Azala / Portada » ¡Es la economía, imbécil!

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

Y de esta forma breve, concisa y no falta de ironía, puso la piedra en que cimentar su triunfo electoral Bill Clintón ante un estupefacto George Bush padre que aún a día de hoy sigue sin entender nada.

Como parece que no hemos entendido nada los nacionalistas vascos que vivimos estos años ya de crisis, la mejor oportunidad que hemos tenido en siglos para avanzar en el camino de nuestra construcción nacional, entretenidos en anécdotas soberanistas, estatutos a cuatro, el conflicto, los presos y no se cuantas zarandajas más perfectamente asumibles por España, mientras desde Madrid se orquesta una campaña recentralizadora, arramplando incluso con su propia sacrosanta Constitución, que amenaza seriamente el único vestigio realmente nacional que nos queda; el Concierto y el Convenio, ante la sordera de los que creemos en este país y el regocijo de quienes aspiran a un “sano regionalismo”.

Si algo bueno han tenido los gobiernos vascos desde la aprobación del Estatuto ha sido su capacidad de gestión y de avance económico, basados como no podía ser de otra manera en su capacidad de autogobierno fiscal y financiero, que supieron como salir de la situación dramática en que se encontraba este país sumido en una reconversión industrial salvaje que acabó con el tejido industrial tradicional y en un paro galopante para construir una de las regiones europeas de mas alto nivel de bienestar humano, más avanzadas en lo tecnológico y de mayor cobertura social.

No se si ha sido una cuestión de suerte y oportunidad o de nuestra propia incapacidad para articular un proyecto común con los pies en la tierra y alejado de utopías tercermundistas que olvidan en que sitio exacto del globo nos encontramos, pero el caso es que tenemos al peor gobernante posible en el peor momento posible.

Si, de verdad, aspiramos a la independencia y a ser dueños de nuestro propio destino el camino no puede ser otro que la economía. Solo desde la economía podremos llegar a esa “ventana de oportunidad” que nos lleve a la independencia, solo cuando nuestro tejido productivo, nuestro sistema de cobertura social, nuestro nivel de renta, nuestras cuentas públicas, nuestra tecnología, nuestro nivel educativo nos acerque a las potencias punteras de Europa seremos reconocidos como uno más en el club y dejaremos de ser un problema interno de uno de los socios pobres del continente. Dejaremos de ser un miembro más de la orden mendicante y seremos reconocidos en el concierto de las naciones.

Y eso solo lo podremos hacer desde el autogobierno económico, ese que amenazan con límites de deuda o supervisiones presupuestarias.

Podemos tener justas reivindicaciones culturales, políticas, territoriales, lingüísticas e, incluso, humanas, todas las podremos resolver siendo dueños de nuestro propio país. No podemos perder este tren como perdimos el de la construcción de las naciones europeas modernas enzarzados por un Dios, una patria y un rey que no eran nuestros y perdiendo a cuenta lo que si lo era; el Fuero.

Así, hoy más que nunca, en Euskadi, podemos decir…

¡Es el Fuero, imbecil!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «¡Es la economía, imbécil!»

  1. Como para los del MLNV la independencia de Euskadi no es más que una idea de ruptura con el orden establecido a monopolizar como reivindicación nacional, y en la práctica le importa un pito que la independencia pueda producirse, es necesario también tener la perspectiva que apunta Ander Muruzabal, que es la consistencia de una sociedad, en todos los terrenos, económico, social, etc, la que hará que Euskadi pueda algún día erigirse en estado independiente, libre de las ataduras de un estado deficitario, ruinoso y corrupto como es el español. Pero esa idea que en Cataluña empieza a abrirse paso, y a la que estamentos económicos catalanes apoyan cada vez más, en Euskadi es patrimonializada por un movimiento como el MLNV que da pavor a cualquiera que quiera organizar a un país. Está claro que nos queda un largo camino para desenmascarar a los falsos independentistas del MLNV.

  2. Efectivamente Muruzabal, mientras Rajoy pone en marcha el desmonte del invento de las autonomías y Patxi Lopez intenta cargarse las diputaciones que no controla con la excusa de las duplicidades, vemos cómo se quieren cargar lo que realmente les molesta, el Estado Vasco emergente:

    https://aberriberri.com/2010/06/11/el-estado-vasco-emergente-1-el-otro-plan/

    Entre vagos, centralistas, quemadores de contenedores y nacionalistas que no se enteran de qué va la fiesta y están más preocupados de si Gipuzkoa va a tener su «cuota» de dos burukides, la cosa pinta mal.

  3. Jodidos deben de estar los foralistas cuando el unico vestigio que les queda es la componenda decimononica del concierto, que en el fondo no es otra cosa mas que lo que en ingles se conoce como «danegeld», un vocablo que significa «el impuesto danes» y que hunde sus raices en la epoca cuando los vikingos asediaban las costas britanicas y habian de cobrarse un tributo en esclavos o en oro.
    Por cierto, en la actualidad el concepto se liga al contrato social que nos une con la democracia liberal, ellos nos dan continuo aumento economico y nosotros no quemamos sus palacios.

  4. Oye, Victor, no digas chorradas sobre el danegeld, que parece que te has leído algún tebeo del Capitán Trueno y te ha rayado con el palabro.

    Foralista es tendría que ser todo vasquista, nacionalista e independentista. Sólo el engendro chavista-castrista del MLNV rechaza los fueros y dice que es partidario de Euskal Herria.

    Que odio por la democracia liberal tenéis los partidarios del antiguo bloque soviético.

  5. Totalmente conforme con Zulueta. Más claro VictorII, un independentista a lo norteño rabioso pero en ningún caso un nacionado vasco. VictorII es un hombre tenaz, pero que en definitiva de tanto participar evidencia una y otra vez, apuntala, lo que siempre se viene apuntando del MLNV: antisistemas, la secesión en un buena manera para ello, entre otras cosas aprovechar el caos. En cualquier caso, sabemos que en el MLNV no es sino mera palabrería para hacer frente a un sistema que odian. Casos de todo, pero también el de VicotorII que quiere independendizarse desde el desarraigo más absoluto al contenido ideosincrático-simbólico, cultural y lingüistico de la nación vasca. Para VictorII la independencia es un medio para otra cosa que nada tiene que ver con un nación vasca que niega en este foro todos los días.

  6. JELen agur

    Perfecto Ander, salvo por la exagerada expresión de que sólo construiremos en base a la economía.
    La economía es una variable. El núcleo central es nuestro compromiso como pueblo en la construcción de una comunidad económica, pero tambien social, solidaria, política que dé respuesta a muchísimas incertidumbres, no sólo económicas, sino tambien ideológicas, de principios, de defensa de libertades y la no-tolerancia a las tiranías, ni a las imposiciones foráneas nuestro santo y seña histórico.
    Y sí, Victorii, los fueristas estamos jodidos. Por eso la pelea es permanente y dura y más que se endurecerá por las pretensiones que teneis unos y otros de implantar lo que no nos es propio y abandonar lo que sí es: nuestra tradición foral.

  7. Yo creía que eramos los más punteros con la punta más zorrotza del mundo, eso es lo que nos ha estado diciendo telebatzoki durante 30 años, ahora resulta que no, que estamos peor que en Uganda y necesitamos un Estado colonial protector, vaya, vaya, vaya

  8. Hombre, aurrera, el tema es que gestionar Euskadi es algo más serio que llevar la contaduría de laCasa del Pueblo en donde te sirvo uno y me pongo dos.

  9. o como en la teleherriko diciendo 30 años los jóvenes de la kale borroka de Rekalde son rechazables pero es por que el Estado no da nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *