Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: La decadencia de Occidente

Ekonomiaren txokoa: La decadencia de Occidente

Sixto Jimenez Ekoberrin

En una perspectiva de décadas se aprecia cada vez con mayor claridad que la dominación del mundo por los países occidentales y, en especial, por el mundo anglosajón, toca a su fin.

El desarrollo de China, India, Brasil, etc. tendrá sobresaltos sin duda, pero el despegue económico me parece definitivo y la coincidencia en el proceso del conjunto de todos ellos les aporta una masa crítica conjunta suficiente para generar una fuerte dosis de autonomía frente a los países tradicionalmente ricos.

El control de la ONU por la capacidad de veto de 5 países, la dirección del Banco Mundial y del FMI por USA y la UE respectivamente, la imposición de criterios que benefician a Occidente en la organización mundial de comercio, etc. van camino de ser historia. La colonización directa y groseramente presencial que practicamos por todo el mundo en los últimos 150 años terminó a mediados del siglo XX. La colonización comercial, tecnológica, industrial, política y militar que la sustituyó, se diluye rápidamente.

Los países en desarrollo no van a ser colonias y ni siquiera zonas de influencia de la potencia más próxima, de la más necesitada de sus materias primas o de la más agresivamente decidida a ver satisfechos sus deseos. El mundo será multipolar y los gestos de imperialismo que aún contemplaremos, serán cada vez más reminiscencias obsoletas de pasadas glorias (o vergüenzas), como lo fueron los patéticos esfuerzos del Reino Unido por seguir queriendo hacer creer al mundo y a sí mismos que eran un imperio en los años cuarenta, cuando ya solo era un país de tamaño medio cuya mayor relevancia era ser aliado preferente del último imperio.

Lo malo es que el último en darse cuenta de que ya no es lo que era, cuando se está en decadencia, suele ser el afectado, y reaccionar tarde es garantía de quedarse atrás. Es altamente probable que USA y Europa, reaccionen tarde y pierdan el ritmo en mayor medida de lo que hubiera ocurrido con una actitud más humilde y realista.

Otra enseñanza de la historia es que el ídolo caído suele perder en la decadencia los papeles y hasta el sentido de la orientación. La inercia le lleva a persistir en las actitudes ya inadecuadas y la creciente insatisfacción de su población origina tensiones internas de grupos de indignados que ven, y no aceptan, cómo el declive roza a unos mientras arrasa a otros. Cualquier Irak o Libia que se ponga a tiro puede pagar la necesidad de reafirmación tardoimperial o de mantener el control de quienes nos hemos creído nacidos para mandar y para decirle al mundo cuales son las reglas del juego correctas.

La democracia, el estado de bienestar, la integración en marcha en Europa, la igualdad de oportunidades, la liberación plena de la mujer, la conciencia medioambiental, etc. sí son causas dignas de que aspiremos a un liderazgo mundial. Europa, especialmente, tiene la oportunidad de ser aceptada como ejemplo, nunca perfecto, en esos y otros aspectos. Pero para eso debemos dejar de ver el mundo como colonia o zona de influencia y debemos impulsar en casa a la vez estado de bienestar y estado de responsabilidad personal. Primero deberes y después derechos, aunque, eso sí, el logro de los derechos es la única justificación de los deberes.

Occidente tiene claros síntomas de decadencia, pero está mejor situado que nadie para liderar el avance social del mundo y para seguir siendo la zona más rica por habitante del planeta, pero ya nunca más la única ni la de mayor volumen por país. Para recobrar orientación y ritmo, motivación y tensión, hace falta generar ilusión colectiva a nivel europeo, en nuestro caso, y objetivos que exijan esfuerzos pero garanticen resultados sociales y no solamente financieros. ¿Dónde están los líderes capaces de entender y transmitir esas metas y exigencias?

En nuestra pequeña comunidad somos parte del mundo occidental en decadencia. Una mentalidad global más acentuada, una priorización de los deberes en el tiempo y de los derechos en el rango, una mayor confianza que genere vocaciones de emprendizaje, una democratización y elevación ética de los modos de hacer política, una mayor exigencia e implicación ciudadana, una mejora de la imagen del emprendedor, una mayor sensibilización empresarial respecto a su responsabilidad social y una regeneración ética de los sindicatos con visión crítica y constructiva a un tiempo, serían piedras sillares sobre las que cabría construir un sólido edificio.

Sólo haría falta tener al frente liderazgo inteligente y capacitado, amor al país, y deseo sincero de contar con todos. ¿Es pedir demasiado?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: La decadencia de Occidente»

  1. Ahora nos vienen con la condonación, ¿y por qué no se van a condonar las deudas de los empresarios para que creen riqueza? Las deudas están muy bien condonadas, y más cuando se trata de la Real, entidad generadora de bienestar. Por tanto por la condonación hacia la riqueza y el bienestar.

    JEL-en agur Jaunak

  2. Muy bueno, Betiko, eres la referencia revolucionaria de este blog, lleno de fina ironía, de indirectas que hacen polvo al contrario, que se queda sin poder responder. Hay que meter caña al empresariado como lo hacen Garitano e Izagirre, hay que dejar a esos perros capitalistas sin resuello, tiene que haber más paro, más alarma social, para que las masas y los parias de la tierra se subleven y resurja una nueva generación de profetas armados que llene de sangre impura las calles de nuestro pueblo. Tu Betiko eres un pionero que nos abre el camino.

  3. Para que la decadencia no sea mayor mejor crear sociedades opacas de deportistas multimillonarios de el Estado que nos domina, para blanquear todo el dinero negro que poseen, y las domicilien en nuestra casa.
    Es decir, somos el excusado de ese estado en el cual ni se atreven a hacer ese tipo de cosas.Aquí cabe todo para mayor gloria de obras faraónicas y del partido que controlaba (es un decir) la Hacienda.
    Eso sería el liderazgo en «técnicas de fraude fiscal» por el que las agencias de rating nos premiarían con notas estratosféricas.
    A la cabeza de Occidente en el I+D+i de evasión de impuestos.
    De nota.

  4. Es verdad, que perjuicio para la economía guipuzcoana que Rafa Nadal pague impustos en ese territorio. Es un mal ejemplo para la juventud vasca que no debe dedicarse a las actividades empresariales de lucro sino a luchar por la revolución, a tomar el relevo de las viejas generaciones de luchadores que estamos en la cárcel. Nosotros somos el ejemplo de realización humana, con condenas centenarias pero llenos de dignidad y orgullo, peleando contra el sistema dentro de sus mazmorras.
    Hay que acabar con las constructoras, cementeras, pymes, comercios reaccionarios, todas esas actividades privadas que crean un sistema de valores opresivo, no como en Cuba donde la juventud baila y canta por la revolución y es capaz de comer suficientes gramos de carne al día.
    El impuesto revolucionario, esa es la verdadera fiscalidad popular que Bildu desde las instituciones, con Garitano e Izagirre a la cabeza, deben imponer a los sucios capitalistas. Ahora que la policía revolucionaria va a imponer un sistema de basuras popular y vigilará lo que come y caga cada vecino, es hora de un golpe de timón. Está muy bien lo que dices, Juan Arana, saludos revolucionarios.

  5. Con una salvedad.El deportista citado, adalid de la unidad de destino en lo universal en el mundo entero, no paga impuestos en dicho territorio, como mucho un mísero 1%, menos que en Mónaco es un suponer, ejemplo en verdad para toda la juventud trabajadora y no de dicho territorio que lo debe de tener de ejemplo de realización y consecución de metas a conseguir en su vida.Entre otras, defraudar lo máximo posible a la Hacienda, eso sí foral ella, faltaría plus.

  6. Muy bien Juan que denuncies las maniobras del capital internacional con raqueta que pretenden chupar la sangre de los parias de la tierra a base de evasiones. Desde la diputación, los tribunos populares de Bildu sabrán subvencionar a los cientos de empresas públicas que vamos a crear para gestionar la basura en el maravilloso método de puerta a puerta que vamos a implantar por la fuerza de nuestros cojones. Crearemos nuevos puestos de trabajo y reciclaremos la basura de tal manera que haremos filetes con ella y alimentaremos a toda la población. Es la ventaja de ser revolucionarios, nuestra inventiva no tiene fin.

  7. El susodicho raquetista bien podía haber dedicado sus esfuerzos en evitar impuestos en su tierra natal, oportunidades no le faltaban en el , ahora célebre, instituto Nóos que las daba y para mucho según se está comprobando ahora.Pero prefirió hacerlo en el territorio histórico de Gipuzkoa, con el subterfugio llamado SPE, destinado a promover la creación de empresas, instaurado por el anterior partido nacionalista gobernante con el resultado contrastado de cero empresas creadas y un pago de impuestos neto del 0,02% del total de los beneficios, operación increíble de verdad, que no tiene parangón desde la cita bíblica de la multiplicación de los panes y de los peces, en la cual Jesús con una pequeñísima cantidad de alimento, dió de comer a toda una multitud.
    Todavía se están haciendo cruces los especialistas en estas mañas por el resultado obtenido, y observan atónitos como un personaje emparentado con la Casa Real, pueda ser juzgado por similares prácticas, cuando a la chita callando y sin que suceda nada, un simple pelotari, tenista en este caso, lo consigue sin el menor coste para él.
    Es de suponer que este logro, y muchos otros parecidos, haya sido transmitido, en el, se supone limpio y cristalino, traspaso de poderes que hubo en el departamento de Hacienda (foral) cuando cambió el Gobierno.
    Más que todo para obrar en consecuencia, y cuando llegue la sentencia de los juzgados de Palma, si llega, se actúe con base legal para depurar responsabilidades, pues sería triste que nos dieran, por primera y única vez, una lección de justicia y transparencia desde el estado español.Esto sí sería de Guinness y la autoría del record habría que apuntarla, con nombres y apellidos en su famoso libro.Un detalle más por el que Gipuzkoa pasaría a la posteridad.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/paisvasco/1328202341.html

  8. Está claro, los impuestos que Nadal pagaba en Gipuzkoa no podían compensar el ejemplo de capitalismo financiero, tan perjudicial para las nuevas generaciones, que se tienen que mirar en el espejo de miitantes tan eficientes como Urrusolo Sistiaga o De Juana Chaos.
    Ahora que Garitano e Izagirre hacen bien en responsabilizar al anterior equipo de gobierno nacionalista de todo este tipo de casos tan sangrantes. Ahora la diputación de Guipuzcoa será un azote para todo empresario privado, para toda actividad privada, para todo autónomo miitante, y con el nueva sistema de recogida de basuras que estamos imponiendo conseguiremos crear empresas públicas de compostaje que hará que los guipuzcoanos puedan desayunar los mismos residuos que anteriormente ha almacenado en su casa durante días.

  9. Deber ser confusión semántica, confundir a un tenista supermillonario con un empresario privado o un autónomo militante ( qué es eso?).
    Y sí ,debe de ser un azote para que por lo menos se vayan a las Islas Caimán o a Montecarlo, porque pagar el 0,02% es de risa floja.
    No son los actuales gestores los que responsabilizan, sino el más puro sentido común el que lo hace, porque entonces quien ha consentido todo ello? no había un equipo de gobierno anterior? y entonces, no se enteraban de quien (no)declaraba los impuestos?Si se enteraban mal, pero si no lo hacían,mucho peor, pues el fulano era mundialmente conocido con presencia mediática constante.O es que los anteriores gestores sólo entendían de futbol?
    Algo huele a podrido en Dinamarca, o en castellano antiguo, aquí hay gato encerrado.

    http://primeran.com/opinion/editorial/9808-nadal-encuentra-su-propio-paraiso-fiscal-en-gipuzkoa

  10. Juan, tu cruzada contra la evasión fiscal te elevaría a los altares en cualquier herriko taberna como un auténtico azote de capitalistas disfrazados de tenistas y aquí desde la cárcel te mando un aplauso lleno de goce. Es terrible que los nacionalistas burgueses del PNV permitan esos desmanes, que venga a Gipuzkoa gente a pagar sus impuestos, ¡qué tremenda desfachate! No necesitamos inversores ni contribuyentes, necesitamos una nueva generación de militantes revolucionarios dispuestos a disparar si es preciso a aquellos que no sigan nuestro sistema de gestión de basuras. Juan, como destapas las miserias de Markel Olano y compañía. En cualquier país civilizado, como Cuba o Corea del Norte, los responsables de tanto desmán estarían ahora haciendo labores sociales en alguno de sus excelentes presidos. Es verdad, algo huele a podrido en Dinamarca, contribuyentes, inversores, empresa privada, gente.

  11. Fe de errores:
    -Donde dice que vengan a Gipuzkoa a pagar…debería decir que vengan a Gipuzkoa a NO pagar.
    -Donde dice que no necesitamos inversores y contribuyentes….debería decir no necesitamos defraudadores y evasores.

    De todas formas y para ser justos, el invento éste del SPE no era exclusivo de Gipuzkoa, pues tambien se permitía en Alava y Bizkaia

  12. Bravo Juan tu lucha lingüística es tremenda, mantienes el espíritu en cada palabra y extiendes el manto de la complicidad con el capital a los otros territorios vascos gobiernados por partidos burguesas. Estoy contigo, Juan, nada de inversores del capital, guerra a la empresa privada y a impulsar a empresas públicas para que en Gipuzkoa el sistema de puerta a puerta reine por doquier y la basura orgánica perfume con su olor los hogares de cada gipuzkoano.

  13. Habrá que traer el diccionario de la RAE a estos dominios y ver que en su 1ª acepción, empresa,»acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo» es la única que se parece algo a la SPE, aún estando a años luz de ella.
    En cuanto a inversores del capital , según la misma fuente, «emplear, gastar, colocar un caudal» sería más coincidente.
    De todos modos , y según declaraciones recientes del referido deportista, su cambio de domiciliación habria «aflorado» 20 M de euros a las arcas (no dice si forales o estatales) por lo cual habría que entender ( aunque dice que le engañaron) una rectificación por su parte.
    Y resaltar, con pena y estupor, que este cambio de conducta no se hubiera producido durante los 4/5 años anteriores, sin que tampoco sepamos las causas que se lo impedían.
    Esperemos que ésta tardía caída del caballo, similar a la de San Pablo, tenga continuidad en las otras 106 SPEs , a las que se refieren las crónicas, ventrílucos y demás «inversores del capital y empresas privadas» incluídos y que tantos puestos de trabajo han traído a este castigado territorio histórico.

  14. Juan, tu preocupación por los desmanes de Rafa Nadal y los anteriores gobernantes de la Diputación de Gipuzkoa es del todo loable, pues es indicativo de una conciencia revolucionaria de primer orden. Son temas que al ciudadano de a pié le tienen por fuerza que interesar por que el capital privado esta ahí para chupar la plusvalia y para eternizar las relaciones de dominación contra las que luchas con ese denuedo propio de Espartaco, y no me refiero al torero.

    Tu eres un gladiador de los grandes problemas que deben de preocupar a la gente, los euros de Nadal que de forma fraudulenta engordan las arcas forales para beneficio de tAVs, incineradoras y otras infraestructuras infames. Ahora con el gobierno de Bildu nuestro erario servirá para impulsar empresas públicas dedicadas a racionalizar el deshecho orgánico que adornará los hogares guipuzcoanos mientras sigamos en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *