Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Enfrentados a la complejidad

Ekonomiaren txokoa: Enfrentados a la complejidad

Sixto Jiménez Ekoberrin

IBM presentó hace unos meses en la Asociación de la Industria navarra (AIN) un estudio en el que resumía las respuestas de 1.500 altos directivos de todo el mundo a la pregunta sobre cuáles eran sus preocupaciones más importantes. Por amplia mayoría resultó ser la complejidad el asunto más preocupante del entorno y futuro inmediatos. Para agravar más las cosas, la mayor parte de ellos admitían verse superados por el nivel de complejidad.

Las propuestas de acción de estas personas que lideran la economía para abordar la situación mostraron también un alto grado de coincidencia. Proponían potenciar la creatividad, la flexibilidad, la rapidez de decisión y ejecución, la revisión continua del modelo de negocio y la proximidad a clientes, para optimizar la capacidad de respuesta exitosa.

Efectivamente, la complejidad es la característica que mejor define el futuro al que se enfrentan las empresas, las instituciones y las personas mismas. Siempre existió, pero ahora se ha incrementado en cuanto al número de variables que nos afectan, se ha acentuado su velocidad de transformación, y se ha extendido el área geográfica de nuestras ambiciones y de nuestras preocupaciones al mundo entero.

La economía es una red y se compone de un enorme número de nodos actuando en todas direcciones. En la red no hay jerarquía, pero hay nodos preponderantes que gozan de un especial dinamismo y tienen una alta capacidad innovadora y de arrastre: son las grandes ciudades, los organismos internacionales, algunos Estados y una selección de entidades financieras, Universidades y corporaciones. Estos nodos lideran cada vez en mayor medida la evolución del conjunto y la proximidad geográfica a ellos o el acercamiento por medio de alianzas o vías de comunicación o de información, o presencia, resulta decisiva para no quedar marginado. Nuestro país es periférico y, por ello, debe prestar especial atención a las conexiones de todo tipo con los nodos del conocimiento, las finanzas y la economía a nivel mundial. La red se ha hecho más grande, más densa y más autónoma y ello conlleva complejidad y riesgo para sus integrantes.

Las redes tienen vida propia y se ha comprobado que sufren “tormentas de congestión”. Un ejemplo de ello son las convulsiones financieras recientes y probablemente próximas. El sistema las produce y solo cabe mejorar la previsión de su aparición, castigar las conductas que las favorecen y corregir los daños que generan en la medida en que sea posible.

Las redes dan también lugar a las llamadas “propiedades emergentes” que transforman el sistema sin necesidad de que sus componentes se hayan propuesto conscientemente hacerlo. Un nuevo sistema económico irá emergiendo tras la actual “transición de fase” en que vivimos, sin que su paternidad quepa atribuirla a ningún actor concreto del sistema, aunque sí se observa que su nacimiento está siendo estorbado, retardado y desvirtuado por los grandes Estados. Ellos son, a mi juicio, la causa de la lentitud de creación de la Unión Europea y de la gobernanza mundial coordinada, aunque aparezcan como sus autores cuando a fuerza de desastres acceden a promover una fracción de la coordinación de intereses evidentemente necesaria.

La complejidad es pues la niebla en la que estamos y permaneceremos por mucho tiempo. Confiemos en que una Unión Europea cada vez más protagonista y la naciente gobernanza mundial vayan reduciendo el nivel de incertidumbre. Entretanto, la empresa, como el ser humano, es ella y su circunstancia. Pero ante una circunstancia rápidamente cambiante debemos fomentar la creatividad en todas las áreas, mejorar los sistemas de alerta y la rapidez de decisión, aumentar la flexibilidad y mantener un continuo debate estratégico sobre los negocios en que debemos estar, y el modelo de negocio que conviene a cada situación.

Continuando con la idea de Ortega y Gasset sobre el Yo y la circunstancia, cabe añadir que nunca debemos renunciar a influir en la circunstancia pues somos uno de sus actores. Y, en cuanto al Yo-empresa, podemos optimizar su capacidad de dar la creatividad, propensión al cambio, motivación y capacidad de adaptación y respuesta recomendada por los directivos del estudio de IBM. Para ello mi propuesta consiste en dotarla de una sólida cultura de confianza, con intensa tensión positiva y visión y actitud gerencial en todos los puestos de responsabilidad en óptima alineación con la estrategia elaborada en común.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Enfrentados a la complejidad»

  1. Mentira, es decir inexacto: la preocupación principal de estos 1500 ejecutivos, no nos quepa duda, no puede ser otra sino el progreso y bienestar de sus conciudadanos, particularmente los propietarios de sus empresas, como medio instrumental para la estratégica conservación de los puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales para mayor gloria de nuestra patria en JEL.

    JEL-en agur.

  2. Claro, será por eso que para estudiar la «complejidad» y las «tormentas de congestión» IBM compró la empresa que ha diseñado uno de los paquetes estadísticos más potentes del mercado vinculado a los medios académicos y empresariales: SPSS.

    Que les de un curso acelerado de sus módulos a sus directivos para ver si predicen las tormentas de congestión y la complejidad de los nodos de decisión que actúan en múltiples direcciones.

    Saludos en GEL

    Un poco de pasta basta, Gioooor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *