Azala / Portada » Sí al nacionalismo democrático

Melba Luz Calle (*)

¿Se puede ser -coherentemente- nacionalista vasco-navarro teniendo origen extranjero? Una vez alguien preguntó muy seria y seudo-intelectualmente «¿de qué raza eres?». Y la respuesta fue «soy de la raza humana». Con esta anécdota se podría sintetizar la cuestión, pero el asunto tiene enjundia.

Nieves Arigita (DIARIO DE NOTICIAS-La Ribera semanal, 29/09/2011) relató: «Ahora hay tiendas de chinos sin nombre. … el domingo pasado, dos críos y una cría vestidos como si vinieran de un desfile de Dolce & Gabana, entraron con un billete de 20 euros y se pusieron a vacilarle a la dependienta delante de mis atónitas narices: «Tú, china, ¿cuanto vale esto?¿no me oyes china? …les dije a los niños que se frenaran un poco. La niña, …que no había cumplido los diez, se giró y me soltó con una heladora firmeza: ¿A ti que te importa, tía? …me lamenté por no haber sabido explicarles. ..que todo lo ocurrido me importa.»

Estos indignantes episodios cotidianos, que deberían inquietar a todo el mundo, sirven para ilustrar lo difícil que puede resultar la idea de «navarros de origen extranjero». Las personas nacidas en otros países, de padres que no tienen ningún vínculo de sangre con Navarra, ni hablan euskera, ni tampoco han aprendido el folklore navarro, ni… ni…. pero que viven y tienen sus casas aquí, trabajan, pagan impuestos y gastan su dinero en Navarra e incluso tienen grandes amistades en esta comunidad, son legítimamente miembros de esta sociedad y así deberían ser considerados por todos. Pero ya se ve que la cosa no es tan fácil.

El primer paso sería que cada una de estas personas tuviera la capacidad de decidir libre y voluntariamente sobre esta comunidad, su presente y su futuro. O, lo que es lo mismo, que pudieran participar activamente en las decisiones políticas. Pero esto no es posible hoy: estas personas, aunque vivan aquí, no tienen derechos políticos, para tenerlos deben adoptar obligatoriamente la nacionalidad española, según lo ordena la Constitución. Sólo se admite constitucionalmente que se les pueda otorgar, por una ley específica, el derecho a elegir y ser elegido en las elecciones municipales.

Pero, ni siquiera éste último es el caso de Navarra. Donde las personas de origen extranjero no tienen ningún derecho político.

En estas condiciones, ¿qué interés puede tener alguien de origen extranjero en las próximas elecciones en las que se van a elegir los parlamentarios que representarán a Navarra en las Cortes? o ¿qué podría importarles si Navarra se consolida como sujeto político autónomo o si su suerte depende de lo que ocurra electoralmente en las comunidades vecinas o de lo que decidan los grandes partidos en Madrid? La atención a todo esto puede ser nula, dadas las circunstancias.

Para que la política resulte atractiva en este contexto se requieren espacios políticos y sociales suficientemente abiertos para que encuentren sitio las 71.380 personas de origen extranjero afincadas en Navarra. Hay que empezar por demandar los derechos políticos para los extranjeros residentes, sin ningún otro requisito. Si ya han tomado la decisión de vivir aquí, es más que suficiente. Se trata de poner en práctica el nacionalismo democrático, aquél que se encargó de divulgar el filósofo alemán Jürgen Habermas (su célebre patriotismo constitucional), y que surge no por razones históricas o étnicas, sino por el hecho de compartir con una comunidad dada una serie de valores democráticos como, fundamentalmente, el pluralismo político, social y cultural.

Este el nacionalismo que surge de la razón, de la voluntad y es el espacio ideológico donde podemos tener sitio los navarros venidos de otros países. Y, así es el futuro que ya tenemos, el de una comunidad integrada por gentes de muy diferentes orígenes, lenguas y culturas.

El nacionalismo vasco-navarro puede continuar abriendo puertas y construyendo amplios canales de comunicación política con los vecinos llegados de otras partes. Y cultivar la ciudadanía universal mediante relaciones internacionales con los países de origen de estos «tozudos» navarros. Todo ello puede hacer crecer y extender esta tendencia política, dentro de un clima de paz y concordia social.

En definitiva, la igualdad de oportunidades y de derechos, principalmente, políticos, es el camino más seguro para adquirir la dignidad ciudadana. Este reclamo nos concierne, por lo demás, en primer lugar, a los propios navarros que hemos venido de fuera, quienes tenemos que asumir nuestro destino aquí y ahora. Y, si para lograr que este objetivo sea una realidad se necesita reformar la Constitución, habrá que reivindicarla.

Hoy sabemos, por los últimos y expeditos arreglos del PSOE y PP en la reforma sobre el déficit fiscal, que no es tan problemático, como nos lo habían vendido, modificar la Constitución española.

(*) Tudelana y colombiana, asociada a Zabaltzen, Y candidata suplente al Senado de GEROA BAI

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Sí al nacionalismo democrático»

  1. «Gritad más, que gritais poco, que mientras gritais no matareis…», video electoral en 1999 del socialista Ernest lluch en Donostia. Tiempo después fue asesinado por militantes de ETA, a las órdenes de sus generales. Quien quiera comprender la verdadera naturaleza de la bestia, que postee el nombre de lluch en youtube. Verá el video del mitin. Espectacular la soflama, pero ezpeluznante el análisis de los teóricos de la «cosa», que decidieron ejecutar a un adversario político tras un juicio sumarísimo. En Euskadi todas la cunetas tienen historias que contar. Muchas datan del tiempo del franquismo, vendetas de paredón y fusilamientos, pero otras lo son a plena luz del dia, con taquígrafos y tiro en la nuca. Y sin olvidar, claro está, la friladad de los calabozos, los cuerpos tumefactos y las heridas aún sin cicatrizar.

    «Danzad, danzad malditos» era el título de una película dura y maravillosa del holliwood ese que desapareció hace años. Y yo apostillo: «que mientras bailamos no matamos, tan solo pisamos al oponente».

  2. “Danzad, danzad malditos” no trata de Hollywood.
    En cualquier caso la autora del post da en el clavo, estan llegando nuevos inmigrantes, estos no son de origen español y creo que no se puede cometer de nuevo el error que se hizo el siglo pasado con los inmigrantes espanoles, no se puede perder otra generacion mas.

  3. JELen agur

    El nacionalsimo vasco es únicamente democrático. Sino lo es, no es nacionalismo. Será algún engendro escondido tras una cortina vascoide.

  4. El nacionalismo vasco en la CAV, ése que es democrático o no es nacionalismo, debería mirar con menos lejanía este post de Melba. Está reivindicando «la ciudadanía universal y la nacionalidad a la carta». Algo profundamente democrático y del ADN de Nafarroa Bai y GEROA BAI. Pero también estaba en el primer Plan Ibarretxe.
    Por cierto, en la generación de nuestros padres y abuelos, los vascos de la diáspora americana consiguieron carta de ciudadanía chilena, venezolana, etc (en muchos casos de primera división) y siguieron teniendo su nacionalidad vasca, la sentida y elegida.
    Los abertzales navarros, que hemos sido extranjerizados en nuestra propia tierra, entendemos muy bien lo que proclama Melba. Gran artículo

  5. Y lo dicho en mi anterior comentario vale también para los vasco-españoles en la CAV y los vasco-navarros en Nafarroa. Tenemos un país tan heterogéneo que eres como abertzale mayoritario en Hondarribia y minoritario en Irún. Mayoritario en Villava y minoritario en Pamplona…..Y así sucesivamente.
    Los nacionalistas vascos ganaremos cuando generemos confianza en los vascos españoles. No es táctico, es democrático.

  6. Estimada Melba, vaya merengue con el concepto de ciudadanía que tienes. Mira, lo que no se puede ser es nacionalista-etnicista en tu comunidad de adopción, tal y cómo tú pretendes viniendo a socializar a este espacio de enfermos. (Bueno, poder sí se puede, pero es tan tronchante y envilecedor para el que lo practica….). ¿Tú sabes dónde estás escribiendo? ¿Pero tienes idea siquiera de lo racista y etnicista que es esta peña? A esta peña el patriotismo constitucional se la pela, estos son sabinianos profundos.

    Es total y absolutamente ridículo lo de “estos tozudos navarros”. Fíjate cómo tus complejos ya te han hecho asumir que existe una personalidad diferenciada vinculada a un territorio, como si del más rancio regionalismo franquista se tratase. “Los navarros son tozudos”, así que habrá que impostar tozudez para pasar por navarro. Estás comprando los mismos boletos que llevan comprando los apañoles con tan ridículos resultados. Todo el día haciéndose los vascos y poniendo a sus hijos nombres que jamás han sido vascos pero que los nacionalistas les han dicho que sí.

    Fíjate que empiezas negando las razas y terminas hablando de vínculos de sangre.

    Eso sí, ya se ve que has aprendido las normas de socialización elementales que consiste en meterse con el PP, el PSOE y con Madrid.

    Ten un poco de orgullo de tu origen, de ti misma, de tu propia identidad y no te asimiles ni obedezcas. No te sometas a la identidad que estos tíos gestionan.

    Suerte.

  7. tambien en palastina los colonosjudios llamaran etnicistas y racistas a los palestinos. es un arma que el españolismo ha sabido utilizar bastante bien.

  8. no lo habia visto, pero me parece muy bien. para que los niños crezcan sabiendo lo que es un colono y no adquieran conciencia
    de colonizado.

  9. Y en cualquier caso los antecendentes de la politica de Madrid desde 1939, durante todo el periodo franquista y los hechos y corrientes ideologicas en el mundo entero en todo ese tiempo exculpan a los de ETA.

  10. Joseba, me gustaría que me explicases en que cuerpo teórico te basas para realizar tu afirmación: «El nacionalsimo vasco es únicamente democrático. Sino lo es, no es nacionalismo. Será algún engendro escondido tras una cortina vascoide».
    Mi duda es saber si el nacionalismo del que tú hablas, aparte de ser democrático, lo defines de izquierdas, de derechas o de centro. Creo que ese es uno de los nudos de la cuestión.
    S2. Te leo siempre con interés.

  11. joseba oye voces de sus ancestros y en eso se basa. por cierto, sus ancentros le han otorgado la salvaguardia de la esencias nacionalistas vascas, y en eso pasa el tiempo hasta llegar a tener estado propio, calculamos que como para el año 2.139 gutxigorabera.

  12. JELen agur

    Nacionalismo vasco y democracia son redundancia.
    El proyecto político del nacionalismo (basado en JEL, en Burujabetza) sólo encuentra su expresión correcta a traves de la democracia que ya históricamente está acreditada en numerosos documentos y en este blog en particular.
    Cualquier proyecto que no sea democrático en su fundamentos, en sus ideales y en sus medios, aunque tengan formato vasco muy aparente, no es nacionalismo. Son intentos tiránicos extranjeros.

  13. y ahi estais tu y los zumbaos del ala ortodoxos de este blog para definir lo que es democratico y lo que no.

  14. JELen agur

    Perdona, Gorbea, no me había fijado en la segunda parte de la pregunta.

    Yo no entiendo al nacionalismo ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro.
    Esa formalidad espectral es un invento y es artificial.
    Yo entiendo al nacionalismo como un proyecto de base humanista, inspirado en nuestra tradicion foral y, por lo tanto, es más libertario que el neoliberalismo y más social que el socialismo.

    Gracias por leerme, pero creo que en este blog se ha escrito mucho más y mejor en este tema lo que yo pueda hacer.

    Artola, ¿que esencias salvaguardas tú?¿me las imagino?

  15. JEL-en agur
    Una vez que el cambio de nombre está encauzado, ha llegado ya el momento de modernizar JEL.
    Ya comenté anteriormente que el significado real de JEL era liderazgo y plusvalía. Sin embargo, y lamentablemente, la distancia entre significante y significado hace que sean pocos los que puedan cruzar este puente de entendimiento, es por ello que, aún a sabiendas de que pueda suscitar alguna polémica, reivindico cambiar Jaungoikoa eta Lagizarra:
    De ahora en adelante será: Junto a España Liberal – JEL.
    Analicémoslo desapasionadamente, ¿no es acaso España la reserva espiritual de occidente? ¿No es por tanto un concepto cuasihomónimo a Dios? y que decir del Fuero, ¿no era acaso el derecho a la libertad del vasco hidalgo?
    ¿Si ahora somos nacionales en lugar de nacionalistas, porque no vamos a ser también liberales en lugar de carlistas?
    Junto a España Liberal-en Agur.

  16. Salvaguardo mi identidad vasca, a prueba de ortodoxias excluyentes, y de ingerencias espanolas. Por cierto aqui el nacionalismo espanol no es democratico, te lo digo porque a esos nunca les mencionas, jeta.

  17. «Estos indignantes episodios cotidianos, que deberían inquietar a todo el mundo, sirven para ilustrar lo difícil que puede resultar la idea de “navarros de origen extranjero”. Las personas nacidas en otros países, de padres que no tienen ningún vínculo de sangre con Navarra, ni hablan euskera, ni tampoco han aprendido el folklore navarro, ni… ni…. pero que viven y tienen sus casas aquí, trabajan, pagan impuestos y gastan su dinero en Navarra e incluso tienen grandes amistades en esta comunidad, son legítimamente miembros de esta sociedad y así deberían ser considerados por todos. Pero ya se ve que la cosa no es tan fáci».

    Vamos a ver, porque me parece que ha habido gente nacida en Navarra, que hablaba euskera, que conocían el folklore navarro,… que vivían y tenían sus casas en Navarra, que trabajaban, pagaban impuestos y gastaban su dinero en Navarra y tenían amistades, familiares, etc. en esa comunidad y siendo miembros legítimos de esa sociedad, ASÍ DEBERÍAN HABER SIDO CONSIDERADOS POR TODOS. Pero ya se vió que la cosa no fue tan fácil, unos abertzales les pegaron un tiro o les pusieron una bomba en la furgoneta.

    ¡Ojalá le hubiesen llamado «fatxa» y ahí hubiese quedado todo!

    Desgraciadamente, les mataron.

  18. Neo Fito, aunque comparto tu condena y denuncia frente a los asesinatos de ETA, en Navarra mentas la soga en casa del ahorcado. El terrorismo, el asesinato masivo a personas por pensar diferente todavía tiene pendiente en su Memoria Histórica integral todos los crímenes cometidos en el 36 y el franquismo. Y en Navarra no hubo guerra ni frente.
    Nuestra actual Presidenta y su partido todavía no han condenado todo aquello.
    En definitiva, que en Navarra nos movemos entre fachas y fatxas en materia de respeto.

  19. Efectivamente.

    Un crimen es un crimen, un asesinato un asesinato; y un robo un robo.

    Eso vale para lo acontecido en tiempos muy pasados, que aunque las heridas no hayan curado no nos tocaron vivir a muchos de nosotros, y para tiempos que sí nos han tocado vivir, al menos a algunos de nosotros.

    En ese sentido, yo entiendo que la mejor manera de honrar a los asesinados del 36 es hacer que cumplan hasta el último día de su condena (sin duda siempre poca en nuestro país para los asesinos), Esto vale para todos los asesinos de cualquier condición o ideología.

    p.d.: y ya lo siento pero que a una china le digan «oye china» cuando en en nuestro país ocurre lo que ocurre aunque me parezca mal el hecho, me parece una chorrada.

  20. A más abundamiento.

    Se planteó el tema de juzgar cuestiones del franquismo, etc., etc., etc. pero el caso es que existió una Ley de Amnistía. GAME OVER. Y con la Ley de Amnistía en la mano, ya sabe usted lo que pasó con los condenados (me parece recordar) por los crimenes de Montejurra.

    No cometamos el mismo error. No permitamos que los asesinos se vayan de rositas. Insisto sean del grupo o ideología que sean. Sino, dentro de 30 años seguiremos con que no se hizo justicia.

    Hagamos justicia a los crimenes del tiempo actual. No a los del siglo pasado. No a los del siglo futuro. Hagamos justicia a los crimenes que podemos hacer justicia. Lo del 36, sinceramente lo digo, ya no tiene remedio. Los asesinos de entonces están muertos.

  21. En Sudafrica hubo justicia: Comision de la verdad. Nuevo constitucion, nueva bandera, no vencedores ni vencidos. Y campeones del mundo Rugby XV (Euskalerria se tendrá que conformar con Euskal pilota)

  22. JELen agur

    Betiko. JEL sólo tiene un significado, que es el que le doy.
    Si tú quieres introducir otro, allá tú.
    Los nacionalistas sabemos lo que significa JEL.
    Y JEL ha molestado de igual manera al nacionalismo español (porque protegía la libertad vasca de sus injerencias) como al MLNV («sólo JEL SOBRA», no les sobraba Franco, pero sí JEL).
    Por eso, no hay más libertad e independencia que JEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *