Azala / Portada » La estrategia de la dilación

Mikel Balerdi

El tema de la estación de autobuses de San Sebastián se está convirtiendo en ejemplo de la gestión de Bildu. Logrado hace un tiempo un acuerdo con el PP, acuerdo que luego fue roto y que retrasó la posibilidad de un proyecto viable para dicha estación durante unos tres meses, ahora Bildu, frente a la decisión de Pleno que le obligaba a llevar a efecto ese proyecto, dilata cuatro meses más la decisión sobre la construcción de la estación, con la razón de que tiene que hacer otro “estudio”. Una infraestructura básica para la ciudad queda así en función de la estrategia dilatoria de Bildu. A esto hay que añadir la labor de la edil de Bildu Nora Galparsoro quien ha votado en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en contra de la resolución que el Pleno de Donosti había aprobado. Es decir, lejos de ejecutar y hacer cumplir la votación de la mayoría del pueblo donostiarra sobre los residuos, la edil obstaculiza el problema llevando a cabo una acción que dilate y prolongue en el tiempo la cuestión, siendo consciente de que el mandato del pueblo donostiarra es el contrario al que ella manifiesta, siendo ella representante del Ayuntamiento donostiarra en ese consorcio.

Este tipo de dilaciones constituye una estrategia que representa la imagen de marca de Bildu. Ya hemos aludido en anteriores trabajos a que esto no es debido a la incompetencia de Bildu: para Bildu la labor de gestión y de administración al servicio de la generalidad de los ciudadanos va en contra de sus principios como movimiento político. A esto hay que añadir el rechazo de la Izquierda radical al parlamentarismo como modo de acción política, que constituye la base de trabajo consustancial al sistema de democracia representativa que tenemos. Cuestión diferente sería si Bildu tuviera mayoría absoluta en Donostia y Gipuzkoa, pues en esa hipótesis el cumplimiento del mandato del Pleno donostiarra y las Juntas Generales sería escrupuloso.

Bildu plantea, a todos los niveles, concretamente a nivel municipal donostiarra y a nivel provincial guipuzcoano, una estrategia respecto a las infraestructuras básicas que está basada en el no y en la parálisis. Esta estrategia es una cuestión de principios. Es una estrategia del “no” por que toda solución a un problema es perjudicial para el MLNV, cuya identidad y energía se basa en la prolongación y dilatación de los problemas. Cuanto más tarde en solucionarse el problema de las basuras en el territorio guipuzcoano, más podrá Bildu hacer estudios, aparecer en ruedas de prensa, promover sus movimientos de base, plantear mociones en los ayuntamientos, etc. Si se soluciona este problema, desde la perspectiva de Bildu habría que crear otro. La negación es un principio básico del MLNV. Los gestores de Bildu simplemente lo están poniendo en práctica.

Cuando las infraestructuras son de una necesidad tan evidente como la de la construcción de una estación de autobuses en San Sebastián, o la apuesta por un método de gestión de los residuos que, mejor o peor, cuente con el apoyo de la mayoría de la representación ciudadana, la negación queda convertida en dilación. En este caso, la mejor manera de destruir un proyecto es eternizarlo. ¿Qué significa eso? No sólo negación de proyectos como el TAV o la incineradora, etc, sino la paralización de los que se están poniendo en práctica. Desde la perspectiva de Bildu, las instituciones no deben estabilizar el sistema, sino que deben ponerse en cuestión.

Y no entramos a considerar las potenciales consecuencias económicas que puede tener el no desarrollo de tales proyectos que deberían suponer asimismo una receta anticíclica y de estímulo de la economía para salir de la crisis. Bildu con su inacción en este campo y con sus políticas fiscales restrictivas está generando un grave perjuicio al potencial de crecimiento a largo plazo de la economía guipuzcoana y a corto plazo va a implicar la existencia de mayores dificultades para generar crecimiento económico. De facto está aplicando las mismas políticas  antikeynesianas que está desarrollando el PP  y que más en Gipuzkoa (reducida deuda que no alcanza el 10% del PIB) suponen un grave error con consecuencias sociales difíciles de predecir. Todo ello además supone una grave contradicción con su supuesta condición de coalición de izquierdas y con sus posicionamientos públicos (apoyos a manifestaciones y manifiestos que atacan este tipo de políticas aplicadas por ellos mismos), contradicción que se hace especialmente evidente en algunas declaraciones de la portavoz de la Diputación que en una misma intervención dice que “la situación no es tan alarmista como la plantea Adegi. Es evidente  que estamos en crisis, pero tenemos una tasa de paro que comparada con la media de la UE es relativamente baja, aquí estamos en un 9% y en Europa en un 10%. Estos son datos objetivos” mientras que minutos más tarde y ante la acusación de inacción y paralización de la provincia, comenta que  “Adegi dice que no tenemos un nivel de endeudamiento muy alto. Esta afirmación es una barbaridad. La Diputación tuvo que parar el endeudamiento porque caminábamos hacia la situación de Grecia. No coincidimos ni en el análisis ni en la receta. Si la receta de Adegi es plantear lo mismo que hasta ahora –subrayó Ugarte– los resultados están ahí. Diferimos en la estrategia para dar la vuelta a la situación económica”. Curiosa argumentación de la portavoz del gobierno que por un lado reconoce la “buena” situación de partida de la economía guipuzcoana con respecto a otras economías vecinas y por otro lado, obvia datos como el del endeudamiento (necesitaríamos 15 años de crecimiento económico negativo para poder acercarnos a los niveles de deuda de Grecia) y aun reconociendo que nuestra tasa de paro es más baja que la de la UE no nos explica con qué tipos de políticas económicas se ha logrado esa situación y es más,  manifiesta su disconformidad “abstracta” con las mismas. Es muy ingenuo pensar que todo esto responde a una torpeza política de la que el MLNV nunca ha hecho gala. Supone por desgracia de nuestro pueblo la aplicación práctica del “cuanto peor mejor” pero en este caso apoyado en la gestión institucional.

Los ciudadanos guipuzcoanos nos encontramos, por tanto, ante un grave problema: la coalición que gestiona nuestra capital y nuestra provincia niega nuestro sistema y por tanto usa todos los mecanismos de ese sistema al servicio de esa negación. ¿Qué eso significa colapsar la gestión institucional, destruir proyectos y crear alarma social? Estos son factores también positivos para Bildu. Siempre tendrán el resto de los partidos políticos para echarles la culpa.

Todo esto significa que estamos ante gobiernos que lejos de gobernar, entendiendo por gobernar, dar un cauce de solución a los problemas de la ciudadanía, tienen por objetivo anquilosar, entumecer y atrofiar la maquinaria del sistema democrático del que nos hemos dotado. Pasa el tiempo y los partidos de la oposición siguen “pidiendo” a los gobernantes de Bildu. ¿Hasta cuando estos llamamientos de la oposición a que Bildu considere los mandatos de Pleno y Juntas? Esta es una pregunta que no se la puede llevar el viento. Apela a la responsabilidad institucional de los partidos de la oposición con la ciudadanía. Bildu vuelve a confundir sus intereses con los de la mayoría de la población. No estaría de más que alguien recordara a Bildu que Euskalerria no es una Herriko Taberna y que no se puede gestionar como tal, puesto que los partidos tanto de la oposición del Pleno de Donosti como de las Juntas de Gipuzkoa representan a la mayoría absoluta de ambas cámaras, cuestión de la que los representantes de Bildu se ríen a carcajadas.

Todo este panorama político-institucional nos lleva a una situación muy similar a la de los años 80, donde básicamente existían dos bloques, el institucionalista liderado por el PNV y el antisistema liderado por HB y los sindicatos. Ya hemos visto lo que ha dado de sí el gobierno monocolor de Gasteiz liderado por un político, Patxi López, al que las últimas encuestas del Euskobarometro entierran políticamente. Frente a una Bildu volcada en la cuestión de los presos y lo que ellos llaman el desenlace final del conflicto, se hace necesaria la articulación de una fuerza que acometa la responsabilidad de gobierno en un contexto de crisis mundial que pone en peligro el bienestar de los vascos y de sus generaciones futuras. Y esto no lo va hacer Bildu. O lo hace el PNV o no lo va a hacer nadie. El PNV, hoy antes que mañana debe asumir la responsabilidad política que le corresponde ante semejante despropósito institucional. Y debe ejercer ese papel con fuerza y si para ello tiene que plantearse la moción de censura en un futuro próximo, tendrá que asumir ese papel, por responsabilidad con sus votantes, con el pueblo y hasta con su propia historia de partido institucionalista.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «La estrategia de la dilación»

  1. Con lo de la basura nos viene un problema fenomenal. Bildu moviliza a sus huestes en los pueblos para que el pueblo se prepare para la gran tragala. Un sistema nefasto como el de Hernani o Usurbil trasplantado a la propia Donosti podía ser la guinda de una ciudad ya bastante desquiciada. Tiene razón el artículo, si la cosa sigue por ese camino lo mejor es tumbarlos antes de que socialicen sus desaguisados.

  2. Situacion preocupante la que vuelve a describir Mikel Balerdi. El gobierno foral actual supone una seria amenaza al desarrollo futuro de la provincia y desde un punto de vista abertzale es un retroceso por la perdida que tendremos de soberania economica. Las politicas publicas basadas en no hacer nada combinadas con la subida de impuestos nos situa al borde de la depresion economica. Curiosa receta la de Bildu que por cierto no responde a los planteamientos oficiales de ELA y LAB y es rechazada por ilustres economistas como Krugman o Stiglitz. Tal grado de hipocresia y semejanzas con las politicas kamikazes del PPSOE deberian ser penalizadas por el pueblo vasco. Aunque no nos lo creamos esta crisis pone en cuestion el modelo economico de Europa y tambien de Gipuzkoa por lo que no nos podemos asumir el riesgo de tener un gobierno de estas caracteristicas. No es tiempo de aventuras y si no, me gustaria que alguien de la IA me explicara sus recetas para generar crecimiento economico y reducir la actual tasa de paro de la que la portavoz de la diputacion se siente tan orgullosa. Cual es el programa economico?los primeros perjudicados seran desgraciadamente los votantes de Bildu mayoritarios en el interior de la provincia donde el peso del sector industrial es mayor en la economia y la falta de apoyo por parte de la coalicion se hace mas patente. Ojala me equivoque.

  3. Mi actividad profesional esta muy vinculada a la generacion de posibilidades de inversion y financiacion a las pymes con cierto contacto con inversores tanto nacionales como internacionales – españoles y europeos basicamente- y su preocupacion es alta. El cese de la actividad de ETA per se deberia generar una fuerte inversion pero paradogicamente no parece que vaya a ser asi en Gipuzkoa. Las expectativas de inversion privada estan cayendo en picado por la ausencia de ningun tipo de impulso publico a la inversion y esto combinado con la ausencia de inversion publica puede tener efectos muy negativos sobre nuestra economia, necesitada de fuerte apoyo publico por la inexistencia de grandes entramados empresariales. Esta es la triste realidad. La desconfianza de los agentes economicos esta creciendo y es superior a la que se daba en el periodo de violencia politica. Las elites y poderes economicos del pais no la van a sufrir de la misma manera que el pueblo trabajador vasco al que no le va a salir gratis su eleccion principal y sufrira sus efectos en forma de desempleo, perdida de poder adquisitivo y en general perdida de seguridad y confianza. Triste panorama.

  4. Las politicas de Bildu no son coherentes desde un punto de vista de izquierdas. Esto es indudable porque el pensamiento economico mas critico con el neoliberalismo esta alertando sobre los potenciales daños de ese tipo de politicas pero no seamos tan ingenuos. Estoy de acuerdo con Mikel Balerdi. La estrategia del MLNV es como siempre ocultista en sus fines ultimos y ha encontrado un gran aliado y una gran excusa en la dictadura que quieren establecer los sacrosantos MERCADOS DE DEUDA a traves de un control contraproducente del deficit publico que en el caso de gipuzkoa es bajo.

  5. Bildu una vez superada su inexperiencia en la gestion, aplicara politicas socialdemocratas como de facto esta siendo. Creo que su practica de gobierno se puede asimilar a la de cualquier partido politico convencional con sus aciertos y errores.

  6. Lo que estamos seguros es que lo que dice el artículo es verdad. Markel Olano era sin duda mejor gestor que Garitano: tenía proyectos para la provincia, activaba la economía guipuzcoana, no dedicaba su tiempo a salir a manifestaciones y a lucir perilla.

    El problema de Bildu es que la gestión y el bienestar de la gente no es para ellos una prioridad. Esto no es cuestión de inexperiencia de Bildu, por que los que manejan Bildu son politicos veteranos, como Antiguedad o en el caso de San Sebastián Josetxo Ibazeta. Desde luego, la socialdemocracia es lo último que quiere Bildu, aunque le venga bien para disimular su verdadera ideología.

  7. JELen agur

    No es un problema de capacidad de gestión…, sino de INTENCIÓN de gestión.
    A Bildu le importa bastante poco las instituciones como generadoras de bienestar social, sino más bien como plataformas de crispación, confrontación y revuelta social. Porque para Bildu las instituciones como todo, no están para el servicio a la comunidad, sino como herramienta de revolución social.
    Por eso, desde esa perspectiva, poco se puede esperar de Bildu, por mucha capacidad que tenga de gestión, que sí la tiene, pero para objetivos distintos.

  8. Claro que si, Joseba, el problema es de la intención muy mala que tiene Bildu cuando toma el poder institucional. Como según sus ideas la normalidad democrática es mala, pues hay que ser anormales por decreto. Estos tíos se alimentan de la sociedad a la que combaten y lo mismo pasa con las instituciones, se alimentan de ellas pero también las combaten.

  9. Esperemos que en las autonómicas se frene a Bildu, Amaiur o como se llame la futura coalición de partidos. El único partido acreditado para sacarnos de la crisis económica es el PNV. ya lo ha demostrado. Cualquier otro resultado (improbable bajo mi perspectiva) nos llevaría a una epoca de incertidumbre nada deseable en los tiempos actuales. De todas maneras me gustaría saber el modelo socio-económico de la IA y que opinan sobre la legislación laboral en China por ejemplo. Les parece aberrante?

  10. Para que Bildu no haga lo que le venga en gana pasándose por el arco de triunfo las decisiones de la mayoría (juntas generales o plenos municipales) se tienen que coordinar las politicas de oposición de PNV y PSE. Si no lo hacen, que es lo que estamos viendo, Bildu campará a sus anchas y se mofará de unos y otros.

    En hora de normalizar relaciones entre PNV y PSE. No puede ser que en estos «nuevos tiempos» se mantengan las viscerales relaciones entre nacionalistas y socialistas de los «tiempos pasados».

  11. Markel, gran gestor, cuya sombra se agranda cual cipres esbelto en este atardecer lúgubre, catalizador de grandes cosechas de beneficios, por tanto, levantemos los corazones, animemos en JEL al nacionalismo democrático a volver a tomar las riendas de la contratación de infraestructuras que constituye nuestra esencia, razón de ser, alegría liberadora, belleza de la única verdad, sentimiento y expresión sagrada de simbolismo sublime.

    JEL-en agur Jaunak

  12. Estoy de acuerdo, Anónimo. El problema es que los socialistas no dejan de hacerle la pelota a los de Bildu. No hay más que leer la prensa socialista. ¿Estarán pensando en un futuro gobierno a la catalana?

  13. Betiko, si tan paquete ha sido Markel Olano como explicas la situacion de partida de la provincia?entiendo que si hubiera gobernado el MLNV durante las ultimas decadas seriamos poco menos que Suiza o Cuba, quizas?que jeta tienes

  14. Buah, aqui no leo mas que pataletas. Gipuzkoa, como Bizkaia, Araba (Nafarroa ya nose lleva un año de ventaja) van a notar la crisis en serio en 2012 porque como decía Ardanza las crisis aquí llegan mas tarde y se van mas tarde también. A partir de aquí denuncias como la paralización de proyectos, igual que se ha hecho en otros herrialdes, subida de impuestos, igual que se ha hecho en los otros herrialdes u otras dudas sobre el gobierno de Bildu en la DFG son aspavientos, ganas de hacer ruido.

  15. De pataletas nada, una diputación que es incapaz de reactivar la economía, que paraliza proyectos estratégicos, que no tiene ninguna iniciativa positiva es una caca pinchada en un palo. Bildu gobierna igual que otros herrialdes, pero peor. Lo de la estación de autobuses de Donostia es de escándalo.

    Vamos a comparar las subidas de impuestos en Donostia y en Bilbao.

    1.
    BILBAO: Txema Azkuenaga, portavoz de la coalición Bildu, criticaba que la subida del 2,5% afectara a toda la población bilbaina.
    DONOSTIA: Donostia subirá un 3,7% los impuestos a toda la sociedad donostiarra

    2.-
    BILBAO: Txema Azkuenaga, portavoz de la coalición Bildu, criticaba que se subiera el precio del Bilbobus, como transporte público.
    DONOSTIA: El ayuntamiento donostiarra encarecerá el precio de todas las modalidades de billetes , e incluso hará desaparecer las «ahorrativas» como el bono 50 viajes.
    (Précio billete ocasional Bilbao: 1,20 €; précio billete ocasional Donostia: 1,50 €)

    3.-
    BILBAO: El precio del uso de la grua en Bilbao aumentará el 3,14%.
    DONOSTIA: La coalición Bildu aprobará una subida generalizada del 9% por el uso de la grua municipal.

    4.-
    BILBAO: Se congela el impuesto de veladores y terrazas.
    DONOSTIA: La coalición Bildu propone una subida a todos los bares y restaurantes del 3% respecto al precio de 2011 por poner terrazas en las calles.

    O

    5.-
    BILBAO: Txema Azkuenaga proponía bonificaciones para familias numerosas.
    DONOSTIA: La coalición Bildu quitará la bonificación del IBI a las aquellas familias numerosas con más de una vivienda

    Estos son datos reales del doble lenguaje de Bildu y de su demagogia barata. Ese tipo de cosas también son contaminantes.

  16. Botxento yo creo que esto ya lo hemos debatido aqui antes, verdad?. Y recuerdo que se llego a un acuerdo y es que el ayuntamiento de Donostia no parte, en principio, en igualdad de condiciones que el de Bilbao pues segun dicen este apenas tiene deuda mientras que el de Donostia lo cogio Bildu con un agujero de docenas de millones de euros que has olvidado mencionar.
    Otras cuestiones que tampoco nos comentas son otros paramentros, como si Donostia tiene una renta per capita mayor que Bilbao que explique porque los precios son mas altos en transporte o si el precio de la grua en uno y otro partian de precios similares, comparar de ese modo un ayuntamiento con otro es ocioso. No hagas trampas.

  17. Trampas son las acusaciones demagógicas de Bildu a Azkuna. Cuando Bildu gobierna los recortes y las subidas son necesarias, cuando lo hacen otros hay que ir todos en manifestación en contra. Bildu es como el PP pero sólo que además quiere joder nuestra economía y nuestras instituciones.

  18. Ay amigo es que es lo que pasa cuando posteas sin hacer los deberes, teniendo Donostia un agujero asi de grande era logico subir un poco las tasas municipales (incluyendo por cierto, elementos sociales correctores) creo que si, es mas, cuando se acordo la subida en Septiembre el IPC era del 3%, fijate, apenas medio punto mas de lo que segun el PNV marca la barrera aceptable.
    En fin, tonterias.

  19. ¿JELen agur

    ¿Qué recogeremos cuando Bildu se vaya o le echen (lo más probable)? Un agujero del tamaño de su fe sozialista: inmenso.

    Euskadi ha incrementado su recaudación gracias a Bizkaia que compensa la caída de Araba y Gipuzkoa.

  20. No quepo en mí de gozo, no cabemos en nosotros de gozo, no caben en sí de cólera… el nacionalismo democrático ha pactado contra los malos en Madrid, que hermoso y fraternal abrazo, que bello ejemplo a generaciones venideras, éste es el camino, ésta es la senda luminosa que nos aleja del lado oscuro, por las infraestructuras hacia JEL.

    JELen agur Jaunak

  21. Muy bien Betiko, está muy bien que vengas a echarle un cable al camarada Victor. No te preocupes por nosotros los presos que tenemos total confianza en Rufi. Ya ha dicho las cosas bien claras, que sin la libertad de los presos no va a haber final de todo esto. Los de las metralletas esperan expectantes a ver como se porta el gobierno del PP y los autonomistas del PNV, que tenemos balas en la recámara.

  22. Hombre mira, el camarada Betiko apunta a un tema que no hemos tocado, el pacto PSOE-PP-PNV, algun valiente que defienda un acuerdo tan vacuo como anclado en el pasado?.

    Joseba de subida nada, caida.

  23. Esto si que no es una tontería:

    http://www.diariovasco.com/v/20120223/al-dia-local/cada-semana-deposita-tipo-20120223.html

    Este sistema es típìco de la izquierda radical: lo tiene todo. Control sobre el ciudadano, disminución de la privacidad (ahora los vecinos podrán cotillear de la cantidad del tipo de basura que genera cada uno) y por último me ha encantado lo de que un técnico te informará (esto me recuerda plenamente a Doctor Zhivago)

    Montar un sistema policiaco en función de la basura, esa es la utopía de la izquierda radical.

  24. Que terrible, el pacto PSOE-PP-PNV, el pacto de la mayoría. Si hubiera ese pacto Garitano e Izagirre ya estarían en la calle.

  25. JELen agur

    El acuerdo PNV-PSE-PP es tan vacuo en contenido ideológico pero práctico en la gestión.
    De todas formas es una de las críticas de la IA de alma sozialista, pero que llegado el momento tambien hará si le conviene.

    De hecho, para mí, la ausencia premeditada d elas elecciones al GV pasado, no fue más que un pacto no firmado entre la IA, PP y pSE para desbancar al PNV de Ajuria Enea.

    No, Victorii, SUBIDA en Bizkaia y bajada en Araba y Gipuzkoa. Subida en general.

  26. Pero no hay tal moción en Donostia y en Gipuzkoa por tanto no hay pacto en Euskadi PP-PSOE-PNV por que si no Izagirre y Garitano estarían en la calle.

  27. Le damos demasiadas vueltas a las cosas, la IA intentó cargarse las Instituciones por la fuerza y no pudo. Ahora lo van a intentar desde dentro, a ver si lo consigue. Esto es un resumen, pero es el fundamenteo de todo.

  28. Miremos realidades: Portugalete (http://www.sasetaurrena.com/2012/02/quien-es-quien.html )

    Enmiendas parciales del grupo municipal de Bildu en Portugalete a los presupuestos generales del PSOE:

    1º Dedicar 60.000 euros a la creación de una Banda de txistularis
    2º Incrementar en 37.000 euros el presupuesto para euskara
    3º Disminuir una partida en 520 € y de dedicar tal cuantía a la biblioteca para la adquisición del diario GARA
    4º Disminuir una partida en 25.000 € y destinarlos a creación y puesta en marcha de un consejo asesor para la elaboración de un plan estrategico para el Casco VIejo
    5º Disminuir otra partida para dedicar 2.000 € al Euskaltegi Municipal, para la celebración de su 25º Aniversario
    6º Disminuir en 47,581,79€ una partida y dedicar tal cuantía a la creación de la plaza de técnico de igualdad.
    7º 8.000 euros a repartir entre cuatro asociaciones de vecinos
    8º 2.738 € a restar de la partida destinada a la Federación Española de Municipios y dedicarlas a Udalbiltza
    9º 4.500 € para la creación de un nuevo programa de ayudas para los viajes de familiares de presos

    Políticas de Inclusión Social: 0 €
    Políticas orientadas al Empleo Local: 0 €
    Políticas de igualdad: 47.581€ destinados a una sola plaza para el ayuntamiento, y de políticas???

    PNV:

    han conseguido sacar adelante enmiendas por un valor de 500.000 € entre las que destaca la creación de un Plan Local de Inserción-Sociolaboral con una dotación de 250.000 €, un plan ambicioso que persigue ir al fondo del problema, el rescatar a las gentes mas desfavorecidas del pueblo de las fauces de la exclusión.
    60.000 € de incremento destinados al impulso de la lengua vasca mediante la creación de una semana del euskera en la que se realicen actividades lúdicas para euskaldunes y de promoción del euskara, a lo que habría que sumar el destinamiento del 10% del IBI generado por las macrosuperficies a los pequeños comercios, entre otras de menor calado.

    Así están las cosas

  29. Sólo una comparativa para ver que los de Bildu no son capaces de hacer nada por el bien del pueblo en cualquier circunstancia.

  30. Mikel el pnv es un gran partido, pero ahora le ha salido una txinita, bastante gorda en Gipuzkoa y en Navarra, pienso que la fuerza del pnv en Bizkaia, podra sostener el empuje de hb, el pnv es tan fuerte en Bizkaia, que en momentos de la escision hizo frente al embite, en Gipuzkoa y en Araba,de los escindidos, el filon de votos del pnv en Bizkaia, es la repera.

    La politica tal y como esta hoy en dia tan enredada, es como un casting de demagogos, algunos se libran, evidente, tan enredada deciamos que es posible un pacto, pnv-hb, yo lo veo mas claro, mas cercano, que un pacto psoe-hb, pp-hb, no, ni con loktite.

    Entonces con el caudal de votos de hb en Gipuzkoa, en navarra en Alava, ojo Alava, puede ser un GRAN PACTO, como ocurrio en Lizarra, lo cual tiene total legitimidad.

    Si sacamos Euskalerria adelante sera entre todos, el pnv, solo no puede, tiene que contar con ZABALETA, EGIGUREN, OTEGI etc

    Mikel a ke HB y el PNV, se ponen de acuerdo, ya lo veras, para gastar siempre hay tiempo.

    Saludos.

  31. Quién está en contra de que hondee la española en Donostia? La oposición o la opposición de la oposición? Bildu no, está claro al decir de Izagirre, VictorII tampoco, que bien nos evidencia Geynme es un indendentista de pro a lo castellazo, a saber a lo norteño rabioso. Qué diferencia hay entre un unionista legalista y un revolucionario independentista si en definitva los de dos se nos muestran castellazos? Que opsición cabe a esta oposición y oposición de la opsición? euskal nazioanalismo independentistas? pero cuidado con proyectos a lo VictorII; no hay nada detrás sino antisistema, dondé deja este amigo el «Euskal». Este dormiría a pierna suelta con un Esuakdi independiente a lo españa pequeñita y roja, vamos a lo castellazo rojo.

  32. El PNV incluso el de Guipúzcoa tiene una política más común con el PP y con el PSOE a nivel de gestión y de infraestructuras que con Bildu, aunque estos se llaman abertzales. Cada vez que el PNV pacta con la izquierda abertzale, esta rompe el pacto al día siguiente, como ocurrió en el caso de los presupuestos. Es realmente suicida para el PNV seguir por ese camino, sólo lleva a la derrota.

  33. El sistema PaP me parece inaceptable. Si quieren seguir por ese camino nos van convertir en una nueva RDA en la que la Stasi sera Sortu. Espero que el votante de Bildu abertzale y no comunista se rebele por su propio bien. Vamos a ser el hazmerreir de Occidente.

  34. JELen agur

    Euskadi es el pais donde lo que se demuestra es que no se pueden hacer críticas de pactar uno con otro, el que sea.
    Todas las combinaciones se han dado. Todas son posibles, dependiendo del grado de interés particular que tenga cada grupo.
    Por eso, carece de relevancia que la IA critique a los nacionalistas que pacten con uno o con otro, siendo ademas, que el PNV ha pactado con todos desde el principio.
    La verdad se revela cada día viendo como maximalismos de algunos, acaban diluyéndose cuando intereses concretos se ponen en juego.
    La IA se va quitando la careta, que a tantos ha engañado, poco a poco y nos va mostrando su alma sozialista como directriz de su cuerpo abertzale.
    Los pactos serán los que en función de la eficacia en la gestión sean necesarios y la crítica de los otros se la tendrán que comer con patatas.
    Y ETA sigue sin desaparecer.

  35. Victor II,

    Me parece cojonudo que tú estés dale que dale dando caña a los partidos de la oposicion…
    Mira, el gobierno de Donosti es de Bildu, no? El de la Dipu también, no? Pues ale, a gobernar.
    La izquierda aberlatxe lleva 30 años diciendo que los que estaban en el poder eran unos inutiles, no? Pues ala ahora a sacar la varita de Merlin que debeis ser los mas listos del mundo.
    Estoy encantado de que la izquierda revolucionaria vasca esté en el poder. Que se vean sus mentes sesudas y su capacidad de repartir la riqueza.
    Llevan casi un año en el poder y no paran de hacer estudios y de hablar de los que estaban gobernando hace un año…pero que jeta tienen…

    QUE SE PONGAN A GOBERNAR DE UNA PUTA VEZ. y que se vea las mentes sesudas de la Dipu y el Ayuntamiento que tienen una pinta de superinteligentes del copón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *