Azala / Portada » La voluntad popular según Bildu

Mikel Balerdi

El pasado miércoles el pleno del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián aprobó, por iniciativa del EAJ-PNV, una moción que instaba al gobierno municipal a cumplir con las mociones aprobadas por la oposición (también en algunos casos por el propio Bildu) y que ascienden a más de 150 en estos 6 primeros meses de gobierno municipal.

No nos sorprende la inacción de Bildu (todavía no conocemos el programa de gobierno) estos 6 meses pero forma parte de la legítima acción de gobierno de cualquier partido gobernante. Lo que es grave es el concepto de democracia que subyace a la gestión del gobierno municipal. Las mociones no son, estrictamente,  de obligado cumplimiento, pero al ser aprobadas por la mayoría del Pleno (la oposición representa un 65% del voto popular frente al 25% que representa Bildu) deberían, si se pretende tener una mínima legitimidad democrática, cumplirlas. De hecho la propia Bildu se abstuvo en la votación que aprobaba la moción del EAJ-PNV argumentando que «aunque fuéramos 20 concejales en vez de 8, no podríamos dar respuesta inmediata a todas las mociones». Curiosa explicación la del concejal Asier Jaka cuando uno no tiene más que repasar la naturaleza de las mociones presentadas para darse cuenta que solamente el desprecio por la voluntad mayoritaria expresada legítimamente en el Pleno puede explicar el no haberse llevado a cabo algunas mociones que, por ejemplo, únicamente instaban al gobierno a convocar consejos asesores cuyos participantes ya están acordados y por tanto, para cuyo cumplimiento solo se necesita voluntad.

Más ilustrativa que la propia respuesta de Asier Jaka fue la del concejal de Alternatiba, Jon Albizu,  que aclaró, días antes, que cualquier moción aprobada sin partida presupuestaria tiene el mismo valor que las plegarias a la Salve. Curioso concepto de la voluntad popular que tiene el concejal de Movilidad y Asuntos Sociales. En línea a esta afirmación, resulta sorprendente ver la actitud en los plenos del gobierno municipal encabezados por un alcalde que prácticamente no interviene (cuando lo hace normalmente es para dar la palabra a los diferentes concejales) y que vota a favor, en contra o se abstiene sin muchas veces un criterio consistente en el tiempo y en contradicción con lo que ha venido manifestando sobre los diferentes temas. Incluso en ocasiones y como ocurrió con los presupuestos de la Fundación Zorroaga, éstos se aprobaron  porque los consejeros de Bildu votaron en diferente sentido, uno se abstuvo argumentando que esas cuentas venían a ser poco menos que un ataque a los sindicatos, y el otro, que llevaba el voto delegado del alcalde, votó a favor.

Es realmente preocupante la actitud del Ayuntamiento con temas de tanta sensibilidad como el de la ocupación de Uxotegi, donde los comisarios de Bildu han dado amparo, si es que no han propiciado, esta acción. Posterior al desalojo vía orden judicial de la casa Uxotegi, vino la ocupación de los baños municipales de Amara por parte de los ocupas. No sabemos si es más chocante la actuación aparentemente equidistante de los políticos de Bildu o el amparo público a este tipo de iniciativas. En este caso, la voluntad popular no es la mayoría del Pleno, totalmente contrario a esta clase de acciones, sino el gobierno en minoría municipal, que ayuda a los ocupas en contra de esa mayoría política y que además reconoce su legitimidad incluyéndolo como asociación en folletos oficiales a pesar de que no figura como tal en ningún registro legal y en contra por cierto de la voluntad mayoritaria del Pleno que votó una moción encaminada a evitar tales prácticas.

No vamos a profundizar en otras cuestiones. Pero, por mencionar alguna, clama al cielo la postura de Bildu en relación a la Estación de autobuses, vergüenza sempiterna de una ciudad que se precia de ser “turística”. Lejos de impulsar el proyecto aprobado, resucita el proyecto de Riberas con el apoyo del PP, sin contar con el resto de instituciones.

Éstos son ejemplos para ilustrar una situación que empieza a ser muy preocupante. Llevamos ya 200 días de gestión de Bildu y el gobierno municipal, si no cambian las circunstancias, va a prorrogar los presupuestos 2011 porque no ha aprobado el borrador de cuentas públicas para 2012, faltando asimismo por presentar y aprobar los gastos de numerosas sociedades y organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento.

Esta situación es tremendamente preocupante porque la situación de parón de la ciudad es hoy una realidad. Conviene, ante la inacción del equipo de gobierno, bisoño, débil parlamentariamente y sin ideas, que la oposición saque adelante proyectos estratégicos para la ciudad como la estación de autobuses y la estación del TAV, que nunca se van a impulsar si los partidos de la oposición no espabilan. Y si no, para eso existen mecanismos que el sistema parlamentario contempla como es la moción de censura, no sea que se imponga en Donosti los intereses de Bildu, sean los que sean, por encima de los intereses de los ciudadanos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «La voluntad popular según Bildu»

  1. Los últimos años de Odón Elorza fueron terroríficos pero la alcaldía de Bildu, con una persona como Juan Carlos Izagirre que no quiere ser donostiarra y quiere escindir su barrio de Donosti, parece que va a hacer bueno al ególatra calvo.

  2. Bueno a mi lo que esta pasando en Donosti me parece de libro, no se porque no pactan, los de bildu con otros o los otros entre sí.

    Este es un desmadre politico de ordago, yo estoy con bildu en el asunto del metro, esto es una gamberrada de inversiones innecesarias, en tabacalera estoy tambien bastante de acuerdo con bildu, un dispendio faronico, en la estacion de autobuses un autentico desmadre en gestion, lleva el ayuntamiento AÑOS con el tema y todavia no se ha solucionado, hay que hacerla ya, en la incineradora, hay que hacerla, segun yo creo, no se que de tamaño, tambien se LLEVA AÑOS, años de retraso, y no es por culpa de BILDU, hace años que el tema tenia que estar enfocado y solucionado.

    El puerto cercano a Donosti, creo que ahora no hay pasta, y no se de que tamaño tiene que ser, se lleva años, de porrusalda politica, un autentico DESMADRE, un follon entre politicos que no s eponen de acuerdo en nada, mas que para fastidiarse y hacer campaña politica, esto NO ES SERIO.

    Donostikoa hay que PACTAR, PACTAR por la ciudad y menos mociones, menos rolllo mas gestion con presupuesto en la mano.

    Saludos

  3. Bildu paraliza la ciudad. No me refiero a la pasarela del Monpás, o a lo del metro, típicos proyectos faraónico de Odón Elorza, sino a otras cosas como las que cita el articulista, como la estación de autobuses, el TAV, la incineradora (cuyo retraso si es culpa de Bildu). El problema es también que Bildu instalada en las instituciones se pasa por el arco del triunfo las mayorías del Pleno. Es una forma de gestión con la que no estoy de acuerdo. Como tampoco la de dar cobertura a los okupas para que cojan pisos ajenos o locales municipales públicos.

  4. La división política y el oportunismo de los partidos políticos es la ventaja de Bildu en Donostia y en Gipuzkoa.

    Los partidos españoles PP y PSOE se apresuran a pactar con Bildu. Y el PNV de Gipuzkoa también pacta, un pacto que sólo ha servido a Bildu, que no cumple ningún pacto.

    Lo de Donostia tiene tela. Los de Bildu no se moverán en esta postura de usupuración de la voluntad popular hasta que los partidos de la oposición les amenacen con una moción de censura.

  5. Si este es el pacto secreto con la IA para que las pistolas callen, es un buen precio el que ha pagado.
    Pero el modelo de país y la gestión brindan por su ausencia,un 70% de la población esta sometida a esta «cuadri de coleguis» del MLNV, que además no se llevan bien , aunque aparenten otra cosa, los de Alternativa están acojonados, los de EA como siempre a sujetar puestos, y la IA en el Ayun ni la huelen, solo se desprecia al modelo empresarial y todos son malos para el país porque se forran.PNV, PSOEy PP algo tendrán que hacer porque admitiéndo esto, asumen la misma gestión, en la oposición se pasa mucho frio.

  6. Los de Bildu, están ahí para dilatar todas los proyectos municipales y mientras tienen colgada de la fachada municipal una bandera española que se ve desde Jaizkibel, tiene miga…después de practicar durante treinta años, la guerra de las banderas.

  7. Tenemos que ver a Mikel Xabier Errekondo inclinándose y diciendo: «su majestad, su majestad, su majestad….».

  8. Los bildus son unos españoles de tomo y lomo. Como dice zebulon tienen una bandera de ESPAÑA gigante en el Ayuntamiento. Que jeta y que asco.

  9. La situacion de la gestion municipal es lamentable. No hay mas que ir a los Plenos para comprobar la falta de respeto a la democracia que tienen estos delegados. A ver cuando se legaliza Sortu para que por lo menos sepamos quienes estan detras de los gobiernos de Bildu porque los actuales representantes por no saber no saben ni disimular sus papeles de titeres. Lo peor de todo es que lo estamos pagando los ciudadanos. Por cierto echo de menos a gente de la IA en el blog. Su silencio es muy llamativo.

  10. eso, que salgan los de la izquierda abertzale con argumentos para defender lo de la bandera española en el ayuntamiento de una ciudad con mayoría abertzale como Donosti. Que hipocresia la de Bildu, que genuflexiones ante la legalidad vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *