Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: El gasto social sostenible (II)

Ekonomiaren txokoa: El gasto social sostenible (II)

Patxi Etxeberria (*), Ekoberrin


Mirando al futuro, la única base firme sobre la que se podrá sostener el gasto social es el crecimiento económico que consiga aumentar el empleo con productividad. Si la Administración Pública quiere garantizar dicho gasto social, en lugar de elevar los impuestos y su participación en la economía desde el 38% hasta el 48% del PIB, que es lo que está haciendo a través del déficit público (10%), lo puede conseguir estimulando – no asfixiando- el crecimiento de tres maneras:

  1. 1) Creando un marco legal que incentive el trabajo y el riesgo empresarial, y erradicando la cultura de la trampa y del fraude.
  2. 2) Aumentando las inversiones para potenciar el sistema productivo.
  3. 3) Siendo un referente social de honestidad y laboriosidad, con unos servicios públicos eficientes y bien dimensionados.

1.El marco legal. El crecimiento con empleo vendrá cuando se creen las condiciones para que los ciudadanos tengan incentivos para trabajar, emprender y prosperar. Todas las Instituciones Internacionales y los expertos en economía y ciencias sociales están hoy insistiendo en que las regulaciones españolas, a las que estamos sometidos por el incumplimiento del Estatuto de Gernika, atenazan la economía y crean paro. La principal función, e indelegable, de la Administración Pública es restaurar, por encima de intereses corporativos, el marco institucional donde pueda volver a desarrollarse el dinamismo empresarial que caracterizó al País Vasco, erradicando además la bolsa de actividades sumergidas que supera el 20% de la economía.

2.Las inversiones públicas. Para el crecimiento con empleo también es importante el criterio y la competencia con que se escogen y realizan las inversiones públicas. Estas pueden ser de tres clases. Primero las inversiones anticíclicas que pretenden aumentar la demanda a corto plazo, aun a sabiendas de que su impacto en el empleo es limitado y transitorio. Segundo, las inversiones que pretenden mejorar la capacidad productiva a largo plazo. En este apartado la Diputación de Bizkaia presenta varios proyectos que considera estratégicos, aunque sólo uno se refiere al fomento de la educación (el Campus Tecnológico de la UPV en San Mamés) que aparece como un adorno-justificación del proyecto estrella de la zona, a pesar de que la educación es el factor clave del crecimiento a largo plazo.

El tercer tipo de inversión es el que pretende compartir la función empresarial-promotora de proyectos dinamizadores para la renovación económica, y existen experiencias positivas de proyectos público-privados como el éxito incuestionable del Guggenheim en Bilbao.

3.La ejemplaridad del Sector Público En la CAV parece que hay alrededor de 120.000 salarios que dependen directa o indirectamente del presupuesto público, es decir, 1 de cada 8 trabajadores, triplicando la cifra de otros países, por ejemplo Hong Kong, donde hay 1 por cada 25 trabajadores. Pero además la prensa transmite, sin que nadie lo desmienta, que los funcionarios parece que tienen el puesto de trabajo público “en propiedad privada”, que ganan 30% más que los empleados privados, trabajan entre 50 y 100 horas menos al año y doblan en absentismo al resto de los trabajadores. El hecho de que toda una generación de jóvenes vascos se vea impulsada por una ferviente vocación de servicio público es posible que tenga algo que ver con los datos anteriores, siendo el fomento de esta actitud frente al riesgo o la seguridad un factor decisivo para el crecimiento.

Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que el gasto social estará asegurado si la Administración cumple los tres requisitos señalados, incentivando el trabajo con una valoración moral y económica positiva hacia quienes promueven nuevas iniciativas y asumen más riesgos, como antes sucedía al amparo de las tradicionales instituciones vascas.

(*) Economista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: El gasto social sostenible (II)»

  1. Zorionak a Patxi Etxebarria por su articulo y Aberriberri por tocar este tema candente.
    Lo que propone Patxi no es de izquierdas ni de derechas sino de sentido comun, son ideas que representan los valores que siempre han caracterizado al Pueblo Vasco, diametralmente opuestos a los españoles, hay que recordar que hasta hace dos siglos en España para poder ser hidalgo, es decir para estar exento de los impuestos a que estaban sometidos los pecheros, habia que demostrar que no se trabajaba con las manos, no se comerciaba ni se realizaba ninguna actividad mercantil, cosa que no cumplian los vascos que siendo todos hidalgos, si las hacian, de ahi el recelo de los españoles.
    Los españoles de ahora en el fondo aspiran a los mismo, que otros realicen los trabajos que ellos no quieren, incluso en las epocas de mayor bonanza economica y entrada masiva de inmigrantes, en el Estado siempre ha habido un 10% de parados.
    Ese modelo, esas cultura y esas leyes cuanto mas lejos de Euzkadi mejor.

  2. Recordar que la actual portevoz de la Diputacion de Gipuzkoa, hasta hace poco era perceptora de ayudas sociales, todo legal eso si. Una de dos o dicha señora a progresado espectaculalrmente en los ultimos años pasando de la exclusion social a un puestazo en la Diputacion, o quizas es que se aprobechaba de una interpretacion demasiado permisiva de las leyes. Por comentar.

  3. Tuvo un problema la actual portavoz.
    No era amiga de un tal Bravo.
    Que este si que hacía progresar «espectacularmente» a sus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *