Azala / Portada » El año de Bildu en la DFG

Joxan Rekondo bere blogean

Hace un año, Bildu prometió ‘el cambio político y social’. Más allá del cambio más visible que es el que se produjo a partir del nombramiento de Garitano como Diputado General, hoy nos podemos preguntar en qué se está realizando el ‘cambio’ anunciado.

A la hora de hacer este examen, no se puede olvidar que la izquierda abertzale ejerce, por su actividad dentro y su presión desde fuera, un influjo hegemónico en Bildu. Esta hegemonía se manifiesta dentro, porque dispone de la mayoría en el seno de la coalición. Y se refuerza desde fuera, ya que la tensión que despliegan los colectivos sociales afines al MLNV (los autodenominados ‘movimientos populares’) busca controlar y acicatear a los responsables institucionales de Bildu.

Por eso, cuando hablamos de las pretensiones de ‘cambio político y social’ de Bildu, hay que entender que hablamos de la idea de ‘cambio’ que preconiza la izquierda abertzale, transferida en lo sustancial a los programas y la acción que también desarrollan los componentes minoritarios de Bildu.

De acuerdo con el documento ‘Zutik Euskal Herria’, el ‘cambio político’ se define como un cambio de marco político que se inscribe en la trayectoria del que llaman ‘proceso de liberación’, protagonizado por el MLNV.

En este contexto, definido por una actividad que pretende una ‘acumulación de fuerzas creciente’ (“uniendo el trabajo del movimiento popular y el de las instituciones”) con el objetivo de agudizar la ‘confrontación con el Estado’,  Bildu ya está realizando lo más importante de lo que le cabe hacer para el logro, no ceñido a Gipuzkoa, del ‘cambio político’ que persigue. Con su actuación en la DFG, Bildu aporta su fuerza electoral, su conexión con los colectivos de masas asociados al MLNV, su posición de poder institucional y la puesta a disposición de todos los recursos institucionales que gestiona al servicio de un ‘proceso democrático’ que conciben a su gusto. He ahí la implicación más importante de Garitano y su gente con el que llaman ‘cambio político’.

En relación con la administración de lo que son sus competencias formales, el actual gobierno de la Diputación guipuzcoana también insiste en definirse como partidario del ‘cambio’. Es decir que, más allá de favorecer al agravamiento de la confrontación política, el cambio político ofrecido llevaba consigo un compromiso de realizar otra gestión pública. De hecho, la marca de la Diputación de Garitano es ‘Gipuzkoa berria’, imagen de una voluntad de impulsar una política de ‘nuevo’ estilo.

En este ámbito más sectorial, al equipo de Bildu se le acusa a menudo de improvisar, de contradecirse continuamente y de no tener programa, ni nuevo ni viejo. Aunque no todas esas críticas sean fundadas, hay que reconocer que, en importantes ámbitos de esta gestión, Bildu ofrece un cuadro de gran incapacidad.

El ejemplo más recurrido para mantener este reproche es el de Larraitz Ugarte, titular foral de Infraestructuras Viarias, y responsable de los bandazos que ha dado el gobierno foral en materia de financiación de carreteras. Al principio defendió el gratis total, después quiso penalizar los viajes cortos, más tarde planteó combinar peajes y viñeta y ahora plantea subir las tarifas en verano. A los usuarios de carreteras, desconcertados, ya sólo les cabe esperar a que las Juntas Generales impongan la cordura y acaben con este sinsentido.

Algo parecido pasa con el ámbito de la economía guipuzcoana. Garitano presentó unos presupuestos para el ejercicio 2012 que carecían de iniciativas para afrontar la crisis. El PNV le obligó a incorporar una serie de créditos (8 millones de euros) cuyo objeto era dar cobertura a una serie de actuaciones forales ante la grave situación de la economía. Todavía hoy, la característica principal de la política foral ante la crisis es la inactividad total.

No hay, sin embargo, falta de criterio en infraestructuras. La parálisis es absoluta, porque el criterio es parar o desmantelar todo lo planeado. El ejemplo más gráfico es el que se refiere al centro de gestión de residuos. No hay un plan alternativo que resista un debate en las Juntas Generales. Por lo tanto, no hay solución de tratamiento finalista que sustituya al centro de residuos de Zubieta, excepto la prorroga sine die de la vida de los vertederos. Y aunque la ‘Gipuzkoa Berria’ de Garitano haga alarde de promover la participación, Bildu desprecia a decenas de miles de guipuzcoanos que desean que se les consulte a la hora de decidir los sistemas locales de gestión de residuos.

En los demás departamentos, nada que pueda ser enarbolado como referente de cambio alguno. Lo único novedoso en Política Social puede ser la evidente incongruencia entre las iniciales promesas y los hechos posteriores de los responsables del departamento. El debate tributario ha sido, como siempre, muy resaltado en los medios. Pero, a la espera de lo que concluya la ponencia de estudio del Impuesto de Sociedades y del efecto que cause en la futura normativa fiscal, tampoco se puede hablar de una nueva política fiscal con mayúsculas. Del resto, nada nuevo reseñable, excepto la reducción generalizada de sus márgenes de gestión.

De entre todas las incapacidades que pueden achacarse a Bildu yo destacaría especialmente una: Garitano busca un choque de instituciones, entre ‘su’ Diputación y las Juntas Generales que le eligieron y antes las que debe responder como Diputado General. Esto sólo puede expresar la incapacidad de asumir con un mínimo respeto la función de estas últimas, como órgano normativo y de control al que se ha de someter el ejecutivo foral. Y también revela la incapacidad de reconocer que es la Cámara Foral la que representa la legitimidad popular. Esta incapacidad es grave: convertir las instituciones en expresión de los intereses de partido es siempre una tentación que pervierte su funcionamiento democrático.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «El año de Bildu en la DFG»

  1. Y sin embargo BILDU vive, las encuestas le auguran otra victoria en Gipuzkoa, su aliado en la bueno mejor ditxo su sosten en la Dipu que no es otro que el pnv, va i encima pacta sobre las infraestrucuturas de Donostiam para medio plazo y que a su vez pacto para un año con la junta de gobierno del palacio foral.

    No Sr Rekondo aqui no hay una contraditio, se esta midiendo el tempo, las elecciones de payxinadie, y despues ya lo vera Vd vendran los pactos en cascada por parte de Bildu y por parte del pnv y los demas.No solo para el gobierno de Ajuriaenea, sino para las diputaciones mancomunidades y comisiones de gobierno, y alli donde haya un trozo de gestion de la rex publica, cajas, empresas y toda la arquitectura burocarticoeconomicapoliticadepartidodelistascerradas, todo el batiburrillo, maricon el ultimo, con permiso del lobby gey-

    Tal vez sea esto un pasito mas en la ejecucion, de la GOBERNANZA de la NUEVA CULTURA POLITICA, que tendra su explosion con EL DERETXO A DECIDIR y la PACIFICACION memoria historica etc,empezando por la final de la copa de España.

    Estoy de acuerdo con Vd, todavia BILDU no quiere pactar, ya vera cuando, novias no le van a faltar, si la incineradora tiene que esperar un año, o la estacion del bus definitiva tiene que retrasarse un año o dos, pues da igual, total, ya se llevan AÑOS DE RETRASO, por falat de acuerdos y cambios de postura de 180 grados.

    Decian que si quieres que no se aclare nada, consyituya una comision, si quieres que un asunto se enrede de tal manera que se un ovillo, pues lamentablemente pones a unos politicos con intereses partidistas, siervos manumitidos al aparatxuk del party y veras que leccion de inoperancia, abuso, retraso y hasta despilfarro.

    Saludos.

  2. Me llama la atencion que el autor como no ha sido capaz de indicar ninguna metedura de pata grave del equipo de Garitano haya tenido que recurrir a la critica de que «no hacen nada». Es tranquilizador.

  3. JELen agur

    Efectivamente, es materialmente imposible meter la pata quien no hace nada. Es obvio. Pero no hacer nada con la que cae, es la mayor metedura de pata.
    ¿Sorprende?
    Si seguimos el planteamiento de Zutik EH (y no queda otra que seguirlo), se debe entender que a las instituciones se las desprecia y deben ser eliminadas y que los movimientos populares son más importantes porque son los motores del cambio. Las instituciones pueden jugar engranaje del cambio, pero están ahí, sobre todo, para que los partidos que les puedan dar sentido institucional de cara al ciudadano no puedan estar. Hay que desacreditarlas.

  4. ¿Qué Bildur va a instaurar la incineradora? ¿qué va a montar la estación de autobuses? ¿qué el PNV es su mejor aliado? Yo no soy profeta pero el que ha dicho eso no me parece un lince.

  5. No, si los compañeros de Rekondo, los de H1!, esos sí que gestionaron bien, a base de gintonics, recibiendo regalos de las empresas constructoras, y apostando en los frontones.

    Rekondo, en todo caso, como analista político es un lince. Sus acertados análisis sobre la sociología gipuzkoana han llevado a su extinto partido, H1!, a, valga la redundancia, la extinción. Que tiempos cuando se les llenaba la boca hablando de «sociedad gipuzkoana cree…», la «mayoría de gipuzkoa piensa..».

    En todo caso, una buena noticia que el partido, (ahora superpartido bizkaino jobuvi, pues ya lo controlan todo, el control absoluto), no les diera pábulo a estos sinverguenzas. Si hubieran puesto pie en el PNV de gipuzkoa, agur.

  6. Para bebedores de gin tonics no hay más que ver el careto de Martin Garitano alias el petacas, el mayor bebedor de este lado del Missisipi, cuando recibe el bastón. El impuesto revolucionario, las bolsitas que pasean por las tiendas a favor de los presos (que si no te queman el local) esas son las relaciones públicas de la izquierda abertzale con el empresariado.

    Jaungoikoa, ni una palabra sobre la gestión de Bildu, por tanto debe de ser verdad todo lo que dice Rekondo. Esta gente de la izquierda abertzale, siempre insultando, siempre mintiendo, son así por genética política, a falta de argumentos siempre al ataque personal, es su estilo, además del gin tonic de Martín Garitano.

  7. Hombre, txepas, parece que no se admite crítica hacia la anterior gestión, pero sí que se puede criticar la actual. Yo lo hacía en un tono jocoso, cuestionando las dotes adivinatorias de quien se pretende un cronista de la realidad política, pero que no supo ver el alejamiento entre sus posiciones y las de la sociedad gipuzkoana, hasta que su partido fue barrido del mapa y para siempre.

    Es obvio que toda gestión es criticable, y no tiene porqué gustar a todo el mundo. En todo caso, también es obvia, hasta para el mas tonto, cual es la estrategia que siguen el resto de partidos, pero sobre todo el PNV, de cara a estas elecciones autonómicas.

    En estas elecciones fijate que una coalición soberanista, la única que todavía no conocemos ni su nombre, ni el de su candidato a lehendakari, pero que pese a ello, las encuestas le dan que puede ganar en votos y en escaños las elecciones. Esa coalición soberanista, que tan mal hace las cosas, que son los de siempre, que patatín y patatán, pero puede recabar el respaldo mayoritario de la sociedad vasca. ¿es que la sociedad vasca se ha vuelto loca? ¿son todos comunistas, maoistas, que quieren llevarnos al pasado, a la kampuchea o a Corea del Norte? Esa es la primera reflexión que deberia hacer mucha gente, y no soltar chorrada tras chorrada.

    Esa reflexión, no obstante, la hacen en Sabin Etxea, que seran lo que quieras, pero tontos no hay ninguno. El PNV sabe que el éxito de la coalición radica en la pluralidad de sus componentes que es la que les quita a ellos votos (los que arrastra EA), y de ahí ese empeño constante en hablar únicamente de la izquierda abertzale, omitiendo al resto. Ese ese es el primer eje del discurso de los pesebreros que pululan por los medios de comunicación. Esto es lo de antes, lo mismo, la IA de siempre, nos dicen, aunque luego no son capaces de explicar en qué radica el éxito de «lo de siempre», que nunca ha conseguido los resultados que ahora logra. ¿es por arte de birlibirloque? ¿han multiplicado los votos como otro hiciera con los panes y los peces?. El empeño en ocultar que el exito radica en la unión de diferentes, en que todos han cedido para ponerse deacuerdo en lo que los une, eso es lo que valora la sociedad, una apuesta soberanista y progresista clara, capaz de disputar la hegemonía abertzale a quienes durante 30 años se han dedicado, principalmente, a vivir bien ellos, sin dar un paso claro, y a gestionar con bastantes lagunas, por cierto. Algún dia se sabrán las desviaciones presupuestarias de PNV de bizkaia, como ya se conocen las de la anterior gestión del PNV en la diputación de gipuzkoa, enormes.

    El segundo eje es intentar restar algo de votos en Gipuzkoa, y por eso se ha convertido el atez ate en un monstruo, que mucha gente no sabe de que se trata exactamente, pero del que todos hablan. Los medios han convertido el atez ate en el problema principal de los ciudadanos, por encima del paro o de la situación económica, al más puro estilo goebbels. Ese es el segundo eje, desgastar a Bildu en gipuzkoa, y para ello lo que haga falta.

    Es curioso que los que aquí escriben hablen del Atez Ate, pero no reconozcan que Europa ya se ha pronunciado en contra de la incineración y a favor de la recogida puerta a puerta, y que ese es el siguiente paso. Resulta también curioso escuchar a pseudo progresistas como Itxaso, en contra de la recogida selectiva, y a favor de la incineración. !ver para creer!

  8. JELen agur

    EA ya desde que estaba Begoña de presidenta, ya decía que eran de la izquierda aberchale. Y parte de la EA siempre fue de la IA (provenían de la extinta EE) por eso no había el mismo apoyo popular en el 83 que en el 2011.
    Sabemos que en los movimientos revolucionarios mundiales, el 99% de la gente que los apoya no saben qué apoyan. Luego vienen los disgustos. Por eso es importante un foro como éste para decir las cosas claritas, donde sabemos que tambien hay quienes quieren tirar balones fuera para no entrar en el meollo de la cuestión.

    Y la basura en la puerta es lo más. En la página http://ec.europa.eu/environment/waste/index.htm, dice así:
    «Improving final disposal and monitoring: Where possible, waste that cannot be recycled or reused should be safely incinerated, with landfill only used as a last resort.»

    Amén

  9. Al hilo de los calculos electorales de uno y otro es de tener en cuenta que en Araba es previsible un empate a escaños entre PNV y los Independentistas. Repartiéndose 25 diputados por herrialde ganara quien mas distancia saque al otro en Bizkaia o Gipuzkoa.
    Esto en lo que a las elecciones se refiere, otra cosa es si esto es lo que se merece el país, las dos primeras fuerzas soberanistas de la CAV enzarzadas en una competición electoral. Al respecto yo ya dije en su dia que seria deseable un pacto soberanista con el PNV no necesariamente en clave electoral.

  10. ¿Cómo era eso de Peajerik EZ? ¿Alguien se acuerda del Iruzur 2016 y del no a lo «macro»? Pues eso…

  11. JELen agur

    Los resultados y la actitud y los programas de cada uno ya mostrarán el camino a seguir.
    El PNV tiene que seguir el suyo, porque los demás harán lo mismo.
    Y si no se ha hecho nada con la IR es porque no ha sido posible comer con ellos sin aguantar la arcada.
    De momento cada uno que desarrolle su programa.

  12. A dia de hoy, los únicos que tienen una alternativa documentada para hacer frente a la insostenible presión que tras cada consejo de ministros, viernes tras viernes, nos anuncian, con más y más recortes, no solo de derechos, sino incluso de libertades, son precisamente esa coalicíón soberanista de izquierdas que no tiene nombre, ni candidato, pero que, repito, todas las encuestas apuntan a que va a ganar las siguientes elecciones.

    Respecto a la política de alianzas que van a seguir unos y otros, desgraciadamente el PNV ya ha señalado, con la elección de Urkullu, cual es su política de alianzas. Si el elegido hubiera sido, por ejemplo Ibarretxe, es obvio que una alianza etre jeltzales e independentistas hubiera sido más que factible, pero creo que a Urkullu le van más los pactos con PP (kutxabank, ley de cajas, foralidad, ley municipal, etc…) o con el PSE.

    El PNV con el PP, pese a que a algunos les gustaría mucho, creo que las arcadas (usando la expresión de joseba) que generaría en la militancia impediría un acuerdo de gobierno, pese a que, repito, los jovubis no tendrían inconveniente en impulsar. Esto es, por desgracia, el PNV hoy, una amplia base militante y abertzale, gestionada por un grupito de personas que en su vida, por capacidades, hubieran soñado que podrían atesorar tanto poder.

    Como el PSE se la va a pegar, y estos del PSE están más al trinca y corre, a pillar pase lo que pase, pues creo que no habrá mayor dificultad en que el PNV ofrezca algunas migajillas al PSE, y estos tragarán más contentos que contentos.

  13. Estimado Joseba:

    Soy gran admirador de tus contribuciones al foro. No cabe reflexión más atinada que las arcadas que provoca comer con los malos, que no saben elegir los platos y mucho menos un vino que maride apropiadamente, en esto al menos, a los abertzales institucionales constructores nadie nos va a dar lecciones, por eso, los empresarios sabemos bien quienes son nuestros mahi-lagunas en el jatetxe.

    Que No Nos Enred-en Agur Jaunak

  14. La izquierda abertzale aplica recortes allá por donde pasa y concentra los recursos ciudadanos para instaurar el muy poco popular puerta a puerta. A eso no se le puede llamar alternativa de ningún tipo, eso es un poco de caradura (hacer lo mismo que denuncian en el PP) y un poco de espíritu de la milagrosa de hacer como que van a solucionar un problema cuando lo están agravando, pues no hay más que ver como la sociedad guipuzcoana se pone las manos en la cabeza de la que le viene con los colgadores de la basura y la empresa Garbitania.

    Para mí es un alivio después que Urkullu sea elegido por la tirria que le tienen los de la izquierda abertzale.

    Por cierto, tanto meterse contra el PP ¿qué tal van las negociaciones de la izquierda abertzale con el Partido Popular? ¿Se van a mover en el tema de los presos? Cuantos logros los de la izquierda abertzale, ni tocan la bandera española, ni consiguen nada para los presos, son un auténtico desastre.

  15. JELen agur

    Nosotros tenemos el poder legitimado por las urnas. Toda esa demagogia de sillones, deseo de poder, etc, es aberrante. Cuánto más está obsesionado por el poder el que es capaz de justificar el asesinato para conseguirlo.
    ¿La IA triunfara saliendo de sus cenizas y el PNV caerá estrepitosamente? Pues bueno, si el pueblo lo quiere, sea. Pero está claro, que no nos va a ir mejor con la canallesca de la IR, ni la ciudadanía, en su mayoría, va a entender movimientos que no estén plenamente justificados, sobre todo basados en un no-sé-que-soberanista, que aparece más en las proclamas que en la planificación política clara.
    No somos de izquierdas. Y la IR solamente entiende el abertzalismo desde su prisma y para el servicio de un proyecto abyecto de izquierda radical. Hay que estar muy desesperado para compartir algo con ellos.

  16. JELen agur

    Además, creo que la base del PNV tiene una concepción del proyecto jelkide más claro del que tiene la base de la IR del suyo.

  17. Creo que el pnv pactara con Bildu, no con los socialistas, a ti Joseba te da igual, hasta con el pp, pero si van a ser tus amigos, los que te dan el poder los de bildu o los socialistas, no te metas tanto con ellos de forma tan sabinianamente despreciativa, porque por pactar habeis pactado hasta con Aznar, todo tiene un precio.

    Defiende a los burukides de tu partido en tu territorio y a las decisiones democraticas del partido en Gipuzkoa, te lo dice un nieto de alquien que estuvo en los campos de prisioneros, que estuvo en los frentes,y murio como consecuencia de las penalidades, hambre y frio que padecio,con las evidentes circusntancias familiares que vinieron despues y no de los demagogos del despacho que salieron corriendo, a la primera de cambio.

    Saludos

  18. Y te recuerdo que a Franco, que siempre estuvo rodeado de vascos, le sostuvieron los americanos hasta que fenecio, osea que majete no das una.Y menos odio al contricante politico y menos desprecio,a tus semejates sean socialistas o de la izquierda abertzale, vascos o españoles.

    Saludos

  19. Menos odio a la gente del PNV que defiende el proyecto jelkide, Arrano, que merecen tanto respeto como aquellos que defiendes sin dar ninguna razón. ¿El PNV pactará con Bildu? No se en función de que puede ocurrir esa cosa, por mucho que el PNV de Gipuzkoa, haciendo un papelón, lo quiera sólo para tocar los higadillos al actual EBB. Bildu es la alternativa al PNV, lo ha desbancado de Gipuzkoa (Egibar es un desastre en ese sentido), en las próximas elecciones es o PNV o Bildu. Las dos cosas a la vez son imposibles, más que para los que quieren fastidiar al proyecto del PNV desde dentro o desde fuera.

  20. Es muy complicado y no va a ser fácil un pacto PNV con BILDU, que sería muy a pesar de muchos un acto natural, pero es tan muy lejana las ideologías.
    La IA tiene claro que existe un grupo de ciudadanos que le van a mostrar su apoyo incondicional, porque abertzalitos euskopijos revolucionarios queda muy bien y progre, con sus ahorros en acciones en Endesa, Telefónica y demás entidades del sistema que ellos mismos pretenden eliminar y critican, existir, existen.
    Por lo demás es más importante cambiar la imagen corporativa, anagramas,papelería,ropa de trabajo,señalización Institucional, rotulaciones,etc.De que estamos hablando económicamente, cuando a los trabajadores se les niega su salario, a que Empresa de su cuerda se le va a encargar este trabajo, más de lo mismo.
    Sobre el puerta a puerta, hoy me han pasado un dato sobre el total de ratas, simpatico roedor de euskadi, bien alimentdo, porque nuestros residuos orgánicos por nuestro nivel de vida es muy proteínico,ciudadano de la cuenca del Urumea(5 ejemplares por habitante), las ratas según el experto transmiten más de 15 enfermedades incurables para el ser humano y sin tratamiento en la actualidad.
    Nuestro Diputado General hizó el ridículo en el reportaje publicado en Internet de EL PAIS, pasándose la Ley Antitabaco por el arco de triunfo, con
    cajetiila Wistong y cenicero al uso con colillas, en su despacho del Palacio Foral de la Revolución, como ya algunos pretenden denominar.
    Su estilo, abierto y desenfadado, les lleva a perder el Norte, y para ellos el otro 75% de Gipuzkoanos, que no apoyan la UTE de Partidos, no contamos, espero que en el otoño, se calrifique el mapa político.
    Ese poder en el pueblo, asambleario, soberano,deja en entredicho todo el sistema, las Juntas Generales en cualquier momento serán abolidas por la IA.

  21. JELen agur

    Franco estuvo rodeado de vascos…seguro y de otros que no eran vascos y de padres de socialistas revolucionarios. Al fin y al cabo, los totalitarismos se retroalimentan mutuamente.
    Pactaremos con quien convenga. Dependerá de la proximidad de programas, lo que estemos dispuestos a ceder, y de la fortaleza que tengamos con los resultados.
    Con Bildu es difícil, tiene una ideología tan totalitaria como Franco, utiliza el exterminio, la extorsión como lo hacia Franco para conseguir sus objetivos políticos, etc. Pero todo es posible. Lo peor es que ocurra lo que con Lopez y Garitano: tener gobierno nulo de solemnidad.
    A la IR se le acaba el tiempo de disfrutar una credibilidad basada en el proceso de paz, hasta que la gente se dé cuenta del cuento de sus intenciones. Necesitan al PNV para esconder su inactividad institucional. Pero a nosotros no nos vale que sean inactivos, no se puede ganar un sueldo sólo porque te hayan votado, eso es subvención. En el parlamento hay que justificar el salario con actividad institucional, no con proclamas.

  22. Una cosa os voy a decir, una nada mas, no me creo ni por el forro que el simpatizante jeltzale medio sea un individuo corroido por el odio contra los otros abertzales como aqui se lee.

  23. Aquí que yo sepa, el resentimiento y el odio se ha cultivado por parte de la izquierda abertzale durante años contra EAJ.

    Por ejemplo: «Hemos de conseguir que el rechazo individual de cada joven hacia esta podrida sociedad se traduzca en odio consciente y colectivo hacia la burguesia [identificada siempre con EAJ] que nos explota y nos oprime». La cita es de Jarrai, de su libro de premilitancia, fechado en septiembre de 1986.

  24. Los corchetes son tuyos?. Citas de hace 25 años es todo lo que teneis contra los independentistas?.
    A ver si nos quedan unas cosas a todos claras, la IA es capaz de moderar su efervescencia socialista en aras a lograr un acuerdo con diferentes como se vio en los pactos del 99 torpedeados, entre otros, por Urkullu. Lo que no se atempera es el compromiso abertzale aceptando componendas administrativas como el estatuto de la Moncloa.
    Dicho esto la siguiente fase soberanista ha empezado ya, se trata de crear la mayor masa social y política a favor de nuestros derechos y reivindicarlos frente a Madrid, al PNV se le dio en su dia la oportunidad de sumarse y se negaron, seria mas fácil avanzar con el PNV a favor que en contra pero es su opción. Asi que sin pacto soberanista a la vista en las próximas elecciones los independentistas sabemos que votar a Bildu es votar en positivo por la soberanía votar hoy por el PNV es votar por… por que votar por el PNV?. Que tiene que prometer que no haya incumplido ya?.

  25. Los batzokis son atacados desde hace años y hasta ayer mismo por la jauria de la izquierda abertzale, por los jóvenes fanatizados educados en el odio de clase en contra del PNV, que combina su odio africano contra el PNV con sus ganas de `machacarlo con ofertas infames, totalmente hipócritas y que traducen la forma traidorzuela que tiene la izquierda abertzale de acercarse al PNV. La IA educa a sus jóvenes en el odio y desprecio por el PNV, eso es una verdad que perdura, no hay más que vivir en un pueblo de Euskadi para ver como se comportan los angelitos de las gazte asanbladas con la gente nacionalista. La izquierda abertzale es una secta que produce fanáticos que engrosan las cárceles y los gabinetes para sociópatas. Que usa a sus propios jóvenes como carne de cañón para agredir al resto de la sociedad, incluyendo al PNV. La Izquierda abertzale tiene un socialismo que no se puede moderar y que si modera lo hace para el engaño de enganchar a su rival político para llevarlo a la ruina. En mi propio pueblo, donde el alcalde es del PNV, hay que ver como se las gastan los militantes de la izquierda abertzale en contra del alcalde y de la gente nacionalista ¿con esa gente acuerdo? Lo que veo es que teneís una ideología tan chunga como para agredir y luego decir que sois amigos. Pero lo peor es el discurso perdonavidas de gente como victor, nos dan un choquito para ir con ellos. Los abertzales sabemos a quien votar, al PNV, los fanáticos sociópatas y los forofos de las ideas que no se cumplen también tienen su opción, Bildu, no nos vayamos a confundir.

  26. Victori, llamas cita de hace 25 años al extracto de libro de premilitancia de Jarrai, con el que se formaron los actuales dirigentes de ETA y Batasuna, y echas al PNV el fardo de acontecimientos de hace 13 años (los pactos del 99, que se fueron a la mierda por lo que ETA llamó ‘una tregua trampa’) y de 33 años (la que tu llamas ‘componenda administrativa de la Moncloa’, protagonizada por cierto por el bildutarra Garaikoetxea).

    Un poco de coherencia, por favor.

  27. Me reafirmo en lo dicho antes, el odio contra toda idea progresista que en este foro anida es como esos bichos que quedan atrapados en el ámbar, un fosil, un residuo de la historia que huele a halitosis y a cera para muebles. Se entiende solo si se aprecia la involución del PNV en los ultimos años.
    Leizaola, lo llamo cita porque es una cita de hace 25 años y no se que quieres demostrar con eso, que la IA no ha evolucionado desde la guerra fría?. Sabes que no es cierto. Que la IA es socialista?. Pues si.
    No nos engañéis cuando os descolgáis con estos discursos de “purismo” socialista lo que pretendeis es caricaturizar a la IA como una suerte de Dracula soviético, rancio y anclado en un estalinismo o un maoísmo o lennismo (os da igual en realidad) propio de otras épocas y lugares. Cualquiera puede ver que nada mas lejos de vuestro imaginario totalitario que los municipios o herrialdes donde gobierna la coalición independentista.
    Como curiosidad la critica interna a la IA mas acerada le viene precisamente por la izquierda, con lo duchos que son en esta web buscando opúsculos de la IA sorprende que a dia de hoy no os hayais hecho eco de ello.

  28. Aver si nos aclaramos Victor, tu has hablado de odio sin fundamento. Yo he te he puesto un ejemplo de cómo Jarrai convocaba al odio en sus propios textos. Dices que es un texto anticuado. Yo te he dicho que los actuales dirigentes de ETA, el EPPK y Batasuna se han formado en esos textos. No por anticuado, tiene porque dejar de estar vigente. Mira que si el marxismo es anticuado, pero vuestro Otegi sigue teniéndose como marxista. Si han evolucionado de aquella posición premilitante de odiar, me imagino que lo habrán expresado en textos o declaraciones que lo critican. Me gustaría que me aportaras alguna muestra.

  29. Áquí el que odia y mete odio es el que crea grupos de lucha callejera para luchar contra la ertzaintza y atacar al enemigo politico y el que mantiene una organización armada dedicada a matar como es ETA. No es odio contra toda idea progresista (menuda forma más cursi de expresarse, por cierto) es rechazo contra toda violencia adornada de ideas progresistas, que es lo que nos vendes Victor.

    La IA en los años 90, después de la caída del Muro, crea grupos de kale borroka para socializar el sufrimiento. Extiende su violencia. Si a eso llamas evolución, si, es evolución, a peor, de eso viene el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, que me imagino Victor brindarias con champan muy progresistamente.

    La IA le encataba el modelo soviético y no hay más que leer las ponencias internacionales de herri batasuna en los 80 para darse cuenta de eso. Por cierto, la IA apoya a Gadaffi y al tirano de Siria, como nos lo confirma últimamente el camarada Otegi.

    Claro que vosotros tenéis más radicales que los radicales, los teneis en la recámara para cuando haya que repartir hostias. Siempre conviene tener una cuadrilla de perros bien adiestrados para lanzarlos contra el enemigo.

  30. Tambien te he preguntado si los corchetes eran tuyos y no has respondido. De todos modos no creo haber escrito nada sobre “odio sin fundamento”.
    Al final esto es como cuando esas gentes de Madrid les apetece apretaros los cojones os sacan escritos racistas de Arana, todos sabemos que es el padrecito fundador de ese partido y que la mayoría de sus miembros no comulgan con su ideario reaccionario pero aun asi se sigue utilizando para la critica política.
    Con esto no quiero decir que socialismo y aranismo sean comparables, por supuesto que no, mientras uno promulga la igualdad y la libertad el otro llama al odio racial, pero si quiero decir que son textos con una retorica ya superada y con unas ideas que como todo evolucionan. El mejor ejemplo lo tienes en todos los textos ultimos de la IA en los que no encontraras referencia alguna al marxismo o a la burguesía y mucho menos a la destrucción de ninguna clase.

  31. Citar a Sabino Arana que escribió hace 100 años o citar los escritos de JARRAi con los que luego los chicos de Jarrai se dedicaba a dar hostias a la gente por las calles en los años 90 y princpios del siglo XXI es una comparación que no hay derecho. Sabino Arana no mató a nadie, mientras que Jarrai engordó las filas de la kale borroka y ETA. Un respeto a gente que no tiene manchadas las manos de sangre, como es Sabino Arana y también sus descendientes.

    Hoy mismo hay gente que hace la kale borroka con los mismos conceptos del libro de jarrai citado por Leizaola.

    Es verdad, el socialismo totalitario creador del GULAG y de la tiranía cubana de Castro que es el de la IA no se puede comparar con el nacionalismo de José Antonio Agirre, que no cometió crímenes.

  32. El entrecomillado es mío, por supuesto. El ‘hemos de conseguir que el rechazo se traduzca en odio consciente’ es vuestro, Victori. Falta que me digas, en que texto o declaración se produce la rectificación de ese anticuado texto.

  33. Evidentemente Leizaola ningun partido politico genera documentos rectificativos, la IA tampoco, por eso estoy hablando de evolucion no de renegar del pasado y te lo ejemplificaba con aquello de Arana y despues con los textos actuales de la IA.

  34. En definitiva, esos textos donde se proclama el amor universal de la IA no existen. Pero la IA sigue hablando de confrontación con el estado, que que van a conseguir que muerda el polvo… Si eso se aproxima a una rectificación, apaga y vamonos. La IA sigue erre que erre en tratar de conseguir la victoria y para eso aparca la chatarra bélica pero la tiene ahí, para mejores tiempos. Y sigue metiendo odio en sus militantes que se entrenan con los actos de kale borroka. Repito que Arana no mató a nadie, mientras que de Jarrai han surgido decenas de asesinos. Un respeto por la gente que no mató ni quería matar a nadie.

  35. No compares a Arana con ETA, Jarrai y Batasuna. Arana no mató a nadie, no amenazó a nadie, no linchó a nadie, no extorsionó,…

    Poca evolución es la de quién no reniega de un pasado en el que llamó a ‘odiar conscientemente’. Ante esto, es inaceptable una mera evolución así, los ‘nuevos tiempos’ exigirían una rectificación.

  36. Son categorias diferentes Arana era una persona fisica y los otros son organizaciones de indole politica. Lo que he comparado es utilizacion de los escritos de aquel con los escritos de otras organizaciones para dar candela al PNV como a la IA.
    Sobre eso de que para evolucionar hay que renegar del pasado no tengo nada que decir, me parece pura inconsistencia.

  37. ¿dónde renuncia la IA a odiar conscientemente al enemigo, Victor? La preguntas es muy concreta. Los escritos de Sabino Arana no crearon una generación de asesinos y delincuentés políticos, como si crearon los escritos de jarrai y por cierto algunos de sus miembros ahora son jefes de ETA. Estamos hablando del presente, no de hace cien años.

    Claro que hay que renegar del pasado si ese pasado está lleno de sangre, como es el pasado de la IA o del socialismo totalitario que representa.

  38. ¿Qué son David Plá, o Txeroki, o García Gaztelu, personas físicas o organizaciones políticas? Esa diferencia en la categorización, que utilizas para encubrir las responsabilidades que os corresponden, sí que me parece inconsistente. Cuando se prepara la ‘premilitancia’, se prepara a personas físicas. Cuando se llama al ‘odio consciente’, se apela a que personas concretas se hagan conscientes.

    Si no hay una renuncia al pasado, Victori, ¿como sabemos que ya no estáis en esa idea de ‘odiar conscientemente’, cómo conocemos que aquella proclama de Jarrai ya no está vigente?

  39. JELen agur

    ¿Sozialismo=progresismo?
    Si la tiranía está superada.
    Hoy todo lo que no sea aspiración a libertad, es vinagre, rancio. Y el socialismo totalitario es historia, aunque persista la ilusión de reimplantarlo.
    Con Bildu revivimos épocas antiguas, ideas viejas con estrategias nuevas, en nuevos contextos…pero los objetivos son los mismos.

  40. Ya, entendido Joseba.
    Parece que lo nuevo es echar de menos que Rajoy no nos llame, como señala hoy Deia, para aplicar políticas neoliberales inspiradas en la escuela de Chicago.
    Esto es, recortes por doquier, y dinero a espuertas a los culpables (bancos) de la crisis.
    Porque eso es lo importante de lo que está pasando ahora.
    Y a eso hay que darle una respuesta soberanista desde EH.

  41. JELen agur

    ¿Este garitano no se pone corbata por ser símbolo burgues opresor capitalista?
    Pero se pone traje…
    Un cantamañanas.

  42. La escuela de Chicago no es nada al lado de la escuela de Fidel Castro, la que admira y sigue la la IA. Y la IA impone recortes por doquier, los mismos recortes que denuncia Juan Arana.
    La IA entiende la respuesta soberanista como montar un régimen político extraterrestre donde todo el mundo sea un burócrata de la IA. Esa receta es vieja y huele a podrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *