Azala / Portada » El sainete vasco

Martin Agirrezabal

José Ramón Beloki en una entrevista en Argia afirmó que Bildu era una “concentración de gente sin partido y partidos sin gente”. Creo que no podía haber sido más certero, porque, no nos engañemos, el probable futuro de Alternatiba o EA era pasar al cementerio de elefantes de los partidos políticos junto con ANV, Izquierda Republicana u otros tantos movimientos políticos desaparecidos. Algo que, también, le ocurrió a Hamaika Bat, pero que creo que lo han llevado con más dignidad, ya que, por lo menos, el partido dirigido por Iñaki Galdos ha sabido mantener su identidad hasta el final e irse. Todo lo contrario que Alternatiba o EA, que alguno a veces se pregunta si son abertzales, trotskistas o simplemente “comparsa”.

Lo peor de estas situaciones es lo absurdo que resultan a veces. Sirva como ejemplo un “twit” de Alternatiba del 21 de diciembre en el que escribían “los diputados del PNV construyendo país como siempre”, en alusión a una foto de los diputados del PNV en Madrid en una “tasca” madrileña. Lo primero que pensé, ¿con quién han empatado estos? En mi incredulidad, me pregunté qué había hecho Alternatiba por la construcción nacional de Euskadi, ahora “Euskal Herria”. No sabía si había aportado algo más que el PNV. Pero ahí vino mi segunda duda, ¿Alternatiba es abertzale? Y lo primero que me vino a la cabeza “no, son una escisión de Ezker Batua, que son republicanos españoles”. Pero claro, luego voy a su perfil y veo que no hay una sola referencia a España; sino que se presentan como un partido de izquierda de “Euskal Herria”, de tendencias “soberanistas”.

Pero mi sorpresa aumenta cando más tarde leo que dice Oskar Matute, su cabeza visible, que “el Estado Socialista Vasco sería una isla de resistencia en este océano capitalista”. Tras alucinar con la obsesión que tienen algunos con regímenes que no han funcionado bien en ninguna parte, deduje que algo de abertzale tendrán, pero de marxista también. Con lo cual, lo único que me quedó claro es que son “socialistas multidimensionales”, como dicen en su Twitter. Ahora tendrán que explicarme qué es eso, porque la verdad no lo entiendo. Imagino que se referirán a lo de “todas las luchas en la misma agenda” (feminismo, racismo, ecología, matar al capital…). Eso queda muy bien, pero me gustaría saber si esa agenda está “redactada” por un abertzale o por un “internacionalista” y concretar algo más. ¿Se será crítico con todos o solo con los “neoliberales”? ¿El Tibet tiene derecho a ser libre? Es una cuestión básica saber a quién te diriges cuando escribes, sobre todo cuando alucinas con lo que lees.

De todos modos, eso no es lo que más me cabrea. Manuel de Irujo, aquel abogado de un partido “neoliberal” que se enfrentó a los caciques de Navarra, fundó una caja de ahorros y luchó contra el nazi-fascismo, solía decir que “los conversos a la cola”. Y yo a los de Alternatiba les digo lo mismo. Me parece de maravilla que ahora que han empezado a trascender en la opinión pública se hayan convertido al abertzalismo (imagino que lo han hecho, porque están dos coaliciones “independentistas”). Es estupendo, pero los hay que llevamos bastante más tiempo y que hemos hecho algo más que criticar y criticar. Ese es el legado del PNV en este país, un legado imperfecto, pero con cosas palpables y que se pueden valorar.

Pero en este caso hay cosas que me parecen vergonzantes. Al hilo de “construir país” y siguiendo con el refranero, en castellano se dice que “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”. El cabeza de lista de Amaiur el 20-N es un exjugador de la selección española de balonmano. Vamos, si fuera del PNV, sería el “rey de los traidores”. Pero como es de Amaiur tiene bula papal y, de hecho, nos va a traer la independencia a “Euskal Herria” haciendo la pelota al Rey. Y no podíamos olvidar que “la vanguardia de la izquierda” vendrá de la mano de Rafa Larreina, quién es miembro del Opus Dei (lo cual me parece, por cierto, respetable) y de un partido, en teoría, socialdemócrata. Me gustaría saber qué ocurrirá cuándo haya que debatir en el Congreso temas como la eutanasia o el matrimonio homosexual, porque, aunque desconozca la posición personal de Larreina, la “Obra” es contraria a ambos casos. Hombre, siempre quedará el comodín de que “no tiene que ver con Euskal Herria” y pedir “mus”.

Hay veces que la política vasca resulta surrealista. El caso de Alternatiba es paradójico, una escisión de un partido españolista como Ezker Batua que viene a dar lecciones de construcción nacional, con ese “tonito” de superioridad que se suelen arrojar algunos movimientos de izquierda. De construcción nacional el PNV sabe mucho, porque el actual entramado institucional está ahí porque EAJ peleó duro por ello y lo intentó mantener en el franquismo. Imperfecto, pero es algo más de lo que ofrecían los demás, por eso ganó las elecciones en el 77. Aunque viendo como algunos historiadores nos cuentan qué ha ocurrido en Euskadi, no sería de extrañar que en 20 años nos digan que Garaikoetxea fue el primer Lehendakari de la izquierda abertzale o que “Hator hator” lo inventó Fermin Muguruza. Muchos se ríen de la prensa de Corea del Norte, pero en algunos casos aquí hay cosas que se le parecen y mucho.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «El sainete vasco»

  1. Esta UTE de partidos no tiene sentido alguno. Diputado Foral de Alternativa con Dirección de la IA, con comisario político a la carta,la torre de Babel todo un episodio. Sin proyectos sin modelos de gestión. Alto precio pagamos los Gipuzkoanos por el silencio de las pistolas.
    Bildu bastante tiene con organizar autobuses a Bilbo y kutxabank,que va a pasar con nuestros residuos, la oposición tragando, hasta cuando.Si lo de ETA pasará como una página triste de nuestra historia, lo de Bildu y Amaiur, es mejor que no figure en la misma.

  2. La realidad es que la ausencia de un proyecto estratégico a la largo plazo hace posible esta UTP donde la coyuntura determina el día a día. El tema de los presos es la evidencia mas clara. A unos por necesidad de argumentos y a otros de votos. Todo lo que une a esta gente es la necesidad, que como todo el mundo sabe, tiene cara de hereje. Ya veremos en que termina esta tragicomedia vasca, por lo pronto tienen presos para rato.

  3. Hombre no se yo si la figura de Irujo es exportable para tratar con el fenomeno de Amaiur-Bildu, visto como le paso por encima el fenomeno de ETA.

  4. Es verdad, el fenómeno de ETA superó a Manuel Irujo. No comprendió la revolución, la cloratita, el tiro en la nuca. Irujo era demasiado escrupuloso.

  5. Los del MLNV son unos fenomenos. Cogen a Alternatiba, que tienen menos afiliados y votantes que otros partidos pequeños, como H1!, lo miman y consiguen que mediante esta operación ensanchar su espacio electoral a la izquierda del PSOE y desangrar a EB. Como operación política, un diez. Como resultados tangibles para la ciudadanía, eso sí, lo que aporta Alternatiba, aparte de un par de entrevistas y cuatro proclamas anticapitalistas, nada.

    ¿Por cierto, nadie comenta nada sobre el epitafio de Kim Il Jong en Gara? Me pareció muy ejemplar sobre las simpatías internacionales del MLNV

    http://euzkadieslapatriadelosvascos.blogspot.com/2011/12/esquela-de-kim-jong-il-en-gara.html

  6. JELen agur

    Un isla sozialista en medio del capitalismo. La locura para estos bastardos.
    Una Corea del Norte en medio de un universo liberal.
    ¡Seríamos la envidia del mundo mundial!

    Lo que no me parece bien, Martin, es que insinúes que no entiendes su metalenguaje pseudoabertzale conformado al interés de la lucha sozialista (¡ojo, es vasca porque lleva «z»!). Estoy seguro que conoces la dualidad del significado de los palabros para estos energúmenos, acomodadas a la legítima aspiración vasca, para, de paso, destruirla.

  7. JEL-en agur

    Cuánta razón tenía el párroco de mi pueblo al equiparar socialistas y demonios, que digo equiparar, los socialistas eran mucho peores que los demonios, que alegría bendita ayudando en el altar y después aquellas palmaditas cariñosas, qué sabrán estos de patrias, la verdadera patria, qué digo patria, el mismo cielo es el fru-fru de la sotana en la quietud íntima de la sacristía…

  8. Hola Joseba,

    No sé exactamente a qué te refieres con lo de la «Z». En mi defensa diré que creo haber copiado lo que ponía en el Twitter de Alternatiba. Si te refieres a que el abertzalismo del MLNV es más cercano a Kim-Jong-il que a Sabino Arana, ya lo sé. No hay más que ver a quién honran en Gara.

    Gracias por leerme

    Martin A.

  9. JELen agur

    Martin, encantado de leerte.

    Me refiero a que muchas veces, como expresión linguistica, utilizamos la duda sobre el significado torcido de sus términos, cuando sabemos exactamente lo que quieren decir. A veces es mejor explicar el significado opuesto que para los de la IR tienen los mismo términos que usamos los nacionalistas.
    Lo de la «z» no tenía nada que ver en este caso.

    Besarkada Bat.

  10. Hola Joseba,

    Sí, yo a veces la utilizo para «enganchar» a un público «menos ideologizado» que nosotros. Por desgracia, en Euzkadi la gente está poco interesada en la historia política y en la ideología; sino los del MLNV no hubieran durado ni dos telediarios.

    Además, para desgranajes ideológicos hay mejores que yo en este blog.

    Un abrazo

    Martin

  11. El referente por antonomasia es H1!, que , como el Cid, despues de muerto gana batallas.
    Así decide en Kutxa por ejemplo, que un representante del PP esté en el Consejo de Admón de Kutxabank, con todas las bendiciones del PNV claro.

  12. Por algo el DV daba esta informacion:

    «Estas fuentes han explicado que tanto la novación de los estatutos como la designación de los representantes de Kutxa en Kutxabank han sido aprobadas con trece votos a favor (PNV, PP y H1!), mientras que Aralar, Bildu, el PSE/EE y un representante de los trabajadores se han posicionado en contra.»

    ¿Kuxabank= EBB?

    El GBB ¿morroi del BBB?

  13. Que pena que Garitano no va a estar en Kutxabank. Y eso que los del MLNV os pensabais que Egibar en el PNV os iba a servir para algo. Pues no os va a servir para nada, por ahora al menos.

  14. Pues es una pena.
    Mayor pena la de los jeltzales de Gipuzkoa, que les va a servir para menos todavía.

  15. Es verdad, a los jeltzales de Gipuzkoa más les valdría estar con Bildu. Sería lo mejor para Bildu, nadie lo puede negar.

  16. Se lo tendrán que pensar.
    De 8 tener un solo representante en el EBB no es muy gratificante.
    Y en Kutxabank que te represente, por parte de Kutxa, un consejero del PP me supongo que tampoco.

  17. Los representantes se tienen en la Asamble Nacional. En el EBB no hay representantes, son afiliados a EAJ que tienen la responsabilidad de dirigir la ejecutiva NACIONAL. El que no esté contento a ladrar a izaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *