Azala / Portada » ¿Donde está Barcina?

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean
Si algo ha caracterizado al estrambótico gobierno que venimos padeciendo los navarros desde el pasado mayo ha sido el más que curioso reparto de papeles que han protagonizado sus dos principales protagonistas Yolanda y Roberto, Roberto y Yolanda, tanto monta, monta tanto…

Si no era de esperar que un referente de lo que hemos dado en llamar el “aparato” de su partido, martillo de herejes y progres varios a los que ha ido situando en la puerta de salida del Paseo Sarasate en su alocada carrera hacia la Secretaria General del Partido y con un protagonismo mediático más que discreto, se hiciese cargo de la ingrata labor de dar la cara por el “invento” y menos con la que está cayendo y con las medidas tan poco sospechosas de socialismo con las que le ha tocado lidiar… Menos, aún, lo era el mutis por el foro que ha protagonizado Yolanda, tan acostumbrada ella al fulgor mediático y a ser el perejil de todas las salsas, y que anda desaparecida si exceptuamos las tertulias más “chic” de la capital de España y las más cutres, pero igual de rentables políticamente, de la extrema derecha nacional-católica, dejando a sus vicepresidentes a los pies de los caballos.

Por eso va a resultar altamente interesante el próximo acto del sainete foral que comenzó a escribirse ayer en la Carrera de San Jerónimo con la firma de “La Hoja de Ruta” para el fin de ETA que escenificó la soledad absoluta de los que siguen empeñados en sacar rendimiento político al terrorismo, el neofalangismo de UPyD.

Aparcados políticamente los argumentos habituales de la venta de Navarra, el imperialismo vascongado y la injerencia perpetua que Barcina heredó de sus ilustres antepasados y que hasta ahora habían dado una rentabilidad y rendimiento inmejorable con un esfuerzo mínimo, la pregunta es ¿Liderará Barcina la participación de Navarra y de UPN en el proceso de fin de ETA o volverá UPN a la trinchera dejando en manos del PSN el protagonismo del proceso? ¿Tiene Barcina talla política y cintura para hacer tabla rasa de la herencia regionalista y reescribir el discurso de UPN en la nueva situación?

Roberto Jiménez lo tiene mucho más fácil, como lo han tenido antes que él todos los que se han sentado en la poltrona del Paseo Sarasate, salvo quizás Gabriel Urralburu que tuvo que tragarse el discurso propio, que este sí, había construido para el socialismo navarro en aras de la famosa cuestión de estado. Desde entonces ningún dirigente socialista navarro ha tenido la más mínima autoridad ni capacidad de influencia en las decisiones de la Ejecutiva Federal, como bien pudo comprobar en sus propias carnes el frustrado y dimisionario Presidente Puras. Lo que diga Ferraz.

Pero… ¿Y Barcina? La tentación, apuntalada por su último compromiso electoral con el PP, de dejarse hacer por los populares y aislar a Navarra del proceso mirando para otro lado puede ser lo suficientemente fuerte para que alguien que ya ha demostrado su incapacidad para gobernar en dificultades, su ausencia es algunas veces clamorosa, caiga en ella… pero eso supondría el definitivo entierro político de UPN, incapaz siquiera de salir a la palestra por su único motivo político reconocido y reconocible.

El problema es que el bandazo Sanz/Barcina – PSN/PP – inspirado en la famosa estrategia del quesito ha dejado sin margen de maniobra a una UPN que en su afán de controlar Navarra ha perdido el control hasta de su propio partido.

La frase de ayer en el Congreso a cargo del solitario diputado regionalista perdido en la bancada del grupo mixto, él que había disfrutado de los oropeles y prebendas de los grupos mayoritarios, no pudo resultar más patética:

«Lamentamos el uso partidista de la moción de UPyD y la ruptura del consenso en materia antiterrorista»

Oída de boca de quienes han usado la “materia antiterrorista” de forma partidista hasta la nausea.

Sonó a rendición incondicional.


Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «¿Donde está Barcina?»

  1. Digo yo que los que más han utilizado el terrorismo políticamente son los propios terroristas. Con estupendos resultados. No hay más que ver el cambio producido en la sociedad vasca. Me encantaría saber si existe alguna estadística en la que se relacione el miedo con el incremento del número de aitas, donostis, garikoitzes, y el incremento de pendientes orejeros y los maravillosos chándal con rodilleras, y el flequillo franciscano, y el api algorteño…. ¿Tiene el miedo alguna relación con el mal gusto de la peña? ¿O ha sido la sociedad libre, tal y como pretende el PNV?

    A mí me gustaría saber cómo ha influido el terrorismo en la construcción de la sociedad vasca actual. Ya saben, ¿ha habido sinergias entre el nacionalismo y el terrorismo, o estos nuevos gustos son espontáneos y nada conductistas?

    Claro, claro, el PNV no tiene ninguna culpa en que el miedo haya trabajado en la misma dirección que ellos proponían. Y luego acusan a los demás de aprovecharse del terrorismo. Vaya panda de malvados. Chicos, el infierno os espera con los brazos abiertos para descuajeringarse de vuestro comunitarismo pagano, excluyente y antihumanista.

  2. Lo que hay que leer. La nomenclatura vasca como derivación del terrorismo etarra es una teoría que mueve a la carcajada. Las estadísticas que Benjamingrullo desea son reflejo de una mentalidad paranoide y criminalizadora muy típica. Esta visto que el terrorismo etarra ha tenido en usted consencuencias muy lamentables. Pero eso no es universalizable.

    El PNV ahora sufre el ataque desmedido de los bildutarras y sus aliados españoles de siempre, los benjamingrullos en combinación histórica. También hay locuras malas, benjamingrullo, la de usted es una locura perniciosa que en su cobardía pretende mezclar pistoleras revolucionarios con gente honrada y decente, entre los cuales usted desde luego no se encuentra.

    El infierno es tener esa mente llena de suciedad y de falsas acusaciones. Eso es contaminante, Benjamingrullo, representante del humanismo cristiano de Francisco Franco.

  3. JELen agur

    Lo que son las cosas. ETA siempre se declaró anti-PNV desde su origen. Y aunque era tambien antiespañol, el odio verdaderamente feroz era con el PNV, porque con el nacionalsimo, ETA (y la IR) no es más que un fantoche.
    Grullo pretende acomodar la trayectoria de ETA con la del PNV, cuando son totalmente divergentes.
    Más parecida es la apuesta de un soberanismo vasco con la del soberanismo español.

  4. Amarillo el submarino es…submarino es…!!!
    Rockytxaparro, ya vas pasando la prueba del algodón para postear en Izaronews.–Allí, Artola (el Arrepentido) vuelve por sus fueros, pero cediendo su Nick al Gran Jefe(uno con mejor pluma…que dé menos el cante peneuvético y parezca radicalillo cuando convenga). El/la K.K., antaño entre Pinto y Valdemoro, ahora ya lavando trapos sucios (como tu). El eterno submarino(VictorII) una de cal y otra de arena, para potenciar el Blog sin que se note mucho la jugada. Y los demás, chupando rueda. Hay alguna excepción, que me libraré muy mucho de citar, pero que no creo aguanten mucho semejante amarillismo. En el fondo quieren decir lo mismo que tu (vosotros) aquí, pero que parezca que no es lo mismo. Vano intento.
    Así que, como te digo, ya pasas la ITV-JEL-Semidescremada para postear allí, pero hazlo con vista, como ellos, con otras formas que difuminen el fondo de la cuestión. Al fin y al cabo, todo queda en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *