero si vuestro modelo es el de la lucha callejera de Grecia o el socialismo bananero latinoaméricano, es normal que pienses de una forma tan española.

  36. En el comunicado del EPPK lo mejor de todo es cuando hablan de «Navarra como estado vasco». Yo quiero fumar de lo suyo.

  37. Esa es otra, las ayudas a los autonomos, fijate bien porque a principios de los noventa un autonomo de media decia ganar lo mismo que en 2009, tu te lo crees?. Yo tampoco pero como con las PYMES a estos se les rien todas las gracias.

  38. Gau on denoi.

    Una vez leído el artículo y las intervenciones, me quedo con once palabras.

    «Xa los estrategas del MLNV los presos son karne d kañon»

    ¿Alguien de ustedes ha reflexionado sobre todo lo que contiene esa frase?

  39. Pues muy buen resumen Neo,

    es la frase más importante. Los presos podrían salir a la calle si no estuviera la interlocución de la izquierda radical para utilizarlos como herramienta política.

    -Cumpliendo la ley penitenciaria, podrían salir los que hayan cumplido las 2/3 partes de la condena.
    -Acercamiento progresivo de presos, teniendo en cuenta la antiguedad de la estancia en la carcel
    -Salida de los que tienen problemas médicos
    -Revisión de todos los expedientes y derogar las leyes aberrantes que se han hecho los ultimos años (como por ejemplo que un preso de ETA no pueda estudiar una carrera y acogerse por tanto al derecho a la reduccion de condena, etc…
    -Flexiblización general de la Ley Penitenciaria,

    Todo esto es a lo que se opondrán los «representantes del colectivo de presos de Euskal Herria».

    Y todo como dice Neo, porque piensan mucho en el futuro de los presos.

  40. Tsunami mentir esta muy mal, mentir ademas en un asunta tan doloroso como el de los prisioneros ademas te retrata como persona.
    Los prisioneros son de toda la puta vida rehenes del estado que como no puede acabar con ETA se ceba con sus presos, si por la IA fuera, como dijo Garitano, estaban mañana todos en la calle.

  41. Es verdad, victor, mentir es muy malo, muy malo, ¿en qué miente Tsunami? ¿dice algo falso? Me gustaría que me lo aclarases, por que si no lo aclaras entonces dice la verdad y quien miente no es Tsunami.

    Me causa gran curiosidad ese término, los presos «rehénes del estado»… ¿es qué no son miembros de ETA? ¿No ponían bombas, mataban a gente, cobraban el impuesto revolucionario? ¿están en la cárcel por que si? ¿pueden acogerse a beneficios penitenciarios? ¿tienen autonomía individual respecto a los abogados de ETA?

    Son preguntas que me hago…

  42. El hecho (es algo que no se me quita de la cabeza, lo siento), el hecho es que Tsunami hace una serie de afirmaciones, que quedan sin rebatir. Ahí quedan para el que pueda rebatirlas (ya veo que no estás en ese momento, Victor, tu humor mañanero no es óptimo, ya lo siento).

  43. Hola, escribo con otro nick porque el anterior tiene algun problema para pasar no se que moderacion.
    Decia que no rebato falsedades y que si crees que son verdades como puños las argumentes, entre tanto solo ruido.

  44. No rebatir falsedades puede ser una actitud muy digna, no lo niego. En este caso, las afirmaciones de Tsunami quedan sin rebatir, eso también es innegable.

  45. Buenos días Victor,

    Veo que mi post te ha jodido sobremanera. No me extraña.

    Es que a los del MLNV lo que mas os toca las pelotas es que vuestro engaño pueda salir a la luz, y que haya familiares de presos que puedan darse cuenta de la jugarreta que preparais a los presos.
    Es una jugada muy sutil, pero claro a la gente se explica de que manera engaña el movimiento a sus propios presos pueden surgir indignaciones como la tuya.

    El proceso de Loiola en el 2006 os hizo pupa porque hubo presos que se creyeron el final de la violencia, y claro cuando volvio la violencia, los sueño de los presos se vinieron abajo.

    En el proceso de ahora, la izquierda radical intenta hacer ver que lo unico que desea es sacar a los presos (para hacer ver esto a los presos). Pero claro para «sacar» a los presos, juega una carta maximalista sabiendo qeu el estado se negará. Y así vuelta a la violencia, con la diferencia, (a diferencia del proceso del 2006) que la «culpa» es del estado. O sea que los presos no salen «por culpa del estado» y además, se vuelve a la violencia porque el estdo no está dispuesto ni a resolver la cuestión de los presos.

    Yo entiendo que te joda que lo explique así Victor, pero es la pura realidad. Y es una realidad que no pocos presos ven. Porque ellos pueden salir, con medidas de reinserción individualizadas. Pero eso la izquierda radical no lo va a permitir.

    Ese es el engaño. Los dirigentes del MLNV no les interesa los presos en cuanto a PERSONAS. Les interesa los presos en cuanto a MERCANCIA POLITICA.

    Y claro esto es muy jodido de admitir. Que los del MLNV no son más que los generales de un ejército que están dispuestos a sacrificar el futuro personal de un colectivo de gente, que razonablemente, en un proceso de paz normalizado, se le podría dar un salida digna teniendo en cuenta el interés del país.

  46. Hola tsunami, naturalmente que me ha jodido porque si algo molesta a servidor es quienes hablan sin tener ni repajolera idea de lo que aporrean en el teclado se dedican a pasarnos aqui el estadillo de lo que han leido en La Razon u oido en la COPE y encima otros quieren que os tomemos en serio.
    Y lo que digo se evidencia primero (obviando párrafos que no entiendo que quieres decir como el que empieza con “Es una jugada muy sutil”) en que al contrario que los autores de esta pagina te lanzas a imaginar una conspiración larvada ya en 2006 que pasa primero por decretar el final de la violencia, segundo por calentar los cascos a los prisioneros y tercero por volver a la violencia, si esto tiene algun sentido que baje Dios y lo vea. Segundo los prisioneros estan en el mako porque sucesivamente el gobierno de España ha ido endureciendo las condiciones de salida, la ultima elevar hasta los 40 años el tope máximo de prisión, repito, el gobierno, no la IA. Quien?. El Gobierno, la IA no. Tercero suponiendo que como supones la IA hiciera algun calculo político con los prisioneros ese calculo solo sale a ganar en tanto los presos salgan, con los prisioneros dentro la IA no suma. Y cuarto, no has dicho ni una sola verdad, ni a la IA le interesan los presos dentro de las cárceles española, ni estan dispuestos a sacrificar a los prisioneros para volver a la violencia, ni pueden salir de forma individualizada, ni, por supuesto, la IA o ETA dijeron en 2006 que se volvia a la violencia por su propia culpa.

  47. Hola de nuevo Victor.
    Veo que sigues cabreado. Me acusas de leer La Razon, periodico que no he abierto en mi vida. Y de escuchar la Cope, reconozco que alguna vez la he oído mientras sintonizaba Euskadi Irratia, que es la que suelo escuchar en el coche antes de cruzar Malmasín (entonces se corta).
    Es cierto que dices algo correcto. Hay presos están en la cárcel (algunos deberían estar en tercer grado) por una interpretación rígida de la Ley penitenciaria (se te olvida de todas formas los delitos que propiciaron el ingreso en la cárcel de esos mismos, pero bueno…). Pero el grupo interlocutor no habla de eso. Ese grupo ha señalado la negociacion: aministia total y autodeterminacion. No ha hablado para nada de una valoración de expedientes, casos concretos, etc. Y este es el quid de la cuestión: MAXIMALISMO, es decir, negación, para prolongar el conflicto.

    Todo lo demás que dices, me aparce que no añade nada. ¿Que a la izquierda radical le interesa una salida de presos, como dices? Depende, en parte sí y en parte, no. Si esa salida es resultado de su interlocución, si y si no es resultado de su interlocuión, no le interesa. La respuesta a tu afirmación es relativa.
    Y dices que no pueden salir de forma individualizada. Aquí eres sospechosamente negativo. Porque tanto Ares como Fernandez Díaz han dicho que se pueden acometer procesos de revisión individualizados como los aplicados al grupo de Nanclares. ¿Porque tienes tanta prisa en afirmar que esto no es posible? ¿No te das cuenta que siempre que haya medidas que puedan mejorar la vida de esos presos y sus familiares, siempre hay qu escrutarlas?
    No seas negativo Victor.
    Y por cierto. ETA cuando volvió a la violencia en 2006, dijo que volvía a la violencia por la falta de flexibilidad del estado, no por su propia culpa (debieron de pensar que volar la AT-4 y cepillarse a dos personas que estaban echando la siesta en el coche en el interior del parking, no era más una chinita en el zapato sin importancia).

  48. JELen agur

    Los presos de ETA son delincuentes comunes con delitos graves.
    La legislacion penal debe aplicarse a ellos como a cualquier otro delincuente, con sus agravantes y sus beneficios.
    Y esto se hace siempre de manera individualizada.
    La colectivizacion de soluciones es una forma de imposibilitar la reinserción del preso, gran objetivo del codigo penal.

  49. Para el que tenga un rato, les recomiendo la novela «Ospitalekoak» de uno de los autores de este documento (Mikel Albisu), por eso de que dicen que los de Aberriberri se comen niños por decir que los del MLNV son comunistas

    Aquí el link: http://www.susa-literatura.com/cgi-bin/liburuok.pl?lib=narr85

    Aquí la cita inicial (¿de quién sino de Foucault?):

    «Ez da harritzekoa espetxeek lantegi,
    eskola, kaserna eta ospitaleen antza izatea,
    horiek denak espetxeak bezalakoak baitira.»
    Michel Foucault

  50. Dice VictorII que hay mucha gente que antes es de derechas que independentista; lo dice posiblemente porque no se atreve a decir que en su caso la consigna recibida es que no puede no puede atender a su adhesión revolucionaria sino revindicando la independencia sin puente alguno. Claro sin puente alguno para la grantizar así la ficción de la misma y su función por la causa. Una cosa es la independencia y otra es la revindicación de la misma. Os imagináis a VictorII en un Euskalerria independiente; sería como si me dices a mi que mañana soy japonés sin más. Joder VictorII!, que suerte tenéis los comuneros castellanos en Euskalerria, que no tenéis más que bla, bla con la independencia…murga a saco, para no hacer sino obstruir todo y contribuir a que nuestro Pais sea cada vez más español. Hombre, siempre mejor bla, bla, bla…que ra ta ta ta!

  51. Muy bueno lo de la cita de Foucault del exjefe de ETA-
    ¿Pero estos no eran sabinianos?

  52. Por cierto a nivel informativo, los Presos de Nanclares hicieron un comunicado, repitiendo todas las cuestiones que Tsunami le pone a Victor. ¿Esos presos leerán también La Razón y escucharán la Cope? Mirad lo que dicen:

    Hay que desbloquear el tema de los presos. Ahora que desde Bildu, desde las estructuras políticas, han optado por desmarcarse de ETA no se puede seguir dejando el tema de los presos en manos exclusivamente de ETA. De los mismos de los que ellos se han tenido que desmarcar para poder avanzar políticamente.

    Hay que decir que hasta ahora, la hoja de ruta para la mayoría de presos políticos que se integran en el ‘Colectivo de presos’ ha sido la siguiente: Un preso no puede solicitar algunos de los beneficios penitenciarios a los que tiene derecho. No se admite que un preso pueda solicitar: Ni el cambio de grado. Ni el traslado a otra cárcel. Ni los permisos de salida. Ni el artículo 100.2 que permite salir durable el día para cursos de formación o para trabajar. Ni el tercer grado. Ni la libertad condicional. Dentro del ‘Colectivo de Presos’, todas estas posibilidades han estado bloqueadas en aras a una discutible forma de entender la cohesión interna.

    En el discurso que hasta ahora se ha mantenido, y que algunos pretenden seguir manteniendo, se pide la libertad condicional para los que hayan cumplido las 3/4 partes, como si ésta fuera la única condición para que un preso salga en libertad condicional, Y esto no es así. Para poder salir en libertad condicional, nos guste o no, se tienen que dar una serie de requisitos legales. Hay que estar clasificado en tercer grado y el cambio de grado hay que solicitarlo. Hay que dejar la actividad armada, reconocer el dolor causado y asumir en la medida de las posibilidades la reparación de las víctimas.

    Estas condiciones están recogidas en el Acuerdo de Gernika: fin de la lucha armada. Comprometerse a usar medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas. Reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas. Incluso Batasuna ha asumido de forma más clara todos esos puntos al plantear la legalización de Sortu.

    Por tanto, el compromiso de los presos con el Acuerdo de Gernika, además de suponer un paso más para hacer irreversible el fin de la lucha armada, sirve también como referencia para los propios presos, para desbloquear su situación dando pasos concretos hacia un escenario de normalización. Y en esto, los impulsores de Bildu tienen la responsabilidad y la llave para facilitar avances en el tema de los presos y han de tener la misma seriedad y determinación que tuvieron para su legalización. No se pueden limitar a las declaraciones y a convocar manifestaciones periódicas; hoy una, después de vacaciones otra, luego en Navidades… Y los presos esperando a Godot.

    Junio 2011

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110701/politica/socializar-reconciliacion-20110701.html

  53. La conclusión, el comunicado de Albisu y compañía es perjudicial para los intereses de los presos. Menuda representación.

  54. Sencillamente impresionante el post de infomaitor.

    Es acojonante la manipulación del MLNV del tema de los presos. No conocía el comunicado que cita informaitor pero es meridianamente claro lo que dice: los presos de ETA no quieren que les represente ETA, quieren representarse a sí mismos.

    Es que al final la naturaleza de la vida se impone a toda consideración: uno piensa, deja, deja ya defiendo yo mis intereses…no sea que tu defiendas mis intereses mejore de lo que puedo hacerlo yo.

    Que manipulación más infecta lo del tema de los presos. Y que ademas tengan la jeta de hacer manifestación pidiendo su liberación, cuando su estrategia política pasa por que se mantengan en las cárceles, como un activo para el conflicto.

    Esa es la catadura moral de ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *