Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: La importancia de llamarse (y ser) Euskadi

Ekonomiaren txokoa: La importancia de llamarse (y ser) Euskadi

Guillermo Dorronsoro Ekoberrin

Oscar Wilde, además de muchas citas ingeniosas, nos dejó una comedia muy divertida, “La importancia de llamarse Ernesto”. La traducción del título original al castellano echa a perder el juego de palabras en inglés con el nombre “Ernest” y el adjetivo “earnest” (serio, formal), de forma que el título en inglés puede leerse también como “La importancia de ser formal”.

El nombre, la marca y sus atributos, nos identifican, y es importante acertar con ese nombre y después ser coherente. Como nos cuenta Oscar Wilde, cuando uno utiliza un nombre falso para presentarse en sociedad, o cambia de nombre según las circunstancias, las cosas tienen tendencia a complicarse.

Por eso me ha gustado estos últimos días escuchar y leer varias reflexiones sobre la importancia que tiene que la marca Euskadi nos represente adecuadamente. En estos tiempos de competencia global, debemos emplear todos los argumentos que ayuden a nuestras empresas a competir. “Made in Euskadi”, porque en Euskadi sabemos hacer industria, y eso nos da una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar.

Hay países que ya están apostando decididamente por crear esa marca de país, y de esta forma apoyar a sus industrias. Alemania, por ejemplo, es “The Land of Ideas” (El país de las ideas). Date una vuelta por Google y verás la potencia de esta inversión, y cómo están llevándola a África, a India, a China… Y en primera línea, como promotores de la iniciativa, los buques insignia de la industria alemana, Basf, ThyssenKrupp, Eon… Los candidatos franceses andan también en el debate entre “produire en France” (producido en Francia) o “acheter François” (comprar productos franceses), en el que Sarkozy se ha pronunciado recientemente a favor del primero. Obama está impulsando con energía el “Made in America”…

Por cierto, las últimas estadísticas nos dicen que USA y Alemania apuestan con decisión por la industria del conocimiento y se aproximan ya hoy a una inversión del 3% de su PIB en ciencia y tecnología. En Euskadi andamos todavía en torno al 2%, y en España por debajo del 1,4%. Presupuestos son amores…

Llevo algunos años colaborando casi todas las semanas con un blog que escribimos entre varios, al que decidimos llamar “Thought in Euskadi” (pensado en Euskadi), en referencia a la segunda transformación que tiene que abordar nuestro tejido económico y social, para incorporar plenamente una nueva generación de industrias intensivas en conocimiento: sumar al “Made” el “Thought”, hacer desde las nuevas ideas.

Para conseguirlo hay retos que tenemos por delante, el reto del talento, el reto de la dimensión, el reto de la eficacia de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación… Pero hay un reto anterior, un reto que va por delante, y es que tengamos claro que nuestro futuro está cosido con el futuro de nuestra industria. Y que las mujeres y hombres de nuestra industria mantengan el compromiso por Euskadi que les ha caracterizado siempre, incluso en los momentos en que tuvieron que afrontar la pesadilla del terrorismo, de la que ahora por fin estamos despertando.

Creo que es importante que las personas y sus proyectos tengan raíces, sepan quienes son, cómo se llaman. El que sabe de dónde viene, el que honra y defiende su familia, su tierra, sabrá también aprender a entender y respetar otras culturas, otros países.

Suelo desconfiar, por el contrario, de las personas que me dicen que son gestores globales, y que ya han superado el provincianismo de ser de aquí o de allí, que ellos son ciudadanos del mundo. Suelen confundir el mundo con los salones y habitaciones de los hoteles en los que duermen, y con las salas VIP de los aeropuertos en los que pasan más tiempo que en su casa. Son las mismas personas que están construyendo un modelo de globalización en el que el único criterio es sacar una rentabilidad creciente de una inversión cada vez más cortoplacista. Sin raíces, perdemos la referencia de lo que es crear valor.

Pienso que es posible otro modelo de globalización, en el que los proyectos empresariales y las personas que las impulsan no tengan complejos en llamarse y ser de su tierra, que es un primer paso para reconocer y respetar los proyectos y las personas de otros países con los que hagamos negocios.

Pienso también que Euskadi, nuestros proyectos y nuestras personas, tenemos la oportunidad de ser protagonistas de esa nueva forma de entender las relaciones económicas, que podemos construir un futuro mejor para nuestras hijas e hijos. Y para eso, nada mejor que ser nosotros mismos, llamarnos y reconocernos por nuestro nombre. Somos Euskadi y sabemos hacer bien las cosas, hemos sabido desde siempre hacer industria, y sabremos ahora hacer una industria basada en el conocimiento. Seguir fabricando, para conocer en profundidad. Aportar nuevo conocimiento, para que nuestros productos sean competitivos.

Os dejo con una cita de Oscar Wilde, que vienen bien en estos tiempos que anuncian una segunda recesión: «Todos estamos en las alcantarillas, pero algunos elegimos mirar a las estrellas». Arriba, que todo está por hacer.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: La importancia de llamarse (y ser) Euskadi»

  1. Si, pero sabemos de donde venimos y optamos por un modelo de sociedad y de País muy distinto al que Ud ha defendido a través del nacionalismo. Una sociedad mixta, compleja, heterogénea, librepensadora, alejada de la homogeneidad. Una sociedad no uniforme, multicultural y mestiza.

    Por que han de saber Uds que Roma es criolla

    http://www.youtube.com/watch?v=f9UStNAwt9s

  2. Tiene bemoles el asunto ….. Si algo ha distinguido a los españoles a lo largo de la historia es, precísamente, el haber intentado siempre laminar cualquier intento de librepensamiento, de multiculturaneidad, de sociedades mixtas y mestizas. Los españoles exterminaron a Pueblos enteros, a razas indias que fueron exterminadas por «no hablar en cristiano, coño…».

    Roma puede que sea criolla, España nunca lo ha sido ni lo será. Deben ustedes de hacer un esfuerzo por aceptar la democracia (ya sabemos que su genética es alérgica a ese concepto, pero deben ustedes de esforzarse para integrarse en el mundo civilizado) y admitir que hay mucha gente en este País, la inmensa mayoría, que no desea seguir viaje con ustedes.

    No pretenda usted dar lecciones de lo que no entiende, señor Pottoka. La libertad, la democracia, el librepensamiento, el mestizaje, son conceptos imposibles de aplicar en su España y en esa ideología totalitaria llamada socialismo.

    Vuestro tiempo se ha acabado.

  3. Kaixo Lagunas
    Me satisface particularmente esta reflexión. Hay quien piensa que nuestros artistas, deportistas y cocineros son conocidos en el exterior por la marca España, y no seré yo quien diga que está mal, pero esto es radicalmente falso. Txillida, Arzak, Xabi Alonso, Arriortua son conocidos, tratados y alabados como vascos, asociados inmediatamente a o Pays Basque, y si no, hagan ustedes la prueba, y no se desanimen a la primera de cambio, perseveren (oh palabra mágica) y encontrarán a alguien que les de noticias de la ETA.

    JEL-en agur Jaunak

  4. Resulta gracioso que Dorronsoro se fije sólo en una parte de la traducción y no en la que, a mi parecer, era la más indicada para su artículo. Es gracioso que en la traducción “ser” signifique “llamarse”. El nombre tiene mucho que ver con el ser, que es de lo que va su intervención. El País Vasco tiene tantos nombres… el sabiniano Euzkadi, ahora con ese, el expansionista euskal herria de los siete mil años… En fin, no hay consenso ni en el nombre ni en el ser. Y yo, como vasco que SOY, jamás llamaré a mi tierra con el palabrejo inventado por un tipo desquiciado.

  5. No, le llamarás España, palabra llena de poesía y relacionada con los grandes benefactores de la humanidad como Pako Franko, Felipe II, Carlos el hechizado, Benjamingrullo…

  6. No podemos confiar en su proyecto de País, porque es el proyecto de un país para Uds., un país para nacionalistas. Porque parafraseando a Hugo de San Vicente, su país es un país perfecto porque ve el mundo entero, el resto del mundo como un país extranjero.

    A diferencia del espíritu de la magnífica canción de Cesaria, Uds son incapaces de apreciar y valorar la pluralidad y la complejidad vasca, no ven que Euskadi es bastante mas complejo que la exclusividad (y excluyente) ideología sabiniana. No aceptan ni valoran la complejidad de la realidad vasca. Lo han intentado solucionar con 30 años de violencia ideológica, con 30 años de políticas desde el gobierno. Pero han fracasado. No son capaces de consolidar País, desde su ideología. ¡Qué dramático fracaso!

  7. A estas alturas de la peli y con lo mal que lo hacen Patxi Lopez y compañía, es de lo más corriente que se repitan palabras huecas. Aquí quien trata a Euskadi como un país extranjero es ese Gobierno Vasco con deficit de representación liderado por el nombrado Patxi Lopez y sostenido por la izquierda y por la derecha españolas, excluyentes de todo lo demás.

    La pluralidad empieza por respetar a la mayoría que no están con ese Gobierno Vasco rechazado por sus propios ciudadanos. Lo primero es el principio democrático, la representación deficiente de Euskadi por parte de Patxi Lopez. Eso es escandaloso para cualquiera menos a los que pretenden apoyar contra viento y marea a ese gobierno minoritario.

    Elecciones ya, democracia ya, representación auténtica ya, Hamaikatimo, y deje sus monsergas para otros tiempos. El país no está representado por usted y por los que usted apoya, menos chorradas.

  8. Ya veo Stallone que quieres que gane OTEGI.Te recuerdo que EA y Hbat ha gobernado en instituciones sin que hb fuera legal, entonces no implorabas elecciones anticipadas, te parecerian gobiernos legitimos digo yo.

    En fin Stallone, que tienes muy poco criterio o eres volátil o mutable segun las circunstancias, en fin que perteneces a la casta de los politicosmanipuladores,gracias a dios no todos son como tu, pero en todo caso te va el jaleo.A que viene ese cambio de opinion?

    Tus ataques a la izquierda abertzale no son justificados, no en vano tus ex partidos han pactado con ellos para el gobierno en varias ocasiones, por cierto cuando no habia PROCESO DE LA PAZ, este al que te opones con tanta insistencia pero sin contundencia, cuando se ASESINABA Y EXTORSIONABA, te acuerdas?, entonces eras amigo de los amigos de Victory, pero ahora quieres que les legalizen, no entiendo, me lo explicas, gracias.

    Ahora que venga el descerebrau y nos diga que los que defendemos el PROCESO, apoyabamos el tiro en la nuca.

    Y te recuerdo que VICTORY tiene deretxo a pensar lo que el quiera y ya nos dijo que la izquierda ,abertzale, cosa que tu no eres,ya hizo su AUTOCRITICA, para cuando la de los tuyos.

    Saludos, nos veremos en la guelga orokorra con la PANKARTA.

  9. Igo preclaro,chaparrete oportunista, que opinais de la abrumadora victoria de EGIBAR, al que los jeltzales de Guipuxcoa han elegido por aclamacion, es que ni con el PROCESO DE LA PAZ ni con los BURUKIDES, no dais una, os convendria los ejercicios espirituales de Iñigo de Loyola, ya sabeis en tiempos de zozobra no mudantza, como que no.

    Acaso vais a persistir erre ke erre, lanzando imposturas, nos vais querer contaminar el oasis?.Ya os lo dije pareceis PIAÑAS EN EL BIDÉ, voraces termitas.

    Saludos

  10. Arrano, me preocupa mucho tu salud mental, no lo digo en broma, escribes y no veo a quien defiendes, si a Patxi Lopez que gobierna con el PP siendo minoritario o a la IA… A todos menos al PNV, desde luego.

    Te recomiendo baños de sol, salir al monte, algún ejercicio de meditación, son las mejores soluciones para atajar esos brotes de negatividad que pueden acabar contigo.

  11. Menos babosadas, Arrano, y un poco más de salud mental. No he dicho en ningún momento que quiero que gane Otegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *