Azala / Portada » Prentsa bilduma (2011-11-27)

Elkarrizketak

Iritzia

Berriak
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Prentsa bilduma (2011-11-27)»

  1. Maravillosa entrevista a iñaki Antiguedad. El jefe de Amaiur tiende la mano al PNV para que se abrace al puercoespín de Amaiur.

    Interesante ver a Antiguedad sin levantar el tono diciendo que ellos son los representantes de Euskal Herria. La victoria es un poco amarga, por que no han desbancado al PNV, como Antiguedad proclamaba en la campaña electoral como objetivo de Amaiur.

    Nos adelanta algo acerca de la mesa de partidos en la que el PNV no tiene que estar ni por el forro. Esa es la cama del puercoespín. Ahora tienen a Rajoy para negociar. Es necesario que demuestren a los vascos y vascas su cintura política. Vienen tiempos muy interesantes.

  2. Gara: Aralar revalida Amaiur y cree que «pronto seremos uno con Batasuna»
    Ayer, su líder, Patxi Zabaleta, aseguró que «más pronto que tarde Batasuna y Aralar volverán a ser uno». Y este concepto se apuntó también en la valoración electoral.

    Y a mí que me quiere sonar que alguien ya avisó hace algun tiempo en este blog sobre que era Aralar (MLNV pseudo-ligth, pero MLNV al fin y al cabo) y cuales eran sus intenciones al crear determinadas alianzas (Nafarroa Bai, por ejemplo), …
    Y a mí que me quiere sonar que alguien ya explicó hacer algun tiempo en este blog el papel de «unidad popular» y de inicio de un proceso de «expansión y consolidación» que tenia Nafarroa Bai (allí donde las condiciones «objetivas» eran más favorables), …

    Y a mi que me quiere sonar que otro alguien negaba sistemáticamente en este blog el carácter de MLNV de Aralar y sus objetivos e intenciones, con objeto de defender «la alianza estratégica del PNV con el MLNV en Navarra» (tal como la definió una vez un importante dirigente del PNV de Navarra, y cuyo carácter nos recordaba el primer alguien que he mencionado), …

    Y a mí que me quiere sonar todo esto …
    ¿Quién tenia en cuenta «todos los datos»?
    y ahora, ¿qué va a pasar en Navarra?
    ¿Habrá dimisiones?

  3. De acuerdo que Aralar era el MLNV. En este mismo blog ha habido artículos de sobra donde se contaba esa realidad. Aralar era el caballo de Troya del MLNV en NaBai sin duda.

    También habrá que decir que Geroa Bai demostró el domingo pasado que el nacionalismo en Nafarroa no está en manos exclusivas del MLNV. Surge un nuevo espacio sociopolítico del nacionalismo, más de lo que era el PNV y fue luego EA. Es un gran triunfo, es el tributo a la fe de miles de navarros que han conseguido montar un nuevo proyecto, bajo el liderazgo de la maravillosa Uxue Barcos.

    Aralar va a ser fagocitada pero Geroa Bai vive con fuerza. Las dos cosas son verdad.

  4. Elecciones 20N
    Larreina: «Todos los que integran Amaiur quieren que desaparezca ETA»
    El diputado electo de Amaiur por Guipúzcoa ha asegurado en ABC Punto Radio que, como el resto de las formaciones, su partido se reunirá con el Rey
    abc.es / madrid
    Día 22/11/2011 – 10.56h

    El diputado electo de Amaiur por Guipúzcoa Rafael Larreina ha asegurado en Cada mañana sale el sol en ABC Punto Radio que todos los integrantes de la coalición heredera de Batasuna quieren que desaparezca ETA. Larreina, católico y vinculado al Opus Dei, ha asegurado que, como el resto de las formaciones, Amaiur se reunirá con el Rey y ha lamentado que la coalición quede excluida de la ronda de contactos anunciada por Mariano Rajoy.
    Larreina se ha mostrado convencido de van a tener grupo parlamentario propio porque el porcentaje de votos obtenidos en las circunscripciones supera el 15%. En este sentido, sí ha confirmado que se reunirá con el Rey y ha criticado a la popular María Dolores de Cospedal por defender unos argumentos con un «déficit democrático importante» por culpar a Amaiur de tener objetivos que no están recogidos en la Constitución, algo que ha considerado dentro de la normalidad democrática.
    «No entramos en el juego de la equiparación de las víctimas»
    Sobre ETA, el diputado de Amaiur ha asegurado: «Optamos única y exclusivamente por la política, rechazamos la utilización de la violencia y trabajamos por la reparación de todas las injusticias cometidas, sin excepciones», ha subrayado. «Todos los que integran Amaiur quieren que desaparezca ETA. Se lo aseguro», ha sentenciado. No obstante, ha asegurado que entiende las suspicacias que pueda suscitar la candidatura por lo ocurrido en el pasado.
    Por otro lado, Amaiur ha defendido que a las víctimas de tortura también se les reconozcan sus derechos. Así, ha defendido que se de «respuesta a todas las víctimas». «No entramos en el juego de la equiparación. A cada víctima hay que dar la respuesta adecuada», ha destacado.
    Sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), Larreina ha indicado que Amaiur no se ha pronunciado en contra del proyecto. Sí ha reconocido que «ahora se trabaja para que el impacto medioambiental sea el menor posible».
    A la pregunta de Melchor Miralles sobre la ideología del proyecto de Amaiur, el diputado electo ha respondido que «ni es marxista ni va en contra de las libertades. Está más en las coordenadas de la socialdemocracia de Eusko Alkartasuna». Sobre la independencia, ha considerado que el debate llegará a España ahora que «ya no está viciado por el terrorismo».

  5. Ahora Otegi haciendose el Gandhi en la entrevista al Korreo Apañol (komo le gusta aparecer en los medios apañoles, yo kreo k este termina en el Pais kon Aizpeolea and co.). Me viene de giro estrategiko y su abuela, kuando volaron la T-4 no dijo nada de eso, estaba en otra onda, seg1 parece. Nada, ahora le van a tener k dar el Nobel d la paz no te jode. Kuanto + lo tengan en la karcel, + viktimismo y + propaganda elektoral xa Bildu. Lo sueltan antes d las elekciones y venga, a ver si hay sorpasso.

    Xo el PNV ha demostrado k aguanta el tiron, hay 1 año xa arreglar los agujeros d Araba y Gipuzkoa y a x la lehendakaritza.

  6. Komo le habra sentado al kamarada Rufi k su amiguete de la obra les haya kalifikado d «socialdemokratas»? Hay k ver komo destiñe el rojo…

  7. A Beste Jeltzale Naparra:

    Creo que los hechos no te han dado la razón. Pocos negaron la pretensión de Aralar de hegemonizar Nabai. No lo negó, por supuesto, el articulista al que atacas. Sin embargo, tu te posicionaste contra la lucha dentro de Nabai. He ahí tu equivocación. Ha sido esa lucha la que ha dejado a Aralar en su sitio, sin votos ni influencia en el espacio de Geroa Bai.

  8. Recordemos lo que nos decían los de Aralar en este foro:

    ¿Que Aralar desaparecerá te lo ha dicho la Bruja Lola o Carlos Cristofe el de Raticulín, verdad? y nada más y menos que para resucitar a EB -cuya muerte lenta pero imparable se nota en los municipios de Euskal Herria, casi al mismo nivel que EA-….y, no se lo pierdan, la H1 del Galdos que salía hoy tristón tristón diciendo que tendrán que ir solitos….

    Menudos análisis hacen aquí algunos, sin datos sociológicos ni conocimiento de causa. En 2005, en 2007…Aralar compitió con éxito con una lista legal, y estamos deseando que de una vez les dejen presentarse y podamos contrastar nuestro proyecto y nuestra cultura política con la de ellos, sin victimismos, sin que el Estado les apoye.

    Seguid soñando con la desaparición de Aralar, mientras nosotros crecemos en afiliación y vamos ampliando nuestra base social de apoyo, que nos va a permitir por fin, estar en la mayoría de municipios de más de 5 mil habitantes de este país. Y quien sabe, si no veremos a patxi zabaleta de lehendakari navarro, pero eso como siempre quedará en manos de un psoe sin rumbo, sin programa y sin principios….

    Suerte amigos soñadores…Y dijo Maria Antoniet: ¡Si el pueblo no tiene pan que coman brioches! pos eso…cada palo que aguante su vela. Saludos revolusionariooooos

    Conclusión: volvieron a la casa de Al Capone.

  9. A veces la memoria es flaca, pero para eso está la hemeroteca (de este blog) y el vicio de algunos por guardar «recortes».

    Que yo recuerde (y la memoria es flaca) yo no me oponia a dar la batalla dentro de Na-Bai, sino que planteaba -abiertamente- dejar la «alianza estratégica con el MLNV en Navarra» y ofrecer a la sociedad navarra un proyecto autenticamente JELtzale.

    ¿es esto lo que está ocurriendo en Navarra? ¿se camina en esta dirección?

    Pero, como he dicho, la memoria es flaca, así que trascribo lo ya propuesto hace algun tiempo en este blog:

    En efecto, es el momento de plantearnos cual es nuestro proyecto político, social y humano también en Navarra. Es el momento de huir de cortoplacismos (“fuera de Na-Bai hace mucho frío”) y plantearnos en serio un proyecto político, un modelo de sociedad y ofertarlo, en serio y abiertamente, a la sociedad navarra. Es el momento de dejar de mendigar unos “carguitos” o unos “puestitos” y de trabajar en serio por un Proyecto político, social, humano y cristiano –por un proyecto JELtzale en Navarra.
    Perdón, hace ya mucho que era tiempo de haberlo hecho.
    Pero como he dicho, en el PNV de Navarra tienen gran influencia y predicamento personas que no dudan en manifestar públicamente que los principios JELtzales están “desfasados” o “trasnochados”, y H1 que ha renunciado, incluso, a constituirse como partido político en Navarra (y tanto unos como otros, y también EA, tienen un gran “complejo de inferioridad” respecto ala Izquierda Radical (también conocida como Izquierda Revolucionaria Vasca o MLNV –del que Aralar forma parte-)
    Pues si ni el PNV de Navarra, ni H1, ni EA van a hacer nada, ya es hora de que los JELtzales navarros tomemos la iniciativa y constituyamos una opción y una alternativa JELtzale en Navarra, si es preciso al margen de estos partidos.

    En efecto, el MLNV va ocupando espacios en Navarra, debido a su habilidad. Itsauz nos ha advertido muchas veces de la capacidad de desdoblamiento del múltiplo infinito y Aralar no es mas que uno de estos desdoblamientos. Mandura (Herri Batasunaren urteurrena – Mayo 2008) ya mostró el carácter de “unidad popular” con la que el MLNV (Aralar) impulsó Na-Bai, y lo analizó y expuso extensamente (Nafarroa Bai-ren antolaketa / Organización de Nafarroa Bai – Junio 2008- y entradas posteriores). Juanito Bananas (desde el punto de vista Aralarkide) nos lo fue confirmando posteriormente.
    En efecto, también hay una gran responsabilidad del nacionalismo democrático. Por tres motivos.
    Primero, por el “complejo de inferioridad” de los partidos nacionalistas (PNV, EA y H1) ante la “izquierda abertzale”, por ese intento de aparentar ser mas “de izquierdas” que el MLNV y por someter sus políticas a las políticas del MLNV.
    Segundo porque a pesar de todas las advertencias, ha insistido en una “alianza estratégica” y en colaborar en la estrategia de quien no tenia otro objetivo que destruir el nacionalismo JELtzale, porque ha acallado, apartado y ninguneado (baztertu eta zokoratu) a quienes se atrevían a cuestionarse dicha colaboración con las estrategias y objetivos del MLNV (y en este blog tenemos suficiente hemeroteca).
    Tercero, porque en la definición de los objetivos y estrategias de los partidos nacionalistas (PNV, EA y H1) tienen gran capacidad de influencia y de decisión personas que abiertamente se declaran anti-JELtzales.

    En cuanto a Na-Bai y su evolución, no voy a entrar a un análisis (ya lo hizo Mandura hace tres años y, por lo visto, acertó de pleno; me remito a él). Todos los acontecimientos conducían en esa dirección. Desde el mismo registro del nombre. Sin embargo contar dos cosas: En Na-Bai siempre ha mandado Aralar, sus cargos podían hacer lo que quisieran, desmarcarse, ir por libre, etc. sin que pasase nada (¿os acordáis de Txentxo en el Himalaya, o del concejal de Pamplona o del Alcalde de Berriozar, o de …?) mientras que el rapapolvos a cualquier otro era de campeonato (¿os acordáis de la que le cayó a Mayorga por lo de la CAN?); y el PNV, en vez de colaborar con EA dentro de la coalición, le ha ido haciendo la pinza junto con Aralar.
    De H1 que decir si, como afirmas, le han ninguneado y boicoteado todas-las-partes-de-Nabai y, aun así, ha sido incapaz de constituirse como partido político en Navarra y ha seguido apostado por estar en un sitio donde se le ninguneaba.
    De los supuestos “independiente” que decir? Primero habrá que aclarar quienes son los independientes “no dependientes” y quienes son los “otros”.
    En la operación Na-Bai, el MLNV jamás ha arriesgado. Contaba con todos los datos, tenía un buen análisis y sabía que iban a hacer el PNV y EA y sus “complejos”. El MLNV apostaba a caballo ganador.

    En cualquier caso, Mandura e Itsauz tenían razón: Na-Bai forma parte de la estrategia del MLNV (Aralar). No es posible otra Na-Bai que la que sirva a esta estrategia (porque Na-bai y el nombre es de Aralar y por el seguidismo del resto)

    La cuestión es que para la regeneración del Nacionalismo JELtzale (político, social, humano y cristiano) en Navarra, no se puede contar con los “nabaitzales” (ni con los que afirman que el Proyecto JELtzale esta “desfasado” ni con los que han actuado por seguidismo consciente). Como decía D Manuel. “los conversos a la cola”.

    Nota: soy JELtzale (Jaungoikoa eta Legi Zarra), soy navarro, vasco, demócrata y cristiano (y nos soy del OPUS)

  10. Geroa Bai es una organización política que ya no cuenta con la presencia castradora de Aralar ni el acomplejamiento congénito de EA. Es una fuerza sólida, que destaca como alternativa a Amaiur para muchos vasquistas navarros o para muchos navarros con simple sentido común.
    Eso no hubiese sido posible si el PNV o los jeltzales navarros hubieran abandonado NaBai. La justeza de línea hay que verla aquí con los resultados en la mano. Fue una apuesta justa, de la cual el elector navarro ha sido consciente, y por ello le ha dado su voto.
    Nunca ha tenido el nacionalismo de cauce central tanto apoyo como lo tiene ahora en Navarra. En parte hay que agradecérselo a la mala impronta dejada por la izquierda abertzale, que ha quemado muchos ámbitos euskaltzales con su política sectaria y sus prácticas de amendrentamiento y acoso. El proyecto Jeltzale se encuentra ahor inscrito en una alianza plural de gentes de muy diversas procedencia. Este encaje es la clave del éxito de Geroa Bai. Como abertzale y como jeltzale pienso que ese es el camino.

  11. Beste Jeltzale Naparra:

    Azkarate te ha contestado muy bien. Dices que no te oponías a dar la batalla en Nabai. El texto que reproduces demuestra lo contrario, que propugnabas salirte de Nabai y del PNV. Esto significaba, sin duda, abandonar la batalla dentro de Nabai.

    Creo que tienes una visión de lo Jeltzale un poco purista y restrictiva. Los resultados del 20-N muestran, por el contrario, que hay un jeltzalismo consciente, pero también otro periférico (junto con un sector social mucho más amplio lindante al jeltzalismo) que sí responden positivamente cuando se acierta, como bien dice Azkarate, a proponer una línea correcta.

    ¿De qué te sirve creer que estás en posesión de la verdad absoluta y que todos los demás, además de equivocados, son enemigos tuyos? No te sirve, desde luego, para hacer política. La política es compromiso, decía el lehendakari Agirre, y no vivir en la abstracción ideológica. Toda su trayectoria fue coherente con esa afirmación. Y de ahí provino todo su potencial de liderazgo.

    Está muy bien que veas la política por los ojos de tus enemigos, pero si no eres capaz de verla primero por tus propios ojos, vas a acabar actuando como tus enemigos quieren que actúe

  12. Como he dicho la memoria es flaca, pero para eso está la hemeroteca.
    En este blog hay numerosas entradas nabaitzales que decian que “la linea correcta” era Na-bai, … que los resultados electorales asi lo demostraban, … que Na-ba era “una alianza plural de gentes de muy diversas procedencia”, …etc, etc. En definitiva, que Na-bai era la metamilk y la reudareatxirrindulan, (y no se que otro monton más de palabras inventadas).
    Y en este blog hay, tambien, numerosas entradas nabaitzales que ponian a caldo de perejil a quien se atreviera a cuestionar la “alianza estrategica del PNV con el MLNV (Aralar) en Navarra,

    Ahora parece que no; que Na-bai no era “la linea correcta” porque Na-bai contaba con “la presencia castradora de Aralar” y con “el acomplejamiento congénito de EA”.
    Pues bien, pues vale, pues me alegro!
    Ahora parece que “la linea correcta” es Geroa-bai porque “ya no cuenta con la presencia castradora de Aralar ni el acomplejamiento congénito de EA”.

    Tambien parece que “la lucha dentro de Nabai ha dejado a Aralar en su sitio, sin votos ni influencia en el espacio de Geroa Bai” (¿significa esto que lo que ha ocurrido en estos meses es un lucha planteada por los “independientes” con el aplyo del PNV para “echar” a Aralar?)

    Supongamos -a los solos efectos de este debate- que sea cierto que se ha dejado a Aralar sin votos ni influencia en “el espacio” de Geroa-bai, “espacio” en el que no está ni la presencia castradora de Aralar ni el acomplejamiento congénito de EA. Supongamos que sea asi:
    ¿Significa esto que se va a configurar en las Instituciones navarras el “espacio Geroa-bai”, en el que Aralar no tenga voto ni influencia y actue sin la presencia castradora de Aralar ni el acomplejamiento congénito de EA? ¿significa esto que se van a constituir en las Instituciones navarras (Parlamento Foral, Ayuntamiento de Pamplona y otros ayuntamientos) grupos de Geroa-bai, sin la presencia de Aralar y, por tanto, diferentes de Na-bai? ¿Significa esto que el PNV en Navarra y sus aliados van a hacer en Navarra una politica JELtzale y coherente con la que se hace en la CAV en materias tales como educación, infraestructuras, etc?
    Los próximos dias y en los debates presupuestarios lo veremos. Obras son amores y el movimiento se demuestra andando. Lo demas son palabras vacias, brindis al sol o, quizas, solo intentos por marear la perdiz.

    En efecto, lo que yo planteaba y proponia –abiertamente- era no perder el tiempo dentro de Na-Bai, sino dejar la “alianza estratégica con el MLNV en Navarra” (librarse de la presencia castradora de Aralar )y ofrecer a la sociedad navarra un proyecto autenticamente JELtzale (sin acomplejamientos conjenitos).
    Si es cierto lo que suponiamos -a los solos efectos de este debate- resultaria que no me habria equivocado, sino que otros habrian perdido un tiempo).

    Es el momento de que los JELtzales navarros nos planteemos cual es nuestro proyecto político, social y humano también en Navarra. Es el momento de plantearnos en serio un proyecto político, un modelo de sociedad y ofertarlo, en serio y abiertamente, a la sociedad navarra. Es el momento de trabajar en serio por un Proyecto político, social, humano y cristiano –por un proyecto JELtzale- en Navarra.

    ¿Es esto lo que está ocurriendo en Navarra? ¿Se camina en esta dirección?

  13. El problema que tu dices, Naparra, no es exclusivo de Navarra. Es un problema de definición y de autoconciencia del PNV a nivel de toda Euskadi. ¿El PNV está en la línea que tu planteas? A lo mejor va por ese carril de una manera muy lenta. No hay más que mirar las situaciones de Guipuzcoa y Alava.

    Yo soy más simple ¿a tí no te parece positivo el proyecto de Geroa Bai? ¿bueno para todos la diputada Uxue Barcos? El proyecto Jeltzale en Navarra había quedado convertido en nada desde la escisión de EA. Ahora veo que hay una oportunidad, un modelo y un grupo de gente de diversas procedencias que al menos ponen las condiciones de posibilidad de que el proyecto jeltzale en Navarra valga un peine.

    Todo eso no hubiera sido posible si el PNV hubiera dejado NaBai, que ha demostrado ser más que Aralar. Y tu eres de los que quería que el PNV se fuera solo.

    Las cosas han ocurrido como han ocurrido. La maniobra clara era la del MLNV: montamos Aralar, guardamos los votos que se nos iban hacia el PNV, pringamos al PNV en un proyecto común, mientras Batasuna mantiene su espacio y en este momento de proceso de paz Aralar vuelve a una Batasuna engordada con los cadáveres de Alternativa y EA y dejamos al PNV y sus aliados en la estacada.

    Este esquema escisión-unión con el adversario-separación del adversario-unión con la casa matriz, les ha fallado, por que la gente que vota no se ha dejado manipular, ha visto el juego sucio de Zabaleta, ha visto la oportunidad de no estar bajo el yugo autoritario del MLNV y vota a Geroa Bai.

    El PNV tiene un gran problema para recuperar sus referencias jeltzales. Pero eso no es exclusivo de Navarra. Mientras llegamos a la autodefinición y autoconciencia ideal y metafísica hay que seguir caminando con los instrumentos que hay. La vida es un mientras tanto, un mientras llegamos a.

    Los nabaitzales que teníamos fe en que de NaBai se podía sacar algo estabamos en lo correcto. Además coincidíamos contigo en la crítica al hegemonismo de Aralar. Ahora este factor no existe. Tendrías que estar más alegre. No todo es sufrir en esta vida.

  14. Jeltzale naparra:

    ¿Estás en condiciones de afirmar que sólo tu representas un ‘proyecto auténticamente jeltzale’? ¿De qué se trata ese ‘proyecto auténticamente jeltzale’? ¿Qué debiera proponer para la Navarra de hoy un proyecto jeltzale? ¿Cuáles son las condiciones mínimas que debiera cumplir el repetido proyecto para manntener ese carácter de autenticidad?

    Acaso, debieramos empezar por hablar de eso. Pero, lo jeltzale ha estado organizativamente escindido en momentos muy transcendentes. Y, en los momentos en los que no lo ha estado, casi nunca ha sido UNO. Porque el movimiento nacional vasco sólo ha sido monolítico cuando lo han dirigido dirigentes de carácter acaparador, tal y como ha sucedido recientemente.

    Yo no dudo que vuestro grupo es jeltzale hasta las cachas. Pero, creo también que hay un proyecto jeltzale (el NBB) que se desenvuelve con éxito en Geroa Bai. Y creo asimismo que hay una tradición jeltzale (algunos de los que provienen de EA) que se encuentra relativamente cómoda en Amaiur, tal y como lo estuvo Monzón en HB.

    Si aceptaras que el jeltzalismo actúa en Nafarroa a través de esos tres brazos, te plantearía otra pregunta: ¿cuál de ellos lo hace de manera más eficaz para la extensión del proyecto ‘auténticamente jeltzale’ que tu deseas realizar y que yo te he pedido que me definas más concretamente?

    Igual estoy equivocado, pero creo que Geroa Bai, sin hacer reivindicaciones explícitas de jeltzalismo, manifiesta el humanismo subyacente a la trayectoria del nacionalismo vasco. Geroa Bai es un espacio que va más allá del jeltzalismo militante, es un espacio de compromiso entre los jeltzales y otros colectivos.

    Esto me recuerda a lo que el lehendakari (máximo exponente del actuar jeltzale durante décadas y fuente de inspiración hoy mismo) le reprochaba a Ajuriagerra: ‘hay que buscar más el compromiso y la búsqueda de aliados y perderse menos en abstractas declaraciones de principios’. Eran los momentos en los que las alianzas de Agirre con los republicanos y socialistas españoles provocaban las críticas de quienes decían que se ponía en peligro el jeltzalismo.

    ¿Crees tu que era menos ‘auténticamente jeltzale’ el lehendakari Agirre por esa disposición a comprometerse en la acción concreta con no jeltzales, tal y como le criticaban Ajuriagerra y compañía?

    ¿No crees que hay un evidente paralelismo entre aquel debate y el que tu planteas?

  15. Como Geroabaizale me gustaría aportar algo a este debate. Jeltzale-Naparra, hay una cuestión muy importante que no mencionas. El Acuerdo de Gernika, firmado por Aralar, pasa de tener 90.000 votos en Navarra a tener 48.000. Es una cosa de calado estratégico. Una gran porción de navarros dejamos de apoyar la propuesta de la izquierda abertzale y nos situamos en otra esfera. Eso es un avance para el nacionalismo democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *