Azala / Portada » Un espacio abierto para la nueva cultura política

Un espacio abierto para la nueva cultura política

Bixente Serrano Izko candidato de Geroa Bai, en Zabaltzen (intervención en mitin de Burlada)

GEROA BAI como recogedora y portadora de una visión de Nafarroa en la que quepamos todos y todas, de una Navarra entendida como un ámbito propio no estático e intocable, sino como el espacio ciudadano de una sociedad viva y plural: Navarra no es un mapa cerrado, Navarra es un lugar donde vive un pueblo, pero un pueblo constituido por una sociedad, por unas gentes diversas en mentalidades, en sensibilidades, en auto-identificaciones, en percepciones sobre qué sea lo prioritario para su vivir diario y de futuro, un ámbito por tanto en el que debemos caber todos y todas.

GEROA BAI como un espacio abierto para una nueva cultura política. Una cultura política nueva, que es la que exige una ciudadanía hastiada de unas prácticas políticas contradictorias con los grandes discursos a la galería, vaciadoras del contenido de los bellos y grandes conceptos con que se suelen llenar nuestros oídos.

Esta es una de las aspiraciones más ilusionantes para mí de lo que ofrece Geroa Bai, ilusión y esperanza que hoy y aquí quisiera transmitiros: elaboración, construcción y práctica de una concepción nueva de la política, que no la va poder hacer, ni lo promete, sólo Geroa Bai, esta fuerza política organizada, sino que reconocemos que lo tenemos que hacer entre todos y todas, entre todos y todas aquellas que aspiramos a un futuro distinto, integrador y de convivencia, de coparticipación en los quehaceres de la vida pública, que reconocemos humildemente que, o lo hacemos entre todos y todas, o Geroa Bai se convertirá en una fuerza política más a la vieja usanza, pura vendedora de mensajes para conseguir un buen pasar para sus promotores.

Una nueva cultura política exige, entre otras muchas cosas, coherencia, coherencia con unos principios, sí, pero sobre todo coherencia con lo que se promete, con la palabra dada, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Lo que significa, a su vez, saber qué se puede prometer, ofrecer y pedir: no lo que halaga nuestros oídos, no lo que todos quisiéramos conseguir de una vez para siempre, sino lo que en cada momento consideramos positivo para ir acercándonos a lo que quisiéramos ya. No se trata de prometer paraísos, se trata de abrir pasos, de involucrar a gentes, de atraer a nuevas gentes a pasear por esos caminos.

Somos una sociedad abierta y plural, una sociedad nada monolítica, una sociedad mestiza. Y una nueva cultura política supone entenderlo así, entender que esa pluralidad, ese mestizaje, no es un obstáculo a las aspiraciones de futuro, sino una riqueza: la pluralidad es riqueza ya, la pluralidad es más que un reto, es una oportunidad para la construcción de un futuro abierto y más rico en valores. La pluralidad, entendida como riqueza social, moral, cultural y política, como riqueza en valores, nos exige la intercomunicación transversal entre las mentalidades y sensibilidades de nuestra gentes, de todos nosotros y nosotras. No es un pueblo constituido de una vez para siempre quien debe tener la palabra, es esa sociedad, esas gentes plurales y dinámicas, quienes deben tenerla, a quien se la debemos dar y quienes deben modular nuestra voz.

Son conceptos, son ideas nuevas que venimos acariciando, a las que venimos aspirando desde que se fundó la opción política de Nafarroa Bai y que, a día de hoy, como muestra práctica de las dificultades que tuvo aquel proyecto de cultura política nueva para ser asumida e interiorizada por todos sus fundadores, ha quedado aparcada como fuerza. Pero no han quedado aparcadas aquellas aspiraciones, Geroa Bai es hoy la remodelación, la refundación de aquel proyecto portador de políticas innovadoras e integradoras, de diálogos e interacción transversales entre las diferentes mentalidades presentes en, y enriquecedoras de, esta sociedad.

Queremos desterrar los maniqueísmos de nuestra visión política, queremos desterrar la vieja idea de que quien no está conmigo está contra mí, queremos impulsar el espíritu de que quien no está enteramente conmigo probablemente tenga mucho que decirme y probablemente esté dispuesto también a escucharme y a participar conjuntamente en tantas y tantas cosas que quizás descubramos que tenemos en común. Tenemos que aceptar esa complejidad, tenemos que asumirla como oportunidad para el enriquecimiento mutuo.

Y de ese diálogo, de esa sensibilidad nueva para con los que no son estrictamente de nuestra cómoda y confortable casa ideológica, surgirán nuevas ideas, se abrirá nuestra imaginación a nuevos escenarios para afrontar los problemas viejos y los problemas constantemente nuevos que se le presentan a toda sociedad dinámica, tanto más en este mundo de hoy, tan cambiante en sus formas y aspecto pero tan constante en la persistencia y agravamiento de los problemas estructurales de un sistema económico y político cada vez más explotador de gentes y del planeta, cada vez más alejado de las prácticas democráticas participativas.

Desde cada sociedad, desde esta sociedad Navarra es desde donde queremos hacer frente a esos problemas, con esa visión que se ha dado en llamar “glocalizadora”, es decir, hacer frente desde las realidades locales a los problemas globales, hacer frente, no a la globalización en sí, sino a una manera de entender la globalización, a esa manera uniformadora, a esa manera renovada de viejas prácticas coloniales, a ese intento de globalizar, no la interconexión de culturas, no la convivencia de pueblos y mentalidades diversas, sino de globalizar la explotación y la apropiación en cuatro manos de las riquezas de todo el planeta. Queremos aunar, como en su día planteó Nafarroa Bai, lo universal con lo abertzale, el amor a los valores universales con el amor a los valores de cada pueblo, de cada patria, de cada sociedad, queremos desarrollar un planteamiento “unibertzale” y “glocal”, universal y abertzale, global y local.

La pluralidad, esa enorme riqueza social, cultural y de valores, exige nuevas prácticas políticas en las que no cabe la imposición de ideas, el mensaje jerárquico, de arriba abajo, de mí que lo sé todo hacia ti que no sabes lo que te conviene. Exige considerar la empatía, el saber ponerse en la piel del otro, para intercambiar, asumir e interiorizar planteamientos, ideas, aspiraciones y sensibilidades distintas que en su interacción darán lugar a nuevas construcciones y elaboraciones, pero compartidas e interactivas.

Es esa empatía la que debe ser el motor de la política práctica, de la política real. La que nos garantizará el saber qué palabra podemos dar y pedir para ser coherentes con ella, la que nos abrirá los ojos al carácter de riqueza en valores que supone la pluralidad, la que nos empujará a sentir la necesidad e ilusión de la intercomunicación transversal entre las mentalidades y sensibilidades de nuestra gentes.

Geroa Bai, pues, como futuro desde el presente, una vía de futuro renovadora desde un presente visto de otra manera, nada maniquea sino integradora, interparticipativa, intercomunicadora. Esta es la apuesta de Geroa Bai, no es sólo una apuesta para el cambio político-electoral, es una apuesta para un cambio profundo, en Navarra, de cultura política. Ilusionante a pesar de todas las dificultades, de las limitaciones propias y del entorno, y, como ya he dicho, una de las aspiraciones más ilusionantes para mí de lo que ofrece Geroa Bai, ilusión y esperanza que hoy y aquí intento, intentamos, transmitiros.

Zeren eta, izan, BAITUGU GEROA, BAI, elkartasunez, adorez, buru argiz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Un espacio abierto para la nueva cultura política»

  1. Me parece interesante la reflexión de Serrano Izko sobre Nafarroa, Euskal Herria y Geroa Bai.
    Pero ahora nos ocupan las elecciones generales al Congreso y Senado Españoles, y para ese ámbito debería haberse producido una unidad como la lograda con AMAIUR, donde diferentes fuerzas abertzales y de izquierda dejan diferencias por un mínimo de coincidencias.
    Ya tendremos tiempo de unir y de debatir lo que dice Bixente, pero ahora, desgraciadamente el voto a GEROA Bai no va a valer para nada, ni va a quitar nada a la derecha y si puede impedir que AMAIUR logre el 2 escaño.

  2. La cultura de Ivan@ es la vieja cultura que hay que arrumbar. Donde Serrano Izko dice que hay que trabajar la pluralidad, como riqueza social, Ivan dice que conviene abandonarla, aplazarla o arrinconarla hasta que lleguen tiempos mejores. Frente a pluralidad, ¿son tiempos de pensamiento único?

  3. Muchas gracias Ivanhotmail por demostrarnos tu forma de ser. Primero el cuento de la unidad y luego decir que el voto a Geroa Bai no vale nada por que los pro etarras de Amaiur perderían un escaño. Con vosotros ni a heredar, majicos.

  4. Pro etarras de AMAIUR??, te refieres a Aralar, Eusko Alkartasuna?, a todos los independendientes que la conforman?
    A los firmantes del Acuerdo de Gernika que han pedido (y cumplido) el cese definitivo de ETA?
    Eso es unidad?, treku, digo que en estas elecciones es clamoroso el fallo de no haber ido todas las fuerzas soberanistas, de izquierda, vasquistas en una candidatura, a tí, veo, que te interesa que Amaiur no consiga el 2º escaño. El voto a Geroa Bai no va a llevar a conseguir diputado, está claro!
    Hablamos el 21 noviembre.

  5. Isuntza, no me tomes por tonto. La opción a la que van a votar todos los pro etarras y la opción política de ETA en estas elecciones es Amaiur. Aralar, Alternativa y EA están bajo la bota de Rufi. Eso es algo sabido. Negarlo es simplemente mentir.

    La izquierda abertzale es un movimiento totalitario que ha sembrado Euskadi de dolor y cadáveres. Con esa gente yo al menos no quiero ir a ninguna parte. Por mí lado, Geroa Bai es la única esperanza de que en Navarra haya un vasquismo no contaminado por sangre.

  6. Algunos hablan sin haber leido el discurso que abre este post, cuando habla de dejar de lado los maniqueismos que creeis que quiere decir?. Pista: Maniqueo no viene de maniqui.

  7. Está bien que lea tu opinión, Treku, por ejemplo Bixente Serrano Izko, a ver qué opina sobre que Amaiur representa el vasquismo contaminado de sangre.
    Aviso a navegantes…

  8. La opinión de Serrano Izko es la suya y la mía es la mía. Desde luego Serrano Izko votará a Geroa Bai y yo también le votaré. Amaiur es la coalición de los pro etarras, eso es algo que tu no puedes negar por que es así. ¿A quién van a votar, pues, los pro etarras? A Amaiur, naturalmente.

  9. Ay Treku es que eres un pillo. La mejor mentira es la que se viste de verdad y empiezas con una verdad, que los simpatizantes de la IA votaran a Amaiur para luego querernos colar todas las mentiras, como que Rufi Etxeberria somete a los otros socios o que la IA esta pringada de sangre.

  10. Lo que digo es una verdad como un templo. La IA está pringada de sangre. 600 muertos de ETA lo prueban. Alternativa, EA y Aralar son comparsas de un baile en el que Rufi y la cúpula de la antigua Batasuna son los jefes. Y es algo de cajón que los pro etarras votarán a Amaiur.

  11. Ante las peticiones clamorosas para que intervenga en el debate, debo dejar a un lado mi natural modestia para cumplir mi deber patriota JEL.
    La coalición Amaiur está efectivamente contaminada ya que una mezcolanza impura de gentes impías no puede sino efectivamente contaminar e infectar el éter. Ahora bien, ¿cómo vamos a votar a una Geroa Bai que se autoproclama de izquierdas? Seamos sensatos, pensemos en los empresarios creadores de riqueza, en Navarra solo hay una opción de orden y progreso.
    JELen agur.

  12. Es la primera vez en mí vida que veo una persona que firma en JEL pidiendo el voto para UPN. Betiko, a mí siempre me ha parecido que la derecha española como está llena de ex stalinistas usa los mismos métodos propagandísticos que la izquierda abertzale. El PNV es un partido que está en Geroa Bai. Votar a UPN o PP, partidos que apoyan las matanzas de navarros de 1936, no es abertzale ni cristiano.

  13. Cristianos no son los comunistas. Betiko es un hombre decente con la mirada limpia y las ideas claras, ni un voto a la izquierda.

  14. Agur eta ohore kepa.

    En cuanto al resto de las victimas observo escasa o nula información …

    Aquí en Euskadi, los NiNis Magrebies, libaneses o iranies vienen, delinquen, agreden como el asesino en cuestión que llevaba protagonizados varios altercados y en vez de expulsarlos (CON LO QUE SE HABRÍA EVITADO LA MATANZA), se les dan ayudas como las que recibía este asesino, un piso de alquiler protegido de Bizigune como tenía este asesino en cuestión en Barakaldo, sueldo social como tenía, pase de Creditrans gratis como el que uso en el Metro, clases gratis en Bilboarte a las que acudía a pasar el rato …

    Y así de “agradecidos” son.

    Y despues de apuñalar a 7 personas, matando a Kepa incluyendo a una embarazada, la prensa y medios en Euskadi van camino de canonizarlo …

    Aski da !!

    Algunos Datos con Fuentes sobre lo que está ocurriendo en Euskadi: http://www.cronicadeunfraude.com/discusion/es-increible-lo-que-esta-ocurriendo-en-euskadi-con-la-avalancha-de-jovenes-del-magreb_2145

  15. JELen agur

    Hasta ahora, lo único que ha habido es una proclamación de cese definitivo.
    Y además condicionado a unas negociaciones.
    Con lo que la alegría inicial se torna en cautela, porque estos del MLNV, donde digo digo, digo Diego (véase banderas…).
    Todo al servicio revolucionario, hasta la palabra.
    Por eso, el proceso de cese de ETA será lento, tortuoso y con no pocos disgustos.
    Por no hablar ya de la extorsión, la coacción, las tartadas, los boicots, la kale borroka, las ocupaciones,… de los que nada se dice y están todos en el mismo rollo.

  16. EAJ Esnatu Zaitez.

    Eskerrik asko zure ekarpenengatik eta zure lanagatik.

    Segi aurrera!

    Zoritxarrez, ikusten duzunez «abertzaleek» beste kezka batzuk dituzte; eta «ez-abertzaleek» ere bai.

    Horrexegatik da merezimendu handiagokoa zure salaketa.

    Eskerrik asko.

  17. «Queremos aunar, como en su día planteó Nafarroa Bai, lo universal con lo abertzale, el amor a los valores universales con el amor a los valores de cada pueblo, de cada patria, de cada sociedad, queremos desarrollar un planteamiento “unibertzale” y “glocal”, universal y abertzale, global y local.»

    Sr. Izko, lo que dice es lógicamente absurdo, desear unir lo particular con lo universal cuando ambos son conceptos que necesariamente se integran el uno en el otro, es como desear aproximar el concepto de persona al género humano como si fueran conceptos contrapuestos, ¿pero es que acaso se puede pertenecer al género humano sin ser persona? ¿Y al contrario, pero es que puede existir el género humano sin personas particulares?
    Es absolutamente imposible ser universal sin ser particular, salvo que se sea un concepto etéreo, y usted al menos, con su discurso tramposo da cuenta de una muy particular y a la vez universal deshonestidad.

  18. Mila esker, «Betiko» pentsamolde manikeo horren lagun hori, «tramposo» eta «deshonestidad» kontzeptu horiek niri leporatzeagatik. «Queremos aunar» errandiot nik eta zuk ere aipatu, hau da, unibertsala eta partikularra nola integratzen diren, eta nola ulertu behar dugun horren integrazioa adierazten du, hain zuzen, nire erramoldeak, zuzenago edo dorpeago. Ez dut ulertzen zure logika, hori kritikatzean. Izan ongi Betiko.

  19. El triste asunto de Santutxu,es un caso de esquizofrenia paranoide, como lo hacen certificado varios psiquiatras, que han analaizado el historial de esta persona, han analizado la medicación que tenía y han certificado que no seguía su tratamiento.

    Es decir, estamos ante un suceso que es independiente de la nacionalidad del agresor, es un tema médico. Y desde la derecha extrema se vuelven a mezclar todo esto, dando un tinte xenófobo a la inmigración en vez de ir al asunto.

    Y el asunto es que la Sanidad española debe preocuparse mucho mas por los enfermos mentales. La Psiquiatría española y vasca ha avanzado mucho desde los años 60, pero sigue siendo un sector de enfermos que necesita mucha mas atencion y apoyo para las familias con enfermos mentales, muchas veces mal entendidos, estigmatizados, con necesidades de centros de salud mental que funcionen mejor, con mas medios para los profesionales sanitarios.

    El problema es un problema de salud mental, la esquizofrenia es una de las enfermedades mas frecuentes en la sociedad y los factores que la causan son desconocidos. Huelga decir los efectos devastodores e incapacitantes sobre el individuo y en casos EXTREMOS y muy MINORITARIOS se producen casos de agresiones como el de Santutxu. Pero esto es independiente del tema racial, nos puede ocurrir casos en las familias de todas los vascos y las vascas (parafraseando a Mr Spock)

  20. A los baturros lo que os importa es el tamaño ( n de parlamentarios) pero no como se usen, lo importante es sacar 1 o 2 parlamentarios por Nafarroa aunque su papel en el congreso no suponga para los ciudadanos navarros ni la decima parte del que desarrollo Uxue.

  21. Victor II y Hamaikatimo, ¿ es que vuestros respectivos partidos no tienen ningun blog decente y teneis que venir aqui a tocar las pelotas?

  22. Ay Peru, el problema es que no me va el onanismo dialectico, me gusta debatir, discutir y confrontar ideas; pero comprendo a los que os gustan los debates en los que competis por ver quien esta mas de acuerdo, ya lo siento.

  23. Egunon Txorindez.
     
    Si el creciente problema de inseguridad que estamos padeciendo en Euskadi, sobre todo en lo referente a agresiones sexuales, robos a moantxos con violencia o ataques homofobos, algo que apenas si existía antes, no te parece un problema que deban tratar los politicos mal andamos.
     
    Sobre todo si se tiene en cuenta que está avalancha está protagonizada por un colectivo bien especifico, los jóvenes de origen Magrebí que han llegado a Euskadi atraídos por la red de centros y pisos tutelados así como otras series de ayudas.
     
    Es cierto que es fácil caer en la tentación y simplificar hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo. Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona), Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.
     
    Pero no es menos cierto que otros partidos, por el miedo al Label de «racismo» por pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía escudar a estos simpáticos Magrebíes con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. 
     
    Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.
     
    Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.
     
    Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al «no digas nadas o te demonizamos con el label «racista» al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos. La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas.
     
    La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima y creciente en nuestra sociedad.
     
    Y como tal debe ser abordado por los partidos políticos y no en «debates de antropología» como tú propones.
     
    Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP, el cual no creo que vaya a solucionar nada, y menos en Euskadi, pero si los partidos abertzales, en especial el PNV abandona a sus electores ignorando este problema, que no nos sorprendan que muchos electores escuchen los cantos de sirena de demagogos como el PP.
     
    Besarkada bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *