Azala / Portada » ¡Es la economía, estúpido!

Jon Goikoetxea

Me encontraba las pasadas elecciones repartiendo propaganda por un municipio de  Ezkerraldea cuando unas mujeres de avanzada edad rechazaron la información que les ofrecía, diciéndome: «el PNV, vosotros sois la derechona». Cuando me disponía a contestarles una compañera me lo impidió: déjalas, las conozco y estas votan al PSOE.

La situación me hizo reflexionar, ¿que estamos haciendo mal para que alguien nos identifique con «la derechona»? o en sentido contrario ¿qué está haciendo el PSE para que se pueda seguir definiendo cono progresista y de izquierdas?

Si comparamos la protección social existente en el Estado Español con la  conseguida en la CAV bajo gobiernos nacionalistas (y en Nafarroa con gobiernos de UPN todo hay que reconocerlo), veremos que estamos a años luz de nuestros vecinos del sur. La CAV suma el 4,6% de la población estatal, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía, y paga el 40,2% del gasto total  en este tipo de ayudas sociales. Hay quien pretende sacar de estos datos unas consecuencias negativas, empezando por el actual gobierno del PSE y trata de identificar gasto en protección social con fraude y ayudas indiscriminadas a inmigrantes. Cuando son más de 55.000 los vascos que reciben algún tipo de ayuda y cuando seis de cada diez perceptores de la renta de garantía en Euskadi fueron pensionistas o trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo.

Invertir (que no gastar) en protección social no es solo una cuestión de Justicia Social sino que resulta social y económicamente rentable, las bajas tasas de abandono escolar, exclusión social, violencia doméstica, criminalidad, tasa de litigiosidad, etc, son consecuencia de una sistema de protección social muy superior al estatal y de una situación económica que hasta la llegada del PSE a Ajuia Enea ha sido capaz de mantenerla.

Estos días con la presentación del proyecto de presupuestos para 2012 por el gobierno ¿socialista? de la CAV, vemos que los recortes en protección social se agudizan, no solo a la RGI, sino también  otras como las ayudas por hijo y conciliación, alquiler de vivienda, etc. Las razones del consejero de economía Carlos Aguirre son sencillas: se recorta la protección social porque el año 2012 habrá más personas demandantes de estas ayudas y el presupuesto no puede aumentar,  lo reconoce con la misma desfachatez que anuncia el aumento del paro el próximo año por la desaceleración de la economía. Las declaraciones de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales son aún más desvergonzadas «A la sociedad hay que decirle la verdad. El endeudamiento de la Administración vasca no puede ir a más. Pagamos 256 millones de euros de intereses al año». Pero eso si todavía les queda presupuesto para crear un «Observatorio Vasco de Servicios Sociales» donde colocar a algunos de los suyos.

Como dijo un asesor de Clinton «¡Es la economía, estúpido!«, Hay quien pide al PNV que cambie, que entre en una competición  con la IR para ver quien la tiene más grande (la reivindicación nacionalista me refiero), pero yo le pido que no cambie, que siga por el mismo camino de buena gestión, responsabilidad y trabajo por Euzkadi, un partido que cree en la justicia social (como ya lo recoge un cartel electoral de 1936) sin necesidad de presumir de progresista y de izquierdas.

Son tiempos de cambio, a partir de ahora todos los partidos juegan con las mismas reglas y dada la brutal crisis económica en que nos encontramos, es en el terreno de la economía y la protección social donde cada uno deberá demostrar lo que vale. El PSE (y sus socios del PP) ya lo estamos viendo, la Izquierda Radical tendrá que demostrar de lo que es capaz allí donde gobierna (que se preparen todos los guipuzcoanos para rascarse el bolsillo) y es el PNV el que tiene más motivos para sacar pecho: después de 30 años gobernando y pese al estropicio de dos años de desgobierno del PPSOE la situación económica y la protección social siguen estando a años luz de nuestros vecinos del sur. Esto es lo que ahora cuenta y lo que a corto y medio plazo sabrán valorar los ciudadanos vascos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «¡Es la economía, estúpido!»

  1. Así es Jon, buen artículo.

    EAJ / PNV, nos toca seguir nuestro camino y no dejarnos caer en la tentación de los guiños de los «polítonos». Ni de los guiños del polo jacobino ni de los guiños de la IR.

    En cuanto lo de quien la tiene más grande (refiriendose a la reivindicación nacionalista), Nosotros, los nacionalistas vascos, debemos de seguir nuestra hoja de ruta hacía el desarrollo en libertad solidaria de la nación vasca.

    Ellos pues que sigan su senda de totalitaria.

  2. Estas elecciones los ciudadanos tenemos que elegir el gobierno de la Nación. el gobierno de España. Eso es lo que cuenta. No otras historietas como el derecho a la independencia y a la autodeterminación que vende el PNV en su campaña. Está claro que no es lo mismo un Gobierno de Rubalcaba que otro de Rajoy. No es lo mismo para gestionar la Guerra de Irak, el aborto, los derechos sociales de las personas que componen las diferentes familias en España, ni las políticas económicas (aunque este aspecto Zapratero haya enfrentado la gestión de la crisis muy deficientemente).

    Ya lo decía Mario vargas LLosa en el País este domingo, las políticas sociales del PSOE son indiscutibles, la pena es el error que ha cometido al no reconocer la crisis económica antes para acometer reformas que frenasen el paro. El PNV no sabemos muy bien que políticas ha llevado, porque es un partido de la oposición en el GV, en GK, en Alava y Navarra. Solo Gobierna en BK, y dice mucho de autodeterminación pero no ha podido hacer nada en la oposicion.

  3. efectivamente Jon, good points!
    lo cierto es que lo importante debería ser la trayectoria, lo realizado, la capacidad de seguir haciendo, contar con valores, creer en esos valores y demostrar que son sólidos, creibles, buenos para todos.
    El problema es que la política de hoy se rige más por la dichosa opinión pública, las encuestas, el quedar bien, el corto plazo vaya.
    ¿Como se puede conjugar ese corto plazo y la necesidad de gestionar un largo plazo para nuestro pueblo?

  4. El PNV no creo que haya dicho nada acerca de la independencia y la autodeterminación en esta campaña. Hamaikatimo ha debido de oir voces, como Juana de Arco. En esta legislatura el PNV ha conseguido el desarrollo estatutario, que es un beneficio para Euskadi.

    Beneficio que se cuenta en las facultades conseguidas y en el dinero que viene con ellas, que no es poco.

    Ahora que el PSOE no tiene nada que hacer y va a ser derrotado electoralmente por su muy mala gestión de todo y sobre todo de la crisis económica, el voto bueno es el del PNV, único voto vasco capaz de influir en el gobierno de España en beneficio de los ciudadanos vascos.

    Los socialistas van a ser derrotados, esa es la verdad. Lo mejor para Euskadi es tener una voz propia fuerte, como la del PNV, que además es efectiva.

    Da risa ver como el señor Hamaikatimo miente sin ninguna vergüenza. Esa es la marca de los chorizos socialistas.

  5. JELen agur

    Muy bien traído Jon, enhorabuena.

    Es todo una cuestión de propaganda, que se la cree quien quiere creérsela.
    ¿no ha estado gobernando con el PNV durante todo su historia, desde el primer GV hasta el último con partidos de izquierda? Incluso no de izquierda moderada, sino muy radical.
    No es ya sólo una cuestión de datos de solidaridad y justicia social en el PV respecto a otras comunidades o del mismo estado, comparaciones, ya de por sí muy clarificadoras, sino que la propia izquierda, incluida la IR que tiene en sus filas a socios de gobierno históricos del PNV, lo que les deslegitima precisamente para realizar esa afirmación.
    Pero una vez más está en su manual.
    Si no formas parte de su polo, eres un Faxista, de la derechona vasca…¡hasta que te integras en su polo! Entonces ya eres un abertzale íntegro.
    No son más que unos papanatas impresentables.
    El PNV tiene que seguir en el mismo camino que hasta ahora, desarrollando su proyecto de pueblo para el pueblo y con el pueblo, tan particular, imposible de imitar por los demás.

  6. No hace falta ser un guru de la política para saber que el pnv va a sacar unos resultados nefastos el 20-n.
    Resulta que las únicas provincias del estado español donde bajan el paro son almería y gipuzkoa.
    Bizkaia se encuentra en una situación economica muy alarmante.
    El cooperatibismo y las masivas medianas y pequeñas empresas son el sustento de la economia gipuzkoana que ha conseguido que el impacto de la crisis no sea tan bestial como las demás provincias de la cav.

  7. Kaixo Jon, razón no te falta pero …

    Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/38/espanoles/cobran/renta/basica/reside/Euskadi/elpepiesppvs/20100629elpvas_5/Tes?print=1

    Es cierto que es fácil caer en la demagogia barata hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo. Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona), Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.

    Pero no es menos cierto que otros partidos, por el miedo al Label de “racismo” por pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo “argumental” con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía escudar a estos simpáticos Magrebíes con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.

    Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.

    Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al “no digas nadas o te demonizamos con el label “racista” al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.

    La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. Ir contra las mezquitas es una clara muestra de un prejuicios.

    La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima. Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP.

    Agur bero bat.

  8. JELen agur

    Indudablemente que Bildu ha supuesto un revulsivo en el espectro laboral de Gipuzkoa (no se rían aún).
    Bildu, tan proclive, por su ideología socialista, a favorecer los grandes movimientos laborales públicos, se felicita de la estupenda labor que realizan las pequeñas iniciativas privadas y el maravilloso cooperativismo de base social (que no socialista).
    Todo muy del gusto del independentismo socialista de Bildu, por supuesto. e buena gana sableaba Bildu a los pequeños empresarios para desarrollar el vomitivo estado público arcaico.
    Es de alegrarse que, gracias al entramado productivo de calidad, desarrollado tras décadas de apuesta política y empresarial, aguante el tirón Gipuzkoa mejor que otros TTHH.

  9. JELen agur,
    Qué razón tienes Joseba, es gracias a nuestra buena gestión en Gipuzkoa que Bildu puede presumir ahora de los mejores datos económicos de la CAV, y si no podemos decir lo mismo en Bizkaia, es precisamente porque Bildu no está en el Gobierno, es decir, si Bildu estuviese en el Gobierno de Bizkaia sin duda la buena gestión jeltzale afloraría con grandes resultados económicos, incluso a pesar de su vomitivo estado público. No hay paradoja es simplemente la economía estúpido!
    JELen agur,

  10. En respuesta a J: coincido en gran parte con lo que tu dices, los partidos políticos están encorsetados por lo «políticamente correcto», creo que la mejor forma de legitimar un sistema de protección social sostenible es atajar sin complejos los abusos que se puedan producir. Medidas como exigir 3 años de empadronamiento para cobrar algún tipo de ayudas la ha tomado en Gobierno del PSE sin ningún complejo, pero si lo hubiera hecho el PNV habría que haber oído lo que decía la señora Zabaleta.

  11. Aupa Jon.

    Eso mismo comenté a un amigo: si el PNV llega a llevar a cabo la reforma (corta yo creo por cierto) llevada a cabo ahora por Zabaleta de exigir al menos 3 años de empadronamiento … En fin.

    el PNV NO puede seguir en su comoda torre de marfil politicamente correcto cuando las instituciones conocen perfectamente y de primera mano lo que ocurre, no se puede meter la cabeza en un agujero como un avestruz sobre todo conociendo perfectamente el inmenso problema existente.

    Aquí va otro botón de muestra mas: Solo la Diputación de Bizkaia gasta mas de 30 millones de Euros (5000 millones de las antiguas pesetas) al año en atender a los menores extranjeros, la inmensa mayoría de procedencia Magrebí, siendo el gasto medio, como aparaece en otra fuente de la Diputación de GIpuzkoa (antes en manos de EAJ) en cada joven Magrebí de mas de 4.500 Euros al mes.

    Injusto, insostenible …

    Fuente1: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.htm

    Fuente2: N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010
    https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1

    La avalancha de ciertos segmentos migratorios a Euskadi con un perfil medio bajo en cuanto a formación y aún menor intención de integración como son en especial, los jovenes de origen Magrebí y los Rumanos de etnia Gitana, y la criminalidad in crescendo que ademas estan trayendo consigo está ahí y es algo notorio en las calles de Euskadi y no, no es que la ciudadanía de Euskal Herria se haya convertido en “racista” o “xenofoba” si no que el hartazgo con el perfilo medio de ciertos grupos específicos (ojo, que no con todos los inmigrantes o con el heterogeneo colectivo de inmigrantes en en general, no confundamos) como los mencionados va en aumento y lo único que se percibe de los partidos abertzales es … discursos de corta pega.

    Lo dicho: si los partidos abertzales intentan hacer de tapón a este lógico descontento de la ciudadania vasca, no serán pocos los que acudan a los cantos de sirena demagógicos del PP.

    Y es que entre el “tragala o te tacho de xenofobo” y el “vota al PP con pinza en la nariz” van a ser muchos los que optarán por lo segundo si no se les da otra opción.

    Besarkada bat.

  12. JELen agur

    Lo que es estúpido no es la economía, sino creerse el argumentario de Bildu.
    Sacan pecho de lo que han hecho los gobiernos anteriores en Gipuzkoa.
    Comparar Gipuzkoa con Bizkaia es un despropósito intelectual…y estúpido.

  13. Muy bueno Jon,

    Cada vez se va ir aclarando más el panorama socio-económico-político. Lo importante es que EAJ / PNV siga su camino y no entrar en fangos de difícil salida.
    Pienso que en lo socio / económico más pronto que tarde, la ciudadanía se va ir dando cuenta (ya se están dando cuenta mucha gente) que las desgestiones de Bildu donde gobierna, no hace más que enfriar más aún las posibilidades de estimular la economía y por tanto repercutir positivamente en las personas.

    Claro que con ello lograrían la IGUALDAD social entre las personas (parte de su ideario). Igualdad que implica INJUSTICIA. La justicia está en la proporcionalidad, ECUANIMADAD.
    Por lo demás pienso que debemos de dejar de emplear conceptos cansinos, decimonónicos como son derechas e izquierdas, políticamente hablando.
    Debemos de ser capaces de desdoblar las tendencias y práxis de los distintos movimientos y partidos políticos logrando a la vez unificar, sintetizar las tendencias que mueven y puedan mover el mundo:

    1) Aquellas organizaciones, movimientos, naciones, países, estados que ejercen DEMOCRACIA REAL en sus políticas económicas, logrando una situación social equilibrada, una base social (como se puede leer más arriba) digna y duradera (en definitiva sin caducidad). Crecimiento duradero.

    2) Aquellas organizaciones, movimientos, naciones, países, estados que ejercen DICTADURA en sus políticas económicas, logrando una situación social desequilibrada, artificial, estimulación de la especulación, la inexistencia de un fondo, pobreza, sin futuro.

    Aio,

  14. Hablando de estúpidos / sin vergüenzas, el homónimo de Arni en Nicaruaga gana por goleada.

    La revolución Sandinista (ya estamos ocultando el fondo revolucionario-internacionalista-social-fascista) tal como recoge la prensa de la BBC, Daniel Ortega va a aplicar el CAPITALISMO SALVAJE en nombre del socialismo.

    ¿Hasta cuando pregunto yo, para que nos demos cuenta en la nación vasca que el MLNV está luchando de la misma manera, en nombre de Euskal Herria (ocultando su intención holocaustica de implantar una dictadura social como jamás se ha visto en Europa)?

    Revolución Bolivariana.
    Revolución Sandinista.
    Democratización de Euskal Herria.

    Los tres en clave marxista y en nombre de la democracia a machacar a la sociedad que dicen defender.

    Acabo de conversar con una señora Nicaraguense (hay que ver como curra) que, la pobre, no sabe leer como el 70% de la población de Nicaruaga.
    Pero la buena de ella es más lista que el hambre y tiene la intuíción y el olfato muy desarrollados.
    Terminó la conversación diciendo (ella es muy religiosa) «que Dios me perdone pero que se lo lleve cuanto antes. Con todo el daño que causó en su primer mandato y ahora le toca saquear lo poco que no consiguió robar la primera vez, logrando los votos a base de regalar un chancho o un par de gallinas a las personas.»
    Me hizo la buena de la señora la reflexión «hace falta ser sin vergüenza para impedir la monitorización internacional de las elecciones, cuando bien que se encargó él a través de su gente que a la Violeta Chamorro la metieran todo el control habido y por haber». Violeta si ganó con las manos limpias.
    En fin vayamos tomando nota de lo que nos espera de sus amigos vascos para nuestra querida Nación Vasca.

    Aio,

  15. Arratsalde on.

    Es opinión cada vez más extendida que la política migratoria consistente en expulsar a nuestros jóvenes a mercados exteriores ya que el mercado laboral interior es el que es; y a su vez facilitar, en muchas ocasiones hasta puntos que no entienden los autóctonos, la incorporación masiva de inmigrantes, no ha sido la correcta.

    Tal es así, que en Bilbao, por poner un ejemplo, muchos padres tenemos prohibido a nuestros hijos que crucen el puente de San Antón, el del Conde Mirasol o San Francisco ni el de la Merced. Es como que una extensión grande que comienza en la plaza Zabálburu y por San Francisco llega hasta Urazurrutia y puente de San Antón no existiera para nosotros.

    No hay más que ver los periódicos con trifulcasa, navajazos, robos, etc. para comprender que son muchos los autóctonos, sobre todo personas de edad, que no nos sentimos seguros en nuestra propia ciudad.

    La alarma social es enorme.

    Además, las características que definen a nuestra patria, y hace que no esté entre el montón de naciones sino que ocupa un lugar preferente, son tres:

    – Reconquista y guerra al islam.

    – Descubrimiento y colonización de América, Filipinas, etc.

    – Contrarreforma y defensa del catolicismo.

    Por mucho que polítcos y sindicalistas se empeñen en hacer desaparecer nuestra patria, el genio de siglos renacerá.

  16. Por tanto, ni compartimos la política migratoria llevada a cabo, ni la Ley del Aborto (no voy a decir lo que pienso sobre el aborto) y solo mencionaré el hecho de que menores puedan llegar a abortar sin que ni tan siquiera lo sepan sus progenitores, ni compartimos la visión del matrimonio, que lo entendemos los católicos, como entre hombre y mujer, ni tantas y tantas cosas.

    En las Jornadas Mundiales de la Juventud, un gran guía espiritual, un gran líder como es el Papa Benedicto ya dijo aquello de que no debe ser el hombre para la Economía, sino la Economía para el hombre.

    La burbuja inmobliaria y el pinchazo que ha traído esta devastación social, tantos y tantos puntos.

    Los cinco millones de parados, con seis millones de inmigrantes entre nosotros.

    En fin.

    Considero que quienes defendamos una visión católica, española, tradicional y moderna; quienes tenemos valores, verdaderos valores que desde tiempo inmemorial fueron también creencias de los vascos, de aquel euskaldun fededun, solo podemos votar a quienes defienden desde una perspectiva cristiana la familia, el matrimonio e incluso la vida. Y repito en sentido católico.

    Fue una gran alegría que la juventud diera ese gran ejemplo de entrega en Madrid.

    Sí a la vida.

    Sí a la familia tradicional.

    Sí a los valores cristianos.

    Reflexionemos sobre a quién votar y a quién no. Y me refiero a los que tenemos fe católica.

  17. Servidor es independentista y de izquierdas, no comulgo (y nunca mejor dicho !) con la iglesia Catolica y sus postulados pero al menos, con sus mas y sus menos, creo que la tenemos controlada.

    Lo que me parece alucinante es el ritmo de llegada a Euskadi, de una forma similar a lo ocurrido en Catalunya de NiNis Magrebíes y rumanos de etnia Gitana como se apunta en otros mensajes mas arriba.

    Quiero dejar una reflexión que me parece importante abordarla, y tiene que ver con una noticia que publicada recientemente. Según los datos del INE y del padrón a 01 de enero de 2010, Euskadi es una de las comunidades dónde más crece el número de inmigrantes. Es interesante saber, que mientras en Euskadi, menos del 5% de la población representa al total de población del Estado, en el último año, el 10% de los nuevos inmigrantes se ha instalado en Euskadi siendo los Magrebíes mas del 70% (cuando en España no superan el 30%) del total de este flujo inmigratorio.

    Algunas Fuentes con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100430/pvasco-espana/nuevo-record-poblacion-euskadi-20100430.html http://www.diariovasco.com/v/20110405/al-dia-local/euskadi-record-gracias-foraneos-20110405.html http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110426/mas-actualidad/mundo/berlusconi-sarkozy-proponen-modificar-201104261604.html http://www.elcorreo.com/alava/v/20110102/alava/primeros-ninos-2011-nacen-20110102.html

    Por otro lado envío otro link a unas declaraciones de una persona tan poco sospechosa de “xenofobia” como es el mismo secretario de la mezquita de Renteria, (el es de origen marroquí) declaraba en el “Diario Vasco” cosas como:

    “Se ha corrido la voz de que en el País Vasco hay mejores condiciones y buenas ayudas sociales. Se ha creado un Efecto Llamada. Ha habido tal avalancha de jovenes de Marruecos y Argelia que ya ni la Diputación puede con ellos”.

    “Es que hay una imagen que sigue teniendo mucha fuerza en Marruecos: la del que le ha salido bien la jugada, el que ha podido estudiar y ha encontrado un buen trabajo. Pero claro, los niños sólo ven lo que ha conseguido esa persona, no se dan cuenta de todo el esfuerzo que ha tenido que realizar para llegar a donde ha llegado. Ellos lo quieren todo ya. Llegar a España, lograr los papeles, un trabajo, un coche… Todo de golpe.”

    “En cuanto a los menores, espero que haya algún cambio de la Diputación. Igual también hay que revisar las leyes”

    Y esto lo dice el secretario de una mezquita, no un furibundo “extremista de derechas” precisamente.

    Link entrevista: http://www.diariovasco.com/20090716/al-dia-local/efecto-llamada-atraido-gipuzkoa-20090716.html

    En cuanto a las agresiones homofobas, agresiones sexuales, robos, navajazos y otras aportaciones del colectivo de jovenes del Magreb. Un 55% de los crímenes y un 90% de las agresiones sexuales, tan solo en caso de Bilbao en el 2010, fueron a manos de jovenes Magrebíes. En 2010, tan solo en Bilbao la Policía Municipal practicó 1.504 detenciones. Entre los detenidos, 7 de cada 10 fueron extranjeros.

    Algunas Fuentes: http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente http://www.deia.com/2011/01/29/bizkaia/bilbao/siete-de-cada-diez-detenidos-por-hurtos-en-bilbao-durante-2010-eran-extranjeros http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381

    Y el PNV e instituciones vascas conocen perfectamente y de primera mano lo que ocurre, no se puede meter la cabeza en un agujero como un avestruz sobre todo conociendo perfectamente el inmenso problema existente.

    Que el PSE o PP apliquen el «cuanto peor mejor» en Euskadi no me sorprende, al contrario, pero no así los partidos abertzales.

    Aquí va otro botón de muestra mas.

    Envío Link a un fragmento a la Memoria de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa la cual en el 2009 ya alertaba sobre ello.

    http://www.diariovasco.com/20090323/al-dia-local/aumentan-delitos-chavales-extranjeros-20090323.html “.

    “La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en nuestro territorio. El ministerio público vincula este hecho al incremento de la población y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí». ”

    Y esto ya lo decía la Fiscalía hace 3 años …

    Esto es INSOPORTABLE. La gente está HARTA y al fina se va a crear racismo donde antes no lo había y la oportunidad de crecer a largo plazo a partidos como el PP, si los partidos abertzales siguen ignorando o soltando coletillas mas pertenecientes a la Europa de los años setenta.

  18. Pues no Neofito, yo soy católico y voy a votar a Euskadiko Eskerra. Soy católico y no veo en el evangelio nada en contra de que dos personas que se quieran y se casen, sean del género que sean. Soy católico, no estoy a favor del aborto, pero estoy a favor de que Ud-con independencia de que profese la religión que elija- lo pueda hacer. Soy liberal, socialdemocrata y católico y estoy mas cerca de los jóvenes de accion católica y de Caritas que de la pompa de Benedicto XVI. Y aunque Ud no se lo crea, estuve en Cuatro Vientos escuchando la homilía de Benedicto XVI. Le recuerdo que la crítica al Capitalismo es una encíclica papal de Juan Pablo II (no de Ratzinger).

    Respecto a la inmigración totalmente de acuerdo con Gemma Zabaleta y su reforma de ayudas sociales. Hay que reformar con criterio para poder mantener las ayudas a los que realmente las necesitan.

  19. Cuanta razón te asiste amigo neófito, que lección moral ante la que palidecen incluso las lecciones magistrales de JELen agur, ¿Qué es la vida? Trabajo, familia y religión. He ahí la piedra fundacional de la sociedad en la cultura, la frontera ante la barbarie de la naturaleza de la que emerge el hombre nuevo. ¿Y cuáles son los valores Jeltzales? Jaungoikua ta Legizarra, es decir divinidad y derecho consuetudinario, o lo que es lo mismo, liderazgo y un marco legal que asegure las plusvalías, ese es nuestro lema, ese es nuestro objetivo, el liderazgo en la obtención de plusvalías.
    Gora JEL
    JELen agur

  20. Qué lección magistral Neófito, ¿cuál es la piedra fundacional del hombre culto que traspasa la frontera de la barbarie natural? Familia, religión y trabajo y precisamente, ¿cuál es nuestro lema? JEL Jaungoikoa eta Lagizarra, es decir divinidad y derecho consuetudinario, o lo que es lo mismo, liderazgo y marco legal que asegure las plusvalías, ese es nuestro lema, esa es nuestra meta, el liderazgo en la creación de plusvalías.

    JELen Agur

  21. Así es. Es increíble. Nos la han metido doblada.

    Nuestra sociedad no tiene prácticamente nada que ver con la sociedad de nuestros padres o abuelos cuando eran niños e incluso con la que conocímos muchos de nosotros.

    Nos la han metido doblada los políticos y sindicalistas.

    HAMAIKATIMO: ¿nos podemos tutear? Yo creo que sí.

    Mira, me parece muy bien que votes a quien te parezca. ¡Faltaría más!

    Lo que dices sobre el matrimonio homosexual, no lo comparto. Tal vez el Evangelio no diga nada al respecto. Pero ¿aparece algún matrimonio en el Nuevo Testamento formado por dos maromos? Es que me parece que probablemente era en aquellos tiempos impensable, como lo era aquí hasta hace bien poquito.

    La homosexualidad si quieres ha existido siempre. Yo respeto la homosexualdiad. Pero el matrimnonio homosexual a mí me parece algo muy reciente. Algo que choca con la concepción católica del matrimonio. Nada más.
    Que quieras establecer unas uniones entre personas y que se legislen. Estupendo. Pero no creo que la Iglesia las equipare al matrimonio entre hombre y mujer.

    Es curioso. Hace bien poco me decía una de mis hijas algo parecido. Me decía: «es que si a una mujer le gusta otra mujer es lógico que se puedan casar». A lo que le respondí que por esa regla de tres a un pastor tal vez le gustara una oveja o una cabra y también se podrían casar. Se quedó pensativa. El caso es que no se fundamentan adecuadamente las razones. El que guste o disguste es eso gusta o no gusta. A un señor le pueden gustar infinidad de señoras, pero no se puede casar con todas, aunque ellas lo aceptasen, eso sería poligamia.

    Ya sé que resulta un poco arcáico, pero, si dejamos de lado la reproducción asistida, in vitro, etc. lo que hemos entendido siempre como natural era que para que existiera un cordero se necesitaba de una oveja-madre y un carnero-padre. Para un ternero de un toro y una vaca. Para un ser humano de un hombre y una mujer. Eso es algo NATURAL.

    Por cierto, género masculino es «el», «los»; género femenino «la», «las».

    Un hombre es de SEXO masculino y una mujer de SEXO femenino.

    Porque de momento no han conseguido las nuevas modas cambiar el diccionario de la RAE.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=76080&NEDIC=Si

    En cualquier caso me complace mucho tus inclinaciones en la defensa de la vida.

    Un abrazo.

    Y a betiko, otro.

    En cualquier caso, yo creo que antes o después nos daremos cuenta de que no vamos bien, y volveremos a los valores cristianos, a los de toda la vida.

  22. Mira, HAMAIKATIMO:

    Sobre matrimonio estas son las definiciones recogidas por la RAE:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=matrimonio&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

    Sinceramente, creo que acabará recogiendo las «nuevas realidades sociales» pero seguro que mete alguna coletilla tipo «matrimonio gay» o «matrimonio homosexual» o algo parecido.

    De momento no lo recoge. Y es que yo creo que todo eso es muy reciente en nuestra cultura secular ¿o no?

  23. Ya puestos, HAMAIKATIMO, betiko y demás amigos (y me acuerdo en estos momentos del gran ARRANO), voy a dar mi opinión de como veo lo del gobierno de la nación. De las elecciones generales.

    A mí me parece que el PP va a lograr mayoria absoluta y Rajoy será nuestro próximo presidente.

    Sin embargo, la crisis que tenemos, que ya hemos visto como ha liquidado a Zapatero en tres años, es esta crisis estructural de tal embergadura, que el PP de Rajoy no va a tener caudal político suficiente para afrontarla.

    Así, que, a modo de lo que está sucediendo en otros PIGs, como Grecia, Italia, donde se tiende a coaliciones o gobiernos de salvación o como se quiera, aquí también a medio plazo veo más un gobierno de PP y PSOE.

    O sea ahora PP-Rajoy.

    A medio plazo PP-PSOE en coalicion con líderes renovados.

  24. El PP es un partido tan católico como Abderraman III. Es un partido fundamentalmente español, en el que España está ante todo, ante los principios cristianos y cualquier cosa de esas. Tu Neo Fito bajo el palio de la fe cristiana pretendes vendernos un producto asqueroso.

    El PP es un partido profundamente anticristiano y antivasco. Ha mantenido la legislación del aborto pero ha movilizado a la Iglesia guerracivilista como Rouco y compañía como acompañante de manifestaciones. Y es un partido que destruiría a Euskadi si estuviera en su mano.

    Un poco de realismo, hombre.

  25. España es fundamentalmente tres cosas:

    1) Unión de reinos peninsulares y RECONQUISTA contra el islam.

    2) Descubrimiento y colonización de América.

    3) Contrarreforma, es decir, defensa del catolicismo contra el protestantismo.

    Por eso comemos jamón, tortilla de patata y bebemos vino. El jamón no lo comen los musulmanes, ni beben el vino; y la patata viene de América.

    No solo la patata, también las alubias, el tomate, el maiz, etc. Nuestra dieta es prácticamente consecuencia del descubrimiento de América.

    En el apartado de la RECONQUISTA podemos mencionar la batalla de las Navas de Tolosa, con el abanderado del principal ejército cristiano, el castellano, en el que como decimos el abanderado era don DIEGO LÓPEZ II DE HARO, señor de Vizcaya, abanderado de Alfonso VIII de Castilla. También participaron Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, todos a una como prolegomeno de la unión hispánica.

    En cuanto a la época de los grandes descubrimientos y grandes marinos, recordar junto a Colón y Magallanes, a JUAN SEBASTIÁN ELCANO, primer navegante que dió la vuelta al mundo y URDANETA que protagonizó el tornoviaje, es decir, la vuelta de Filipinas al actual México, en aquel entonces, Nueva España, en concreto a Acapulco; lo que dió origen al galeón de Manila. Junto a él MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI que quedó en Filipinas, llamadas así en honor al rey de España, Felipe II, y como consecuencia de ello, hoy en día único país católico en extremo oriente.

    En cuanto a la Contrarreforma, mencionar junto a Teresa de Avila, etc. a uno de los mayores vascos universales, SAN IGNACIO DE LOYOLA.

    Eso es España. Diego López II de Haro, Elcano, Urdaneta, Legazpi, Churruca, Blas de Lezo, San Ignacio de Loyola.

    Esa es, dicho sea de paso, la gloriosa historia de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, durante siglos.

  26. El pp n o es un partido antivasco y no es mas anticristiano que el partido jeltzale,a los datos me remito.Claro que ni el pp ni el pnv han defendido nuca jamas la DICTADURA DEL PROLETARIADO.

    Rouco te guste o no, es el embajador del papa y del vaticano, no es desde luego del komirterm, y tiene todo el derecho a convocar manifestaciones, como ahora lo reconocen los de hb, y los de hb si quieren que hagan manifestaciones a favor del aborto, creo que no han convocado ninguna contra la abolicion de las clases sociales.

    El giro que esta dando hb, es fantastico, es lo que les llevabamos pidiendo hace varios lustros.

    Neo agur bero bat, y a los demas tambien, como etxamos de menos los dasafueros de la merri.

    Mira Neo, ados, ados era bat, aki hace falta un GOBIERNO DE CONCENTRACION que nos saque de la crisis, como puede ser que en Euskalerria, los ciudadanos tengan tan poca confianza, en los partidos y en las instituciones.

    A los txabales magrebis que les atienda, alkaeda o hassan de marruecos.

    Saludos a todos y a los que no son racistas, me imagino que estareis contentos si en la residencia de la tercera edad, compartis habitacion y wc, con un jitano o con un negro, de los que guelen mal, ya sabemos que todos somos hijos de Dios.

    Saludos, en especial a Neo.

  27. cierto neo, españa es eso, y muchas mas cosas que injustamente no se reconocen.
    y ademas opino que en estos momentos de zozobra seria deseable que erkoreka entrara de ministro en el gobierno español del PP, esto daria una gran estabilidad a la nacion.

    es solo mi humilde opinion como abertzale responsable.

  28. A mí me encanta la tortila de patata y el vino pero esos elementos no definen una identidad nacional, son cuestiones culturales, sin más. Uno no es español por que como chorizo de Guijuelo o le guste. La dieta mediterranea no conforma una nación.

    La reconquista pasó hace un porrón de años y sacarla aquí tiene todo el tufo de la propaganda franquista, hablando de Isabel y Fernando y del Cesar Carlos, etc. Los vascos no tenemos comprometida nuestra identidad nacional por que Diego López de Haro fuera palafrenero del rey de Castilla, faltaría más. Son razones tercermundistas las que me propones.

    La historia reciente es la que hemos vivido o vivieron nuestros padres y ahí España es un ente fascistoide que mató a sangre y fuego y que persiguió a todo lo que oliera a vasco. Luego vino el Estatuto, muy bien, pero existen partidos como el PP que todavía no condenan al franquismo, a una dictadura.

    Ese es nuestro hoy, señor Neo Fito.

  29. Empezando por el amigo Neo Fito.Sí ese gobierno se hará, el de PP-PSOE , pero será el principio de la Revolución.
    La gente saldrá a la calle , cuando no tenga ni hospitales ni escuelas, e irán a las casas de los políticos directamente a darles su merecido.
    Posteriormente el socialismo revolucionario tomará el poder, y ay!! del que se oponga, los Tribunales del Pueblo le juzgarán y no tendrán misericordia con él.
    Y siguiendo el razonamiento matrimonial, llegará el amor libre, y no habrá ataduras morales trentinas y vaticanistas, y sí , ¿porqué no hacerlo con una cabra? el libro rojo de Mao no lo prohibe expresamente.
    En cuanto a nuestro querido país, se desmontarán las grandes obras, y en ello se emplearán miles de horas de trabajo, que harán que el paro disminuya, y si es preciso se traerán jóvenes del Magreb en caso que no haya mano de obra suficiente autóctona, siendo éstos menos remolones se les pondrá de capataces ó de comisarios políticos, para dirigir al resto.
    En el caso de que alguna obra no se pueda derruir del todo ,se aprovechará para uso público, sería el caso del Tren de Baja Velocidad, que podría convertirse en Bidegorri Público, pues los peajes estarán terminantemente prohibidos..
    Se prohibirán religiones con origen en Roma, y se confiscarán todos sus bienes, que en el caso de sus edificios serán usados como casas de cultura revolucionaria.
    Se eliminarán los bancos y tambien las cajas que no estén al servicio del pueblo.
    Los funcionarios serán miembros del Partido en el poder, como se hace en China, y ellos sí tendrán vacaciones, los demás está por ver.
    La propiedad privada será a partir de entonces propiedad del gobierno, y no se repetirán ejemplos como Kukutza, porque sencillamente habrá miies de iglesias desocupadas y no se dará el caso.Lo que supondrá un ahorro en pelotas de goma, escudos y otros gastos.
    La gente usará en un 90% el transporte público, que será abundante, y aquí también la mano de obra crecerá :conductores, revisores ect, y la contaminación disminuirá.
    El deporte profesional estará regulado por el gobierno, sobre todo los sueldos.

    Todo esto, y mucho más, sucederá cuando en Grecia el pueblo se levante en Italia Berlusconi sea juzgado, y el PP haga con el PSOE, CIU y PNV un gobierno de concentración nacional, que durará menos que Papandreu de primer ministro.
    Entonces todo será primavera.

  30. Admirable resumen del programa político de Amaiur. Le falta una periodización en etapas. En una de esas etapas, quitaremos a los de EA sus cargos públicos y les obligaremos a que construyan monumentos a esos luchadores revolucionarios, como Ignacio de Juana o Urrusolo Sistiaga.

  31. No hay problema .
    Serán los miembros vigilantes en la comisión de purificación ideológica que descubran a burgueses capitalistas y partidarios de la propiedad privada, por conocerlos de antemano, y a los que impondrán , como redención de penas, ponerse a trabajar en el Dpto de demolición de Grandes Obras, en el puesto que en el anterior sistema político se conocía de peón.Si comprueban diligencia y buen comportamiento les devolverían , de lo requisado, la bicicleta pero no los 3 coches ni los apartamentos en Noja , la Rioja y Candanchú, así como los 4 hijos y sobrinos enchufados en el antiguo GV que nunca volverían a su anterior status.

  32. Vamos a ver, que algunos en este pais piensan que argumentar es lanzar consignas … y poco mas.

    El mantenimiento en la Red de Centros y Pisos Tutelados, mas ayudas sociales varias tan solo del colectivo de jovenes Magrebies le cuesta mas de 60 MILLONES DE EUROS ANUALES al Gobierno Vasco tan solo. Una fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381

    Pero es que despues cada una de las tres Diputaciones de la CAV gastan respectivamente entornoa 30 MILLONES DE EUROS CADA UNA. Una Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381

    Con lo que nos da que el gasto al erario publico del agradecido y creciente colectivo que estan llegando en masa a Euskadi se aproxima a150 Millones.

    A algunos os puede parecer poco gastar estos miles de millones de las antiguas pesetas y algunos lo comparais (sic), con el “despilfarro del Tren de Alta Velocidad” …

    Con dos.

    Se podra estar de acuerdo o no con esta infraestructura, pero al menos reportara inversion en trabajadores y una mayor movilidad.

    La inversion en angelitos Magrebies por otro lado comporta un 55% de los robos, 85% de las agresiones sexuales y 100% de las agresiones homofobas ocurridas en el 2010.

    Pedazo “retorno en inversion: la de los angelitos Magrebies en Euskadi.

    Por ultimo decir que os parezca normal “invertir: en cada angelito Magrebi mas de 4.500 Euro al mes mientras estan en los Centros y Pisos de Acogida cuando hay viudas, como mi amatxu, en este pais que reciben, literalmente, la decima parte, 450 Euros me parece nauseabundo. (Otra Fuente: N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010. Pagina 29 https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1 ).

    Donde se ha visto esto?

    Pero nada, con soltar “xenofobia” y “caca culo pedo pis” algunos ya habeis “Rebatido lo aqui planteado.

    Asi nos va en Euskadi …

    Aski da !

  33. Magnífico. Que los cargos de EA tengan que trabajar para redimir sus penas es una muestra de lo magnánima que es nuestra organización. Una vez depuradas las filas de elementos pequeño burgueses podremos solazarnos organizando un gran soviet de las pequeñas Eujskal Herrias y a mí me podréis dedicar una calle.

  34. Me temo que los que van a trabajar de peón, serán capitalistas con alto patrimonio en general y algunos jeltzales con 2/3 cargos en particular, camarada.
    Pero todo lo decidirá el comité de herrialde correspondiente.

  35. Pues ArraNeo no las has bordado. Las ideas de caracter religioso no deben salir al ámbito de la política, Cada ciudadano con sus ideas religiosas, o sin ellas, pero el Estado debe ser Laico.

    Es normal que su hija no encuentre nada raro en que dos mujeres que se quieren se casen de forma legal y formen una familia. Es un matrimonio normal en una especie, la humana, que ha evolucionado descubriendo la cultura y ha dominado la naturaleza. Y es normal que un Estado liberal, moderno y avanzado legalice que las personas se casen y formen matrimonio y familia con los mismos derechos sin discriminación. Y que adopten y que se divorcien y que tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquiera.

    Y si Ud no esta de acuerdo, está estupendo, porque en su ámito privado puede profesar y comulgar con las ideas que Ud desee, pero deje a Estado Español ser liberal y no discriminatorio en funcion de ideas religiosas (las suyas o las de otras personas venidas de otros continentes).

    Y respecto al negro que le huele el culo en la residencia de ancianos, no se si se refiere a Obama o a los negros pobres. La realidad es que España es un pais multiracial, con personas que han venido de America Latina (no se si olera peor el culo de un negro cubano o el de un negro africano o el suyo cuando no se lo limpìa), de Africa, de Asia y es una maravilla tener vecinos peruanos, a uno le invitan comer cebiche y le cuentan historias de los indios de Sierra Madre de Dios, o de Mozambique o Mali.

    Vinieron a trabajar como miles de españoles fueron a emograr a EEUU o a Alemania y tienen los mismos derechos que los españoles si trabajan y cotizan. Bastantes dificultades tienen como para hacer criticas baratas y destructivas y xenofobas de la inmigracion.

    Los ArraNeo son los exponentes de esa parte de la derecha española extrema que inunda el espectro radioelectrico desde Intereconomía, la Gaceta, Federico y ese tipo de voceros tan liberales.

    Por eso no es lo mismo que gobierne Rajoy que Rubalcaba. Porque los recortes en lo social, en la tolerancia, en las pensiones, en los derechos sociales, en el respeto a las personas es distinto. Claramente distinto. Tenganlo en cuenta el dia 20. Las cosas pueden ir a mucho peor con los que defienden ideas tan peregrinas como las que aqui hemos leido.

  36. me suelen gustar mucho los comentarios de neo y arrano, aunque no puedo decir que soy de su cuerda. son sin duda los mejores del blog. me gusta porque les reconozco, se ve una manera de ser, muchas veces lo clavan y no pocas veces me echo unas risas con ellos. bueno, pues esta vez creo que neo la ha cagado con sus comentarios sobre los inmigrantes y no se como puede conciliar eso con su catolicismo, una religión que supuestamente se basa en que todos somos hermanos. a menudo he visto a neo en la posición de defender la transversalidad o quizás la inclusión de todos, la vasquidad de los inmigrantes españoles y ahora sale con una demonización del inmigrante. me parece muy mal, es muy poco católico eso neo. a parte de que la cosa no es para tanto ni mucho menos, tal vez sí que deberías cruzar esos puentes hacia san fran, ver más la realidad y leer menos periódicos. pero la cuestión importante es que la delincuencia no tiene nada que ver con la inmigración como tal, con el origen de las personas. eso es un pensamiento racista que múltiples evidencias niegan. tiene que ver con las circunstancias que viven esas personas, es decir, con la marginalidad y las consecuencias de todo tipo que acarrea. aqui tambien hubo quinquis hace no mucho. algunos eran de aqui, otros venían de fuera. el discurso de neo apicado a ellos sería propio de una extremísima derecha jeltzale. nadie se atrevería a hacerlo en público. san francisco no es ni mas ni menos que la realidad del mundo, la realidad global entre nosotros. no se si sabeis que hay desigualdades entre los paises, guerras por interés, explotación histórica, robo de recursos naturales. y que nostors mismos como actores globales formamos parte de ella igual que los inmigrantes, que desde el momento que hecemos nuestras compras o permitimos unas políticas de nuestros estados, exigimos unos recursos etc.estamos partcipando en el statu quo internacional. cerrar los ojos a eso es un acto de irresponsabilidad, cerrar la puerta a los que simplemente buscan vivir un poco mejor para equipararse a los que basan su riqueza en la pobreza de los demás es un crimen. es una cosa muy sucia cerrar la puerta y desentenderse del tema, refugiarse en la comodidad de nuestra vida a salvo de todo mientras gestionamos nuestra parte del negocvio global. el fetichismo de la mercancía, ahi está el tema una vez más. si se cierra el paso a los inmigrantes que se cierre tambien a las mercancias. eso sería lo unico justo.

  37. Si, mugertza, si, xo explikales a los k estan en paro y se les akba el subsidio, x k pagas el piso, 950 euros + vales d komida a 1s inmigrantes k no pegan ni sello ni tienen ganas d hacerlo. Hay dar oportunidad xa kurrar, hagan algo bueno x la sociedad y o hay k regalar nada k no krea + k parasitos.

    ¿O es k los vaskos k se piraban a Idaho no las pasaban putas kuidando d rebaños solos durante meses y meses y kurraban sin parar? ¿Les regalaron algo? Kien kiera kurrar e integrarse bienvenido, kien kiera ser 1 parasito a la puñetera kalle.

  38. Klaro, timolari klaro, x eso la legislatura de Zapatero ha sido la peor d la historia d Apaña, DESPILFARRANDO dinero y luego llevando rekortes a diestro y siniestro, subiendo el IVA, atrasando la jubilacion xk no habia 1 duro gracias a su inkompetencia. Rajoy va a tener k rekortar xk no le va a kedar + opcion kon las kuentas k se va a enkontrar. Menos demagocia y + autokritika en los socialistas k han firmado 1 legislatura vergonzosa.

  39. Arratsaldeon Igo,

    la gente que se le acaba el paro puede optar a las mismas ayudas que optan los inmigrantes, así que no veo el agravio comparativo, a no ser que creas que «el de aquí tienne mas derecho por ser de aqui» que es un pensamiento muy metafísico que tienen mucha gente. Si me apuras más derecho de ciudadanía tienn uno que ha venido con una patera que uno que simplemente ha nacido. Se lo ha currado más no? el de la patera demuestra cierta voluntad de ser vasco, si o no?

    si los vascos que iban a Idaho eran menos onerosos para el país al que llegaban que los marroquís de los centros de acogida preguntate el porqué. el gobierno paga los centros de acogida porque cree que con eso garantiza mayor seguridad. si los vascos de idaho no hubieran tenido curro o hubieran sido discriminados sistematicamente de muchas maneras ya se hubiera visto como hubieran reaccionado y que hubiera hecho el gobierno.

    al límite podríamos llegar al argumento de que los vascos de idaho tenían más «principios» o estaban más estructurados dentro de una cultura. que les pregunten a los marroquies que vivieron de la guerra del rif los principios morales de los soldados españoles. en última instancia todo tiene su porqué

  40. Parece ser que Idaho era una tierra de oportunidades.
    «Euskadi» también ha sido una tierra de oportunidades para muchos españoles (algunos incluso han hecho también carrera política como Arnold Swaseneger en California, aunque con poco respeto a su nueva patria)

    A una amigo marroquí le timaron en Vitoria, un gran banco y un empresario, trabajó para casi no cobrar, al menos sí cotizó SS unos meses, pasó por valencia y trabajó un poco más en precario (allí no cotizó, creo). Se volvió a casa, nos visitó cerca navidad, pero se fue para la fiesta del cordero. Un muchacho trabajador y religioso, como nuestros padres y abuelos que tenían a gala no haber faltado nunca al trabajo y cumplian con los dias de ayuno y fiestas de guardar.
    No necesitó que le ayudara ninguna institución.

    Apropos, no se podía creer que los vascos hubieran dado la mayoría parlamentaria a los partidos españolistas y cuando veía a zapatero decía «mentiroso» y a rajoy «malo». Qué sabiduría

  41. Azken urteotan, Magreb aldeko gazte uholdearen ondorioz, Euskadin pairatzen ari duguna izugarria da. Azken urteotan, gainera, egoera honek okerrera egin du.
    Hona hemen datuak:

    1. Euskadi da Magrebeko gazte gehien duen erkidegoa. Are gehiago, Errioxa bezalako beste erkidego batzuek Tutelaturiko Zentrorik ere ez dute.

    2. 2011an, Bilbon gertaturiko krimenen %55 (salatutako bortxaketen %90 eta eraso homofoboen %100), Magrebeko gazteek eginikoak dira.

    3. Harrera Zentroetako Magrebeko gazte bakoitzaren kostua hileko, 4.500€ ingurukoa da (gastu aldagarriak kontuan hartu gabe).

    4. Arartekoren Txostenak berak, Magrebeko adingabeen urtero etortzen den kopurua 1.950ekoa dela dio. Egungo Magrebi kopurua (18-29 urte bitartean) 7.000 ingurukoa dela estimatzen du. Urte batzuetan, 18-29 urte bitarteko gazte kopurua (adin gabeak kontuan hartu barik) 15.000-20.000 pertsonetakoa izango dela dio.

    5. Eusko Jaurlaritzak ematen duen laguntza berriak (Genma Zabaleta sozialistaren arabera, orain arte, aurrekontua izan arte soilik atzeratua), Magrebiar gazteei, 18 urte bete ondoren, honakoak dira: 640€ eta etxebizitzarako osagarria den 250€. Beraz, 18 urteko magrebiar gazte batek ia 1.000€ jasoko lituzke.

    6. Laguntza hori, magrebiarrek harrera zentroa uzten duten momentutik martxan jartzen da eta 27 urte bete arte irauten du!!

    7. Espainiako gobernuak ez ditu Erkidegoak legea betetzera eta Harrera Zentroak sortzera behartuko. PSEko Eusko Jaurlaritzak, ordea, bere bozeramailearen hitzetan “Gazte magrebiarrak aukera paregabea dira” eta erkidego bakoitzeko kuotak ezartzea, eskuindarraren neurritzat jotzen du.

    8. PSEri burututako soldata soziala kontuan hartu gabe, Aldundiek gazte hauek mantentzeko, URTERO 60 MILIOI EURO BAINO GEHIAGO gastatzen dituzte (hau da, 10.000 milioi pezeta edo urtero Guggenheim bat eraikitzeak suposatuko lukeenak). Bizkaiko Aldundiak urtero 30 milioi € gastatzen ditu “soilik”, gazte hauek Zentro eta Tutelatutako etxebizitzetan mantentzen.

    JASANEZINA.

    http://www.cronicadeunfraude.com/discusion/es-increible-lo-que-esta-ocurriendo-en-euskadi-con-la-avalancha-de-jovenes-del-magreb_2145

  42. Hablando de los inmigrantes y del gasto social fue una bomba, el articulito que nos refirio la Sra Etxaniz, ex diputada, ( mis respetos Sra), fue de lo no se sillamarle cool o indi, el caso es que nos solto un sermon, que yo todavia tengo cargo de conciencia.

    Nos hacen falta emigrantes extranjeros, de fuera del estado, naturalmente, los que necesitamos para trabajar, a los txabales del magreb hay que darles el apsaporte, cuanto antes, para cuidar con ese dinero a nuestros aitonas y aguelas, y a nuestros paraus.

    Todas las personas somos iguales en derechos y en obligaciones, no deberia haber tantas diferencias sociales, que una familia ingrese miles de euros y otros nada, pero es que la vida siempre ha sido así.

    Igomendi, te has debido de pasar al pnv, porque veo que empiezasa entrar en razon, apologeta tú, del bing bang contra arzalluz.

    Etxamos de menos a la merry, y los que despotricaban contra el proceso de la paz, hay del descerebrado, que escribio que los que defendiamos el proceso, apoyabamos el tiro en la nuca, canalla.

    La peña que esta en el paro, pues es una putada, pero si tienen ganas de trabajar encontraran empleo, tal vez no bien remunerado, pero el ke quiere trabajo, antes o despues lo encuentra, antes de estar parado cualquier cosa.

    Saludos, en especial a los ultrasabinianos con apellidos hispanos, que se nos ponen la boina, (txapela), para disimular, porque se querran parecer tantos a nosotros los vascos.

  43. Mugertza, no me kuentes historias. La historia esta llena de vaskos pobres komo los k mas k emigran, y en la historia veras la alta estima k se les tenia a los vaskos y en general, la kapacidad de trabajo k demostraban. Kosa k no podemos decir d todos y xa no ir d demagogo, lo mejor es la estadistika. Esto no es 1 invento, hay testimonios vivos d ello y de akonsejo k t pases x hegoamerika o x Idaho, nevada etc. y ya veras.

    Y a mi no me vengas kon la demagocia del kuento del racismo, k si los marrokis, k si los rumanos o los peruanos. A los d kasa k tampoko kieran pegar 1 palo al agua, no kreo k haya k regalarles nada. Al k kobra 1 salario (x cierto, komo nuestra amiga Larraitz Ugarte d la dipu k lo kobro indebidamente) hay k pedirle k trabaje x la komunidad, k no puede ser kobrar y tokar la guitarra o trabajar en B. Si se kobran X euros se puede ayudar en innumerables tareas d tu barrio, pueblo, etc, y no hablo de pikar piedra.

    K aki siempre hablando d derechos y nunka d obligaciones. Y es obligacion d todos xa hacer 1 sociedad mejor ser solidarios ya sea kon parte de tu dinero via impuestos o KON TU TRABAJO. K ya lo decia mi sabia abuela, k solo te das kuenta de lo k valen las kosas kuando te des kuenta de lo k kuesta ganarlo kon el sudor.

  44. Gran articulo Jon, creo que lo fundamental es destacar que solo con una estructura económica potente creada por el PNV durante 30 años, se puede mantener un sistema de protección social decente, lo cual en España no se lo pueden permitir

  45. No veo por qué deba estar reñida la denuncia sobre los posibles abusos en la percepción de subsidios y otras ventajas sociales con la demanda de mayor control fiscal y mayor represión del fraude.

    Contraatacar a una demanda con la exigencia de la otra, al parecer excluyente, a la manera de “que les den por el culo a las ballenas mientras haya niños que pasan hambre” lo único que indica es que a nuestro interlocutor se la traen al pairo tanto los niños como las ballenas.

    El fraude fiscal es, desde luego, uno de los primerísimos puntos a controlar por cualquiera de las formaciones políticas que obtengan esa responsabilidad, sobre todo en los tiempos que corren… Pero lo que primero percibe la ciudadanía, la gente de la calle, nuestros vecinos… no son precisamente los efectos de ese fraude, sino los detalles concretos del agresor que le ha pegado un tirón a su ama, arrojándola al suelo; del hijo de puta que le ha sobado el culo en el metro a su hija de catorce años; del otro hijo de puta que le ha sacado la navaja el sábado por la noche a su hijo de quince para quitarle 10 euros y el móvil, o el del cabrón que le ha cortado el cuello a la vecina del quinto.

    Y la gente vota en consecuencia de lo que percibe como atención o desatención a sus percepciones primarias.

    Vivo en el Casco de Bilbao y las vecinas las escaleras de Mallona han concentrado toda una serie de agresiones, desde intentos de violacion a ataques homofobos en los ultimos tiempos. uno de los ultimos ocurrio poco antes de que pasara yo y… todos ellos causados por jóvenes De origen Magrebi. Soy gay y despues de lo que ha costado ser reconocido con relativa normalidad que lleguen ahora estos y te rajen la cara ppr dar un beso a tu pareja me toca en los mismisimos. Me importa un bledo que me llamen racista y agradeceria que el pnv abandonara lo politicamente correcto. Por lo que veo a mi alrededor le aplaudirían hasta con las orejas.

    Y ahora mismo, nos guste más o menos, ande el PP o el sursum corda metiendo la zapatilla en ello, LO CIERTO es que un porcentaje muy elevado de la ciudadanía percibe la inseguridad ciudadana y la “facilidad” en cuanto a la percepción de ayudas sociales en general, y en ambos casos en relación con los inmigrantes MUY EN PARTICULAR como uno de los principales problemas en Hegoalde.

    Podemos, pueden, meter la cabeza debajo de la arena. Pero eso no va a cambiar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *