Azala / Portada » Un empuje positivo en la gestión de la paz

Un empuje positivo en la gestión de la paz

Joxan Rekondo

1. Aun cuando mantiene operacionales sus actividades de sostenimiento, el cese de las acciones armadas de ETA es un hecho. Matices aparte, este es el resultado común que arrojan las respectivas comprobaciones realizadas por las fuerzas de seguridad de los gobiernos español y francés, por la Ertzaintza y por la Comisión Internacional de Verificación. No me cabe duda de que esta concurrencia de diversas agencias (cada una con sus propios sistemas de seguimiento de la actividad del terrorismo) más que entorpecer la gestión de la verificación, perfecciona la calidad de ésta y favorece al bien común de la paz.

A pesar de la reiterada reseña a la unilateralidad del cese de ETA, ésta asoció su decisión de finalizar la violencia a la demanda formal efectuada por la llamada conferencia de Aiete. Los movimientos posteriores de las fuerzas políticas e instituciones comprometidas con la conferencia invocan su coherencia con las conclusiones de la misma. Pero, hay dos cosas que conviene destacar. Primera, que los gobiernos (español y francés) emplazados no estuvieron en Donostia. El partido que hoy gobierna en Madrid, además, se distanció explícitamente de la declaración de Aiete. Segunda, que algunos participantes destacaron la importancia del acto formal, pero desvaloraron la declaración. Otros, por el contrario, apreciaron una continuidad del manifiesto de Aiete con una secuencia en la que se incluirían la propuesta de Anoeta (noviembre de 2004) y el acuerdo de Gernika (septiembre de 2010).

Tratándose de lograr una evolución de la política del país que sea incluyente, se puede ver que persisten diferentes visiones sobre cómo afrontarla. En primer lugar, la de los ausentes de Aiete que, aunque puedan deducirse matices en la posición de los gobiernos estatales, coinciden en echar toda la carga de la responsabilidad sobre el MLNV. En segundo lugar, la derivada de la diferente decantación de los presentes en Aiete que hace que esta conferencia no pueda ser tomada como una referencia monolítica, cerrada e inmutable a la hora de abordar la paz.

2. Por concretar la diversidad de interpretaciones que se plantea en torno a las conclusiones del evento de Donostia, parece que entre los socialistas vascos prevalecerá la cooperación con la visión del gobierno de Madrid, lo que ha sido confirmado hace pocos días por el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como antítesis, la posición del MLNV se ha planteado levantar un muro frente al sufrimiento y la negación, de las que tras el cese de ETA sólo los Estados quedarían como responsables. Ahí es donde este último movimiento ve juntos a Rajoy y a López, colocados a contrapié y a la defensiva  frente a la opinión mayoritaria de un pueblo vasco que creen mejor representado por la ‘unidad popular’ (sea Bildu o Amaiur), alianza que se sustenta en la izquierda abertzale.

Ante esta situación, el nacionalismo vasco puede verse enfrentado a un dilema de confrontación frentista. Por un lado, Basagoiti le ofrece un pacto de ‘tres contra uno’ que, incluyendo también al PSE, arrebate a las coaliciones batasunas el protagonismo en la gestión de la paz. Estas últimas le instan, por su lado, a que abandone sus ‘obsesiones electorales’ y vuelva a la ‘buena dirección de Aiete’ para priorizar el cumplimiento estricto de sus cinco determinaciones.

La lucha es la sustancia de la política. Es imposible sustraerse a ella. Hace pocos días, Gerry Adams ha dicho a Gara que negociación significa lucha, y que de la misma no se puede esperar el fin de una etapa tras la que todo el mundo se va a casa. La cuestión, sin embargo, reside en definir con qué finalidad se quiere gestionar este periodo de diálogo y lucha. Es decir, que la cuestión a esclarecer sería si se busca una salida táctica que agudice un proceso de frentismo o si lo que realmente se pretende es arrancar de raíz todo motivo que pueda dar pie a futuros antagonismos frontales. Si elegimos de acuerdo con el deseo de integración que todos (sincera o fingidamente) manifestamos en los discursos públicos, optaríamos por la segunda de las vías, por lo que es obvio que Irlanda del Norte no es un modelo atrayente. Lo que sí queda claro, en todo caso, es que esta línea a seguir exigiría un empuje positivo que lo mismo evite el cerco al PP que el apartamiento a la izquierda abertzale.

3. El  PNV quiere ser el agente positivo que ejecute el empuje necesario para superar la adversa polaridad que amenaza con perpetuarse. Le ayuda el ser el partido más apoyado por la sociedad vasca en las últimas elecciones generales, lo que le da un capital popular esencial para ejercer un liderazgo.

Por su experiencia los nacionalistas vascos mantienen una relación abierta con todas las fuerzas políticas. Su presencia en Aiete no respondió a una ambición de aprovecharse de la resonancia política del acontecimiento, pero matizan que las cinco conclusiones de la conferencia no pueden entenderse sin respetar su secuencia ordinal. O sea, que no se puede pedir la aplicación de un punto determinado si antes no están avanzados los anteriores. Estar en Aiete no encadena al PNV a un bloque intransigente y no le obsta para moverse y dialogar allá donde sea necesario al servicio de la paz y libertad de los vascos.

Esta libertad de movimientos que se ha reservado el PNV para sí les facilita estar en Aiete y buscar el mayor consenso político para el cierre total del terrorismo con el presidente Rajoy. Y es que hoy parece que es posible alcanzar la paz al margen (pero sin impedir) del desarrollo de una agenda política.

4. Es esta libertad, añadida a su bagaje histórico y su sólido respaldo social, la que dota al partido de una capacidad de influencia indiscutible. El apoyo del nacionalismo vasco a una normalización política cuyas materias principales habrían de resolverse entre los propios vascos y sus representantes institucionales ha relegado a la infraestructura internacional creada en torno al grupo de Currin a un rango auxiliar, pese al papel ‘clave’ que le asignaba la estrategia del MLNV. Aunque esta visión tampoco le ha incapacitado para reunirse con el CIV y el CIC, el cambio de registro de este último ha quedado manifiesto en su aceptación de que el diálogo político sólo puede celebrarse con carácter resolutivo en el Parlamento.

Al estar ausente del Parlamento vasco la representación de la izquierda abertzale, en esta legislatura no cabría plantear un proceso de revisión institucional. Sin embargo, el adelanto de las elecciones para poder abordar un debate político de este calado está en manos del lehendakari. Es una herramienta transcendental que podría proporcionar a López una gran repercusión pública. Esto significa también que el proceso electoral de las próximas autonómicas será más transcendente todavía. El debate preelectoral será de tipo constituyente, se conformará una agenda de reforma institucional, que se modulará en función de los diferentes apoyos que reciban los distintos partidos y fuerzas que se presenten. A la vista de estos apoyos, el lehendakari elegido podría continuar, revisar o abandonar la propuesta de Nuevo Estatuto paralizada en febrero de 2005. O podría iniciar otro camino.

Siendo tal la naturaleza de esta próxima legislatura, lo responsable es que los partidos centren desde ya sus esfuerzos en definir sus proyectos, en  testar los apoyos sociales y en preparar sus herramientas electorales.  Por el contrario, lo irresponsable sería cambiar lo que debería ser un debate público por un arreglo de camarilla (en mesa de partidos, evitando el contraste y la participación popular en un modelo que tendría al pueblo por mero destinatario), por mucho que al final se cubriera la papeleta por medio de una ratificación formal de un Parlamento minimizado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Un empuje positivo en la gestión de la paz»

  1. Las elecciones anticipadas son una necesidad. Primero porque en lo económico el gobierno vasco se ha demostrado un desastre. Segundo porque el parlamento no refleja la realidad política y por lo tanto, un tratamiento de la paz desde el punto de vista de respaldo político debe basarse en una representación del MLNV en el parlamento.

    Intentos de mesas extraparlamentarias o extrainstitucionales, no son más que el viejo esquema negociador de patadillo eguigureniano cuyos resultados son los que conocemos.

    Si a todo esto le sumamos que según el último euskobarometro la mayoria aplastante de los vascos considera que el Gobierno Vasco es una chapuzo, a los del gobierno vasco no les quedan más razones para continuar que agarrarse a su sillón.

  2. Estimados lagunas

    Quita allá. Prietas las filas. Que no nos venga el consejero con amenazas cizallantes, antes deberán dejarán de cobrar los maestros que retener las certificaciones de obra.
    Debemos seguir erigiendo los pilares portland de nuestra civilización, las tuneladoras deben mantener su culto sondeo de los misterios atávicos de amalurra, lo contrario sería desorden, caos y destrucción.

    JEL-en agur

  3. La pena que no se exigiera o se exija con la misma fuerza debates publicos para cuestiones, quizas menos importantes, como fue la negociacion del estatuto de la Moncloa en los setenta.

  4. Betiko, siempre me sorprendes, que crítica más solapada del neoliberalismo que contamina al PNV, cuanta sutileza, a tí te tienen que dar en la próxima repúbica garitana-socialista el mismo ministerio que le dieron a Goebbels, que aunque enemigo era un propagandista eficaz.

    Pero en Gipuzkoa los pilares portland no se erigirán ni las tuneladoras sondearán nuestros montes por que Garitano e Izagirre conseguirán reciclar nuestras basuras para que nos las comamos y mantendremos a los comandos legales de ETA en los puestos de los vigilantes de las basuras para que castiguen gravemente a los infractores.

  5. Victor ¿estás a favor de la transparencia o no en las conversaciones acerca del proceso? Parece que lo que quieres es que tus amigos del MLNV hagan las cosas a espaldas al pueblo.

  6. Estoy a favor de que publicamente les encerremos en el palacio de Artaza y que alli discutan lo que tengan que discutir de un modo sincero, que se puedan decir cosas como las que Arzallus dijo a Benegas cuando le pidio que el PSOE estuviera en las conversaciones politicas de Argel con HB porque «yo como nacionalista no puedo decirles que no a la Autodeterminacion, pero tu si» sin necesidad de montar una escandalera.
    No es nuevo el tal Urkullu anda todo el santo dia presumiendo de secretitos.

  7. Lagunas

    Debido a la necesaria concisión que exige el medio no he podido explayarme en mi referencia a los maestros, esa carga destrincada escorante que amenaza nuestro adrizamiento hasta el punto dejar la nave panza arriba, ya habrá mejor ocasión.

    JEL-en agur.

  8. Victor, la izquierda abertzale tiene que dejar de ser tan pelma con echar la culpa al PNV de sus errores. Argel se rompió por culpa de ETA. ETA no quería la paz y punto.

    No me parece que la izquierda abertzale tenga posibilidad de negociar ninguna cuestión política con Rajoy. Eso no es culpa del PNV. Me parece normal que estéis nerviosos, tantas expectativas y ningún resultado puede quemar a vuestra gente.

    La izquierda abertzale es responsable de sus acciones. Monta procesos de paz, llama al PNV para que le ayude, y luego le echa la culpa al PNV. Eso es algo un poco repetitivo. Una frase de Arzallus para ti «que cada palo aguante su vela».

  9. El nuevo tiempo politco exige volver alterar el censo electoral, para introducir a una 15% de Españoles de fuera del territorio que con su voto neutralice el voto nacionalista que se ha vuelto a colocar en el 65%.

    En esos estamos trabajando los del PP, pero que no creais que hemos cejado en nuestro empeño de «madurar a la población» vasca.

    Reiros reiros de los Españoles, pero las constancia colonizadora de los Castellanos es muy superior a la constancia de los vascongados en la defensa de su agonica identidad. Mirad chicos lo que os viene!

    http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo4173

    Tenemos huevos para estos y para más.

    Y esto también lo va avalar Europa.

    Es curisos, si ETa no llegara a existir la tendriamos que haber inventado.

    Que pena que en Cataluña no tenga también un terrorismo de baja intensidad! Como dijo Peces Barba tendriamos que haber luchado en su día por quedarnos con Portugal en lugar de con Cataluña y dejarles con su els Segadors.

  10. Viva España, es algo negativo reivindicar a ETA por que los del PP son unos fachas y quieren falsear el censo electoral. ETA no habría que haberla inventado jamás.

  11. Está claro que para los vascos ETA nunca habría tenido que exisitr.

    Pero para un españolistas facha sin complejos como yo ETA ha sido una bendición, por esos te he dicho que si no llega a existir la tendriamos que haber inventado.

    Ojala vuelva a las armas practicando terrorismo de bja intensidad, como dijo aquel en la revista TIEMPO hace no mucho «que son 15 plocias al año» frente a la ventaja de tner al separatismo humillado y atado en corto.

    Los vascos ya no podeis ir por la vida de gente honrada trabajdora y religiosa, ya estais manchados de sangre, mal que os pese, y por esto vais a tner que pagar un peja que ni imaginais.

    Si nos os podemos ilegalizar, os vamos a minorizar a los nacionalistas metiendo a un 15% de españoles en vuestro censo que votaran al PP y PSOE.

    Y como ETA vuleva a las armas vais a tener a ese 15% de españoles de fuera votando en las autonomicas, forales y municipales, y además Batasuna va a volver a ser ilegalizada.

    Los nuevos tiempos lejos de lo que creis son malos tiempos para vostros, como dijo PECES BARBAR, perded toda esperanza.

    This is Spain, and Spain is different.

  12. Jaione no te sigo me pides motivaciones para una mesa publica o reservada y cuando te respondo me replicas con una defensa cerrada del PNV?. Creo que te desvias del asunto.

  13. Te respondo con una defensa del PNV por que tu correo es un ataque contra el PNV que a mí entender no está justificado.

  14. El mensaje anterior de Viva España es una clara manipulación. Los vascos que se han marchado por la violencia de ETA lo que hay que intentar es que vuelvan a su tierrra, a su pais, donde no les dejaron vivir. Por su puesto que hay que intentar que regresen y que voten aquí, pero no con el objetivo de cambiar mayorías sino con el objetivo de alcanzar la reconciliación y la normalidad democrática. Ese correo es una basurilla manipuladora que no me extraña que haya sido escrita por algun talibancillo de medio pelo.

  15. Los Españoles y ninguna otra civilización hemos sido los artifices del primer imperio global, aquel en donde no se ponía el sol.

    Nadie nos va a enseñar a colonizar, donde llegemos nos quedamos. Mira cuanta gente habla Español en el mundo?. Es la segunda lengua como lengua materna más hablada después del mandarín. Y quien tiene conciencia de Indio, si se lo dices a un sudaca y se siente insultado.

    No tengais esperanza. hay pueblos dominadores y pueblos nacidos para ser dominados. El vasco está llamado a ser de estos últimos, y lo vamos a conseguir en contra de lo que quería ETA, pero gracias a la labor de ETA, paradojas del destino de los vascos, esos españoles del norte de la peninsula.

    Esto es lo que diferencias a los ganadores. que saben converir los problemas en oportunidades. ETA era un problema sí, pero una mucho mayor oportunidad para acabar con un cancer mayor, el del separatismo.

    Toda la peninsula volverá ser nuestra. portugal algún día tocará la puerta, y catlanes y vascos olvidaros. España hace tiempo que se ha constituyó en un Estado Unitario, y nadie lo va a deshacer, lo mantendremos por las buenas o por las malas.

    No soy ningún taliban, yo soy español, español español……..y ahí está la roja para que escuchis el tema y os escueza.

  16. Paso de VIVA España, auque reconozco que aún a pesar de su anonimato dice mucho de lo que piensan y quieren los que votan al PP.

    Yo a la paz que alude Rekondo le plantearia estas cuestiones.

    Que es la paz?

    que es reconciliación?

    la ley de victimas habla de la necesidad de extender la cosnideración de victima o perjudicado de la victima hasta la nietos.

    Aquí solohay hijos y nietos de victimas de ETA?

    No hay hijos y niertos de victimas del Franquismo’

    Por qué unos tiene todos los derechos y otros no tienen ningún derecho.

    que paz y que justicia estmaos construyendao?

    Acaso no es Franco la partera de ETA?

    Por que no aprovechar la ocasión para hablar de todo sin mezclarlo, hago mías las palabras de AZKUNA.

    Hay que hacer memoria de todo y justicia y repración con todo «pero sin mezclar, con el desglose que corresponde a cada grupo»

    De los que nos dan lecciones de ética y democracia sus padres estaban en los pelotonos de fusilamiento franquista.

    De los que nos dan lecciones la nueva ciudania y las múltiples identidades posibles (siempre que sean privaadas) estaban en ETApm diciendo a este si un tiro en la nuca, a este un tiro en la rodilla etc… y además nunca se han disculpado. ¿Que pasa que en aquelllos tiempos en los 70 y 80 el tiro en la nuca al empresario y profesor de universidad dolía menos a su famila que en los 90?

    Solo hay un partido que sale con las manos limpias cualquiera que sean los crimnes que se quieran narrar y olvidar de una lado y de otro. el PNV, y mucho me temo que no habrá un relato completo, y sin relato completo no puede haber reconciliación, base fundamental para que exista paz.

  17. Me refería a que Ud es un talibancillo de medio pelo pero del bando contrario. Y escribe asi para descalificar las políticas integradoras del Estado Autonómico y de la España Federal, que es el marco que yo defiendo. Porque yo soy vasco y español. Y no veo ninguna incoherencia en ello.

  18. Bueno sr Rekondo, que nos quiere decir vd?, esta a favor o en contra del proceso de la paz, esto es lo importante, vd no se define, porqué?.

    Tengo que recordarle que la mayoria de Euskalerria esta con el proceso de paz, incluidos evidentemente todos los militantes y votantes del pnv y de los demas partidos.

    Nos habla vd de camarillas como si fueran txaskarrillos, segun vd,al margen de la sociedad, desde el proceso de lizarra y despues loiola y ahora este proceso el ultimo, la sociedad vasca esta avalando con sus votos y con su opinion la BUSQUEDA DE LA PAZ, de forma MUY MAYORITARIA.

    Esta vd en contra de los designios del pueblo?, le recuerdo que en la ponencia politica de su partido y en el programa electoral, no se pronunciaban al respecto, para vds. el proceso de paz era como que no existia, no hacian mencion a ello, lo obviaban y claro asi tuvieron el resultado electoral que tuvieron, porque evidentemente ante un tema de esta importancia para el pais, las personas necesitabamos saber que iban a hacer los partidos, el pnv o el psoe o bildu o amayur, de vds no sabiamos nada.Creo si mal no recuerdo que lo mas concreto que dijeron fue que no iban a hacer la ola o que no iban a ser pista de aterrizaje, si me leyera Iñaki Galdos, que gran tipo, aunque como todos pues se equivoca.

    Dice vd que los partidos deben» definir sus proyectos» y entones me pregunto porque no se definio su partido?, en la ultima contienda electoral cuando tuvo ocasion en un tema tan trascendental, para el devenir de los vascos y la generaciones futuras.

    Sr Rekondo ha escrito este articulo, PARA QUE, no dice nada que no supieramos, pronunciese de una vez respecto del proceso, respecto a la libertad de Otegi y como afrontamos el perdon, el dialogo y el respeto.

    Saludos

  19. Arrano, tus disyuntivas batasunas son un poco denigrantes. ¿ETA está a favor del proceso de paz? Rekondo, que yo sepa, no lleva ninguna pistola ni está encargado de ningún arsenal. Ese lenguaje batasuno a favor/en contra del proceso es una aberración para criminalizar a gente honrada como Rekondo. Un respeto por las personas que nunca han apoyado la violencia.

    Veo que tienes además una especie de fobia personal en contra de Rekondo y su grupo político. ¿Qué pasa si la ponencia política no mencionaba el proceso de paz? ¿hay que meter a la gente a la cárcel por ello y soltar a Otegi, ese angel de la guarda?

    Rekondo se está definiendo y pide un proceso con luz y taquígrafos ¿estás en contra de eso, Arrano? ¿estás en contra de la trasnparencia, de que el pueblo se entere?

    La liberación de Otegi está en manos del PP, y no de Rekondo. ¿por qué se tiene que pronunciar por eso? ¿es que no hay situacioines de injusticia más graves que el encarcelamiento de ese sujeto?

    Esa beligerancia, ese odio personal, en fin, menuda miseria tener que acarrear ese cargamento de filias y fobias y con la excomunión por delante, Arrano, ¿es qué eres el papa?

  20. Es que en este artículo Rekondo vuelve a ser poco claro, es como cuando te encuentras a un vecino en la escalera, y le preguntas a donde va y no sabe si sube o si baja, que quiero pero no puedo, en fin tan confuso como Monseñor Setién.

  21. La confusión está en tu cabeza, hamaikatimo, lo que pide Rekondo es sencillo y transparente, lo que tu no debes de ser, por cierto. Tómate el trabajo de leer lo que se publica y no nos vengas a soltar tus opiniones sin fundamento.

  22. Vamosa ver Roky, pareces Silvester Estellone, aqui lo que se han etxo son unas criticas y unas sugerencias POLITICAS, al autor de un articulo POLITICO, el cual hablando del conflicto POLITICO de la violencia, pasa de soslayo sobre el nudo gordiano del asunto del CONFLICTO POLITICO.

    Lo de fobias y manias, seran las que tu me demuestras a mi persona, yo solo he dado mi parecer POLITICO y no PERSONAL, como lo haces tu.Ke poko capacidad de encaje de pareceres politicos demuestras.

    Yo estoy de acuerdo con que el pueblo se entere, como ocurrio en Lizarra y en Loyola, pero parece que desde Euskalerria algunos estan mas en contra de Euskalerria, que a los que ellos mismos acusan de ser antivascos, una minoria microscopica,que tiene su derecho, pero se tienen que plegar a lo que el pueblo quiere en el proceso, una inmensa mayoria, la minima minoria se plega a la inmensa mayoria, sino es dictadura, segun me enseñaron en la facu.

    Como siempre seguire apoyando el dialogo, el perdon el respeto, cosa que llevo muchos años haciendolo, lo cual casi todo el mundo con el que he hablado me ha comprendido, vamos alrededor de un 99,9 por ciento, siempre hay algunos que te dicen que defiendes el tiro en la nuca, descerabrados.

    En definitiva, estoy de acuerdo con HAMAIKA, cuando dice que se es poco claro, yo lo diria de otra forma, al pan pan y al vino vino, mariconadas aparte, perdon por el lobby.

    Ah roky, no soy el papa, soy de cultura cristiana, a que te jode, pues ya sabes, paz dialogo y respeto Y PERDON, si tu quieres guerra, no perdon y no dialogo, siempre estaremos enfrentados politicamente, como el papa, que no soy, y el diablo, que tal vez se te ha metido en el cuerpo,para hecer el mal en Euskalerria, buscate un exorcista jesuita.

    Yo le criticoa Otegi por unas cosas y no le tengo ninguna fobia.

    Saludos.

  23. ¿Qué Rekondo pasa de soslayo por el conflicto político? ¿de qué conflicto político hablas? ¿de qué hablas concretamente Arrano? ¿del conflicto político España-Euskalerria como lo plantea el M;LNV? ¿el MLNV tiene que tener la representación política de Euskadi en una negociación con el Estado? Aclarate y aclaranos, por favor, Arrano.

    Empezabas bien cuando decías que querías que el pueblo se enterase pero terminas mal cuando añades la coletilla de «como en Lizarra y en Loyola». El pueblo no se enteró ni flowers de lo que pasó en esos dos procesos, Arrano que acabaron mal, con ETA matando a gente. ¿quieres que este proceso termine de la misma manera? Entonces no estás a favor de un proceso transparente. Dilo claramente, Arrano, y no te escudes en procesos fracasados y opacos.

    Hablas de minorías y mayorías y yo lo que veo es que hablar de eso cuando se razona es el recurso del que como no puede razonar tiene que escudarsé en la masa. Un poco más de personalidad, hombre, manten tus razones por que son tuyas y no por que eres uno más del rebaño.

    Veo además que a tí te cae bien un ex terrorista como Otegi pero una persona como yo que simplemente teclea en un ordenador a ese le dices que «quieres la guerra». Te aseguro que no ha laborado por perjudicar a nadie, Arrano, y ahora te metes conmigo como antes con Rekondo, con suposiciones totalmente falsas. El que quiere la guerra es el que ha matado en Euskadi estos 30 años a cientos de personas, Arrano, es ETA, el que crea y mantiene la guerra y todavía no ha dejado las armas ni quiere disolverse. Pero esos son muy majos según tu y yo muy malo. ¿dices que eres cristiano? No me tomes el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *