Azala / Portada » Construir Euskadi, cada día

Joxan Rekondo

Ha arrancado la campaña electoral. Parece cierto que una buena parte del cesto está ya vendido antes del comienzo de la misma. Pero, el voto que se decantará a última hora será decisivo para determinar si, en este concreto contexto de unas elecciones a Madrid, va a darse una cierta continuidad o un cambio sustancial en el comportamiento acostumbrado de los electores vascos.

Para captar la atención de este voto indeciso, frío ante lo más ideológico, los partidos terminarán presentando sus propuestas de forma muy pragmática. Pero, la parte fidelizada del cesto electoral también necesita verse reflejada en estos quince días de intenso ajetreo político.

El pasado jueves, la campaña echó a andar con mensajes que apelaban más a la tradición de los contendientes que a una visión más ceñida a la pura gestión de la oportunidad. No es un reproche. Prefiero una oferta electoral apoyada en un relato coherente que el desconcierto que puede crear una opción política de trayectoria errática o irreconocible. Creo, además, que el oportunismo político no lo tiene fácil para crear confianza entre los indecisos.

Me interesa mucho este inicio de campaña asociado al modelo de conducta por el que son conocidas las más importantes fuerzas políticas vascas. Dejo aparte al Partido Popular, que dice poco, menos de lo que calla, acaso para no entorpecer sus posibilidades de crecimiento electoral, ya que reivindicar su perfil tradicional lastraría su avance en Euskadi.

Veamos. Los socialistas y el lehendakari ofrecen construcción social frente a construcción nacional. Amaiur por su parte defiende una participación inconstante en las Cortes sujeta al logro de un reconocimiento formal del derecho a decidir. Y, por último, el PNV defiende que Euskadi se hace cada día, jugando todas las bazas en todos los lugares donde se dilucida el día a día de los vascos.

En mi opinión, la fijación durante años de los dos primeros en esas posiciones inmovilistas les ha impedido representar el papel principal en la vertebración de Euskadi. El planteamiento socialista de enfrentar la construcción social con la construcción nacional es un grave error. De aplicarse esta directriz, lo que se logrará es la descohesión social, todo lo contrario de lo que se dice pretender. Desde un punto de vista formal, no se puede construir la sociedad vasca olvidando que Euskadi (la comunidad de la que es lehendakari Patxi López) es expresión del carácter nacional del pueblo vasco. Y que este carácter nacional se ha mostrado en diferentes facetas y manifestaciones sociales (cultura, educación, economía…) como un pujante factor de desarrollo, solidaridad y unión vascas. El primer lehendakari emplazaba a una compenetración entre lo nacional y lo social. El último propugna el enfrentamiento entre ambos. Más allá de un error, el mensaje de López es un retroceso histórico.

La posición de Amaiur remite el presente y el futuro de los vascos al advenimiento del gran día. Se persigue el reconocimiento formal del derecho a decidir. Al parecer, la presencia de esta fuerza en las Cortes españolas se producirá en base a ese acontecimiento. Aun sin ese acto formal que persigue Amaiur, el pueblo vasco existe y su futuro está asociado a la resolución de las necesidades que tiene planteadas en el presente. Es obvio que éstas se dilucidan en múltiples escenarios. Especialmente, en nuestro propio país, y también en el Estado y en Europa. Autolimitar nuestras posibilidades de lucha en esos ámbitos con una presencia insegura o a tiempo parcial sería una grave irresponsabilidad. Defender en ellos constantemente nuestros intereses busca también salvaguardar el derecho a decidir.

El nacionalismo vasco reivindica su modelo. Un modelo que no se entretiene en salvas a la patria vasca cuando se trata de pelear cada momento, cada euro, cada decisión que pueda influir en el bien común de nuestros ciudadanos. Así se trabaja aquí. Son los pequeños esfuerzos que las personas realizamos día a día en todas las esferas de nuestra vida cotidiana y que a su vez nos aseguran nuestra continuidad como pueblo. Es cierto que se vive más cómodo recitando todos los principios nacionales de memoria. Pero, la política exige concreción. Y es imposible obtener resultados materiales de la lucha si no se está dispuesto al diálogo y al compromiso. Sobre esta base, en la legislatura que termina, el grupo parlamentario del PNV ha realizado la gestión más eficaz de los últimos años. Ha sacado material de primera de una veta que se pregonaba muerta o agotada, el Estatuto de Gernika. En materia de políticas activas de empleo, por ejemplo, ha conseguido una ejecución concretísima del derecho a decidir.

Una Euskadi, sociedad y nación, que se construye cada día.Hoy que, ante las incertidumbres asociadas a la crisis económica, cada vez se habla más de la necesidad de una política basada en las personas, nadie presenta mejor tarjeta personalista que aquellos que portan la herencia de Agirre. A pesar de esto, el nacionalismo integrador de lo nacional y lo social debería, a mi juicio, perfilar más concretamente este último aspecto. Esto podría requerir que asumiera una mayor responsabilidad reformista en materia socio-económica. Un reformismo que defienda cada día que la nación, la sociedad, las personas que forman parte de ellas no sean un objeto fungible de una economía que les es ajena, que pisotea su libertad y su dignidad. Que proteja, con uñas y dientes, una economía con raíces profundas en el país que esté participada, junto con los que contribuyen con capital, por los que aportan conocimiento y trabajo. Que refuerce esta economía de abajo hacia arriba, desde la pequeña y mediana empresa, como única manera de estabilizarla. Y que sostenga, finalmente, una economía que persiga una justicia distributiva que reporte bienestar a todas las personas. Esta es una labor que construye Euskadi cada día.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Construir Euskadi, cada día»

  1. Agur,
    Hoy me debo disculpar por la extensión de mi humilde aportación, pero la ocasión lo merece. ¿Qué ha dicho el Sr. Rajoy? Que hay que racionalizar las administraciones y asegurar el mercado único. ¿Tenemos algo que objetar? En absoluto. Por una parte, el gasto público es el mal de todos los males, aquí y en Soria, y por otro y a modo ilustrativo, se antoja irrefutable que la existencia de una pléyade de leyes medioambientales variopintas no puede ser sino un obstáculo para que nuestras constructoras desarrollen su actividad lo mismo en Calahorra que en Fuengirola.
    Es hora de reconocer que nuestros gobiernos han multiplicado el gasto de forma desorbitada, teníamos razones poderosas, es cierto, pero y ahora, ¿para qué van a servir todas esas empresas parapúblicas, los familiares de quién van a encontrar acomodo?
    Por tanto, ¿qué está aflorando a la superficie a borbotones y de forma insoslayable? Que el PNV y PP deben crear esa alianza estratégica por la que suspiran nuestros empresarios, sin dilación.
    JELen agur

  2. JELen agur

    La opción del PP es una de ellas. Quizá ni la más necesaria, ni la más conveniente pero, seguro, la menos probable.
    La actitud del PP ante la construcción de otra cosa que no sea España, hace que sea más probable construir nación y justicia social con la izquierda no rupturista, como ha venido siendo hasta ahora.
    El PSE sigue teniendo tirón y una amplia base social en nuestra patria. Y por ello pienso que tendrá que seguir siendo el compañero de viaje «obligatorio» para el nacionalismo, vistas las «alternativas» que se plantean…

  3. Por que dice el autor que Amaiur “una participación inconstante en las Cortes”?. De donde saca que “Se persigue el reconocimiento formal del derecho a decidir. Al parecer, la presencia de esta fuerza en las Cortes españolas se producirá en base a ese acontecimiento”.

  4. Efektivamente, mientras el MLNV sea MLNV, es decir 1s boltxes okupando kasas y kon tan poka humanidad k les parece muy bien pegar tiros si kon eso el tema es efektivo, hay pokas opciones d trabajar juntos. Kon el PP y su apaña cerril, poko se puede hacer.

    X cierto, k dice el PP d la mierda k tienen en la komunidad valenciana, en baleares, la CAM, terra mitika, etc., etc.? El PP tampoko esta komo xa dar lekciones a nadie. Me parece bien k los empresarios suspiren x algo, xo los vaskos en general suspiran x 1 liderazgo integrador y no x tanto grillo y tensionamiento.

    Aki Euskadi se konstruye dia a dia y esta legislatura el PNV ha sakado petroleo, haciendo kumplir parte d 1 ley organika del bloke de la konstitucionalidad k los apañoles tenian sekuestrado. Los apañoles son los + fervientes inkumplidoes d la konsitucion apañola, salvo xa ser «super-demokratikos» y kitar la preferencia del pito en la sucesion d la pobre estirpe borboniana.

  5. Viktor, es normal k komo no sabes ni papa d euskera no te hayas enterado d la entrevista d Iñaki Antiguedad en Argia:

    http://www.argia.com/argia-astekaria/2297/inaki-antiguedad

    «Amaiurrek ezin du normal-normal jardun Diputatuen Kongresuan eta Senatuan, adibidez, EAJk egiten duen bezala. Inkoherentzia itzela litzateke eguneroko politikan aritzea. Izan ere, gure eskubideen ukazioa gauzatzen den tokira goaz. Eta normal jardutea euskal herritarroi dagozkigun eskubideak –kulturalak, sozialak, ekonomikoak…– han berehala lortu daitezkeela onartzea litzateke. Amaiurrek neurrian parte hartu behar du Madrilen. Horrek ez du esan nahi iraganean ezker abertzaleak egin zuen bezala, inoiz ez joatea.»

    Es decir, k Amaiur NO va a trabajar normalmente en el kongreso tratando temas del dia a dia, komo lo hace el PNV ya k seria inkoherente kon sus principios. Osea, k van a hace propaganda y ruido d forma intermitente. Parece mentira k no te hayas alekcionado d las intenciones d amaiur, andas flojo o k?

  6. Komo molan las LO del bloke KE, 215 profes de religion petroleros, k los niños aprendan a rezar el rosario en lugar de guarradas de rogelios de la ETA mala.

  7. Joxean, ayer te leí en noticias, y me pareció muy interesante tu artículo. El punto en el que abogabas por una coherencia en el relato, me parece fundamental.

    Pienso, que en efecto (y si no es ahora, lo debería ser a un medio plazo) lo que acabará evidenciando la madurez y criterio en la opción del voto nacionalista tendrá que ser la apuesta por opciones que son coherentes en el relato. Un pasado, un presente y un futuro del que no haya que avergonzarse y perfectamente entroncados uno en el otro. La revolución y las expresiones totalitarias, cuando, tactica o defintivamente tienen que optar por un escenario de paz, intentan llevar a cabo su «praxis revolucionaria» desde una idea de nueva era donde pareciera que no hayan tenido pasado; a su vez, sus grandes aspiraciones maximalistas parecen haber andado milas que nadie ha andado; no parece ni siquiera que hablaran desde una descripción honesta del presente que pisamos. Así`, Amaiur habla de una nueva era, donde los maximalismos con los que concurren parecieran no entroncar con un presente (efectivo, limitante y posibilitante) que todos pisamos.
    Quien crea que la realidad, en este caso Euskalerria, se puede construir y transformar sin partir de una concepción honesta de su situación presente no va a hacer lo que tan con mayúsculas proclama con radicalidad.

  8. Se puede leer más arriba una opinión de VictorII terminando una frase con las palabras…»de la ETA mala». Espero que el autor quiera significar exactamente eso o es que ¿por aquello de la visión dual de las cosas calcula el desarrollo de la ETA buena manteniendo latente la mala?

    En fin como ya he dicho en otras ocasiones, es posible / tal vez probable que, según los acontecimientos geopolítico-económico-sociales de los tiempos futuros, se desencadenen unos desdoblamientos de ETA tal como está contínuamente sucediendo con el «brazo político» que al paso que va tendrá suficientes grupos, partidos, asociaciones, en el seno del MLNV para poder clasificarlas por orden alfabético y llegar desde la A hasta la Z.

    Pero en relación al artículo del autor de éste post pienso que efectivamente debemos focalizar en el Nacionalismo Vasco y no dejarnos distraer por los flancos polarizados.

    Muy importante sin duda alguna que la sociedad perciba el curro que se ha pegado EAJ / PNV en estos tiempos empezando por el número de transferencias que ha arañado teniendo que ir a Madrid, mientras el «chico del saxofón» tomaba lecciones de solfeo en Lakua y Ajuria Enea.

    Sin pretensión de compararnos por igual, me viene a la mente la forma de organizarse, trabajar, desarrollarse, crecer, comunicar, etc. de por ejemplo las hormigas. El caso de las abejas puede ser otro ejemplo. En fin en el mundo de los animales tenemos muchos ejemplos.

    La especie humana tenemos la ventaja teórica del uso de la razón de la inteligencia. Pero eso si, complementando ese don con un trabajo que se forja en el día a día (como ilustra Joxan), logrando la construcción de nuestra nación cada día.

    Comulgo que hoy más que nunca debemos de, con inteligencia, valentía y sentido pragmático combinados con visión de futuro, esforzarnos más en el aspecto social de la combinación / complementariedad de lo nacional con lo social y de lo social con lo nacional.

    Pero no nos equivoquemos y creo que no no equivocaremos, por eso la importancia de matizar, «el curro cada día». Las ideas, innovaciones consustanciales con un sentido del deber hacía la sociedad de aguantar el chaparrón y salir de la crisis cuanto antes deben de ser un proyecto que en todo momento contemple el corto, medio y largo plazo permitiendo el efecto de lazo (circuito cerrado) o «loop» de manera que podamos día a día estar controlando, monitorizando el corto, medio y largo plazo. Solamente así podremos detectar errores en el camino e implantar acciones correctoras con la mirada puesta en una nación cada vez más libre de personas libres, trabajadoras y solidarias con los demás.

    Gora Euskal Nazioa Buruaren Jabe!

  9. Jaime por favor habla más claro no te entiendo ni leches, ¿quieres decir que hay que construir más carreteras?

  10. En fin, por fin una «actividad» que SI aumenta en Euskadi: Noticia de HOY mismo en Araba:

    AVALANCHA en Araba.

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20111109/alava/diputacion-recurre-estibaliz-ante-20111109.html

    Mas datos.

    Quereis ver como se rien de nosotros?

    El 60 por ciento de los que dicen ser menores «solamente» tienen mas de 28 años, 28 AÑOS!!!

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20100211/alava/menores-extranjeros-tiene-anos-20100211.html

    PD: Obviando ya los CIENTOS de millones de Euros que estan costando a las arcas vascas sufragar la avalancha de NiNis Magrebies y sus «aportaicones» sociales diarias, el caso es que, visto lo visto lo que ocurre en Euskadi (sin parangon en Europa, por cierto) genera casos que bien puede ser este:

    Llega un magrebí, porgamos Mohamed, de 30 años (como tantos de los internados) afirmando que tiene 17, le meten en un centro de acogida.

    Al cumplir los 18 (31 reales), cortesía del Gobierno Vasco, como pretendía la «socialista» Genma Zabaleta, le dan la renta de garantía de ingresos hasta los 27 (40 reales) y Piso Tutelado mas otras ayudas cortesía de la Diputación Alavesa.

    Por supuesto, en ese tiempo ni ha trabajado ni nada (no le merece la pena). Seguramente se ha sacado un sobresueldo con las fechorías. A sus 40 años reales se le acaba el chollo, pero…. ¿Y si ahora dice que tiene 55?

    ¿No le correspondería algún tipo de jubilación para inmigrantes o algo parecido?

    Es que en este país ya me puedo esperar cualquier cosa…

    Aski da !!

  11. Zorionak Axular a ti sí se te entiende, sin duda querías criticar la falta de previsión de Bildu para evitar las lluvias torrenciales,

  12. Patxi Lopez ha sido uno de los mejores Lehendakaris de Euskadi, junto con Ardanza. Los ciudadanos vascos están por encima del Pueblo vasco. Ciudadanos vascos nacionalistas y no nacionalistas. Por eso Patxi Lopez pone por encima el concepto de ciudadanía y construcción social a la construcción nacional de Ibarretxe y de Rekondo-Egibar. No hay error ninguno, no queremos la construcción nacional basada en calificar de ilegítimo este Gobierno Vasco mientras que se justificaban sin recelos los Gobiernos nacionalistas estando toda la oposición vasca al nacionalismo escoltada. Esa construciíon nacional no nos interesa. Tampoco la construcción nacional avalada por el PNV consistente en pedir el derecho de autodeterminación en Madrid cuando Europa se cae a trozos.

    Sr Rekondo, a los socialistas no nos interesa esa Burujabetza falsa. Su metalenguaje nos nos gusta ni nos confunde.

    Saludos cordiales

  13. A los socialistas Hamaikatimo, os interesa ahondar en la artificiosidad que es presentar como natural el dualismo entre aspiraciones nacionales y aspiraciones sociales. Son disociaciones de todo punto falsas. Lo social no es visto igual desde un prisma español, que desde un prisma sueco, que desde un prisma vasco. Decir, como dice el PSOE, que frente a otros (nacionalistas), lo que a ellos les mueve es lo social, es intentar eufemistizar que les mueve lo social desde la asumción incuestionable del status quo español y por tanto desde dicho prisma. Quieren hacer ver que a los nacionalistas vascos parece que lo social no les interesa nada, cuando lo nacional no es sino una forma clara de abordar lo social, frente moldes españoles de abordar lo social que ni compartimos ni nos parecen buenos.

  14. Hamaikamito,

    Por favor, ¿quieres concretar en que te basas para afirmar que el Presidente López ha sido uno de los mejores Lehendakaris de Euskadi, junto con Ardanza?

    ¿Quieres por favor enumerar las cinco cosas que han realizado esos dos señores de manera que puedas compararlos, equipararlos?

    ¿Que significa para ti bujujabetza, y en que consiste la pretendida continuación de su ejercicio según tú, de manera falsa?

    Aio,

  15. Osea ya os vale de decir mariconadas, con perdon del lobby gey, osea que Joseba tu que eres ultra quieres pactar con la izquierda y encima hispana, que para ti sera peor digo yo,PARA MI NO, y el tal gtame, nos dice que los sozialixtak son unos txapuzetis en Euskalerria, y luego nos viene esta MIREN, diciendo que le vote a la barakaldesa, osea una vasca presidente de Nafarroa, oiga Miren que la legitimidad de la Sra Barcina es al igual que le de Patxilopez, por si no lo sabia.

    Pero yendo al articulo de cabecera, parace que los sesos de la cabeza del autor nuevamente se han estrujado muy pokito, un cumulo de obviedades, y un rollo, parafernalico, que yo de verdad, me quedo como estaba, si no es peor ante tanta superficilidad.

    Porfa Sr Rekondo, escribanos que piensa del pacto de Lizarra, del proceso de la pax, de lo que dijo Urkullu sobre el 2.015, sobre que este estatuto no nos vale, sobre la autodeterminacion, sobre el dialogo con ETA, sobre el proceso de Loyola, y la detencion y encarcelamiento de Arnaldo.

    Diganos tambien, por favor que piensa de como salimos de la crisis, de la ausencia del flujo monetario en los bancos, y el mogollon de parados en Euskalerria

    Dejese de pasinshop, y vaya al grano.

    Saludos

  16. Jode timolari, te has lucido kon tanta tonteria. Primero, el mejor lehendakari fue Agirre sin diskusion alguna.

    Segundo, Patxi Lopez sera rekordado komo el peor lehendakari. Eso es 1 evidencia estadistika xk preside 1 gobierno k siempre ha sido desakreditado x los vaskos y ad+ cada vez va a peor. Es inkontestable k el gobierno Lopez es denostado mayoritariamente x los vaskos.

    Ardanza lo hizo bien y sako ekonomikamente del pozo a Euskadi, Ibarretxe tambien, llevo a euskadi a niveles europeos , xo Garaikoetxea x mucho k les duela a los burukides del PNV, puso en marcha el estatuto en tiempo rekord y llevo a kabo las negociaciones del estatuto kon suarez muy bien.

    Patxi Lopez es lo k aparenta. 1 persona sin formacion, k toka el saxofon tumbado mientras le sakan 1 foto de vanity fair. Pura vanidad e ignorancia.

  17. Se olvida Ud de D. Ramón Rubial, persona capaces de dominar sus pasiones y encontrar un punto de encuentro entre diferentes. Sufrió toda clase de penalidades, de sinsabores y pasó mucho tiempo privado de libertad. Y ¿Por qué fue importante? Su gran legado fue el Estatuto de Gernika, que a él le correspondió impulsar desde el Consejo General Vasco y remitirlo a las Cortes. Un proyecto de norma fundamental que supuso, más allá de un texto legal, un gran acuerdo entre vascos. Entre nacionalistas y socialistas, entre izquierdas y derechas. Un gran pacto con dos protagonistas indudables –el propio Ramón Rubial y Juan de Ajuriaguerra-, que sucedían a otros dos –José Antonio Aguirre e Indalecio Prieto- coautores del Estatuto del 36. Todavía hoy es el día que no hemos sido capaces los vascos de lograr un punto de encuentro más amplio

    Y mientras tanto el PNV (y sus hijos de Amaiur) se empeñan en reeditar sus planes, sus obsesiones identitarias, sus propuestas que provocan división y enfrentamiento. Frente a ellos, el Gobierno de nuestro actual Lehendakari Patxi Lopez antepone los valores del entendimiento y la convivencia. Y creo que el futuro es prometedor, sobre todo ahora que se abre un nuevo tiempo de esperanza para Euskadi.

    Porque lo que está en juego en estos momentos es nuestro futuro de libertad y convivencia. Por eso no tengo ninguna duda de que, para Euskadi, no es lo mismo escoger entre Rubalcaba o Rajoy. Escoger entre quien ha luchado calladamente contra el terrorismo huyendo de los réditos electoralistas y quien ha utilizado el terrorismo para dividir junto con los voceros de Intereconomía y los Federicos.

    Rubalcaba ha demostrado durante todo este tiempo que su único objetivo era acabar de una vez con los años de plomo, donde la vida humana se sacrificaba en la hoguera de los negros objetivos terroristas. Y en este tiempo seguimos necesitando de gente como él, que predica y practica el diálogo y el entendimiento.

    A Ramón Rubial le correspondió ser Lehendakari en un tiempo duro y difícil, donde la situación económica y el terrorismo eran los dos grandes problemas que ensombrecían el presente y el futuro de los ciudadanos vascos. Hoy estamos en tiempo también difícil, donde estamos ganando la batalla al terrorismo y donde ganaremos también la batalla a la crisis económica. Y también en este punto no es igual para Euskadi escoger entre Rubalcaba y Rajoy. Rubalcaba habla claro, no esconde lo que piensa y expresa con toda claridad lo que va a hacer. Otros no pueden decir lo mismo sobre sus verdaderas intenciones.

  18. Yo frecuento este foro porque en él leía opiniones distintas, parecidas, enfrentadas o antagónicas, pero siempre bien fundamentadas y basadas en el respeto mutuo. No hay nada peor para el amor y la pasión que el aburrimiento, el tedio, el bbva bla bla.

    Para tratar de juzgar, interpretar, analizar y sobre todo predecir qué harán y cómo se comportarán los chicos de Bildu/Sortu/HB/MLNV. (cuya inmensa mayoría no supera la cuarentena), trato de zambullirme, inbuirme, impregnarme y hasta enfermarme de sus letras de rap. Todo lo demás es cuento, teatro, puro teatro. ¿Alquien cree que sin leer a los clásicos del Marxismo lenisnimo puede navegar por la tormentosas aguas de la IR sin perderse en la niebla?. Y si hay alguien que levante la mano…..¡que se la corten… por mingafria!.

  19. JELen agur

    Yo no soy ultra, Arrano, demostrado precisamente en lo que digo. Por eso, prefiro una sórdida relación con el PSE, moderado y con amplia base social vasca, que la suicida de la IR, radical, antivasca, rupturista y maqueta.
    Patxi es legalmente lehendakari, pero con poca legitimidad, antes (a base de mentir a la ciudadanía) y menos ahora cuando 200.00 votos en Euzkadi pueden tener grupo propio en el Parlamento vasco, antes excluídos.
    El adelanto electoral no es conveniente Ya, es necesario.

  20. JELen agur

    Y, a pesar de que se te haya dicho, hayas leído y oido lo contrario, la IR es hija del socialismo, no del nacionalismo…

    Es hija y ademas quiere ser esposa, madre y abulea, del socialismo. No del nacionalismo.

  21. Base social vasca?. O sea que preferis pactar con Damborenea?. No puedes hablar en serio Joseba.
    Aun asi esta es otra muestra mas de la inmensa fractura que existe en el partido de Urkullu con unos como Joseba suspirando por le pacto con el españolismo mientras otros acusan a la IA de pactar o hablar con Egiguren.

  22. Eguiguren lo ha dicho bien claro hace dos días: la paz es gracias a Bildu y al PSOE. El grupo Prisa lleva dos años anunciando la buena nueva. La IA pacta y habla con el PSOE como si lo ha hecho.

  23. Tu dices que hay gente que acusa a la IA de pactar y hablar con Eguiguren. Esa gente entonces no acusa, dice la verdad. No te entendí, perdona.

  24. La acusacion la hacen ellos no yo, no soy yo quien pretende dar a esas conversaciones -conversaciones, no pactos- un aire misterioso de contubernio sino gente de vuestra cuerda. De todos modos no se que es lo que os molesta exactamente cuando Urkullu merienda en la Moncloa cuando le da la gana.

  25. JELen agur

    ¿Damborenea? ¿el australopitecus?¿Aun hace politica, o es un recurso dialectico tuyo para desorientar?

    ¿Que alternativa sensata hay? ¿PP? ¿IR?

    Si es que es lo que hay….

  26. Iñigo Urkullu, 22.11.2008, con ocasion del Polo Soberanista:
    “Qué oportunidad tendrían en este momento si, en vez de jugar otra vez a listas limpias, blancas, azules o amarillas, dieran un paso decidido hacia adelante y dijeran alto y claro que esto se ha terminado. Si dieran ese paso, que no tengan duda de que nos tendrían con ellos”.

  27. Ahora vemos por que ETA declara el fin de la lucha armada. Mientras como dice la policía francesa también se reorganiza. Jugar a dos bandas, ese es el estilo.

  28. JELen agur

    Nos tendrían a su lado para dar el paso.

    Pero para coincidir en gestión…mucho tiene que llover aún.

  29. ETA no va a escindirse.

    Simplemente se va a disolver porque su nombre EUSKADI ta Askatasuna es para ellos un lastre.

    Con el anuncia de la disolcuión crearan más ilusión, más aglutinación, más ventajas para los presos.

    Así las cosas, mientras surgirá una organización que la sustiuya que volverá a cometer atentados.

    Se llamará EHA Euskal Herria Askatuta o algo paracido. Para esta nueva organización son los operativos que se están realizando al otro lado, donde siguen los movimientos. al tiempo. Mi opinión es que no van a atentar antes de las elecciones la Parlamento Vasco.

    2014, Necesitan este tiempo para reoganizarse bien. La excusa será que renunciando a la violencia no han consegudio nada, y quienes creen que en esta democracia, democraticamente todo es posible se equivocan.

  30. Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están… esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de… de dónde están las cosas que sus padres… que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el Libro de Ovadiel. ¿Alguien lo ha leído?

  31. Lo que he leído es el proceso democrático donde se dice que no hay que decir nunca que el proceso puede fallar, por que si no perdería credibiidad. Por eso vendrán los desinformadores a decirnos que no va a pasar nada, aunque la represión sea muy dura. Y cuando nos topemos con la desgracia dirán. ¿Pero cómo ha sido?

  32. ¡Y llevará una espada de nueve filos! ¡No de dos, ni de cinco, ni de siete, sino de nueve! ¡Y la empuñará contra todos los pecadores! Como ése de ahí que me está mirando. ¡Y en la cabeza llevará un cuerno, y doce cascabeles!

  33. Bueno, Joseba tu que pretendes darnos clases, una prrgunta si voto al psoe, tus amigos al parecer, es votar no por la independentzia, si voto pp tampoco, osea segun tu votar al pnv es votar por la secesion, si o no.

    Puede haber BURUJABETZA, dentro de Spain si o no.

    Gracias por responderme, abertzale se es o no se es, te recuerdo de paso que los americanos apoyaron a FRANCO y es más le sostuvieron,

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *