Azala / Portada » ¿Qué es un yogurt caducado?

Jon Goikoetxea Euzkadi Es La Patria De Los Vascos blogean

Todo comenzó cuando instalaron delante de nuestro portal un poste fijado en la acera y en el una serie de perchas con la identificación de cada vivienda, en el estábamos obligados a colocar los residuos que correspondían a cada día: Lunes: materia orgánica. Martes: envases ligeros. Miércoles: papel y cartón. Jueves: materia orgánica. Viernes: envases ligeros. Sábado: materia orgánica. Domingo: rechazo, que es la parte que no se puede reciclar.

Quitaron todos los contenedores, salvo el de vidrio, supongo que siempre han tenido algo contra los contenedores.

Al principio muchos vecinos no se tomaron en serio el nuevo sistema y sea por desconocimiento o como forma de protesta colgaban las bolsas cuando querían, en la percha que no les correspondía o con todos los residuos mezclados y en muchos casos en la papelera mas próxima, tal vez por eso quitaron las papeleras.

En un principio los técnicos de la oficina del puerta a puerta se encargaron de » explicar» a los vecinos infractores cómo funcionaba el sistema, especialmente a las personas de mas edad que por desconocimiento u olvido colgaban la basura en días equivocados o la mezclaban en la misma bolsa o no lo hacían en las horas fijadas.

Como primera advertencia la bolsa se quedaba sin recoger y en el caso de que algún vecino incumpliera reiteradamente las normas, era sancionado conforme a la ordenanza. A esto se añadió después el poner en el caso de personas sancionadas su nombre junto a la plaquita que indicaba el gancho correspondiente, según los técnicos de la basura -así les conocemos- se trataba de una «ayuda» al vecino infractor para facilitarle la labor.

Como la única forma de conocer si se estaba efectuando la clasificación correcta de la basura era «supervisando» las bolsas, el proceso resultaba muy laborioso, ya que si palpando el contenido no era suficiente, se procedía al etiquetado con el domicilio correspondiente para su posterior análisis en la oficina del PaP. Todo esto no impedía algo que ocurría con mucha frecuencia, que la basura fuera abandonada directamente en el suelo o vertederos incontrolados, o lo que ocurría en otros casos que se colgaba en el gancho de un vecino.

Las sanciones eran contundentes: 60 euros la primera vez y 600 las siguientes que se cometiera una infracción, pero si el control de la basura era laborioso, el control de los infractores aun mas, en un primer momento se trato de deducir por el análisis de los residuos, quién era el responsable, incluso se llegó a barajar la opción de realizar análisis de ADN a los supuestos infractores. Finalmente se optó por una solución mucho mas diabólica: se estableció que era la Comunidad de Propietarios la responsable de que la gestión fuera eficaz, para medir ello se estableció un sistema de puntuación para valorar su «implicación» en el «esfuerzo colectivo», el técnico del PaP correspondiente da un punto positivo si ese día estaba todo correcto y uno negativo si hubiera alguna incorrección, al final de mes el saldo fijaba si la Comunidad era sancionada o premiada por el Ayuntamiento.

A los pocos meses de implantarse el sistema, se estableció un Consejo Asesor en la Mancomunidad, en principio se suponía que estaría integrado por personas de los distintos ámbitos implicados en la gestión de los residuos, la idea no era mala, pero el impulso político que la creo hizo que en la practica se convirtiera en un ente burocrático que extendio sus tentáculos a nivel municipal y de ahí al nivel de Comunidad de Propietarios. se estableció un responsable del PaP en cada Portal, que a su vez se coordinaban con los responsables de barrio y estos con el municipal. Como nadie estaba dispuesto en una comunidad a hacerse cargo de esa responsabilidad, al final siempre recaía en algún «voluntario» cercano a la izquierda radical que en la mayoría de los casos se convertía en un censor permanente de la actividad de sus vecinos. En la practica el vigilaba a los vecinos y los vecinos a el, con lo que en muchos casos se solía encontrar en la puerta con mas de un regalito en forma de bolsa de basura, orgánica por supuesto.

Con el tiempo nos fuimos haciendo expertos en el tema: dónde deshacernos de la basura, el area de servicio de la autopista era un buen sitio, asi como los aparcamientos de los centros comerciales.

Qué era cada tipo de residuo, ¿ era orgánica una compresa de celulosa usada? y ¿un yogurt caducado? habia que considerar el continente (envase ligero) o el contenido (orgánica), ¿el pan bimbo mohoso habia que sacarlo de la bolsa para tirarlo o se desechaba todo junto?.

Con el tiempo las oficinas del puerta a puerta fueron ampliando sus labores, ellos no se dedicaban a la recogida, para ello existia una empresa, creo que privada, llamada Garbitania. La oficina del PaP se dedicaba a organizar charlas informativas y a coordinar la red de inspectores, así como la coordinación y aleccionamiento de los responsables de cada portal. Posteriormente y ante la imposibilidad de dar salida a la cantidad de compost producido, el cual era rechazado sistemáticamente por los agricultores al proceder de la actividad humana, las oficinas del PaP se dedicaron a buscar salidas a dicho compost que se regalaba a los vecinos que lo solicitaran para usos en jardinería o huertas particulares. Como aún así seguía sobrando compost, la pasó a ser obligatoria, siendo labor de cada vecino el hacer uso de dicho compost, con esto según decía la publicidad institucional «cerramos el circulo del reciclaje».

Pero lo peor estaba por llegar, las autoridades se dieron cuenta que con la implantacion del puerta a puerta, crecieron exponencialmente los residuos que eran arrojados por los desagües, lo que se hizo notar en la saturación de las depuradoras, y los atascos en las alcantarillas. La solución a todo esto fue fijar una cantidad mínima de residuos orgánicos a generar por cada vecino, de forma que en función del número de vecinos de cada vivienda, se establecía la cantidad mínima de residuos orgánicos a generar, no solo se supervisaba la basura, sino que tambien se pesaba.

Aunque intentamos tomárnoslo con humor, nuestra vida cada vez esta mas condicionada por el tema de la basura, nos ordenan cuándo, cómo y qué podemos tirar en cada momento, ahora incluso nos recomiendan qué y cómo tenemos que consumir y lo peor no es eso, lo peor son las consignas. Con la basura se mezclan palabras como compromiso, orden, responsabilidad, disciplina, boicot, delación, chivatos…, basura, mucha basura, pero en la mente de nuestros actuales dirigentes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «¿Qué es un yogurt caducado?»

  1. Este relato orwelliano expresa mejor que nada la utopía del puerta a puerta: la basura se convierte en la reina de la casa, en un motivo de preocupación constante, en materia de vigilancia por parte de los funcionarios bildutarreros, en incontable fuente de molestias y esfuerzos. El modelo democrático del MLNV resplandece. Reivindican el derecho a decidir pero lo niegan en el tema de las basuras.

  2. Lo mejor del cuento son las comilla «explicando» cuando en realidad todos sabemos que acudieron tres gorilas al piso de un honrado padre de familia y tuteandole le «explicaron» como tirar la basura mientras le daban cachetitos en la cara, el segundo de los gorilas no apartaba la vista de la hija de 16 años del infractor mientras el tercero se ponia un vaso de vino en la cocina.
    La «ayuda» es en realidad un cartelon de madera de 15 kilos que el infractor pasea por el pueblo mientras una banda de musica toca la comparsita detras.
    Otro de los eufemismos es «supervisando», en realidad es la apertura de las basuras en la plaza del pueblo con el infractor delante, grandes carcajadas saludan cuando se encuentran compresas o condones.
    Una vez establecidos estos habitos luego fue facil dar el siguiente paso, etiquetar a los vecinos, marcar a los que no eran maoistas y del opus para conducirlos a la incineradora que si se contruiria si, pero no para quemar basuras sino ciudadanos.
    Arrepentios pecadores, son los ultimos dias.
    Bienaventurados los gansos.

  3. Tienes razón, Victor, va a ser terrible la imposición del puerta a puerta, tal como tu lo describes. Tu como vives en España no tienes esos problemas. +

  4. Lo que no tengo es una mente calenturienta ni ganas de hacer electoralismo con una cuestion como las basuras en la que, repito, todos estan de acuerdo en que el sistema Atez Ate es el mas efectivo, el mejor sin duda, a la hora de perseguir los objetivos de la triple erre, asi lo admiten todos los partidos, todos los informes y toda la practica. Asi que si el problema no es el Atez Ate cual es el problema?. Pues el problema es que el PNV no solo no gano en Gipuzkoa en Mayo de 2011 sino tampoco en Noviembre cuando ya habian comenzado su campaña contra Bildu y ademas acusando una perdida de votos.
    En Gipuzkoa haceis el canelo y en Bizkaia el ridiculo con un Diputado General que a cuenta de las basuras esta dia si y dia tambien amenazando a Gipuzkoa con mentiras.
    Mesura.

  5. jajajajajajajajajajajajajajaja

    Que gran sentido del humor, Victor. El sistema puerta a puerta es el mejor, aunque los ciudadanos piensen la contrario. La basura con la sangre entra. Hay que educar a esa gente tan zafia que no quiere colgadores ni que le apeste el pescado en casa.

  6. Hombre, mi descacharrante amigo, ten al menos la delicadeza de no apropiarte de la opinion de la mayoria de los ciudadanos que, desde luego, no conoces, desde ahi lo que quieras.
    Y te repito, informes de la Diputacion Foral de Bizkaia lo confirman, puede ser que tu conozcas otros mejores, hablando siempre de la triple erre, yo no.

  7. El derecho a decidir no cuenta para el tema de la basura. Bildu, aunque no tenga mayoría en Guipuzcoa, lo va a imponer a sangre y fuego. Contra PNV, PSOE y PP; contra los ciudadanos que quieren una consulta. Esto es auténtica democracia popular basuril.

  8. No hay quien apoye al chiringuito. También ELA, sindicato que apoya el PaP, ha denunciado a la empresa pública Garbitania.

    En un artículo publicado en el diario GARA, Ainara Plazaola, del departamento de Medio Ambiente del sindicato, dice que no se puede defender el ‘puerta a puerta’ a cualquier precio.

    Para el sindicato ELA, Garbitania huye de la transparencia, y del control económico y político.

    He aquí la reproducción del último párrafo del artículo de la representante de ELA:

    “ELA es una organización sindical. Defendemos el puerta a puerta pero no a cualquier precio. En el caso de Usurbil ya denunciamos que se anunciase que la gestión de dicho sistema se iba a dejar en manos de una nueva empresa pública, huyendo del control económico y político.

    Para ELA es fundamental que se clarifique que se van a respetar el empleo y los derechos laborales del personal que actualmente realiza las tareas de recogida de los residuos. El reconocimiento expreso de la subrogación es una condición para dar nuestro apoyo. Defendemos el puerta a puerta, pero con transparencia, con derechos laborales y control económico y político.

  9. Kaixo Laguntxuas,

    La campaña debe continuar, debemos amedrentar a los díscolos vizcaínos que están abandonando el barco como ratas en las zonas euskaldunes, ay si hubiéramos hecho caso al insigne Unamuno, prolijamente homenajeado por nuestro líder absoluto, Sr. Azkuna, no tendríamos ahora que lamentar que los vascongados se desvíen del recto camino JEL por un problema de entendederas. La basura es nuestra baza, si no en Gipuzkoa, lo será en Bizkaia.

    JEL-en agur.

  10. Muy bien, Betiko, tu acción viene a tratar de cortar las calumnias que se sueltan sobre la empresa Garbitania, regida por nuestro camarada de Bildu Imanol Azpiroz, que rigió la mancomunidad de San Marcos con mano de hierro. Que no respetamos el derecho de los trabajadores. Para los trabajadores debe de considerarse un privilegio trabajar en Garbitania, que es el buque insignia de la revolución. Ala, a recoger basuras y a castigar infractores, hasta la victoria final.

  11. Por cierto hace falta ser retorcido para coger el articulo de ELA sobre el Atez Ate y deformarlo de ese modo, el articulo aqui:
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120314/328249/es/Por-puerta-puerta-respetando-derechos-laborales
    Penultimo parrafo:
    No es ninguna novedad que detrás de las grandes infraestructuras hay intereses económicos privados, y quienes piden la construcción de la incineradora están protegiendo estos intereses. Por eso ELA les exige que de una vez defiendan los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, y que no le hagan más boicot al puerta a puerta, porque es sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico y porque además crea empleo. Que no se haga más boicot desde Gipuzkoa, ni desde otras administraciones.

  12. ¿Deformar que? Lo dice ELA, «Defendemos el puerta a puerta, pero con transparencia, con derechos laborales y control económico y político¨». Garbitania, empresa de Bildu, no cumple ninguna de esas cosas.

  13. Deformarlo todo porque ELA no acusa a nadie de lo contrario, eso si, del larguisimo articulo te quedas solo con lo que te conviene, no con esto por ejemplo:

    Pero este problema no ha surgido de repente. La mala gestión que se ha hecho en años anteriores nos ha llevado a esta situación. Hasta ahora han estado al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa quienes tanto están defendiendo ahora el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y ellos mismos no han cumplido lo que exigía el Plan. Según el PIGRUG, ya deberían de estar en marcha las plantas de tratamiento necesarias para la gestión de nuestros residuos, entre ellas dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos (por eso se lleva la fracción orgánica fuera, porque Lapatx se ha desbordado).

  14. El gerente de Garbitania, Azpiroz de Bildu, vive en Zubieta en un barrio donde no hay puerta a puerta. Y el alcalde de Hernani de Bildu, Luis Intxauspe, vive en un barrio donde no hay puerta a puerta. Hay contenedores que se abren con llaves y los vecinos echan las basuras cuando les da la gana a la hora que quieren y de la forma que quieren. ¡Los guipuzcoanos queremos ese sistema! ¡Hipócritas de Bildu y Garbitania!

  15. Lo del yogur caducado tiene su respuesta, hace unos días entrevistaron en Onda Vasca a la responsable de un súper de un pueblo del PaP y dijo que tenían que vaciar uno a uno los yogures caducados y separar el envase del yogur. Que al principio era difícil pero que ya se habían «concienciado»

  16. JELen agur

    Es genial el artículo. Desternillante a ratos, si no fuera por lo patético de un grupo político que quiere hacer creer que ha sido ocurrente en algo, en un tema que habrá sido debatido junto a otras posibilidades por técnicos en la materia en todo el mundo, sus pros y sus contras.
    Creo que el sistema PaP es una marranada en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo coactivo, y en lo recaudatorio. Todos estos aspectos seguro que son positivos, donde Bildu tiene acreditada trayectoria (sobre todo en lo coactivo). Forma parte del entrenamiento rutinario de txibatos y gorilas para el régimen.

  17. Estimado Joseba
    Lamento muchísimo disentir en un pequeño detalle, la coacción es un valor JEL de primer orden siempre y cuando se coaccione a los malos, la coacción es positiva y necesaria en la implementación de acciones coactivas proactivas contra los inmundos y «marranos».

    JEL-en agur

  18. Muy bueno, Betiko, que gran defensa haces de la coacción revolucionaria, ahora con los mecanismos de la legalidad, con nuestro dominio de la diputación y de los ayuntamientos, que servirán para que los reaccionarios tengan que seguir nuestras instrucciones respecto a la basura, como adelante de más instrucciones que serán obligatorias por la fuerza de nuestro poder. Así construiremos una nueva sociedad, con la coacción desde la base y desde la cúspide de la pirámide, y los reaccionarios tendrán que tragar.

  19. Entre Bildu,el PaP,el de Gunidos con el Juncker,el chorizeo de la familia López,el asalto del PSOE al Gobierno, donde han repartido sueldos y cargos para sus colegis,aunque no sepan hacer una O con un galleta María, ante la reforma laboral y antes de convertirnos en los «chinos» de Europa, desenpolvo la canción de los 70:»Resistiré erguido frente a todo»,me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuertes.»resistiré para seguir viviendo y aunque los sueños se me rompan a pedazos, resistiré………..resistiré……..
    Bildu poneros las pilas y dejar la revolución para otro momento, porque el pueblo no es gilipollas.

  20. betibezala, otra cosica es el puro y honrado PNV (miñano…)
    estos nos van a sacar de la crisis y en vez de basura generaremos rosas y alcanfor.

  21. El PNV es un partido serio en la cuestión económica y su gestión lo demuestra. A los ladrones y corruptos que hayan que los metan en la cárcel. En plena crisis el follón de la basura es algo realmente que sólo a Bildu se le puede ocurrir. Nuestro país tiene problemas suficientes como añadir más, pero como BIldu el bienestar de la gente no le importa, se dedica a hacer política-basura, nunca mejor dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *