Azala / Portada » GBB: Cambio sin ruptura

Miguel Ángel Aramburu

Tras el 22 de mayo pasado, el PNV guipuzcoano inició un proceso de reflexión interna. Anunció su intención de adaptarse a la nueva situación política y elaborar un plan de acción de cara a las instituciones, agentes sociales y opinión pública.

En las municipales y forales, el mapa político de Gipuzkoa había dado un vuelco. La línea de Batu Gaitezen fracasó. La demanda, ante el nuevo escenario, era un cambio real de conducta  más que una mera adaptación al nuevo equilibrio de fuerzas.

De ahí que al poco de celebrarse las elecciones al Parlamento español del 20-N, y a pesar de la leve recuperación de votos en Gipuzkoa, el presidente del EBB emplazara a la organización guipuzcoana a reconducir su discurso. Aparte, vista por todos la erosión de sus vínculos sociales, se reconocía que el PNV guipuzcoano necesitaba primordialmente recuperar fondo social.

El plan de acción en el que concluyó la reflexión interna subrayó la necesidad de que el partido debía abrirse a la sociedad guipuzcoana. Esta apertura significaría varias cosas. En primer lugar, profundizar y enriquecer la vida interna del partido. En segundo lugar, conectar con el conjunto de la sociedad guipuzcoana. En tercer lugar, negarse a participar en frentes de exclusión.

Al tiempo, el cierre de la Asamblea General del PNV ha  iniciado, a su vez, la renovación de los órganos territoriales. En las elecciones a las direcciones de los órganos regionales, excepto en Araba, parece predominar una línea continuista. A pesar de esto, se ha publicado que en Gipuzkoa se han afianzado dos colectivos críticos con el actual GBB (y su presidente Egibar).

Según se ha publicado, unos se organizarían alrededor de Joxe Joan González de Txabarri y Juan Mª Juaristi y, por el otro, estarían liderados por Román Sudupe, Mª Carmen Garmendia y Joxe Ramón Beloki. Se ha dicho, además, que los primeros estarían dispuestos a presentar una plancha alternativa a la oficial, mientras que los segundos no querrían acudir a una riña interna que diera una imagen de enfrentamiento por el poder.

De ahí que los primeros pasos de este último colectivo hayan perseguido evitar la pugna por el GBB, buscar un consenso interno para la dirección y abrir un cauce de reflexión en común a través del documento ‘Izan gaitezen Geu’ que han elaborado, tras una reflexión en la que dicen que han participado unos 100 militantes.

Las líneas que se conocen de este documento subrayan la necesidad de integración interna y de recuperar la centralidad del partido, abandonando la actual actitud favorable al entendimiento con la izquierda abertzale por otra más abierta a las fuerzas con las que se comparte modelo de gestión.

Me ha llamado positivamente la atención la postura expresada ayer mismo por Joxe Joan Glez de Txabarri que, pese a haber sido identificado como partidario de la confrontación, se ha definido públicamente a favor de un partido fuerte, cohesionado e ilusionado que no se enrede en disputas de poder.

Todos estos antecedentes me llevan a concluir de la siguiente manera:

1.    Si la reflexión abordada entre el verano y otoño por el conjunto del PNV guipuzcoano había concluido en priorizar la profundización y el enriquecimiento de la vida interna, no pueden caer en saco roto los llamamientos explícitos al consenso y a la cohesión que han hecho las sensibilidades críticas. Es imposible enlazar con éxito con la sociedad guipuzcoana si no se demuestra antes capacidad de integración doméstica.

2.    La evolución de los acontecimientos puede favorecer asimismo el cambio y la cohesión estratégica del partido en Gipuzkoa. Es decir, la recuperación de la centralidad sin frentismos y el alejamiento de una cierta actitud de pardillismo político que el mismo Markel Olano reconoce en la relación del PNV guipuzcoano con Bildu, forman parte de una visión que hoy es compartida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «GBB: Cambio sin ruptura»

  1. El autor tendría que unir en sus reflexiones lo aparecido hoy en Gara respecto a Kutxabank.
    Y la pregunta es: ¿ el PNV de Gipuzkoa está de acuerdo en el pucherazo que se quiere dar al tema de las elecciones de Kutxa en el parlamento de Gasteiz?
    Sería la prueba del algodón democrático en JEL.
    Y esconder la cabeza debajo del ala , no conduce a nada.

  2. Pero Juan, ya está bien de jugar a la división del PNV, de querer poner a Egibar contra Urkullu cuando interesa a los intereses de Bildu. Es algo muy descarado y no se lo traga nadie. Según tu ahora todo el mundo tiene que trabajar para que Bildu recupere sus puestos en Kutxabank. Se os hizo una oferta y queriáis al PNV bajo vuestra pata. Pues el PNV se fue a donde iba a conseguir un mejor trato, exactamente lo que hubierais hecho vosotros. Que todavía teneis colgando del ayuntamiento la bandera española, hombre, que no servís para nada.

  3. Se podria explikar komo lo hace Aramburu, xo tambien de forma + mundana.

    -> Batu Gaitezen fue 1 kagada monumental
    -> El diskurso d Egibar kon el MLNV riendoles las gracias se ha kedado en ridikulo y no tienen kredibilidad alguna.
    -> Todo el mundo sabe k Bildu se ha reido a la kara del PNV d Gipuzkoa k encima le ha aprobado los presupuestos haciendo el kanelo (komo ha rekonocido Olano).
    -> Los jobubis han pasado kon 1 apisonadora x el EBB y los organos nacionales dejando arrinkonado a los ogizopianos.

    Por otra parte:

    -> Egibar kontrola el aparato, se kiere perpetuar superarando a Fraga en longevidad, en plan aitite. O komo decia Rufi, «un oligarka venido a menos».
    -> El aparato todavia da de komer (ya veremos x kuanto tiempo) y espera txuleton al rekuperar el gobierno vasko. Viven d la esperanza dl mañana mejor.
    -> Los k dentro del pesebre se dan kuenta de k kon la linea ogizopiana se va d mal en peor no se mueven xk el k se mueve no sale en la foto.

    Resumen:1s se van a kemar a lo bonzo x enesima vez kontra Egibar y a los otros el aparato se va a reir a la kara kon las firmas k presenten.

    Ya me explikaran k kredibilidad puede tener 1 oposicion k no se pone de akuerdo xa proponer 1 alternativa.

  4. Ay esos datos… El señor Aramburu dice que el 20N hubo una ligera recuperacion de votos en Gipuzkoa para el partido de Egibar o el de Urkullu, no importa, es discutible, de hecho el 22M también se recuperaron votos con respecto a 2007, 9k mas pero tres puntos menos. El 20N se ganaron 3k votos pero se perdieron otros 2 puntos de porcentaje.
    A partir de ahi, guerras internas en un partido sin rumbo, sin objetivos, sin ilusion y lo que es peor para ellos, sin iniciativa ninguna. Aun esta a tiempo de sumarse al polo soberanista.

  5. Es el partido que ha recuperado el rumbo, la ilusión, que os ganó en la CAV y que en las elecciones autonomicas seguro que os barrerá también, Victor. Es un partido con guerras internas, no como Bildu que se mueve por disciplina militar.

  6. El problema pasa porque a mi, como a la mayoria de los simpatizantes y votantes de Bildu no nos importaria en absoluto ser barridos por el PNV si eso significaria avanzar en la soberania. Como no es el caso creo que es preferible que Bildu sea la fuerza soberanista hegemonica y que lidere las iniciativas politicas de inmenso calado que la decision de ETA han precipitado.
    A parte de esto, es fiable un partido en el que, por ejemplo, su presidente afea publicamente la labor de los suyos en Gipuzkoa?. Yo creo que no.

  7. Victor, por favor, di cosas que tengan que ver con la realidad. Bildu se alzó en el pelotazo de la ilusión del proceso de paz y de la sentimentalidad independentista. Eso era una circunstancia. Ahora vivimos en el planeta tierra donde los partidos políticos se retratan por lo que hacen. Y Bildu no hace milagros. ¿La soberanía? ¿Qué soberanía nos va a traer Bildu? Lo de «iniciativas políticas de inmenso calado» es que me suena a chino. Comprendo que para tí el PNV no sea fiable. Pero el electorado piensa de otra manera, hay crisis, la gente tiene que currar, hay incertidumbre, el PNV es un partido sólido y abertzale, y Bildu se dedica a usar la poltrona para hacerse propaganda.

  8. De momento los unicos datos que tenemos es el continuo crecimiento electoral de Bildu-Amaiur, por encima de las campañas de descredito que PNV junto al PP y el PSOE han lanzado contra ellos y ademas en unas elecciones tan dificiles para los abertzales como las generales en las que ademas se apuntalo Gipuzkoa.
    El que sea circunstancial segun tu si que es algo que no tiene anclaje alguno en la realidad, ningun dato permite suponerlo. Y sino mira lo que paso en Irlanda del Norte con otro partido que se creia central y resulto que no.
    Asi pues que el electorado abertzale se cuestione quien cree que defendera con mayor firmeza la soberania vasca cuando se habiliten las mesas resolutivas o se conduzca el estatuto politico que la aceptacion del estatuto administrativo de la Moncloa hace 30 y pico años retraso.

  9. jajajajaja, campañas de descredito contra bildu-amaiur jajajajajaja, cuando los socialistas os han hecho propaganda por un tubo y el propio Egibar. Comprendo que te consuelas con lo que puedes. El momento está cerca, Patxi Lopez dimitirá y veremos lo que pasa. Eso es lo que vosotros quereis, que las cosas ocurran como en Irlanda, donde el Sin Fein machacó al SPD. Pero yo pienso que eso ya no vendrá en Euskadi, vuestra oportunidad fueron las generales salientes. La firmeza con la que Bildu defiende la soberanía vasca es proporcional a lo que consigue con sus políticos, ergo, igual a cero. Me amenazas con «mesas resolutivas» y «estatuto político». ¿Vosotros solitos los de Bildu vais a sacar todo eso adelante? El estatuto de Gernika es algo, todo lo que dices es nada.

  10. Celebro que te lo tomes con humor, habeis escogido sellar vuestro futuro a corto-medio plazo con Urkullu que lo apuesta todo a un nacionalismo de bajo perfil que resalte los «exitos» de gestion por encima de cualquier otro considerando, si os parece que ese es el discurso en el momento historico en que ETA cierra el periodo de lucha armada y en el que previsiblemente se abriran mesas de dialogo a todos los niveles entiendo que lo veas como una amenaza.
    La delegacion administrativa de la Moncloa que tu llamas Estatuto de Gernika esta muerto y asi lo certifico tu propio partido en sede parlamentaria hace ya 12 años.

  11. El hecho de que le tengas tanto paquete a Urkullu ya es una señal de que el PNV va por un buen camino. Pienso que en una situacion de crisis y con Rajoy en la Moncloa apostar por algo diferente a lo que apuesta Urkullu es simplemente timar al electorado: mesas resolutivas, nuevo estatuto político, de verdad Victor, la gente no está para esos trotes ni para pérdidas de tiempo ni para que os siga eternamente al juego de marear a la perdiz. No veo como amemanza esas mesas, Victor, las veo como un juego publicitario y de marketing que sólo beneficia a Bildu. Ël estatuto está vivo. Está tan vivo que vais a participar en sus elecciones. Lo que está muerto y todavía no ha nacido son esas mesas y estatutos de la estratosfera.

  12. Oye no te llames a engaño, Urkullu ha querido hacer suya la propuesta del estatuto politico para EH, el que la rechaces como una quimera es el sintoma evidente de la desconexion entre el mensaje que la dirigencia jeltzale transmite y lo que captais muchos de sus simpatizantes que arremeteis contra la cumbre de Aiete o los observadores internacionales obviando la implicacion de Urkullu en ello. Lo mismo pasara con las mesas resolutivas.
    Se diria que quereis estar no estando.

  13. A mí me parecen muy bien los planteamientos de Urkullu. Y lo de Aiete se arrima simplemente para salir en la foto. Pero sus niveles de compromiso con la políticas de Bildu son muy bajos, tu mismo lo reconoces. El nuevo estatuto que vaya a plantear nada tendrá que ver con las pajaradas de Bildu. Lo de las mesas resolutivas es realmente descojonante, Victor, vender eso en plena crisis económica, es que me da la risa sólo de pensarlo.

  14. Que haya diferentes opiniones sobre cómo dirigir al GBB es positivo si crea un debate constructivo en torno al modelo de Gipuzkoa que EAJ quiere promover. Es síntoma de que es un partido vivo y democrático, no como otros como el PSOE (carta de un militante socialista: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/01/27/opinion/tribuna-abierta/mucho-psoe-por-hacer-y-deshacer-desde-la-militancia ), PP o en el MLNV donde se elige a dedo sin preguntar a los militantes qué quieren.

    Por otro lado, me gustaría saber quién ha recuperado votos el pasado 20-N, si la gestión del GBB o la de los diputados jeltzales en Madrid que sellaron el estatuto. EAJ está haciendo de nuevo el pardillo con el MLNV y en esta nos quedaremos sin incineradora.

  15. Igo, la clave está en Araba. Egibar se las prometía felices con que Gerenabarrena iba a sacar su lista y jugó demasiado fuerte contra la mayoría vizcaína, queriendo imponer como segundo gipuzkoano del EBB a quien le apetecía sin tener en cuenta los resultados internos. Pero la jugada ha salido rana y eso que los vizcaínos le han regalado a un burukide como premio de consolación. La clave va a estar en Araba para las elecciones internas.

  16. Mantener el poder y control en Gipuzkoa con 30 familias y mercenarios que han ocupado puestos, sin capacidades demostradas, ha genarado grandes desanimos y huidas del Partido, frustraciones o en cualquier caso pasividad.
    Ha pasado el tiempo de la txapela y sirimiri, mucha tierra quemada por medio.
    Se necesita un nuevo lider, creo que no existe, que recicle residuos de alderdikides y que abra de nuevo la puerta, pero sin generar excesiva corriente, una especie de transición en Gipuzkoa.
    Un Partido como el PNV, no puede permitir que el GBB establezca una política diferenciada a la que marca el EBB, esto distorsiona, despista, no se puede permitir defender otro modelo diferente, se podrá ser crítico,pero no asumir y lanzar cantos de Sirena a la IA.
    Las pistolas han callado, es nuestro momento, los ciudadanos esperan algo diferente del PNV en Gipuzkoa, hay que tener un discurso uniforme.
    Tenemos que dar respuesta sin complejos a la Campaña de Bildu contra el PNV.Mociones de Censura y llamada al Orden a esta tropa, volvamos a demostrar que somos coherentes y los trapos sucios los arreglamos en casa.
    Me temo mucho que no va a cambiar nada, que seguiremos enfrentados y que los mercenarios y familias se van a perpetuar.
    Invito a muchos del PNV con su discurso rancio,que se pasen a Bildu,que necesitan reclutar a muchos alderdikides desorientados para las campañas contra el PNV.
    Otros seguiremos mirando desconsolados a los resultados de Bizkaia y asumiendo las políticas del EBB , obligandonos a ejercer una semi clandestinidad que arruina la moral.
    El tiempo continua y las citas electorales van pasando y el PNV en Gipuzkoa sigue alertagado.
    Por encima de todo seguiremos por sentimiento y tradición familiar esperando el renacer del PNV gipuzkuano, sin perder nuestros valores, aunque algunos no los sepan gestionar.

  17. JELen agur

    Hombre, el PNV de Gipuzkoa no se puede decir que haya estado aletargado. Ha hecho apuestas, ha intentado un movimiento que se ha mostrado erróneo y ahora se plantea reconducir la situación.
    No es que haya estado aletargado. Quizá les hayan faltado un poco de criterio y haberse creído la bondad de la IR al pensar que buscarían un camino conjunto, cuando lo que hacen, han hecho y siempre harán (cantos de sirena aparte) es doblegar al nacionalismo como los godos pretendian doblegar a los vascos. Ahora parece que la estrategia está en recorrer un camino propio y diferenciado, sin confusiones con otros. Y centrado. E institucional.
    Y los demas, si quieren, que se suban al carro o se aparten.

  18. No le veo fino al gran timonel Urkullu cuando critica la línea del partido en Gipuzkoa y le tiene que contestar el cabeza de lista por Donostia.
    Pues la razón es el empacho de poder que proviene de Bizkaia y la prepotencia que emana de ello.
    ¿Qué le costaba al BBB haber cedido un par de asientos en el EBB al GBB?
    ¿A qué viene esa txulería tan bilbaína?

  19. Son disensiones que hay dentro del PNV que no es como Bildu, una coalición con un sólo titiritero y muchos muñecos. Es normal que los de Bildu no gusteis de Urkullu y pretendais agitar las contradicciones del PNV. Es vuestro juego, nada limpio.

    Pienso que es algo muy positivo que la línea del PNV se clarifique y poco a poco vaya centrándose y no ande a salto de mata como el GBB. El caso de los presupuestos con Bildu ha sido patético, una tomadura de pelo en toda regla. ¿hasta cuando tanta incompetencia?

  20. Los «asientos» en el EBB los elige la asamblea nacional a través del procedimiento estatutario de elecciones internas. En la próxima propuesta de reforma de estatutos juan arana puede proponer que el EBB se conforme según designación del GBB y BBB (no se si de alguno más).

  21. Vaya, es incompetencia haber aguantado en votos el tirón de Bildu en el herrialde en el que tiene mayoría.Habría que ver a los jobubis por aquí y el resultado obtenido de haber sido ellos los burus.
    Si por centrarse se entiende una línea neoliberal de acuerdos con el PP por todos los sitios, sin un mínimo de crítica de su política social, con la que viene, pues apaga y vámonos.
    Y, estatutos aparte, convengamos en que el sorpasso del EBB a Gipuzkoa es injusto a todas luces.

  22. mesas resolutivas?? que olor más malo, que desprecio al pueblo!

    GORA EUSKADI ASKATUTA ETA EZ-SOZIALISTA!

  23. Ya estamos con la burra a brincos. Que no, que todo eso es marketing electoral que debe diseñar una empresa competente, a nosotros lo que nos tiene que importar y en lo que tenemos que centrarnos es en conseguir las obras y contratas, y sobre todo denunciar posibles connivencias con los bildusunos de constructores desleales y oportunistas que puedan tratar de jamarnos la tostada.

    JEL-en agur

  24. Benetan, zuek ez dakit nola ikusten duzuen baina niri iruditzen zait EAJk Gipuzkoan bere suizidioa hasi duela. Urkullutarrek Gipuzkoa hartzen badute, EAJ zerutik amiltzen den pilota bezala jausiko da, eta lurraren kontra joko du. Ez duzue etorkizunean pentsatzen, beti botere instituzionalaren atzetik zabiltzate, eta antzematen da horrek gizartean sortzen duen atzerakada. Gipuzkoako oso begi txarrez ikusten dute EAJ orokorrean, baina batez ere Bizkaiko aparatu horrek kontrolatzen duelako: Urkullu, Jose Luis Bilbao, eta abar. Gazteen begietan oso gaizki ikusita dago ingurune hori: euskaldun erdaltzaleak, Euskadiren izenean hitz egin baina gero helburu finkorik gabe batera eta bestera dabiltzanak, botere instituzional gosea besterik ez dutenak… Zuek agian ez, bizkaitarrok, edo gipuzkoar erdaldunok, gazteri euskaltzalea ezagutzen ez duzuenok, baina EAJk gero eta irudi txarragoa du gazteen artean, batez ere bizkaitarron jarreragatik.
    Laster helburu gabeko linea absurdu batetik abiatuko da EAJ osoa, gaur egungo Gipuzkoako EAJk ordezkatzen dituen independentista euskaltzale eta hitzarmenezkoak ixilduko dituzue (Ibarretxe ixildu zenuten bezala, beste erreferentzia bat pikutara botaz) eta orduan bai aldatuko dela Gipuzkoako mapa politikoa. Nafarroa bezalakoa bihurtuko da abertzaletasunari dagokionez: lehenik ezker abertzalea eta espainolen ondoren EAJ. Eta denborarekin baita Araban ere; lurralde horretan jada hasi da eraldaketa, A20ko emaitzei erreparatuta… Eta azkenean EAJ alderdi bizkaitar soila bihurtuko da, orain baino lurralde zabalkunde txikiagoarekin, eta ezingo du esan euskal nazioa ordezkatzen duen alderdia denik. Ez al duzue ikusten zein anitza den Euskal Herria? Herrialde beste, bailara beste, herri beste estrategia behar ditugu. Eta zuek etorkizun txikiena eta alderdikoiena erabaki duzue. Bizi osoko jeltzalea izan naiz, baina ni bezela gero eta gehiago izango dira untzia utziko dutenak, bozka euskaltzale eta abertzale baten bila, EAJk osoki galdu baititu balore horiek… Zeuen bizkarrean ari zarete labana sartzen, beste batena delakoan…
    Eta, bestalde, jakin nahi hutsagatik, zein koalizio edo hitzarmen hobetsiko zenukete Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeen ostean, gobernua osatzeko?

  25. Ene Gipuzkoarra maitea.

    Ikusten da ezker iraultzaileko tipoek astindu nahi duzutela EAJren barruko liskarra eta horretarako denak du balio, gezurra, azterketa faltsua, argudio okerra eta abar. Gaur egun Urkullu da EAJko lehendakaria garbi dagoelako alderdiaren ibilbide historikoa irudikatzen duela. Gipuzkoako EAJ kontsideratzea «independentista» den aldetik, hori, laguna, farragarrikeri itzela da benetan. Egibartarrek ez dute ildorik, batzutan a eta beste batzutan be diote, batzutan PPrekin, bestetan Bildurekin, eta noski baino noskiago, zuek ezker iraultzaileko tipoek EAJri aurpegiratzen diozuten diruzaletasun eta poltronakeriaz blai dira, Urkullu eta Erkoreka antzeko abertzale zintzo eta koherenteen aldean.

    Zu ez zara Gipuzkoako gazteen ordezkaria eta nik badakit EAJri alaiki botoa emango liokeen jende andana botoa ematen ez diona Egibar hotxe dagoelako. Botere instituzional goseaz mintzatzea Bilduk espainol legea bete egin duenean botere instituzionala lortu al izateko inkoherentzia itzela deritzot, benetan. Bilduk du botere instituzional, sozial eta abarren gosea, gure herrian diktadura nazkagarri bat ezarri nahi duelako.

    EAJk zuei ezker iraultzaileeko tipoeri ikaragarri min egiten dizuen ildoa hartu du gizalegea eta abertzaletasuna lotu egin dituelako eta ez zuek bezala, abertzaletasuna zuen potere totalitario gosearen estalkia bihurtuz. Datozen hausteskundeetan ikusiko dugu zenbateraino jendeak emango duen botoa. Jendea ez baita tontoa eta ikusten ari da Bilduk daraman kudeaketa penagarria eta izorragarria dela gure herriarentzat.

    Geroa Baik kriston hostia eman zizuen Nafarroan eta EAJk eutsi egin dio lehentasunari komunitate autonomoan. Eta Jainkoari eskerrak zu bezalakoen hitzlodi engainatzaileak gero eta jende gutxiago biltzen du.

    Zu ez zara sekula jeltzalea izan, jeltzale izateaz ezer ez dakizula agerian dagoelako. Zuretzat jeltzale izatea bada Bilduko hiltzaile miresle eta totalitarioei botea ematea, hori benetan ezin sinestu daiteke. Zuk gure bizkarrean sartu nahi duzu zure engainu ustela baina larrubixitan ageri zarete Donostian eta Gipuzkoan.

    Nire ustez Bildukoekin ez dago ezertarako edo ia ezertarako itun egiterik. Hainbeste loriatzen dituzun Egibartarrek egin zuten Bildukoekin ituna eta Bildukoek EAJ izorratu dute. Hori da zuen bidea.

  26. Kaixo Gipuzkoarra,

    Nire ustez ez duzu tutik ere ulertzen politikaz. Hemen balio duen gauza bakarra enpresariei lan egiten uztea da, aberastasuna sortzen eta irabazten lagundu, beste kontu horiek txotxoloentxako txatxukeriak besterik ez dira, eta hala behar du, fin batzuk izan daitezen txoru piloa ezinbestekoa delako, edertasunak eder izateko itsusikeria ezinbestean behar duen bezalaxe.

    JEL-en agur

  27. Juan, entiendo perfectamente que tu aconsejes al PNV para que este pierda las próximas elecciones. Me parece una opción respetable, con la condición de que no se nos tome por tontos. Es una contradicción afirmar que Bildu va a barrer y decir que donde ha vencido el PNV de Guipuzcoa ha aguantado el tirón. El PNV de Guipuzcoa ha perdido y punto y vosotros no sois capaces de ganar al PNV en Vizcaya. Las razones son muy claras: el PNV de Vizcaya es un partido que defiende a sus ciudadanos por encima de que sean o no de su partido. Bildu pretende hacer una barrera entre ellos y los otros y sólo se favorece a sí misma.
    Hablar de neoliberalismo por pactar con el PP me parece obsceno. ¿Bildu hacía neoliberalismo cuando pactaba con el PP la estanción de autobuses de Donostia? El PNV no es neoliberal, pero si es Bildu un partido totalitario. Esa es la diferencia, Juan. El PNV en el peor de los casos es un partido normalito. Bildu es el monstruo de los horrores de la radicalidad en joder todo aquello que toca.
    Me parece extraordinaria tu sensibilidad por la pugna interna del PNV y como tomas partido de una forma que deja un poco asombrado. ¿Tu aconsejas al PNV para que vaya bien? Por todo lo que dices parece que no.

  28. Lo que digo es , querido Genaro, que donde Bildu ha conseguido una mayoría casi absoluta, el PNV se ha defendido más que dignamente, y no veo las razones de arremeter ciegamente contra sus gestores en ese herrialde.
    Y aviso de que ese flirteo, corroborado ahora por Urkullu en Madrid, con el PP, no es de recibo en la trayectoria histórica de el partido.
    A no ser, lo que sería un suicidio político, se esté conforme con toda la medicina ultraliberal que el PP nos va a suministrar en dosis de caballo, y que su presidente dejó entrever cuando fué pillado a micrófono cerrado.
    Porque el PNV no está pactando una estación de autobuses más aquí ó más allá.Se está alineando en políticas de gran calado económico para este país, con la extrema derecha de Europa como en el tema de Kutxabank, y a la vista de lo que viene eso no puede más que dar un sudor frío.
    Yo creo que , vista su anterior trayectoria, los actuales burukides guipuzcoanos no pueden estar de acuerdo con esta deriva y que, en donde lo puedan manifestar, se opongan a ello por el bien de todos.

  29. de qué «deriva» está tratando juan arana? esa supuesta «deriva» es un txorimalo, un asusta-despistados, antes era no ser «suficientemente soberanista» y ahora es «alineamiento en políticas de gran calado económico».
    Si el pp se alinea con eaj, genial; si el mlnv y sus socios se alinean con eaj, mejor, sólo falta que se el psoe tb se alinea con eaj. ¿Vamos a tener miedo de que otros se alineen con nuestros proyectos estratégicos de País? ¿Os cuento que ha pasado con Caja Navarra?

  30. Despertad!

    Os creeis las mentiras de los españoles y el sentimiento de culpa que nos quieren inocular.

    Euskadi es una sociedad mucho más mestiza que la sociedad Madrileña.

    Comparad la proporción de apellidos castellanos de la gnete de Madrid con la proporción de apellidos vascos de la gnete de Euskadi.

    Comparad la proporción de apellidos castellanos en los militantes del PP con la proporción de apelidos vascos en los militantes del PNV en Euskadi.

    Os sorprendera qué sociedad y que partido es más monoétnico que interétnico. Es Madrid y es el PP.

    Euskadi y el PNV son mucho más mestizos y muchos más interclasistas y todo eso…., pero ellos nos tienen que seguir dando lecciones… culpabilizandonos de lo que somos…para que reneguemos de ello y nos dejemos de asimilar de una vez a su bendita españolidad.

    Que desgraciados!

  31. He aquí Andoni, el «exterminador de farsantes». Su último post denota ser un fiel seguidor de D. Sabino Arana Goiri que ya prevenía a los nobles vizcainos de preservarse del contagio del pueblo español por temor a que hubiera entre sus antepasados maketos algún moro o algún judío.

    Sin comentarios

  32. Oye Hamaikatimo, ¿te ha dado un ataque de locura como al pobre Eguiguren? Es evidente que la economía española y su forma de hacer las cosas es negativa para Euskadi, y eso no es racismo, eso es realidad, Hamaikatimo, cuando una administración estatal es ineficientre y tiene una mala visión de las cosas hay que decírselo al pueblo y no escudarse en falsos discursos acerca de maketos (palabra española y santanderina) que es la manera que tienen los que no tienen argumentos para escurrir el bulto.

  33. Querido Juan, el PNV pactó con el PP Aznar, no te equivoques, el PNV es un partido de pactos. Xabier Arzalluz llegó a dormir en el domicilio de los Aznar después de trincarse unas botellas de Vega Sicilia. Venga, Juan, no me hagas tantas trampas con la historia.
    El PP es el partido en el gobierno de España, Juan, y los de Bildu se arrastran por los pasillos del congreso para poder hablar con el PP, Juan. ¿El PNV tiene que ser menos que Bildu? Tenéis el asunto de los presos, Juan, y tendréis que pactar con esa ultraderecha liberal, Juan.
    En lo de Kutxabank, Juan, el PNV tiene mayoría absoluta, que se le ha dado la derecha ultraliberal, Juan. Por que Bildu quería al PNV cogido de los cojoncillos, Juan. El PNV tendría que ser tonto para no aceptar un trato como el que aceptó el PP, en posición subordinada en Kutxabank, Juan, con lo que no tiene poder para condicionar al PNV.
    El PNV ha hecho unas cosas que hacen daño a Bildu, Juan, es normal que andes cabreado y alabes a los del GBB a ver si se rebelan. Pero no lo harán Juan ¿tu qué les ofreces? ¿aplausos desde la grada? Los del GBB como ellos mismos reconocen son pardillos con Bildu pero no tanto como tu te piensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *