Azala / Portada » Examen de la Kale Borroka en el marco de la actual estrategia del MLNV (1)

Examen de la Kale Borroka en el marco de la actual estrategia del MLNV (1)

Joseba Kortadi

Comencemos por el principio. ¿Cuáles son las exigencias fundamentales que todo marxista debe presentar para el análisis de la cuestión de las formas de lucha? En primer lugar, el marxismo se distingue de todas las formas primitivas del socialismo pues no liga el movimiento a una sola forma determinada de lucha. El marxismo admite las formas más diversas de lucha; además, no las «inventa», sino que generaliza, organiza y hace conscientes las formas de lucha de las clases revolucionarias que aparecen por sí mismas en el curso del movimiento.

El marxismo, totalmente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas doctrinas, exige que se preste mucha atención a la lucha de masas en curso que, con el desarrollo del movimiento, el crecimiento de la conciencia de las masas y la agudización de las crisis económicas y políticas, engendra constantemente nuevos y cada vez más diversos métodos de defensa y ataque (…)”.

“En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico. En los diversos momentos de la evolución económica, según las diferentes condiciones políticas, cultural-nacionales, costumbrales, etc., aparecen en primer plano distintas formas de lucha, y se convierten en las formas de lucha principales; y, en relación con esto, se modifican a su vez las formas de lucha secundarias, accesorias. Querer responder sí o no a propósito de un determinado procedimiento de lucha, sin examinar en detalle la situación concreta de un movimiento dado, la fase dada de su desenvolvimiento, significa abandonar completamente la posición del marxismo. (Lenin, Guerra de guerrillas).

————————————————————

¿Rebrote de Kale Borroka? Retorna el debate sobre la reactivación de la Kale borroka. La multiplicación de ataques de estas últimas semanas –en Bilbao, en Agurain, en Lekeitio, en Algorta, en Andoain…- hace que algunos medios se planteen diversas preguntas: sobre la relación de estos hechos con el cese definitivo de la actividad violenta de ETA, sobre la autoría de los mismos, sobre el carácter aislado (de la mano de ‘nostálgicos’) o afianzado de los actos violentos. ¿Podría tratarse de una ‘kale borroka de segunda generación’? .

Algunos responsables políticos han adelantado ya sus respuestas. Por ejemplo, el consejero Ares que, aunque no ha descartado la intervención de radicales de la antigua Batasuna, atribuye las acciones violentas a ‘grupos antisistema no organizados e inconexos‘. Pero, en este punto el análisis del consejero del Interior no parece muy creíble. En medios que el consejero debe conocer se dicen tres cosas que muestran la confusión (o el interés de confundir) de los analistas que siguen el tema: primero, ‘el manual de la KB sigue vigente’, segundo, ‘están desvinculados de cualquier estrategia política’, y tercero,  el ‘giro social de la KB mantiene las formas, pero no persigue los mismos objetivos’.

Vamos a ir por partes. El cese de ETA no comprometió el final de la Kale Borroka. Lo había dicho la Comisión Internacional de Verificación en el primero de sus informes. Los hechos, además, lo habrían demostrado. Por lo tanto, lo único cierto de lo que dicen los expertos consultados por EL PAIS es que el manual de la Kale Borroka sigue vigente. Con el ‘manual’ en circulación, queda descartada la creencia de que las acciones perpetradas estos días podrían ser aisladas. Sin otro recurso que la vigencia de este manual se podría dar casi por consumado el apremio de ‘generalizar, organizar y hacer conscientes’ formas de lucha que pueden aparecer ‘por sí mismas en el curso del movimiento’, tal y como leemos en la cita.

Negar toda coincidencia de la Kale Borroka con los objetivos del MLNV por el hecho de que supone un ‘giro social’, es olvidarse del móvil ideológico primordial de la izquierda abertzale que es el logro de un cambio social que se adecúa a la agenda gradual de un proyecto socialista revolucionario.

Los modos de lucha en la nueva estrategia del MLNV. Es conocido que la nueva estrategia del MLNV ha descartado la lucha armada activa y se centra, ‘en esta situación histórica concreta’ (ver la cita que encabeza el artículo) en tres formas de lucha principales, la ideológica, la institucional y la de masas o popular, adquiriendo esta última la naturaleza de ‘acicate más eficaz’.

Por recordar el papel que en el reciente debate estratégico se adjudicó a cada una:

  1. La lucha ideológica persigue definir en el corto y en el largo plazo las referencias estratégicas para progresar hacia ese cambio social y cohesionar, comprometer y organizar a la militancia.
  2. La lucha institucional es el lugar de la política formal, con algún margen para una política de cambio, pero se encuentra limitada por el estado.
  3. La lucha de masas es el factor decisivo del poder popular, busca  garantizar que el movimiento revolucionario vasco no termine (por el cese de ETA) cautivo del orden estatal y su horizonte es ‘extender la resistencia en todos los aspectos de la vida cotidiana’. Por poner un ejemplo descriptivo para imaginar con qué formas puede expresarse hoy esta resistencia, ya se ha dicho que “el espíritu de Kukutza puede ser una buena guía”.

Se sabe que la Kale Borroka es lucha popular [‘Kale Borroka herri borroka da’]. Surge, por lo tanto, de la esfera de lucha de masas que conforman los llamados ‘movimientos populares’, cuya misión es decisiva y habrá servir de ‘acicate más eficaz’.

Por glosar la cita del comienzo del artículo, se diría que ‘el crecimiento de la conciencia de masas y la agudización de las crisis’ engendran constantemente ‘nuevos y cada más diversos métodos de defensa y ataque’. En medio del debate que se ha desarrollado en torno a la huelga del 29-M, algunos han propuesto “incrementar la lucha social buscando incluso medidas de respuesta cada vez más sistemáticas, y fuertes que una huelga general” que servirían para afilar la punta del acicate.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Examen de la Kale Borroka en el marco de la actual estrategia del MLNV (1)»

  1. Buen artículo. Ahora que estamos en un «proceso de paz» hay que mantener a la muchachada trabajando y una de las líneas de ese trabajo es la de la lucha callejera. La excusa de este momento es la del anticapitalismo y la de la indignación social por la crisis. Lo que clama al cielo es la forma con la que los socialistas en el Gobierno Vasco dan cobertura a esta violencia desdibujando su significado y excusando a sus promotores.

  2. Xo alguien se kree k los k incendian los kajeros y los kontenedores no son los mismo k lo hacian antes? Resulta k ahora surgen «grupos antisistema» nuevos? Menos katxondeo, el grupo antisistema k sufrimos aki d toda la vida son los boltxes. Komo ahora tienen konsigna d k es mejor no hacer ekintzas en nombre de la independentzia, pues le echan la kulpa a la krisis y san seakabo.

  3. El articulo es de un bochorno tal que roza el patetismo, utilizando un refrito de ideas, declaraciones y blog que no representan a nadie mas que a su autor el señor Kortadi se lanza a la triple pirueta de deducir que la Kale Borroka como se dice Herri Borroka es fruto de la lucha de masas y por tanto tiene que ser hija de la IA en su refundacion actual.
    Mucha palabreria para terminar obviando el repudio que la IA ha hecho de todos estos actos.

  4. Es comprensible que Victor se cabree ante un artículo tan de cajón. Hay que tener en cuenta que Victor hace como el que no ve cuando ocurren acciones de kale borroka. Por tanto, cuando estas acciones se enmarcan en un análisis es normal que venga aquí a lanzar tomates al analista. Es su función desinformadora. La kale borroka en Euskadi no surge como los champiñones en otoño, la kale borroka en Euskadi tiene unos responsables, que es la IA, que es la alienta ese tipo de «herri borroka». La IA no ha repudiado esos actos, simplemente se desmarca de ellos. Mentira sobre mentira hasta la victoria final, victor.

  5. JELen agur

    Desde el origen del MLNV, éste se encuentra en un proceso de paz. En el fondo, la lucha revolucionaria marxista es un proceso de paz continuado. Una «larga marcha» del proceso de paz. Pero en este proceso, según el contexto histórico, deben adquirir protagonismo diferentes frentes de lucha en razón de su eficacia y su capacidad de movilización popular.
    La crisis económica, los desahucios, el paro…son fuente relevante de lucha popular, siempre antisistema (capitalista, claro), pro-marxista, pro totalitario.
    Es un proceso de paz en la lucha histórica de la opresión burguesa respecto a las «ansias» naturales de emancipación social.
    Pero la finalización del «proceso de paz» llegará únicamente cuando se cumplan los objetivos fundacionales del MLNV: el socialismo (la independencia) a través de la dictadura del proletariado.

  6. Vamos a ver, hoy Gara nos publika k Amaiur va a ser la primera fuerza en eskaños en el parlamento vasko:

    http://www.gara.net/azkenak/04/336436/eu/Amaiur-seria-primer-grupo-Parlamento-Gasteiz

    Todo este tinglao del proceso d paz tiene 1 ciklo, k es el ciklo d las elekciones al parlamento vasko y ver si pueden batir al PNV y konseguir la hegemonia abertzale.

    Komo el PP no se va a mover 1 milimetro xk esta akojonao kon la krisis (y no es xa menos), si la operacion sale komo dice Gara, el proceso d paz tiene los dias kontados xk la suma no da ni kon el PSOE (y habria k ver si despues del deskalabro los sociatas se atreven a paktar kon Amaiur).

    1 vez k el invento no chuta y kon la doktrina Parot manteniendo en la karcel a todos los presos, a mi me da ke algo van a tener k inventar los boltxes xa k siga girando la noria.

  7. Ay Igomendi, nos lo decia Lakoff quien delimita el marco idologico gana la batalla de las ideas… y miraos a los jeltzales preguntandoos que sera lo proximo que inventaran los malditos comunistas. No teneis pulso, no teneis iniciativa, estais a verlas venir.

  8. Tienes razón en parte, Victor, con la kale borroka por un lado, vuestra operación política por otra los de la IA llevais iniciativa. Pero lo importante para que los jeltzales recuperemos la iniciativa es ver vuestras intenciones y manejos. Para eso tu eres una fuente de información impagable. Os pierde la chulería y por eso perderéis.

  9. Desde luego, el artculillo se las trae. Digno heredero de la AVT, UPyD o engendros similares, que añoran a ETA, la kale borrika, y demás, como hilo conducto de su único argumentario. Pues hete aquí que el PNV agita como el que más el fantasma de la violencia ligandola a la IA (aunque esta la niege) el fantasma de que Bildu o Amaiur es solo la IA (obviando que los resultados electorales históricos jamas los obtendría la IA por si sola), y el fantasma de que Bildu va a pactar con el PSEE.

    Por contra, a los jeltzales (bueno, a los que escriben en este foro, que no se lo que son) les trae absolutamente al pairo que el partido guia pacte con el PP, o con el PSOE, o con quien haga falta. Lo único que importa es que siga la fiesta, que el PNV recupere el timón del txiringito, y todos a vivir (con buenos sueldos) que son dos días.

    Por cierto, nadie comenta el nuevo logo del PNV, que parece una mala copia del logo de la Pepsi.

  10. JELen agur

    Por supuesto, Jaungoikoa, lo importante es que sea el PNV el que guie a este pueblo, porque el itinerario marcado por los demás es «poco apetecible».
    El PP-PSE ya hemos visto lo que dan de sí.
    La IA hacia la independencia (o sozialismo) de modelo sudamericano.
    El PNV hacia un desarrollo de pais basado en la defensa de su identidad, de su derecho a decidir su destino y hacia el progreso social y económico (libertad y solidaridad).
    No nos liamos ni con bebidas ni con las basuras para enredar. Sólo un proyecto de pais como tal. No como marioneta de cualquier otra cosa…

  11. Por lo que veo, la estrategia del MLNV está clara: promover por abajo la kale borroka y por arriba desmarcarse de ella con palabras falsas.

  12. Repudio? Repudio de la IA? a pero no son de IA los que han realizado los actos? VictorII, que te haces la picha un lío. Pregunta está tarde en la herriko de Baraka a ver qué tienes que decir?

  13. Definitivamente sois gente muy rara. En unos posts escribis que la IA no controla a su gente en otros que si, no se no se.
    Alguno se ha parado a pensar porque no han habido incidentes despues de que la txakurrada vasco-española matara a Cabacas?.

  14. Lo que no es raro es que habiendo acciones de kale borroka y siendo de cajón que estas las llevan gente de la IA vengas Victor a tratar de desviar la atención del análisis de Kortadi, que es muy coherente. Kortadi no dice que la IA no controla a su gente, ¿por qué no te centras en lo que dice y dejas de echar balones fuera, txakurra de la IA, perdón, Victor?

  15. JELen agur

    ¿Por que tiene que haber incidentes porque un ertzaintza matara a un chaval en acto de servicio porque la txakurrada vasco española tirase piedras a la ertzaintza?

  16. Yo no he dicho que los tuviera que haber, he dicho que no los hubo pese a que la txakurrada matara a un chaval de un modo absolutamente criminal.

  17. JELen agur

    ¿absolutamente criminal?
    ¿por que no lo denuncias?
    ¿ha denunciado la txakurrada vasco española a la ertzaintza?

    Será porque no confias en la justicia española. Claro.
    El criterio de asesinato es el que nos impone la txakurrada vasco-española. Lo que diga la investigacion poco importa…

  18. Hasta donde yo se el jefe de esas personas dice estar investigandolo de modo paralelo de una investigacion judicial, veremos a donde llegan.
    De momento yo aprovecharia para preguntarles, aquellos de vosotros que podais, porque lo hicieron.

  19. JELen agur

    El txakurra vasco-español antiguedad, ha tenido que dejar el escaño por incompatibilidad con su catedra de geologia. No le ha gustado, aunque haya decenas de precedentes como el suyo.
    En fin, ya ha aclarado que seguirá en politica activa. Me imagino que nunca dejan el proceso de paz eterno.

    ¿Por que hicieron el qué?¿Lanzar una pelota?

    Lo raro es que habiendo habido una llamada por heridos en una pelea, la txakurrada vasco española reciba a la ertzaintza a pedradas.
    ¿se instara una investigación para que paguen los txakurras que provocaron un gasto innecesario?
    Yo no quiero que se gaste en cosas superfluas y quiero que las personas asuman sus responsabilidades de gasto.
    Txakurra que provoca un daño, txakurra que paga.

  20. Porque otra cosa sino iban a asumir culpas?. Claro que si, por disparar sus armas a diestro y siniestro sin discriminar a quemarropa.
    Y lo de la pelea que justificaria la muerte de Cabacas solo la veis Ares y algunos jeltzales que teneis claro que vuestro compromiso es antes con las armas y vuestra milicia que con vuestro pueblo.

  21. El señor Victor vuelve a cambiar de tema. ¿Qué opinas de la kale borroka, Victor? Y ya que has cambiado de tema ¿qué opinas de los asesinatos de ETA? A ti el derramamiento de sangre te importa un pito, los derechos humanos también, eso está claro.

  22. JELen agur

    ¿a diestro y siniestro?
    Pues a mí nunca me han dado.
    ¿Y a tí?

    Sin embargo tenemos al txakurra de la foto de arriba en el momento de ejercer un acto de proceso de paz en el ejercicio de sus libertades y si algo ocurriera, siempre culpa de la ertzaintza…
    Los txakurras vasco españoles no son mi pueblo. Es mi enemigo. Porque mi pais es enemigo de esos txakurras vasco españoles. Ya lo decía anteriromente: «estan en contra del estado vasco que pueda surgir».
    Pues enemigos añadidos a los jacobinos.
    La pelea no justifica ninguna muerte. Eso te lo inventas tú. Para matar no se tiran bolas de goma, que nunca hasta entonces habían matado a nadie.
    Las piedras sí, o los cócteles molotov.

  23. No te salgas por peteneras como acostumbras VictorII. ¿Qué nos dices que sos actos de kale borroka son ajenos a la IA?

  24. Txakurrada qué es de las cinco palabras que sabes en el idioma nacional vasco?
    Ay VictorII, nola dagizun zaunka zuk!

  25. VictorII, por libre nos quiere hacer creer que todos esos savotajes no nacen de la IA, pero NO LO HA DICHO. No le dejéis que se desvíe.

    LA IA ESTÁ PAULATINAMENTE ROMPIENDO LA PAZ, MUESTRA DE ELLO, LOS ACTOS DE KALE BORROKA. VICTORII NO DESMIENTO EN NINGÚN CASO QUE NAZCAN DE LA IA.

  26. Propongo al articulista , ya que subtitula el escrito con (I), que siga la serie hasta el XII ó el XIII. Y que no decaiga, es de plena actualidad.
    (Por un momento he pensado que era una sección de hemeroteca, de esas que subtitulan hoy hace x años….)

  27. A mi si me han dado Joseba, sin venir a cuento, y al igual que a mi a cientos de personas mas otra cosa es que quieras cerrar los ojos a esta realidad pero las cosas son como son no como te gustaría que fueran, preguntale a tu hijo que hace por las noches.
    No digas tonterías sobre pelotas de goma que si habían matado antes tanto en manos de tu policía como de la Guardia Civil. No asi ni las piedras ni ningun pontxe.
    Y para el tramposin ese, que no se haga trampas al solitario el que los autores de algunos incidentes puedan ser de izquierdas y abertzales no significa que esos actos, repudiados, digamoslo de nuevo, por la IA sean de ningun modo instigados por ella. Lo contrario seria admitir que como Víctor Bravo es del PNV el PNV es el instigador de la trama de corrupción que atravesaba la Haciedna Foral de Gipuzkoa.

  28. Bueno, Victor, al menos reconoces que los autores de «algunos incidentes» (que no son aislados ni por el forro) «puedan ser de izquierdas y abertzales» pero aquí hay una mentirijilla (no serías tu si no nos la trataras de colar) que es como decir que Bravo es el PNV. No, Bravo ya no es del PNV, el PNV repudia a Bravo, pero la izquierda abertzale no aboga por que a los autores de esos incidentes les metan en la cárcel por romper la ley. ¿a que no? Ahí está la trampa, Victor. Hay kale borroka y la IA dice que no entra en sus esquemas, pero no habla de que se cumpla la ley y metan en la cárcel a los responsables de los incidentes.

  29. JELen agur

    ¿Sin venir a cuento?
    Seguramente tú sólo estabas ejerciendo el proceso de paz en ese momento. O facilitando a la Ertzaintza la labor de control del desorden publico.
    Será que no me lo creo…

    Yo no recuerdo ningún caso previo de muerte por pelota de goma.
    Y las piedras y el pontxe sí que han matado a gente. Lo curioso es que no hayan matado a más.

  30. La trampa es clara. O nos dices que estás con nosotros en que los autores deben pagar por lo que ha hecho? Compartimos frente entonces? a que no?…PUES ESO COÑO!!!

  31. Mucho hablais de la kale Borroka, pero a que se dedico siempre y se dedican las fuerzas del orden publico, abuso de poder, humillar al ciudadano, de mil y una manera, maltratar a la gente de a pie, detenciones injustificadas, torturar, asesinar, aplalear al ciudadano, os cae alguien bien y os inventais causas para inculparlo, no os suena esto son conversaciones vuestras….que ganas tengo de encarcelar a …….. vuestra chuleria que teneis …si al final sin placa, aun con cacharra sois unos cagones , teneis mas miedo que un niño cuando le asustas con el hombre del saco. enseguida levantais conflizto cuando no se os da la razon. cuando alguien os cae mal. y lo mas cojonudo es que decis que sois la ley. y lo que haceis es denunciar al ciudadano. sois denunciadores. ladrones de jornales segun la ley. jajajaj sois la Ley sois unos pringaos. txakurras siempre teneis palabras de justificacion para vuestros actos. solo vosotros teneis la razon. los demas no. este gobierno esta creando masas de nueva kale borroka… yo soy defensor de la Paz esta es mi opinion. que siempre tube , tengo y tendre.

  32. SI, haber en que tenes la razon, en todo esto apaleamientos de ciudadanos detenciones injustificadas, chuleria. etc etc haber cual es tu razon. habla para que callemos

  33. JELen agur

    Pues lee todo lo que aquí se escribe, para que te calles.
    Si crees que insultando (txakurras, pringaos,etc) va a hacer que tengas la más mínima razón, entonces… La kale borroka es la misma de siempre, no más.
    ¡Qué pena que a la gente de la KB la llames «masa»! Entre vosotros os despreciais.

  34. JELen agur

    Todas las detenciones son justificadas. Ha habido actos inaceptables que exigen detenciones.
    Lo que no sé si para ti es injustificada la detencion de «masas» de izquierdas o las de los fascistas.

  35. Mira yo me mantengo al margen de unos y de otros. yo tengo una labor y una obra. esa labor y esa obra es de Dios. Mi Dios. y no estoy con nadie que practique la violencia ni de una manera ni de otra. queda claro pues, mi punto de vista. ¿Verdad?

  36. entre vosotros no yo no estoy integrado en ningun grupo, esto de pringao y esto que digo me refiero aquellos que dicen que ellos son la ley, y abusan del poder que se les ha dado, no a ningun policia honrado y defensor de la ley estos para mi son buenas personas y necesarios en nuestra sociedad.

  37. JELen agur

    No, no se trata de un empate en violencia. Eso no es así. Sólo la policia está legitimada para actuar con violencia apropiada a los fines para los que ha sido creada. Para proteger al ciudadano, los bienes comunes, el estado de derecho. EL RESTO DE LA CIUDADANÍA NO.
    Estamos hablando, claro está, de un estado de derecho.
    Las policias que abusan, el ciudadano que destroza material urbano, etc, la ley está más que de sobra desarrollada para ajusticiar a todos ellos.

  38. Ahora si me parecen sensatas tus palabras. antes me referia a la kale borroka no abertzale, si no las luchas en las calles que va a producir este gobierno si siguen asi las cosa pues su significado es este lucha en las calles. lo que no es normal es en una manifestacion pacifica. la policia suelte los porrazos que dan a jovenes mayores , mujeres de la forma en que lo hacen. esto es una salvajada. lo estamos viendo en la tv todos los dias. con que brutalidad que sueltan las porras, y esto si crea odio. con todos mis respetos . un hombre de paz.

  39. Mezclar churras con merinas es que es muy malo. Las actuaciones recientes de la policía española no son justificación de la kale borroka ni de los grupetes que al calor de la indignación popular quieren crear un universo de agravios y de problemas.

  40. JELen agur

    Lo que no es sensato es estar mirando y calificando a la policia, sin analizar lo que hay enfrente.
    Cuando averigues la realidad guerrillera de lo que hay enfrente y a lo que está dispuestos a llegar, te convenceras de que la policia más vale que sea contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *