Azala / Portada » Urkullu y la candidatura a Lehendakari

Martin Agirrezabal

No sé si Iñigo Urkullu será el próximo candidato a Lehendakari de EAJ. La verdad, sea quién sea la cabeza será a quién probablemente vote y a quién apoye. No tengo ninguna duda, porque es el partido con el que me siento más identificado. No creo en las luchas tribales ni en los piques porque no sale “mi candidato”; sino que pienso que las personas pasan y el Partido continúa. Sí, EAJ, un partido con más de 100 años de historia que ha sufrido unas cuantas escisiones, pero que sigue siendo referente abertzale en la CAV y en Euzkadi.

Lo que me preocupa de quien sea el candidato a Lehendakari es lo que pueda perjudicar al Partido como grupo. No dudo que Urkullu pueda ser un buen candidato, de hecho, ha demostrado ser un político de talla durante el “Proceso de Paz” y cuando ha tenido puestos de responsabilidad en el BBB y en el EBB. Tampoco creo que sea un candidato “impopular” para las bases ni para los habitantes de la CAV. De hecho, creo que los afiliados y simpatizantes le empujaríamos como pudiéramos para auparle a la Lehendakaritza.

Pero no todo son flores en el camino hasta Ajuria-Enea. Para empezar, la designación de Urkullu quedaría “rara” ante la sociedad vasca y los jeltzales, ya que se produciría justo después de haber sido elegido de nuevo presidente del EBB. También podría “chocar” con la política bicefálica de EAJ e imagino que tendría que dimitir de presidente del Partido en un momento el que se acaban de renovar las instituciones internas (salvo en el caso de Álava). Luego tendríamos que elegir otro presidente y buscar un candidato de consenso para evitar problemas internos.

Asimismo, la designación de Urkullu podría implicar una “vizcainización” mayor de EAJ, en unas elecciones en las que Vitoria- Gasteiz es clave y en las que Amaiur (o como se llame) no puede golearte en Gipuzkoa. Podría ocurrir como en las últimas elecciones al Parlamento Español cuando EAJ goleó a Amaiur, pero tuvo una menor representación. Esto abriría una vía para que Otegi, o quién se postule a candidato, sea elegido Lehendakari con la “probable” ayuda del PSE-EE, que con tal de perjudicar a EAJ es capaz de cualquier cosa.

Aun así, quiero dejar claro que para mí Urkullu será el mejor candidato de todos. No solo porque ha demostrado ser un político responsable y discreto; sino también porque es la única persona con solvencia que existe ante el peligro de que la lehendakaritza pueda caer en personas de un nivel no muy alto: Patxi López ya ha demostrado ser un “inútil”, Basagoiti es una “hooligan español” y Otegi vive del proceso de paz, pero gestión cero patatero. Por eso y por mucho más, creo que Urkullu podría ser un Lehendakari genial, pero ojo, no hay que dejar de mirar al Partido y medir qué sería lo mejor para el grupo y a largo plazo. ¡A por la Lehendakaritza!


Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Urkullu y la candidatura a Lehendakari»

  1. Lástima que no pueda presentarse Otegi. Aparte de los temas ya previsibles (convivencia, economía, nuvo estatus,…), el debate político adquiriría una dimensión más: el relato sobre los años de violencia y sus responsables.

    No es lo mismo que el candidato de Amaiur sea Antiguedad, o Aristegi, o Rafa Díez, o incluso Urizar o Zabaleta, que Otegi. Otegi es, en si mismo, el mejor ejemplo de responsabilidad personal en el ejercicio de la violencia. Acordaos del ‘carcelero’ de Abaitua.

  2. Dos apreciaciones, la primera que es interesante ver, de nuevo, un fenomeno que es probablemente unico en Europa y es el del mito de que la derecha se preocupa de la gestion mientras la izquierda se preocupa de los cachorritos y las flores, repito mito, a desterrar.
    Segundo, lo de goleada ni Amaiur al PNV en Gipuzkoa ni el PNV a Amaiur en la CAV, de hecho el PNV aguanta el tiron gracias a Bilbao donde le saca 33k votos y Amaiur pierde siete puntos con respecto a su media en Bizkaia. Ahi estara la clave electoral.

  3. Askotan,alderdiaren barruan sortzen zen eztabaida,edozien erakun-
    detarako autagaia aukeratzekoan,izenaren gainetik,programak ja-
    rri behar zirela,eta gero programa horiek aurrera eramateko hauta-
    gai egoki bat aukeratzea konsideratzen zan egokiena.
    Badakit,ondo jakin ere,jende askorentzako izenari izanari baino ga-
    rrantzi gahiago ematen zaiola, hor sortu daitekeala,izen abizenenen
    potajia,Urkullu,ibarretxe,Erkoreka,edozein.
    Nik uste,EAJren aurkariak Hb ta bere seteliteak,Gizonak baino, programa zehatzak politikan irabazle geratzeko sortzen dituztela.
    Lehenego Estandartea etan harean atzetik gainontzekoak, prozesio
    luze batetan,estandartetik erortzen diren konsignak oihukatuz eta
    aurrera eramanaz.
    Esan nahi dutena,garbia da Nere botoa ez da urkullurentzeko edo
    Ibarretxerentzat izango Programa abertzale leial.zintzo eta solidario
    batentzako alegia,besteak beste.

  4. Kaixo Lagunas

    Efectivamente la elección de Urkullu sería muy bien acogida por los mercados, no obstante procede una gestión en la cancillería alemana antes de precipitarnos.

    JEL-en Agur Jaunak

  5. Parece que eso de que «vaya por delante que para mí Urkullu es el mejor, pero en este caso…», ya, sí, seguro.

    Si hoy Urkullu es el mejor candidato, es porque poco hay en el huerto para recoger. Ibarretxe, a quien los jobuvis rápidamente despacharon, se percibe socialmente como un candidato infinitamente mejor. Incluso Erkoreka o gestores similares (Aitor Esteban) parecen mejores.

    Urkullu, con quien el partido ha caído a sus horas más bajas tanto en cuanto a cuotas de poder (agur lehendakaritza, gipuzkoa y araba), resulta que ahora nos venden a los cuatro vientos que es el mejor, que ha hecho muchísimo por traer la paz (ja ja ja….), que es esto y lo otro, maravilloso, vamos.

    Urkullu no trasmite, aburre, tiene que tirar de telepronter o, lo que es peor, del papel que tiene delante. Además, la bizkainización del partido, que ya es preocupante (segunda fuerza en Gipuzkoa, cuarta en Araba y en ¿nafarroa?), adquiriría tintes críticos.

    Hombre, podeis aprovechar que Galdos está en el paro (y para largo, me temo), y le meteis por ahí, junto con Rekondo y alguno más, en las listas, que eso sí que aporta.

    En todo caso, para mí sí que es el mejor candidato, y ya sabeis eso de «del enemigo el consejo»

  6. La verdad es que estoy muy decepcionado con la abstención del grupo parlamentario del PNV a la reforma laboral y a los recortes económicos del Gobierno de Partido Popular en Madrid la semana pasada. Es un apoyo en toda regla, no se si habrán negociado algo por debajo manga, pero si lo han hecho a costa de los derechos de los trabajadores vascos.

    Y hoy sale en la prensa el tema de los hermanísimos Bravo, con todo lo que se les acusa, no me extraña que el presidente del PNV esté más callado que un muerto. Lo que han robado y estafado estos ex burukides del partido «genuinamente vasco».

    Yo no voy a votar al PNV, prefiero apoyar las políticas públicas tranquilas y eficaces que están sacando Euskadi adelante.

    http://www.publikoa.eu/

  7. El PNV sigue hecho 1s zorros y si Urkullu se pone d kandidato a ver kien maneja el asunto kon algo de autoridad.Ya sin el mochilas al frente, el PNV en Araba komenzara a repuntar, lo d Gipuzkoa sera kuando el Fraga de Andoain se vaya al Senado. A lo mejor lo d Urkullu es 1 globo sonda xa despistar y no kemar al autentiko kandidato.

  8. X cierto k la «vizkainizacion» del PNV se daria igual kon kandidato Erkoreka o Izaskun Bilbao. Me parece k la vizkainizacion no tiene vuelta atras, + k nada xk es donde se sakan votos. Los tiempos d poner 1 navarro d presidente del EBB o d lehendakari no se repetiran. Lastima k no vea kandidatos alaveses, giputxis o navarros kon tiron.

  9. Igo, no estoy del todo de acuerdo contigo. Creo que Erkoreka y Bilbao tienen «otra aureola» por su trabajo hecho desde Bruselas y Madrid. A Urkullu yo creo que se le asocia más con el «aparato vizcaíno». De todos modos, sigo creyendo que EAJ tendrá el mejor candidato, porque Patxi López y Basagoiti son un seguro de naufragio y a quien presente Amaiur dará igual (como si presentan a Álvarez-Solis), porque su base de votos es casi inamovible hoy día.

  10. Publikoa: No sé qué fumas. Que un socialista hable de Bravo (teniendo al «cuñadísimo») y de recortes después de Zapatero me da la risa. Lo siguiente será decir que sois republicanos. De verdad, el papel no lo aguanta todo.

  11. JELen agur

    Creo que en el PNV hay gente de sobra en capacitación. Puede que sea más debatible la cuestión de la capacidad de liderazgo. Pero, tal y como están las cosas, lo importante es el equipo sólido que se pueda formar y su capacidad para contribuir a que las instituciones vascas consigan remar en la misma dirección.
    Esta capacidad sólo la ha acreditado el PNV.
    Los demás son figuras a dedo para ser manipuladas a distancia, o como Otegi, un personaje de juguete obediente a las instrucciones para-militares del polit-buró revolucionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *