Azala / Portada » Tiempo de indulgencia

Iñaki Galdos bere Amentzerauta blogean eta otsailak 13an DVn argitaratua

Desde que uno tiene uso de razón siempre ha tenido la sensación de haber vivido bajo la atenta mirada, el permanente escrutinio de lo que podríamos denominar, ahora que está de moda el término, nuestros particulares calificadores de deuda, esa especie de agencias populares que medían el nivel de solvencia del compromiso con la patria, con la lengua, con la bandera… de cada uno de los ciudadanos de este país

Interesado desde crío por la política, uno recuerda que en aquellos tiempos el entorno de los propios padres era habitualmente foco permanente de escrutinio, de crítica, de presión. Ciertamente, todo ello era para mí incomprensible porque el citado entorno lo constituía en gran medida gente que tanto durante la larga noche de la dictadura como en aquel primer posfranquismo había trabajado decididamente por una nueva Euskadi en libertad y en paz. Había fundado ikastolas; no se cansaba de pelear por el euskera y de organizar eventos culturales; había acogido a militantes clandestinos en sus casas; ayudaba y visitaba a presos y refugiados… pero nada de ello servía para esa peculiar cuadrilla de calificadores que, paradójicamente, muchas veces se nutría de hijos del régimen.

Su pecado había sido apostar por una manera concreta de construir la nueva Euskal Herria. De avanzar en su construcción teniendo muy en cuenta el legado ético e ideológico de personalidades como el Lehendakari Agirre cuyo testigo se recogía. De apostar por unos instrumentos de autogobierno que, a pesar de todas sus carencias, tan necesarios se han demostrado. Así es como dio el salto a las nuevas instituciones -sobre todo los ayuntamientos- esa generación de hombres y mujeres a los que tanto debemos y de la que uno se siente tan orgulloso.

Sin embargo, la presión nunca remitió. Nuestros particulares calificadores de deuda seguían al acecho de aquellos que consideraban traidores, españoles, autonomistas y burgueses, término este último muy manido en aquella época por los revolucionarios del momento. Y así ha seguido siendo durante largas décadas en las que las nuevas hornadas que desde el nacionalismo histórico e institucional han dado el mismo paso han sido víctimas de idénticas acusaciones, idénticas presiones. Eso sí, con nuevos temas en la agenda, como el medio ambiente, las infraestructuras, los peajes… que suponían nuevas asignaturas a superar a los ojos de nuestros peculiares examinadores de deuda soberan(ist)a.

Pues bien, transcurrido cierto tiempo desde que la izquierda abertzale está al mando de gran parte del poder institucional en Gipuzkoa, cumple que nos detengamos a repasar, no la gestión que están realizando –materia que dejamos para otra ocasión- sino el estado de situación sobre cuestiones que tan sensibles han sido para ese sector de la sociedad vasca que otrora no dejaba pasar una.

Para empezar, la bandera española sigue en lo alto de los mástiles de la Diputación y el ayuntamiento de la capital. Dicen que les obliga la ley, como si Markel Olano, Xabier Albistur u otros la hubieran puesto por placer. Es difícil entender cómo aquellos “borrokalaris” que, indignados por tamaña afrenta, quemaban autobuses, destrozaban cabinas, estropeaban las fiestas de muchísima gente (“Pinochets” les legó a llamar el Lehendakari Garaikoetxea en un capítulo de aquella “guerra de las banderas”), aceptan ahora sin rechistar lo que antes era motivo de revolución.

Parecida reflexión cabe haber realizar sobre una cuestión que durante la última década ha sido motivo de tensionamiento sin límite en gran cantidad de municipios de nuestro territorio. Y es que no pocos exalcaldes de nuestro territorio que fueron sometidos a una impresionante presión en torno al Tren de Alta Velocidad con innumerables mociones y propuestas de acciones de protesta, ven ahora desde casa (o desde la oposición) cómo la protesta languidece en sus pueblos bajo el “novedoso” argumento de que ese tren no es de competencia municipal.

Los nuevos tiempos han hecho también, al parecer, flaquear a aquellas personas que tan exigentes (y agresivas) eran con el nacionalismo institucional en muchos ámbitos y tan condescendientes son ahora con los propios. A saber, llena de asombro por ejemplo que quienes montaron una pirula considerable en Tolosa –huelga de estudiantes incluida- por la presencia de una cantante israelí en un concierto; o los que obligaron a suspender unas jornadas de gastronomía israelí en Hondarribia; o los que no apoyaron un Tambor de Oro a la Oreja de Van Gogh porque dieron un concierto en Tel Aviv; llama la atención, decía, que ninguno de ellos ponga objeción en mandar de diputado a Madrid por Amaiur a un destacado miembro del lobby vasco-israelí. Por no hablar del numerario del Opus Dei que siendo parlamentario vasco fue el único que no votó a favor de la ¡creación de una ponencia! para debatir la futura ley de igualdad.

La lista es interminable. Cuestiones como el repentino cambio de opinión sobre la fusión de las cajas (para sonrojo de un amigo mío que días antes se manifestaba en contra durante las regatas de Donostia); la incineradora, que terminará por hacerse; los peajes, que siguen y seguirán; la hilarante recepción de “su majestad” a un nada displicente diputado de Amaiur… nos llevan a pensar que de una actitud exigente, agresiva, amenazadora, insultante este sector se ha pasado a la plena indulgencia. Indulgencia con los suyos.

Estamos en tiempos de indulgencia, sí, lástima que muchos de los que tanto sufrieron en aquellos difíciles años no estén para verlo. Aunque no estoy seguro de que no se volverían a morir del susto… o del disgusto.

Post scriptum

El artículo en el DV ha originado una polémica a modo de cruce de cartas entre el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala y yo durante los cuatro días siguientes a su publicación (14-17 de febrero). A continuación inserto aquí las citadas cartas, para que las personas interesadas puedan tener conocimiento de la citada polémica:

1. Señor Galdos, la mentira no es admisible (Juanjo Agirrezabala)

Iñaki Galdos, ex de muchas cosas, firmaba ayer en estas páginas un artículo en el que vertía sus ya conocidas opiniones y obsesiones, todas ellas muy respetables en ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento. Lo que no es respetable ni admisible es recurrir a la mentira para desprestigiar al adversario político. Porque decir que en 2004 Rafa Larreina fue el único parlamentario vasco que no votó a favor de crear una ponencia sobre la Ley de Igualdad es mentira. Lisa y llanamente. Primero, porque la constitución de una ponencia para debatir un proyecto de ley no es objeto de votación, su creación es automática; segundo, porque Rafa, igual que los demás parlamentarios de EA, votó a favor de aquella ley. Cualquiera lo puede comprobar en la web del Parlamento. Por cierto, es de todo, menos elegante, criticar a alguien en público sin dar su nombre y apellido, y reducir toda identificación a «el numerario del Opus Dei». Claro está que a veces pedir elegancia es como pedir peras al olmo.

2. De mentiras y diarios de sesiones (Iñaki Galdos Irazabal)

Señor Agirrezabala, me lo ha puesto muy fácil: En el pleno del Parlamento Vasco del 21-12-2001 (¡yo nunca hablé de 2004!) se debatieron y votaron dos proposiciones de ley sobre parejas de hecho, concretamente sobre su igualdad jurídica. Pues bien, ambas propuestas salieron adelante con el voto afirmativo de todos los parlamentarios presentes, salvo Rafael Larreina, que se abstuvo y explicó su voto con argumentos que figuran en el diario de sesiones de la institución. Ese es el dato irrefutable que usted me ha permitido concretar, lo cual le agradezco. Ciertamente en mi artículo confundí la toma en consideración de las citadas proposiciones con la creación de la ponencia sobre la ley de igualdad, dos trámites parlamentarios diferentes. Pero esa confusión en nada modifica mi artículo. Si por esa nimiedad da usted el salto de la anécdota a la categoría para llamarme mentiroso, me parece estupendo, pero no cuela. Por lo demás, en un tono con pretensiones irónicas, me llama “ex de muchas cosas”, lo cual es cierto. Pero lo soy con dignidad. A diferencia de otros, prefiero ser ex de esas cosas que ex de mis principios e ideales.

3. De mentiras y errores (Juanjo Agirrezabala)

No es mi atención ni mi deseo iniciar una relación epistolar con Iñaki Galdos, pero después de su carta de ayer no puedo menos que agradecerle que reconozca que su articulo de ayer faltaba a la verdad cuando decía que Rafa Larreina fue el único parlamentario vasco que no votó a favor de crear una ponencia sobre la Ley de Igualdad. Error o mentira, lo cierto es que esa acusación del señor Galdos no se fundamentaba en la realidad. Eso es lo único que quise aclarar con mi carta. Nada más. Por eso agradezco que también él lo reconozca. Si el señor Galdos quería criticar la actuación de Rafa en relación con la ley sobre parejas de hecho, no tenía nada más que haberlo hecho. está en su derecho. Como hizo ayer. Directamente y sin alusiones que no vienen a cuento. Nos habríamos ahorrado estas cartas.

4. El clavo ardiendo (Iñaki Galdos Irazabal)

Señor Agirrezabala: sigue usted elevando la anécdota a categoría y aferrándose como a un clavo ardiendo al desliz que cometí y reconocí sin problema sobre dos trámites parlamentarios diferentes. Lo que de verdad interesaba en mi artículo y lo que verdad interesa a la ciudadanía es que el señor Larreina, actual diputado por Amaiur, fue el único parlametario vasco que no apoyó dos proposiciones de ley sobre la igualdad jurídica de las parejas de hecho (por cierto, en un pleno del 21-12-2000 y no el 2001 como escribí en otro error que cometí y del que afortunadamente no se dio usted cuenta, porque, visto lo visto, cualquiera sabe el alcance de su reacción). Eso es lo que queda demostrado, con mayor eco del que yo mismo esperaba. Y todo gracias a su colaboración, que yo le agradezco sinceramente. Si una absurda confusión que en nada afecta a mi valoración política de la cuestión le da para tamañas acusaciones y desahogos, no seré yo quien se lo impida. Por mi parte también doy por concluida esta relación epistolar manifestándole mi afecto personal que, queda demostrado, no es compartido por usted.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

52 comentarios en «Tiempo de indulgencia»

  1. El señor Galdos parece querer olvidar o directamente pretende insultar la inteligencia de quienes le leen cuando no cita que desde que Aznar introdujera la ley aquellas de simbolos no izar o arriar la bandera de los españoles tiene un reproche jurídico que no tenia antes, sin ir mas lejos cuando Garaikoetxea era lehendakari y el PSOE quiso provocar la guerra de las banderas creando un conflicto artificial sin otro objetivo que congraciarse con la derecha española y los militares dejando estampas magnificas, imagines inolvidables como aquella de un reten de policías nacionales custodiando la bandera española en Bilbao bajo una torrencial lluvia que habría de arrarsarlo, mas tarde, todo.
    Por cierto que el autor raya el ridículo cuando habla de “lobby vasco-israeli” para recriminar que un diputado de Aralar en la coalición de Amaiur se opusiera a un pretendido boicot contra Israel. Dejo de lado golpes bajos como cuestionar la orientación religiosa de nadie que dice mucho del rencor desde el que se aporrea el teclado.
    Se puede glosar con toda suerte de epítetos como “repentino cambio de opinión” o “hilarantes” que no ocultan mas que una vacuidad argumentativa digna de otros lares. En fin muy mal, si es asi como se quiere combatir al independentismo vasco lo lleva clarinete.

  2. Victor, Batasuna siguió haciendo manifestaciones cuando cambió la ley de banderas con lo de ikurriña bai española ez pero en el ayuntamiento de San Sebastián y en la diputación de Guipuzcoa presididos por Bildu todavía siguen ondeando banderas españolas, a pesar de la campaña que os pegastéis. Áquí la cuestión es ver si Bildu es cobarde o hipócrita o las dos cosas a la vez.

  3. El año pasado tambien hubo manifestaciones en favor de la ikurriña frente a la española en la que seguro participasteis infinidad de jeltzales ahora que parece ser que habeis recuperado el pulso en este tema.
    Por cierto, a los que andan criticando que Rekondo no le calzara una ostia al rey de los españoles no se les lee tan bravucones con la orgia realista que se corrieron en el centro de Bilbao entre otros: José Antonio Ardanza, Ibone Bengoetxea, Eduardo Maiz, Andoni Ortuzar, Iñaki Azkuna o José Luis Bilbao. Que te parece?. A mi fatal.

  4. JELen agur

    Excelente y cierto el artículo de Galdós.
    Todo lo que menciona sin faltar a la verdad en ningún momento, y que todos los ciudadanos vascos constatamos como irreprochablemente cierto (otra cosa es el enfoque argumental que cada uno le quiera dar), muestra que la IA (de alma sozialista) utiliza todas esas batallas únicamente para «enriquecer» el cuerpo abertzale y dirigirlo hacia donde gobierna el alma.
    No son más que estrategias de lucha para mantener el «cuerpo abertzale» en forma, para no dejar de dirigir el movimiento hacia donde «el alma sozialista» indique con eficacia.

    Es esta dualidad falsaria y traidora la que hay que denunciar dia sí y dia tambien.

  5. No acostumbro a contestar a personas no identificadas pero visto que alguno no ha entendido bien lo que yo escribía, he aquí tres precisiones.

    1. Desde la ley de Aznar que citas se han venido repitiendo incidentes por la cuestión de las banderas, amén de durísimas críticas y descalificaciones (no solo manifestaciones) a quienes la ponían obligados por la nueva ley. Repasa la hemeroteca.

    2.Yo no recrimino nada sobre el diputado de Aralar. Nada. Eso te lo inventas tú. Solo constato un hecho objetivo que llama poderosamente la atención. Que cada cual saque las conclusiones.

    3.Del mismo modo, tampoco cuestiono la orientación religiosa de nadie. De nadie. Faltaría más. Eso te lo vuelves a inventar. Vuelvo a constatar un hecho objetivo que también llama la atención poderosamente. Y que la gente siga sacando sus conclusiones.

    Resumiendo, para criticar mi artículo ocultas la realidad en el caso de las banderas y te inventas afirmaciones mías en los dos siguientes casos. En fin…

  6. Claro que se manifiestan contra la imposición, faltaría más, pero ya no llaman traidores, vendidos o directamente españoles a los alcaldes o diputados que acatan, claro, ahora son ellos mismos.

    Es de risa que se trate de justificar lo injustificable. ¿No sería mejor agachar la cabecita y a otra cosa mariposa?

  7. Galdos, laguna, artículo intachable, con la única mácula de la omisión de nuestra particular orografía.

    Nuestra particular orografía, hostil como pocas, que acecha siempre presta a la al ensañamiento salvaje, fieramente ávida de desfases presupuestarios, de los que, precisamente, deberíamos valorar su nimiedad en comparación con la furiosa beligerancia bestial de nuestra orografía con la que nuestras empresas contienden armados de singular valor y coraje patriota.

    JELen agur Jaunak

  8. Betiko, cuanta ironía y gracejo en esas líneas que dedicas a Galdos, muy bien lo de aludir al desfase, Betiko, que Garitano tiene que implementar políticas de recogida de residuos muy importantes para la consolidación de la alternativa revolucionaria en base a militantes vigilantes de la basura y está muy bien eso de echar una cortina de humo sobre los egibarianos y sus aliados de gobierno. Nosotros si que continuamos armados de beligerancia bestial, Betiko, y Xabier Mikel abrirá la espita de las cárceles de la que saldremos todos los patriotas revolucionarios de siempre.

  9. En fin?. En fin Pilarin, persona tan anonima como quien sea que escriba detras del nick de Iñaki Galdos, no nos vayamos a creer que por colocar un nombre en un post ya estamos identificados, en cualquier caso tampoco me inquieta que sea Galdos o cualquier otra persona.
    La ley que cito es una reforma, sino recuerdo mal, de 2003 y cuya aprobación dio lugar a una catarata de sentencias que obligaban a colocar las bandera de los españoles, en cualquier caso sin necesidad de hemerotecas, solo con un ejercicio de memoria podemos recordar como eran estas cuestiones antes y ahora. Valga sino, Iñaki, el ejemplo de Santurtzi, municipio que tras Getxo ha sido forzado a izar la bandera de España y lease la reacción de Bildu en esa localidad y estará de acuerdo en que dista mucho de ser durísima:
    http://bildu.info/santurtzi/es/2011/10/27/el-pnv-y-la-bandera-espanola-en-santurtzi/
    Mismo principio, el de la flexibilidad ante la ley que inspiro el acuerdo entre Bildu y PNV para reponer (es un decir) la placa que Olano pusiera contra la imposición de simbolos españoles en la diputación foral de Gipuzkoa y que fuera impugnado por el gobierno de España. Hasta donde se la placa sigue en su sitio.
    Celebro, y mucho, el recuperado furor contra la simbología española que parece habeis adquirido desde que Bildu se hiciera con el control de la mayoría de los ayuntamientos vascos, como decía en post anteriores el camino contra esos simbolos pasa por el compromiso plenario de los ayuntamientos y que estos acuerden o retirarlo por las bravas o bien colocar placas como en la DFG. Mas alla de esto solo veo electoralismo, el recurso a la pataleta vaya.
    Sobre hechos objetivos bueno, estamos entre adultos asi que no esperaras, Iñaki, que pueda tomarme en serio eso de que dices que Lareina es del Opus como nota informativa y mucho menos cuando lo haces para poner en cuestión las lealtades de ese diputado de EA en Amaiur. Por cierto, en el diario de sesiones de ese dia se recoge la intervencio de Rafa Larreina para explicar su abstención:
    El Sr. PRESIDENTE: ¿Sí, señor Larreina…?
    El Sr. LARREINA VALDERRAMA: Sí, señor
    Presidente. Simplemente el turno de explicación de voto,
    porque, como es obvio, he mantenido una posición de
    voto diferente.
    He mantenido una posición de voto diferente,
    pues, por….
    El Sr. PRESIDENTE: Tiene usted la palabra.
    El Sr. LARREINA VALDERRAMA: …porque
    el actual trámite de admisión a trámite no permite expresar
    mi opinión personal de la forma más adecuada a la
    hora de dar respuesta a las dos iniciativas que se han presentado
    a este trámite de admisión.
    En otras palabras, y en virtud de la libertad que se
    tiene en mi partido para estos temas, yo era partidario, si
    hubiese sido otro tipo de trámite, no un proyecto de ley,
    de haber presentado una enmienda a la totalidad con texto
    alternativo, porque creo que se debe poder regular
    otras formas de convivencia pero sobre la base de dos
    principios que yo creo que no se recogían en ninguno de
    los dos proyectos, que son el de no discriminación de
    ninguna persona, independientemente de su forma de
    convivencia, y yo creo que es fundamental subrayar que
    no debe haber ningún tipo de discriminación, pero al
    mismo tiempo creo que el matrimonio entendido como la
    unión conyugal entre un hombre y una mujer, una mujer
    y un hombre, debe tener un tratamiento especial, más favorecedor
    en función de las mayores responsabilidades
    que se asumen y se aportan a la sociedad, ¿no?
    Por eso mismo, mi posición se vería mejor reflejada
    con una enmienda a la totalidad y texto alternativo a
    este proyecto, y en este trámite actual no cabe esa posibilidad,
    ¿no? Por eso me he abstenido a la hora de la votación.
    Muchas gracias.
    Me reafirmo en no tomar en consideración la existencia de un “lobby vasco-israeli” y menos que se pueda considerar siquiera como lobby el oponerse al boicot contra cualquier país.
    En cualquier caso no me hago ilusiones sobre el resultado de este cruce de post cuando se tratan de entradas “de trinchera”, es decir que por ejemplo el que Errekondo se refiera al rey como Majestad sirve para ocultar que ayer José Antonio Ardanza, Ibone Bengoetxea, Eduardo Maiz, Andoni Ortuzar, Iñaki Azkuna o José Luis Bilbao acudieran a recibir al rey de los españoles. Dejo a la imaginación de quienes nos leen la reacción que hubieramos leído aquí si Martin Garitano, Juan Karlos Izagirre, Patxi Zabaleta u otros de Amaiur se hubieran prestado a un besamanos real.

  10. De 12:20 a 13:38; 78 minutos para que el zakurra enviara una respuesta de aspecto argumentada. Claro, Bildu ni son, ni estan, los que organizaban las «guerras de las banderas.» Eran zakurras disfrazados de jarritxus.

  11. Lagunas,
    Solo un apunte por la inmensa felicidad ante el simbolismo en JEL del nacionalismo institucional hermanado fraternalmente con la corona y la élite empresarial con motivo de una gran construcción.

    JEL-en agur Jaunak

  12. 4 nuevas precisiones Victor:

    1.Si para justificar tu anonimato pones en cuestión que yo sea Iñaki Galdos, ahí están los administradores de ABERRIBERRI para certificarlo. Me gustaría que lo hicieran.

    2.Te agradezco profundamente que hayas puesto la transcripción de la intervención de Rafa Larreina justificando por qué se convirtió en el único parlamentario que no apoyó la igualdad jurídica de las parejas de hecho. Esa parte en la que dice que la unión conyugal heterosexual debe tener un tratamiento «ESPECIAL, MÁS FAVORECEDOR EN FUNCIÓN DE LAS MAYORES RESPONSABILIDADES QUE SE ASUMEN Y SE APORTAN A LA SOCIEDAD» es alucinante. Muy en sintonía con la ideología de la izquierda abertzale sobre la cuestión. Que te tomes en serio el tema o no es problema tuyo.

    3.Saludas el acuerdo «de flexibilidad» entre el PNV y BILDU para «reponer» la placa de la Diputaión de Gipuzkoa. Yo también lo hago. Pero no puedo pasar por alto las descalificaciones que tuvo aquella iniciativa. Para muestra un botón:

    http://galdosirazabal.blogspot.com/2011/12/la-placa-segunda-parte.html

    4.Insistes en la presencia de jelkides en el acto de ayer junto al Rey. Sucede que, te guste o no, nos guste o no, esa ha sido siempe la postura del PNV desde Garaikoetxea (Gernika 81) hasta ahora. Nada nuevo bajo el sol. Lo novedoso es la actitud de la izquierda abertzale en la cuestión (por ejemplo: Jon Idigoras no le llamó «su majestad»).

  13. De acuerdo Iñaki, y que opinas de lo aquí se dice mayoritariamente sobre la «obligatoriedad» de que la religión católica sea impartida en la escuela pública y de la ideología JEL.

  14. Iñaki, qué progresista eras cuando estabas en EA. Entonces criticabas el conservadurismo Jeltzale, y ahora pides el voto para EAJ. ¡Quien te a visto y quien te ve!

  15. Bueno, VictorII, obvia quela bandera de España está en el lugar presidencial por primera vez en la historia. Es más, al decir de bildu, no tiene importancia la cuestión. Un pequeño apunte para el inventariador de VictorII, el hecho de que la vispera del comienzo de la Aste Nagusia de Donostia era histórica la MLNVña manifestación «ikurriña bai esapañola ez». Este año cambio el lema, claro la española está tan limpia y tan grande gracias a Izagirre y su Bildu. Está claro VictorII que el MLNV realmente no tiene ningún problema en que esté la española, el único problema que tiene es que esté cuando no gobiernan ellos.

  16. Tocalagayta, nadie ha dicho eso, que la asigantura de religión se pueda dar como opción nada tiene que ver con la obligatoriedad.
    De todas formas me parece que este toca la gayta no entiende castellazo pero sobre todo quiere desviar el debate. A la primera de cambio, descalificativo, y a mezclar la velocidad con el tocino. Tú si que eres progre, ya que no hay cosa más progre que dispar cualquier debate con membrilleces. Animo que seguro que tienes tu huequito en alguna casa del pueblo! alla también tocan la gaita.

  17. Pero si lo mas bonito e integrador, es que respetemos todas las banderas y todas las múltiples identidades nacionales que hay en Euskadi. Es un orgullo que vengas los Reyes a Bilbao a inaugurar nuestro rascacielos, y que disfrutemos de nuestra realidad, incardinada en España y en Europa. Amaiur es una parte de los vascos y como tal forma parte del Estado Español.

    Dejemosles que se asienten, y evolucionen. Han hecho mucho daño, pero bueno, hay que apoyarles, como al hijo pródigo.

    Recuerden que hoy es miercoles de ceniza y que como dice el Evangelio, que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, cuando se ayuda a los demás. Por favor, lean el Evangelio, que ayuda.

  18. Hombre, VictorII, ataca que se le eche en cara a Bildu que hondee la española porque a VictorII se la pela. El siempre nos ha dicho que aunque quiere romper con el Estado Español, no tiene nada contra lo español con lo que compare mucho.
    Esta bien VictorII, pero aquí estamos hablando de otra cosa.

  19. Hamaikatimo, tienes razón que hondee. Quienes somos lo que somos, como tú y como yo, idependientemente de lo que los políticos hacen sin alma, sabemos que no nos afecta ver una española, que para nosotros es una mierda de trapo.

  20. Totalmente de acuerdo con Hamaikatimo y con Josune. Es un orgulo, eso es, eso es lo que hay que decirles a los españoles, estoy de acuerdo en que es interesante mostrarles el desprecio con esa ironía.

  21. Tocalagayta (otro anónimo al que contesto): dime una sola vez en la que yo haya criticado ese «conservadurismo». Y dime una sola cosa en la que yo haya cambiado mi «progresismo» (el término es tuyo).

    Vuelves a hablar sin rigor como cuando hablabas (patinabas) de la obligatoriedad de la religión.

    A las discusiones/acusaciones hay que entrar con datos. si no, se corre el riesgo de hacer el ridículo.

    Y nunca he pedido el voto para el PNV (otro error tuyo).

  22. Pero Iñaki, laztana maitea, si el otro día, Enero Oregi e Inazio Oliveri, echaban laudes al partido guía…… ¡Qué bajo habeis caido los sedicentes críticos. :-))

  23. Es mejor abogar por el PNV que engrosar las filas de los compañeros y amigos de ETA. Eso si que es caer bajísimo y enmendar la plana de toda la trayectoria de EA. Por cierto, Victor, en la recepción del rey que tu citas también había un miembro de Bildu, Carlos Garaikoetxea. ¿Por qué no lo mencionas en tu ristra de nombres? Si, Bildu fue una vez más a besar la mano del borbón… Se está convirtiendo en una costumbre.

  24. Estás flojillo tocalagayta. Además de meter la pata (o mentir) en tu comentario inicial sobre la religión (y no disculparte) y de hacer lo mismo en el otro en tres ocasiones, sigues sin contestarme a mis preguntas concretas. Empiezo a explicarme por qué te escondes en el anonimato.

  25. laztana maitia, mira lo que dicen algunos de los hamaikabáticos, (Joseba)

    JELen agur

    Yo insisto en que la enseñanza de la doctrina social cristiana debería ser una asignatura OBLIGATORIA en nuestro entorno (Euskadi).
    La enseñanza de la religión (Catecismo) puede ser considerada opcional, sólo en el caso que hubiera suficientes padres que pidieran enseñarla.
    Y todo ello dentro del ámbito escolar, complementado después con la vivencia familiar.

    Por cierto, sigues viviendo del puesto público o ya has empezado a buscarte la vida currando como todo quisqui.

  26. Desde que termniné los estudios toda mi vida he estado currando en muchos sitios, incluso cuando estaba en puesto público, como centenares de personas de la izquierda abertzale, a no ser que consideres que eso no es un trabajo o solo lo es cuando los ocupan tus amigos.

    Por lo demás, como ya has empezado a faltar y no me gusta discutir con anónimos que no se ateven a dar la cara, doy por terminado todo esto.

  27. Aupa Iñaki! Eskerrak oraindik pertsonai publiko jeltzaleak geratzen diren. Besarkada bat Iñaki eta eutsi goiari!

  28. JELen agur

    Ya es evidente la mentira del gaiteiro.
    Enseñar doctrina social cristiana (de filiación cristiana) no es enseñar Catecismo. No es enseñar religión.
    Gaiteiro. Con ese mensaje, sigo diciendo que nunca dije enseñar religión OBLIGATORIAMENTE.

    Qué mal está el alma sozialista. Ya ni mentir saben….

  29. Por cierto, Victor, ¿por qué no pusiste que uno de los que fue a saludar al rey era de Bildu? Por que Carlos Garaikoetxea, miembro de Bildu, fue a besar la mano al rey y a tomar el relevo de Xabier Mikel que debe estar ya cansado de tanta genuflexión.

  30. Victor, EA está en Bildu y Garaikoetxea es de EA. ¿Me quieres decir que Rafa Larreina no es de Bildu? A mí me parece de pena que eludieses su nombre, ya que fue con todos los demás. Bildu le ha encontrado el gustillo a eso de arrodillarse ante el rey español igual que a lo de mantener las banderas españolas. Rosa Diez tendría que estar muy contenta.

  31. Efectivamente Josune entre los muchos defectos que tengo no esta ni el racismo ni la xenofobia asi que es cierto, no veo nada malo en España, ni en Francia, ni en Italia, son todos ellos países que me traen sin cuidado, que visito con cierta asiduidad y que dejando de lado la represión que padecemos en nombra de la unidad de Espana una vez separados no tengo nada en contra de ellos, es mas, la mayoría de los españoles que conozco son gente estupenda.
    Yo creo Geyme que no has leído o no has comprendido lo que escribi, repásalo porque en mis lineas estan las respuestas a tus tribulaciones.
    Y por ultimo ya que habeis espantado a Iñaki me saltare las referencias al anonimato, al inexistente lobby vasco-israeli, a lo inconveniente de abordar cualquier cuestión como hace con la incenadora de apelar a los guebos, cojones o narices como argumento de cómo se harán las cosas y dire, parafraseando a Unamuno, que también tengo que salir a favor de mis paisanos los de EA y, también de los jeltzales, ya que el señor obispo no dice nada porque Larreina en Diciembre de 2000 era diputado por la coalición PNV-EA asi pues Iñaki la comprensión del PNV entonces estoy seguro que seria correspondida en igual medida por la IA o Sortu cuando sea legalizado si llega el dia en que el diputado Larreina por la coalición Amaiur, (EA, IA, Alternatiba y Aralar) quizás requiera hacer uso del voto de conciencia, y sera asi porque nosotros no vamos a ser menos comprensivos que el PNV con Larreina en 2000.

  32. Rocky muy mal. Bildu, como EB, ya anunciaron que no acudirian a la inaguracion, quien acudiera lo haria a titulo personal no en representacion ni de EA ni de Bildu. Si el PNV ha hecho o dicho lo mismo reconocere que estoy equivocado, entre tanto ahi esta la larga lista de jeltzales en el besapies real.

  33. JELen agur

    A lo largo de nuestra historia (la de los vascos), cada vez que ha venido el Rey, nunca nos hemos pegado la espantada. Más bien, hemos intentado sonsacar de ellos lo que para los vascos fuera de bueno.

    Los besapies se los haceis vosotros a los Gadafis.

  34. No camufles, que sabes lo que te digo. De racista nada, ni tú ni yo. Solo que tu defiendes mientra yo defiendo una «Euskal Herria» independiente, tú siempre nos has defendido una Vascongada separada, más no por ello renunciando a ser castellano. He ahí la cuestión y he ahí que para ti las Banderas españolas no sean sino un pequeño juego para liarla cuando no estamos nosotros y para sobrellevar comodamente cuando las ponemos nosotros. Ya sabes que nunca te he llamado, español, que sí castellano y latino.

  35. Garaikoetxea es miembro de Bildu aunque te fastidie y fue a besarle la mano al borbón como lo hizo en su día Xabier Mikel. Y las banderas españolas siguen ondeando en los ayuntamientos de Bildu.

  36. Bildu, como EB, ya anunciaron que no acudirian a la inaguracion, quien acudiera lo haria a titulo personal no en representacion ni de EA ni de Bildu. Si el PNV ha hecho o dicho lo mismo reconocere que estoy equivocado, entre tanto ahi esta la larga lista de jeltzales en el besapies real.

  37. Bueno ahora no te conviene reconocer tu ya más archiconocida y honrrosa latinidad. Te entiendo. Eso sí, un independentista de pro.

  38. El fundador de EA y el que lleva a EA a Bildu Garaikoetxea va a besarle la mano al rey. Esa es la verdad cruda. Xabier Mikel no está sólo en lo de hacerle la pelota al borbón.

  39. Me encanta, en cualquier caso, y eso no es sólo de VictoII, eso de «a título personal», me encanta el eufemismo con el que se tratan el sinnúmero de contradicciones que se viven en Bildu-Amaiur. Lo que no puede ser es que ese «a título personal» sea el día a día en actos y acontecimientos de Bildu. Y es que siempre lo he dicho el MLNV siempre ha tenido un problemilla o, sucumbe al poder, llenándose de allegados y contradicciones por doquier, o se muestra auténtica y revolucionario con los de siempre que no son pocos pero que no condicionan nada.

  40. Bueno, besapies es todo aquel que reonoce la indispensable y fundamental figura del rey. Amaiur así lo hizo al refrirse al rey. Mada cojones. Hoy es el día que Amaiur se parece más a todos lo partidos; he ahí que tenga 300.000 votos; si no de qué.

  41. Xabier Mikel, vamos a ser sinceros, entró a saludar al rey cual elefante en una cacharrería, lo cual no significa que no lo intentará, no nos engañemos.

  42. Geyme que no me cuentes batallas, Bildu dijo que ellos no acudirian y no acudieron, el PNV dijo que acudirian y acudieron y vuestras criticas son contra los que no acudieron, ya se ve que es lo que defendeis, punto pelota.

  43. Acudió Garaikoetxea que es de Bildu, habla en los mítines de Bildu, etc, etc. Xabier Mikel no camina solo.

  44. Vamos a ver Iñaki, vaya por delante que me caes bien, sin perjuicio que no este de acuerdo con algunos dichos y algunos no hechos por tu parte, lo cual es normal, no todos pensamos o tenemos que actuar de la misma manera.

    Sobre este articulo y la consiguiente contestaciones de tu excompañero de ea, no mas causa mas que un poco de tristeza, cuando hablasis de cosas anacronicas y que nada importan a los de la sociedad, pero bueno es lo que hay.

    Refieres ciertos hechos de la izquierda abertzale en los pueblos y en los barrios que son enteramente ciertos, toma nota victory, PERO, no queriamos Galdos que hb se incorporara a las instituciones, no deseabamos que participara en el juego politico, o llamale enredo si quieres, pues ahi estan, con amplias mayoria y con inercia increschendo.

    Esto es lo importante Iñaki, el futuro, mas que el pasado, el perdon el dialogo y el arreglo.He leido que hb el finde, tiene un acto para pedir perdon a las vistimas y he leido tambien que erkoreka ha dicho que comienza un nuevo futuro, no se con que palabarsa exactamente, esto es lo importante no crees?

    Tal vez en Euskalerria logremos un acuerdo entre todos, que sirva de ejemplo alos demas, que seamos un ejemplo de busqueda de la paz, entre todos, Otegi, Egibar urkullu, Zabaleta Egigurenes etc, y los del pp.Tal vez Iñaki seamos el espejo donde se miren los demas para la resolucion de los conflictos, todos tenemos y las naciones tambien el debe y el haber.

    Un saludo iñaki, y participa un poco mas porfavor.

  45. Joer Victor II: lJuas juas juas, Tutankamonetxea acude a besar la mano al rey no como Bildu, sino como exlendahakari. Y los demás cargos institucionales que tú nombras acuden al acto institucional con el borbón como electricistas, no te jo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *