Azala / Portada » 1937-2012: Los 75 años del ‘Reñidero Español’ de Franz Borkenau

1937-2012: Los 75 años del ‘Reñidero Español’ de Franz Borkenau

Joxan Rekondo

1. Franz Borkenau (1900-1957) era un vienés que a los 21 años se afilió al Partido Comunista Alemán y fue agente del Komintern hasta 1929. Sin apartarse de su visión revolucionaria, abandonó ambos desengañado con el régimen soviético. Más tarde (1940) escribió la obra “El enemigo totalitario” en la que identificó al nazismo y al bolchevismo como dos regímenes que, a pesar de iniciarse desde polos opuestos, estaban evolucionando rápida y paralelamente hacia un mismo sistema de colectivismo oligárquico. Si bien el origen del término totalitario no le pertenece, a Borkenau sí se le debe la interpretación del totalitarismo como “fruto auténtico de la modernidad”, expresión sintética del industrialismo y del autoritarismo jacobino, en una interpretación que a la postre ha obtenido un considerable eco intelectual.

2. Llegué a Borkenau  a través de la lectura de Orwell. En “Homenaje a Cataluña” (1938), el autor británico dice que “El reñidero español” (1937) es “el mejor libro publicado hasta ahora sobre la guerra española”. Desde aquellas fechas se ha editado mucha literatura sobre la guerra del 36. Además, al ‘reñidero’ se le puede achacar el breve periodo temporal al que se refiere (las dos visitas de Borkenau  se produjeron entre agosto y septiembre de 1936, y entre enero y febrero de 1937; en total, apenas duraron dos meses y pico). Aunque esa valoración favorable de George Orwell fuera hoy insostenible, y pese a la corta etapa de la que ‘el reñidero’ da testimonio, es indudable que el libro tiene valores que van más allá del relato de sucesos. De hecho, el autor parte de la crítica a los cronistas de la guerra que se centraban “casi exclusivamente en las operaciones militares”. Para Gerald Brenan, la obra de Borkenau es “un modelo de lo que debe ser todo estudio de una revolución” y, a la vez, “uno de los mejores libros jamás publicados acerca de España”.

En el ‘reñidero español’, Franz Borkenau actúa como sociólogo político. Quiere dar cuenta de las condiciones del cambio político, de las fuerzas que querían impulsarlo y de sus llamativas contradicciones sociales. En su opinión, la guerra española no era una guerra al uso. Los ejércitos que se enfrentaban eran débiles, sin material ni experiencia militar. La ganaría quien ganara la retaguardia y recabara mayor apoyo internacional, en un combate en el que el Komintern y el Fascintern confrontaban fuerzas, aunque éstas “fuesen de tercera y en pequeña cantidad”.

3. Al margen del diario de los viajes, tan interesantes son los antecedentes históricos como las conclusiones, a través de los cuales el autor muestra su agudeza sociológica. Describe, desde el siglo XVIII hasta el momento en el que narra, una España rota entre dos clases antagónicas. Una alta, decadente, corrupta, políticamente incapaz y sin capacidad de emprender o crear nada que cale en las masas. Una baja, fanática, sacrificada, espontánea y aldeana, que se rebela contra toda forma de progreso. Un país, en definitiva, “anticonstructivo en el sentido europeo de la palabra”.

En este contexto, el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo serían ideas europeas importadas, que se mueven en la superficie social que forman las clases altas y las capas superiores del estado y la administración. Por debajo, sin embargo, están las masas, con una vida de miseria, pero con una capacidad de reacción súbita si se ataca su existencia tradicional. En España, según Franz Borkenau, el éxito o la derrota políticos dependen decisivamente de la capacidad de atraerse la simpatía de esta infra-política, estas “fuerzas profundas” de la sociedad cuya representación más genuina sólo la consiguen los carlistas y los anarquistas.

4. La Iglesia, el Estado y el ejército fracasan ante las masas. Hasta el siglo XIX, cuando decaía la administración, la Iglesia ocupaba su lugar. Pero, hacia 1930 habría perdido ya toda su autoridad real. La excepción eran los cuatro territorios vascos. Aquí, el clero mantenía una viva relación con las masas. Pero, ante la guerra, Navarra apoyó a Franco y el resto a la república. Borkenau explica así la diferencia:

En Navarra el clero, que ha continuado viviendo junto con el pueblo la vida atrasada de una comunidad primitiva y feudal, no tenía necesidad alguna de adaptarse a las condiciones modernas. En el país vasco, actualmente el más fuerte centro industrial de España, el clero católico se mantuvo cerca de las masas desde el principio de sus luchas, en la defensa tradicional del idioma vasco y contra la centralización castellana. Desde su fundación, la iglesia vasca creó un movimiento genuino de cooperativas y sindicatos y realizó un verdadero trabajo de asistencia social. Como resultado, el clero vasco ha conservado la fidelidad de su rebaño por encima de todas las convulsiones políticas, hasta tal punto que el socialismo, el comunismo y el anarquismo nunca han logrado controlar firmemente el centro de la industria metalúrgica española, Bilbao. Es una clara indicación de los que el catolicismo español hubiese podido ser de mantenerse a la altura de su tarea, o aun al nivel de los más simples deberes del oficio pastoral.”

5. En el campo republicano, fuera de la excepción vasca, el primer periodo de la guerra civil española se desarrolló como la resistencia espontánea de las masas contra dos cosas: primera, ante el clero y el ejército; segunda, ante la introducción de la guerra moderna. De ahí que la república funcionara de inicio como un ‘doble poder’. Por una parte, los gobiernos de Madrid y Barcelona que, sin socialistas ni anarquistas, estaban carentes de poder real. Por otra, los comités revolucionarios que obtuvieron éxito luchando calle a calle, pueblo a pueblo, pero se estancaron en campo abierto.

A partir de noviembre del 36, sin embargo, parecía claro que la república caería si no conseguía ayuda extranjera. La izquierda española habría mostrado que era capaz de luchar, pero era incompetente para organizar una lucha eficaz. Pese a esto, el pronóstico de Borkenau fue que Franco no ganaría por la calidad y el valor de sus fuerzas, sino por los efectivos y recursos  militares con los que Alemania e Italia –“los más fuertes poderes militares del mundo”- abastecían a los insurrectos.

6. En el presente 2012 se cumple el 75 aniversario del segundo año de la guerra del 36. 1937 es el año decisivo en Euskadi, tanto en lo referente a la efervescencia política como a las operaciones militares que se viven en su territorio. Hay buenas e importantes razones históricas, por lo tanto, para que 2012 sea una buena oportunidad para afianzar la memoria democrática vasca. Hay que recordar la intensa actividad político-institucional realizada por el gobierno, la resistencia de las fuerzas vascas por tierra y por mar y el sufrimiento de la población civil ante el bombardeo de nuestras ciudades (Durango y Gernika).

No es posible, sin embargo, conformar completamente el cuadro de la memoria democrática sin reconocer que, ‘aun al nivel de los más simples deberes del oficio pastoral’, aquella Iglesia vasca (a la tantas cosas se reprochan) participó de una inmensa tarea social. En ‘el reñidero español’ hay más referencias a los vascos, y todas ellas sirven para subrayar la singularidad de su posición, su carácter de Oasis europeo en una península refractaria al progreso.  Y todas ellas son muy buenas razones para releer hoy a Franz Borkenau. En el 75 aniversario de la publicación de su libro “El reñidero español”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «1937-2012: Los 75 años del ‘Reñidero Español’ de Franz Borkenau»

  1. Lagunas

    Hemos fallado en la educación. Lo fíamos todo al clero y ha fracasado.
    La educación universal y gratuita ha sido el coladero por donde se nos ha llenado la Universidad catedráticos y doctores malos, de los malos quiero decir.
    Esto se ataca con dos medidas:
    Urge establecer en la Universidad tasas realistas que disuadan a los descamisados, esto es de una urgencia insoslayable, confíemos en Raxoi para la tarea.
    Por otra parte, el déficit nos debe permitir devolver la escuela pública a la situación en la que sea verdaderamente útil a la sociedad, la protección de inadaptados y marginados.

    JEL-en agur Jaunak.

  2. Gran reflexión sobre el tema del escrito Betiko. Estos trolls de la izquierda abertzale se superan cada vez más.

  3. Muy interesante, ¿y tú no crees que en el País Vasco hay cierto jacobinismo étnico que uniformiza la sociedad y las actitudes hasta llegar a la despersonalización más ridícula? Claro que esto es Apaña y el PNV tiene más de Ozores que de Orwell.

    Fíjate en la propia K con la que has teñido tu apellido con la pertenencia más conveniente y sumisa. Por no hablar de tu propio nombre. Ni Kunta Kinte autodenominándose Tobi. Anda Joxan, no vayas de individualista que das amplias muestras de seguir las corrientes de despersonalización colectiva más de moda. El País Vasco un oasis de progreso… sí, oasis sí, de contrarreformismo y totalismo sectario.

    Investiga el término Totalismo, te gustará. Luego puedes seguir haciendo la pelota al Nosotros y gregarizando con tus opiniones. Qué individualista, tú.

    En fin, gracias por la recomendación. Corro a buscarla.

  4. BENAJAMIN que cansino eres

    La pronganda oficial del PNV en el año 1933 para votar en favor del Estatuto era una pareja de inmigrantes que decína «No hemos nacido en esta tierra pero queremos vivir felices en ella, votaremos el Estatuto».

    A eso llamó nacionalismo inclusivo no de palabra sino de hecho, de patritismo no de origen sino de patritismo de destino como el patritismo de las grandes democracias como EEUU.

    Benajamitxo como se que adoras a UPyD, te recuerdo que tu heroina Rosa Diez esa castellana del País Vasco que cuando andaba entre nostros nos critacaba a nosotros por no se que etnicismo que los desconozco y amor a la lengua propia que lo reconozco, y tendencia a hablar de los de fuera, pues bien esta tipeja, ahora cuando campa por sus anchas de castellanidad por los Madrides, ahora es ella la mayor azote de los inmigrantes, es la defensora de sometlerlos a cursos de asimilación que solo si los superan puedan alcanzar la ciudadnía etc…… ¿Que te parece?

    Por cierto

    Que scoiedad es más mestiza la vasca de la CAV o la de la Comunidad autonoma de Madrid?

    Coge los apelleidos del listin telefónico y te sorprenderá. somos muchos más mestizos, y mucho más integradores del mestizaja, estamos mucho más preparados para la interculturalidad que los de Madrid que con cuatro restaurantes arabas y un paquistania en la calle se sienten tentandos para iniciar una cruzada de españolización en defensa de la identidad patria.

  5. Benjamin, no hay nada más despersonalizado que ser español. A mí eso me gusta pues me permite acariciar mi enésimo bastón.
    He estudiado las últimas películas de Torrente. Es una realidad sociológica: el español es aquel que habla con el acento de eje de Bono o los murcianos.
    Ozores es Ozores, no lo mezclemos con lo vasco, Ozores tiene el aspecto de ser el bastardo de Fernando VII.
    Te leo, Benjamin, y sinceramente no veo si eres de izquierda o de derechas. Pero se nota que le tienes ojeriza a la ortografía vasca. Algún maestro te pegó con la regla por no poner la K.
    El término de Totalismo no lo había visto nunca. Te referirás a totalitarismo. No hay que confundir ser individualista con dar patadas a los conceptos, Benjamin.

  6. Sabino Arana es Mariano Ozores sin sentido del ridículo.

    El Totalismo es una versión moderna del totalitarismo. Es un totalitarismo basado en la persuasión y en la sugestión en vez de en la fuerza. El control de la sociedad se efectúa desde la base, controlando la sociabilidad y manipulando el instinto de pertenencia, a modo de vaqueros conduciendo ganado. Es un concepto creado por el psiquiatra americano Robert J. Lifton cuando estudiaba la revolución cultural de Mao y los lavados de cerebro koreanos. Es el creador de un montón de conceptos indispensables como el de “Control mental del entorno”.

    Y sí, en la sociedad vasca actual es fácil reconocer un síntoma inconfundible del totalismo: una uniformidad inquietante. Y también, me da mucho asco todo ese proceso de despersonalización colectiva.

    Vivo en medio de un experimento sociológico y me esfuerzo en entenderlo. Vosotros lo dirigís, pero, a la vez, estáis siendo dirigidos por la narración que os ha poseído. La x y la K del tal Rekondo no son síntomas de individualidad, sino de mimetismo.

    Anda Joxan, pon tu segundo apellido. A ver qué has hecho con él. Me flipa la creatividad de los pelotas.

  7. Pues para no tener sentido del ridículo, los españoles no cesamos de hablar de Sabino Arana. ¿Cómo un ser tan insignificante enfanga nuestras mentes y nuestros periódicos? Tendrás que analizartelo, Benjamin, Sabino Arana lleva más de cien años muerto y tu sigues hablando de el.

    ¿El nacionalismo vasco, Sabino Arana, son como Mao? Perdona, Benjamin, debe de ser por mi edad, pero no me apetece repasar las lecciones de historia. Mao es posterior a Sabino Arana.

    Entonces, cuando sales a la calle en Bilbao o en Salvatierra ¿reconoces un sistema? Benjamin, la paranoia puede modificar la percepción de la realidad. Yo vivo cerca de la Almudena bebiendo finitos y viendo como los socialistas van a reflotar la cuadra de 2000 vehículos oficiales de los que disponía el gobierno de Andalucía. Van a acabar con el paro por ese camino.

    Benjamin, venga para Andalucía, que aquí le curamos ese muermo a golpe de taconazos y bulerías. Un poco de alegría, hombrel, que parece que no eres español.

  8. Muy bueno eso de «un totalitarismo basado en la persuasión y en la sugestión en vez de en la fuerza.»
    QuiXote y no QuiJote, MéXico y nunca MéJico, no caigamos en el «mimetismo», ni la «persuasión» de las normas ortográficas de la RAE.

  9. Kaixo lagunas

    En todo caso me gustaría que reinaran las más elementales normas del respeto y decoro, no estamos en uno de esos foros de los malos, no entiendo que se me tache de «trolero» continuamente, cuando la mentira es una de las cosas que más odio.

    JEL-en agur Jaunak.

  10. La respuesta que busca Victor está en Borkenau. Benjamin podría ser perfectamente clasificado en uno de los tipos del punto 3. Victor, seguro que en el otro.

  11. Mejor pensar en los problemas reales que nos acosan y no tanto en la memoria histórica. Por cierto Sr Rekondo, ya estoy un poco cansado de sus milongas contemplativas ombliguistas de que Euskadi y los vascos somos un paraiso y un oasis dentro de no se que contexto….

  12. Muy interesante el artículo del lúcido analista Rekondo.
    Para completar el análisis debería haber añadido otras cosas inherentes a aquel tiempo.
    Como por ejemplo. que el partido centenario, en su tónica habitual, aunque se posicionó a favor de la república española, en la agresión nazi de Franco y sus acólitos, coqueteó, via Vaticano, con los susodichos nazis, para desesperación de Negrín y otros estadistas de la república agredida, en un claro ejemplo de doble juego que……………..oh sorpresa!! dura hasta nuestros días.
    Y, sigo, es claro paradigma de lo que sucede hoy en día. Es decir, critico a muerte al gobierno vasco de PPSOE, pero ( ai ene!!, siempre hay un pero historicamente) estaré dispuesto a pactar con cualquiera ( ó con los dos) de los partidos gobernantes.
    Es de agradecer el esfuerzo de investigación histórica de Joxan, que desde aquí animo a seguir.
    Pero debe ser complementado con otras fuentes históricas contrastadas, para así enriquecer el acervo cultural vasco.

  13. Arana ¿Podías documentar un poco esa tesis tan estrafalaria de que el PNV coqueteo con los nazis? Hasta ahora sólo se la había oído a los proceres de la derechona, pero está claro que la gente del MLNV a la hora de joder a lo vasco os aliáis con cualquiera.

    ¿Pactar? ¿Hablas de pactar? La IA pacta con los socialistas lo que quiere y durante años y no te acuerdas de ello. Arana, ¿no será que te pareces a Goebbels en eso de las mentiras?

    Estos del MLNV son una quintacolumna dedicada a joder a lo vasco esgrimiendo a lo vasco. Eso es praxis y pruebas, y Juan Arana es un ejemplo de eso.

  14. Hamaikatimo, el que dice que el vasco es un oasis es Franz Borkenau, un hombre de izquierdas testigo de los hechos. Se ve que los españoles y el MLNV hacen piña en joder a lo vasco.

  15. Extraño oasis, el único con 850 muertos, miles de heridos y una ciudadanía sometida haciendo el ridículo mimético. Ya me imagino lo que debe ser para usted el paraíso: Auschwitz.

    El País Vasco actual es un espacio condicionado en el que el hombre no puede ser un hombre y ha de pagar continuos peajes gregarios. Y lo hace copiando actitudes, que es lo que ocurre en todos los espacios gestionados por el miedo. Pero no se preocupen, los vascos triunfaremos y superaremos este estado ridículo de las cosas. Al fin y al cabo somos hombres, y los hombres no soportan durante mucho tiempo el mimetismo. Así que nos desprenderemos de las cadenas de la identidad, y de todas esas novedades que se presentan como esencia. Ni lo duden, el nacionalismo será sólo una vergonzosa mancha en nuestra historia. Y los Joxan se darán cuenta de cómo han mimetizado su nombre y todas sus actitudes de acuerdo a pautas de integración trucadas por una elite. Se pondrán rojillos una temporada, pero ya encontrarán la forma de dignificarse como hombres libres.

  16. Menudo refrito con sofrito bien pochado, benja. Pero con soltar un Auschwitz, todo queda bien clarito y organizado, más que la tabla periódica.

  17. JELen agur

    Euskadi tierra de inmigración en los últimos 50 años.
    Será por algo ¿no?

    Mal se está aquí. ¿Cómo se estará en el lugar de donde vienen?

  18. BENJA

    «El nacionalismo será sólo una vergonzosa mancha en nuestra historia»:

    SÍ, el nacionalismo español de la gente como tú que durante 40 años de reciente historia Franquista anduvo con el puño en alto y siente además que no tienen que condenar toda esa epoca, con sus miles y miles de crimenes y atentados y vejaciones de todo tipo, porque una buena parte de al sociedad, es decir lo tuyos, lo vivisteis con normalidad.

  19. Juan Arana, ya sé que te jode que ETA no luchase contra el nazismo, pero el PNV sí lo hizo. Ya sé que tiene que ser doloroso para los sasiabertzales como tú no tener historia más allá de bombas y asesinatos de ETA, pero es tu problema, así que deja de lanzar mierda a los demás, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *