Azala / Portada » Mariano Rajoy, la receta española para el enfermo vasco (así gestiona el PP)

Mariano Rajoy, la receta española para el enfermo vasco (así gestiona el PP)

Jon Goikoetxea en Euzkadi es la Patria de los vascos

«Oiga que yo no me estoy muriendo, que el que esta grave es el de la cama de al lado» debería decir el enfermo vasco ante el tratamiento de choque que Mariano Rajoy nos va a aplicar a todos.

El tratamiento que Rajoy hizo publico puede que sea el adecuado para un Estado moribundo, con un déficit publico disparado en 2011 por encima del 8% del PIB, por superior al 6% que vaticinó la vicepresidenta económica y con mas de un 20% de paro, pero no es el que necesita la economía y la sociedad vasca que se mueve en parámetros mucho mejores.

Hay que recordar que el déficit publico se ha disparado no por el gasto del Estado, sino por el de las Comunidades Autónomas, gobernadas en su mayor parte por el propio PP, una pésima gestión- cuando no delictiva- y un sistema autonómico inviable -el precio del café para todos- obligan a un tratamiento de choque que congelara aun mas la economía y traerá mas paro.

El recargo «complementario temporal y solidario», en las rentas de trabajo, del capital y del IBI con el que el Ejecutivo confía recaudar unos 6.200 millones de euros unido a la congelación de salario mínimo y sueldos de funcionarios publicos producirá un descenso de la renta disponible por los particulares destinada a tapar los desmanes de la clase política española.

Baste recordar los aeropuertos sin pasajeros (Castellonó Ciudad Real), los puertos deportivos sin barcos (Santoña) o las lineas de AVE sin pasajeros (Albacete) para tener un ejemplo de lo que los políticos españoles son capaces de hacer.

Si ha ello unimos el practico desmantelamiento del sistema de Cajas de Ahorros por la gestión desastrosa de PP y PSOE con el consiguiente agujero para las cuentas publicas y la desaparición de la obra social. tendremos un panorama desolador, que en nada se parece al que tenemos en Euskadi, incluso después de tres años de «gestion» del pacto PP-PSOE.

Aunque solo sea por interés, muchos deberían ver la ventaja de no formar parte de un Estado que nada nos aporta y que en cambio nos obliga a padecer sus mismos tratamientos cuando la realidad vasca es muy diferente. Si en medicina se dice que no hay enfermedades sino enfermos, espero que pronto podamos los vascos tratar nuestros males -que los tenemos- con nuestras propias recetas y no con las del vecino español y por supuesto elegir nuestro propio médico. Ahora al menos está en manos de nuestras instituciones (Diputaciones) decidir si en materia fiscal seguimos la receta española, gran ocasión para ejercer nuestros derechos.

————

Reproducción de la Noticia «Valencia, el paradigma ‘popular’ de autonomía quebrada»

Es la segunda autonomía con mayor volumen de deuda (20.469 millones de euros); ha cerrado 262 camas hospitalarias en 2011; pagó in extremis a finales de año las nóminas de los profesores de colegios concertados y los 60 millones que debía a las farmacias; encabeza el ranking de fracaso escolar más alto de toda España (25%) y tiene a su ex presidente, Francisco Camps, sentado en el banquillo de los acusados por varios delitos de corrupción. La Comunidad Valenciana, tras modernizar la región de arriba abajo con más dinero del que tenía, busca ahora fórmulas para intentar contener el gasto y sacar a la región del atolladero en el que se encuentra.

Cuando todavía corrían buenos tiempos en Valencia, Camps, avalado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiró de dinero público para colocar su región entre las más prósperas de España. Ahora ocupa el ranking de las más endeudadas. Ninguno de los dos contó con la crisis que se avecinaba mientras levantaban obras majestuosas como la Ciudad de las Artes, donde solo en sobrecostes se pagaron 600 millones de euros al arquitecto Calatrava.

Valencia también quiso un gran premio de Fórmula 1. Por ello, aceptó todas las condiciones de Bernie Ecclestone, a quien pagó 18 millones de euros por el canon y regaló un nuevo circuito urbano porque, según él, el de Cheste no servía. Ahora Fabra renegocia las condiciones del certamen y estudia las indemnizaciones a las que tendría que hacer frente si finalmente termina con el evento como medida anticrisis.

Camps también colaboró con Iñaki Urdangarín, ahora imputado por la Fiscalía, y donó más de un millón de euros para su Instituto Nóos. Fue en la época de bonanza, cuando pensaban que en Castellón hacía falta un aeropuerto y desembolsaron 111 millones de euros para construirlo y 35 millones al año en mantenerlo, aunque nueve meses después de su inauguración todavía no había despegado ni un solo avión. Mientras que el presidente valenciano acaba de anunciar nuevos recortes para ahorrar 1.000 millones de euros, la televisión pública Canal 9 sigue abierta, a pesar de que arrastra la mayor deuda de televisiones autonómicas de España: pierde más de 1.100 millones de euros. No corrió la misma suerte Terra Mítica, el parque temático que nació tras la frustración de no ser la sede de Disney en Europa. Acumuló en diez años más de 200 millones de euros en pérdidas y se sostuvo con presupuesto público hasta que se cedió la explotación a una empresa privada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Mariano Rajoy, la receta española para el enfermo vasco (así gestiona el PP)»

  1. El deficit de la CAPV es del 7,9%, el más bajo con Madrid, gracias a los severos ajustes que ha llevado a cabo el Gobierno de Patxi Lopez. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles, hay que hacer un esfuerzo por pensar como País y reducir de forma significativa las triplicidades que la LTH está produciendo en Euskadi. Ya lo explicaba magistralmente Manu Salinero en la Comisión del Parlamento. Y seguir gestionando lo público con racionalidad y poner ese gasto superfluo al servicio de la creación de empleo.

  2. Lo k hay k ver es kien duplika a kien. Las diputacones tienen las kompetencias klaras, si el GV o los ayuntamientos hacen lo mismo, pues tienen k dejar d hacerlo. Lo mismo si la kompetencia es del GV o del ayuntamiento.

    Lo k los vaskos tienen klaro es k A PESAR de patxilo la ekonomia vaska sigue viviendo de las rentas del PNV. Es x ello k el gobierno d pakorro tiene tan poka aceptacion.

  3. Respekto al PP, he leido k las komunidades pidieron aval del Estado xa sus deudas. Resulta k vamos a tener k pagar entre todos los desastres del PP y del PSOE en sus komunidades, los aeropuertos fantasma, las instalaciones mastodontikas vacias… K les den x sako, d la misma forma k Alemania no kiere pagar la mierda italo-hispano-irlandesa-portuguesa, k la valencia, las kastillas, andalucia, etc. k kon su pan se lo koman. «Gasta, gasta k lo pagamos entre to2» es 1 kancer xa la ekonomia, k kada 1 tiene k asumir las konsekuencias d sus aktos.

  4. Pero Igomientes, por qué dices que lo pagamos entre todos, si los vascos gozamos de Concierto Económico, y tanto nuestro IRPF como nuestro IVA e impuestos especiales se quedan en el País Vasco. Yo pago mi iva trimestral a las diputaciones, independientemente – manda huevos – de que esté facturando a una empresa de Madrid. Ay, esos flujos financieros inmorales de los que vivimos.

    Ya lo decía aquel protovasco que era Victor Pradera que hasta se reía de Sabino y lo trataba de vascoparlante advenedizo.
    :
    “Yo, que soy vasco, puedo decir, que en medio de las mil virtudes de mi raza, tiene un defecto… y este defecto es la codicia.”

    Víctor Pradera – Discurso en el Congreso de los Diputados, 17 de abril de 1918.

  5. JELen agur

    Fantástico escrito de Jon. Creo que es acertado en todos los aspectos.
    Creo que se está utilizando la crisis como cortina de humo para recentralizar el poder político en el Estado con la excusa de los controles.
    Creo que la situación económica de los estados vascos (que en lo económico somos estados) no tiene nada que ver con otras autonomías (Madrid es un gran campo de refugiados funcionarios pagados a costa del herario público, tambien el nuestro). Lo que no significa que no nos toque y mucho en base a muchos conceptos (la famosa solidaridad interterritorial).
    Y eso a pesar de haber soportado tres últimos años del entente PP-PSE que nos ha acercado más a la situación española (sus mismas recetas de déficit) y la ausencia de la IA para hacerlo posible, aunque viendo la evolución de Gipuzkoa se puede decir que la IA es un PPSE-plus.
    Y esta situación vasca no es debida a otra cosa que la política de desarrollo industrial promovida por el PNV contra las pegas de los demás (que ahora se apuntan al carro de los éxitos pasados) y la lacra del terrorismo (enfavor de las zancadillas estatales), que de estar en la cola del estado en los 80 nos ha situado en cabeza. Y eso contando con el falsario «España va bien» del aznarato.

  6. Veo benjamingrullo, k no t enteras. Si el Estado avala la deuda, baja su kalifikacion xk avala la deuda d 1s en bankarrota. Si Euskadi emite deuda, le relacionan kon Apaña y entonces tiene k pagar + intereses. Ad+ tiene k pagar el 6.4% d los servicios k paga apaña en materias no transferidas, asi k sigue pagando.

  7. «La realidad vasca es muy diferente»
    No puedo estar más en desacuerdo.
    La realidad vasca no difiere en nada de la valenciana, de la misma forma que nuestras constructoras no difieren en nada de las valencianas.
    En todas partes necesitamos que los impuestos se materialicen en toneladas de cemento.
    En todas partes necesitamos que los impuestos los paguen los asalariados (¿de lo contrario, qué sentido tendría recaudarlos?).
    En todas partes necesitamos gobiernos títeres pero a la vez sensatos que no olviden para qué están en sus sillones.
    ¿Acaso no somos mucho más cercanos al gobierno Valenciano que a la diputación bildusuna?

    JEL-en agur

  8. Mira Betiko Valencia es una comunidad autónoma que se cae a cachos con una deuda de la hórdiga y un deficit digno de la Venezuela de Chavez. Comparar Valencia con Euskadi es un insulto, además de que Euskadi no depende de las constructoras mientras que Valencia se va a tener que comer una década de desarrollo urbanístico elefantiásico, gracias al PP.

    Tu reivindicación de gobiernos títeres, toneladas de cemento, etc, suena a cachondeo más que a otra cosa. Alguien por aquí te definió como un troll del MLNV que viene a tomarnos el pelo. Muchas gracias por la atención.

    Lo de JEL también de cachondeo ¿no?

  9. Por cierto el que habla de que con nuestro IRPF e impuestos especiales no pagamos al estado es mentira. A traves del cupo pagamos el 6.2% de determinadas cargas comunes cuyas competencias son del estado y el importe proviene basicamente del IRPF e IS. La recaudacion del IVA e impuestos especiales va 100% al estado y con ello se podrian hacer 15 Gugenheim al aÑo. No es broma..

  10. Pues a mi me parece que limitar por ley el techo del gasto a todo kixki me parece reketebien y en Euskalerria hay duplicidades de administracion a mogollon y un monton de subvenciones que no valen para nada y empresas publicas con unos deficit enormes.

    La opinion publica de Euskalerria habla mal muy mal de los politicos vascos y las encuestas asi lo atestiguan.

    Goikoetxea me parece muy mal l foto que has elegido, te gustaria que publicaran tambien por ejemplo de Ibarretxe en extasis, levitando… .es una risa facil como de parvulario la que tu le haces.

    Goikoetxea te recuerdo que el agujero de las cuentas publicas en toda España tiene LA APROBACION DEL PNV en siete presupuestos, esto es asín.Ahora dime que zapatero a cambio dio la autodeterminacion.

    Saludos

  11. Arrano, que te parecen los gastos y las inversiones de Urdangarín y la infanta? Qué te parece el caso de Jaume Matas? Y el de Camps? Euskadi es una autonomía que funciona bien pese a que la gobierna Patxi Lopez. Aquí el problema lo son las autonomías deficitarias por el gobierno del PP y del PSOE. Y la administración central española no es un modelo de buen funcionamiento si la comparamos con el Gobierno Vasco.

  12. JELen agur

    Arrano…¿cuales son falsas?
    Esto es lo que tienes que decir, no bramar a la luna.

  13. Advierto que se empieza a oir el run run de que vascos, bueno, «vascos y navarros» no pagan, no contribuyen cuando son junto a catalanes y madrileños del grupo de los ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *