Azala / Portada » El regreso del PNV

Koldo San Sebastian

Parece claro que estamos ante una nueva etapa. Una etapa marcada por la una crisis profunda de la política que está siendo sustituida por el imperio de los mercados. Y esos mercados han hecho caer gobiernos de la Europa democrática y occidental. Por cierto, Gobiernos de todo signo. Y, en ese marco, se han producido unas elecciones generales que, en Euzkadi, han tenido consecuencias en el mapa político vasco que se parece muy poco al de hace tres años y medio. Aunque es cierto que el mapa político europeo está mutando a una velocidad pasmosa.

La primera lectura de los resultados electorales es que EAJ-PNV vuelve, por un lado, a ser la primera fuerza política en eso que Abel Muniategi llamó “Euskal Herria Sur”. Por cierto, el que fuera fundador de ESEI se olvidó de decir en ETB que Esteban Urkiaga Basaras “Lauaxeta” fue un destacadísimo miembro de EAJ y, por ello, fue fusilado. Pero, además de ser la primera fuerza política (en el nacionalismo) vuelve a ser fuerza imprescindible en el campo democrático vasco. Nadie podría formar hoy mayoría estables de gobierno sin el PNV. Parece improbable, además, que, en el medio plazo, se reprodujese entre nosotros un pacto a la catalana.

Es cierto que, en estos momentos, EAJ-PNV debe resolver algunas cuestiones pendientes. En primer lugar, el partido debe centrarse en su discurso. El mensaje enviado desde Bizkaia ha calado. ¡Y vaya si lo ha hecho!. Sin olvidar, además, que las diferencias entre comicios autonómicos y generales son notables en algunos lugares. Cuanto mejor les va a los jeltzales es cuando actúa sin mirar a un lado y otro. Se preocupa más de construir un país justo y de bienestar, de los problemas cotidianos de los ciudadanos,  y menos de cuestiones que, en los tiempos que corren y en un mundo globalizado tienen prioridad relativa. Por otro lado, las diferencias en cuanto al modelo económico de unos y otros son tan profundas: ni estatismo, ni neoliberalismo. En el mismo sentido, el PNV está más cerca de la patria libre de hombres libres de los Infanzones de Obanos, que de la patria socialista que predican Bildu-Amaiur.

EAJ-PNV ha mantenido el tipo en general, pero ha tenido dos sombras que ha llegada el momento de aclarar (nunca mejor dicho). En un viejo estudio de Idoia Estornés Zubizarreta se recordaba que, hasta 1930, el PNV había sido un fenómeno vizcaíno pero que, a partir de entonces, también lo fue guipuzcoano gracias, sobre todo, al aporte carlista. Es cierto que, casi desde su nacimiento, había habido elementos guipuzcoanos muy destacados, comenzando por Engracio Aranzadi Kiskitza. No hay que olvidar por otro lado que, en 1984/1986, la escisión sufrida por este partido fue especialmente sensible en Gipuzkoa. Y, en este punto, se produce una concatenación de fenómenos que se están demostrando como un freno que, además, está produciendo un peligroso desgaste en la organización de este territorio.

Después del mazazo que representó la escisión de 1986, se trató de poner en marcha una estrategia (defendida hasta hace no mucho tiempo por algunos) que consistía en pescar votos en los caladeros de la llamada “izquierda abertzale”. Otros llegaban más allá al vincular la suerte del PNV a la de la IA. Relacionado con lo anterior fue la fallida estrategia “Batu gaitetzen”. Con esta última, por ejemplo, se facilita que la llamada “IA” pesque en calderos jeltzales., y no al revés. Porque, ¿qué ofrece EAJ-PNV a la sociedad guipuzcoana diferente de Bildu o Amaiur?. Yo tuve un catedrático de Historia del Derecho que había hecho su tesis sobre el Fuero de Zaragoza. Cuando me dicho clase, ya era un hombre de edad y toda su docencia estaba basada en el Fuero de Zaragoza. Se había enquistado. Así, mientras que en otros territorios se fueron renovando personas y mensajes, la organización de Gipuzkoa sigue con “su” Fuero de Zaragoza y el mismo catedrático desde 1986 (con un brevísimo paréntesis). Urge la renovación del catedrático porque la vieja tesis ha quedado obsoleta y lleva a la cátedra a la extinción.

Un partido como EAJ-PNV no puede a estas alturas considerar un “éxito” el haber sido segundos y mucho menos, cuartos. Hay que recuperar la plena primacía en el mundo abertzale y el carácter central en el mundo democrático. Y esto es posible. Y porque lo es, comienzan a proliferar pintadas contra este partido: en Oñati (pueblo del diputado general de Gipuzkoa, que no ha dicho nada), en Gernika, donde, en las generales, se superó a Amaiur: “ladran, luego cabalgamos”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

71 comentarios en «El regreso del PNV»

  1. Me parece que te equivocas, EAJ-PNV en Gipuzkoa ha subido con respecto a Mayo de 2011, en Bizkaia ha perdido bastantes votos, aún siendo buenos, dado que son elecciones generales españolas.
    La centralidad de Bildu y Amaiur es clara, en contra de lo que pregonabas hace unos meses («Bildu baila sóla»), con capacidad de buscar acuerdos a un lado y otro: acuerdos de izquierda sobre fiscalidad y políticas sociales, acuerdos con el PNV en Gipuzkoa sobre los presupuestos 2012, vamos altura de miras, buena gestión y cercana en los pueblos (nada que ver con el catastrofismo que se insinuaba).
    Se impone desde el PNV asumir que la IA ha llegado para quedarse, ha sumado entre diferentes, ha conseguido una fuerza social importante a la izquierda del PNV, ha cumplido sus promesas y va a seguir creciendo.
    Entre todos tenemos la tarea de seguir cumpliendo los restantes puntos de Aiete (no nos acordamos?), solucionar el conflicto político y consolidar la normalización democrática.

  2. El PNV ha superado a Amaiur en Bermeo, Gernika, Busturia, Ibarrangelu, Elantxobe… En algunos municpios ha sacado menos votos que Bildu. Política paralizada, desastre en la gestión de una crecida de un río (peregrinación al Ministerio del Interior hispano en busca de fondos). Geroa bai ya es una fuerza navarra de futuro que puede cosechar excelentes resultados en las próximas elecciones forales y y municipales (que alguien se preocupa de hacer cuentas). Por cierto Amaiur sacrifica a Nafarroa para conseguir grupo,…

  3. EAJ-PNV de Gipuzkoa en términos relativos ha retrocedido respecto Amaiur. Hondarribi es el único pueblo donde gana. No absorbe los votos de EA, etc. Nadie niega que Bildu tiene capacidad de pescar a río revuelto y de beneficiarse de las contradicciones de sus enemigos. Pero eso no es centralidad, es oportunismo de gestión, ya que la gestión es para Bildu una cuestión secundaria.

    La gestión de Bildu es oportunista, rácana y contradictoria con sus propuestas electorales. Y no vamos a confundir sus victorias con logros para la ciudadanía. El PNV de Gipuzkoa simplemente está consolidando su papel secundario pactando con Bildu lo que pacta.

    Se impone desde el PNV asumir que la IA es su máximo competidor electoral, y no darles ni agua o en todo caso polvorones en el desierto.

    Por mí, como nacionalista, la declaración de Aiete puede irse de vacaciones a las Seychelles. ¿a quién le importa la declaración de Aiete y sus puntos? Tenemos problemas más reales que seguir la agenda de la IA.

  4. Tengamos en cuenta que Isuntza es un tío de la IA y viene aquí a defender sus intereses y a defender la desastrosa línea del PNV de Egibar.

  5. Hombre, primera fuerza primera fuerza… lo sera siempre que asumamos que PNV es lo mismo que Geroa Bai.
    Detalles sin importancia a parte a servidor le choca que el autor asume con absoluto desparpajo que el papel del PNV es el de “fuerza imprescindible”… para formar mayorías estables, o sea que ya se ha asumido que se ha perdido el liderazgo y toca ser comparsa?. Interesante.
    Y el autor lleva toda la razón, urge exportar el modelo JLB a toda Euskal Herria, sin duda es lo que necesita el GBB y sus votantes en aquel herrialde.

  6. Los votos a Amaiur en Nafarroa no sirven. Estorban. A Sabino Cuadra lo han escondido. Madrid bien vale una misa.

  7. No es por ser aguafiestas pero os voy a contar un secreto ahora que andais con esto de Gernika.
    En Gernika en las municipales de 2007 el PNV tuvo 2568 votos (1500 menos que en 2003), los vencedores fueron EA con 2685 votos. En las Generales de 2008 el PNV tuvo 3388 votos y el PSOE 1508.
    En Mayo de 2011 Bildu sumo 5.901 votos, el PNV 2.320. En Noviembre de 2011 el PNV tuvo 3637 votos y Amaiur 3632. Cinco votos de diferencia.
    El autor deberia hacer caso a lo que dice al principio de que las diferencias entre comicios son notables en algunos lugares. Se pilla?.

  8. Geroa Bai es una coalición en la que está el PNV y Amaiur es una coalición ¿qué problema hay en poner juntos Geroa Bai y PNV? Sólo la visualización de quien es más. Son más el PNV y sus aliados que la IA y sus aliados, eso es evidente, y además en Nafarroa parte del electorado de la IA bascula hacia Geroa Bai, todo lo contrario que le pasa al PNV de Gipuzkoa, que pierde electorado frente a Bildu.

  9. Decir k el PNV ha subido en gipuzkoa y bajado en Bizkaia es 1 chorrada. En Bizkaia el PNV es lider a distancia dl segundo, en Gipuzkoa es 1 segundon a años luz d Amaiur. Subir de «muy muy abajo» a «muy abajo» no es ning1 triunfo.

  10. Cuando se habla de «mercados» sería conveniente especificar que nos referimos a «mercados financieros», porque son ellos los que han causado la crisis y no los mercados de productos y servicios. El no hacer esta distinción puede dar origen a una política económica aberrante que más que ayudar a la recuperación la retrase. La libertad de los mercados ha de ser corregida en ámbitos financieros mediante una regulación estricta de los mercados de capital, pero debe seguir existiendo en los de bienes industriales y de consumo, en el comercio, los servicios y todas las demás areas productivas de la economía.

  11. El PNV podía haber puesto a Bildu contra las cuerdas en Gipuzkoa, le bastaba con no aprobar los presupuestos, Bildu gobierna en minoría. ¿No os acordáis cómo se las gastaban Otegi y Ternera en el parlamento vasco contra Ibarretxe una y otra vez, qué putadas le hacían? Renunciar a dar candela al partido del gobierno si se quiere ser alternativa es poco inteligente en mi opinión.

  12. JEL-en agur

    Estimado Koldo, la conclusión es clara, Azkuna Lehendakari. Pero discrepo, sientiéndolo mucho sobre la motivación del voto, ésta es aquí y ahora principalmente identitaria y es precisamente la sana convivencia transversal y el ataque a discreción a los malos lo que nos da votos, nos los da en Bizkaia y nos los dará en Araba, tenemos que vaciar de votos a PP y PSOE.
    Azkuna es nuestro referente mayoritario absoluto.

  13. El problema del PNV de Gipuzkoa es que en el día a día no se lo creen. No creen en las siglas que representan. Les cae mejor Rufi Etxeberria que Josu Erkoreka, por poner un ejemplo. Cuando se encaran con los de Bildu, no tienen ninguna convicción. Por eso no quieren competir con Bildu. Lo que quieren es que la marca del PNV les traiga votos y ellos a hacer lo que les da la gana. Ahora cuando todo depende de ellos mismos, es cuando se demuestra el lastre que tiene el PNV con Egibar y los suyos en Gipuzkoa.

  14. Es verdad, hubo una relación muy noble entre Otegi e Ibarretxe. Es una pena que a Otegi se le olvidara decirle que mientras tanto estaba negociando con Jesús Eguiguren.

  15. En el partido de Urkullu y antes en el de Imaz siempre han presumido de que lo sabian y estaban en el ajo, otro punto mas que teneis que ajustar.

  16. JELen agur

    No cabe duda que el panorama político en Euskadi es ilusionante.
    Tenemos una IR que amaga (porque no hay más) con dejar la violencia, con una acumulación de partidos que tapa su verdadero fracaso histórico con votos de «esperanzados».
    Tenemos un PPSE que en Euskadi se han unido para demostrar que lo único que les interesaba era echar al PNV con el beneplácito de la IR. Y que la crisis económica en Europa es, además, crisis política en Euskadi con una agenda legislativa parada. Y ambos partidos en horas bajas.
    El PNV le queda mucho por luchar, mucho por hacer, mucho por convencer y mucho, mucho por ganar, aunque el punto de partida no sea ni mucho menos malo.
    Así que tenemos un proceso constituyente vasco muy interesante que situaría a Euskadi en unas cotas de autodeterminación política y económica sin equivalencia desde la devastación foral.

  17. Si, Urkullu e Imaz lo sabían todo. Pero no se lo contaban a Ibarretxe. Y Arnaldo miraba al Lehendakari y pensaba: ¿es qué no se lo han contado? La enorme dignidad y nobleza de la izquierda abertzale.

  18. Otro ejemplo mas de la decadencia del PNV txakoli, al borde de la ruptura con Bizkaia ahora ademas nos dices que Urkullu e Imaz ocultaban datos de importantisimo calado al lehendakari.
    Y estos presumen de buenos gestores?.

  19. Seguro que Urkullu e Imaz ocultaban datos importantísimos. Y Arnaldo Otegi miraba al Lehendakari y pensaba: «¿no se lo habrán dicho?». Cuanta nobleza hay en la izquierda abertzale. Gracias Victor por recordarnos ese definitorio dato.

  20. Claro que si, como en Arrigorriaga, que gracias a los campeones en 1000m gestion libre el ayuntamiento se va a tener que comer 700k euros por no haber sido capaces de ejecutar una obra subvencionada en 2 años.

  21. Bildu o amaiur se da de morros día a día con la dura gestión de una realidad hiper compleja:

    -Que está haciendo el pequeño burgues de Igeldo de Izagirre en el ayuntamiento de Donostia aparte de dar bastante pena.

    -Por otro lado, el MLNV y musgos están teniendo buenos resulados, pero aun con musgos de 30.000, 40.000 votantes son ya cuatro fuerzas unidas; así si alguien no llega a esos resultados, tendía un problema.

    -Ahora la realidad es más jodida de lo que esperaban: quién pueden absorber ahora para aumentar techo?

    -Aun sacando 20 escaños o, 23, o 25, (que no, pero digo exagerando), la mayoría está en 38: ¿con quién van a pactar con el PNV?¿Con el PSOE? o con el PP? …en cualquier caso, quémargen les queda para la revolución que llevaban prometiendo 50 años? Sus jóvenes no está nada contentos, esperan mucho más.

    Por otro lado, el IRPF y subidas de demás impuestos, miles de libredisfrutadores y bien asentados aburridos han votado a Bildu en Gipuzkoa a modo de experiencia new Age, pero cuando comparen las cuotas a pagar de este año con las del pasado, ya, a cambiar de experiencia…vamos la revolución marxistilla en sus propias filas está bien como horizonte desde la barricada, pero ahora su gente también es tan acomodada o más que la de otros partidos.

    Por comentar, algo más en navarra, que sopapazo; el bueno de Zabaleta se creía poseedor del capital Nabai; los datos han dicho: te, te, te, tú te irás pero nosotros nos quedamos. Maravilloso lo de Gerooabai; la cara de ZAbaleta en la noche electoral, todo un poema…
    Vamos que el MLNV se da cuenta, que sí, que son, pero que tendría que haber llegado a un escenarios de paz con bastantes miles de votos más y que el panorama es godido, que para hacer algo tendría que comerse demasiadas contradicciones.
    En cualquier caso, maravilloso para los esencialistas de ellos; ya parecen serlo menos: ahi tenemos la española en el consistorio de Donostia Limpita en el lugar presidencial y ahí tenemos al getudo señorito de Igeldo de Izaguirre que ha tenido que ordenar a los cachorrillos que anulen la ya mítica manifestación de vispera de Aste nagusia: «ikurriña bai, bai, española ez, ez. Vete a Igeldo a hacer peleas de gallos, y eso sí quita de una vez la española, apañol!

  22. Las proximas elecciones son las Autonomicas, se elige al Lehendakari, no es como en estas otras que la gente de Amaiur no sabia ni quien era el candidato. Se dara una polarizacion entre PNV y Sortu y si hay que elegir entre ( supongamos) Erkoreka y Otegi, los votantes que en estas ultimas elecciones no han votado a Amaiur, aproximadamente el 75% de los votos lo van a tener muy claro y la direccion del PNV tambien. Poco hay que rascar entre los que votaron a Amaiur y mucho entre el resto. Sigamos el ejemplo del PNV en Bizkaia y de Geroa Bai en Nafarroa que precisamente en las zonas menos nacionalistas es donde han barrido a amaiur. Y en las zonas menos nacionalistas han sido primera o segunda fuerza.

  23. A ver que algunos ya estan con el nervio.
    Peruaitz nos dice que el 75% de los votos no han sido para Amaiur, es mas, añado, el 75% ni siquiera han sido para el PNV, eso es, seguid el ejemplo del PNV en Bizkaia y exportadlo, es lo mejor que podeis hacer.
    2ktorbi nos cuenta muchas cosas, nos dice que Izagirre no hace nada, algo es algo, al menos antes lo único que hacia era joder. Nos dice que Amaiur tiene muchos votos porque son muchos, eso es cierto también.
    Se pregunta, sin embargo, con quien pactaran si son la primera fuerza en las futuras elecciones al parlamento vasco?. Con el PNV o con el PSOE, como ha hecho en Gipuzkoa?. No sabemos, lo que si que no parece probable es que logre un acuerdo con el PP como el PNV en Bizkaia.
    Dice que los jóvenes simpatizantes de Amaiur no estan contentos, estan muy tristes al parecer, casi lloran, yo digo lo contrario, que estan muy contentos y también le digo que cuando no lo estan ya se enterara.
    Eso si, esos libredisfrutadores, esos aburridos del new age, esos comehelechos añado yo correrán a votar al PNV al grito de “Salvadnos de los nuestros” mientras las madres ahogan a sus retoños en las olas de la Kontxa.
    Terrible.

  24. No victorII las putadas son las veces en las que unieron sus votos el MLNV, PP y PSE para tumbar al tripartito del gobierno, presupuestos, etc. Solo hace falta repasar las votaciones del parlamento para ver en qué lado estaba el MLNV.

  25. Mientras la española ondea del ayuntamiento de San Sebastián presidido por el apañol Juan Carlos segundo.

  26. EH y Batasuna estaban en su lado, basta repasar las intervenciones parlamentarias para darse cuenta de las motivaciones del voto de unos y otros, en cualquier caso es un absurdo porque cuando desde Madrid se abrian portadas con el anuncio de que Ibarretxe y EH o Batasuna coincidian en alguna votacion no aceptabais la critica de que seguias apoyados por la IA.

  27. JELen agur

    El lado de la IR es estar siempre contra el PNV. Por eso, les llevaba a coincidir tan frecuentemente con PP y PSE.
    Y es algo tan frecuente que la diferencia es cosmética, no de fondo, como bien nos aclara Lizari y Lizarralde.
    Es decir, que la IR era equidistante entre el PP-PSE y el PNV.

  28. cON quién pactará Amaiur? ya para empezar cuenta con que la ola no reviente. Hemos visto los resultados, el buenismo y la euforia de la paz no duran cuatro años y ya te digo que, el MLNV no tiene ya a quien comerse, y gente que les ha votado dejará de votarles cuando vean que no hacen nada o que les toca pagar un poquito más para subvencionar la bolleria de las falsas huelgas de habre que se pegan en la UPV gente que sabemos que realmente se la debería pegar por el sobrespeso que llevan. VicotorII, un español comunistoide, que ya entrado en años no ha sabido digerir que su revolución se haya quedado a nivel mundial en agua de borrajas, intenta vivir aquí en Euskadi a través de la promesa de la inteligentsia del MLNV. Pero si bien, el MLNV es de la naturaleza que es y a un comunero español como VictorII se la pone dura, su gente y musgos, la gren mayoría de sus 300.000 es gente bastante liberdisfrutadora, e inocentemente creen votar al super mega nacionismo anti español: cosa que choca con nunestro querido que VictorII, que no siendo muy vasco, sí es muy rojo. Pero bueno, es bien cierto, que es VictorII quien lleva razón: y es eso lo que digo que eres tú quien llevas la razón. Es por ello por lo que los megas euskaldunes, y new age, no van a aguantar muchos años votando MLNV. En cualquier caso, no va a ser nunca una fuerza menor: sabemos que el MLNV en paz no baja nunca de 200.000 votos. Pero, por otro lado, supongamos, que la trampilla de VictorII fuera cierta, a saber, que esos 300.000 votos fueran del perfíl VictorII, y que no fueran ciertamente nacionalista, supuesto eso nos dice VictorII que en el Gobierno vasco se podría hacer como en la diputación de Gipuzkoa: es decir gestión nula. Pero VicotorII, tú te debes pensar que la ciudadanía vasca es tan membrilla como la masa apañola a la que pertences, tú te crees que alguien va a tolerar por mucho tiempo que estos chavalillos del MLNV hagan el monigote con los intereses del día a día de este país, tú te crees que, o cambian mucho en Gipuzkoa, o no les va a salir gratis su institucionalización.
    A mi, en cualquier caso, me encanta ver a un antiguo tipejo como Garitano yendo de bueno y, aun sin corbata, yendo de bien vestio: ya hemos visto dónde ha quedado su revoluición? y es que hay que hacerles pagar su totalitarismo y mamarrachería con insititución y más institución. Si se quiere que el MLNV deje de ser lo que ha sido hasta hace poco hay que darles institución y más institución y si hoy en madrid les dan grupo parlamentario mejor que mejor: que maravilla ver a Antiguedad ladrando como un enegumeno! A mi me parece maravilloso. Respecto a los jóvenes, se ve VicotorII que no penetras bien en sus tabernas (claro es ambiente esukaldun!)

  29. De momento Bildu ha sido capaz, repito, de pactar tanto con el PNV como con el PSE, en el futuro muy bien puede ser asi siempre que el partido de Urkullu no reviente por las evidentes tensiones entre Bizkaia y el resto de los herrialdes, de momento conservan sus 320k fieles, veremos cuanto tiempo aguantan un partido sin un discurso claro, veremos que opción escogen cuando en las próximas autonomicas se escoja quien habrá de ser el piloto político del acuerdo entre Euskal Herria y el estado español, querrán un partido dividido y sin un proyecto político claro o preferirán por un polo soberanista que sabe lo que quiere y como conseguirlo?.
    Y para ti 2rrotxo, deja de chupar esos champiñones, tio.

  30. «se escoja quien habrá de ser el piloto político del acuerdo entre Euskal Heria y el estado español».

    Quien come champiñones sicodélicos eres tu, Victor, si te piensas que con el PP va a haber acuerdo político. Así tenéis engañados a los chavales, con esas fantasías.

  31. Ya ha salido el megabertzale estalinista de la cloaca, anda, ve, ve tu y Zumalde a explicar a la muchachada como organizar una guerrilla, ve, ve y no vuelvas.

  32. 2ktor2
    Dices que VictorII es comunero (quito yo lo de español), el Comunal una de las principales «figuras» del Derecho Pirenaico Baskon.
    En contra de la Propiedad Privada o la Propiedad del Estado, una manera de lo mas primigenia y «Natural» de la posesión y utilización de los Bienes.
    En cuanto a los «ladridos» de Antigüedad, te pareces al Lorth Needa ese, a los que desde que les dejo Bituri se les cae el txiringo. Era extraño que dos personas con mentalidad y no digamos «maneras» tan distintas pudieran convivir.
    Seguro que Antigüedad no ladra, y sus mensajes serán Claros y Rotundos.
    Seguro…. que les gustaría decir mas cosas que las que van a decir, ¡¡ Aupa Sabino ¡¡, y seguro que agusto abandonarían sus escaños. No cuando lo digan los españoles, ni cuando lo diga 2ktor2.

    ¡¡ Gora Nabarra ¡¡
    ¡¡ Gora EH ¡¡

  33. Comunero nada tiene que ver con comunal, Javier, no seas analfabeto, sino comunero de Castilla-León, Padilla, Bravo, Maldonado y Victor. Es verdad, Antigüedad no ladra, recuerda a Chernenko y a otros dirigentes soviéticos de los 80.

  34. Otro Lorth Needa (esto no es insulto?) insultador.
    Gora el Comunal, Herri Lurra.¡¡
    Reconozco, sin duda, que soy medio-analfabeto.

  35. Lo importante es rekonocerlo Javier, luego ponerle remedio. El Komunal efektivamente es basiko. La expresion industrial del komunal es la kooperativa, k ha impulsado el PNV desde el principio kontra el MLNV, k lo tildaba d kolaboracionista kon el kapitalismo. Los resulta2 estan ahi, kienes han defendido el komunal han sido los jeltzales, ahi tienes a Irujo y tambien a Arizmendiarrieta komo ejemplo.

  36. Este javier, tiene un cacao marvillado. Confunde a los comuneros castellanos (comunistoides españolatas tipo Doris Benegas…) con lo comunal como forma de gestión colectiva propia de algunas zonas de Euskalerria. fatal!!!

  37. KAKAo amembrillau.

    Estuvimos en Villalar y en Oporto queriendo ver la tumba de Maria Pacheco.
    En la puerta del Ayto. de Villalar, junto al monolito, aparcado un superMercedes del alcalde del PP, en Oporto a la guía ni le sonaba el nombre de María. El rey español no dejó que la enterraran en Villalar.
    Comunero no es lo mismo que comunista, y se acerca mas a comunalero.
    Y si bien la Kooperativa se acerca a la concepción de la propiedad colectiva, siendo una manera de participación en la propiedad-posesión-uso de los bienes de producción, todavía el Comunal es una expresión mucho mas bella y perfecta de la manera en que se pueden utilizar y aprovechar los Bienes Naturales. (Camille NO ERA PROPIEDAD de la Barcina).

    ¡¡¡ Gora el Komunal ¡¡¡
    ¡¡¡ Gora Nabarra ¡¡¡
    ¡¡¡ Gora EH ¡¡¡

  38. Comunero es un término de cuño único y excusiblamente español. Puede tener un aire de familia con el adjetivo comunal (en cuanto a lo que se refiere a lo colectivo), pero como lo tiene el colectivismo, el cooperativismo, el comunismo…pero en cualquier caso hace refernecia a un movimiento de castilla. Vemos que Javier, mezcla velocidad con tocino y se adscribe como VictorII a modelos latinos. Nola esango zenuke comunero euskaraz?

  39. No es VictorII el que haya dicho que es comunero ni español.
    Os fastidia mucho, y parece que no se puede ser Basko si no eres del Partido Nacionalista Vasco. Yo conozco muchos muchos.
    Yo veo con simpatía el movimiento Comunero y otros muchos no precisamente de Mi Pais.
    Español no soy.
    ¡¡¡¡ Gora Nabarra ¡¡¡
    ¡¡¡ Gora Euskal Herria ¡¡¡

  40. Además de pelma Victor es un especialista en ponerse medallas y alabarse a sí mismo. Un verdadero «comunero».

  41. El articulo de San sebastian me ha parecido no solo centrado sino que tambien experimentado en relacion a los ultimos acontecimientos, referiendose a la escision de los aprobetxategis de ea, que han acabado en hb y al ascenso de hb y la capacidad de encaje del pnv.

    Bien, koldo, se me habia pasado por la cabeza que el pnv en Bizkaia, ademas de la INTRAHISTORIA del pnv en sus ultimos decenios, creo que el PNV en Bizkaia, esta muy unido a si idiosincrasia sociologica, quiero decir que tanto en la escision como ahora el pnv culturalmente es muy propio de Bizkaia, mas que en Navarra, Alava o GIPUZKOA, creo que sentimentalmente en Vizcaya el pnv es un partido abertzale de centro y en Gipuzkoa, empieza a serlo de alguna manera hb o bildu o sortu o como se denomine a hb.

    Pasa un poco como UPN en navarra, esta muy apegado al terreno, ademas entre UPN y el PNV no veo grandes diferencias, ideologicamente hablando.

    Saludos Koldo

  42. Hola Kaiso, soy Hamaikatimo pero como no os meteis con mi queridisimo PSOE, ni mi idolatrado Lehendakari, pues no se que decir, jo me aburro.

  43. X cierto k he leido k Garitano el txikitero tiene guardado komo oro en paño el traje y korbata d Idigoras kuando saludo al rey. Supongo k lo tendra preparado xa usarlo kuando el rey haga alguna visita oficial, siguiendo el protokolo baturro d k la korbata solo se usa xa ver a Juankar:

    http://www.berria.info/albisteak/58392/1993an_idigorasek_jantzi_zituen_gorbata_eta_trajea_garitanok_ditu.htm

    A lo mejor hay k hacerle sitio en el Museo Balenciaga, visto lo important d su funcion social.

  44. Ahora Javier se ve forzado a decir que no es español. Hay que tener tupe. (si no lo eres, muy dificil pones el dar cuenta de ese enamoramiento puberto que tienes de ciertas manifesaciones españolas. Hay que tener tupé.
    Respecto lo que dices de VictorII, él ya sabe que lo es y diciendo H y diciendo B, lo ha dicho siempre. Yo no te puedo hacer aquí un repaso de meses de afirmaciones que corroboran que su forma mentis es netamente española, seguramente espejo de su pasado, más allá de que encuentre en la prometida revolución por parte del MLNV la salida a toda una vida de furstración ideológica. Pegate, Javier, un repaso de lo afirmado por VicotorII, más allá de decirse independentista a secas, sus afirmaciones están transidas por todos los costadosde latiidad y españolidad.
    En cualquier caso, me encanta ver que se ha hecho un amiguito.

    Yo en cualquier caso, entiendo que para muchos es dificil admitir que a día de hoy entre los votos de BILDU y AMAIUR, aun no teniendo por qué se mayoría hay un porrón de miles de votos que tienen tanta de rojerillos como de español. El tema, entiendo, que para algunos es jodido. Pero no queda sino jodeser, que, que yo sepa, no ha habido más que palmaditas para el españolata de matute.

    GORA EEH! (GORA EUSKAL EUSKAL HERRIA)

  45. Un tanto cobardes los del MLNV en Madrdid, mandando al «cara majo» de errekondo al Rey. Que no había cojones para mandar al «perro presa» de Antiguedad? (Rodríguez Antiguedad, que yo sepa). Están hechos unos monarquicos, corbata eta guzti. Cuanta contradicción. Están comiendo tanta mierda que van a entrar en colapso intestinal. Gracioso también la pinta de marciano que tiene el miembro de Obra con los luchadores. Que maravillosa foto: MLNV+Opus dei!
    Ahora podemos decir dos cosillas:
    -Que el Rey no es nada bien quedas (en contra de lo que se solía decir): que cara de asco puso!
    -Que les mintió (pareciendo que lo veían como ellos) o que no les mintión y errekondo no entendió nada.

    En cualquier caso, para mi, como ya dije ayer, una auténtica pena que Amaiur no tenga grupo propio. Para mi siempre será una pena no poder verles dando pena.

  46. Hay que ver como los del MLNV hablan mucho de Navarra pero excluyen a su diputado navarro Sabino Cuadra del grupo a ver si cuela. Ha sido inútil. Los del PP les dejan sin grupo parlamentario y al grupo mixto.

  47. Veo la portada de El Mundo y en contra de lo que dices ktor2 el rey miraba con afecto a Xabier Mikel Errekondo, ya que este fue miembro de la selección española de balonmano. Le recordará de los tiempos en los que ponía medallas. Ay, Xabier Mikel, tu que defendiste los colores de la estanquera ahora con esa corbata de mafioso saludando al rey de España!

  48. Parece que, ahora, los supergüays están en manos del PNV y del conjunto de Geroa Bai para formar grupo propio. Habría que pedir al seminarista de Leiza que «pegue» el salto del salmón y suplique a Jon Abril que interceda ante Uxue.

  49. JELen agur

    Es cierto que es una pena que no podamos disfrutar de sus payasadas gloriosas.
    Ahora pasarán al anonimato el grupo mixto.
    Total, Antigüedad ya advirtió que iban a tiempo parcial. Osea que tampoco van a molestar mucho a los del grupo…
    Lo dicho, la pena es que el circo se aplaca un poco.

  50. Xabier Mikel Errekondo de Amaiur e Iñaki Urdangarin estaban unidos por una firme amistad que viene de los tiempos de cuando ambos jugaban en la selección española de balonmano. Por eso llevaba Xabier Mikel el pelo engominado, era una recomendación de Urdangarin para que Juan Carlos les hiciera caso en lo de crear grupo propio.

  51. Josebaren azken iritzian,eta bere bukaeran hauxe irakur daiteke:
    «lo dicho,la pena es que el circo se aplaca un poco».
    Berriro,eta milla bider berriro¡,H.B.E.A,Sortu,Bildu,Amaiur edo
    dena delako kongolomeraduak,etengabeko borrokoarekin jarrai-
    tzen dutela,publizitatea dohan eginaz,beti lehen postua infor-
    mazio mailan.Euskadi berak bakarrik balira bezala.
    Iniziatibak behar ditugu eta kritikak gure bizkar gainera bota.
    Iniziatiba bat: Amaiur ez dago ez da existitzen,bi mila bider erre-
    pikatu harbelean.EAJ euskal alderdi politikoa:zertan dabil?.Ma-
    drilen zer egingo du,zer. diputazioetan,zer udaletxetan,zer eus-
    kadiko kaleetan,fabriketan,parketan,unibertsitatean,ikastoletan,
    kultur mailan’.Non daude irabazteko iniziatibak?.Uste dut jendea
    kokoteraino dagoela beti aremolke ibiltzeaz,hartu behi parea,har-
    tu akuilua eta Sabino jarri mendiaren puntan…eta ezin bada
    pertsiana behera jetxi siesta eder bat egiteko.Amets egiteaere libre homen da.

  52. A R.Z.: Esos señores ya no son del PNV.
    Por lo demás, Bildu-Amaiur sigue con su vieja estrategia de poner pelotas en los tejados de los demás. Aquí, cada palo aguanta su vela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *