Azala / Portada » El autentico joven vasco es el que sabe hacer punto de cruz

El autentico joven vasco es el que sabe hacer punto de cruz

Aitor Fuente Incera Uno + (Política) blogean

Hace menos de dos semanas conocíamos la decisión de las juventudes de Aralar, Iratzarri, de desvincularse de su partido, un partido plegado a la estrategia política de la Izda. Abertzale, un partido que se lía la manta a la cabeza olvidándose de sus 10 años de trayectoria política, una política distanciada del silencio que hasta hoy preferirían mantener los representantes y representados de este sector. Muchos gritos para unas cosas e igual silencio incomodo y ofensivo para otras.

Y es normal que después de 10 años trabajando en las distintas instituciones vascas, de una forma u otra, pero nunca de manera destructiva, haya cierta gente, Aintzane Ezenarro, Jon Abril, etc. y por ultimo Iratzarri que quieran marcar distancias con los que llegan últimos al autentico campo de batalla o tablero de juego, como se prefiera.

Como decía, el sábado y tras una reunión celebrada en el Hika Ateneo de Bilbao, las juventudes de Aralar decidían rechazar esa carta blanca ofrecida por su partido para con la Izda. Abertzale.

Tras esta trascendental noticia, la desazón que produce un partido en sus juventudes, Pernando Barrena utilizaba su Twitter para menospreciar de la decisión tomada por Iratzarri: “Mientras unos jóvenes vascos sufren cárcel y persecución, otros solo piensan en pillar cacho… pero en el PNV! #iratzarridespiertaenelpnv”

Mensaje y actitud puramente MADE IN IZDA. ABERTZALE. Prepotencia y burla a lo diferente a partes iguales.

En fin, me quedo con la respuesta de Iratzarri tras este ataque de Pernando Barrena y otros auténticos vascos a la decisión tomada: «Esas formas son muestra de la actitud, ya costumbre, y cultura política que Batasuna mantiene ante la pluralidad de la juventud de Euskal Herria … demostrando lo lejos que están de la convivencia entre diferentes y el necesario respeto para que esa convivencia se dé.»

Y también me quedo con su despedida como juventudes de Aralar. Iratzarri subrayó el trabajo realizado por concejales, así como por el grupo parlamentario de Aralar y su portavoz Aintzane Ezenarro en la Cámara vasca. Y dejó clara también su apuesta por Nafarroa Bai, que «considera uno de los instrumentos más importantes y más eficaces para el avance del abertzalismo de izquierdas en Navarra», una coalición con EAJ e independientes que la dirección de Aralar zanjó al decidir formar parte, olvidándose de una trayectoria, de Amaiur. Decisión por cierto poco acertada ya que un importante número de votantes apostó por GeroaBai. Dichosas decimas… (Por lo de ser o no ser grupo parlamentario, digo.)

Y es que aunque Pernando Barrena piense que los auténticos jóvenes vascos son los que sufren cárcel y persecución. Aunque Pernando Barrena piense que los auténticos jóvenes vascos son los que más gritan, los que mejor pintadas hacen, los que más contenedores tiran o queman, los que mejor destrozan cajeros o los que mejor puntada tienen a la hora de bordar el anagrama de ETA, (el cuadro a punto de cruz que le incautaron en un registro me marcó) hay mucho más allá fuera de ese mundo EUSKO LABEL suyo. Y yo tranquilo, y los que estamos fuera de ese mundo suyo también tranquilos. No estamos hartos de clembuterol…

Mientras tanto, yo y los que estamos fuera de ese mundo (y cogiendo el nombre del grupo txistulari de mi pueblo) JARRAITZEN DUGU. GU, GEURERA!

P.D.: Por cierto, leyendo el tweet de Barrena ahora dudo, ¿los del PNV somos de izquierdas, seguimos siendo de derechas…? Me has liado Pernando…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «El autentico joven vasco es el que sabe hacer punto de cruz»

  1. Ayer en la bilduma leiamos k en Aralar ya andan kon la purga de disidentes y k las kosas pintan mal. Y es k lo k tenian k aportar a Amaiur era kargarse Nafarroa Bai y acerkarse en Bizkaia y Araba al PNV. La kosa es k el invento no da para mas, y la Aintzane kiere irse kon su amado ogizopa a ver si sigue en kandelabro. La rekomposicion de los zibil eta zabal no es k este siendo muy ZIBILizado.

  2. La duda que me cabe es cuantos son los jovenes de Aralar, yo digo que siete, porque no salen en ninguna foto?. Que les vaya bonito.
    Por cierto, de muy mala educacion y de peor gusto el emplear una foto policial, la exposicion publica d ela intimidad de Barrena por parte de la Guardia Civil cuando asaltaron su vivienda y pasandose por el forro de los cojones cuantos considerandos legales, morales o democraticos decidieron mostrar a los medios en medio de la calle el cuadro que poneis en la foto. Si la txakurrada le hubiera arrojado desnudo a la calle no me cabe duda de que hubierais publicado su foto para reiros de sus michelines. Sois asi.

  3. Hoy mismo sale en Deia 1 artikulo d Txentxo diciendo la evidencia d k siempre han sido MLNV, y a ver k se pensaban las Aintzanes k han utilizado komo reklamo, k el timonel Zabal E Tong lleva la nave kon mano firme, despues d joder NaBai, y haber hecho de kortafuegos kon exito d muchos votos del MLNV hacia el abertzalismo historiko:

    http://www.deia.com/2012/03/12/opinion/tribuna-abierta/aralar-un-proyecto-de-izquierda-abertzale-coherente-hasta-el-final

    Gran trabajo el del Tibet Buru Batzar, pobres ilusos akellos d Aralar k se kreian lo «kool» k era el invento.

  4. La foto del gorderas de Pernando después de soltar la perla de apologia de los pistoleros de ETA es muy buena. Hay que ver ese tío poniendo pintas de angelito cuando está soltando sapos y culebras. Por si acaso el se le ve muy perfumado, mientras los jóvenes a los que jama el tarro chupan condenas de cárcel y el les dice que seguir allí que sois muy buenos. Por cierto, existe también la txakurrada del MLNV, la que viene a ladrar aquí.

  5. JELen agur

    Mientras ha habido muchos jóvenes (demasiados) que han seguido las instrucciones del manual revolucionario y la de sus dirigentes y han decidido hacer la lucha revolucionaria desde la más contundente ilegalidad e ignominia para los vascos, hay muchísimos más jóvenes que lo ven claro y han apostado por la labor creativa, pacífica y legitimadora que ha seguido el PNV.
    Así que el gordo Pernando, no despeje balones fuera, que los de la cárcel están donde están por haber hecho lo que no debían a instrucciones suyas y decisión en último término de ellos.
    ¿La apuesta es errónea? Creyeron que no. Otros estábamos seguros que sí. Y encima por ideales exgtranjeros…. Sarta de sinverguenzas…

  6. Me encanta leer este blog y vuestras descalificaciones hacia los sectores de izquierdas de este pais. Me recuerda al cocito madrileño.
    Espero que vuestros días de felicidad con encarcelamientos de jovenes vascos hayan acabado, y ese odio que os recancome en vuestros comentarios os aumente a medida que el proceso avanza y parte de la sociedad vasca sea representada en las instituciones.

  7. ¿Y el odio de Pernando Barrena a los jóvenes del PNV a los que nos llama corruptos? Ibon, es un dato objetivo, los presos de ETA hicieron actos criminales, y eso lo reconoce cualquiera que no es del cocidito madrileño.

    A mi la izquierda abertzale no me parece «la izquierda», sino gracias a Dios una parte de la izquierda, la totalitaria, la partidaria de dictaduras como la de Fidel Castro. Y dictaduras no, Ibon, ni siquiera la vuestra.

  8. JELen agur

    Pues a mí Ibon, me encanta decir del MLNV la verdad. Y me quedo corto. Porque hacer lo que han hecho en nombre del pueblo vasco, a todo vasco de bien le indigna.
    Y a los jóvenes vascos que les toca ir a la cárcel por una canallada que vayan, y por ser vascos no van a tener más indulgencia. La misma que si fueran de Ghana.
    Lo bueno de la izquierda, todo este movimiento no ha hecho más que adulterarlo y ponerlo al servicio de su programa totalitario indecente.
    Se cargan los buenos ideales de izquierda (no lo son todos) y el buen nombre de los vascos.

  9. Los políticos maximizan sus declaraciones ante los medios.
    Dirigentes de la izquierda abertzale y el pnv, cuando intercambian posiciones políticas seguro que no son tan enfrentadas como en la que existe en los medios, o entre los extremos de las bases de estos partidos.
    Existen muchisimos presos de ETA como tu los llamas, que se encuentran encarcelados, cuyo único delito es la militancia en uno de los diferentes colectivos de la izquierda abertzale. Es un dato objetivo y reconocido por la mayoria de la sociedad en la que tu resides.
    En los momentos actuales, la nueva plataforma que se está impulsando que reune a todos los partidos de izquierdas y abertzales de este país si que represante a la izquierda.
    Ese partido al que te refieres como totalitario y partidario de dictaduras, tiene opciones de ser la fuerza más votada en la CAV, cuando existan unas elecciones democraticas. Deberias reflexionar sobre ello y el porqué tus posiciones políticas se asemejan a las de un español y no a las de una persona que reside en la CAV.

  10. No es un dato objetivo que la mayoría de los presos de ETA se encuentran encarcelados por militar simplemente en una sigla. Conozco casos de prisión preventiva de años para gente inocente. No es la mayoría. La mayoría está ahí por perpretar actos en contra de las personas humanas.

    Bildu no representa a toda la izquierda, están ahí el PSOE e Izquierda Unida. Bildu es izquierda antidemocrática, la izquierda que quiere cargarse nuestro sistema democrático para imponer un régimen dictatorial.

    Lo siento mucho, pero no veo que Bildu vaya a ser la opcion más votada en las próximas elecciones. En todo caso, a Pernando Barrena nada le retiene para acusarnos a los jóvenes del PNV de ser corruptos, aunque el PNV si es la opción más votada en la CAV. Reflexiona sobre ello.

    Tu no eres nadie para dar carnets de español y desde luego yo soy simplemente nacionalista, y no internacionalista ni de izquierda totalitaria. Y tu tampoco eres el representante de las personas que viven en la CAV. Los de la izquierda abertzale tenéis metido hasta el tuétano el chip antidemocrático.

    Tus posiciones políticas son propias de gente dictatorial. Yo no quiero eso para mi pueblo.

  11. Ibon, de entre todas las personas vasas condenadas bajo la ley antiterrorista, que son unas ochocientas, no pasan de un centenar las que lo están por pertenencia a Segi, Batasuna o similar sin algún aditivo… Violento. Esto es, es verdad que la mera pertenencia a estas organizaciones ya se considera un delito, y eso es una injusticia, pero pasar por alto las amenazas, agresiones, sabotajes y demás como si formaran parte de una «simple actividad política» es hipócrita en extremo.

    Además, Barrena habría hecho mejor en cerrar el pico. No sea que esa juventud cuya entrega tanto valora recuerde que fue su cobardía e incapacidad la que ha llevado a cientos de jóvenes a pisar la cárcel, a docenas a sufrir la tortura, en la última década, simplemente.

  12. JELen agur

    Ser votado mayoritariamente por los ciudadanos, no implica que tiu programa totalitario se convierta, de repente, en democrático. Tenemos el antecedente de Hitler que se alzo al poder, no como Franco, sino tras unas elecciones democráticas en Alemania.

    Y el proyecto más asimilable a uno español, es precisamente el de la IR, no el del PNV.

  13. Vamos a ver que aqui no veis nada.
    En primer lugar, la mayoria de los prisioneros vascos estan y han estado en el mako por colaboración por encima de cualquier otro, otro gran grupo es el de pertenecía a banda armada y finalmente unos pocos cumplen pena por acciones efectivas y eso lo ve cualquiera que se moleste en echar un vistazo a las sentencias que dicta la AN contra ETA, la IA o quien sea.
    Bildu no representa a nadie mas que a Bildu, del mismo modo que el PNV no representa a nadie mas que a sus votantes, dejo de lado la cazurrada sobre que la izquierda es antidemocrática y vuestro sistema y la felicidad de una tarde de verano al sol. Dejo también de lado la especie esa de que Barrena es el responsable de que el PNV, para contentar al bwana español entregara a tantos jóvenes a los tribunales inquisitoriales españoles, eso cuando no los torturo o mato antes.

  14. Mira, el número exacto de jóvenes muertos por causas de torturas por España desde el fin de Lizarra es cero. Es un dato comprobable. Como es comprobable que la inmensa mayoría de gente que está cumpliendo condena lo está haciendo por integración en ETA (que, por favor, no es lo mismo que activismo político), por «estragos», «atentado», etcétera. Lo dicen los datos, así que menos chorradas.

    Barrena es responsable, junto con toda su generación de dirigentes débiles e inútiles ante una organización armada medianamente sólida, de continuar con la moviola más de una década entera. Tiempo en el que parte de la juventud vasca ha sido encarcelada, torturada y dispersada. Por su bien, espero que nunca se den cuenta de este «detalle».

  15. ¿Cuantos representantes políticos de BILDU y AMAIUR están hoy cobrando sueldos como cargos públicos en AYuntamientos, Diputaciones, Sociedades Públicas,…? MUCHISIMOS. Claro que «Cacho» solo pillan los demás, ellos son puros e inmaculados. Los demás son poltroneros pero ellos se han pasado por el forro de los ………. el fracasado discurso de los últimos 30 años, para mandar y pillar cacho. Si Pernando, que vosotros también sois unos politicos profesionales, que llevais toda la vida viviendo del cuento. Si, tú también.

  16. JELen agur

    ¿Osea que la mayoría de jóvenes vascos encarcelados está sólo por «colaboración» con banda armada?
    Pues están donde tienen que estar.
    Como cualquier colaborador de cualquier delito así tipificado.
    ¡A ver si por ser vascos van a estar más exculpados que otro!

  17. Efectivamente Badirudi dices un cumulo de sandeces que sonroja a cualquiera que te lea, yo sin ir mas lejos.
    Jon Anza se debio de morir de risa segun tu recuento. En cualquier caso la tortura no persigue, necesariamente, la muerte de la victima asi que no se porque utilizas el numero de muertos como evidencia de no se que.
    E insisto la mayoria de la gente que pasa por el mako lo hace por acoger ETAkides en sus casas, dejarles un coche, pasarles una matricula y cosas asi, luego hay otro grupo de ETAkides que se dedican a esconder armas, trasnportarlas, mover dinero y tal y luego un reducido nucleo de ETAkides que se integran y lideran los comandos armados que son los que cargan a sus espaldas si les atrapan las condenas por hechos delictivos. Punto pelota.
    Ni Barrena ni nadie en la IA ha obligado a nadie a militar en organizacion ninguna.

  18. ¿Jon Anza murió de torturas? Vamos, Victor, tenéis que sacar mártires de debajo de las piedras pero ese tío, según la policía francesa, murió de enfermedad. Dices también que la mayor parte de la gente que está en la cárcel es por ayudar a militantes de ETA. Pues eso es un delito, aunque para tí sea una acción generosa y buena, Victor, es ayudar a gente de una organización armada a matar y poner bombas.

  19. Eso aclaro contigo mismo o con Badirudi o con quien fueras cuando escribias aquello de que la mayoria de los prisioneros vascos lo son por dar matarile a alguien.

  20. ¿Tienes ataques de paranoia? Son cosas de la revolución, une ve fantasmas por todas partes.

  21. Nos recuerda Igomendi:
    «Hoy mismo sale en Deia 1 artikulo d Txentxo diciendo la evidencia d k siempre han sido MLNV, … , … y haber hecho de kortafuegos kon exito d muchos votos del MLNV hacia el abertzalismo historiko»

    Esto mismo lo dijimos en este foro alguno, eta hamaika eta bi entzun behar izan ditugu «la alianza estrategica del PNV con el MLNV en Navarra» kritikatzeagatik.

    Alianza estratégica que hoy, a pesar de lo abiertamente qeu Aralar dice que «siemprre ha sido MLNV» continua.
    Ahi estan los grupos parlamentrios foral y municipal como Na-Bai con Aralar y sus «independientes» controlando (y el parlamentario foral firmando atículos en prensa como «parlamentario de Na-Bai» y no como parlamentario de PNV -o la menos de Geroa-Bai-)

    Por tanto discripon enle de Aralar «ha jodido Na-Bai». Aralar ya dijo claramente desde el principio para que creo Na-Bai: para evitar la fuga de votos y desde ahi ir rrecostruyendo la izquierda abertzales, . La impulsaron y regitraron el nombre.
    El que no queria ver, o no queria ver o le interesaba que otros no vieran.

  22. ¿Qué es más grave dar matarile a alguien o, ser un burguesillo sin huevos, que vive de los que dan matarile a alguien, a lo sumo dando nombres?
    VictorII jauna oso moko-fina jartzen zaigu; ze, horren fina jarrita «materile» eman eman dutenak azken 10 urteetan ze izango ziren? 30 edo 40 bat? Baina jakin badakigu ETA ez dela existitu, edo, ez dela izan den problema izan fiskoki matarile ematen zuten bakan horiengatik, azkoz harago zihoalako kontua: nor hil behar zen erabaki, izenak eta helbideak pasa, kontaktuak eman, estrategiak antolatu, jendea babestu eta izkutatu, hilketa horien gaineko dokumentuak ondo gorde….
    VictorII, zurea da zinismoaren zinismoa!
    Zuk uste duzu hemen tontoak garela.

  23. Te parecera barro darle sopita al que mañana se va limpiar el forro a alguien.
    Como dice el post anterior el cinismo elevado a la n. Si sólo le dio sopa!

  24. En efecto, Kepa, muy interesante el trabajo de Iñigo Bullain. Extracto un párrafo:

    En tanto que ha sido el agente generador de violencia más importante durante décadas, el MLNV tiene una especial responsabilidad sobre el pasado. Sin embargo, parece empeñado en tratar de ocultar el rastro del caballo de la violencia sobre el que ha cabalgado. Probablemente es una ingenuidad esperar una revisión ideológica. De momento, continúa decidido a fantasear y a cocear dialécticamente para poder ignorar ciertos hechos y ahuyentar incómodas verdades. No está solo. También quienes en su relato aún asimilan al conjunto del MLNV con el terrorismo de ETA o lo equiparan con el nacionalismo vasco y pretenden que el Estado y sus agentes han sido del todo inocentes y no son culpables de la existencia de otras víctimas tratan asimismo de eludir responsabilidades y falsificar la memoria. Si bien tendrá que transcurrir al menos una generación para atenuar sustancialmente las consecuencias de la violencia, la búsqueda de la verdad no debiera entenderse como un recurso para la venganza sino como una tarea socialmente necesaria para que la sociedad vasca salga fortalecida del maltrato al que le ha sometido una experiencia revolucionaria de vocación totalitaria.

  25. Hoy he estado en Donosti y sigue la bandera española en el Ayuntamiento, ¿ pero no gobierna Bildu? ¿ que raro, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *