Azala / Portada » Predicar con el ejemplo

Mikel Balerdi

Más de 300.000 ciudadanos de Hego Euskal Herria votaron a Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales. Muchos de ellos lo hicieron con la esperanza de que una nueva forma de hacer política se podía hacer camino en un sistema democrático imperfecto y ello en parte, explicó el incontestable éxito que tuvo la coalición en esa cita electoral.  Tras más de 6 meses de gobiernos municipales y foral (caso de Gipuzkoa) de Bildu, el balance no pasa de ser descorazonador para muchos de sus votantes e inquietante para la mayoría de los ciudadanos. A modo de ejemplo voy a repasar, con datos objetivos,  la gestión de Bildu en diferentes ayuntamientos y en un ejercicio de contraste, la vamos a comparar con la posición que ha adoptado la misma coalición en las instituciones donde ejerce el papel de oposición.

Parece claro que la Izquierda Abertzale es muy dada a aplicar el conocido refrán “Bestearen bartzak ikusi eta bere zorriak ez” (ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio) y todo ello enmarcado en una estrategia deliberadamente consensuada por la Dirección del Movimiento como he explicado en artículos anteriores. En todo caso y en un ejercicio de cierta benevolencia, no repasaremos la actuación política de la Izquierda Abertzale en las diferentes instituciones en los últimos 30 años de la historia de este país. Únicamente nos centraremos en los últimos 6 meses. A continuación se incluyen algunos ejemplos:

  • 150 mociones aprobadas por la mayoría del Pleno del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han sido sometidas al más completo olvido por parte del gobierno municipal. Mientras tanto, Bildu en Bilbao, califica de “absolutista” la gestión de Azkuna porque “únicamente” se sostiene en el 45% de los votos totales para llevar a cabo su proyecto político (recordemos que Bildu en Donostia-San Sebastián logró el 25% de los votos).
  • A la ausencia de Bildu de una agenda política municipal le acompaña una línea de actuación que recuerda a la labor del ejecutivo López, que en dos años y medio de legislatura todo lo que ha hecho es quitar la txapela al uniforme de la Ertzaintza, meter el mapa de la CAV en los partes meteorológicos de la ETB junto a La Rioja, Burgos y la Comunidad Foral de Navarra (con las fronteras bien marcadas), tachar la palabra “Jaungoikoa” (la alusión a la Monarquía, no) y excluir al txistu del aurresku de honor en la ceremonia  de nombramiento del lendakari en Gernika. Esta política cosmética y de continua alusión a la simbología (que no a los intereses de la ciudadanía en un contexto de crisis como el que asola nuestro país), es la que milimétricamente sigue Bildu en su gestión local. Ningunea a los partidos del pleno, permitiendo que un colectivo afín los presos de una rueda de prensa en el salón de plenos la víspera del santo de la ciudad y encartela la fachada de la Biblioteca Municipal de la Plaza de la Constitución con una pancarta 20×20 (“Etxera”, rezaba), que cubre dicha fachada de este a oeste, junto a la reserva de personas afines a la IA en el primer piso, en el que el Asesor municipal personal del Alcalde, no dejó entrar a nadie que no fuera afín a la izquierda abertzale (incluidos algunos ediles del PSE y PP). Esta pancarta fue exhibida al día siguiente de que Juan Carlos Izagirre se comprometiera públicamente a no permitir exhibir pancartas de índole político (una vez más, y van…).
  • Bildu aprueba incrementos generales en los impuestos municipales superiores al IPC medida normalmente considerada como antisocial, sin aplicar ningún tipo de progresividad y que afecta de igual manera a un parado que al Presidente de Kutxabank por poner un ejemplo. Pero más ilustrativa es la actitud de Bildu en otros ayuntamientos en los que ejerce el papel de oposición como en el de Lizarra donde ve normal que un partido de “derechas” como el EAJ-PNV vote a favor de incrementos en las tasas municipales y acusa a IU de traicionar a los valores de la izquierda por votar en el mismo sentido que el EAJ-PNV y el gobierno municipal de UPN.
  • Bildu en la buena parte de los ayuntamientos que gobierna o bien ha congelado el sueldo de los funcionarios o incluso los ha bajado, en algún caso,  en un 5% (medida que ni el PP se ha atrevido a asumir) cuando en su página web califica ese tipo de medidas como antisociales y no se explica su aprobación en otros ámbitos en un contexto en el que, según Bildu, “el ciudadano no deja de perder poder adquisitivo, de ver como el valor de su vivienda baja constantemente y tiene enormes dificultades para llegar a fin de mes”.  Todavía, por cierto, no sabemos la posición oficial de LAB ante tales ataques al poder adquisitivo de los funcionarios afectados.
  • En la mayor parte de los ayuntamientos gobernados por la coalición se han parado las inversiones encaminadas a mejorar las infraestructuras calificándolas de “despilfarro” mientras  se denuncia la incapacidad del gobierno municipal de Iruña (no seré yo quien lo defienda) para acometer inversión alguna.
  • Mientras que la gestión del “derechista” EAJ-PNV hace que, en el territorio histórico que gobierna, los trabajadores bizkaínos sean los que menos impuestos pagan en todo el estado, Bildu los sube en Gipuzkoa donde el nivel de déficit público se sitúa en los niveles más bajos entre las regiones más avanzadas de Europa y donde, a diferencia de otros países y comunidades autónomas (no hace falta irse muy lejos) tenemos capacidad suficiente de endeudamiento y generación posterior de riqueza para poder hacer frente a la deuda sin asumir hipotecas sociales traumáticas. En este sentido, resulta chocante el ejercicio de soberanía que ha realizado Bildu una vez se ha conocido la reforma fiscal del gobierno central preparando un decreto foral que modifica y homogeniza con el estado el tipo de retención a aplicar para los rendimientos derivados del capital mobiliario, del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles, de los premios y de las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva. Esta reforma que plantea realizar Bildu con suma discreción, nos la puede pintar como quiera nuestro gobierno foral pero el concierto económico actual no establece ningún tipo de medida que obligue a que los tipos de retención sean los mismos en las provincias vascas que en territorio común (utilizando el mismo lenguaje al que el Concierto hace referencia). Lo que para Bildu es una reforma antisocial, ataque insólito al estado de bienestar y a los trabajadores, es aceptable en Gipuzkoa y en los ayuntamientos de Euskalherria. Ante la ausencia de un plan económico que plantee nuevas vías de crecimiento parece que Bildu y el PP coinciden en la misma receta para reducir el déficit público incrementando los ingresos por recaudación de IRPF (rendimientos del trabajo y capital) sin plantear ningún tipo de alternativa económica que genere riqueza y reduzca el paro que es lo verdaderamente importante en la situación actual y más en Euskadi con un nivel de endeudamiento inferior al 10% del PIB (frente al 75%-100% que sufren la mayor parte de países europeos, EEUU y Japón).
  • Resulta también sorprendente las críticas que han provenido de la Izquierda Abertzale en relación al hallazgo del gas en Araba, instando al gobierno vasco a parar cualquier proyecto encaminado a explotar el gas. Para cualquier persona con sentido común y más para un abertzale, saber que podemos tener garantizados 50 años de consumo de gas (valorado en 30.000 millones de euros) supone por lo menos un motivo de alegría que es muy difícil pensar que no vaya a generar ningún tipo de beneficio al ciudadano vasco y al avance de la nación vasca en su camino a su independencia (la autonomía energética es un aspecto más de la misma).
  • También es necesario destacar que después de la detención de los tres militantes de ETA en Francia, los actos de Kale Borroka de protesta han ocurrido en Bilbao y en Vitoria, y no en San Sebastián. Esto no es casual y demuestra como la Izquierda Abertzale combina el intento de paz social en los territorios en los que el gobierna, con el uso de la violencia en capitales presididas por otros partidos. De esta forma, los actos de Kale Borroka se nos muestran no como expresión de grupos radicalizados y frustrados, sino como acciones planificadas y complementarias con la acción política de la Izquierda Abertzale.

Podríamos poner más ejemplos de las contradicciones diarias a las que nos viene acostumbrando Bildu si bien es cierto que de parecidas prácticas se podría acusar a otros partidos políticos (véase el llamativo ejemplo del PP con su reciente subida del IRPF cuando se ha pasado media legislatura diciendo que había que bajar los impuestos para reactivar la economía) pero semejante “coherencia” resulta cuanto menos llamativa en una fuerza política llamada, según algunos de sus seguidores,  a “liderar el cambio social en Hego Euskal Herria”. Mucho me temo de que el “cambio”social no es más que una pantalla de humo para disimular las ambiciones hegemonistas del MLNV y que ese “cambio” es sinónimo de recabar más poder para ellos. Es de destacar la ausencia de un modelo positivo de gestión, de propuestas auténticamente constructivas y que sirvan para el bienestar del conjunto de ciudadanos. Como en el caso del descubrimiento del gas natural en Alava lo demuestra, el MLNV plantea siempre políticas destructivas y que suponen un pulso con el resto de las fuerzas políticas. Ahora, ostentando el poder en numerosas instituciones, no hay mejor caballo de Troya que Bildu para poder dinamitar las políticas efectivas que sustentan nuestro estado de bienestar que supone  uno de los mayores obstáculos que tiene el MLNV para desarrollar su proyecto socialista revolucionario.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «Predicar con el ejemplo»

  1. Brutal y magistral artículo. Felicidades señor Balerdi, esta radiografía de la política local de Bildu es buenísima. A ver si los políticos nacionalistas toman nota y comienzan a tomar las medidas para que Bildu no destruya nuestro país desde los puestos institucionales.

  2. Es algo terrible lo que llevan haciendo los de Bildu en tan sólo seis meses.

    En tan poco tiempo nos damos cuenta que la gestión de las instituciones para los ciudadanos les importa un comino.

    Aquí vemos un desfase entre lo que muchos votantes de Bildu sienten y lo que los de Bildu tienen como gestión. Bildu va de ultraabertzale pero su modelo nada tiene que ver con el nacionalismo.

    En fin, es bueno que el pueblo se vaya enterando de lo que son estas personas, sin sentimentalismos ni mitologías.

    Una nota final sobre lo de San Sebastián: lo de la plaza de la constitución efectivamente vergonzoso. Es inútil y perjudicial pensar que estas personas van a dejar de usar las instituciones como si fueran su propia casa.

  3. Ezin adosago esaten duzunarekin, Mikelats. Ibarretxeren artikulua benetan mamitsua da eta gainera eraikitzailea da ere, gure herriko interesak kontuan hartzen ditu eta ez da Bildukoen alderdikeri lotsagabean erortzen. Ikusten da argi eta garbi ez dela gauza berdina batzuk ala besteak instituzioen buru egotea.

  4. Las cuentas de la vieja. Pamplinas.
    Datos, dad los nombres de los ayuntamientos.
    Podia escribir que hay un partido que pone el grito en el cielo porque le afean desfases presupuestarios de 247 millones de euros mientras ese mismo partido le busca las cosquillas a otro partido de derechas por otro desfase en otro herrialde por apenas 82 millones de desfase.

  5. Totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por bildu.
    Tras los 4 años de legislatura quedará en evidencia que gipuzkoa afronta la crisis económica y el paro, con mejores números que las provincias vecinas.

    Besarkada haundi bat gaur epaitu behar dituzten 19 laudioar auzokideei. Epaiketa politikorik ez!
    http://epaiketapolitikorikez.wordpress.com/

  6. Estaba claro que los del MLNV no iban a entrar al debate de los datos irrefutables del señor Balerdi. Por eso nos vienen con cortinas de humo como la cuestion de «los desfases presupuestarios». Por cierto, Ibon, si Guipuzcoa afronta la crisis económica con mejores números que las provincias vecinas lo es gracias al anterior equipo de Gobierno y no a la gestión de Garitano.

  7. Zelan ikusten zaizuen sasi-iraultzaileak zaretela. 30 urtetan iraultzari dietuz eta gobernuan zaudetenean, kaka! Sasi-iraultza fiskala, inbertsio eza, dohaineko mundu zoragarria saldu eta 4 urte barru langabezi gehiago (eta besteak subentzinatuta) eta azpiegiturak eta enpresa abandonatuta. Baina lasai, alkartasuna eta maitasuna kide pilitikoentzat beti.

  8. Ezker Abertzalekoak, Ibarretxeri egurra baino ez zenioten eman 10 urtetan, eta orain ez dugu apenas kritikarik entzuten Lopezen Gobernu negargarriari. Argi dago nortzuk diren zuen benetako lagunak. Horregaitik jarraitzen du espainiako banderak Donostiako Udaletxean? Hain abertzale eta iraultzaileak bazarete kendu ezazue? Sasi-iraultzaileak!

  9. No hay más que leer la página de Bildu y sus valoraciones de la gestión de las instituciones por parte de otros partidos para contrastarlas con su gestión diaria (es un fácil ejercicio de búsqueda en internet y cotejarlo con las actas de los ayuntamientos) para darse cuenta de la cruda realidad. Es muy decepcionante aunque lamentablemente esperado

  10. Conozco gente que no sólo aprueba la gestión de Bildu, allí donde gobierna y donde está de oposición, sino que se arrepiente de no haberles votado, vamos, que lo hará en las autonómicas.

    De verdad creen que los votantes de Bildu no están contentos?
    Mucha intoxicación y datos interesados.

  11. A mi me gustaria que el señor Rockytxaparro nos indicara a que datos irrefutables se refiere porque servidor ha leido una ensalada de «dicen que dicen» de mucho cuidado, asi naturalmente que nadie pueda entrar al debate.
    En fin, Urkullu lo dijo el Sabado en Radio Euskadi que hay que dejarse de debates identitarios y hablar de gestion, vamos, como un Lopez cualquiera.

  12. Lo de datos interesados habría que demostrarlo. Balerdi demuestra que hay una contradicción entre lo que Bildu predica y luego lo que hace cuando está en las instituciones. Por ahora, ninguno de Bildu prueba que eso es falso.

  13. Ni prueba que sean falsas las afirmaciones de Balerdi, ni se atreven a decir nada sobre la bandera española, que tanto criticaron pero que obedientemente mantienen.

  14. No sé si habra que hablar de debates identitarios. pero lo de Izagirre y Gairtano es la prueba del algodón de que no había paraíso para Euskadi, que su liberación es muy cloaquil. El que haya votado a esta gentuza ya lo va a ir pagando poco a poco. Ja, ja
    gora Euskal nazioa

  15. A ver que podemos entrar en un bucle de esquizofrenia que va a tener mal curar, si un señor dice que Bildu sube en sus ayuntamientos los impuestos por encima del IPC habra de decirnos en que ayuntamientos para que le creamos, a menos que estemos dispuestos a aceptar el juego de las generalizaciones, aceptarias que yo dijera que «El PNV pretendia subir el IBI en sus ayuntamientos y se la ha tenido que envainar ante la reaccion popular»?. O que «El PNV presenta desfase tras desfase presupuestario que cuesta a las arcas municipales millones y millones de euros»?. A que no?. A que lo minimo seria aportar los datos d elos lugares donde eso sucede?.
    Otra cosa es el tema de las mociones quintuplicadas de la oposicion municipal donostiara y el silencio, por otro, lado sobre lo mismo pero al reves del PNV en el ayuntamiento de Getxo.

  16. Balerdi, buenísimo. Está claro que no tiene sentido aumentar impuesto en la provincia con menos deficit del Estado. Por otro lado, como bien dices, a qué viene ese seguidismo que hace Bildu del PP; nunca lo hubiéramos dicho. Ya no es que no quiten las banderas españolas de las fachadas, sino que en impuestos también se han comportado a la española. Me complace mucho, que esta vez gente de su mundo como VictorII no haya hecho una crítica potente del artículo; yo creo también que él como mucha gente de verdad del MLNV están atónitos y defraudados con el comportamiento tan incoherente de Bildu. Lo de los datos que pide VictorII es normal, qué va ha hacer, decir a la primera de cambio que Bildu no está actuando ni como Abertzale ni como comprometido social. VictorII, gente como tú tenía que seguir en el MLNV y no aburguesados como Izagirre.

  17. Si quieremos datos concretos cojamos por ejemplo Donostia: subida media del 3.5% de tasas e impuestos, calificada por Bildu como «subida moderada para afrontar la crítica situación financiera municipal. Desglosando algunos conceptos por poner ejemplos:
    – Incremento del IBI en el 5% que de facto es el 3.39%
    – Incremento en el IAE (impuesto sobre actividades económicas) del 5%. Determinado para empresas.
    – Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: incremento del 5%
    -Tasa por la prestación del servicio de inmovilización y retirada de vehículos:9%
    Resumiendo y asumiendo que los datos proporcionados por Bildu son correctos: una familia donostiarra paga ahora una media anual en impuestos y tasas de 716 euros, que se incrementará a 740 euros con la subida aprobada hoy sin contar las subidas en tasas (se pagan cuando se usa el servicio). El IPC previsto para este año con un crecimiento económico del 0.5%-1% es del 2-2.5% por lo que estamos incidiendo sobre esa tasa cuando los salarios en el caso concreto de los funiconarios del ayuntamiento de Donostia se han congelado

    Datos propios de cualquier gobierno liberal.

  18. Hombre, está claro, muchos que hemos votado Bildu no sabíamos que iban a poner gente de tan n-simo orden que ni pinchan ni cortan y que no sabe ni leer en público. Pero bueno, hay que apostar por el proceso y ya vendrán nuevos tiempos con gente de primera.

  19. JELen agur

    Información contundente y esclarecedora.
    Pero…¿es que sorprende?
    Bildu no es más que PSE-PP-plus.
    Mimetismo estrafalario de mala gobernación hispana.

  20. Lo que está claro es que aunque Bildu se diga de Izquierdas (se supone radical), lo de radical lo tenía en lo desestabilizador de la acción directa dentro del MLNV. Ahora tiene es punto inercial bloqueador institucional. Pero no nos engañemos en Gipuzkoa sus votantes son de calse media y media tirando a medio alta y su comportamiento es el de típico partido de centro-derecha que apuesta por joder a todos. Veremos cómo sienta entre ese votante gipuzcoano acomodado.

  21. Mikel Aizu, que sepas que los ineptos hacen caso de los que tienen detrás. Izagirre, intuible cada vez tartajamente balbucea alguna estupidez, no puede decir nada por él; lo consulta y dice lo que le dice alguien: quié? Josetxo Ibazeta, un perro de presa del MLNV en Donostia. Si te parece que son ineptos, será entonces porque ni se aclaran con lo que les dicen que tienen que hacer.

  22. Aja, a ver que yo me entero o sea que al final el complot de Bildu se resume a un presunto aumento de las tasas municipales en una presunta media del 3.5% argumentada en la delicada situacion economica que dejo el ayuntamiento quien en su tiempo fuera aupado a la alcaldia por el PNV?. Es eso?. En tal caso lo que habra de atacarse no es la subida en si sino las razones que Bildu da para tal subida.
    Me sorprenden dos cosas, la primera que cuando el ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Azkuna subio en Agosto los impuestos un 2,5% no leyeramos otras criticas en esta pagina. La otra que los datos se reduzcan, una vez mas, a Donostia.

  23. Muy bueno, Victor, una forma muy maja de excusar lo que Bildu hace que es lo que Balerdi dice, subir el IPC de forma antisocial. Echarle la culpa a Odón Elorza (no, se la echas al PNV que lo aupó ¡hace 20 años!) es el truco del almendruco de poner a parir a los gobernantes salientes para tapar las miserias propias. Por cierto, Azkuna subió el IPC un punto menos que Bildu. La diferencia es grande.

  24. Victor, Balerdi trata en el artículo las contradicciones en las que está cayendo Bildu en su gestión. Cuando el PNV sube los impuestos es de derechas neoliberal, cuando Azkuna sube menos los impuestos que Bildu, sube las partidas presupuestarias asignadas al euskera, invierte en la ciudad y todo ello con el 45% de los votos es un absolutista español del PNV y ver ondeando la bandera española en el ayuntamiento de Donostia es sinónimo de normalidad mientras en Bilbo organizáis manifas. Las medidas de Bildu lo que están logrando es reducir el poder adquisitivo de los vascos que sufren sus gobiernos y la riqueza se verá reducida. Tiempo al tiempo y espero equivocarme. El dato de la bajada de turismo es revelador.

  25. Rocky no estoy de acuerdo, me repito, si Bildu sube los impuestos (lo que por cierto es tan legitimo como bajarlos) en base a que el ayuntamiento tiene un agujero de, creo recordar que se hablo, de unos 80 o 100 millones de euros lo que habra de rebatirse es la excusa dada, no?. Lo mismo que para el ayuntamiento de Bilbao, entiendo que habran subido los impuestos como ultima ratio, maxime estando el ayuntamiento en manos de la derecha cuando esta siempre ha hecho gala de sus bajadas de impuestos, por que no aplicais el mismo principio para Donostia?.
    Mikelete cita el dato de la bajada del turismo, sabe cuanto ha subido en Bizkaia?.

  26. Ergo…azkenean Balerdik arrazoi…Ai, ene VictorII, zenbat itzulinguru, ez buztitzearren…

  27. El ayuntamiento de Donostia sube los impuestos con el pretexto del agujero dejado por el equipo saliente, querrás decir Victor. Lo sube más que el IPC, lo que ya es antisocial por las razones que enumera Balerdi. El dato de bajada de turismo de San Sebastián lo apunta el propio Balerdi en su primer artículo y tu entonces tampoco lo rebatías. Vamos, que Bildu en las instituciones no es Harry Potter con la varita sino más bien Voldemort.

  28. El dato de la bajada del turismo viene de la consejeria, sera verdad, pero recordemos que en Bizkaia la subida era un exiguo 1%.
    Respecto a lo demas es que sigo sin entender… corrijo, si que entiendo porque se da el dato descarnado de la subida efectiva de tasas municipales porque lo otro seria darle trato de amigo como si se hace con Azkuna al que se le perdona la subida de impuestos.

  29. El dato del turismo es verdadero. La medida antisocial de subir impuestos por encima del IPC es otro dato verdadero. Bildu sube impuestos más que Azkuna, por cierto.

  30. Antes de que bildu llegase a a las instituciones, se hablaba de que eran maoistas marxistas radicales. Ahora se lee que son de derechas y que hacen seguidismo del PP. A eso le llamo yo contradacción.

  31. Insisto la medida se toma en base a un presupuesto previo que al parecer os esforzais por ignorar. Claro que pudiera ser muy bien el tema del siguiente post, «la maldad genetica de Bildu que sube impuestos sin necesidad».

  32. No, no, Ibon, estás equivocado, como son marxistas-maoístas y eso la gestión y el bienestar de la gente les importa un bledo y quieren las instituciones para dar ruedas de prensa con los colectivos de los presos. Que va a ser Bildu de derechas, otra cosa es que tome medidas de la derecha en contra de la gente por que a nivel de gestión le da lo mismo arré que so. Victor, echar la culpa al gobierno saliente de las medidas que toma el gobierno entrante es algo vergonzoso. Es el problema de decir crear falsas expectativas.

  33. Vale, el agujero es la excusa para una subida de impuestos antisocial por encima del IPC.

  34. O sea, VictorII, que como hay agujero, el MLNV tras 50 años de promesas salvíficas, ahora es un partido mediocre al uso. Es eso? no? a ver si va ser verdad lo de la paz. A ver si el MLNV ansiaba gestión barata a la española

  35. VictorII, chico, cada vez, te entiendo menos. Te leo. Si no fuera porque te conocemos de otros comentarios. A mi, a veces, me podrías parecer típico político del PSOE

  36. JELen agur

    Son Marxistas-Leninstas-Maoistas, porque así ellos declaran que lo son.
    El día a día, y a corto plazo, muestran que son oportunistas, boceras, caraduras, populistas al más puro estilo cutre español.
    ¿Dónde no hay agujero?
    ¿Cual es entonces la diferencia entre un partido de izquierdas y de derechas español?
    A ver si al final la diferencia está sólo en pequeños detalles…

  37. Mediocre?. Pero vamos a ver, si no hay viruta habra que sacarla de algun lado. De acuerdo?. Pues eso se consigue recaudando mas y gastando menos en chorradas suntuarias como el TAV.

  38. Bittor, subir impuestos segun Bildu es antosocial y un ataque al estado de bienestar. Eso lo dice Bildu en su web. Vuestra unica receta para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores es subiendo impuestos?tus razonamientos son los mismos que esgrime el PP por la subida que ha acordado. Si al final va a resultar que todo es una farsa y sois un partido burgues mas pero pesimo gestionador. Solo os falta gobernar con Patxilo

  39. Es verdad el santo y seña ha sido asesinar, secruestar, extorsionar, amenazar, joder la imagen de lo vasco, alejarnos de Nafarroa, todo ello sin respetar la voluntad del pueblo vasco. Todo un ejemplo y encima cuando habeis decidido acatar la legalidad vigente lo haceis a imagen y semejanza de cualquier partido burgues

  40. JELen agur
    En Deia se desvela que Patxi Lopez no paga a proveedores desde diciembre para maquillar balances.
    Encima dando ideas a los de Bildu…
    Se pueden preparar los proveedores de instituciones de Bildu…

  41. «… el santo y seña ha sido asesinar, secruestar, extorsionar, amenazar, joder la imagen de lo vasco, alejarnos de Nafarroa, todo ello sin respetar la voluntad del pueblo vasco…

    Y ADEMAS MANTENER LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL BALCON DEL AYUNTAMIENTO.

    BILDU: ESPAÑOLAZOS

  42. Me encanta ver a VictorII de gestor. Se nos están domesticando estos del MLNV; les falta recorrido e ideas, pero ahí van. Quién le hubiera dicho a VictorII hace dos años que tenía que ir de gestor.

    Tienen la falta de finura del converso de «rápido y corriendo».

    Lo bueno es que todo va mejor que nunca. El mismo VictorII, intentan salir bien parado en nuestro campo de juego; ahí demuestra que han perdido 50 años en nombre de otro tipo de juego y sistema. VictorII se china, pero en el fondo intenta jugar a futbol como los demás. Felicidades!

  43. Balerdi ha etxo un esfuerzo en explicar de manera clara, segun tu, las inacciones y contradicciones de BILDU.

    Bueno, las ciento cincuenta mociones del ayuntamiento me suena, un poquito a txitxinabo, sencillamente porque los partidos que estan en la oposicion MANTIENEN a BILDU en el gobierno, creo recordar que fue el PP, el unico partido que se ofrecio para pactar en san sebastian y en Gipuzkoa, a lo cual el PNV, esta claro que se negó.Es más, el PNV, posibilita que la DIPUTACION de hb tenga los presupuestos aprobados.

    Osea que menos criticar a BILDU si luego el pnv le esta apoyando y veremos hasta cuando, tal vez hasta las autonomicas y puede que hasta después, NO ES LA PRIMERA VEZ, ni la ultima que el PNV Y HB acuerdan, cosas importantes del pais.

    La inaccion de BILDU es consustancial a este periodo de recortes, todos estan recortando, Lopez, La Dipu de Bizkaia, Rajoy el gobierno navarro y logicamente BILDU, ya sabes la frase » es la economia….»

    Subida impuestos en la DIPU y en san sebastian, mas alla que el IPC, esta claro, pero amigo BALERDI, y cuanto ha subido la gasolina con el tandem ZP y PNV, loolvidas?, hacemos cuentas, y la energia electrica, con los del pnv en la comision de la energia de españa, cuanto ha subido laluz, mas alla que el ipc. Y bueno con la aprobacion del pnv no subio el iva, y si cuantificamos no sangra mas la subida del iva al consumo que este aumento de impuestos acaso?Porque puestos a hablar del estado de bienestar, si te parece podemos hablar del despilfarro de los presupuestos delestado, psoe pnv, ya dijo arzalluz, que no se tenia que haber apoyado a ZP, en sus delirios y desmanes.Y acaso la subida de la edad de la jubilacion, n o repercute acaso en elestado de bienestar, fue BILDU quien lo apoyo acaso, o fueron otros.

    contradicciones y quien nos la tiene, por ejemplo un, meterse con el pse, y apoyar al psoe, los unicos, meterse con Bildu y apoyarle los presupuestos, esto que, no es contradiccion acaso?

    En lo de kale booroka, te has pasau, ditxo sea con todos los respeto, no te acuerdas Mikel, que dijo hb, que esas barricadas de Bilbao, no estan de acuerdo con su estrategia, de ahorita, eso no es condenar, que es pues?

    Ni hb va a traer el cambio social ni el pnv, todos tratan de hacer una sociedad mas justa, por cierto ya sabes que para octubre en Gipuzkoa se acabaron las partidas de bienestar social, algunas.

    Veremos que pasa en Gipuzkoa con la incineradora, por ejemplo y con el SOBRECOSTO BRUTAL, de las infraestructuras, 246 millones de euros, cuanto son en ptas. Y este mensaje de bildu contra los antiguos gestores, al SOBRECOSTO ME REFIERO, ha calado, en la sociedad gipuzkoana, varios me lo han comentado.

    Cuando veas las barbas del vecio cortar…. .

    Bildu y el pnv se van a entender muy prontito y muy bien, al tiempo

    Por lo demas Mikel un saludo, eta aurrera pake prozesoa.

  44. El articulista se centra en la gestión de Bildu. No en los patinazos que ha dado la oposición fiándose de su palabra, Arrano.

    Dices verdad, el PNV pactó los presupuestos a cambio de hacer la incineradora. Y los de Bildu sacaron a un montón de alcaldes hablando en contra de la incineradora. Es un doble juego, los de Bildu no cumplen su palabra, son como los socialistas españoles.

    Es importante, desde mi punto de vista, que nos vayamos convenciendo que Bildu no es un partido milagroso. Más bien todo lo contrario, como se ve en sus incoherencias.

    Veo que usted tiene infinidad de cosas que reprochar al PNV. Ese no es el tema de Balerdi.

    La Kale Borroka ocurrió y la izquierda abertzale dijo que no le gustaban los cocteles. Pero no dijo nada de que los malhechores tenían que pagar por lo que hacían. Es un dato muy a tener en cuenta.

    A mí, como ciudadana de a pié, me parece una barbaridad ver la plaza de la constitución convertida en plataforma de los familiares de los presos. ¿harían lo mismo por los familiares de los asesinados de los presos? No voy a responder a una pregunta tan obvia.

    Me ha gustado mucho el artículo. Bildu no es un partido corriente, se pasan la vida criticando a los demás. A ellos también se les debe criticar, pienso yo.

  45. Lo que tendría que haber hecho Bildu es seguir con el proyecto del Metro en Donostia, ó ¿es que en Bilbo son más?, así Odón se quedaría tranquilo.
    Tambien tendría que animar a Iturbe para que Kutxabank siguiese invirtiendo en campos de golf por el Mediterráneo y en urbanizaciones de lujo que se quedan vacías, porque no hay quien las compre.
    Lo mismo que el TAV, que aunque Alemania tiene la mitad de kms que el estado español, no por ello en Gipuzkoa no vamos a tenerlo.Aunque el coste/km de mantenimiento al año sea de 200.000 euros, según Confebask.Se hace y punto.
    Idéntico que el puerto de Pasajes¿ó solo puede haber superpuerto en el Abra bilbaína?.No importa que el tráfico marítimo esté por los suelos (para muchos años por la crisis) hay que hacerlo pues así está programado.
    Y hay dos vías para financiar todo esto.Una es subir los impuestos y que los guipuzcoanos paguen más y Bildu tiene que hacerlo, siguiendo las pautas de lo que venían haciendo el PSE y el PNV, que de gestión saben la tira, para eso lo llevaban haciendo muchos años, y Bildu no.
    Y la segunda, si la pasta no llega, se le pide a Bizkaia, que allí parece que sobra y encima mandan en Kutxabank, que es el poder económico en la sombra.¿Qué quieren, que nos quedemos con su basura?Hala Azkuna y Bilbao majos a soltar la guita, total ¿cuando ha sido el dinero un problema en el Botxo?
    Y menos tonterías,y menos enredar con los desfases, pues total ¿a donde van 300 milloncetes de nada?si sumados a lo anterior no suponen nada.
    Eso sería buena gestión bildusianos, lo demás cuento.

  46. Yo me alegro de que Bildu gobierne. Que se vea que los que han estado durante 30 años criticando la inutilidad de los partidos en las instituciones, son igual de inútiles o más que aquellos que criticaban. Que sea vea lo que les gusta la poltrona, la enseña nacional y poner multas al ciudadano.

    Para los panolis que se pensaban que tenían fórmulas mágicas para los problemas se den cuenta. Estos nos hunden económicamente, seguro que la culpa lde eso la tendrán el PNV y España…

  47. ¿Cuanto durará el idilio entre los representantes institucionales de Bildu y el resto del MLNV?

    Esta es la pregunta que Ogizopa se hace en el Paseo de los Pinos mientras se frota las manos. Y desde aquí le respondo:Estos han venido para quedarse, y mientras en el GBB están poniendo pila al reloj que nos indica cuantos dias y horas faltan para la consulta, otros están usando todo el engranaje institucional para robar el centro al PNV en Gipuzkoa.

  48. Que facil es criticar desde la oposicion y que dificil es justificar determinadas cosas cuando se gobierna, ¿a que si queridos baturros?
    Por comentar, dos temas: Donostia es la unica capital de la CAV en la que desciende el numero de turistas y ELA rompe la unidad sindical con LAB por su seguidismo a las politicas antiobreras de Bildu.
    Una duda que tal vez me podais aclarar VictorII y compañia: hoy he pasado por Donostia y me ha parecido que seguia ondeando la bandera española en el ayuntamiento ¿ como puede ser esto?

  49. Si Juancho aclaranos lo de la bandera española en el balcón del ayunta de San Sebastán. ¿Los bildusianos sólo la retiráis para llevarla a la tintorería? Que detalle.

  50. Estoy con Josemaritarra cuando dice que los que han gobernado son unos inútiles, es por eso que Bildu, para no desentonar, tiene que seguir haciendo lo mismo y seguir siendo más inútil si cabe. Y seguir con esa política de gastar, gastar y malgastar que es lo que hacen los perfectos inútiles.
    Y tienen que darle una vuelta al tema de la bandera, y hacer un estudio profundo por si tiene algo que ver en lo de la bajada del turismo. Y es que antes no estaba y ahora sí y el turismo baja.
    Todo lo contrario que en Bilbao donde el turismo sube y sube.Apuntemos algunas causas.
    En Bilbao el alcalde se dedicaba, sobre todo en fiestas que era cuando más gente había, a ponerla un determinado día y así se convertía en noticia, TT que dirían ahora, y no a tenerla todo el día puesta que eso no da titulares.
    Otra posible causa, y con la intención de no perjudicar al turismo, sería la apertura de los comercios en festivos, tambien en Donostia.Para ello sería idea inmejorable, que Garitano e Izagirre, juntos ó por separado, hagan alguna comprita como unos gemelos o un alfiler para la corbata ( algún día se la tendrán que poner) y así animar al turismo foráneo.
    Buena idea sería traer tambien la Vuelta a España, que como dice Azkuna tambien deja divisas, aunque no tanto como las manifas, pero siempre queda algo.
    Lo importante srs bildutarras es que sigan el ejemplo de sus predecesores y sean, como ellos, virtuosos, preclaros y prudentes en la gestión.

  51. A mi me apena que un articulo tan aguerrido se haya quedado al final en la anecdota de que las tasas municipales en Donostia suben un poco mas que el IPC previsto para 2012 (por cierto con unos datos mas que discutibles y sino lease lo dicho hayer por el Banco de España).

  52. Supongo Victor que te referiras a que el Banco de España que tanto te gusta ha dicho que el crecimiento va a ser negativo pero se refiere a España y no a Euskadi y Gipuzkoa que crecera no mas del 1% si llega. Agur en JEL.

  53. A mi me gustan los gatos y los cafes cortados, no creo que el banco de Espana este sensibilizado con la cuestion nacional vasca como para no incluirnos en sus informes.
    En cualquier caso como no soy Jose Luis Bilbao no voy a decir como aquel que la crisis «nos pilla con los deberes hechos». La crisis es ahora mas que antes cuando la vamos a sentir, o es que ya hemos olvidado lo que decia Ardanza en tiempos de que las crisis en EH tardan mas en llegar y se van mas tarde?.
    Con Dios.

  54. No seas tan pesimista con el artículo, Victor, lo del IPC es simplemente que tu decías que eso no era así y resultó que lo era. Todo el resto que dice el artículo queda vigente por que nadie lo ha rebatido. Está también el tema de la bandera en el ayuntamiento de San Sebastián después de 30 años de manifestaciones gritando «ikurriña bai, española ez». La gente se extraña que Bildu la mantenga ahí. Es lógico.

  55. Yo dije que no era asi?. Creia que dije que habia que aportar datos y de momento los unicos aportados son una exigua subida de las tasas municipales en Donostia, y con eso se nos quiere hacer tragar una descalificacion urbi et orbi de toda la gestion de Bildu. Eso si, solo hablamos de gestion que ya dijo Urkullu que los otros temas no interesan.

  56. De exigua nada, un tres por ciento y medio es una subida grande. El artículo cuenta más cosas que eso, Victor. Si hablamos de Bildu en las instituciones, lo que hacen los representantes de Bildu en las instituciones, hablamos de gestión, como no podía ser de otra manera, Victor. A tí te gustaría que hablásemos de otros temasl ¿qué temas? ¿los presos? ¿el proceso de paz? Ahora que estáis en el poder hablar de la gestión es muy importante, por que es la forma en que tiene la gente de enterarse que es Bildu. En Donostia se están enterando.

  57. JELen agur

    El artículo, en lo que es más relevante, a mi entender, es el diferente lenguaje de la IR, no sólo en el «antes y ahora» que ya es para nota, sino «según dónde» y «según si en el gobierno de una institución o en la oposición», lo que es de aurora boreal.
    Es decir que lo mismo les vale un roto que un descosido, para los que con 30 años gritando, han hecho mucho ruido pero que en el fondo no tienen la más puñetera idea de lo que hacer hoy en día en Euskadi y que lo de gobernar en algunas instituciones no es más que una incidencia en su «Larga Marcha» revolucionaria.
    ¿Tiene 4 perras en las arcas? No saben qué hacer con ellas. No tienen proyecto para Euskadi salvo el de su manual revolucionario: No es un proyecto de Estado, sino de confrontación social.
    Y esa falta de ideas, a lo único que se asemejan es al gran PP-PSE.

  58. Estoy de acuerdo con lo que dice Joseba. Por ejemplo lo del gas en Araba. Es un bien para Euskadi pero Bildu se pone en contra por principio, por que apuestan por una estrategia de confrontación que es lo que a ellos les gusta. Es su ideología. Para ir a la contra, en eso son maestros. Cuando hay que hacer algo positivo para bien de la gente, en eso no saben nada. Incluso tienen mala conciencia de hacer algo bueno por que a lo mejor la gente se duerme y no marcha a la próxima manifa.

  59. En lo que respecta al gas creo que hariais bien, pero que muy bien, informandoos antes sobre las formas de extraerlo y su impacto a todas luces negativo en el medioambiente, no entro en el hecho de que esos pozos estarian a tan solo 12km de la actual ciudad de Gasteiz.
    En la wikipedia, en su version en ingles lo explican muy clarito.

  60. Mina de magnesitas en Zilbeti y Baztan también es malo malísimo, lo dice bildu, eh?
    Y malísimo cortar arboles, malísimo, a no ser que sea para hacer libros de editorial Txalaparta.

  61. Supongo que el forero Joseba es un experto geologo, como Iñaki Antiguedad, yo no lo soy y tengo que recurrir a textos mas accesibles que seran, sin duda, rebatidos muy facilmente.

  62. Vale Iñaki Antiguedad es el mejor geólogo de la tierra y su opinión sobre el gas de Araba es la verdad absoluta. Si Bildu está en contra del yacimiento de gas de Araba es para joder la manta, como lo hace siempre y lo ha hecho siempre con estas cuestiones de obras. Bildu no sabe más que fastidiar y quiere fastidiar tratando de impedir la independencia energética de Euskadi.

  63. Antes de un siglo se habran agotado los yacimientos naturales de fosforo, seguro que estos esforzados foreros no ven nada ilicito en «procesar» personas para extraerles su fosforo. No hay mas que alimentarles y que hagan caca, esa caca tan rica en fosforo.
    Yo ya veo que los comunistas de los cojones se opondran con estupideces de esas que solo sirven para retrasar el futuro.

  64. JELen agur

    Estoy seguro que otras capitales en el mundo no desarían tener una situación de peligro como la que se cierne sobre Gasteiz…

    Como siempre, en nuestra tierra hay quien quiere dar la nota, sólo por hacerla sonar, por nada más.

  65. Seguro, en Francia encuentran un yacimiento de gas de estas características y no lo explotan. Antiguedad no es Dios ni se le acerca y además es político antes que geólogo. Por que es político está en contra del yacimiento de gas. Hay que ir a la contra, esa es la consigna. No hacer nada positivo, esa es la consecuencia.

  66. Es lo que dice Joseba, Bildu tiene que poner en marcha su manual revolucionario, pero tiene un problema y es que en las arcas no le han dejado 4 perras sino Menos tropecientas y con ello tiene que pagar gastos sociales, sanidad, educación y mucho más.
    Si pusiese en marcha su proyecto tendría que juzgar a los hábiles gestores anteriores con tribunales del pueblo de por medio, y no hay dinero ni para dietas.Y encima como le gusta fastidiar va y se queja.No tienen remedio.
    Tendría que dejarse aconsejar por los expertos jeltzales, y por ejemplo implantar un Guggem en Pasaia para aprovechar el superpuerto con unos cuantos cruceros que luego podrían ir de sidrerías.Y ¿el TAV? que dice Fomento desde Madrid que no hay dinero, pues muy bien se reconvierte en bidegorri para los pasajeros de esos barcos.
    Y ¿hay paro juvenil? pues desde la DFG deberían de convocar unas oposiciones para inspectores fiscales, unas 100 plazas bastarían, entre jóvenes economistas guipuzcoanos, que siguieran el rastro de tanto empresario de «éxito»dedicado a la obra pública y campos de golf.Eso sí que sería gestión exitosa y «retorno» de recursos económicos.
    Si es que tienen que aprender tanto.

  67. Muy aclaratorio tun link. Para mí esto es una repetición, la izquierda abertzale sigue oponiéndose a la indpendencia energética de Euskadi por que lo único que sabe hacer es oponerse y no propone más que pajaradas.

  68. Juancho, no le eches la culpa a Elorza que tenéis las arcas municipales vacías y por eso no podéis hacer nada. Que vosotros sois todopoderosos, sacaréis a los presos, conseguiréis la independencia, jajajajajajajajajajaja, perdona Juantxo me ha dado un ataque de risa.

  69. Yo me creo de verdad que la izquierda abertzale cumplirá los objetivos que quiere: sacará los presos a la calle, conseguirá la territorialidad, la independencia, jajajajajjajajajaja, perdona Victor es que me da la risa.

  70. La IA sola no, todo el pueblo vasco, a ver si vais cambiando el chip de que el partido es barco y el pueblo agua. Tendreis tiempo.

  71. Todo el pueblo vasco nunca estará con la IA. La IA es la mayor enemiga de los intereses del pueblo vasco, como se ve en la gestión de Bildu en Donostia. Y si no sóis capaces de quitar la bandera española del ayuntamiento de Donostia ya me dirás lo que váis a conseguir.

  72. Está claro que a un Castellazo como VicotorII le interesa más depender energéticamente de España. Antiguedad ha demostrado muchas veces es un gran profesional, pero su profesión no es su cátedra en geología sino su incuestionable ferrea militancia en el MLNV; es por ello, por lo que apelar a opiniones de experto de Antigüeda es falaz hasta el infinito.

    Nota: Antiguedad también es antes del MLNV que defensor de los intereses de un supuesto Euskal Herria sin el tinte destructor/refundador de la causa del MLNV.

  73. Que gente esta, estan dispuestos a realizar operaciones de extraccion de gas que pueden ser potencial y objetivamente peligrosas para Gasteiz y se la pela.

  74. Por favor Victor no digas chorradas. A tí y a los de tu partido la salud de la gente les importa una mierda, que ETA lleva matando durante 30 años y tu les excusas. Por cierto, hasta cuando la banderita española en San Sebastán? Estos inútiles de Bildu…

  75. Rockytxaparro no digo txorradas no seas maleducado a ver si te voy a tener que dar unos azotes.
    Insisto, lo del gas de Araba que?. No me digas que estas a favor solo porque otros estan en contra.

  76. Saber que bildu está en contra del gas de Araba es una garantía de que su oposición es sólo política. ¿Por qué los técnicos del Gobierno Vasco están a favor? Desde luego mi fe no va con el catedrático de geología Antiguedad.

    Por cierto ¿lo de la banderita española en San Sebastián? ¿El MLNV no tendría que hacer una autocrítica pública? ¿decir que su campaña «ikurriña bai, española ez» era una mentira? ¿Tan mentira como que os preocupa la salud de los ciudadanos con la cuestión del gas?

  77. Los tecnicos del gobierno vasco a favor?. Hay algun informe?. Primeras noticias que tengo.
    Lo del a bandera os lo hemos dicho cien veces no es lo mismo izar que arriar y Bildu se encontro con la bandera ya puesta.

  78. Victor, tu reconocista que en San Sebastián ha habido un descenso de turismo desde que juan carlos Izagirre está de alcalde. Haz tu mismo tus labores.

    Respecto al gas natural te copio:

    Se encuentra en Álava y el ‘lehendakari’, Patxi López, ha anunciado que los dos primeros pozos se harán en 2012.

    El País Vasco está a punto de convertirse en una referencia internacional en gas natural de Europa. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan «indicios más que razonables» de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 180 BCM -cada BCM son mil millones de metros cúbicos- de gas no convencional que se extrae a gran profundidad de pequéños depósitos. Esta cantidad supone 60 veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España.

    El lehendakari, Patxi López acaba de anunciar en Dallas (Texas), a pie de uno de los pozos que explota su socio tecnológigo Heyco, que el próximo año se perforarán los dos primeros en Euskadi, en la zona de la llanada alavesa y sur de la provincia con unas inversiones de 100 millones de euros para comenzar las labores de extracción que confirmen las previsiones.

    El Gobierno, a través del Ente Vasco de la Energía, tiene el 42% de la sociedad que se encargará de las prospecciones y que comparte con la tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante.

    Heyco es la empresa que ha desarrollado la tecnología para explotar a precios de mercado el gas no convencional, shale gas, que, en vez de estar en grandes bolsas que solo requieren de una perforación, están en muchas pequeñas bolsas entre roca caliza. «Estamos, pues, ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: Heyco», resumió el lehendakari, como un anticipo del discurso que tiene previsto ofrecer en el Ptroleum Club de Dallas.

    Un proyecto que va a acercar a Euskadi a la autosuficiencia energética, y que «va a ser una actividad tractora de nuestra economía, generadora de trabajo, empleo y riqueza para el resto de empresas del país», precisó el consejero de industria Bernabé Unda. El hallazgo convertirá a la comunidad autónoma en un referente de toda Europa como punto de almacenamiento y distribución de gas.

    En Bahia Bizkaia Gas se está construyendo el tercer tanque de almacenamiento de gas, y está el depósito de la Gaviota. «Son unas reservas muy importantes. Repsol explotó el yacimiento en la plataforma La Gaviota, -frente a la costa de Gernika- y obtuvo siete BCM. Las precisiones es que en el sur de Álava hay 25 veces más», dijo López.

    http://www.elpais.com/articulo/econo…pepueco_13/Tes

    Da la impresión de que Paxi Lopez es mucho más abertzale que Antiguedad.

    Lo de la ikurriña es una excusa realmente pasmosa. «Ikurriña bai, española ez» durante décadas. Llegáis al poder y no la quitáis. Vamos, Victor, es de una caradura descomunal lo que me dices. Que es bueno que el PNV quite la banderita pero que Bildu la quite no.

  79. Como os puede extrañar que Bildu suba los impuestos en una época en la que los anteriores gestores han dejado un déficit del kopon. Como ibamos a pagar a los vendepatrias ladrones y beramendis varios?

  80. La culpa de que en Donostia Bildu sube los impuestos la tienen los beramendis y esos. Que gran planteamiento Bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *