Azala / Portada » El Universo de Arnaldo Otegi (1)

Imanol Lizarralde

La entrevista efectuada al líder del MLNV Arnaldo Otegi por parte de los filósofos Unai Apaolaza y Andoni Olariaga tiene un gran interés. Otegi nos aboca a una visión del mundo de alcance casi cósmico. Nos encontramos, sin duda, ante las líneas maestras que conforman el sistema ideológico del MLNV en esta nueva coyuntura nacional y mundial. Por de pronto, Otegi plantea su propia adhesión al marxismo, que, a lo largo de la entrevista, va alcanzando contornos cada vez más definidos. Por eso proclama:

“Los seres humanos somos ojos creados por el propio universo, para apuntalar la autoconciencia del propio Universo. Dentro de esta profunda mirada, el marxismo le da una dirección determinada a esa mirada y, además, a mí entender una dirección correcta. De esta forma, plantea que nada puede analizarse correctamente (la humanidad, la sociedad, las crisis…) si no se mira a las cuestiones económicas (a la cuestión de la propiedad)”.

Remontándose a un ente cósmico, como es el Universo, Otegi establece nuevamente la vieja contradicción global entre capital y trabajo: “hoy en día estar a favor del socialismo es estar a favor de la supervivencia de la especie humana y de nuestro planeta (…) estamos ante una crisis de civilización”. El líder del MLNV nos enseña las características de su “socialismo” salvador cuando cita “las intervenciones militares” en Libia y Siria y anuncia la posibilidad de otra en Irán. Otegi apela a la defensa de sistemas impuestos por líderes como Gaddafi, Hassad y Almanineyad, que es el eje donde se inserta, sin duda alguna, el MLNV, en la defensa de regímenes dictatoriales, tan simpáticos por responder al viejo paradigma del antiimperialismo. Pese a la aparente novedad que pretende dotar a sus declaraciones, estas responden a una continuidad ideológica y política que hunde sus raíces en los años 60 y 70, cuando otra catastrófica crisis económica anunciaba, para los revolucionarios de entonces, las primicias de un anhelado gran colapso universal. En ese esquema macro, Euskalerria, indudablemente, es una pieza más: “cada pueblo y cada lucha tiene características propias. Pero en nuestra situación, somos una parte de una lucha que ha llevado la multitud a lo largo de la historia”. De esta forma, en Euskalerria, en la formulación clásica de ETA, “la lucha de clases toma la forma de lucha de liberación nacional”.

En esa línea, Otegi reafirma la vigencia de la lucha de clases. Preguntado por la vigencia de ese concepto, afirma su existencia en términos clásicos: “nosotros somos el 99% y los que defienden el actual status político económico defienden los intereses de un 1%. Mientras haya un asalariado habrá clases”. La división en dos del mundo se corresponde con la división bolchevique entre los que defienden a los intereses de la mayoría y los que defienden los de la minoría, identificados con “el actual status político económico”. Con toda intención (y aunque la realidad demuestre lo contrario, como en el caso de China), Otegi pretende identificar el sistema de democracia representativa con la economía de mercado. El pretexto de la crisis económica representa para el la palanca con la que destruir el sistema democrático en nombre de la “mayoría” y de la existencia de la contradicción entre el capital y el trabajo.

Afirma: “nuestro objetivo utópico debe de ser enfrentarnos a esta crisis integral de la civilización planteando una civilización alternativa”. Esta es una perspectiva que Otegi repite en diversas formulaciones: “Debemos enfrentarnos a la forma de vivir global que está en crisis (…) y responderle con una alternativa popular, democrática y global”. A este respecto, “para que haya una alternativa global es necesario el movimiento cultural”. Los autores de la entrevista dan por hecho la inexistencia de una Universidad Vasca por lo que dicen que “hace tiempo se formuló la necesidad de una Universidad Vasca”. Esa incidencia en la universidad y cultura, que hay que construir por que todavía no existe, supone el cambio de cultura como cambio de valores. Así lo afirma Otegi cuando plantea, desde el MLNV, el objetivo de “conseguir la hegemonía de los valores”. Esos valores están basados en el valor múltiple de la lucha contra lo existente. La cultura es un vehículo para los anti-valores del MLNV, pues estos se basan en la negación de lo establecido, entre otras cosas negación de la realmente existente Universidad Vasca en función de una universidad inexistente, pero real, al expresar la exigencia de lucha en contra de la universidad real y, sobre todo, en contra de la ideología democrática dominante que esta representa: “en esta nueva fase de liberación que hemos abierto necesitamos una revolución intelectual y cultural”.

Para eso es necesario una toma de postura individual con implicaciones colectivas: “En Euskal Herria, la primera revolución la tenemos que empezar en nosotros mismos.  Después de hacer ese ejercicio, saber que la universidad y las demás instituciones que necesitamos las tendremos que crear de una forma dinámica y dialéctica”. Los individuos debemos concienciarnos de esa forma precisa para tomar parte en la construcción de un nuevo entramado institucional, del que la nueva universidad es un aspecto más.

¿Cuáles son las propuestas reales que infiere Otegi de la estrategia del MLNV? Más allá de su insistencia en que hay que estudiar y reflexionar sobre tal o cual tema, o la apelación a intelectuales del MLNV que se ocupan de áreas específicas, Otegi lo que hace es trazar un mapa de negación, a escala global y nacional. El MLNV es contrario al TAV, al superpuerto de Pasajes, al actual sistema de gestión de basuras, al modelo democrático-económico-financiero…. Según Arnaldo Otegi, los del MLNV todavía están pensando en la definición de cómo será el mundo futuro que quieren construir:

“Tendríamos que definir otra vez lo que es la Utopía Vasca. Buscando respuestas en el ámbito teórico a todas las preguntas que crea la crisis de civilización (los valores, la economía, la ecología, la paridad, la educación, la cultura…), buscando en nuestra situación el paradigma de la civilización vasca. Y, por otro lado, con respecto a los instrumentos jurídico-institucionales creados y gestionados en ese camino, tendría que ser totalmente democrática, participativa y plural”.

A pesar de que en el plano positivo (lo reconoce Otegi) los ideólogos del MLNV no tienen definidas sus propuestas, la negación de lo establecido es prioritaria y obligatoria, por constituir esta su verdadera identidad, desde la perspectiva marxista de constatación de una contradicción económica universal, que es la que nutre la verdadera energía rectora del MLNV. El MLNV se constituye en todos esos ámbitos citados “en lucha”, en negación de algo previo. Este párrafo apela también a la especificidad de una “utopía vasca”, al concepto de “civilización vasca” acuñado por el filósofo del MLNV Alfontso Martínez Lizarduikoa, que cita en la entrevista. Este concepto tiene que ver con el análisis del paleolítico, mesolítico y neolítico vascos y europeos y con la visión de la historia vasca en los términos clásicos de división entre opresores y oprimidos. En esta línea de negatividad, es normal que Otegi tome como referencia el pasado inasible y el futuro que no ha nacido, ya que constituyen, en su mano, excelentes instrumentos de negación del momento presente y real, en la búsqueda de un factor subjetivo que motive a los individuos en la labor de desguace que el MLNV les tiene encomendados.

En todo caso, la “primera estación” de la llamada “utopía vasca” tiene que ser la “defensa” del “Estado del Bienestar” frente al neoliberalismo. Es paradójico que la primera estación de la utopía parezca la defensa del orden establecido. Estado del Bienestar que, en Euskadi, lo ha construido el PNV, partido «neoliberal» según el MLNV. El teórico revolucionario italiano Toni Negri decía recientemente que, en las circunstancias de la actual crisis económica, la defensa del Estado de Bienestar es uno de los aspectos de la revolución, pero que esta  “no puede ser simplemente en términos de defensa de este estado. Tiene que ser una lucha de reconquista subjetiva de la multitud sobre el estado de bienestar”. Otegi lo expresa de esta forma: “conseguir el poder es una cosa, poner ese poder en manos de la mayoría popular, nuestro objetivo”. La “mayoría popular” es el mismo MLNV que representa al “99%” de la humanidad aquí en Euskadi. Pero no se trata en exclusiva de apoderarse de las instituciones. Afirma que “no se pueden conseguir nuestros objetivos con una estrategia puramente institucionalista. Sin auto-organización y sin lucha popular no conseguiremos nuestros objetivos. Desarrollándolas, daremos sentido y dirección correctas a la necesaria lucha institucional”. El “poder”, para el MLNV, está fuera del poder formal establecido, y fuera, también, del control de la representación democrática de los partidos. Tampoco debemos olvidar que los aparatos coactivos del MLNV, entre los que se encuentran los de la Kale Borroka, son parte de la “lucha popular”. De esta forma, las instituciones y la gestión institucional no son objetivos en sí mismos sino medios para que el MLNV refuerce su dominio sobre nuestra sociedad desde un ámbito más.

El esquema binario instituciones-lucha popular supone la reproducción del sistema clásico leninista en la que a la toma del Estado formal se le añade la toma de la sociedad por parte de los organismos populares, en la que ambos procesos también se coadyuvan mutuamente. El añadido gramsciano que apunta Otegi, en los términos de “bloque histórico” y “hegemonía”, añade a este esquema el ingrediente de auto-conciencia revolucionaria que debe regir al militante tanto la gestión de las instituciones formales como el desenvolvimiento de los organismos populares. Hay que ser “desobedientes”, es decir, negadores de los valores establecidos para combatir el normal funcionamiento de la sociedad en la que vivimos. La negación de la actual sociedad viene acompañada por la negación de sus valores dominantes, junto con la revaloración del factor subjetivo, que debe actuar de motor y guía del militante revolucionario.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «El Universo de Arnaldo Otegi (1)»

  1. ¿Esto lo saben en el pnv? porque al parecer están dispuestos a entenderse con los que forman ese universo…..

  2. Los de la izquierda abertzale no cambian su ideología, eso me queda claro. Arnaldo repite como el ajo los conceptos básicos del materialismo dialéctico. Lo peor es la falta de propuestas, se pasa la entrevista criticando al mundo, a los partidos, a todo-todo.

  3. JELen agur

    ¡Compañeros!
    50 años de estrategia inútil os contemplan. Y los que están dispuestos a seguir.
    Incapaces de hacer una propuesta positiva, basan su reivindicación en la negación de lo existente, del enemigo a destruir.
    Militarones con ropaje civil. Monjes sectarios con formato solidario.
    Destructores de la libertad, constructores de la tiranía. Adoradores de la estupidez insertada en cerebros preparados por verdaderos escultores neuronales. Manipuladores de masas. Asesinos planetarios en nombre de lo que pueda serles útil.
    No hay camino más acertado que la alternativa fuerista para nosotros. Y los demás que intenten seguir la estela.

  4. victorii,
    «la ia es de izquierdas»
    claro, pero de «izquierdas» se puede ser de muchas maneras. Estos en particular extrosionan, torturan y matan. O lo justifican.

  5. La IA es de izquierdas, pero no es socialdemócrata ni acepta el sistema democrático vigente.

    Es izquierda totalitaria. Para la IA, los abertzales somos gente que hay que manipular para que luchemos sin saberlo por el sistema totalitario que quieren imponer.

  6. Niretzat benetan ikusgarria da ezker iraultzailekoen esfortzua hau direla esatean (iraultzaileak, demokraziaren kontrakoak, internazionalistak….) eta hori direla ukatzeko ala kamusteko egiten duten ondorioko mugimenduan. Gero Biktorrek dioena, ezker iraultzailekoak «ezkerra» direla, baina noski ezkerra dira Josetxo Stalinen moduan, ez dira Olof Palme ala Willy Brandt. Hauek ez dituzte printzipioak aldatzen eta ezta aldatuko ere, hori garbi dago, beren arloan benetako talibanak dira.

  7. Bitch-slap politic lo llaman en los EUA a la ocurrencian de BB, consiste en acusar a un politico o partido politico de ser un seguidor acerrimo de quien o lo que sea y esperar a que ese que o quien haga o diga alguna burrada, es tan efectivo como inocuo si se desvela el truco.

  8. creo que tu inglés es un poco flojo, o debes cambiar de traductor.
    En cualquier caso, tú si que usas trucos, de camuflaje y de confusión.
    Pero qué bueno que no te censuren. Ah! quizás prefieres el régimen «democrático» chino. No sé, tú dirás.

  9. Otegi tiene un gran manejo de la palabra, no hay más que ver cómo nos la mete colada cuando habla, por un lado, de estructuras plurales, pero por el otro, de «hegemonizar» los valores. Es totalmente contradictorio.

  10. Me faltaba una s en politic, celebro que sepas de que hablo lo que demuestra tus aviesas intenciones.
    Ahora nos quieres atribuir tambien el regimen chino, tio, descansa.

  11. ¿»nos»?
    ¿tú también apoyas la violencia como medio para imponer una «democracia»?
    o simplemente la justificas?

  12. Las lecturas que se hacen aquí, por varios, de que la izquierda es totalitaria, sanginaria, manipuladores de masas, asesinos sanginarios, y demás, ¿no nos lleva a justificar que contra la izquierda vale todo?

    Si seguimos, ¿no es eso lo que se hizo durante años en Suramerica, operaciones condor y demás, con el beneplacito del gran bastión contra la izquierda, los EEUU? ¿estaba justificada ahí la tortura, el asesinato y los vuelos de la muerte? Porqué lo de referirse a Stalin y tal, queda bien, pero nos olvidamos de angelitos como Pinochet o lo que sucedió en la ESMA, en Argentina, actos todos ellos perpetrados por «luchadores en defensa de la libertad y contra el marxismo». Supongo que lo de Salvador Allende nos pareció estupendo, derrocar a un presidente democráticamente elegido, total, como era marxista-comunista-izquierdista o lo que se quiera poner….

    Me cuesta creer que quienes aquí escriben, que se hacen pasar por simpatizantes o militantes del PNV y buenos cristianos, lo sean realmente. Da la sensación de que detrás de muchas posiciones está la extrema derecha (española o vasca, que en este son iguales) o, vuelvo a decirlo, las cloacas del espionaje español.

  13. Desde el momento en el que le condenaron e inhabilitaron, Otegi es tan cadáver político como lo fuera el también «súper indiscutible» Idigoras. Con seriedad, quien sea que pille el chollo ahora, se verá con un montón de poder, con la pasta y los medios. A este mindundi le esperan un homenaje y el olvido. Todo por no haber dado los pasos cuando debías, majo, en lugar de cuando te venía mejor porque ETA ya estaba acabada.

  14. los extremos se alimentan: acción – reacción.
    Para luchar contra imposición, no vale favorecer otra.
    Si luchamos contra la imposición de derecha, no seamos inocentes al favorecer la imposición de izquierda. Estaremos igualmente reprimidos.
    Lo digo por el del frac.

    A mi me llama la atención:
    “cada pueblo y cada lucha tiene características propias. Pero en nuestra situación, somos una parte de una lucha que ha llevado la multitud a lo largo de la historia”.
    Es decir que la sinfonía universal consta de la suma de particulares, sin la cual no existiría lo universal. La revolución se tiene que construir por la suma de revoluciones locales y cada cual con su bandera (ikurriña en nuestro caso), movimientos populares (aquí el euskera), etc …
    La adopción de tintes locales es necesaria para la movilización en particular que, con la suma de otras particulares suma una universal.

  15. bb creo que no lo has pillado ni a la primera ni a la segunda, a ver si a la tercera, tus ataques son meras provocaciones, haces el ridiculo muchacho. No pienso discutir nada sobre falsas presunciones.

  16. Que yo sepa, en este blog ninguno de los autores ha hecho apología de ningún régimen autoritario ni totalitario, ni Cuba, ni Alemania Nazi ni el milagro soviético. Parafraseando a nuestro amigo Benja, ¿pueden todos decir lo mismo?

  17. Creo que hay cosas que están claras.

    1) Arnaldo Otegi es marxista, no al estilo de Kautsky o de Carl Bernstein, sino al estilo revolucionario clásico bolchevique.

    2) Para la izquierda abertzale la lucha en Euskal Herria es un frente de la lucha mundial contra el capitalismo.

    3) Hay que destruir el sistema democrático. ¿Cómo? Desde el poder del Estado y desde fuera del poder formal.

    4) Es necesario un refuerzo ideológico, para que la gente de la izquierda abertzale tome conciencia allá donde se encuentra.

    Arnaldo dice cosas muy importantes. A mí me llevan a reflexionar. En Euskadi tenemos una izquierda antidemocrática muy potente.

  18. victorii,
    «no vas a discutir nada» que ponga en riesgo tu estrategia de engaño, como buen comunista. Eso, ya lo sabemos. Además desde hace tiempo. Si es que ya huele lo tuyo!!

  19. La izquierda abertzale que conocimos los que ahora peinamos canas(55) e hizimos nuestra revolución contra el régimen, no es ni sombra con el BILDU.
    No se de que MLNV estamos hablando,ni las políticas de izquierdas, estamos totalmente despistados,quieren subir los peajes, congelan los sueldos de los funcionarios,subida de impuestos en el Ayuntamiento desorbitadas, no a las inversiones privadas, no a una política de residuos sostenible,es la políticadel NO.
    Reconozco que es el precio que debemos pagar por el «silencio de las pistolas».
    Más allá del pendiente en la orejilla, güayabera,juventud e inexperiencia, sueldos para hombres y mujeres públicos (media 3000 E) y marxismo adaptado al sistema capitalista de denuncia , que queda muy progre.
    Las políticas son de la rancia derechona, y aquí como siempre el pueblo a aguantar.

  20. El gran éxito de Arnaldo Otegi ha sido emponzoñar al PNV en su proyecto ideológico gestado con la ayuda del llamado » tercer espacio» lokarriano-elkarrino (con la conjunción inestimable del sindicato antisistema LAB). ELA y LAB son casi lo mismo y el PNV esta roto, emponzoñado del peor y más nocivo proyecto conocido: Lizarra y la autodeterminación.

    Todo ello para gestar una sociedad bosniaca, de unos contra otros. Antes con la infame ayuda del terrorismo identitario de persecución y ahora con la parafernalia ideológica de Bildu.

    Gran parte del PNV y de Bildu son lo mismo y vamos a sufrir las consecuencias todos los ciudadanos. Se acerca el planeta Melancholia, el colapso es inminente y la depresión inevitable. Y todo ello pese que el ilustre senador Anasagasti nos dijera que el PNV no se dejaría engañar dos veces. Pues no, Melancholia sigue su órbita y el nacionalismo vasco -ya carente de ideología cristiana- sigue empeñado en políticas rupturistas, antisistema, no transversales. Como la protagonista de esta fascinante obra de Lars von Trier, el PNV está convencido de que solo existe un final posible: el de una Euskadi homogénea, abertzale, aunque ello conduzca a la muerte y destrucción de Euskadi y a la inexorable desaparición de la pluralidad vasca. Sencillamente fascinante

    http://www.melancholiathemovie.com/

    Recordemos, sin embargo, el genuino poema de Machado:

    Se hace camino al andar
    mas sabiendo donde vamos
    que si nuestra ruta erramos
    vano es nuestro caminar

  21. La izquierda abertzale es sincera y consecuente cuando dice que es marxista y actúa en el poder político como la derechona. El poder político es un territorio entre otros. Pero no actúa ni siquiera como el PP cuando paraliza inversiones y plantea una política de residuos en contra de la mayoría. Hay que saber deslindar, los recortes y el uso político de la cosa pública.

  22. Hamaikatimo:

    El partido que más hace la rosca a Bildu es el partido socialista. Le hace tanto la rosca que dicen los socialistas que ellos han traído la paz. ¿Cómo la han traído? Por que pactan con la antigua batasuna y con ETA.

    Las complicidades se ven en la historia y no en las paranoias antinacionalistas .

  23. A ver que nos cuen el TXAPARROTEGI, verdadero talisman de las esencias sabinianas, seguramente seguira mas desvocado que el botafumeiro que estaba valanzeandose antes de que se rompiera la soga, y donde va a caer, pues en el sitio mas inverosimil, donde uno de los turistas adicto al pce,los unicos que habia en la catedral compostelana, ya es casualité y que habian ido forzados porque a la niña le gusta el arte, y era crstiana, les habia salido contestataria.

    Saludos rokitxaparrategi, cuentanos una de las tuyas, una como diria yo, unos de tus excesos verbales, una de esas deposiciones con txanel, blue de txanel.

    Recuerda txaparra que Saulo de Tarso se cayo del caballo, perifrasticamente haciendo mencion a Otegi, cuando vas a derribar ese muro de Berlin interior que te atenaza, que ha convertido tus analisis en un sinvivir.

  24. Pues no Sr Zuatzu, no ha habido ninguna negociación entre Euskadiko Ezkerra y ETA. Simplemente el desarrollo y los efectos de una ley magnífica -La Ley de Partidos Políticos- que ha hecho ver a los Sres que dirigían desde la retaguardia el negocio del materile rile, que el chollo se les acababa.

    Una vez más, gracias al Partido Socialista y a los intelectuales que diseñaron esta estrategia. Y los miles de ciudadanos vascos que queremos vivir juntos -con Uds y con el resto de los españoles, en una España Plurinacional y Federal- les estamos profundamente agradecidos.

  25. Pues si señor Hamaikatimo, el propio Egiguren reconocía que hubo una negociación. ¿De qué si no se va a poner la medalla el gobierno socialista de acabar con ETA? El chollo se os acaba a vosotros, los ilegaizadores de Batasuna, ahora con Bildu no vas a poder combinar mayorías falaces. El agradecimiento a Patxi Lopez es patrimonio de una minoría ínfima, a la que respeto.

  26. Que txorrada !…. No hay nada mejor que ver a un «intelectualillo» del tres al cuarto intentando definir hacia donde tiene que ir el mundo !!!!

    Otegi parece Txelis II…. psicologicamente tocado

  27. Yo veo a Arnaldo en plena forma. Hay que ver la propaganda que hacen los borrokos al ex secuestrador de Luis Abaitua. Arnaldo habla para todos ellos, como un oráculo. Además Arnaldo es psicológicamente fuerte. Lo escogieron por su resistencia a las celdas de castigo cuando fue encarcelado. Arnaldo nos está explicando la doctrina oficial.

  28. La ia es de Izquierda, nos dice VictorII…Que eufemismo!
    Ten un par y dinos que su proyecto es un de esos viejos proyectos totalitarios, que en cuanto tal es de Izuierda, de esa izquierda humanista que tiene millones de mertos.
    La IA es de izquierdas no es un descubrimiento. decir eso es no decir nada y lo sabes. Hoz y martillo es lo que hay.

  29. Yo me estoy volviendo un poco loco con las descripciones que leo aquí.
    Desde el mismo sector ideológico, en JEL,se tacha desde stalinista hasta derechista a un sector (mayoritario según encuestas)político de este pais.
    Y es muy cobarde meterse con un líder que está injustamente( lo que reconoce el PNV) encarcelado.
    Es sintomático de la pérdida de papeles de ese mismo sector, preso de su impotencia política.
    Una pena.

  30. Arana, está claro que no te detienes a leer ni la entrevista de tu jefe Arnaldo ni la reflexión que hace Lizarralde sobre ella. Eso es lo primero que tendrías que hacer.

    Me doy cuenta de que eres uno de esos ciegos que no quiere ver. Nadie dice, que yo sepa, que los del MLNV son estalinianos y de derechas, simplemente que siendo de extrema izquierda eso lo compatibilizan con politicas de extrema derecha como por ejemplo lo de recortar a saco, hacerr recortes allá por donde pasan en la misma medida que el PP, por ejemplo. Pero eso no quita que los del MLNV sean totalitarios de izquierda.

    Arnaldo hace declaraciones, juzga a todo el que quiere y por que está en la cárcel no tiene que ser un intocable. Además Arnaldo no es un santo, es un secuestrador, secuestrador de Luis Abaitua, no arrepentido y orgulloso de haber sido de ETA.

  31. Arana, está claro que no te detienes a leer ni la entrevista de tu jefe Arnaldo ni la reflexión que hace el autor del artículo sobre ella. Eso es lo primero que tendrías que hacer.

    Me doy cuenta de que eres uno de esos ciegos que no quiere ver. Nadie dice, que yo sepa, que los del MLNV son estalinianos y de derechas, simplemente que siendo de extrema izquierda eso lo compatibilizan con politicas de extrema derecha como por ejemplo lo de recortar a saco, hacerr recortes allá por donde pasan en la misma medida que el PP, por ejemplo. Pero eso no quita que los del MLNV sean totalitarios de izquierda.

    Arnaldo hace declaraciones, juzga a todo el que quiere y por que está en la cárcel no tiene que ser un intocable. Además Arnaldo no es un santo, es un secuestrador, secuestrador de Luis Abaitua, no arrepentido y orgulloso de haber sido de ETA

  32. Si Otegi piensa que las acusaciones del artículo son injustas puede responder, nadie se lo va a impedir aunque esté en la cárcel. Sale en los medios de comunicación cuando quiere.

  33. Muy buena la aportación de Lizarralde a la entrevista del señor Arnaldo.

    El MLNV se dispone a enseñar una patita que no ha podido enseñar durante casi dos décadas. el desastre soviético que propició la caída del Muro de Berlín en 1989, y el descrédito general del comunismo propició que la izquierda revolucionaria vasca se refugiara bajo su manto nacionalista durante mucho tiempo.

    El paradigma actual, con la crisis de la democracia y la hegemonia de los aparatos financieros de Wall Street y el Partido Comunista Chino unidos en la depauperización de la clase media occidental, propicia que Otegi y cia. aludan a su verdadera ideología que llevan años ocultando.

    Esto hasta cierto punto claro, puesto que el proceso demanda todavía utilizar otro tipo de contradicciones que ofrecer al pueblo «no consciente». Hoy, en las situación actual y en el proceso actual, la contradicción es LA LIBERACION DE TODOS LOS PRESOS DE ETA. Esta es la condición inasimilable para el estado que permitirá la vuelta a la violencia del grupo que sea, con el nombre que les plazca.

    Mientras tanto hay que combinar y pausar los ritmos del proceso. Lucha institucional, presentando candidatos «moderados», como hacen siempre los comunistas. De Alcalde, Teresa de Calcuta, y de asesor del Alcalde, Joseph Stalin. Este paradigma se repite en muchos pueblos donde manda la izquierda radical.

    Me hago la pregunta de hasta donde podrán estirar este chicle. Porque claro, hacerse el bueno tiene un riesgo. Y es que los de la pandilla se lo crean. Supongo que para eso las labores de comisariado interno del MLNV estarán siendo del copón de la baraja.

    Dentro de este proceso, de tablero de ajedrez, el gobierno central hace bien en presentar medidas de reinserción individualizadas a los presos, propiciando que pueda haber procesos de arrepentimiento cumpliendo la legalidad penitenciaria. Pero hay que ponerse en la piel de cualquier preso que pueda beneficiarse sin cumplir lo que dicten comisarios bolcheviques del MLNV, tiene que ser un marcaje insufrible.

    Mientras tanto, los del PNV plantando lechugas. Bueno, siempre tiene que haber alguien que nos informe de si viene buen tiempo o malo y de como va a afectar la meteo a la huerta.

    Saludos cordiales

  34. “Los seres humanos somos ojos creados por el propio universo, para apuntalar la autoconciencia del propio Universo. Dentro de esta profunda mirada, el marxismo le da una dirección determinada a esa mirada y, además, a mí entender una dirección correcta. De esta forma, plantea que nada puede analizarse correctamente (la humanidad, la sociedad, las crisis…) si no se mira a las cuestiones económicas (a la cuestión de la propiedad)”.
    Y no puede ser de otra manera si se afirma que la base de la sociedad está en su estructura económica. Para el marxismo , la diferencia esencial entre la sociedad humana y la sociedad animal es que los animales, en el mejor de los casos, recogen, mientras que los humanos producen.
    Personalmente creo que hay más. Lo esencial en la existencia humana es el hecho de que ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, desarrollando su capacidad cerebral y solo puede ir hacia adelante enriqueciendo todos sus aspectos, su entendimiento, libertad y voluntad.

    “nuestro objetivo utópico debe de ser enfrentarnos a esta crisis integral de la civilización planteando una civilización alternativa”.
    Esa civilización alternativa no puede ser sino el comunismo y es normal que no presente cosas concretas, porque el marxismo no es una utopía, no puede adelantar situaciones futuras sobre las que no existen todavía experiencias prácticas que aseguren una mínima síntesis teórica.
    Pero el período de transición al comunismo, es decir, el socialismo, si tiene una experiencia contrastada y sometido al criterio de la verdad, a la práctica, puede deducirse que también está en crisis. Hace un cuarto de siglo era el sistema dominante a nivel mundial y el imperialismo se precipitaba hacia su ruina total.
    Con la implosión de la URSS y sus estados satélites y viendo que China abre parcialmente las puertas al capitalismo para su desarrollo económico, es lícito plantearse la viabilidad del socialismo. Para unos la causa de la crisis será externa: la influencia del capitalismo y la mala gestión de la burocracia socialista. Para otros será interna, propia del sistema. O una combinación de ambos.

    La realidad es que ambos sistemas están en crisis.

  35. Bueno, compruebo que Otegi propone, en primera instancia, luchar por el mantenimiento de el estado del bienestar.
    Afirmación que no veo tenga relación con el estalinismo(¿?) ni con ideas de la derecha.
    Tambien cita Arnaldo la utopía, lo que le honra ,en estos tiempos donde solo vale la ideología (¿?) neoliberal donde el dinero y los mercados son el único valor.
    Animaría, desde mi modestia, a los políticos del PNV a debatir estos y otros temas, para que la gente sepa de verdad cual es su ideología, pues sus actuales líderes, bien por incapacidad ó bien por interés electoral a corto plazo, no hacen gala de expresiones profundas, sobre el tipo de sociedad y/o modelo de la misma en el que creen y desean para todos.

  36. Estoy de acuerdo con la lúcida reflexión de kaleume.

    La crisis es algo real y afecta a la estructura de este sistema económico. Otra cosa es usar eso como excusa para romper con el sistema democrático y plantear alternativas que ya han fracasado, como es el socialismo que propugna Otegi.

    Habrá que reinventar las cosas al nivel nacional de los vascos, que hemos sabido responder a estas coyunturas de una forma creativa.

  37. El MLNV siempre ha despreciado el «estado del bienestar», como buenos boltxes lo consideraban y lo consideran, una engañifla del capitalismo para narcotizar al «pueblo» y evitar la revolución.

    Lo que pasa es que lo del «Estado del bienestar» es ahora, en plenos recortes, un banderín de enganche, un cebo, para agrupar fuerzas entorno el Polo Soberanista, atrayendo más fuerzas de «izquierda». Otro tema más donde parasitar, lo mismo que la ecología o la lucha nacional.

    A Otegi le importa una mierda la socialdemocracia, su modelo es Cuba (con el «estado del malestar» que tiene), Korea del Norte, Siria, la Libia de Gadafi. ¿O es que creemos que al MLNV le interesaba la ecología en la autovía del Leizarán? ¿Le interesaba la lucha contra la droga cuando atacaba algún traficante? Ya nos ha demostrado la experiencia que no.

  38. A Juan de Arana:

    Dices que Otegi defiende el estado del bienestar y cree en la utopía.
    ¡Mamma mia¡

    A Arnaldo el estado social se la trae al viento como bien dice porompompero.

    Ahora bien, Arnaldo se muestra como un estalinista de pura cepa cuando dice que el 99% del pueblo está con ellos.
    Esta es la clave, aquí está el quid de la cuestión. El pueblo aprobó a ETA y sus acciones, porque el concepto de pueblo de Otegi es el marxista leninista no el de los demás, que para los demás somos unos merluzos.

    Ahí tienes: «Somos el 99%»…échales huevos…en el año 2012, pero es la realidad, una realidad que la clase política no se quiere enterar.

  39. Si alguien se cree que la izquierda radical vasca va a cambiar de forma de acción política, va bueno.
    Esto es un parón, para volver después.
    Para estos, su puñetera ideología es como una religión.

  40. Atención al Arana:

    «se tacha desde stalinista hasta derechista a un sector (mayoritario según encuestas)político de este pais.»

    Pues es la primera noticia que tengo xk la izkierda abertzale no es mayoría en este país ni x el forro d los cojones. ¿Sabemos sumar?

  41. Igomendi,

    Te equivocas. Por algo dice Arnaldo que ellos representan al 99% del pueblo.

    O sea que son mayoría. O lo que es lo mismo: son el pueblo,

    o sea que MLNV=PUEBLO.

    Este es el meollo del asunto. Tan sencillo como lo que parece. Para el que quiera verlo claro.

  42. Y así desde 1968. Porque desde 1968 hasta el 20 de mayo de 2012, ETA no ha cambiado de ideología. No hay ninguna diferencia ideológica entre Argala, Antxón, Mikel Antza o Arnaldo Otegi.

    Ninguna.

  43. Hoy en día, estado de bienestar es lo contrario del estado de las infraestructuras megalomaníacas inservibles que nos van a llevar al corralito, según la mayoría de expertos económicos.
    Ahí Otegi da en el clavo acertadamente, y más pronto que tarde se va a comprobar en el estado español.
    Es esa praxis neoliberal, la que nos va a llevar a la situación de Grecia y Portugal, antes de este verano, pronostican ya hasta en la Sexta.
    Y es de ahí de donde tendría que huir el PNV, como de la peste, pues la gente, que de tonta no tiene un pelo, le pedirá cuentas cuando se llegue hasta esos escenarios tan próximos como reales, por su gestión que, en un gran porcentaje, ha seguido esa ideología.
    Está a tiempo para cambiar, debería hacerlo, el país lo agradecería.

  44. Es más el propio Otegi cuando habla de Pueblo Trabajador Vasco se remite a Argala. Y Mikel Antza fue jefe político de ETA cuando Otegi era jefe político de Batasuna. Mayor concordancia es imposible. La evolución no se da en el fundamento ideológico sino en las circunstancias históricas de la lucha y en el lenguaje de los derechos que ahora sustituye la antigua retórica revolucionaria. Ahora Otegi debe de conseguir una hegemonía tan potente como para compensar la ausencia de los tiros de ETA. Es por eso que se aferra de tal manera a la perspectiva radical de su ideología: no podemos pegar tiros pero tenemos que destruir el sistema. Es el mensaje.

  45. JELen agur

    Y la praxis sozialista…¿hacia qué modelo de pais nos lleva?¿muy distinto del de Grecia o Portugal?¿O incluso peor?
    ¿Tan diferentes son las praxis liberales y sozialistas? Serán diferentes, pero en eso no. Ni en muchas otras variables.
    Más vale cambiar el «chip» de una cultura de contemplación y placer, a otra de humildad, esfuerzo, aprecio del trabajo bien hecho, solidaridad, libertad y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *