Azala / Portada » Tras el 20-N, queda descartada una Euskadi bipolar

Tras el 20-N, queda descartada una Euskadi bipolar

Joxan Rekondo

En la noche del domingo, la agencia EFE destacaba el resultado de Amaiur como “victoria histórica”. Sin duda, era noche de victorias y derrotas. La asignación de lo que a cada fuerza le corresponde de la una (victoria) o de la otra (derrota) forma parte del debate político que prosigue.

La caída del voto a los partidos españoles es clara e inapelable. Y, aunque de histórico sí pueda calificarse el apoyo popular obtenido por Amaiur en estas elecciones, el anuncio de su victoria no es en absoluto congruente con los resultados contados en votos ciudadanos.

Subrayo lo de votos ciudadanos por varias razones. Primero, porque es la forma más directa de medir el apoyo social real. Después, porque la foto que Antigüedad ha pedido reiteradamente durante la campaña era la de la activación popular en votos contantes y sonantes. Y, finalmente, porque manejar como signo de victoria el mayor número de representantes obtenidos chocaría directamente con la irrelevancia que, frente a sus representados, Amaiur otorga a los cargos públicos.

Cada partido o coalición puede incidir en el rasgo que le convenga del retrato de las elecciones del 20-N. Y es cierto que las cifras siempre se envuelven en un discurso interpretativo. Sin embargo, hay datos que no pueden ser discutibles. En la CAV, ha ganado el PNV con casi 40.000 votos más que Amaiur y 80.000 sobre el PSOE. En Nafarroa, ha ganado la alianza UPN/PP. Contabilizando los cuatro territorios del País Vasco peninsular, el PNV y sus aliados acumulan el mayor número de votos populares con 30.000 votos de diferencia sobre el PP y sus coaligados y casi 33.000 de ventaja respecto a la izquierda abertzale y sus socios.

Este cuadro de resultados significa, en primer lugar, que una mayoría social vasca ha apostado por una política realizada desde aquí y desde ahora, centrada en la defensa constante, día a día, de los intereses vascos. Hemos desdeñado las opciones estatales, PSOE y PP, puesto que se han mostrado incapaces de promover nada que sea provechoso para la economía vasca, la sociedad vasca o la política vasca. A Amaiur, por su parte, le han frenado (respecto a mayo, Aralar apenas le ha aportado un puñado de votos) su falta de propuestas para un presente muy crítico para el país y su dramatizada obsesión por desbordar al PNV.

Además, con el cese definitivo de ETA, y la crisis interminable como factores relevantes del conjurado nuevo tiempo, parecía que estas elecciones convocaban a la irrupción arrolladora de los polos tanto en España como en Euskadi. El escenario de confrontación que se derivaría de esto sólo auguraría ventajas a quienes quieren proseguir el conflicto por otros medios. El PP, ciertamente, ha triunfado allí. Pero, Amaiur no lo ha hecho aquí.

Con la paz irlandesa, se desfondaron las fuerzas menos asociadas (SDLP y UUP) al conflicto armado. En Euskadi, la posibilidad de un comportamiento similar del electorado vasco que nos llevase hacia un frentismo político era motivo real de preocupación. Afortunadamente, no ha sucedido así. Las gentes vascas han preferido asignar un mayor apoyo popular a una fuerza política, el PNV, con un programa de construir Euskadi y una contrastada experiencia de promoción de integración social.

Se ha dicho que para el asentamiento de la paz era necesaria la activación social. Nadie puede discutir que este 20-N nos dado una expresión muy notable de compromiso social. Una expresión plural, sin duda. Pero, también una manifestación popular en favor de un liderazgo. Si la paz depende de la realización de la ruta prevista en Aiete, de la que todavía hay visiones plurales encontradas, no puede desconocerse que el punto de vista con mayor respaldo social es el que han conseguido el PNV y sus aliados. Eso otorga a estas fuerzas un papel político principal que deberían cumplir con responsabilidad y transparencia, ingredientes necesarios para evitar tutelajes y conservar el apoyo popular de una sociedad activada y no gregarizada.

También lo social y lo económico han tenido un peso determinante en estas elecciones. Aparte del logro, mediante la iniciativa y lucha constante del grupo vasco del PNV en las Cortes españolas, de competencias sociales tan importantes como las políticas activas de empleo, sobre el telón de fondo de la crisis económica muchos vascos han reconocido la ingente labor económica y de cohesión social desarrollada durante décadas por gobiernos vascos nacionalistas.

De cara al horizonte Euskadi 2013, propondría que el PNV refuerce y acentúe esta asociación entre construcción nacional y construcción social. La dimensión de las demandas sociales sigue creciendo. Y, en las próximas elecciones vascas, esta cuestión será decisiva.

En los momentos críticos, la esperanza reside en un cambio social, que transforme el modelo fracasado. Acentuar lo social en Euskadi significaría apostar por un proyecto de reforma social que tome pie en una realidad de alto grado de cohesión y un proyecto económico que consolide un tejido productivo arraigado al país. Pero, acentuar lo social sería también trabajar por asegurar la trama civil vasca y por reponer una confianza de la sociedad en las instituciones ahora erosionada por múltiples razones.

La cuestión social desafía a todas las ideologías, pero el nacionalismo vasco ya tiene un camino recorrido. No se trata de dar saltos revolucionarios al vacío, sino que habría que progresar como sabemos, paso a paso, día a día. Ya que el éxito de lo social es, no lo olvidemos, la mejor garantía para que avancemos por una vía de desarrollo nacional sin vuelta atrás.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «Tras el 20-N, queda descartada una Euskadi bipolar»

  1. Patxilo ha dicho k se agarra al sillon y k no lo suelta ni d broma, k se kobra muy bien. Le da lo mismo k en las elekciones los apañatas hayan recibido 1 palo d aupa, ya k en 1s elekciones apañolas, los parti2 apañoles suelen sakar la mayoria. Si en las generales hay estos resulta2, imaginate si konvoka ahora las d lehendakaritza…

    Ni vision d pais ni gaitas, lo k necesita euskadi ahora xa salir d la krisis es 1 gobierno del PNV, eso lo sabe hasta el + tonto, y es lo k va a pasar, en el 2012 o en el 2013.

  2. Aralar ha aportado muy poco a Amaiur, es cierto que su integración en Amaiur no ha sido muy pacífica entre los miembros de Aralar, aunque los que no estaban de acuerdo se han mantenido discreta y disciplinadamente apartados. Pero lo más probable es que el electorado haya empezado a darse cuenta que no es suficiente con reivindicar y quejarse de todo, que hace falta tener propuestas, y ser capaz de llevarlas a cabo. Bildu hasta ahora no ha demostrado nada, y eso empezará a pasarles factura.

    Los resultados no son extrapolables a unas elecciones municipales, pero hay municipios en los que con los resultados de este domingo BILDU + Aralar perderían las mayorías absolutas que habían conformado.

  3. En Aralar hay gente k se ha kaido del guindo, los k en nafarroa. K Geroa Bai sake 40.000 votos kuando la baturrada tenia TODO a favor (cese de ETA, peña movilizada, koalicion kon EA y kon Aralar) es la leche. 1 buen ejemplo xa otros territorios.

    Y gora Bizkaia, k haria el PNV sin el señorio!

  4. Comparto con Rekondo que el PNV tiene que «reforzar» el aspecto de la construcción social. El nacionalismo histórico ha perdido esa conexión con las capas sociales más desfavorecidas.

    Crear riqueza es importante, fundamental, necesario, para poder redistribuirla, activar la economía, apoyar a las empresas… pero también es necesario un mensaje más claro para quien necesita de esa acción del Estado para acceder a una vida digna y plena en derechos.

    La demanda de derechos sociales es cada vez más evidente, hay que reflexionar sobre esto y tener un posicionamiento claro, en el que las personas, con sus problemas, se vean identificadas, queridas y cuidadas por parte de sus representantes públicos.

  5. Creo que es momento para la alegría pero no para decir las boutades que estoy oyendo. Urkullu creo que ha dicho algo de cajón en sus declaraciones a Deia:

    «Ser cuartos en Araba y ganar solo en Hondarribia debe ser un acicate para una reflexión profunda»

    http://www.deia.com/2011/11/22/politica/ser-cuartos-en-araba-y-ganar-solo-en-hondarribia-debe-ser-un-acicate-para-una-reflexion-profunda

    Obviamente N. de Gipuzkoa elige otro titular diferente: «Rajoy se dará cuenta de que debe dar pasos en la paz porque el PP no ha crecido en la CAV»

    En Noticias de Alava no veo la entrevista online, tampoco veo reflexión en Arabatik sobre los resultados en dicho territorio, y al parecer prefieren reflexionar para decir que hay gente del PNV (en particular los que «van de superjeltzales» en este foro) que no se alegran de la victoria del PNV. Muy constructivo.

    Yo creo que hay que alegrarse por la victoria del PNV (lástima el escaño de Gipuzkoa, hubiera hecho mucha pupa a Amaiur), pero desde luego hay que hacer una profunda reflexión en Araba y Gipuzkoa. ¿O es que el presidente del EBB es un «sasi-superjeltzale» que no se alegra por la victoria de su partido?

    Hay que reforzar los puntos debiles que la lehendakaritza está a la vuelta de la esquina.

  6. Patxilo que diga lo que quiera,pero sabe bien que no llega a la navidad de 2012 en la poltrona. Que vaya buscando butaca en Madrid para tocar el saxo…

  7. Gestión, buena gestión y mejor gestión de nuestros dineros y recursos. Eso ha sido, es y será (en mi humilde opinión) el principal activo sumatorio de EAJ/PNV. Hay aún muchos caladeros en los que lanzar las redes. Nuestra txalupa debe dejar ya el cauce central y entrar en aguas vecinas, donde hay numerosos bancos de peces que han escapado de las otras redes. Con viento en contra o a favor, este año y pico será una buena campaña, incluso para buscar la «tormenta perfecta» y llenar nuestras bodegas sin hundirnos. S2.

  8. JELen agur

    El triángulo: ciudadanía-fuerzas (tejido) productivas-instituciones debe ser activo más que nunca ahora y de mutua confianza.
    Es una labor conjunta, co-responsable y en la misma dirección, para poder afrontar los largos años de limitaciones económicas que nos van a tocar vivir aún y para poder co-responsabilizarnos en todos en los déficits sociales que nuestros ciudadanos puedan sufrir todo este tiempo.

  9. El resultado de Amaiur es histórico, en cuanto se ha convertido en el partido nacionalista vasco con mayor representanción en el Congreso nacional.

    Por otro lado queda por encima del PNV en dos de los tres territorios del País Vasco.

    Y también queda por delante de Geroa-Bai y por tanto como opción nacionalista vasca más votada en la Comunidad Foral de Navarra.

    Solamente es clara la hegemónia del PNV en Bizkaia, que al ser el territorio más poblado: Sestao, Barakaldo, Bilbao, Basauri, Santurtzi, Portugalete, Getxo… hace que aparezca el PNV ganador en número de votos.

  10. El MLNV pretendia krear 1 polarizacion Estado-Euskal Herria, donde el referente del Estado seria el PP y d Euskal Herria Amaiur. Es decir, tensionar xa k ganen los extremos y asi joder al PNV. Tambien Gara editorializaba k el PP y Amaiur serian las fuerzas d referencia en Hego Euskal Herria.

    Sin embargo, no les ha salido redondo. La suma PNV + Gero Bai, k representa el nacionalismo d kauce central, les ha ganado en votos, y el PP en la KAPV se ha desinflado y la suma UPN-PP keda x debajo d PNV+Gero Bai. Ahi es nada.

    Y supongo k a Zabaleta lo purgaran rapido xk lo habian fichado xa k arrasase Nafarroa, kitandoles hasta el nombre a los d Nafarroa Bai, xo el tema no ha salido bien. Aralar no ha sumado xa Amaiur.

    Kon 1 poko d kurro xa Gipuzkoa y Araba la diferencia kon Amaiur se puede aumentar, hay k rekordar k en parlamentarios kada lurralde tiene 25 y ojo kon esto.

  11. Cuando uno mira el mapa en el que Amaiur ha resultado primera fuerza resulta que le aparece prácticamente toda la Montaña Navarra, incluso pueblos de la Tierra Media o de Tierra Estella como Mañeru, Zirauki, Untzue, Leotz…. Prácticamente toda Gipuzkoa, la parte más euskaldún de Bizkaia es decir Lea-Artibai, Arratia… Y prácticamente todo el corredor alavés al sur de la divisoria de aguas o al norte de Gasteiz si se prefiere.

    Frente a ello, los municipios en que el PNV ha quedado primera fuerza están muy al occidente, prácticamente incrustados en Cantabria o Burgos… Las Encartaciones, el Gran Bilbao, la tierra de Ayala… y luego islas como Hondarribia.

  12. URKULLU la acaba de meter una estocada a EGIBAR ha dicho en Radios Euskadi, que la idea de lo que signfica «el modelo PNV» no ha sido trasladada a gipuzkoa, que la imagen que se tiene del partido es otra, y que eso hay que cambiar, que no puede basarse la imagen del PNV en la defensa de lo identitario……. a buen entendedor….

    Cuestiones internas aparte para mi la imagen politica de estas y las pasadas elecciones se corresponde con la que siempre he creido que debería tner este pais en condiciones de normalidad.

    De la noche a la mañana Foralesles 2011 y generales 2011 nos hemos puesto delante de los catalanes. Allí el Centro Derecha es nacionalista, pero el grueso de la Izquierda es del PSC que aunque federalista es españolista.

    La mesa a cuatro patas no es una mesa ni cuadrada ni ractangular, es una mesa trapezoidal:

    AMAIUR es nacionalista, pero está más a la izquierda que el PSE que es españolista, y el PNV que es centro-derecha es mucho menos Derecha que el PP que es españolista. No existente solo identidades nacionales confrontadas entre los partidos españolistas y los nacionalistas, existe confrontación de identidades ideologicas. Son dos mundos la tradición democratacristiana Irujo-Agirreana del PNV combinada ahora con un social liberalismo, que el tradicional liberalismo-conservador Canovista del PP combinado ahora con un neoliberalismo Aznariano.

    Para mi el PNV tiene que volver a rascar en el PP y parte del PSE recuperando su imagen de buen gestor y conseguidor de bienestar para el pais, construcción social como la forma de consecución de construcción nacional.

    AMAIUR también debe de rascar eb los votos peridos por partidos de izquierda minoritarios, y debe de jugar a ser también garantía de estabilidad y de capacidad de pactar para poder rascar algo también el PSE.

    El futuro del PNV depende de que retorne a sus orígenes. El futuro de AMAIUR depden de que sepa centrarse y abrazar el realismo sin perder su izquierdismo. Necesita de nuevos modelos nuevos paradigmas, ……..

    Todo es díficil, pero si el nacionalismo en lugar de un 60% vuelve a un 70% y consigue algún día el 75% entonces puede que ya no solo estemos en condiciones de exigir el derecho a decidir, sino que estemos en condiciones de decidir algo por nostros mismos.

  13. No comparto lo de abandonar el cauce central. El cauce central no es un lugar por el que discurre un partido y se suman los votantes. El cauce central se construye entre todos. Y el PNV debería tener el espíritu de caminar con la mayoría de los ciudadanos construyendo un país inclusivo, integrador desde todos los puntos de vista.

  14. A ello hay que sumar el que los votantes del PNV, fundamentalmente mayores de 60 años, van falleciendo; y los jóvenes abertzales que se incorporan al censo son pro-Amaiur en masa.

    Por último, estos tiempos de crisis van a poner en entredicho las redes clientelares, que van a ser desmontadas. Y digamos que la militancia de Amaiur trabaja más por la causa «de gratis».

    Aún así y todo, es prematuro enterrar al PNV. Pues los que le van quedando, entorno a 300.000, son muy fieles.

  15. En las proximas autonomicas ganara EAJ-PNV, pero Amaiur/IA le hara sombra de muy cerquita. ¿Con quien pactara el PNV? ¿y Amaiur sera capaz de pactar con el PSE para arrebatarle el GV? Todo es posible.
    Ya veremos que candidato/a propone el PNV, el de la IA parece que esta bastante claro.
    La afirmación de que los jovenes son pro-Amaiur es erronea.

  16. JELen agur

    El PNV no es que tenga cauce central, es que tiene todo el ancho del cauce. Porque desborda en libertad a los liberales y en contenido social a la izquierda.
    La sociedad vasca tiene que ver en el PNV la defensa de sus intereses y la solidaridad en los intereses comunes.
    PSE no quiere adelantar las elecciones. ¿Habrá un pacto PSE-Amaiur para contrarrestar al PNV y necesitan tiempo para afianzarlo?
    Es mi principal predicción.

  17. el PNV sigue siendo hegemonico y lo mas seguro que lo continue siendo a corto/medio plazo, pero corre el riesgo de convertirse en un partido mayoritario en vizcaya y minoritario o residual en el resto de EH. de hecho, asi lo es ya.

    araba tardara en recuperarse, si se hace. es terreno liberado español y poco se puede hacer contra la enquistacion colona. nafarroa camina sola y cuanto menos aparezca la marca «PNV» mejor.
    pero de gipuzkoa no comparto el analisis que aqui se hace: los abertzales gipuzkoanos no votan al PNV por culpa de la baja intensidad abertzale de la direccion marcada por urkullu, el gipuzkoano asi lo percibe y vota BILDU. con BILDU/AMAIUR cabran muchas dudas, pero no una: es independentista, punto. con el PNV de urkullu cabe esta duda, por lo que el gipuzkoano tira por la calle de en medio.

  18. JELen agur

    Me alegro que los de otros partidos se equivoquen de análisis. Esto me lo enseñó Mao.
    PNV no es residual ni en Araba ni en Gipuzkoa. En las autonómicas veremos a ver, pero yo creo que salvo que Amaiur siga fagocitando grupos, va a quedar segundo/tercero en gipuzkos y último en Araba. Y PNV disputará la primacia en las dos.
    Nadie ha discutido que Amaiur sea inependentista, pero no es la independencia que todos creen, sino que es una independencia soziala (independencia de clase trabajadora, respecto a la opresión burguesa). Nada que ver con la independencia en JEL por nuestras libertades frente al autoritarismo foráneo.
    Son dos independencias bien distintas.
    Que el pueblo elija. pero que lo tenga claro.

  19. mira joseba, aparte de los «politologos» que escribimos en estos foros, el cuidadano de a pie que es independentista, no se para a desglosar todos los matices del independentismo de BILDU/AMAIUR. el abertzale gipuzkoano de a pie tiene claro que BILDU/AMAIUR es independentista y le vota, punto. sin embargo con el PNV de urkullu, claramente le cabe la duda, y por lo tanto, no le vota. es asi de sencillo.

    yo entiendo los encajes de bolillos que tiene que hacer urkullu, si hace ziaboga hacia un marcado soberanismo, los «aberriberris» (como tu) se le acojonan, y si continua como ahora, los giputxis le dan la espalda.

    ya te digo que bizkaia pesa mucho poblacionalmente, y puede que al PNV le vaya bien asi y se mantenga hegemonico, mas que nada por tradicion en esta provincia, pero sera a riesgo de covertirse en un partido secundario o terciario en en resto de EH.
    como he dicho antes, de hecho ya lo es. eso esta en el «haber» de urkullu.

    por cierto, para er el cauce central, el PNV no se ha jamado practicamente ni un voto de los 190.000 que han palmado los sociatas. y diriase que tampoco ni un solo voto nuevo abertzale.

    eso en una empresa se llama «estancamiento». y en politica, tambien.

  20. De momento ya nos han colado el impuesto del patrimonio, los manirotos, los que gastan de lo que «recaudan» de los demás.

  21. Porque al fin y a la postre es de lo que se trata,…
    mucho independentismo,
    mucho servir a los intereses de aquí mismo,
    mucho socialismo,
    mucho liberalismo,
    mucho vasquismo,
    mucho españolismo,
    mucho gipuzkoanismo,
    mucho nacionalismo
    y a madrugar el mismo.
    Todos a pagar patrimonio, en Araba, en Bizkaia, en Gipuzkoa. Todos a pagar OTA, todos a pagar peaje…

    Los pueblos producimos y los parásitos nos sangran.

    l

  22. Y, ¿qué es de Victor? ¿Ya no escribe? Leía con gusto sus intervenciones. ¿Qué dice de las elecciones?

  23. JELen agur
    No, Artola, no.
    No es una cuestion de matices.
    La tontería de los maties es del interes del MLNV para intentar seguir confundiendo. Y no hay pueblo menos libre que el engañado.

    Son dos independencias DIAMETRALMENTE OPUESTAS.
    El MLNV aborrece nuestra independencia como nosotros la suya.
    Son irreconciliables.
    La gente puede opinar lo que quiera. Pero cuando se estudia el significado de ambas, es cuando ves la absoluta incompatibilidad entre ambas.
    Pero la gente quiere la libertad, no la tiranía y menos la soziata.

  24. osea que BILDU/AMAIUR quiren hacer una especie de gulaj comunista y los pobres giputxis estan engañados pensando que son independentistas vascos. seran gilipollas !

  25. JELen agur

    ¿Gilipollas?¿Quienes?¿Amaiur, no?
    De creer que nos vamos a chupar el dedo…

    De todos modos, es algo que tienen muy bien explicado. solo hay que leer.

    ¡INDEPENDENCIA Y SOZIALISMO!
    ¡INDEPENDENTISMO PERO NO SEPARATISMO!

    Serán gilis….

  26. artola, d k soberanismo me hablas? Yo no se kien «se akojona» aki kon la independentzia (bueno, en realidad, miembro de pleno derecho en Europa, k no es lo mismo k independiente), ponte gafas. Lo k no nos gusta el bolchevismo de los baturros, su independentzia d «euskal herria sozialista» (k se vayan pa’cuba xa ver lo k es eso) y menos su aficion historika al parabellum.

    Y otra kosa, keremos tanto a Euskadi k keremos hacerla entre todos y sumando la mayor part d peña al proyekto Euskadi. Ahora resulta k Antiguedad, el star d Amaiur habla de 1 nuevo status kon el Estado, no se si sera la famosa autonomia a kuatro k nos sakan kada 2 x 3.. Koño, d nuevo llegan tarde y repitiendo lo k otros ya han inventado.

    A mi k no me venga ningun txorralaire hablando d «soberanistas» y «regionalistas». El PNV ha konseguido avances REALES. Los demas NADA.

  27. joseba, se que oyes voces a medinoche, pero .. INDEPENDENCIA es INDEPENDENCIA y por lo tanto separacion de españa.

    o se tiene estado propio o no se tiene. ¿quiere el PNV de urkullu un estado soberano para euskadi? los abertzales giputxis tienen esa razonable duda, y por lo tanto, no votan al PNV.

  28. Supongo k Otegi nos kiere llevar al paraiso d la independentzia chaveziana. K se vaya solo k yo me kedo kon la Euskadi number one en Europa a la k vamos enkaminados.

  29. yo diria que perteneciendo a españa, y sin estado soberano, estamos muy lejos de ser «euskadi number one en europa».
    se puede ser eso siendo una singular regioncita de españa?

  30. igomendi, una nacion como euskadi, mientras comparta estado con secarrales como castilla la mancha y extramadura, NUNCA SERA NADA.

    o estado soberano o region. las cosas claras.

  31. JELen agur

    Artola, INDEPENDENTISMO PERO NO SEPARATISMO proclaman ellos (proclamais vosotros).
    Eso esta escrito.

    banco es banco. Pero, ¿qué entiendes por banco?
    ¿Me entiendes?

  32. joseba, no me has respondido a la pregunta formulada a las 13.19
    el otro dia tampoco el respondiste a otra.
    NS/NC ?

  33. joseba y demas aberriberris del paramo …

    aqui os copio/pego un estracto de un articulo de juanjo alvarez hoy en el DEIA:

    «Analizados los resultados del PNV en Gipuzkoa y en menor medida (pero también) en Araba, la pregunta a realizarse, abiertamente, es si un discurso ambiguamente soberanista permite desde el nacionalismo institucional captar votos o más bien provoca la orfandad ideológica y un cierto desafecto o desapego en el votante nacionalista …»

  34. Puede que Amaiur en Gipuzkoa tenga la mayoría del voto juvenil, pero en Bizkaia y Álava nanai de la china, porque una cosa son montar txosnas y otra que tus clientes te voten. En Navarra tres cuartos de lo mismo. Además, el MLNV anda en aguas muy poco estables, el 40% del voto es prestado (EA. Alternatiba, EB, PSOE, Aralar, PNV, abstencionistas…) y no hay más que ver que seis meses después pierde 32.000 votos frente al PNV y en Nafarroa apenas quita votos a Geroa Bai, aun sumando a Aralar (partido abertzale con más afiliados en la comunidad foral).

    En cuanto el proceso empiece a aburrir, tendrán que inventarse nuevos trucos para atraer a la gente. Izagirre es muy majo, pero cuando haya que tomar decisiones importantes dentro puede haber un lío de la hostia y a ver cómo lo arreglan entre gente que son como el agua y el aceite. Además, el votante no es tonto y el escaño de Geroa Bai lo demnuestra. Al final, siempre acaba saliendo el que mejor trabaja y eso es un abiso para el GBB y el ABB. Es curioso lo de Egibar, tan amigo de «Nafarroa Oinez» hasta el 22-M y muy crítico después.

    Por último, al que hablaba de Bizkaia. En Igorre Amaiur gana por muy poco, en Gernika y Bermeo el PNV ha recortado mucho a Amaiur, de hecho les ha ganado y eso que partían con ventaja los boltxes (12-5 y 9-8 respectivamente). Es cierto que en Lekeitio y Ondarru ha sido desastre, pero en Zeanuri, por ejemplo, el PNV sigue por delante; igual que en Arrankudiaga o Zeberio con alcaldes de Amaiur. Igual lo que deberíamos revistar los jeltzales son los candidatos municipales, porque son los que sacan los votos en los pueblos pequeños (de jóvenes, mayores y maduros).

  35. La apuesta por una Euskadi bipolar ha tenido un frenazo, pero no queda descartada. Lo seguirán intentando.

    El cauce central ha demostrado su efectividad pero no puede considerarse un fin en si mismo, es simplemente un medio.

    Pero un medio para conseguir qué?
    Si solo es para conseguir votos no tiene desarrollo.
    Si se busca reformar el sistema y hacerlo más social, tendrá un desarrollo corto ya que nos autolimitamos al propio sistema.
    Si la mayoría entiende que el sistema actual ha fracasado hay que cambiarlo. He ahí el gran desafío, el futuro.

    La parte final del artículo tiene mucha miga y apunta lejos.

    “En los momentos críticos, la esperanza reside en un cambio social, que transforme el modelo fracasado.”
    “La cuestión social desafía a todas las ideologías, pero el nacionalismo vasco ya tiene un camino recorrido. No se trata de dar saltos revolucionarios al vacío”

    Un buen trabajo Joxan. Un saludo.

  36. Artola, no hagas trampas en el solitario. El párrafo del artículo de Juanjo Alavarez que mencionas lo has mutilado deliberadamente para que parezca que dice todo lo contrario de lo que dice si se lee el párrafo entero. Yo os lo pongo entero:

    «Analizados los resultados del PNV en Gipuzkoa y en menor medida (pero también) en Araba, la pregunta a realizarse, abiertamente, es si un discurso ambiguamente soberanista permite desde el nacionalismo institucional captar votos o más bien provoca la orfandad ideológica y un cierto desafecto o desapego en el votante nacionalista que desea ver acentuado un discurso integrador en el que coexistan los elementos identitarios con una propuesta y una apuesta concreta, realizable y que toque suelo, es decir, la apuesta por un modelo de país alejado de posiciones maximalistas que encuentran hueco (y votos) en otro caladero electoral, el de la izquierda abertzale.»

    O no sabes leer y no te enteras de nada, o nos la has querido meter doblada, tratando de engañarnos vilmente, muy al estilo de la izquierda abertzale por otra parte.

  37. JELen agur

    Artola, ¿tu citar eso?
    No, tú no, gente que sabe mucho más que tú y de la IR de toda la vida, no recién llegado, paraca, como tú.
    Y lo del párrafo de Juanjo Alvarez que tú mutilas ya es de aurora boreal.
    ¿Por que te empeñas tanto en dar pena?

    Independencia es independencia
    Banco es banco
    Sierra es sierra
    Cresta es cresta
    Pico es pico

    ¿Pero los dos seguro que dicen lo mismo?

  38. JELen agur

    Los nacionalistas que remos un estado libre, por encima de un estado soberano. Y desde la libertad, resolver, pactar.
    Ya sabes bien que tras la soberania siempre se esconde una actitud de dominio y de tiranía.

  39. Rekondo y su metalenguaje, ya estamos acostumbrados….

    » Hemos desdeñado las opciones estatales, PSOE y PP, puesto que se han mostrado incapaces de promover nada que sea provechoso para la economía vasca, la sociedad vasca o la política vasca»

    Claro, resulta que el PNV es co-partícipe de la macropolítica económica estatal, y para convencernos de lo contrario nos suelta esta chorrada. No me extraña que el cerebro de Hamaikabat haya tenido tan poco apoyo popular de la ciudadanía vasca en su quimera hamaikatímica.

    Y lo que se te olvida, o mejor dicho no te a treves a defenderlo públicamente por cobardía personal, es que gracias a que el Partido Socialista de Euskadi propuso al PP llevar a delante la Ley de Partidos, aquellos que por poco te abren la cabeza en Hernani hace unos pocos años, han reflexionado para pedir a su brazo terrorista para que dejen de asesinar y de amedrentar a concejales y alcaldes en el Goiherri. Fíjate si han hecho cosas por la economía social y económica los «cosntitucionalistas» vascos. Mientras el PNV, en cuyos brazos has caido tras intentar montar el tinglado hamaikatímico, se dedicaba a montar lizarras y a legitimar al mundo Batasuno, sin dar un solo paso EFECTIVO para lograr el desestimiento del último terrorismo que ejercía la LIMPIEZA IDEOLOGICA en Euskadi. ¿te parece que han hecho poco por la sociedad vasca, además de poner unos cuantos ciudadanos asesinados-(que no mártires)- encima de la mesa?

    «Aparte del logro, mediante la iniciativa y lucha constante del grupo vasco del PNV en las Cortes españolas, de competencias sociales tan importantes como las políticas activas de empleo, sobre el telón de fondo de la crisis económica muchos vascos han reconocido la ingente labor económica y de cohesión social desarrollada durante décadas por gobiernos vascos nacionalistas»

    Sí claro, apoyando lealmente los presupuestos de Zapatero y negociando las transferencias con Eduardo Madina y Txiki Benegas. Ala majo, que los bultzas no engañáis a nadie a estas alturas de la película.

    Saludos

  40. HAMAIKATIMO:

    Te quería hacer una pregunta, puesto que parece que conoces los ambientes cercanos o internos del partido socialista.

    La pregunta es: ¿La gente de la órbita socialista se esperaba la debacle? ¿Les ha pillado por sorpresa y están descentrados o era algo que ya esperaban?

    Gracias por la constestación y un abrazo.

    P.D.: Si alguien es conocedor de estos círculos, también puede contestar.

    ARRANO non hago, gizona?

  41. Neo, please, recuerda que ya lo decía Le Carré:

    Todo está en la prensa, hasta lo mas enrevesado y oculto. No hay mas que hacer una lectura de la prensa y de los medios (incluido internet).

    Salu2

  42. Estamos ante un acontecimiento y movimiento social más que político con Amaiur, una moda, una forma de expresión radical a un sitema y eso «mola», sobre todo cuando las pistolas han callado, es una especie de reconocimiento al movimiento popular, me recuerda a la unión de fuerzas abertzales contra el frnquismo.
    Es cuestión de tiempo, una vez que pase esta marea, y el movimiento popular se de cuenta, que sin gestión en nuestro modelo vigente, al otro lado hace mucho frío, habrá una reacción y el electorado pondrá las cosas en su lugar.
    Es evidente por otro lado que el próximo Gobierno Vasco estará compuesto exclusivamente por fuerzas abertzales cada una con su representación, eso será un sintoma de normalidad.
    El PNV tiene clara su hoja de ruta, hay que orientar Gipuzkoa y el MLNV, tiene que ir cambiando de modelo, si quiere ofrecer algo a su lectorado, más allá de la normalización y el conflicto.
    No fiarzse del PSOE, que por mantener poder , al igual que ha hecho EA y Alternativa , se venderá a la IA.
    Euskadi ha iniciado un recorrido que pinta bien, después ya vendrán los acuerdos entre PNV y demás fuerzas abertzales.
    Se puede realizar actos que demuestren que juntos pero no revueltos no nos para nadie. Por ejemplo hay que dejar los pelos en la gatera y el próximo Aberri Eguna tiene que ser unitario, que suban al atril un político de cada partido o coalición abertzale.

  43. cuidado beti bezala, en este blog ni juntos ni revueltos. todos los abertzales a ostias, como mandan los canones.

  44. Repetir muchas proclamas independentistas y decir muchas veces Euskal Herria no llena los estomagos ni sirve para pagar pensiones, ni crea empleo.
    Para N.F.: los nuevos votantes solo son nuevos una vez y con el tiempo ( y la mala gestion que presumo en los baturros) iran cambiando de opinión.
    El PNV en Gipuzkoaa debe hacer como en Bizkaia, si es abrumadoramente mayoritario lo es porque tambien recibe muchos votos en zonas muy pobladas con fuerte presencia de emigrantes españoles o sus descendientes. PNV podria ser con un discurso mas integrador, primera o segunda fuerza en en Irun, Eibar o Renteria como lo es en Barakaldo, Basauri o Sestao. Tal vez el problema es que para algunos es mas vasco un habitante de Amoroto o de Beizama que uno de Barakaldo.

  45. sobre independencia y separatismo, y otros, adjunto extracto de «tres posiciones»:

    Los revolucionarios no necesitan permiso de nadie para hacer la revolución allá donde deseen hacerlo. Simplemente la hacen. Y la hacen siguiendo los métodos y tácticas que otros han utilizado con éxito en distintos lugares, no miméticamente, sino adaptándolos a las circunstancias concretas donde se mueven. Reclamar soberanía es ejercer la antiestatalidad ya que el Estado -y más en el caso de los de concepción jacobinista- se cree único depositario de la misma. Es una soberanía que no hunde sus raíces en las teorías jacobinas anteriormente descritas, sino en la concepción de afirmar para negar. Afirman soberanía para negar soberanía al Estado. Por eso, es importante para ellos encubrir su proyecto anti Estado bajo el “lenguaje nuevo” que, buscando el equívoco, aumentan su eficacia política.

    Lo mismo sucede con el término “independencia”. Cuando un revolucionario afirma ser independentista, mucha gente interpreta que son separatistas e incluso nacionalistas. A estos se les olvida la naturaleza dual que, deliberadamente, tiene el vocabulario revolucionario. En efecto, “independencia”, además del significado jacobino de separatismo que conlleva, para el marxista significa “no dependencia de la burguesía”. En lenguaje de clase, con la revolución se da la vuelta a la situación: la clase dominante en la situación anterior, la burguesía, pasaría a ser la dominada; y viceversa, la clase trabajadora dominada en la sociedad capitalista, sería la clase dirigente y dominante en la sociedad socialista. Es decir, tras la revolución, el proletariado ha pasado de ser ‘clase dependiente’ a ser clase ‘no-dependiente de la burguesía’. A esto le llaman independencia . El lector avisado puede entender con facilidad que, para los revolucionarios, independencia y revolución son palabras diferentes con idéntico significado: revolución.

    Soberanía, independencia, abertzalismo, etc. son términos, todos ellos, que los marxistas utilizan como eslóganes de agitación y movilización, porque saben que estos términos, en su dualidad, ‘no son entendidos’ ni por las gentes democráticas ni por sus dirigentes.

  46. Mao, Mao, el uno se divide en dos, y el mismo rollete de los fans de Irala…..

    Todo para obviar lo que está claro, que tanto el PNV como Batasuna y sus distintas formas proteicas son partidos irredentos que buscan la independencia y el separatismo. Y para ello inventan la historia y mezclan churras con merinas, (opresión de España a Euskadi, Guerras civiles que fueron guerras entre vascos etc etc), y usan el victimismo mas absurdo y destornillante. Pero hay que decirles que la lucha no es contra el franquismo, sino contra los que se sirven del antifranquismo como justificación y pretexto para negar hoy el pleno desarrollo de las libertades en España. La batalla abierta en Euskadi no es la batalla de Argel y ni la de Teruel, sino la acción democrática a favor de la ley y del orden democráticos, en aras a cumplir y hacer cumplir la Constitución a todos los ciudadanos y a todas las instituciones, sin exclusión ni excepción.

    Esto lo explica magistralmente Jon Juaristi en «La Tribu atribulada», la recuperación de las enseñas y de los símbolos democráticos y constitucionales representan un paso necesario e inexcusable en Euskadi. Y durante demasiado tiempo se ha permitido claudicar en aspectos básicos y nada anecdóticos, como son las banderas. Y vamos en el buen camino, pues desde la llegada del PSE-EE a Ajuria Enea por fin se están poniendo todos los símbolos constitucionales en Aytos, edificios oficiales etc. Como manda la Constituición Española.

    Aurrera Bolie!

  47. El señor Hamaikatimo es incapaz de distinguir entre el nacionalismo de siempre y el patriotismo revolucionario del MLNV. Son dos vías antagónicas, como se demuestra en el camino tomado por el PNV en la transicion, creando las instituciones vascas y negociando un estatuto, y el MLNV, entrando con su estrategia político-militar, matando a todo lo que podía. Por cierto, parte de los de ETA, que mataron en plena democracia a diputados de UCD, se metieron en el PSOE, que luego creó el GAL. Es importante resaltar todos estos hechos.

    Es normal que desde el españolismo militante de Hamaikatimo se pretenda borrar la distincion entre un partido democrático y otro totalitario, por que todo lo que huela a nación vasca es tabú desde ese planteamiento. Por cierto, Juaristi es otro ex etarra, que no ceja de ayudar a sus antiguos correligionarios, sembrando mentiras como las que pretende extender su díscipulo Hamaikatimo.

    El constitucionalismo tiene el lastre de un partido como el socialista creador del GAL y otro partido de corte neofranquista, como el PP. Esos partidos no van dan a darnos a los nacionalistas ninguna lección en ningún terreno democrático.

    El PSOE durará poco en el poder en Euskadi y todos esos símbolos volverán a donde tienen que estar, en la trastera. Hay que tener en cuenta los sentimientos de la mayoría de los vascos y las vascas, para los cuales la bandera española y otros símbolos españoles son ofensivos. Euskadi no quiere banderas españolas.

  48. Serán ofensivos para Ud. Para vascos como yo son símbolo de pluralidad y libertad. Por cierto, entre ellos está la ikurriña, pero también la bandera de la nación española y de los Estados Unidos de Europa (junto con la del municipio y la provincia).

    Saludos

    *Cuando el PNV y el nacionalismo democrático haga algo EFECTIVO para acabar con los que apoyan la limpieza ideológico, entonces me creeré algo de su discurso.

  49. Para la mayoría de los vascos es un símbolo ofensivo. La bandera española no representa el sentir de los vascos.

    El PSOE creó el GAL y se unió con los ex de ETApm, entre los que se contaba a Juaristi. Esa es una verdad histórica que nadie podrá negar.

  50. Fíjese, lo es para todos los vascos votantes de PSE-EE, PP, UpyD y parte de IU. Si somos vascos y españoles, sin ambigüedad. sin complejos.

    El PSOE no creó el GAL. Hubo personas del PSOE que intervinieron en los GAL, pero el PSOE como institución no creo el GAL.

    Cuando Ud dejen de legitimar y defender a sus hijos batasunos, (que les van a dar el sorpasso y han venido a derrotarles), y lo que es peor a utilizar pactos con los que usan la violencia de persecución, por fines ventajistas
    -Lizarra/Garazi Akordioa-, entonces me creeré algo su discurso.

  51. El PSOE creó el GAL, ministros, gobernadores, cargos del PSOE del más alto nivel. El PSOE como institución creó el GAL. Negarlo es tomarnos por tontos. Barrionuevo, ministro del interior de Gonzalez, creó el GAL, junto con Rafael Vera, García Damborenea… Toda la cúpula del PSOE implicada.

    Los socialistas llevan años hablando con los batasunos y acordando cosas con ellos. Incluso firmaron con el PP un pacto anti-PNV mientras los socialistas negociaban con ETA. Hay que ser socialista y español, como tu lo eres Hamaikatimo, para ser tan fariseo.

    A mí no me hace falta que gente como tu crea mi discurso, ya que eres incapaz de reconocer verdades como las que te digo. El PSOE está fatal y perderá la Lehendakaritza, lo poco que tiene.

  52. Fue efectivo mientras duró. El Pacto de Ajuria Enea hizo mucho daño al MLNV. Los batasunos no podían tolerar que la gente de los otros partidos saliera a la calle a protestar en contra de los asesinatos de ETA. Que alguien se manifestará en contra de los muertos de ETA les parecía fatal.

  53. Es curioso ver como artola, después de intentar engañarnos a todos y cazarle con el carrito del helado, en vez de agachar su cabecita, sigue opinando como si nada.

    Y es curioso ver como Hamaikatimo trata de pasar de puntillas de un tema como el GAL, tan grave como evidente, para acusarnos a los abertzales de Lizarra, que muchos de nosotros reconocemos que fue un grave error, pero que en comparación con el GAL, no deja de ser una pequeña calentura frente a una enfermedad terminal. Y luego nos saca el tema de las banderas, pues yo que soy abertzale independentista, si en mi pueblo cuelga la bandera española en el ayuntamiento porque lo ha decidido la mayoría de la corporación, me dará tripakomiña, pero lo respetaré, lo que no aceptaré es que cuelgue porque lo diga la constitución española, que por cierto los vascos no apoyamos.

    Lo jodido es que los «artolas» y los «Hamaikatimos» de este país están preparando el camino para unirse y joder a los abertzales, a los que siempre han buscado la libertad de este país desde la democracia y el respeto a los derechos humanos. Y los que no han respetado ni la democracia, ni los derechos humanos, aunque se hayan dado entre ellos, ahora buscan juntarse para joder a los abertzales.

  54. hamaikatimo,
    «rollete» dices, pero todavía no has dicho en qué se ha equivocado, más al contrario no haces más que confirmar todo lo escrito.
    Además, ten en cuenta que es «rollete» no es invención sino explicación, aclaración de la práxis revolucionaria que la tozudez de las mentes democráticas no revolucionarias no hace más que favorecer.
    «rollete» significa que es demasiado complicado para ciertas personas, y esa es la fuerza de la IR, a la vez representa una gran dificultad: la revolución no es fácil ni cuestión simple, si dolorosa para todos, incluidos los que se pudren en la carcel.

  55. ¿Y Artola? ¿Qué se ha pasado toda la campaña electoral echando pestes contra Urkullu y Erkoreka? ¿A quien a votado?

  56. JELen agur

    Y sobre las coincidencias estrategicas del PSE y del MLNV, todavía está todo por llegar.
    Porque por una parte hace un esfuerzo extraordinario por identificarnos PNV y MLNV y sin embargo han utilizado la violencia, han menospreciado la ley, han coincidido ideológicamente, garitano acuerda impuestos con ¡Lopez! en lugar de las otras Dipus, se ponen banderas porque los MLNVeros sólo las querían quitar cuando estaba el PNV, sólo rechazan la violencia cuando no está el PNV…
    ¿Que es lo que se está montando?

    Está muy claro para mí. No habrá adelanto electoral porque se está intentando fraguar y justificar una gran pacto de izquierdas a la catalana con los antes tan odiosos MLNVeros.
    ¿Veremos a Otegi de lehendakari? El PSE tiene la palabra. Pero aún se ha de caminar algo más.
    La clave: impedir que vuelva el PNV al GV.

  57. «Ya sabes bien que tras la soberania siempre se esconde una actitud de dominio y de tiranía.»

    esto ha sido dicho aqui por JOSEBA, que o bien es un topo del PP o en el mejor de los casos un paraca hamaikatero y nadie le ha dicho nada.

  58. Artola, ¿a quién has votado? Tu que te desgañitabas haciendo campaña por Amaiur eres el verdadero traidor.

  59. Desde tu lógica, de desprecio al PNV de Urkullu, ese partido tiene que ser Amaiur. Ala, infiltrado-enemigo, vete a hacer gárgaras con los de las metralletas.

  60. los inflintrados me da a me que sois vosotros, que denostais la soberania. de boca de un abertzale!
    yo no desprecio al PNV, todo lo contrario. me duele el PNV. lo siento pero es lo que hay.

  61. Tu eres un votante de Amaiur y un tío que se pasa las horas poniendo a parir al PNV de Urkullu. Esos son hechos, no palabras. Tu lugar está con los asesinos de ETA.

  62. Los socialistas tradicionalmente donde no obstentan poder, han hecho de visagra y son capaces de morder el polvo por mantener sus sueldos y puestos.Al MLNV le dara lo mismo quienes sean sus compañeros de viaje, siempre a sumar para la Revolución y hundir al PNV.
    El PNV tiene claro su modelo político y gestión, hace falta una vuelta de tuerca en Gipuzkoa y Araba, no desviarse de la centralidad.
    El PNV de Gipuzkoa que se olvide de los cantos de sirena hacia la IA, no les necesitamos para nada, tenemos que salir de ese fango.El PNV debe de implantar un modelo único sin dudas, los «los dudas» del PNV que se vayan a AMAIUR, que en ese saco entran todos.
    Colaboración con la IA en temas de País exclusivamente.
    El PP no va hacer nada por Euskadi, bastante tiene, somos residuales a nivel del Estado, por lo tanto no gastemos muchas energías, centremonos en nuestro País,pero sin darnos de ostias.Cada limaco a su berza.
    La IA esta tiene otra hoja de ruta en cuanto le leaglicen a Sortu, a partir de ese momento se acabaron las coaliciones y Txaranbainas.
    ETA más allá de las pistolas ha puesto condiciones también a la IA.
    Hemos metido al MLNV en todas las Instituciones con piel de cordero, sin gestión, sin modelo, sin inversión. El PNV tiene que reaccionar, porque Gipuzkoa se va al garete. No puede prevalecer un intento de revolución con ese gan coste.
    El que quiera Revolución que la pague de su bolsillo, no con el dinero de todos los Giputxis.

  63. Lo que hace falta es que la diputación recaude y que ese dinero vaya a los constructores directamente.
    Parte del dinero que el empresario paga al trabajador lo devuelve la autoridad fiscal al bolsillo del empresario directamente a través de IRPF e IVA y el resto, indirectamente a través de la vivienda y consumo. Ese es nuestro modelo el modelo PNV.

  64. El modelo izquierda abertzale es el de un encapuchado que con pistola en mano pide dinero para ETA. Que gran inversión. Ala, vete a negociar con Rajoy la liberación de los presos de ETA, modelito, que os harán mucho caso.

  65. JELen agur

    Artola, pocos más soberanistas hay que el PP.
    Pero la soberanía autoritaria del jacobinismo español.
    Pero soberanistas, son muy soberanistas.
    ¿Tú pretendes lo mismo (pero a escala vasca) que ellos?

    Lo que yo he dicho es que más que la soberanía me gusta la libertad responsable y solidaria.
    No hay mejor soberanía e independencia que la que se deriva de la libertad.
    Pero a lo mejor no lo entiendes…

  66. tus pajas mentales son dificiles de seguir. tanto que a vaces creo que eres un TOPO del PP. estamos hablanso de soberania vasca, que cojones me dices de soberania española, por favor.
    mira joseba, dejare de rodeos ridiculos; yo quiero y necesito un estado vasco soberano. sin prisa pero sin pausa. mañana mejor que pasado mañana. si tu no tienes tal anhelo y tratas de justificarlo con paridas monumentales, no tienes porque hacerlo. es muy respetable que te conformes con un regionalismo de alta intensidad. yo no.

  67. Desde luego el señor Joseba se le nota que ha votado al PNV. Pero tu Artola eres un votante de Amaiur. La gente como tu que no hace ascos de estar codo con codo con asesinos no es constructiva. Tu quieres un estado vasco y te piensas que Antiguedad y Josu Ternera te los van a dar. Se lo van a arrancar a Rajoy. Eso es como creer en los reyes magos. Es normal que no le entiendas a Joseba. Es complicado pensar más allá de que tu quieres que las cosas ocurran como a tí te parece. Para eso son necesarios vendedores de humo como Amaiur.

  68. logicamente AMAIUR solo no puede hacer nada mas que manifas de pandereta y poco mas. es por eso que hay abogar por la unidad total abertzale para la consecucion de tal fin.

  69. Ya tu quieres que el PNV se estrelle junto con Amaiur contra el muro del PP. Como está de presidente Urkullu eso no ocurrirá. Izorrai joxemai!

  70. Catalunya necesita menos inmersión lingüística y menos embajadas en el extranjero y mas empleo. Y mejor sanidad. El catalán y el euskera no nos libran de la crisis. Ya es hora de que nos dejemos de mirar al ombligo. El inglés es la lingua franca del siglo XXI

  71. La inmersión lingüística es el sistema que tiene actualmente Cataluña. Son los fascistas del PP los que quieren cambiarlo todo y montar un follón con eso. La imposición del español por vía de decreto no nos libra de la crisis, Catalufo. Malos resultados los de UPD en Cataluña, ¿no? Y eso que presentastéis un intelestual como Toni Cantó.

  72. JELen agur

    Todo lo cual me permite entender que Amaiur vaya a hablar con Rajoy «con la mano tendida» según declaraciones de hoy…
    Si es que los soberanistas os tendeis las manos con facilidad.

    Yo quiero un estado vasco. A secas. Que tenga la suficiente capacidad para determinar su futuro, sus pactos, sus acuerdos y su defensa ante las injerencias foráneas.

    Y quiero que se haga sin ir a leches unos vascos contra otros. Con el mayor consenso posible.

    Y que lunáticos revoltiboltxes no me presenten zanahorias porque no pienso ir tras ellas.
    Su revolución a la puñetera mierda.

  73. bueno ya nos pondremos de acuerdo algun dia en algo. algo en comun, algo, tienen PNV e IA, asi que si realmente ambos son abertzales, llegaremos a un acuerdo de minimos. es de cajon.

  74. JELen agur

    una cosa es decir que son abertzales y otra que lo sean…

    ni en eso coincidimos.
    Lo del abertzalismo MLNVero es una farsa más.

    Y acuerdo de mínimos, si el MLNV le quiere dar la mano a Rajoy y pacta con el PSE, tambien lo podrá hacer el PNV sin que nos critiqueis ¿no?

    De mínimos podemos hacer acuerdos con todos. hasta ahora lo hemos hecho con el PSE, y con buena parte de los integrantes de Aamiur.
    Falta encontrar espiritu constructivo en el MLNV y menos sobervia en el PP.

    Pero ni unos ni otros os hagais muchas ilusiones.

  75. dar la mano, no es pactar.
    pactar gobierno con el PSE ? en serio? te lo ha dicho alguna voz a medianoche?

  76. Es muy positivo que en estas elecciones el PNV haya soltado el lastre de gente como Artola. Ahora veremos de lo que son capaces esos genios.

  77. JELen agur

    Garitano ha acordado con Lopez un regimen fiscal a las grandes fortunas distinto del de las demas dipus con las que tradicionalmente acordaba prioritariamente los asuntos fiscales.

    Dar la mano es decir hasta dónde podemos llegar si podemos. Es una actitud… De ahí a pactar puntualmente ¿por qué no?

    Y me parece bien. Es llevar la politica a la normalidad que es lo que teneis que hacer. No como hasta ahora, como el asunto de las banderas.
    ¡Cómo le habria gustado al PP de Aznar la situación de las banderas del MLNV de ahora!

  78. en esos puntos, fiscalidad y banderas (despues de los numeros que han montado por este asunto), estoy totalmente desvinculado de la IA, asi que ahorratelos conmigo. haces mal en dirigirte a mi como al tipico acritico simpatizante de la IA, solo he votado puntualmente a AMAIUR. no te enteras de nada, josebita.

  79. La verdad es que yo también creo que es bueno para el PNV que se vaya el tipo de gente que representa artola. Me parece que es gente hasta cierto punto acomplejada, en este concreto sentido ideológico, que no valora lo que hay y se hace en casa. Yo creo que con la IA podrá haber coincidencias en puntos pero lo mejor es que cada uno por su camino, asumiendo que no son caminos iguales ni, creo yo, destinos iguales.

  80. El modelo PNV es esquilmar los salarios de los empleados para llenar los bolsillos de Confebask, Guereñu regala el dinero de los trabajadores a las constructoras en el Gobierno y ahora cobra por los servicios prestados. Un gran modelo sí señor.

  81. JELen agur

    De desvinculado nada, Artola. Consciente o inconscientemente les haces el papelón de chico útil, aparentemente no comprometido.
    Les apoyas en lo que consideras bueno, sin fijarte que al tiempo desarrollan lo impresentable.

    Vaya papelon.

  82. El modelo de Amaiur-Bildu-izquierda revolucionaria es el modelo de Chavez y Fidel Castro., socializar la miseria y a los miserables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *