Azala / Portada » Los tres problemas de Amaiur

Ander Muruzabal en Nafar Herria

Dado el curioso, por no decir atípico, comportamiento del electorado navarro  el pasado 20 N y a la hora de hacer un análisis de los resultados electorales, cabe preguntarse…

¿Ha cambiado algo en Navarra? Y la respuesta, más que nunca, es SI…

No el sonoro batacazo del PSN, cuarenta mil votos en Navarra valen un escaño, al que veinte años de seguidismo y anulación de su propia identidad, en aras a no se que intereses de Ferraz o que oscura razón de estado, le han llevado a un diagnóstico de encefalograma político plano de más que difícil solución sin pasar por el amargo trago de la “refundación”. Eso no es un cambio sino la constatación de que el proceso de grangrena que asola al PSN va cogiendo cada vez más velocidad.

No la “deshabillé”, por no decir despelote que yo con las damas soy muy fino, electoral de Barcina que ha dado ella sola, en un par de meses, al traste con la “Estrategia del Quesito” que al corellano le había costado veinte años pergeñar y que al paso que lleva le va a costar otro par acabar con el invento de Aizpún. Montar “menages a trois” políticos ni de los otros en la tradicional Navarra no suele ser una buena idea aunque se sea de misa diaria. Como dice el adagio “Navarrico, su misica y su putica”, pero de una en una…

No el escaño popular sacado al mínimo precio, sin esfuerzo alguno y a costa del que quería medrar a tu cuenta… los años de cocina regionalista le han venido de perlas para medrar en el Convento Popular a Fray Santiago y cuando sale a provincias nada como pez en el agua.

No “La Crónica de un Escaño Anunciado” que orquestó la nueva marca “polar” para recuperar el liderazgo abertzale en Nafarroa y que buscando las cumbres nepalíes, apoyados en sus serpas de altura más experimentados, encontraron que la cumbre estaba en el mucho más cercano monte Ezkaba.

El cambio lo ha protagonizado la autora de TODAS las pocas satisfacciones abertzales que hemos tenido los navarros desde el 77, un grupo de independientes con ganas de que esto no sea lo de siempre, de muchos pelos y colores pero con la misma idea de acabar con el sectarismo y la exclusión, y la generosidad de un partido que ha sabido poner Navarra por encima de sus intereses, olvidándose de rentabilidades a corto, y que ha apoyado la causa con entusiasmo. Entre todos ellos y la colaboración de un pequeño partido de ámbito local, GEROA BAI. (He obviado voluntariamente los nombres de todos porque creo que Geroa Bai es un éxito coral y sin coro no habría sido un éxito).

Pero he aquí que este éxito ha tenido un damnificado, más que por sus resultados por sus expectativas, y que todavía no ha entendido nada…

Basaron su campaña en “acusar” a Geroa Bai de ser el PNV y cuatro independientes afines, “Coalición de urgencia del PNV para ocultar su verdadero rostro en Navarra” que dijo alguno de sus sesudos comentaristas, en el robo de la marca y en el acoso a quienes iban a romper la “unidad abertzale”. Olvidaron el programa, los principios y las gentes públicas y privadas que componen GEROA BAI. Las urnas los han dejado en su sitio explicándoles claramente quién es GEROA BAI… NAFARROA BAI.

Así, AMAIUR tiene tres problemas en Navarra…

Si Geroa Bai no era el PNV, sino lo que decía que era, acaban de descubrir que existe una fuerza progresista y vasquista, moderna, transversal, integradora con un fuerte componente urbano que no controlan, que no tiene techo explorado y que ocupa, de momento, un espacio tan grande como el suyo, disputándoles claramente la hegemonía, y que a la primera les ha enseñado su techo.

Si tenían razón y Geroa Bai es el PNV el problema es doble, puesto que esa fuerza nueva y emergente que acaban de descubrir, es a quien tenían que “sustituir” que no solo no se dejan sino que les corta el paso en su feudo tradicional.

Pero, si no era ninguna de las dos cosas anteriores y todo se debe al tirón electoral personal de Uxue Barkos, la nueva teoría de GARA para justificar el frenazo… entonces tienen tres problemas; una sola persona, con un proyecto ideológico confuso y con el apoyo de un partidillo marginal les ha comido la tostada.

Ellos eligen…

Probablemente sean las tres cosas a la vez y ninguna sería posible sin las otras tres pero como tarden mucho en darse cuenta a lo mejor es demasiado tarde…

Mientras Geroa Bai a trabajar, pueblo a pueblo, puerta a puerta, como en estas elecciones, la sociedad empieza a estar harta de sectarismo y reclama más tolerancia, más libertad y más dialogo entre diferentes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «Los tres problemas de Amaiur»

  1. No entiendo el frenazo que dicen.. Amaiur saca más de 6.500 votos a Geroa Bai, entre los dos los abertzales progresistas suman más que nunca en la historia (90 y pico mil votos9.
    Amaiur no tiene ningún problema, Geroa Bai tampoco debería hacer un análisis «versus» Amaiur, sino «suma» Amaiur.
    Queda claro que Geroa Bai es plural y que suma de Aralar, pero mucho del PSN-PSOE, lo cual es muy positivo.

  2. Isuntza, en este foro mismo hemos visto a los militantes de Amaiur predicar que era necesario el voto a su formación y no a Geroa Bai por que si no Amaiur no conseguía el segundo diputado y Geroa Bai seguro que no lo conseguía.

    La estrategia de la hegemonía electoral de Amaiur, con un PNV desbancado y una Geroa Bai ninguneada, ha tenido sin dudarlo un frenazo. Y eso que ETA ha dicho que cesa la lucha armada, el PSOE daba cobertura al proceso de paz y a los «políticos» de la izquierda abertzale y el PNV se encontraba en su peor momento interno y social.

    Ahora vendréis con la estrategia del abrazo del oso, vamos todos juntos a Madrid que somos abertzales todos aunque nuestro objetivo sea liquidaros como fuerza política.

    Espero que tengáis mucha suerte en vuestra negociación con Mariano Rajoy y el PP. Ellos están tambén subiditos a la parra y va a ser un duelo de faroles en el sentido bilbaino y también en el del poker.

  3. Ya, o sea que segun el autor el problema de los abertzales en Navarra son los otros abertzales, venga hombre!. El problema de los abertzales en Navarra es que son tratados como apestados por su gobierno y en menor medida ocurrencias como las que leemos aqui arriba que no persiguen otra cosa mas que un debilitamiento del otro en el mejor estilo de que me saquen un ojo si tambien se lo sacan a mi vecino.

  4. JELen agur

    Estupendo análisis, que confío no se convierta en una estéril vanagloria.
    A Geroa Bai le queda todo por hacer. El asunto es sobre qué mimbres y con qué enfoque.
    Geroa bai debe enfocarse como partido navarro y navarrista, reconociendo su multiplicidad cultural pero su esencial cultura originaria vasca. Su tradición humanista, por tanto, hermana de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Manteniendo el cauce central navarro, debe evitar maximalismos y debe ignorar los cantos de sirena.
    Al ciudadano navarro le hace falta una regeneración política, y soltarse de viejos cliches tradicionalistas y revolucionarios ultramontanos y arcaicos. Debe reconocer su esencia, su lugar en el mapa politico, geográfico, cultural y económico. Y saberse potenciar sobre este conocimiento evitando los lastres de tópicos que han sido la noma en los últimos 30 años.

  5. Pensar que los de Amaiur son nuestros amigitos es ser tonto. Amaiur tiene como objetivo la máxima representatividad vasca y para eso tiene que liquidar al PNV y Geroa Bai. ¿Cómo trata Amaiur a los de Geroa Bai en la zona de la montaña? A hostia limpia, como si fueran peores que UPN.

  6. Está muy bien que alguien recuerde las campañas de acoso y amedrentamiento a la que nos ha sometido el entorno de HB durante años en Nafarroa, a los que nos salimos de ella, construimon NaBai y ahora GeroaBai. Por fin, libertad en nuestro quehacer político. Por fin una posibiliddad de hacer politica sin tener que recibir llamadas de los comisarios politicos de turno.

  7. Pues yo felicito a Uxue, por todo.
    Pero en segunda instancia , tendré que darle las gracias a Yolanda B. por lo requetemal que hizo las cosas, para que por 400 y pico votos, perdiera su tercer escaño.
    Porque 500 votitos más, una nada, y a ver qué hubiese dicho el articulista éste en cuestión.

  8. La alegría de Pol Pot por Uxue es tan falsa como un euro de hojalata. Esos 500 votos que le quitaron el tercer diputado a la Barcina y que se lo dieron a Geroa Bai, pesan para Amaiur como una losa.

  9. Joseba pide integración para la minoría nacionalistas en Navarra pero niega la integración en la CAPV. Quiere que la realidad vasca sea reconocida y respetada en Navarra, pero no quiere que los símbolos del estado español aparezcan en la CAPV. Quiere reconocimiento para la ikurriña en Navarra pero ostracismo para la bandera española en Guipuzcoa.

    ¿Es esa la integración que quiere el nacionalismo JEL en euskalherria?

    «Su tradición humanista, por tanto, hermana de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Manteniendo el cauce central navarro, debe evitar maximalismos y debe ignorar los cantos de sirena.»

  10. Como fiel votante de Bildu-Amaiur (antes de IA):

    Me alegro enormemente del escaño de Uxue.

    En mi caso, estaba dividido entre la importancia estratégica de ser segunda fuerza en navarra y el necesario espacio que Geroa Bai tenía que conseguir visualizar.

    Geroa bai es una alternativa mucho más cercana para la abstención y PSN, este escaño puede ser vital de cara a las siguientes forales.

    Como siempre, me gusta que el abertzalismo avance.

    No oculto que mis deseos políticos incluyen el cambio económico y social. Pero cuando escribo aquí lo hago como abertzale y quisiera que los poderes que representan nuestras distintas «corrientes», llegasen a un acuerdo también como abertzales.

  11. que un votante de Amaiur se alegre del exito de EAJ y Geroa bai no se lo cree nadie. Herri batasuna se creo para lo que creo (haber cuando os sacudis el complejo de Edipo de encima, que se os ve el plumero a kms).

  12. JELen agur

    Timo, ¿Quien ha hablado de integración?
    Otra vez estás imponiendo tus criterios…
    Navarra será sólo lo que los navarros quieran ser en relación a sus hermanos de B-G-A.
    ¿Por qué te obsesionas en integrar?¿O en integrar a los vascos en España?
    Será lo que los vascos quieran y lo que los navarros quieran.
    Que no sean las banderas el problema.
    El problema es la falta de libertad. Ese tabú que es la libertad para los españoles ya sea como centralistas o como revolucionarios queréis imponer a los vascos.
    Dejadnos a los vascos de una puñetera vez que nos organicemos como queramos y dejad las chorradas aparte de una vez por todas.

  13. Si se mira Viana, Mendavia,Lodosa, Andosilla, Azagra, Funes, Corella, Fitero, Cintruenigo, Tudela, Ablitas, etc, etc. Si se analiza donde Geroa Bai a superado en votos a Amaiur, veremos que no solo es en las zonas urbanas sino tambien y de forma generalizada en todos los pueblos de la ribera navarra. ( seria curioso verlo reflejado en un mapa)
    El exito de Geroa Bai en esta zona demuestras que no se debe solo al tiron personal de Uxue, sino al exito que un nacionalismo integrador y de cauce central puede tener en las zonas menos «vascas» de navarra. Salvando las distancias es como el exito del PNV en los municipios de Ezkerraldea en Bizkaia en que el PNV barre a Amaiur y en la mayoria de ellos es primera o segunda fuerza, mismo exito que podria tenerse con un discurso similar en municipios de Gipuzkoa con fuertes tasas de inmigración.

  14. Si el éxito de Geroa Bai, en los pueblos que citas, es debido al nacionalimo vasco ó sea al PNV, que no citas pero lo insinuas, Uxue Barcos es una cantante negra de jazz, natural de New Orleans más ó menos.
    La ultima vez que el PNV fue solo en el parlamento foral, sacó la décima parte que EA.
    http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Instituciones/Elecciones+2011/Resultados+Anteriores/Elecciones+de+1987.htm#comienzoContenido
    Deducir que el éxito de GB en la Ribera es atribuible al PNV, además de a la candidata, es un delirio en su acepción científica.

  15. Geroa Bai tiene una identidad propia, pero nos hemos hartado de oir por parte de la izquierda abertzale de que era un títere del PNV. ¿Por qué ahora lo quiere negar Pol Pot? Por que la suma del PNV y Geroa Bai es mayor que Amaiur. Seguimos en el jueguecito de quien es más; antes, cuando Geroa Bai no era nada, era creación del PNV y Uxue su mamporrera; ahora que Geroa Bai le disputa el terreno a Amaiur, no tiene nada que ver con el PNV. Lo cierto es que el PNV y sus aliados suman más que Amaiur.

  16. JELen agur

    A los MLNVeros les pone ser duros con el PNV. Diciendo una cosa o la contraria o a la vez. No importa.
    Es cierto que Geroa Bai disfruta del tirón de Uxue, y los de la IR van a ir a por ella a quemarla, porque se han dado cuenta estos buitres.
    De todos modos la estrategia del nacionalismo en Navarra, debe tener una claro perfil propio, sin rehusar el análisis y la dura crítica a la falsedad de la IR y al antinavarrismo de todos ellos.

  17. Geroa Bai supera a Bildu en las zonas en que mas puede crecer el nacionalismo vasco: en zonas urbanas y en la Ribera, conclusión el futuro del abertzalismo en Nafarroa tiene un nombre Geroa Bai, y un apellido EAJ-PNV.

  18. Reconoce Victor que lo de Geroa Bai os ha jodido mucho. Ibáis de que os ibáis a comer al PNV y resulta que Geroa Bai os come en Nafarroa. Tu además que decías que había que votar a Amaiur y no a Geroa Bai por que se podía perder el segundo diputado de Amaiur (que razonamiento) ahora dices que Geroa Bai es sólo una marca electoral. Una marca electoral que disputa el terreno a la IA en Navarra cara a cara, tal como no había ocurrido nunca.

  19. Que no ex-lo-que-seas, que aqui los unicos que os alegrais de que los abertzales tengan menos votos cuando los pierde la IA sois vosotros en la mejor tradicion hispana de sacame un ojo si tambien le saca un ojo a mi vecino. Sois el grupito multinicks que posteais aqui que no teneis mas patria que lo que llamais el Partido, el resto, la inmensa mayoria de abertzales que votan al partido de Urkullu o Amaiur estamos muy contentos en primer lugar por los resultados obtenidos por separado por nuestros partidos y en segundo lugar por los resultados conjuntos que en el caso de Nafarroa nos aupan por vez primera a los 2 diputados en ese herrialde.

  20. No considero que la IA sea abertzale como yo lo soy. Su estrategia en Navarra ha quemado a mucha gente. Y yo no he expresado mis sentimientos sobre los votos de Amaiur. Ahí hay mucha gente buena, pero los dirigentes son los de siempre, incuso reflotan a Pernando Barrena. Con esa gente no me identifico. En esta campaña he visto con las amenazas y boicotes sociales de siempre el discurso de que teníamos que darles el voto, por que Geroa Bai no valía nada, era un engendro del PNV y esas cosas. A tí mismo te he visto defendiendo esa postura, de lo más farisaica y falsa. Geroa Bai es algo, tiene un diputado, y tendrá que hacer política al margen de lo que Amaiur haga. Para eso le hemos votado.

    Eso de resultados conjuntos es un invento de la IA para fagocitar al resto de los abertzales. Vosotros los que venís de ETA os podéis emborrachar de gritos y consignas grandilocuentes. No contéis conmigo para eso.

  21. Me trae sin cuidado como te consideres abertzale, el debate este sobre abertzales contra nacionalistas y otros son juegos florales.
    Lamento mucho esos “boicots y amenazas sociales” que no tengo ni idea de que son ni de que me hablas pero por lo que te duelen entiendo terribles.
    Por lo demás, repito que el único que defiende nítida y abiertamente la soberanía es Amaiur, que Geroa Bai es un artificio en torno a Uxue Barkos como antes lo fue CDN o UA en torno a otros timoneles. Que GBai no cuenta con mas apoyo político que el PNV y su implantación política es muy pobre, es evidente su escasa visibilidad política y nulo aparato politico.
    Y como no podemos cerrar una intervención sin un desprecio al otro de nuevo evidencias la soledad de vuestra postura (y digo vuestra por delicadeza, sospecho que apenas sois cuatro) cuando Urkullu se felicito, como he hecho yo antes, en primer lugar por el resultado de su partido y en segundo lugar por el resultado mayoritario de los partidos abertzales. Estais al margen.

  22. JELen agur

    Victorii, no me mezcles a un partido humanista con otro soziata totalitario y criminal, por mucho que se autodenomine abertzale (hoy en dia uno ya se denomina lo que le dé la gana).
    Pero mezclar con la intención de confundir, no. Para eso estamos atentos a esas tonterias de que todos somos hermanos.
    Para serlo hay que demostrarlo, no autoproclamarse.
    Y habeis pasado 30 años demostrando exactamente todo lo contrario a lo que tradicionalmente se ha considerado ser vasco y os habeis parecido (y os pareceis) a lo que tradicionalmente se ha considerado español: tiranía, imposición, falta de respeto, violación de derechos humanos, ideología extranjera…
    Vamos, que habeis dado en 30 años toda una lección de puro españolismo rancio.

  23. Que no Joseba que no, relee lo que decia el exnosecuantos, los únicos que os alegraríais de una bajada de Amaiur aunque el PNV no subierais sois vosotros que estais corroídos por el odio militante contra todo lo que huela a izquierda por eso seguís anclados en el mito de que jeltzalismo es sinónimo de vasco y considerais extranjerismo a todo lo demás como si estuvierais en el siglo XIX. Espabilad.

  24. Asko poztu nau Geroa Bairen emaitzak !, ta abertzale bezala baita Amaiurrenak ere .

    Parece que, por fin, los navarros han creado una fuerza electoral al gusto de ellos !

    Zorionak !!

  25. JELen agur

    Yo me alegro de la bajada de todos los no-nacionalistas, sobre todo si no son vascos. Y cómo no, de Amaiur.

    Aunque de verdad, no tanto como lo que se alegran los de Amaiur que baje el PNV, del que esperaban una debacle estas elecciones comparable a la que hubo tras la excisión.

    Solo el jeltzalismo es vasco. No conozco jeltzalismo en otro lugar.
    ¿De que otro sitio es, Victorii?
    ¿Que tiene de vasquista el sozialismo de Palencia?

  26. No llego a entender como los del MLNV agresores por naturaleza y que llaman un día si y otro también al PNV traidor, fatxa, cementero, etc, y a gGeroa Bai lindezas semejantes vengan también con el discurso de compadres de «todos somos abertzales».

    Para mí Amaiur es una mierda y una desgracia para Euskadi. No hay más que ver al diputado general que tenemos en Guipúzcoa y como se está luciendo.

    Tenemos por delante unas elecciones autonómicas y los de Amaiur son nuestros rivales y enemigos. ¿Qué les tenemos que desear a Amaiur muchos votos? Que se hundan en la miseria esa pandilla de ex terroristas y sus títerees.

  27. Estimado multinick, sois tan pocos y tan pobres, tan corroídos por el odio que no tenéis mas horizonte que el partido ese al que servís, vuestro comportamiento es tan sectario que sois incapaces de colocar a alguno de los vuestros en un cargo publico por evitar el bochorno de sus declaraciones publicas. A mi ya no me dais ni pena, no valeis ni como rareza de la guerra fría.
    Joseba no veo yo muchas diferencias entre la ideología nacionalista del PNV de la que puedan tenero otros nacionalistas escoceses, catalanes o gallegos eso si, si quereis seguir colgados de la especie que se popularizara a principio del siglo pasado de que el socialismo no es cosa de vascos que siempre han vivido la mar de felices en plan de igualdad bebiendo txakoli pues bueno, me parece bien, no se me ocurre nada mas ridículo que imaginar un país de los vascos sin los vascos.

  28. JELen agur

    Gepeto, simplemente porque venden humo.
    Son propagandistas 100%. Y tienen que sobredimensionar lo que no son, para que los demás no se lo sepamos ver. Para parecer vasco voy a aparentar ser más vasco que nadie, ser el no-va-más de ser vasco.
    Pero esto hay que denunciarlo una y otra vez, sacarlo a la luz, y estar dispuestos a rebatir toda la parafernalia de argumentos ocultadores de su farsa.
    Solo así podremos clarificar el abanico ideológico que los ciudadanos tienen ante sí, a la hora de elegir a sus representantes.
    Viven del cuento de que son abertzales, cuando su abertzalismo es solo de panfleto, no va más allá de la proclama, porque luego sus actos son de guerrillero del altiplano corriente y moliente en una sociedad avanzada y muy igualitaria, donde de otro modo no tendrían la más mínima posibilidad.

  29. JELen agur

    Victorii, ver, lo que se dice ver en el nacionalismo ves bastante poco.
    Y todo porque el manual te dice que al nacionalsimo lo tienes que despreciar por ser un subproducto burgues y centrarte en la revolucion.
    El sozialismo es tan cosa de vascos como el falangismo.
    Ya sé que no se te ocurre un pais vasco con vascos, pero bajo una dictadura del proletariado, que es lo menos vasco que existe.

  30. De eso nada Joseba, quien dice que solo es vasco quien vota al PNV eres tu en un clarisimo ejemplo de, efectivamente, fascismo mira si estas cerca de falange que excluyes a cuantos no piensan, iba a decir como vosotros, pero es que ni eso. Hoy mismo Erkoreka afirma, como es logico, que su partido colaborara con Amaiur en cuantos temas afecten a la nacion vasca.
    No os dais cuenta de que estais al margen?.

  31. Yo no leo en ningún momento que Joseba dice que sólo es vasco el que vota al PNV. Estos trolls del MLNV son unos mentirosos de la hórdiga. No me extraña que hayan apoyado y aplaudido asesinatos de personas. Estoy deseando ver la colaboración estrecha de Erkoreka con Antiguedad. ¿Antiguedad va a apoyar que vengan las transferencias del Estatuto de Gernika? Si lo hace yo también apoyo la colaboración.

  32. Yo creo que algunos deberian leer todo lo que se ha escrito antes y no lanzarse de capace a defender a capa y espada a los colegas y leer, por ejemplo, como afirmaba aquel que la IA defiende ideas extranjeras y ademas, españolistas.
    Pudiera ser que el otro considere que el españolismo es compatible con el tema de considerarse vasco pero es una patologia que mis curas no remedian.

  33. Decir que la IA defiende ideas extranjeras y españolistas no es decir que es vasco sólo el que vota al PNV. Eres reincidente en la mentira, como no podía ser menos. Joseba en ningún momento dice que sólo es vasco el que vota al PNV.

  34. Muy bien, Victor, entonces reconoces que cuando decías que Joseba decía que sólo era vasco el que votaba al PNV no decías la verdad. No mientas tanto, hombre.

  35. JELen agur

    Yo no digo que los del MLNV no sean vascos, sino que son tan vascos como los falangistas que aqui los hubo.
    Pero encima presumir de ser vascos y exigir a los demás ser tan vascos como ellos, que no lo son más que cualquier otro de ideología foránea, es una auténtica desverguenza.
    Los MLNVeros son los que han llamado españoles y fatxas a los demás. Son los primeros en poner etiquetas de vascos o españoles a los demás. Y son ellos mismos a los que hay que cuestionar que lo sean.
    Y yo lo cuestiono por su ideología y por sus actos.
    Me da igual lo que cada uno se considere asímismo.

  36. JELen agur

    si ha habido una constante en el ser vasco desde un punto de vista político y que se ha destacado respecto a los grandes imperios que nos han rodeado, ha sido la constante preocupación en la defensa de nuestras libertades y de los derechos humanos, modelo y admiración para otros paises.
    Resulta que a los MLNVeros son a los únicos a los que no se les puede cuestionar si son vascos o no. Y nos pretenden instalar una tiranía bajo la bandera del sozialismo cutre que destruye por completo nuestra tradición de defensa de las libertades.
    Y no solamente hacen eso, sino que además son los que pontifican sobre el ser o no vasco y exigen a los demás pasar por el aro de cómo se debe ser para ser vasco-fetén.
    Pues no.
    Si quieren el cutrerío sozialista que se vayan al altiplano.

  37. A mi no me deja con el culo al aire. Mi acuerdo con Joseba es total. Los del MLNV se pasan la vida dando carnets de vasco, amigos o enemigos y son producto de una ideología foránea, como es la que tienen, ese socialismo que comparten con Chavez y Castro.

    Joseba no dice en ningún momento que sólo los que votan al PNV son vascos. Estos trolls de la izquierda radical son mentirosos reincidentes.

  38. Los falangistas son vascos. Son como los del MLNV, son vascos y tienen una ideología foránea.

    Joseba no dice en ningún momento, como tu dices que dice, que sólo los que votan al PNV son vascos. ¿dice que los que votan a Amaiur no son vascos? ¿O al PSOE? No lo dice. Victor, eres un mentiroso manipulador, por que tu decías (saco tu texto):

    Joseba, quien dice que solo es vasco quien vota al PNV

    Tu Victor has dicho eso.

  39. VictorII, antes de pedir a los demás que se alegren por los votos de Amaiur y que ayuden a la colaboración con el PNV, reléete lo que decías la víspera de las elecciones, a las 13,05 h, aquí mismo:

    «Vamos a ver aqui no hay mas que dos posibilidades, votar por el PNV que ya ha demostrado de lo que no es capaz o emprender un camino nuevo, de izquierdas y abertzale de la mano de Amaiur. Punto.»

  40. Leo lo de Joseba y no veo por ninguna parte que diga lo que dices:

    Joseba, quien dice que solo es vasco quien vota al PNV

    No dice eso, Victor.

  41. Ya he dicho Mike que primero me alegro por los resultados de Amaiur y luego porque entre todos os abertzales seamos mayoria, no me jodas que es de las pocas cosas en las que coincidimos Urkullu y yo.

  42. La cuestión es: Mayoría, ¿para qué? ¿Para realizar el camino nuevo que propugnabas o para seguir por el camino del PNV?

  43. Por de pronto para no seguir ni el del PP ni el del PSOE, entiendo que el PNV acepto en su dia lo del estatuto politico como se planteo en Loiola asi que en cualquier caso la cuestion a dilucidar en los proximos meses sera quien lo lidera.

  44. JEL en agur

    No.
    Digo que tan abertzale es el MLNVero como el falangista. Como aquellos buenos vascos que con la ikurriña en lo alto luchaban en el frente nacional. Pensaban que apoyaban el orden que era necesario. Como hoy muchos del MLNV. Pero unos y otros muy confundidos.
    Más atrás me acuerdo de los buenos vascos que se acogían al carlismo, pensando que en ese frente defendían los valores tradicionales de la libertad de su pueblo. Hoy tambien tenemos estos nuevos carlistas del MLNV que ponen en ideologías foráneas las respuestas a sus anhelos.
    Los combatientes vascos se sintieron traicionados cuando el general carlista se abrazó al isabelino. Y no les falto razón. Ese general y muchos dirigentes, pretendían en verdad objetivos muy alejados a los que querían esos buenos vascos. De la misma manera no tardará en llegar el día en ver a los dirigentes del MLNV abrazarse a gentes y partidos ajenos al anhelo de libertad que muchos vascos pensaban conseguir.
    Todos, unos y otros, se alinearon en bandos de engaño. Antes y ahora, la historia se repite.

  45. Muy buena intervernción Joseba. Efectivamente, en el pasado cercano, podemos preguntar a los votantes de Euskadiko Ezkerra que eran verdaderamente abertzales y no marxistas-leninistas ni luego eurocomunistas, ni luego españolistas, si se sintieron traicionados.

    De aquí a pocos años veremos donde acaban los dirigentes de Amaiur y ya veremos lo que sienten muchos de los votantes de Amaiur.

  46. Sí es una reflexión certera como van cambiando con el tiempo las cosas y los ideales de las personas.
    Me acuerdo , por ejemplo, que EA era una escisión del PNV, y que despues de ir unidos en varias votaciones, logrando resultados interesantes, hoy en día el grueso de EA milita en Amaiur.
    Y parafraseando las dos últimas intervenciones, no tardará en llegar el día en ver a los dirigentes del PNV abrazarse a gentes y partidos ajenos y/o veremos donde acaban dichos dirigentes y lo que sienten muchos votantes del PNV de aquí a pocos años.

  47. El PSOE se unió con un partido creado por ETA, Euskadiko Ezkerra. Es difícil igualar ese transformismo, Pol Pot.

  48. Hay que tener los cojones cuadrados para atreverse a sugerir que alguien que tiene una ideologia de corte falangista pueda considerarse abertzale. Joseba, estos conceptos son basicos, ya veo ahora cual es el origen de esta descomprension.

  49. Segunda mentira Victor.

    La primera: Joseba no dice que sólo es vasco el que vota al PNV, como tu dices.

    La segunda: tampoco dice que los falangistas son abertzales. Dice que el M;LNVero es tan abertzale como el falangista.

    Lo básico es debatir con otro sin deformar sus palabras.

  50. Insisto en lo de ayer, preguntaselo a Joseba no a mi.
    Respecto a lo de hoy, lo primero que para acusar a alguien de mentir tienes que estar seguro de que esta diciendo algo distinto a lo que sabe o piensa, en caso contrario las personas educadas, no te ofendas no sugiero que lo seas, comienzan diciendo te has confundido o te equivocas.
    Tu hoy te equivocas de nuevo, efectivamente Joseba ha dicho que » tan abertzale es el MLNVero(sic) como el falangista». Una pequeña diferencia con respecto a tu sugerencia. Y de la que se colige para cualquiera con un minimo de entendimiento, que siendo el tema de discusion anterior que hay abertzales que no son nacionalistas, que habria falangistas abertzales.
    Cabe la posibilidad que pensaras que hay gente de la IA que no son abertzales pero entre los posible y lo probable me quedo con lo probable y es improbable que una persona intelectualmente preparada no sepa distinguir entre abertzales y nacionalistas.

  51. Victor, Joseba en ninguna parte dice que es sólo vasco el que vota al PNV como tu dices.

    Tu me tendrías que explicar donde lo dice. Con esta segunda mentira se ve mas claro, que tu deformas las opiniones de los que debaten contigo.

    No te digo que te equivocas o que te confundes por que eres reincidente, Victor. La educación empieza por el respeto. Respeta a Joseba, debatiendo con lo que dice.

    Joseba dice que el MLNVero es tan abertzale como el falangista. También dice que los del MLNV tenéis una ideología foránea, como los falangistas. Eso es fácil de entender. Además es verdad.

  52. JELen agur

    Los MLNVeros nos han dejado en Oñati un acto de su presencia, revelada con su firma en forma de colores rojigualdos.
    Gracias a esta firma, se les distingue con facilidad de cualquier otro grupo.
    Mira que estropear bienes y encima dejar una firma…
    ¡Hay que ser subnormal!

  53. Reincidente en que reincides en la mentira.

    La primera de ellas: que Joseba dice que es sólo vasco el que vota al PNV. Primera mentira.

    Segunda mentira: que Joseba dice que los falangistas son abertzales.

  54. JELen agur

    Una precision a PoloPot.
    EA fue una escisión del PNV, pero tambien de una escisión de EE (MLNV).
    De esta última escisión, se entiende el desembarco en Amaiur. No de la primera, donde muchos militantes volvieron lentamente (véase resultados electorales sucesivos) al PNV o formaron H1.

  55. JELen agur

    La escisión de EE que dió lugar a EUE (Euskal ezkerra) que fue a co-fundar EA y la EE «auténtica» que abrazó al PSE.

  56. Victor, tu dices que Joseba dice que sólo es vasco el que vota al PNV. Joseba no lo dice. Luego mientes.

    ¿qué quien soy yo? ¿quién eres tu para preguntármelo?

  57. Ah vale Joseba!. Ya te sigo, pero es que EA no es consecuencia de una escision de EE y del PNV sino solo del PNV, mas adelante cuando EE salta por los aires definitivamente en 1991 se escinde en varias corrientes, una de ellas se integra en EA y otra en el PSE y ambas se estinguen pese a que el PSE mantiene en sus siglas PSE-EE.
    Lo digo porque os quiero mucho y porque ya se como os mola lo de tirar de conspiraciones politicas.

  58. Seguimos en las mismas.

    Joseba no ha dicho que sólo es vasco el que vota al PNV, como tu le acusas.

    Y tampoco ha dicho que los falangistas son abertzales.

  59. JELen agur

    Espera Victorii que me estoy chupando el dedo…
    ¿Vuela por los aires EE?
    Eso más bien fue una «voladura controlada».
    El plan perfecto para afianzar lo conseguido que era fundar un nuevo partido.
    Pero el plan estaba urdido mucho antes.
    Todos los que estudiamos aquella situación sabemos que el MLNV estaba dinamitandolo para generar EA y tras ella la escisión diseñada de EE.

    ¿Propenso a conspiraciones politicas?¿De quién?¿Del MLNV?
    ¡POR FAVOR! ¿Cómo iría yo a pensar que el MLNV conspira contra el nacionalismo?

    Desde luego tienes unas cosas Victorii…

  60. JELen agur

    No lo sé, pero creo que se fundo EA cuando Garaiko confirmó su apoyo (tardó en decidirse) y posteriormente (diría semanas o meses) se escindió EE.

  61. Creo que te confundes joseba, la escisión de EA es del 86, la de EE es del 93. EuE (euskal ezkerra) se fue a EA pero los resultados no fueron buenos. Tampoco los de la EE oficial, que se fueron al PSE pensando que iban a ser primera fuerza. Lo cierto es que los partidos que cogieron fuerza después fueron IU y el PP.

  62. No es que EuE se fuera a EA, sino que fue con EA en coalición a las elecciones generales del año 1993, en las que Felipe perdió la maayoría absoluta.

    El resultado de la coalición EA-EuE (que así se llamó) fue un fracaso, cada uno se fué por su lado. Y creo que EuE aguantó hasta casi el final de legislatura 1991-1995. Después, su gente se dispersó hacia PNV (Baztarrika), PSOE (Aulestia) e IU (Flanagan).

  63. De donde se deduce, por lo aquí leído, que EA es una escisión del PNV.Eso lo saben en Cádiz, pero bueno alguno no lo tenía claro al parecer.
    Y, mantengo, que como se produjo, y hablando de escisiones, se podría repetir, y surgir otra que acabara en Amaiur.
    Y lo digo porque ya en Amaiur milita gente que ha sido de IU, y el grueso de EA, por tanto faltaría la otra sensibilidad,es decir la que provendría del PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *