Azala / Portada » La democracia amenazada

Jon Elgezabal

La democracia como forma de organización social se halla hoy seriamente amenazada. La política económica y social se reduce hoy a cumplir los dictados de unos actores financieros como los miembros de empresas similares a las causantes de la macro crisis financiera de 2008 como Lehman Brothers, BlackRock Financial, Standard & Poors, AIG, y un extenso etc… que dictan las políticas públicas del ámbito fiscal, económico y financiero de todos los gobiernos del mundo, entre ellos el de la Unión Europea.

El mercado financiero es algo relativamente nuevo en la historia. La lógica del sistema capitalista partía de que los trabajadores eran necesarios en el proceso productivo puesto que aportaban la fuerza de trabajo necesaria para la transformación del producto y por consiguiente la generación de la plusvalía. El nuevo “escenario de finanzas virtual” como lo catalogó Anthony Giddens hace ya más de una década en su gran trabajo “Un mundo desbocado” ha demostrado ser el verdadero enemigo emergente de la política, que ha ido creciendo a la sombra de debates estériles sobre el mayor o menor intervencionismo de las políticas públicas cuando era la misma idea del estado como agente regulador el que estaba siendo socavado en la práctica diaria de los mercados financieros.

El nuevo paradigma, bautizado acertadamente por algunos sociólogos como el “bingo financiero”, ha volatilizado la capacidad de generar riqueza que se otorgaba al capitalismo. En el “bingo financiero” ni el trabajador, ni siquiera el trabajo es necesario. Por no trabajar, ni siquiera los que se enriquecen deben hacerlo. Les basta con pulsar unas cuentas veces el ratón de su ordenador para diseñar escenarios de crisis económica asignando deuda y valores calificadores arbitrariamente. Estos individuos, desconocidos para el gran público constituyen lo que eufemísticamente se conoce como el “mercado”. Nuevo “totem-fetiche” al que los políticos rinden pleitesía y eufemismo con el que se da por bueno todo programa político que ayude a “consolidarlo”. Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 ya había avisado del espejismo del “Milagro asiático” donde países que demuestran su desprecio hacia los derechos humanos más básicos, ni siquiera los derechos laborales habían adquirido tasas de “crecimiento-burbuja” ficticios insostenibles. El primo-hermano de esa burbuja lo representa en el mundo occidental los incentivadores de la desregulación paulatina de los mercados financieros norteamericanos, con los halcones de aquel político de infausto recuerdo George W.Bush, a la cabeza.

El movimiento financiero se alimenta de las raíces del movimiento filosófico del “objetivismo” que fundó la filosofa ruso-norteamericana Ayn Rand que plantea entre otras aberraciones el valor absoluto del racionalismo individualista como paradigma del bienestar en la tierra, despreciando el carácter societario de la persona humana y rechazando el valor de cualquier vínculo con cualquier trascendencia de tipo ideológica o moral y excluyendo así toda perspectiva social bien proveniente del socialismo, el liberalismo o el humanismo laico y religioso. Se trata del neodarwinismo-globbish cuyo ideólogo más influyente es el archiconocido y discípulo de Rand, Alan Greenspan presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante casi dos décadas y uno de los padres de el “bingo financiero”. El prototipo de los responsables de este desaguisado, magistralmente filmados en el documental “Inside Job” son los hermanos clónicos del protagonista del filme “American Psycho” perfecto paradigma cinematográfico moderno del nuevo modelo de hombre que odia a los demás como resultado de su vacío existencial y se revitaliza con el amasamiento de fortunas que impliquen el empobrecimiento del prójimo, aportándole un placer pasajero similar al que aportan las nuevas drogas de diseño consumidas frecuentemente por los yuppies y brokers financieros de Manhattan. Un grupo de psicópatas funcionales, ensorbecidos por su capacidad de manejar riquezas y países, sin principios ni alma, que miran al resto de los seres humanos como Orson Welles en la noria de “El Tercer Hombre” como si fueran insectos a los que se puede manipular y exprimir a su gusto. Es el hombre desarraigado, de su condición societaria, personal y desgajado de su propio carácter que busca en la ganancia desmedida su ocupación en la vida y que pretende el sojuzgamiento de economías enteras como máxima culminación de su ansiedad nihilista.

El ideal democrático que nació y se extendió por Europa tras la Segunda Guerra Mundial, está hoy en proceso de descomposición, al igual que el ideal humanista europeo de los De Gasperi, Schuman o Konrad Adenauer secundada más tarde por los Maritain o Delors que constituyó la gran utopía de la política de mediados y finales del siglo pasado. Aquellos grandes líderes políticos europeístas que levantaron el solar europeo de los escombros de la Gran Guerra se hubieran opuesto frontalmente a ser marionetas de los intereses de unos miles de neo-globbish nihilistas (fundamentalmente norteamericanos, pero también los hay europeos) que han convertido el planeta en un bingo donde unos pocos se enriquecen hasta lo insospechable ante la miseria de países enteros. Son unos pocos los que están poniendo en peligro el basamento de la estabilidad política de Europa con su afán de lucro irresponsable. Irresponsable no porque no sepan lo que hacen, sino porque jamás darán con sus huesos en la cárcel. El hundimiento de la clase media, el empobrecimiento de la ciudadanía al que el estado del bienestar proporcionaba una cierta cobertura de protección social (cada vez mas precaria) son los factores resultantes de la acción mezquina de esta nueva forma de terrorismo financiero que no conoce de fronteras ni de límites morales y que busca saciar a un sujeto neoglobbish insaciable mientras se pide al ciudadano que ahorre lo que no tiene.

Hoy en día el compromiso de los políticos con la democracia exige valentía y arrojo frente a las personas que quieren sojuzgar a los ciudadanos del planeta. Son personas. Los “mercados” no tienen rostro, ni cerebro pensante, ni voluntad autónoma. El primer paso para ello debe ser el hacer conocer a la ciudadanía la identidad de aquellos que campan a sus anchas en los mercados financieros, pisoteando todos los principios constitucionales existentes en el ordenamiento jurídico.

En este esquema económico las pequeñas comunidades políticas como la nuestra quedan a merced de una cadena decisoria que es perversa e injusta en sí misma. Si ahora debemos ser austeros (El exlendakari Ibarretxe en su artículo “Small is beautiful” advierte del error que supone la política económica que va a poner en marcha en gobierno Rajoy, de la mano del ex miembro de Lehman Brother-España, el ministro De Guindos), es porque el “mercado” lo exige. Hay que ahorrar dice el PP, por lo que hay que recortar gasto público. ¿Y qué es lo que más gasta? Las Comunidades Autónomas. Por tanto, hay que limitarlas, achicarlas, reducir su capacidad de gasto o llegado el caso suprimirlas. ¿Para qué? Para consolidar el “mercado”. Y eso que llaman “mercado” son unos pocos miles de personas que son los que abren el bingo, ponen las fichas, reparten los cartones y acaban la partida cuando ellos consideren. De la misma manera que activan la política de un país y paralizan la de otro en función de sus propios intereses archisupermillonarios. Es la política del palo y la zanahoria. Corremos para hacernos con ella, pero nunca la alcanzamos. Y nunca la alcanzaremos si alguien no denuncia a los actores de esta nueva forma neo-global de arrample financiero sin fecha de caducidad.

Es crucial ante tal paradigma la recuperación de los valores intangibles en comunidades socioculturales pequeñas como la nuestra. Frente al desarraigo del individuo sin límites, la identificación cultural, histórica y política con una determinada comunidad supone un acicate para abrirse a una dimensión personalista y social de la sociedad de donde nazcan políticas económicas cada vez más independientes de agentes externos tan perversos como los que denunciamos. Quizás esta última cita de José Miguel de Barandiarán, aunque podría ser matizada desde diversos puntos de vista sirva de reflexión para la tarea que deben acometer comunidades políticas como la vasca que tienen el derecho a ser como deseen serlo sin someterse a valores que atentan contra la propia dignidad de la persona.

“Se ha perdido el humanismo tradicional vasco, que es lo que ha constituido la estructura fundamental de la cultura vasca, y esto ha supuesto un paso atrás. El humanismo es propiamente la cultura fundamental, y supone el conjunto de respuestas que el hombre ha dado a sus problemas característicos: para qué es hombre, qué es y cual es su sentido. Ese cúmulo de respuestas, es lo fundamental, y el resto, el progreso técnico, no es sino cultura instrumental. Y en el País Vasco ha existido un tipo de soluciones a estos problemas fundamentales.”

La tarea de los vascos es recuperar los valores del humanismo tradicional vasco que todavía encuentran acomodo en el sistema creado por la red de nuestras instituciones y por experiencias originales como las del movimiento cooperativista. Es necesario, sin embargo, un refuerzo de nuestros valores y de nuestra conciencia pre política frente a las amenazas de las manipulaciones globales. El verdadero nacionalismo tiene que basarse en esta recuperación y aplicación de nuestros valores propios, creando respuestas originales ante los nuevos retos y amenazas. La raíz local de nuestra identidad nacional constituye nuestro máximo aval que nos ha librado de situaciones parecidas. Esperemos que los políticos nacionalistas empiecen a tener conciencia de ello e implementen las políticas necesarias para el bienestar y supervivencia de nuestro pueblo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «La democracia amenazada»

  1. Vi las dos peliculas, american y inside y desde luego hay algo de verdad en que se parecen los tiburones financieros y el psicópata que acaba matando a todo dios y comiendo carne humana.

    Es una vergüenza que el destino económico del mundo esté en manos de semejante élite de avariciosos hijos de perra. Y en el estado al loro que tenemos a Guindos como parte de esa guardia pretoriana.

  2. Lo peor de todo es que se estan perdiendo los fundamentos de la economia real. Algunos se creen que esto es un juego, como quien juega a la ruleta pero con el bienestar de generaciones enteras en peligro. El articulo es certero pero tambien es verdad que no solamente los poderes publicos se ha visto incapaces de dar una respuesta adecuada que pasa por una regulacion mayor de los practicas de hedging, cobertura, sino que tambien se ve como poderes economicos como el BBVA, Santander, ..se ven incapaces de interpretar y saciar a los mercados, de por si insaciables. De ahi la mayor gravedad aun del problema

  3. Lo cierto es que la democracia hay que defenderla todos los días, a la escala donde pueda cada uno. Por ejemplo, a nivel vasco lo que se puede y se debe hacer es que la creación de la caja vasca, Kutxabank, siga unos criterios alejados a la economía especulativa y pueda finanziar la industria y el I+D necesario que se ha demostrado fundamental para que la crisis impactara menos en nuestras vidas que en el caso del enfermo crónico español.

    También debería fomentar la participación de los trabajadores en las empresas, ya sea via accionariado, beneficios, cooperativismo, etc. lo que garantiza que el beneficio empresarial tienen reflejo en el beneficio social y no en el especulativo.

    Una política fiscal con criterios claros para fomentar el trabajo y la inversión productiva frente a la inversión especulativa, ya que no tiene sentido pagar menos impuestos por actividades que sabemos que producen una volatilidad y efectos secundarios devastadores.

    Por último, un control efectivo sobre las actividades económicas con peligro sistémico (control de las grandes empresas, bancas, etc.), evitando que se reproduzca en Euskadi la verguenza de la tiranía de los altos directivos, que se forran cada vez más mientras su empresa (es decir, trabajadores y accionistas) las pasa canutas.

  4. Jon Argeder ha subrayada una cuestión fundamental que a veces se nos olvida, «La raíz local de nuestra identidad nacional constituye nuestro máximo aval que nos ha librado de situaciones parecidas».

    tod nuestro sitema politico originario es de raiz local, Los vascos cuando hemos sido libre hemos formado una federación libre asociativa de entes locales.

    Tenemos que volver a repensar nuestra economia y nuestra participación en la gestión de nuestro bienestar social bailara a bailara pueblo a pueblo otra vez. Es más creo que ya se esta empezando a hacer aunque timidamente, y lo que hay que hacer es volcarse en ello.

  5. Así como el encofrado da vida a las estructuras de hormigón para ser desechado después, igualmente, las formalidades de la democracia deben servir para reinvertir en las empresas el caudal generado en la materialización fiscal, reservándose después para la siguiente fiesta de la democracia electoral. Esta es la esencia de la democracia, de la única democracia válida y de progreso, la del autogobierno que nos hemos dado.

    JEL-en agur

  6. La democracia válida es la democracia directa, la que nuestros camaradas ejercen desde las instituciones, Garitano, Izagirre, ese modelo alternativo, que consigue que Gipuzkoa no esté en manos de las cementeras sino que volvamos a las formas de vida primitivas que aparecen reflejadas en las cavernas de Ekain.

  7. Es increíble como los socialistas ahora que están al borde de la quiebra también en Euskadi repiten las tácticas del MLNV, echando la culpa a los gobiernos anteriores. Tras casi tres años de gobierno, lo que único que pueden ofrecer al pueblo es la alarma por los que estuvieron en el gobierno hace unos cuantos años. Que irresponsabilidad. Por cierto, el troll hamaikatimo está jodiendo una charla que nada tiene que ver con lo que nos trae aquí. Estos socialistas no tienen principios. Imitarían a Jack el Destripador si les sirviera para algo.

  8. Estos sociatas están crecidos ahora que el portavoz del GAL Rubalcaba es su presidente.

  9. El GAL se crea con el gobierno de Gonzalez. La guerra sucia de la derecha española (BVE, etc) se para cuando sube al poder Leopoldo Calvo Sotelo. Los socialistas instauran un nuevo comienzo para la guerra sucia, aunque usando viejos agentes. Si, Rubalcaba era el portavoz del gobierno del GAL, el adalidad de la pureza.

  10. Por cierto las cosas como son la intervencion del diputado de Amaiur Larreina en la Comision de Economia ha sido muy atinada pero da la razon al nacionalismo institucional con la cuestion de Kutxabank y modelo productivo al que el ha pertenecido hasta que decidio inconscientemente sacrificar su alma.

  11. Hamaikatimo, Eras de Chacon o de Rubalcaba, de la chica “obrera“ con mansiones en el Caribe o del Rubalcaba de 1 millon de euros de cc?la politica da para mucho para la izquierda

  12. Azkarraga dice que todos los contratos realizados pasaron los controles

    Bilbao, 7 feb (EFE).- El ex-consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha defendido hoy que todos los contratos que realizó su Departamento pasaron todos los controles de la Administración, y ha expresado su disgusto por cómo se ha proyectado desde el actual Gobierno Vasco un «halo de sospecha» injusto.

    La actual consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha dado a conocer hoy que entre los años 2001 y 2009 hubo contratos irregulares en este Departamento cuando estaba dirigido por su antecesor, Joseba Azkarraga (EA), por un importe de 23 millones de euros, y ha anunciado que remitirá el caso a la fiscalía.

    Tras la denuncia de Mendia, hoy Azkarraga ha enviado una carta a su sucesora, a la que ha tenido acceso EFE, en la que ha dicho que es «el primero en exigir que tus acusaciones se investiguen hasta el final y con la máxima celeridad, para que no pueda quedar la más mínima duda de la actuación desarrollada».

    No obstante, Azkarraga ha lamentado que la única comunicación que ha tenido con su sucesora desde que hace tres años tomó posesión esté motivada por este asunto, en el que se ha llevado una «ingrata y desagradable sorpresa».

    «Me resulta difícil de entender que una investigación, larga al parecer y que abarca desde el año 2000 al 2009, no haya tenido el mínimo contraste con quién tuvo la responsabilidad política del Departamento, desde el 2001, ni con los profesionales afectados por la misma», ha reprochado Azkarraga a Mendia.

    Respecto a las acusaciones que ha realizado Mendia ante los medios de comunicación, Azkarraga ha opinado que deberían haber ido acompañadas del informe que el departamento ha realizado sobre este asunto, y le ha instado a hacerlo público.

    «Sobra decir -ha agregado- que todos los contratos desarrollados y aprobados en mi etapa como consejero tuvieron un carácter público y se ajustaron a los controles propios de la Administración Publica Vasca. Todos sin excepción».

    Por ello, ha considerado «ofensivo que sin resolución judicial de por medio», se haya afirmado por parte de la portavoz del Gobierno que «con dinero público se han pagado sistemáticamente trabajos no realizados».

    «Deduzco de tal afirmación que la consejera de Justicia ignora la presunción de inocencia y opta de manera torticera por sembrar la duda respecto a la correcta y honrada actuación de todas las personas que han desempeñado responsabilidades en el Departamento de Justicia durante la etapa referida».

    El ex-consejero ha insistido en que «no puedo callar ante la injusticia que se comete trasladando un halo de sospecha sobre la profesionalidad de las personas que han dedicado sus esfuerzos en ese objetivo».

    Por último, Azkarraga ha recordado que «llevamos algunos años inmersos en acusaciones y denuncias ante los tribunales» contra personas que ocuparon puestos de responsabilidad en el Gobierno vasco anterior, «denuncias que, por cierto, quedan diluidas en la nada, pero el daño ya está hecho, y creo, sinceramente, consejera, que estamos ante más de lo mismo»

  13. El Gobierno destapa un gran fraude en la informatización de la Justicia
    Justicia envía al fiscal irregularidades por 23 millones cometidas de 2000 a 2009
    Isabel C. Martínez Vitoria-Gasteiz 8 FEB 2012 –

    La imagen de una Euskadi ejemplar en la modernización de la Administración de Justicia recibió ayer un varapalo al conocerse que gran parte de los avances supuestamente realizados en la década pasada siguen sin concretarse. Los trabajo se pagaron, pero no se realizaron. El escándalo lo destapó ayer el propio Gobierno, que ha resuelto enviar a la fiscalía irregularidades descubiertas en, al menos, 15 expedientes de contratos informáticos realizados por Justicia bajo los tres Gobiernos de Juan José Ibarretxe, entre 2000 y 2009.

    El supuesto fraude, consistente en pagar por trabajos no realizados, en ocasiones más de una vez por lo mismo e incluso a veces sin ni siquiera iniciarse, sumaría 23 millones de euros. Todos los contratos guardan relación con la informatización de la Administración de Justicia, en la que la Euskadi está considerada un ejemplo en toda España.

    “Un coto cerrado”
    ■Medios del sector consultados por EL PAÍS señalaron ayer que la informatización de la Administración de Justicia ha sido vista siempre como “un coto cerrado” para las mismas firmas y unos concursos con plazos muy cortos como para que cualquier otra empresa alcanzara a presentar su oferta.
    ■Las irregularidades afectan a cuestiones como la implantación del sistema de gestión procesal en los órganos jurisdiccionales, conocido como JustiziaBat.
    ■También se produjeron en el desarrollo del expediente judicial electrónico y en la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que ha tenido a Euskadi como experiencia piloto.
    ■El Gobierno ha invertido más de 47 millones en el mandato en curso en su apuesta por modernizar la Administración de Justicia, sobre todo en aplicaciones informáticas.
    ■Es la quinta vez que el Gobierno remite a la fiscalía o denuncia irregularidades de sus predecesores. Las anteriores fueron los casos Margüello, Zubiaurre, Sprilur y el relativo a las Cámaras de la Propiedad Urbana.
    La consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, indicó que se trata de actuaciones desarrolladas “sistemáticamente” durante esos nueve años. Mendia precisó que los contratos —alguno por sí solo supone 5,8 millones— pagaban a veces los mismos conceptos, bien en documentos sucesivos, bien con facturas emitidas por cuestiones ya recogidas en expedientes anteriores.

    La brevedad de los plazos evidenciaría, sostuvo la consejera, que la empresa, en unos casos sabía de antemano que sería la adjudicataria y anticipaba el trabajo, y en otros, “que la contratación no era sino una mera justificación formal para obtener financiación”.

    Los responsables del departamento, en toda esa década en manos de Eusko Alkartasuna (EA), fueron Sabin Intxaurraga, ya fallecido, consejero entre 1999 y 2001, y Joseba Azkarraga, quien ocupó el cargo desde 2001 hasta la llegada de los socialistas a Ajuria Enea en mayo de 2009. Los pagos pasaron también el filtro de la Oficina de Control Económico, dependiente de la entonces vicelehendakari y titular de Economía, Idoia Zenarruzabeitia.

    Las supuestas irregularidades habrían radicado en la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia, encabezada todos esos años por Inmaculada de Miguel, una reputada abogada de Vitoria, en la actualidad asesora del Ararteko. “Tengo la conciencia muy tranquila y todavía no sé de qué se está hablando”, respondió anoche De Miguel a este periódico.

    De Miguel llegó al Gobierno de la mano de Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia y Justicia con José Antonio Ardanza, y se mantuvo en el cargo tanto con los socialistas Ramón Jáuregui y Francisco Egea como con los dos consejeros citados de Eusko Alkartasuna.

    Ibermática figura como adjudicataria en todos los contratos bajo sospecha
    Su firma figura en los 15 expedientes en los que el Gobierno actual constató “graves irregularidades” que ordenó investigar internamente. Se realizaron dos auditorías, una interna y otra externa, según precisó ayer la portavoz, y el anterior viceconsejero de Justicia José Manuel Finez, fallecido repentinamente en octubre de 2010, se entrevistó con las empresas adjudicatarias, a las que exigió explicaciones y el compromiso de que realizasen los trabajos ya cobrados. Finez logró que las firmas reconocieran por escrito los incumplimientos y fueran realizando algunas de las tareas empantanadas.

    En todos los expedientes remitidos a la fiscalía, y desde el primer lote que adjudicó el Gobierno, se repite una misma empresa, Ibermática, según ha podido saber EL PAÍS. Se trata de una compañía de gran prestigio en el sector, que preside el exconsejero de Hacienda José Luis Larrea.

    Ibermática se presentaba en ocasiones a los concursos en una UTE —Unión Temporal de Empresas— con otras compañías de menor rango que han ido cambiando de nombre, pero era siempre el elemento fijo en las adjudicaciones. Este periódico no logró ayer hablar con los responsables de comunicación de la firma.

  14. Me ha gustado el post. Va a las cosas importantes, no es derrotista y su mensaje es universal y universalizable.

    La campaña electoral parece que ha empezado, y conocemos los lemas de campaña «la culpa es de los anteriores», «no eran tan buenos como decían». Versiones en español (traidas a este blog) y en euskoboltxe (rufi)

  15. Y Rubalcaba el portavoz del gobierno del GAL es presidente de los socialistas. Que renovadores y que puros son ellos.

  16. Hamaikatxo, lo primero es la presunción de inocencia, lo segundo es que esa tía fue contratada por Ramón Jáuregui y premiada «por su servicio» por Idoia Mendia (PSOE) en 2009, tercero qué mal hay que estar económicamente para tener que soltar este tipo de perlas. ¿Nervios por Ajuria-Enea? ¿No dan las cuentas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *