Azala / Portada » Las dos patas del desarrollo chino: crecimiento y apertura a las masas

Las dos patas del desarrollo chino: crecimiento y apertura a las masas

Joxan Rekondo bere blogean

1. En el marco de la celebración de la sesión de la Asamblea Popular Nacional correspondiente a este año (en la última sesión de su IX legislatura), el primer ministro chino Wen Jiabao ha advertido que los nuevos problemas que han surgido en la sociedad china exigen una reforma política que evite que vuelva a producirse “una tragedia histórica como la Revolución Cultural.

Esta declaración del primer ministro ha causado expectación y ha tenido amplia repercusión en los medios occidentales. No en balde estamos hablando de una potencia que en los últimos años ha ganado enorme influencia en la política y las finanzas mundiales.

En Euskadi, existe también un vivo interés por seguir de cerca la evolución política china. Hay que tener en cuenta, por una parte, que algunas de nuestras empresas ya han realizado allí importantes inversiones. Y que, además, China es el país que más interés genera hoy mismo entre los empresarios vascos que apuestan por la internacionalización.

2. Aparte de la expectación que señalo, hay dificultades para interpretar el sentido de las manifestaciones de Wen.  Aunque la APN haya afianzado la persecución de la ‘amenaza a la seguridad nacional’ legalizando la desaparición forzosa de críticos del régimen, algunos analistas entrevén que Wen podría estar posicionándose a favor de la libertad de prensa y del fin de los abusos de poder, en un giro que, si se llevara a la práctica, entienden que llevaría a una apertura liberal del régimen.

Sin embargo, en su informe a la Asamblea, Wen se ratificó en la línea de Deng Xiaoping (el socialismo con características chinas) y, precisamente, en el pensamiento de la Triple Representatividad de Jiang Zemin, que salvaguarda el dominio económico, cultural y político del Partido Comunista Chino. Bajo el socialismo, subsiste la lucha de clases y el dominio que se ejerce sobre el enemigo de clase busca aniquilarlo. Ahí no se concibe apertura alguna. Pero,  que el régimen persiga a los que buscan derribar el socialismo no significa que crea que tras todo síntoma de descontento popular esté siempre un enemigo al que se debe tratar de esa expeditiva manera.

3. De acuerdo con la visión de Deng, el socialismo con características chinas sería un socialismo en fase preliminar cuyo avance depende del desarrollo de la contradicción principal que da cuenta de la realidad china, en la que el conflicto dominante enfrenta a las grandes carencias sociales con el atraso productivo que impide resolverlas. Para progresar en la resolución de dicha contradicción principal, los comunistas chinos han recurrido a la intervención de inversores capitalistas que participan en la economía china en el marco de una forma moderna de alianza o ‘frente unido’ entre la economía estatal y el capital privado, y que se extiende a cada empresa, bajo la férrea dirección y el control del PCCh y el Estado chino.

Siguiendo a Mao, la contradicción de clase subyacente no sería tenida como “una contradicción entre nosotros y el enemigosi la burguesía inversora acepta “nuestra política de unidad, crítica y educación; o sea, si los capitalistas aceptan trabajar al servicio del socialismo y bajo las directrices del partido, el conflicto entre ambas clases en el ámbito nacional chino no sería antagónico.

Con el ‘frente unido’ de los inversores se espera sacar a China del subdesarrollo. Las inversiones extranjeras se eligen de manera selectiva, enfocándolas hacia la agricultura, la renovación de sectores industriales obsoletos y la tecnología punta. El acceso al mercado chino acarrea la contrapartida del traspaso de tecnología. Peter Franssen aporta ejemplos gráficos de esta pauta: Airbus, Alstom, Siemens, Bombardier…

Los comunistas chinos (Wen Jiabao) creen que los problemas relacionados con la desigualdad, con la corrupción y con el burocratismo de un partido separado de las masas son un efecto colateral de la intervención capitalista en la apuesta por el desarrollo. Los enfrentamientos sociales en el seno de la empresa son inevitables. La necesidad de empresarios, tecnología y riqueza no neutraliza la lucha de clases. Ésta, aunque sea sin su carácter antagónico, persiste y tiene consecuencias directas en el seno del PCCh y del sistema político.

4. El ‘frente unido’ manifiesta su naturaleza dialéctica: es causa de unidad y, a la vez, de división. Los problemas provienen de las visiones unilaterales. De quienes creen que mientras la economía progrese y se cumplan los objetivos, debe prevalecer la unidad con el capital que ha hecho crecer a las fuerzas productivas chinas, aunque sea al precio de mantener a raya las demandas de lucha social. O de los que sostienen que China debe abandonar el desarrollismo  para centrarse en el antagonismo anticapitalista, de modo que las masas expulsen a los capitalistas y sean las que controlen de manera directa el proceso productivo de las empresas.

El debate recuerda a la Gran Polémica filosófica (el ‘dos se combinan en uno’ frente al ‘uno se divide en dos’) que precedió a la Revolución Cultural china. Frente a los creen que es uno de los factores, sea la ‘unidad’ o la ‘división’, lo que determina el sentido correcto del rumbo socialista de la política china, el materialismo dialéctico aboga por el desarrollo combinado de ambos, del uno y del dos.

5. Wen jiabao ha dicho que “sin el éxito de la reforma política, no es posible llevar a cabo reformas económicas”. En su informe a la Asamblea, Wen es consciente de que “las contradicciones a largo plazo [que enfrentan al proletariado con el capital] se entrelazan con problemas a corto plazo [relacionados con las exigencias del ‘frente unido’]”, que los factores estructurales y cíclicos interactúan” y “los problemas nacionales e internacionales se interrelacionan [el desarrollo chino frena al ‘unilateralismo’ norteamericano]”, situación compleja a la que debe enfrentarse el “macrocontrol” que ejercen el Estado chino y el PCCh.

Lo que viene a significar que sin reactivar la lucha contra las expresiones capitalistas (enemigo estructural y a largo plazo, pero aliado cíclico) que están creando desigualdades sociales y corrupción y están separando a las masas de un partido burocratizado, fracasará el ‘frente unido’, se interrumpirá el desarrollo económico y será imposible la redistribución de la riqueza. Wen da cuenta a la Asamblea de las “vehementes quejas de las masas” en lo referente a temas sociales diversos que incluyen expropiación de tierras, demolición de viviendas, seguridad alimentaria y farmacéutica y distribución de renta. El recuerdo de la Revolución Cultural del primer ministro remite, con la imagen de la tragedia, a la lección histórica que enseña (y que está registrada en la teoría de la Triple Representatividad) que el PCCh debe tener sumo cuidado en no perder capacidad de dirigir a las masas.

6. La advertencia de Wen (reformas políticas para continuar con el avance económico y social) es perfectamente coherente con el desarrollo simultáneo y combinado de la unidad y la división. De acuerdo con el lema de Mao, hay que andar a dos patas. Los dirigentes chinos insisten en que el capital, la tecnología y el crecimiento son necesarios en esta etapa primaria del socialismo (que se prevé haya de continuar todavía durante décadas). Pero, continuar con el frente unido con los capitalistas (sean o no extranjeros) no debe obstruir la acción de las masas en el desarrollo de las luchas sociales, ni debe impedir el macrocontrol del Estado en su papel de regulador supremo ni el microcontrol del partido comunista en las propias empresas.

En consecuencia, de llevarse a la práctica el consejo de Wen, más que apertura liberal y pluralismo político, cabría esperarse una vigorización del influjo de las masas y la ampliación de la esfera de dominio del Estado y de control del PCCh.

Por si quedara alguna duda, el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, ha dejado claro estos días queChina se mantendrá inquebrantablemente en la vía socialista de desarrollo político con características chinas” y que el país no instaurará “un sistema multipartidista en el que los partidos detenten el poder de manera alternativa” y en el que “los poderes ejecutivo, legislativo y judicial” estén separados. Lo que cabe confirmar de estas declaraciones es que el sistema político chino seguirá apegado a sus principios fundamentales: la vía socialista hacia el comunismo, el monopolio del PCCh, la dictadura del proletariado, y la fidelidad al marxismo-leninismo y a las teorías de Mao, Deng y Jiang.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Las dos patas del desarrollo chino: crecimiento y apertura a las masas»

  1. «Los abogados deben jurar lealtad al partido comunista». Es lo que nos esperaría con el Pol pot vasco, Otegi, de lehendakari.

  2. Muy buen artículo. La mayor parte de los occidentales subestiman o simplemente omiten o dan por perdida la naturaleza política marxista del régimen chino, que mantiene la hegemonía del Partido Comunista contra viento y marea y está en camino de convertirse en el poder dominante del mundo. Los comunistas chinos no cejan en sus objetivos estratégicos y además han sabido hacerse un hueco más que grande en el campo de la economía capitalista.

  3. La estrategia de crecimiento de China tiene muchas aristas ocultas. No se comenta, por ejemplo, que muchos comercios chinos que se ponen en occidente se financian en muchas ocasiones con capital del Estado Chino. El Estado chino da prestamos para que emigren (de hecho muchos de los chinos en un país extranjero son de la misma región, cosa imposible si fuera una emigración «natural») y pongan ese negocio. Con ello consiguen dos cosas:

    1) Invertir el el capital que acumula china

    2) evitan que el beneficio del intermediario se lo queden en occidente, el dinero sirve para pagar los intereses de pago al estado chino.

    3) la competencia local cierra porque no puede competir con los horarios, y por tanto se aumenta la dependencia con respecto a las importanciones chinas.

    Esta estrategia de «imperialismo» económico no es diferente a la que han usado otros países en el pasado, pero sí es inquietante que no se le intente hacer frente.

    Mientras tanto, en el aspecto político, nada parece que vaya a cambiar. El PCCH sigue dirigiendo el país con puño de hierro.

  4. En esta democracia imperfecta que vivimos en España hay rasgos que nos identifican con el gobierno txino, ejemplo de ello son el ferreo control de los medios de comunicacion por el gobierno, me refiero a las cadenas publicas y a las privadas que con concesion publica del estado son una correa de transmision del mismo.

    Por no hablar del mundo cultural, fuertemente controlado por el poder publico nia subvenciones, ejemplo el cine y los de la ceja, si no eres afin del partido no produces la pelicula.

    Por no seguir hablando del poder judicial, totalmente controlado por el poder y por los partidos, en sua organos cargos y prebendas.Algo que la opinion publica esta en completo desacuerdo.

    Amén de los sindicatos un autentico lobby que vive del estado y llenos de un montos de vagos y hasta maleantes, el pueblo esta hasta las narices de ellos, parecen el antiguo sindicato vertical.

    Yo le diria al autor que la OPINION PUBLICA, el primer problema son los partidos y los politicos, que lo controlan todo.

    Que vamos a decir de las cajas de ahorro y de los bancos controladas por el poder economico politico.

    La antitesis del modelo txino es la la pluralidad y la libertad de partidos, pero que pensara el autor cuando lee, el analista, que la OPINION PUBLICA tiene unas consideraciones totalemente negativas de los aprtidos, sindicatos y que no confia en sus gobernantes, que suspende a todos.

    Es posible que un treinta o un cuarenta por ciento este a favor del modelo txino en su pais, pero no olvide que en españa talvez un treinta por ciento tambien estaria de acuerdo con una dictadura de partido unico y libertad de mercado, bueno digamos libertad de mercado fuertemente vigilado como ahora.

    Yo naturalmente prefiero lalibertad representativa, al modelo de representacion de cuba, pero no me convence este modelo que hemos elegido de listas cerradas, de cupulas de partidos y de mucha corrupcion politica.Y mmenos em convence los politicos que juegan a querer enfrentarnos a la sociedad en beneficio a veces de sus partido y otras mas en PROPIO BENEFICIO.

    Saludos, es lo que se piensa en la calle.

  5. Rekondo quien manda en la empresa de petroleo en euskalerria, empresa que es practicamente un monopolio, quien manda en los telefonos no es tambien un politico y no un empresario, quien manda en las cajas.Pues les nombran los partidos, la dictadura de los partidos, sobre esto se ha escrito mutxo.

    Desde mi punto de vista, casi siempre en desacuerdo con vd., como no podia ser de otra manera, creo que Txina con casi mil millones de habitantes DIFICIALMENTE, puede ser una democarcia formal, como Rusia, lo digo por su tamaño, los politicos del partido unico se convertirian en CACIQUES, en españa tambien hay mutxos caciques.Vamos en españa los caciques han existido en la dictadura y en la democracia actual.

    Saludos.

  6. Es normal Arrano que con tus simpatias por todo tipo de matones sean españoles o de la izquierda radical la falta de democracia y el pisoteamiento de los derechos humanos que ocurre en China no te impresione. Por cierto que el señor Rekondo nada dice que China tenga que ser un país democrático, lo que dice es que es una dictadura política. Comparar España o Euskadi con China en términos de democracia o control político es absurdo. El señor Imaz será político y presidente de Petronor, pero hay otros políticos de otros partidos políticos. La gente de oposición en China pasa directamente al campo de concentración. Pero como son cuestiones de derechos de las personas a ti arrano no te llaman la atención. Siempre defendiendo las tiranías totalitarias, Arrano.

  7. Del análisis que hace tanto de la situación China como de la política del PCCh hay un par de cuestiones que me gustaría resaltar.

    La primera, sería la del enfoque que utiliza para su análisis, que no puede ser otro que el propio punto de vista revolucionario, la dialéctica materialista. Si no se plantea correctamente un problema no puede esperarse una solución acertada.

    La segunda es la referencia que hace “de la contradicción principal que da cuenta de la realidad china, en la que el conflicto dominante enfrenta a las grandes carencias sociales con el atraso productivo que impide resolverlas.”
    Me parece un planteamiento acertado. Con algún matiz podríamos aplicarlo a nuestro caso: conflicto entre la desigualdad y la crisis por un lado y el crecimiento económico por el otro.

    En el caso chino “Para progresar en la resolución de dicha contradicción principal, los comunistas chinos han recurrido a la intervención de inversores capitalistas que participan en la economía china en el marco de una forma moderna de alianza o ‘frente unido’ entre la economía estatal y el capital privado, y que se extiende a cada empresa, bajo la férrea dirección y el control del PCCh y el Estado chino”.
    En nuestro caso se podría ayudar y dar facilidades a las empresas, que son las que crean empleo, en la medida que adopten ciertos criterios sociales como pueden ser : la creación de empleo, la transparencia y participación, cierto abanico salarial, la reinversión, de tal manera que el desarrollo se generalice y se limite la acumulación de la riqueza.

    Decirlo es fácil, hacerlo no, pero es necesario un nuevo enfoque para transformar las empresas.
    El actual sistema está agotándose. Seguir repitiendo lo mismo y esperar resultados diferentes es una ilusión.

  8. El autor del artículo avisa, preocupado, del peligro marxista en la expansión de China en el mundo, en contraposición al parecer, al modelo capitalista neoliberal vigente, al que defiende ó así se sobreentiende.
    Habría que recordarle que la crisis vigente es una consecuencia de los excesos cometidos por ese ultraliberalismo salvaje, que ya comenzó con los mandatos de Reagan y Thatcher, y que está dando claras muestras de agotamiento, y que en su deriva, está llevándose por delante todos los avances sociales de los últimos 50 años, Y esto sí lo estamos notando mucho más que los problemas que ocasionan los chinos.
    Por deducción parecería que el autor alaba la política económica yanky en Sudamérica, que dejó el continente para el arrastre, con ayudas de instituciones como el Bco Mundial y el FMI, con ayuda de dictaduras títeres militares, empobreciendo y reprimiendo duramente el continente, de lo que se están ahora, a duras penas, recuperando.
    No veo yo por ahora a los chinos ayudando a milicos y esas «prácticas» que el capitalismo (admirado por el autor) puso en práctica por aquellos lares.
    Es evidente que el fuerte desarrollo chino produce tensiones que tendrán que superarlas.
    Pero yo personalmente, y es una opinión, le temo mucho más a la Troika (CE, FMI, Bco Mundial) que aquí, y en la medida que nos afecta el desastre economico español, ya nos ha enseñado escenarios como Grecia, Irlanda y Portugal, de donde estamos más cerca de lo que parece en dos medidas: la situación económica, y la proximidad en el tiempo, como ya lo señalan internacionalmente ( Reuters p.ejemplo).Es decir, el rescate está a la vuelta de la esquina.
    Cuando este venga, me parece me va a dar igual lo que diga el Comité Central del Partido Comunista de China ó las teorías de Mao, Deng y compañía, porque leyéndolas seguramente me ayudará a relajarme para superar los duros problemas que van a suceder en esa situación.
    Porque como dice Leonidas Vatikiotis, economista y profesor universitario en Chipre: » Grecia es la primera colonia de la zona euro».
    ¿Seríamos nosotros, en dependencia de España, la segunda?

  9. Sólo una mente enferma de ideología, como la de Juan Arana, puede llegar a adivinar, sin mencionar una sola palabra del texto de Rekondo, que este defiende a tal y cual cuando Rekondo simplemente se centra en el caso chino.La china comunista es la segunda potencia mundial, con una implantación en Africa y en Sudamerica muy grande y que tiene en su poder gran parte del capital de EEUU. Arana se pega una defensa de la tiranía chino-comunista de la forma traicionera a que acostumbran a alabar a sus vacas sagradas la gente de la izquierda radical. El comunismo chino, la dictadura del partido comunista, se combina con el capitalismo más salvaje, el que defiende Arana en contra de los EEUU, el capitalismo comunista chino, que deja a millones de personas en la indigencia y a los trabajadores chinos sin derechos laborales. Ser colonia de Europa o ser un trabajador chino es una dicotomía real, habida cuenta de que China va perfilándose como el hermano mayor de esa alianza entre el socialismo del siglo XXI, Almanineyad de Irán y los otros representantes de la coalición antiamericana que Arana representa con su postura. Arana, por supuesto, azuza el fuego de la lucha anticapitalista en Europa y defiende la tiranía china, como el MLNV defendía en los 70 los regímenes totalitarios del Este. El neoliberalismo y los chicos de Greenspan son gentuza pero la alternativa Araniana de hundamos el barco para que surja la revolución es una vieja receta que ya falló y que es un rosario de opresiones. Desde luego, hay que hablar de la tiranía china y en contra de los que la defienden diciendo que Grecia anda muy mal.

  10. El sr. Tarero dice cosas que yo no digo, y no digo que China vaya perfecto.
    Lo que digo, desinfectado de ideología Dios me asista, es que nos están afectando aquí otros problemas socioeconómicos, mucho más profundamente que los derivados de China.
    Y si alguna duda le cabe, compruebe el porqué la prima de riesgo del Reino español se ha disparado hasta valores de hace 6 meses, JUSTO despues de aprobarse unos pptos que el propio PP decía iban a tranquilizar a los mercados.
    El barco no lo hundo yo, lo está hundiendo el pensamiento único neoliberal que sigue a pies juntillas la mayor parte de los gobernantes de nuestro entorno.

  11. Mencionar la profundidad de nuestros problemas socioeconómicos, cuando una persona (Rekondo) habla sobre otro tema, el comunismo en China, es sintomático ¿Por qué el señor Rekondo tiene que hablar de temas que a tí te interesan, Arana? ¿Por que los elementos de la izquierda radical actuais como autómatas, bajo consignas, y defendéis el régimen Chino hablando de lo mal que lo pasa Grecia?
    Una de las cosas peores del pensamiento único noeliberal es que ocasiona la alternativa única de la izquierda radical y su chavismo-castrista. ¿Cuál es tu alternativa, Arana? ¿Qué Garitano como Chavez acapare los canales televisivos y nos alimentemos con sus discursos? ¿Prostituir a la población femenina, como hace Castro en Cuba? ¿Mandar a los opositores a los campos de trabajo, como en China?

  12. JELen agur

    China no es un pais perfecto. Ninguno lo es.

    Lo que pasa es que tiene el pequeño detalle de que un grupo obliga a que miles de millones de personas carezcan de libertad.

    Por lo demás, China tiene sus cosas como todos.

  13. No en valde las empresas vascas se estan deslozalizando y comienzan a trabajar en la txina y en la india, pagando salarios mas bajos y desinvirtiendo en Euskalerria.

    Un amigo me decia que las empresas vascas no tienen que invertir en Txina, pues de este modo no hacen sino apoyar a la longeva dictadura del partido unico, y que esto era aberracion pro dictadura.

    Estallone rocky, es que te pasas de frenada una vez mas, entiendes lo que quieres y bociferas de forma indignada sin ton ni son, amen de que esos comentarios personales que haces de que desprecio los derechos humanos de que me gustan los totalitarios matones, y otros excrementos que lanzas, no tienen sentido.

    Metete con mi persona que a mi me da igual, yo lo que trato de HACER es CRITICAR POLITICAMENTE, capullin.

    Y yo no pongo a la misma altura la dictadura txina y la democracia de la ue, capullin, yo lo que digo es que la democracia que tenemos es muy imperfecta y que hay un monton de politicos sectarios y corruptos, y que el pueblo, o sea el euzkobarometro esta harto de todo este festival y castyng de jiliptxis, no todos eh, que nos desgobierna, a ver si te enteras, SEKTARIO.Como te retratas cuando desprecias la opinion publica de Euskalerria, da pena, penita pena.

    A mi me hacen gracia los del pensamiento unico como tu, por lo menos a un DEMOCRISTIANO HUMANISTA, como me tengo.

    En fin Rocky, que mas quieres que te diga, no te voy a hablar del proceso de la paz, porque dirias mas txorradas de las que dices.

    Saludos desde el proceso de paz.

  14. Ai Tarero, Tarero , que se te ve el plumero.
    Tú, y por extensión unos cuantos más del foro, y tu mantra de Chaves y Castro.
    Pero, y ya es casualidad!!, se os olvida citar a unos cuantos dirigentes de Sudamérica como Correa,Morales ó Jose Mugica en Uruguay.
    Tambien a Cristina Fernandez de Kirchner ó Dilma Rousseff entre las mujeres.
    Propongo a Rekondo que haga un análisis de todos estos fenómenos politico socioeconómicos del cono Sur.Y entonces entraremos a debatir sobre el tema.
    Mientras tanto la referencia jeltzale más próxima, sería, se me ocurre, la presencia de JosuJon en calidad de alto dirigente de la multinacional española Repsol, en su disputa en Argentina para que no la nacionalicen.
    Bonito servicio a favor del imperialismo económico, en este caso español.
    Pero todo sea por la ideología, neoliberal no nos engañemos, que es la que se juega su primacía en el mundo.
    Cada uno es libre de optar por lo que su conciencia le dicta.

  15. Arana, tu sigues a lo tuyo, a tapar el análisis del régimen comunista-capitalista chino que hace Rekondo y nos hablas de otras partes del planeta ¿Por qué, Arana? ¿Es qué China no merece un análisis? Además de que tu estás con Castro y con Chavez y con toda su mierda mundial por que los de la IA sóis de ese palo.
    El neoliberalismo es el coco para tapar las miserias de todas las dictaduras que llevais los de la IA grabadas en el alma, y ahora también la de la China comunista que no reconoce derechos a los trabajadores, no tiene ni rastro de estado de bienestar, y es una dictadura política a la que defiendes a capa y espada.

  16. Hagamos caso a los analistas de China

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147083

    Una frase a destacar:

    (…….Traducción: para la dirigencia del Partido, el neoliberalismo chino es el camino a seguir; triunfa incluso en la lucha contra la corrupción y en el esfuerzo para aliviar la desigualdad social. ¿Por qué? Porque el dinamismo del mercado –retocado con algunas reformas– debe regir; después de todo es el instrumento que ha permitido que China crezca a una velocidad semejante.

    El drama oculto del billón de yuanes es que el neoliberalismo occidental se está imponiendo en China contra la voluntad de mucha gente…..)

  17. Frente al neoliberalismo en China, tenemos la alternativa de la dictadura del partido comunista como garante de los objetivos de igualdad y justicia que defiende Arana.

    Arana nos da una muestra de como atacando el neoliberalismo se puede defender el totalitarismo chavista o el del partido comunista chino. Su reflexión se parece mucho a la que Rekondo cita de Wen Jiabao: como hay desigualdades, puede incubarse una nueva generación de «guardias rojos» que comiencen la matanza de revisionistas y reaccionarios.

    Esa es la gente que hace la kale borroka en Euskadi. Arana y los suyos son sus intelectuales orgánicos.

  18. El enfoque de Pepe Escobar está incluido en mi artículo. Por ejemplo:

    «Los comunistas chinos (Wen Jiabao) creen que los problemas relacionados con la desigualdad, con la corrupción y con el burocratismo de un partido separado de las masas son un efecto colateral de la intervención capitalista en la apuesta por el desarrollo. Los enfrentamientos sociales en el seno de la empresa son inevitables. La necesidad de empresarios, tecnología y riqueza no neutraliza la lucha de clases»

    o

    «El ‘frente unido’ manifiesta su naturaleza dialéctica: es causa de unidad y, a la vez, de división. Los problemas provienen de las visiones unilaterales. De quienes creen que mientras la economía progrese y se cumplan los objetivos, debe prevalecer la unidad con el capital que ha hecho crecer a las fuerzas productivas chinas, aunque sea al precio de mantener a raya las demandas de lucha social. O de los que sostienen que China debe abandonar el desarrollismo para centrarse en el antagonismo anticapitalista, de modo que las masas expulsen a los capitalistas y sean las que controlen de manera directa el proceso productivo de las empresas.»

    o

    «Lo que viene a significar que sin reactivar la lucha contra las expresiones capitalistas (enemigo estructural y a largo plazo, pero aliado cíclico) que están creando desigualdades sociales y corrupción y están separando a las masas de un partido burocratizado, fracasará el ‘frente unido’, se interrumpirá el desarrollo económico y será imposible la redistribución de la riqueza.»

    Nada nuevo, por lo tanto.

  19. Sr Rekondo, Vd que ataca a los comunistas y que a su vez ha pactado con los mas violentos, los que cometian atentados, incluidos los marxistas declarados como herribatasuna, nos viene aqui con una monserga, con un kuentotxino, sin hablar de los verdaderos problemas de Euskalerria.

    No opina nada sobre el proceso de la paz, y nos puede soltar un mitin sobre las carreras de caracoles o sobre la metamorfosis del pragamatismo o sobre lo malo que es el Sr Aezalluz.

    No habla Vd nada sobre el paro que hay en euskalerria, no habla sobre la autodeterminacion, y el soberanismo.A Vd los marxistas no le caen tan mal como aparenta, pues lo mismo les ha condenado que HA PACTADO CON ELLOS DESCARADAMENTE sin que este pacto le haya supuesto a vd ninguna incertidumbre.

    Dejese de los discursos de Pekin y hablenos de lo que dice el EBB, sobre la independentzia en el 2.015, sobre la acumulacion de fuerzas y sobre el deretxo a dezidir juntamente con los votantes de la izkierda abertzale, mayoriyarios en su territorio y en mutxos pueblos de gipuzkoa y de nafarroa.

    Prefiere Vd que gane el pp antes que lo hagan los independentistas?, que opina vd sobre que el EBB se declara soberanista tal como los Sres Arzalluz y Egibar, que por cierto apoyaron el pacto de Lizarra y apoyan el PROCESO DE PAZ, com o Ibarretxe, al que Vd SUPUESTAMENTE apoyaba.

    Me pregunto de que lado esta Vd, si con los españoles o con los independentistas, pues no le han dolido prendas en pactar con ambos, abertzales y españoles.

    Un saludo

  20. Señor Arrano, acaban de haber actos de Kale Borroka en Gasteiz y en Andoain. No esté tan satisfecho con el proceso de paz y diga a sus amigos de la izquierda radical que dejen de quemar las cosas y atacar.

    Un poco de respeto por el señor Rekondo que hace un artículo muy interesante acerca del régimen comunista chino. Que insistencia por parte de usted y de Juan Arana para que Rekondo escriba sobre los temas que ustedes quieren dictar. Cada cual tiene que tener libertad para opinar sobre lo que quiera, pienso yo, lo contrario es imposición.

    Una felicitación a Rekondo y no haga caso a los saboteadores que quieren que baile a su son. El artículo es muy interesante. ¿Por qué querrá esta gente que usted escriba sobre otras cosas? ¿Están defendiendo la dictadura china? Me parece que los tiros van por ahí.

  21. Potxintxin, a mi particularmente lo que Vd opine es un ejercicio de su libertad para hablar del label de la letxuga baska o de la oveja latxa con morro negro, al igual que el Sr Rekondo puede opinar sobre las geishas en extincion o sobre si el txipiron hay que comerlo con su salsa negra o con arroz tibetano, sobre eso, entiendame no tenemos ningun problema.

    Pero da la casualidad que vivimos y somos parte de Euskalerria, y se esta dando un proceso democratico muy pero que muy importante, al menos para mi, parece ser que algunos de vds. se lo trae al pairo, me refiero al proceso, pues muy bien, sigan Vds IGNORANDO el proceso sino criitcandolo abiertamente, que no es otra cosa que solaparlo.

    no nos traten de dar clases de ser vascos, pues Vds poquito lo son, y el agua no baila a su son, al que nos quieren marcar.

    Por lo demas, siga vd en sus trece, ninguneando la voluntad de Euskalerria, recuerdo que en un circulo cercano cuando yo hablaba de que se estaba dando un proceso capitaneado por el EBB, Egibar Arzalluz, Otegi y Egiguren, lo cual es una verdad empirica, no solo no querian ver la realidad, sino que se mofaban de ello, y sarcasticamente menospreciaban el intento, en ciernes, e ahí su estripitoso fracaso ideologico.

    Los etxos son los que son, por favor diserten sobre polpot, un tema muy actual, y obvien el proceso de Euskalerria, tema cohetaneo candente e importante, estan en su deretxo de hablarnos de macartur y de los troyanos y atenienses y de las termopilas.

    Recuerdos, porque seguramente leera esta pequeña aportacion el que dijo entre otras sandeces, que los que estabamos por el PROCESO DE LA PAZ, apoyabamos el tiro en la nuca.

    Y por favor, potxintxino, no te conociamos por estos lares, yo particularmente de sabotear nada.

    Te solicitaria que opinaras sobre las encuestas del EUSTAT sobre los politicos, los partidos y la calidad de la democracia,y ditxo sea de paso sobre la declaracion del ebb sobre el aberrieguna, acerca del 2.015, algo que ti seguramente te la reflanflinfla, pues estas instalado en el apartheid.y si no lo quieres hacer, pues no lo hagas mi txiko, a decir verdad tu opinion, no marca tendencia o me tengo que poner gafas de las gordas.

    Saludos

  22. Arana Jauna nos dice:

    «Habría que recordarle que la crisis vigente es una consecuencia de los excesos cometidos por ese ultraliberalismo salvaje, que ya comenzó con los mandatos de Reagan y Thatcher, y que está dando claras muestras de agotamiento, y que en su deriva, está llevándose por delante todos los avances sociales de los últimos 50 años»

    …….Y TODO ES PROPAGANDA DE «progresistas» dándose de intelectuales.

    Si el Sr. Arana nos podría hablar de:
    -Community Reinvestment Act (1979)
    -De la presión ejercida por Janet Reno (fiscal general de la Administración de Clinton) a los bancos para que dieran préstamos a minorías (léase personas que no califican para el préstamo)
    -De la FANNIE MAE Y FREDDIE MAC y el enorme riesgo que asumieron.
    -De las advertencias de Alan Greenspan a ambas instituciones semigubernamentales de serio problema que tenían
    – Del proyecto de ley para la reforma de ambas entidades que McCain introdujo y los demócratas la tumbaron en el 2005.
    – Del fraude que cometió Franklyn Raines siendo CEO de FANNIE MAE
    – De los politicos que «vigilaban» las hipotecas, Barnie Franks y Christopher Dodd.
    Y de los ejecutivos de las mencionadas entidades que están en el momento en juicio por fraude….quizás no escribiría de esta forma. Pero al propagandista no le hacen falta datos hitóricos, sino nombres y adjetivos: «neocons’, etc

    Si no hubiese ocurrido lo mencionado, es muy fácil que no hubiesemos tenido esta crisis.

    Y es cuando el gobierno mete el morro donde no debe, cuando se forman los desmadres como la burbuja inmobiliaria, que fue causada principalmente, por dar préstamos a quien no podía comprar una casa. Pero el gobierno, con la excusa de «ayudar a minorías», financió y distorsionó las reglas naturales del mercado: 5% ( o nada) de entrada y pagos a 30 años con el 4%. Encima unas aplicaciones «artísticas» para ser dueño de la casa. Y como los precios iban a subir para siempre, hasta un mil-eurista se compraba dos o tres casas para hacer dinero rápido. Esa fue la realidad de la burbuja, explicada mil veces, pero hay que repetirla como las mentiras, para que uno la crea.

    Y la culpa de Reagan y Thatcher….Hasta dónde hemos llegado!!!!!

  23. Hoy he leido una frase muy buena:

    «Si a los comunistas, perdón, digo progresistas, les quitas el uso de la palabra idiota para describir al conservador, le has reducido el 50% de sus argumentos (ja, ja, ja) BUENISIMO (ja, ja, ja)

    Ah! Y el uso de las palabras:
    Comunistas = progresistas, porfa…. tomando whisky con el meñique tieso.
    Aborto = libre opción
    Dictadura comunista = republica democrática popular
    Chantaje = impuesto revolucionario
    No entrego las armas aunque paro de disparar = proceso de paz

  24. Bonita parábola.El gobierno USA quería que los pobres tuvieran casa, y el problema, cuando se desmadró , se arregló porque hubo unos funcionarios diligentes que descubrieron a tiempo lo de las subprimes.
    Greenspan y toda la banca de inversión eran buena gente.En el cesto había unas manzanas podridas que están esperando juicio, y vamos a dejarles en paz a los pobres, que ya tienen bastante.
    Si se pierden montones de miles de millones por esas entidades, el estado lo pone y amén.Recuérdese que todo era para que los pobres vivieran mejor,así que la intención era buena.
    Que el problema se extiende a medio mundo y desencadena una crisis, no importa ,a la gente se le quitan sus pensiones y se compensa todo ello.
    Si es que al final protestan siempre los mismos, no pasa nada, para qué preocuparse.
    Este es otro enfoque.

    http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *