Azala / Portada » Más que un partido

Pello González, Inaxio Oliveri y Eneko Oregi

Con la investidura de Rajoy ha dado fin un año marcado, además de por la dura crisis, por los dos eventos electorales que han supuesto un cambio en la dirección de las instituciones españolas. Solo Euskadi y Cataluña han resistido la marea azul que ha inundado el resto concentrando en el PP el poder institucional del Estado. Ahora comienza otro, en el que probablemente se va a producir la convocatoria electoral más importante desde la perspectiva interna: ‘las Autonómicas’. Si algo han dejado claro las últimas elecciones ha sido el diferente comportamiento electoral de Euskadi respecto del Estado. Si en éste la competición electoral se circunscribía a conocer la distancia entre PP-PSOE, aquí se desarrollaba una doble partida. Una, la misma que en el Estado; la otra dentro del electorado nacionalista-vasquista por ir definiendo la primacía política que a día de hoy supone liderar la política vasca.

El resultado de las elecciones de mayo, primeras a las que se presentaba la IA tras su ilegalización, le otorgaron un amplio apoyo. Ganó el PNV pero el resultado y la representación institucional consiguiente de Bildu, presagiaban una dura pugna en las elecciones venideras.

Aunque se mantenía la incógnita del resultado comparativo nacionalismo-estatalismo, nos atrevemos a asegurar que la pugna PNV-IA ha sido la clave en la que se han jugado las Generales máxime cuando en las fechas preelectorales tiene lugar la Conferencia de Aiete, ETA anuncia el cese definitivo de la violencia y se produce la incorporación de Aralar a la coalición, quedando reducido el espectro nacionalista a las dos opciones políticas; elecciones que reproducen la situación comparativa PNV-IA de mayo.

En consecuencia, la pugna por la primacía en el mundo nacionalista sigue abierta. En ‘las Autonómicas’ no nos jugamos simplemente quién gobierna, nos jugamos el liderazgo y la dirección política del País para un período complicado -en el que habrá que afrontar la recuperación económica, asegurar el estado del bienestar y negociar un nuevo y actualizado estatus jurídico- entre los dos modelos del nacionalismo.

Se trataría, por tanto, de ver cuál de las dos opciones presenta mayores garantías para que la sociedad vasca supere la actual situación. Sin duda la del nacionalismo que apostó en la transición por la política, que ha ido construyendo paso a paso el País, actualmente representado por el PNV, es, frente a quienes en este tiempo han testificado su fracaso político y estratégico, el que ofrece las mejores garantías para afrontar los retos del futuro. No es posible construir la nación desde la disección de la sociedad sino desde el encuentro. Ahora bien liderar el proceso de construcción nacional requiere una fortaleza electoral que posibilite la iniciativa institucional y una posición en el mapa político que favorezca la formación de mayorías, los acuerdos y la colaboración que, incluso en la irreal situación de una mayoría absoluta, serían precisas para un desarrollo del proceso ordenado y socialmente integrador.

Liderazgo que pasa en primer lugar por ganar las próximas elecciones, nuevamente la pugna PNV-IA será la que determine la competición electoral. Una pugna, frente a un adversario que ha sabido convertir su obligada reconversión en mérito y se ha beneficiado del alivio y la emotividad que ha supuesto la práctica desaparición de ETA, consiguiendo atraer a sectores más amplios que la IA tradicional.

No es tarea sencilla. El PNV ha ganado en votos pero los últimos resultados señalan un empate a 20 escaños. La especificidad de nuestro sistema electoral que otorga la misma representatividad a cada uno de los tres territorios, con independencia de su entidad poblacional, obliga a un resultado territorial más homogéneo: al mantenimiento de la primacía en Bizkaia y a la mejora en Araba y en Gipuzkoa.

Pero es posible. Falta un año que con toda probabilidad resultará decisivo. Es el tiempo de que se dispone para afianzar e incrementar la posición electoral, mediante un discurso unívoco, un proyecto claro que fije la posición política; un proyecto singular, diferenciador, que encuentre en la centralidad nacional, social y económica su conexión con la sociedad vasca. Es el tiempo de volver a plantear sin complejos, sin mirar al lado, el modelo actualizado y la posición política que le ha proporcionado históricamente el apoyo mayoritario.

Esperamos que esto lo haga el PNV. Muchos de quienes hemos militado en el nacionalismo democrático esperamos que lidere la posición política de la sociedad que apuesta por un nacionalismo integrador y socialmente avanzado. No esperamos que juegue a quién es más nacionalista, esperamos que juegue a quién es más nacional, a servir mejor al conjunto del País.

También esperamos que sea más que un partido al uso. Se dice que un partido es su estructura interna y una serie de círculos concéntricos de más a menos cercanos ideológicamente que le apoyan con el voto. Con toda seguridad renovar, reforzar y dinamizar estos círculos, impulsar la apertura y receptividad que les haga participes activos del proyecto resulta imprescindible si la vocación es liderar el proyecto de construcción nacional en el que hay que mantener una estrecha, sincera y fluida relación con la masa social que lo apoya. Que lidere, que sea más que un partido. Es lo que esperamos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Más que un partido»

  1. Por supuesto que es más que un Partido, es el partido del negociete vasco, el partido-nación, que confunde el todo -a toda la ciudadanía vasca- con su propio proyecto: el batxoki.

    Por eso fracasará. Porque hay personas que dándoselas de integradoras acaban en manos del Partido Guía, confundiendo el partido con «toda» la realidad.

  2. Señor de Higgs, comprendo que la muerte de Fraga le ponga triste, pero no es como para maldecir a la humanidad.

  3. JELen agur

    Con todo lo que está cayendo en las hispanias, el papelón del actual GV con el incremento (x7) de la deuda vasca, y el Bosón dice lo que dice del PNV.
    Son los españoles creadores de cortinas de humo por antonomasia…

    Anda que si el PNV hubiera sido la mitad de sinverguenza que el PSOE o el PP, no nos habría caído nada….

  4. Contemplo con orgullo y admiración como el Sr. Azkuna ha forjado una entente con el PP para mantener el cordón sanitario respecto de la carnavalada de los descamisados, y celebrar así un auténtico carnaval institucional de orden contratado a la empresa de ocio pertinente, segregado de la mascarada grotesca de las comparsas. Bravo, y una vez más, bravo.

    JEL-en agur

  5. Lo importante es el carnaval.
    Pero para carnaval, el de Gipuzkoa.
    Abestia alaiak eta gero, eresiak

  6. Yo a los tres firmantes les preguntaría si esa reflexión no tendría más valor si la hicieran como militantes del PNV que como miembro de Hamaikabat que es los mismo que decir que cómo deshaciados de la politica institucional.

    En mi opinión aunque humillantes las condiciones de EGIBAR para aceptar la coalición, hubiera sido mejor aceptar y negociar otras cosas como entrar además orgánicamente dentro del PNV aportando hamaikabat sus sedes, militantes etc….

    Seria de este modo más fácil darle vuelta al panoramo de gipuzkoa por dentro.

    De esta forma el que ha gando es Egibar a cuenta de que el PNV pierda en Gipuzkoa toda la presencia institucional.

    Creo que el cortoplacismo no sólo cuestión de unos también fue la perdición de quines escriben este artículo.

  7. Kaixo Lagunak,
    Creo que no se ha prestado suficiente atención al affaire Larraitz.
    Yo siempre he sido defensor de la capacidad de gestión del PNV en las obras públicas que como mínimo duplican su precio final.
    Esto es un claro ejemplo de creación de riqueza.
    Que la diputación de Gipuzkoa denuncie la creación de riqueza es el colmo del desprósito
    ¿Acaso nos quieren convencer de la bonda de que una obra se pague en menos de lo presupuestado?
    ¿Puede haber un ejemplo más flagrante y sangrante de creación de pobreza?
    JEL-en agur

  8. Pero, ‘darle la vuelta al panorama de Gipuzkoa por dentro’ (con una operación de integrar a los de H!) ¿no hubiera sido precisamente cortoplacismo?

  9. betiko gauzaezak, atzo pankartan gaur jauregian. Herrikotabernan behin bi hamarkadan erreformak egin dituzte, eta txakurrak bezala oinutsik.

  10. Las conversaciones entre PNV y H1¡ fracasaron en Gipuzkoa. Hubo un acuerdo en Araba y algo parecido en Bizkaia. También en Nafarroa, la gente de H1! se incorporó a las listas de Nabai.

    El cortoplacismo. Es posible que tanto Andoni como Mike tengáis razón. Seguramente, H1! se encontró en una encrucijada ante la que se planteó a sí mismo dos opciones cortoplacistas. La primera, el carácter finalista de las elecciones del 22-M. La segunda, el ‘sí o sí’ de un acuerdo con Egibar (o con Urkullu) para hacer una única candidatura.

    El proceso congresual que siguió a las elecciones municipales estuvo determinado por ese condicionante. Nos habíamos acostumbrado (desde que eramos el sector crítico de EA) a tomar decisiones ante situaciones urgentes. No nos dimos tiempo para reflexionar estratégicamente. Había que responder a la demanda de una opinión pública ante la que lo más estético era disolverse. Como la moda en la política es no asumir responsabilidades, a álguien se le ocurrió que ésta era la forma más forma honrada de asumirlas.

    Al asumir este comportamiento, renunciamos a transformar la política. Si bien es cierto que, ante la cultura política predominante (ante la que la sociedad es espectadora), nuestro finiquito pudo ser bien acogido, no dejó de dar la imagen de ser el fin de un proyecto a corto plazo, fruto de la oportunidad de un momento. Los objetivos pretendidos, sin embargo, no lo eran. Los militantes de Hamaikabat no supimos resolver esa incongruencia.

    Llevar a la práctica la visión de Andoni era imposible. Por dos razones. La primera, la visión de H1! de Gipuzkoa era diferente a la del GBB de Egibar. Pero, esto no implicaba que su apuesta pasara por desbancarlo de la dirección del PNV. Esa labor corresponde intentarla a los militantes del PNV que creen tener una alternativa mejor para el GBB, a través de un juego democrático en el interior del partido. Nosotros bastante teníamos con nuestra casa para meternos en la ajena.

    Y, siendo esa razón poderosa, entiéndase la segunda como una mera demostración más práctica de la imposibilidad del planteo de Andoni. Pactar con Egibar y el GBB las listas a las municipales con la contrapartida de integrarnos en el PNV para descabezar a los mismos Egibar y GBB es una contradicción ‘in terminis’. Un oximoron como la copa de un pino.

    Es, además, un planteamiento de carácter puramente orgánico que, por este mismo hecho, no aporta nada regenerador al nacionalismo guipuzcoano.

  11. Muy de acuerdo con lo que dice H1zale. La adecuación del mundo nacionalista democrático a la remodelación de Bildu con su absorción de EA, etc, y con sus cantos de sirena al sector egibariano del PNV (que ahora recibe los latigazos de Bildu), pilló a contrapié a todos, a H1 por qué se encontró en una disyuntiva escalofriante -aceptar el trato dispensado por el PNV o ir solos a las elecciones.

    La práctica demostró que la desunión H1-PNV de Guipúzcoa ha sido un auténtico desastre para el nacionalismo democrático, y de esa brecha a arraigado Bildu con tanta fuerza. Lo peor de todo es que todavía el PNV en general, metido en un cierto triunfalismo, no se da cuenta de que el problema de Guipuzcoa no se soluciona con un par de declaraciones o cambios cosméticos. El problema profundo, interno y externo, en relación al partido (profundamente dividido y con parte de su base alejada y alienada) y en relación a la sociedad (donde la presencia y acción del nacionalismo democrático es muy escasa).

    Necesitamos una reflexión de calado y no el maniobrerismo cortoplacista, que Andoni critica pero en el que cae.

  12. Como dijo Franco cuando se entero de la muerte de Carrero » no hay mal que por bien no venga», los gobiernos-desastre del PSE en la CAV y de Bildu en Gipuzkoa estan sirviendo para que la gente se de cuenta que las cosas no funcionan bien por naturaleza sino como resultado de una buena gestion y se mire por donde se mire esta corresponde al modelo PNV. Que ladren y sigan ladrando pero somos los unicos que hemos construido pais durante los ultimos treinta años.
    Y el que se altere porque he citado a Franco es que no tiene sentido del humor.

  13. Los nacionalistas del PNV dicen:

    «Que ladren y sigan ladrando pero somos los unicos que hemos construido pais durante los ultimos treinta años.»

    Eso se llama visión integradora de Euskadi, en el modelo «Urkullu», en el modelo PNV.

    Gora Gu ta gutarrak!

  14. Oso zaila da nazio eraikuntza prozesu bat mantentzea asmo horiek adierazteko ere erdara erabiltzen baduzue… Erdaran oinarrituriko Euskal Herri batek ez du zentzurik, ezta batasunik. Ordua duzue, bada, ikasteko

  15. Eta ordua duzue zuek MLNVko troleroek horrelako sandiakeriak zuen kastillanozko blogetan esateko, bat baino gehiago baitago. Ikusten da zuen asmoa ez dela bakarrik Konstituzio enparantza zikintzea, honera zatoztela, bada, txorakeriak esateko.

  16. Erdarak ERE erabiliko ditugu euskal nazioa berreraikitzeko, erdarak ere Euskalerrikoak direlako, Tuterako eta Balmasedako hizkerak ere Euskalerrikoak direlako, Gabriel Celaya nahiz Pablo Antoñana Euskalerrikoak direlako. Oinarria euskaldunak dira; giza aberea minitzamena da bereziki, baina ez bakarrik. Nire ustez nazio politiko ikuspuntua ez dugu inola ere baztertu behar, bi ardatz ( egitura
    politiko-historikoa eta Hizkuntza) izatea hobea dalako bat bakarrik baino.

  17. A mi lo que hicieron los responsables de hamaikabat de Gipuzkoa, porque en los otros sitios su representacion era poco considerable, bueno volviendo a Gipuzkoa donde mayor representacion tenia hbat, a consta de ea, y esta ea a consta de meterle pepinazos al pnv a última hora para sacar LA MAYOR TAJADA electoral, pues eso una autentica txapuza.

    Esta ambicion desmedida , unida a la egolatria de algunos dirigentes del expartido, creo que ya no existe, es una autentica clase de antipolitica, en el sentido de que un politico tiene que hacer lo contrario de lo que hicieros estos personajes politicos, escindidos de autoexcluidos del sector critico y mas criticos de los criticos criticantes, mareadores sufistas.

    Buen ejemplo se dio a la sociedad vasca con el pulular y los vaivenes de estos señores dirigentes de hbt, NEGOZIANDO los puestos al pnv, a ultima hora, y despues de broncas dentro del partido, mutxos de la sociedad vasca flipabamos antes este espectaculo bochornoso y sin razon, a no ser por los puestos.

    Las encuestas les daban cero patatero, pero leñe, habia que seguir dando leñe y luego etxar laculpa a los demas.

    Pienso que hay personas en hbat, que son muy aprovechables para el pnv, ahi esta galdos, me alegro que no le castiguen por utilizar su bici estatica y que haya adelgazado un poco, majo txabal, ya se fue donde urkullu y parece que no hicieron trato, como los dos son tan parcos en palabras, bueno mas urkullu, galdos, este majo, nos dijo, ya ni me acuerdo, seria alguna especie de tarta discursiva o cuatro obviedades de esas que se dicen con entonacion, como tambien lo hacia el oñatiarra, el caso es que ni idea de lo que paso.

    Ahora algunos estrategas del exparty hbat, que no aparezacn por el pnv, porque lo hunden txokando con algun arrecife y etxandose ellos los primeros a las lantxas.

    Las mujeres y los niños primero, los conversos,primero a confesarse, proposito de enmienda, contriccion, arrpentimiento penitencia y paciencia.

    Saludos

  18. H1 al fin y al cabo era un partido pequeñito, pero la jugada de Egibar, de perder todo el poder institucional del PNV en Guipuzcoa, diputación y ayuntamientos, eso si que es un desastre político mayúsculo. Y Egibar no quiere dejar el poder ni pa diez. Eso si que es un ejemplo nefasto para la política, además de que lastra al partido.

    Además Egibar estuvo haciendo campaña con Bildu con lo del Batu Gaitezen. con sus apretones de manos a Rufi Etxeberria y su estancia en manifestaciones de Bildu. 30 años de estar en la política, dejar al PNV en los suelos, y Egibar sigue ahí, ahora haciendole la pelota a Urkullu.

    El que hunde al PNV chocando contra los arrecifes es Egibar. Lo peor es que hay alucinados como Arrano que no se quieren dar cuenta. Y tienen odio africano por ex partidos como H1.

  19. H1! pecó, lo repito, de cortoplacismo, no de ‘ambición desmedida’ a costa de nadie ni de ‘antipolítica’. La ambición individual podría haber quedado muy satisfecha con la oferta del PNV que planteaba la absoción de las personas y la desaparición de las siglas, similar a la fórmula de los Auñamendi (Baztarrika, Garmendia, Gurrutxaga, etc…). Aceptar esa salida hubiera supuesto el triunfo de la ‘antipolítica’ en el altar de la seguridad personal a corto plazo. La política hoy necesita una visión no ceñida a las elecciones más cercanas, una visión menos oportunista. Y la política democrática exige medir las fuerzas ante el pueblo. H1! falló en lo primero (porque se desactivó ante el primer fracaso) y acertó en lo segundo (visibilizó su proyecto presentándolo directamente ante la sociedad).

  20. Blog honetan euskaraz normaltasunez egin izan da hala iritzi izan diogunean bi mintzokideok. Seguruenera askoz gehiegotan egin izana ondo zegokeen, baina gure “euskaltzale” inzengotiko lagunak dioskuna tranpa biltzen duelakoan nago; zera baitiosku (“Erdaran oinarrituriko Euskal Herri batek ez du zentzurik, ezta batasunik…”). Eta horren harira zera esango nioke, ezen euskaraz ere nazio des-eraikuntza handia egin dela, erderaz bezainbat, egia aitor. Egia dugu euskara dugula euskal zera guztiaren ardatz, oinarri eta barne-muina, baina euskal delako eraikuntza euskaran oinarritu behar denik esan, bere berean eta bere soilean, esan duen politikorik ez dugu ikusi, ez nazionalimoaren esparruan ez eta MLNVkoan ere. Hemen eraikuntza eta des-eraikuntza egunean egunean egin ohi da; halere, ahotan hartu eta hartu egiten delako “batasun” engainagarri hori ez da sekulan eman, ematen ari, ez emago ere, ez euskara tarteko, ez euskara-falta tarteko ere; zera baino ez baitago jokuan: batzuk, gutxi-asko, sutsuago edota ahulago, soil-soil euskal nazioa xede dutelarik ari dira; bestetzuk, baina, delako “abertzaletasun” terminoaren esanahi bikoitzaren pean, horren erabilpen egainagarripean, Euskal Herria subjetu ideologiko bilakatuaz inongo nazio-eraikuntzarekin zerikusi-fitxik ere ez duen oso bestetarako proiektu ideologiko baterako (nazionalismoaz zeharo bestelakoa). Bien bitartean, onartu onartu behar da nazionalismoan sarriaskotan euskarari ez zaiola eman beharreko garrantzia eman; baina bateratsu, esan ere esan behar da MLNVko munduan, euskara oso presente egon delarik ere, ez dela inoiz era zabaltzaile batean erabili, guztiz bestela baizik, oso ideologikoki eta era endogamikoan, eta erdaldunen baitan berorrekiko aldezpen-jarrera sustatu beharrean, kontrako jarrera baizik bultzatu. Bien bitartean, horrela gabiltza Euskal nazioaren erakiuntzan bateko, eta Euskararen auzigaiarekin besteko.

  21. No,me ha entendido mal, o tal vez me haya explicado no bien, yo no tengo odio a hbat, y menos odio africano, que nos querra decir con lo de africano, no lo habia oido en mi vida, sr txaparro, en hbat habia personas muy validas como galdos, saludos si lo lees.

    Txaparro personajillos politicos como sois los que no ahbeis podido destrozar al pnv, ni de egibar ni de arzalluz, txapparo si eres de habta, hace tiempo que tenias que haber estado en el pnv, pegando carteles y no haciendo la puñeta.

    Pues hbat zale, lo que teniais que haber etxo es iros al pnv, algunos, y menos atacar al gran partido nacionalista.Y ahora al paugatorio, el tiempo lo cura todo, ejemplo vosotros que olvidais muchas cosas.

    Hbat zale, solo te falta que seas un sabiniano ultraortodoxo, enemigo del pacto entre vascos.

    Como decian los romanos, a quien beneficia?.

    saludos

  22. Al grano, señor Arrano, Egibar ha sido responsable de que el PNV en Guipuzcoa sea un partido sin diputación ni ayuntamientos. Y encima no se alió con H1. ¿Por qué no dimite? 30 años en la políltica son demasiados. A mí H1 no me preocupa ni preocupaba nada, el nacionalismo es el que me preocupa con análisis como los de usted.

    Usted habla como si fuera nacionalista pero le he leído otras veces defendiendo a España. ¿qué? ¿esquizofrenia? Sea un poco coherente y no trate de dar lecciones antes de pasar por el psiquiatra.

    Saludos también

  23. Hamaika, era un gran tipo y con testiculos, el pueblo de Donosti le keria bastante.Gracias a Dios, parece que no vamos a tener episodios de ese calibre en Euskalerria.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *