Azala / Portada » La Transitoria Cuarta de la CE: Dar la voz a la sociedad navarra

La Transitoria Cuarta de la CE: Dar la voz a la sociedad navarra

Joxan Rekondo

La Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución ha entrado en la campaña electoral de la mano del PP/UPN. Esta disposición prevé que el procedimiento para la realización de una Unión Vasca debe pasar por la Consulta a la ciudadanía navarra. Así mismo, esta regulación tiene reflejo en el Estatuto de Gernika y en la Ley de Amejoramiento Foral. Pues bien, los partidos de la derecha navarra ya han comprometido a su candidato a presidente del gobierno español para que inicie el trámite de supresión de la disposición citada.

En el marco de una práctica democrática negativa, como la foral, que postula que el pueblo nunca abandona sus libertades naturales ni su carácter de sujeto originario y que por tanto no necesitaría del aval de una reserva constitucional para ejercer como tal, la eliminación de esta disposición no causaría ningún efecto. Sin embargo, ante un constitucionalismo como el español, tan jacobino como paternalista, rigorista, prolijo y puntilloso, que cree que los derechos son la obra del legislador y que todo lo que no está permitido está prohibido, la supresión de esta cláusula constitucional supone mutilar la libertad de los navarros de decidir su futuro.

La supresión de la Transitoria Cuarta se defiende con argumentos de diferente pelo, de los que yo destacaría dos. El primero sería dar por finalizada la situación de transitoriedad política de la Comunidad Foral de Navarra. El segundo argumento, sin el que no se podría cumplir la finalidad anterior, apelaría a la necesidad de cerrar definitivamente toda opción a las reclamaciones de territorialidad que hacen los nacionalistas vascos.

En relación con la primera línea argumental, podría decirse que es perfectamente coherente con ese constitucionalismo estático, cerrado en la letra de la ley, e invariable que he descrito antes. También podría decirse que es una tesis bastante endeble. La estabilidad de una comunidad política –y la Navarra no tiene porqué ser una excepción a esta regla- depende sobre todo de sus prácticas políticas democráticas y no precisamente de prohibir el ejercicio de éstas.

En relación con el segundo de los argumentos, primero habría que hacer una precisión. El nacionalismo vasco nunca ha hecho bandera de la llamada ‘territorialidad’. Es conocida la frase del lehendakari Agirre que postula que “el hombre nada tiene que ver, incluso vale más, que la extensión del territorio de su patria”. Consecuentemente, es la tierra la que sigue a las personas y no al contrario. Por esta razón, el nacionalismo aceptó sin problemas el espíritu de la Transitoria Cuarta. Extraña a esta visión, sin embargo, es la izquierda vasca del MLNV la que ha querido imponer la cuestión territorial como una clave a la que le sobraba la opinión de la ciudadanía navarra.

Además, contra lo que la derecha navarra quiere hacer pensar, la derogación de esta norma no conllevaría la inmediata cancelación de la cuestión de las relaciones entre la CAV y CFN. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es normal ese empeño en romper todo contacto entre comunidades que comparten tantas cosas? La inclinación natural de esta derecha siempre ha sido rechazar lo que no se amolda a su capricho. “Euskadi, NO; Nafarroa, TAMPOCO”. La eliminación de la Transitoria no anularía estos contactos y relaciones, pero lo que sí acarrearía es que, planteado de nuevo el tema en el ámbito político, sólo podría resolverse al margen de la voluntad de la sociedad directamente afectada, que es la sociedad navarra. Así, tras ser arrebatada a los navarros, la cuestión quedaría en manos del Estado. Queda claro que también a UPN y PP les sobra y les estorba la voluntad de los navarros.

En este tiempo político que vivimos, Nafarroa vuelve a ser tema principal de debate. Se habla del futuro del pueblo navarro, pero sin el pueblo navarro. Rajoy y Barcina revuelven los fantasmas de Aizpun, Del Burgo y Sanz. Y ETA sigue erre que erre pidiendo una mesa de partidos que resuelva el espectro de la territorialidad. Sin duda, la relación entre estos dos polos es de oposición irreconciliable. Pero, de una oposición que se necesita mutuamente. Se necesita para estorbar que las cosas de la comunidad las decidan los propios navarros.

A modo de conclusión. El pasado viernes escuche las palabras que Bixente Serrano Izko dijo en la entrevista que le hizo Xabier Lapitz en Onda Vasca. Hay que dar voz a los navarros. Hay que darle voz a la sociedad navarra a la vista de la indisimulada intención de la presidenta del Gobierno Foral de entregar el destino de su comunidad a los poderes del Estado. Pero, también ante el eventual inicio de un diálogo entre partidos que aborde el futuro de Navarra. Como no se pueden decir mejor y más claras las cosas, y no las he visto publicadas en ninguna parte, voy a reproducir sus palabras tal cual las dijo Serrano Izko: “no podemos negociar la situación de Navarra respecto al resto de Euskal Herria en mesas entre partidos según la fuerza de cada uno, sino que hay que darle la voz a la sociedad navarra”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «La Transitoria Cuarta de la CE: Dar la voz a la sociedad navarra»

  1. Muchas gracias Joxan por este artículo. Está muy bien que nos adviertas que el Partido Popular y sus socios de UPN callandito callandito están organizando una operación política para mutilar la capacidad de decisión de los navarros.

    El PP quiere dar una imagen de moderacion pero se ve claramente que tiene totalmente vivos sus reflejos franquistas.

    ¿Qué es lo que hace el PNV? ¿Por qué no nos advierte que Basagoiti y compañía pretenden mutilar el Estatuto de Gernika, destruyendo su cláusula integradora de Navarra?

    Mucho hablar de proceso de paz y de cese de ETA pero estos son los que van estar en la jefatura del gobierno español, los del PP, que no sólo no quieren admitir acuerdos resolutivos al estilo de Loyola sino que además pretenden dar marcha atrás al reloj de la historia y cortar toda posibilidad de integración de Navarra.

    Nos esperan tiempos muy turbios. Antigüedad de Amaiur habla de un «choque de trenes». Está claro por qué lo hace.

  2. Me gustaría saber la opinión de Betiko. Por que tu Betiko estás conforma con eliminar la posibilidad de que Navarra se integre con las otras provincias vascas… Lo digo por que tu pedías el voto para UPN en Navarra aunque firmes en JEL.

  3. Gracias Joxan por tus opiniones claras sobre Nabarra. Pero me gustaría comentarte que en estos momentos económicos tan complicados, los ciudadanos vascos tenemos otras prioridades.

    Rajoy está explicando lo que opina de la Dependencia, del subsidio de desempleo, de la sanidad y educacion publica etc. Nos interesa mas estos temas porque nos afectan mas de cerca

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/16/actualidad/1321476670_720434.html

    Por eso no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy.

  4. Pido al moderador que por favor elmine este correo de Punto de Encuentro, que no es más que propaganda hecha por una persona que no duda en insultar al articulista y tiene toda la pinta de ser el funcionata Hamaikatimo. Estamos en un blog donde los colaboradores escriben de lo que quieren y no de lo que quiere Rubalcaba, que debe de ser el jefe de Punto de Encuentro.

  5. gracias joxean, ados.
    lo único es que el pp lo lleva en su programa, los navarros votarán el 20N, y si apoyan mayoritariamente al pp, ¿no se han pronunciado? ¿Requerir una votación específica no es como pedir una votación específica sobre ETA?
    Creo que llevamos muchos años expresando nuestro rechazo a ETA.
    De todas formas, lo que más me ha gustado del artículo, es que, efectivamente, la voluntad democrática del pueblo no se puede acotar por la existencia o la inexistencia de una norma. Por otro lado, una vez más, si cambian la constitución, ¡bien! otra vez se demuestra que se puede cambiar. A partir de ahora, más cosas se podrán cambiar, incluyendo la monarquía, etc ….

  6. La Transitoria 4ª tiene alguna lectura más de las que apuntas en el artículo, Joxan…

    En todo caso el anuncio de Rajoy no deja de ser una «boutade» sin otro sentido que calentar los ánimos navarristas en un mitin que por lo demás estaba resultando un tanto frio y la milésima apelación al slogan favorito de UPPSN; ¡Que vienen los vascos!

    Es triste, pero les ha valido treinta años y otros treinta que les valdrá dadas las propuestas soberanistas de Amaiur.

    ¿No hemos aprendido nada?

  7. Una de las partes de la estrategia de Amaiur es provocar al PP o a UPN. Amaiur no necesita aprender, ya lo sabe perfectamente, por eso lo hace.

  8. Qué no se dice cuando hablamos de la transitoria cuarta?:no se dice DIETAS en la CAN.

    Qué no se dice cuando hablamos «orden y progreso» o que «son de izquierda»?: no se dice INTERESES PRIVADOS SÓLO PARA INVERSORES AMIGOS.

  9. Los que han introducido este debate tiene muchos negocios e intereses que ocultar, los ocultan con una tarta o con una transitoria cuarta.

  10. Eliminar la transitoria 4º es eliminar el derecho al decisión de los Navarros.

    Pero dicho esto, también, creo que gestos de reconocimiento por el nacionalismo de la CAV a la CFN habrían hecho un gran servicio, y su ausencia cuando la presencia del anexionismo a contribuido a ensanchar el campo de la derecha Navarra.

    Yo os propngo una pista, la constitución prohibe expresamente la federación de comunidades Autónomas, no la Federación de comunidades Forales, la pelota esta en nuestro tejado, hagamos de Euskadi una confederación Foral, CFE y CFN-Confederación Foral de Euskadi. imitemos en esto a los navarros.

  11. Una vez más acudo a iluminar a quienes erran y hierran en las tinieblas: ¿en qué se resume nuestra políticaJEL? En el rechazo a ETA, y entonces, si ese es nuestro programa, ¿por qué no vamos a votar a UPN en Navarra? Y no me hablen de transitorias, como si esto fuera un foro de electrotecnia, ¿pero acaso nos interesa una unidad vasconavarra en la que no seríamos sino comparsas? No, que quiten la transitoria y que añadan otra para que Bizkaia pueda caminar libre de ataduras bildusunas.

    JELen agur

  12. ¿Por qué no vamos a votar a UPN en Navarra? Por qué es el partido del alzamiento y la laureada, de los que fusilaron a Fortunato Agirre, alcalde cristianísimo del PNV de Estella. Me parece realmente de risa que digas que los navarros no tienen que tener derecho a unirse con el resto de los vascos y que hagas uno con la derecha española y fascista. Un poco de respeto a la inteligencia y a la moral y no profanes el lema JEL con ese tipo de afirmaciones. Y Vizcaya por su independencia, como decía el que inventó JEL, un tal Sabino Arana por si no le conoces, impostor.

  13. Arratsalde on,

    Como alguien comenta mas arriba, yo quisiera tambien transmitir mi profundo malestar con el número de delitos e inseguridad ciudadana creciente en Bilbao y Bizkaia. Hace unos meses volví a Bilbao, son mis raices y siempre me ha parecido una ciudad más abierta que el resto de las capitales vascas. El caso es que llegados a este punto estoy pensando en irme. Vivo en Bilbao La vieja, al lado del puente de San Antón, y vivo con miedo. Practicamente leo en la prensa todos los días noticias sobre agresiones y robos producidos por jóvenes magrebíes. Y yo así no puedo vivir.

    Siento cada vez más distancia respecto a los políticos, también respecto a los del PNV, porque no hablan del tema, no proponeis soluciones… estan callados.. y eso genera desconfianza. Los progresos urbanísticos, premios, etc de Bilbao han dejado también de ilusionarme, me suenan a otra dimensión, a no ver qué esta pasando en Euskadi.

    Hace un par de días leí como se debatía sobre la Transitoria Cuarta a raíz de la reforma de la Constitución, pero a estar alturas… con todo el problemón que tenemos me suena a estar desconectado de lo que padecemos los vascos, que no es otra cosa que agresiones, robos y miedo… diario. Al menos en Bilbao, los que no vivimos en chalés u otras zonas de clase alta.

    Sólo hay que leer los comentarios de los lectores de la prensa digital, hoy mismo en Deia está el tema muy caliente. Y los políticos hablan de otras cosas…

    Un saludo.

  14. Mi querido amigo:

    El problema de que comentas es muy grave y es necesario sacarlo a la palestra. Si no partidos radicales y de signo neofascista, como el de Le Pen o el de Rajoy-Basagoiti, pueden hacer demagogia con el tema. No te creas eso de que un partido por que es español muy radical, como el PP, tiene algún tipo de solución. Los del PP juegan la baza del radicalismo pero en realidad son españolistas fundamentalistas a los que el ciudadano de a pié les importa un pito. Figúrate como esta Madrid, en manos del PP desde hace décadas, llena de crimenes, de inseguridades, y es modelo de insostenibilidad. Bilbao puede tener problemas pero está mucho mejor.

    Quiero decirte que este es un blog de política y seguramente no te interesan los temas de la política vasca. Hay muchos otros blogs que tocan otros temas, literatura, antropología… Me imagino que no irás por allá diciendo que el problema importante es el de la inseguridad que sientes en Bilbao la Vieja y que por que la gente se dedica a hablar de otras cosas más de lo que te preocupan a tí. Hay que ser menos egótico y estar más abierto. Es una recomendación de amigo.

    Un saludo.

  15. Egunon Txorindez.
     
    Si el creciente problema de inseguridad que estamos padeciendo en Euskadi, sobre todo en lo referente a agresiones sexuales, robos a moantxos con violencia o ataques homofobos, algo que apenas si existía antes, no te parece un problema que deban tratar los politicos mal andamos.
     
    Sobre todo si se tiene en cuenta que está avalancha está protagonizada por un colectivo bien especifico, los jóvenes de origen Magrebí que han llegado a Euskadi atraídos por la red de centros y pisos tutelados así como otras series de ayudas.
     
    Es cierto que es fácil caer en la tentación y simplificar hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo. Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona), Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.
     
    Pero no es menos cierto que otros partidos, por el miedo al Label de «racismo» por pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía escudar a estos simpáticos Magrebíes con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. 
     
    Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.
     
    Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.
     
    Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al «no digas nadas o te demonizamos con el label «racista» al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos. La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas.
     
    La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima y creciente en nuestra sociedad.
     
    Y como tal debe ser abordado por los partidos políticos y no en «debates de antropología» como tú propones.
     
    Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP, el cual no creo que vaya a solucionar nada, y menos en Euskadi, pero si los partidos abertzales, en especial el PNV abandona a sus electores ignorando este problema, que no nos sorprendan que muchos electores escuchen los cantos de sirena de demagogos como el PP.
     
    Besarkada bat

  16. El creciente problema de este Blog es que está siendo ifectado por auténticos Trolls pagados a sueldos por otros partidos y que nos meten sus consignas.

    Pero cuanta mierda hay.

  17. Ya me perdonaréis, pero mientras estáis con cuestiones tan importantes como la Transitoria Cuarta, nosotros estamos barajando la posibilidad de que una vez mandemos al actual presidente a León, y se hayan realizado las elecciones en las que mayoritariamente hayamos decidido que la política del actual gobierno, con el número de parados por todos conocidos, con las administraciones gastando más que lo que ingresan, con la prima de riesgo de la deuda española altísima, etc, pues una vez que mayoritariamente hayamos decidido que la política del actual gobierno debe ser suspendida y debemos dar paso a la falso social-liberalismo, con un Mariano Rajoy ganador pendiente de tomar posesión del gobierno, barajamos la posibilidad de que el gobierno en funciones solicite de la UE y el FMI la intervención, el rescate o la situación del país bajo programa.

    El nuevo gobierno recibirá entonces un sobre con las instrucciones para llevar a cabo el programa de austeridad.

    Nuestra clase política ha matado la gallina de SUS huevos de oro; y va a tener que desmontar toda la red de empresas surgidas al calorcito del presupuesto público, mal que le pese.

    Esto va a ser como dejarle una motosierra a un chimpancé loco. Que Dios nos pille confesados.

  18. Andoni creo no haber faltado a nadie por lo que por lo menos exijo el mimo respeto que yo he mostrado en mis dos mensajes.
     
    Por cierto: Soy abertzale.
     
    Y tengo derecho a mostrar mi preocupación ante un problema que cada vez nos afecta a mas vascos, no solo en Bilbao y el cual creo que el PNV no puede seguir ignorando.
     
    Egun eta asteburu onak pasa.

  19. Tienes todo el derecho a demostrar tu preocupación. Pero este es un blog de política general y cada cual escribe de lo que le apetece. Es ofensivo decir, ante alguien como el articulista que plantea su tema, que el tema es el tuyo, y todos los demás no se preocupan de la realidad.

    Si de verdad eres abertzale y te preocupa el problema, ¿por qué no mandas un artículo a Aberriberri? Estoy seguro que te lo publicarían.

    Un saludo

  20. Neo Fito, veo que vas avanzando, has pasado del viva la grandeur de la historia española, al a ver si nos salva Europa. Y mira, en eso estamos de acuerdo, menos estados-nación y más Europa. Pero resulta que los que se oponen a más Europa son los actuales estados, y resulta que en la actual situación, si Euskadi no formara parte de España, no estaríamos esperando que Europa nos rescatara. Con eso creo que está todo dicho.

  21. Sin entrar en análisis y adoptar una posición, considero que si es importante el aspecto de la Transitoria Cuarta, por que por supuesto pone el debate donde debería haber estado en ausencia total de violencia y en una vertebración territorial normalizada.
    A este respecto, creo que los generalismo programáticos deben dar paso a estrategias territoriales concretas…que es por otra parte forma de hacer territorio. Desde la microgobernanza diaria. No discursos cada cuatro años que sacamos del cajón…con conceptos e ideas que considero humildemente, se nos han quedado obsoletos.

    A este respecto
    propongo suelo+identidad+red
    para empezar a reemplantear que es esto de la Territorialidad.
    ¿Por qué no es hora de que propuestas abertzales sean valientes y salgan ya de la visión reduccionista de territorio=suelo?
    Yo creo que si.

    Básicamente por avanzar, no por nada más, y salir del atolladero de ideas…susceptibles de ser superadas.

    Repito, únicamente por avanzar a la altura de un territorio y una ciudadanía que se merece estrategias para ser implementadas diariamente, desde municipios, mancomunidades, concejos, agencias, empresas…

    ¿Qué es Territorio sino?
    El día que empecemos a observar el Territorio Vasco, compuesta por sus diversas Geografías Vascas, y nos pongamos a transformarlo desde el territorio…alguno no tendrá otro remedio que legislar, lo que haya que legislar. Esta supeditación a la ley…es…una miopía.

    Los territorios lo componen los ciudadanos y sus voluntades; y con ellas las estrategias territoriales con visión prospetiva de futuro.

    Y desde los abertzales, ahora más tarde que nunca se abre la posibilidad «limpia» de hacerlo.

    Ekin lanari.
    Izan ondo.

  22. Igor, los abertzales de verdad eso lo tenemos claro hace mucho, hay alguna mención de Jose Antonio Agirre en este post al respecto, lo importante son las personas, no el territorio. El problema es, que tal como se dilucidan las nacionalidades a día de hoy, si fuéramos hasta el final quedarían muchas personas fuera, por lo del territorio. Igual hay que buscar nuevas fórmulas de nacionalidad no tan sujetas a un territorio, aunque algo de territorio tiene que haber, y eso en un mundo globalizado cada vez es más posible, cada vez hay más gente que vive en un territorio que no corresponde con su nacionalidad sin que eso suponga renuncia de su nacionalidad. Pero eso son palabras mayores. Joder, hasta yo, que creo tenerlo claro me hago un lío…..

  23. zurrunbillo:
    me parece bien y me gusta la opinión constructiva que muestras para avanzar, esa tiene que ser la actitud.
    de todas formas, y no me gustaría polemizar, prefiero construir que debatir efímeramante, pero reciprocidad y respeto a tí como contertulio virtual:
    – no creo que eso lo tenga toda la gente claro,
    – lo siento pero lo de»abertzales de verdad» ….ui. Zer da hori? Beste debate bat litzateke agian:)
    – como has podido demostrar al final «haciéndote un lío….» no es tan evidente.
    – empleas nacionalidad, territorio…

    No hablaba únicamente del sentido ciudadano vasco y de su vinculación con la posbilidad de nacionalidad.

    Me refería a la Interdependencia de las Geograífas Vascas. De eso he escrito algo recientemente en el libro «Euskal Hiriruntz?».

    Lo dejo ahí.
    Un placer intercambiar opiniones contigo zurrunbillo.
    asteburu ona izan dezazula.

  24. «abertzales de verdad» ezker abertzelearengandik bereizteko aipatu dut, besterik ez. Zuk badakizu lurraldetasunarekin herri honetan inor obsesionaturik baldin badago beraiek direla, ez bakarrak baina bai bereziki, horregatik bereizketa hori egitea egoki ikusi dut. Ni ez naiz abertzaletasun edo euskaltzaletasun agiriak banatzearen zalea, norberak bere identitatea nahi duen edo ahal duen bezala bizi du. Horregatik iruditzen zaizkit zure hausnarketak interesgarriak, baina «un lío» egiten banaiz ez da ni naizena eta nahiko nukeena zalantzan jartzen dudalako, gaurko egunean gizartea antolatua dagoen erara, zure hausnarketen aplikazio praktikoa ez dudalako argi ikusten baizik.

  25. Zurrunbilo. Ados guztiarekin. Plazerra eraikitzearen dialektikaren tonoa praktikatzea biok.
    Lio…normala, kontzeptu «berritzaileak» gobernantzarako lio bat egin beharra dago. Ez gaude ohituta. Bide berriak jorratzeko norbera galdu beharra dago aurrena. Dudan jarri gauza asko. Dogmetatik bestela ez dago irtetzea ezta aurrerapausuak ematea ere ez.
    Ez naiz ni izango, zu eta beste norberaren duden fiskalizadore izango naizena. HOri humiltasuna da, eta humiltasunetik abiatu gaitezke aberri den lurraldea inplementazio berriez proposatzen.
    Azkenik: hausnarketen aplikazio praktikoak, esperimentatzen egin ahala ikasten dira egiten hemen eta edozein lurraldeetan. Konplexutasun sozial izugarria dugula ohartuta, eta fragmentazioak jota ibili garela asumituta: azken 6 urteotan Euskal Hiria kontzpetua erabili eta edukiz betetzen joan naiz, lanabes analitiko gisa. Berau irakurriaz, agian galdera askoz gehiago sortzen zaizkizu, gero proiektu konkretuen bidez gauzatzen joan beharko ginatekeonak. Horrela egiten da europako beste lurraldeotan. Zergatik guk ez? Nik eraiki ein nahi dut. Eta prozesuaren abiapuntua,berrasmatze bat da, dugunetik abiatuta, baina atzeakoarekin itsutu gabe. Erreferentzia nahiko bazenu, ene kosetxakoa.
    Jarraituko dugu bestela ere hitzegiten. Gusto handiz.
    http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-catalogo/es/k75aWebPublicacionesWar/k75aInicioCatalogoPublicaciones.jsp?autor=Calzada%20Mujika,%20Igor
    http://www.igorcalzada.com
    http://www.euskalhiria.org

  26. Igor,

    estube en Cocoworking, en la Rotxapea, en Iruña, escuchando atento lo que deciais. Son las ideas, las ideas solventes, lo que cuenta y cada vez más. Mil esker. Geroa badugu, bai.

  27. Kaixo PMG.
    Eskertzen dizut.
    Si ya me acuerdo estuvimos muy a gusto, Daniel Innerarity, Gutierrez-Rubi #cat eta neu.
    Mira, estoy muy contento con #GeroaBai pero sobre todo por que personas como UBarkos…demuestran q hay recambio en el liderazgo. Creo que el mundo abertzale postETA tenemos una oportunidad.
    Llevo trabajando 6 años desde USA, por Europa recogiendo casos de territorios…y ahora Amaiur y PNV tienen mucha responsabilidad de regenerar un discurso ideológico a la altura de los países avanzados de europa en materia competitiva, sostenibilidad, social, digital y participación.
    Porque sinceramente creo en la energía que me rodea.
    Y para ello hay que lanzar ideas desde la Innovación Social.
    Yo he trabajado y sigo con el marco Euskal Hiria.
    Ideas solventes, atrevidas, probadas, estudiadas con inteligencia colectiva por detrás para pasar a la acción.
    Ideas+Acción.
    Eso es lo q yo hago. En la universidad y con instituciones/empresas.
    Y ahí, estamos para arriesgar, el mundo está ahí fuera, solo hay q morderlo.
    Pero morderlo bien.
    Bai, PMG, geroa badugu, bai.
    Eskerrak zuri.
    Eutsi Nafarroatik, guk hemendik ekingo diogu ere. Erpin batetik, eta bestetik.
    Lotuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *