Azala / Portada » Soberanía y Fuero

Ander Muruzabal (en su blog Nafar Herria)

En estos agitados días de precampaña electoral, cuando las proclamas y las frases grandilocuentes sustituyen a los discursos templados y racionales, corremos el riesgo de dejar pasar sin un verdadero análisis auténticos disparates políticos. Y viene esto a cuento del menosprecio que estamos viendo en estos días a la que ha sido nuestra norma de convivencia y que ahora algunos pretenden sustituir en aras a no se qué pretendida modernidad o a no se qué derechos colectivos.

No es que hayan sido precisamente UPN y PSN los más entusiastas defensores del fuero navarro, con su ya larga historia de adaptaciones a gusto del consumidor y desde la exclusión de una parte importante de la sociedad navarra, no lo olvidemos tan titular de nuestros derechos históricos como la que ellos representan. Y la mejor prueba es ese Amejoramiento que con tanto ahínco defienden que negociaron a hurtadillas entre ellos y sustrajeron al refrendo popular sometiéndolo a una voluntad constitucional ajena y que cambian en función de sus intereses electorales y los del gobierno monclovita de turno.

De cualquier modo, sino en cuanto al contenido si por lo menos en cuanto a las proclamas, tendremos que estarles agradecidos por llamar a la Comunidad Foral, pese que algunas veces más parezca floral que otra cosa, y no haber demolido todavía el monumento del Paseo Sarasate, aunque no se hayan dignado, un siglo después de su construcción, a inaugurarlo y solo se hayan acercado a él un prescindible marzo de 2007 para prostituir su significado.

Sin embargo, y a pesar del trapicheo descontrolado con el que manejan el fuero al que ya han desposeído de todo su sentido original, hay quienes todavía son capaces de superarlos y se descuelgan con la petición de la supresión de los “privilegios” medievales forales en base a no se que mal entendido sentido de la ciudadanía y la soberanía nacional, española off course, como es el caso de UpyD a la que tienen la poca vergüenza de apellidar navarra o el no menos llamativo de los que denominándose Amaiur hacen llamamientos a la recuperación de la soberanía original de Euskal Herria.

Olvidan unos y otros que la soberanía no es fruto de determinadas identidades colectivas, la identidad es parte de cada persona pero desde su perspectiva propia y siempre fruto de la libertad individual, y que no se construye de arriba a abajo desde la imposición sino de abajo a arriba por la suma de las voluntades individuales en un consenso básico.

Así pues, somos los navarros los únicos capacitados para alterar ese pacto de convivencia mediante la suma de nuestras voluntades y en el ejercicio de ese derecho podremos reformarlo en el sentido que sea pero sin exclusiones ni interferencias, pero en todo caso será nuestro deber legar esa capacidad de decisión a las futuras generaciones de navarros como nos la legaron a nosotros nuestros antepasados.

Pero claro, esto no son más que reflexiones de uno que se quedó en el medievo y que tiene la rara percepción de que esa suma de voluntades y ese consenso básico es lo que precisamente representa el fuero. Ese que tenían que jurar reyes navarros, primero, y españoles, después, para ejercer su soberanía sobre Navarra, ese que alteró el constitucionalismo español imponiéndonos un ámbito de decisión ajeno, ese que languidece día a día en manos de quienes no creen en él o ese que quieren alterar los otros desde la mítica y la mística.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Soberanía y Fuero»

  1. Foralista faroleroooooo…..
    Que aunque dices ser Navarroooooo…
    Español eres primeroooooo…

    No está mal recordar en el calor de éstas fechas lo que escribe Ander.

    Mientras haya una parte importante de Navarra que siga identificandose con la jota que empieza mi escrito y mientras los del polo opuesto sigan aferrandose a un proyecto igual de devastador para la autodeterminación Navarra, los demás lo tenemos crudico.

    Mikel Deuna, Saindu Nafarroa!

  2. Tanto hablar de foralidad y soberanía y te olvidas del hundimiento económico de Navarra. ¿Cómo van afectando los recortes económicos en el Viejo Reyno? ¿No importará más estos temas mundanos a los ciudadanos navarros que los derechos históricos?

  3. Los jeltzales no hemos planteado bien la cuestión navarra. En Euskadi hemos incidido con éxito en el concepto de construcción del país, y sin embargo en Navarra, solo con la reconstrucción de todos los castillos generaríamos ocupación para nuestras constructoras y hormigoneras durante veinticinco años. Quizá todavía estemos a tiempo de cambiar Geroa Bai por Geroa Eraikitzailea Bai y poner nuestro saber hacer también al servicio al servicio de la sociedad navarra.

  4. De alguna forma misteriosa todas las soluciones para los del partido de Urkullu pasa por dar un chingo de lana a los hormigoneros, guey. Ahora a los Señores del Hormigon, antes a los del Banco y antes a los del Hierro.

  5. Las cuentas de Navarra van «bien», sozitimo, desgraciadamente a Roberto Jimenez no le metieron en el negocio de las dietas cívicas de can y se lo hizo pagar a la «señora» (missing hasta que fofo, miliki y milikito -militantes de «tartaleta»- la resucitaron en iparraldeko Tolosa).
    Los peajes en la sombra de camino a Santiago, tener que contabilizar como gasto «por orden superior» los canales de riego y el camino real hacia el Aragoe han hecho que se «dispare» el gasto. Así pues, los socios en el parlamento desde el 2007 -y actualmente en el equipo de gobierno- han tenido que recortar (sus presupuestos), también en educación y sanidad, lo cual no impide para que el consejero Iribas traiga desde Barna a unas monjas para dar charlas sobre educación o para pagar bien las camas del Hilton-Hospital Universitario;
    pero la obras siguen a buen camino, las de los amigos de upn y la de los amigos de ugt. Para cuado lleguen los abertzales (no confundir con el comunista español Cuadra) sólo faltarán los tuneles de Erro y Mezkiriz.

    Zakurrai hezurrak

  6. Pues si, Hamaikatimo, los recortes estan afectando y mucho a esta Navarra nuestra, menos que en otros lares, todo hay que decirlo, gracias a ese residuo foral que nos permite una fiscalidad propia y que nos ha salvado del desmadre zapateril. Tasa de paro y deuda cantan…

    Pero desde que la estructura clientelar, apolítica por naturaleza, que es UPN ha venido en ir de la mano con PSN Agencia de Trabajo Temporal con la sacrosanta excusa de la razón de estado, el mamoneo está llegando a límites verdaderamente insospechados y es fácil que en una legislatura dejen las arcas forales como un «sembrao».

    Afortunadamente seguiremos teniendo esa autonomía fiscal que nos servirá para remontar el vuelo cuando a alguién al que le interese verdaderamente Navarra se siente en la poltrona de Carlos III.

    Patético ayer Pepiño en REFENA, la espantada de Rubalcaba anunciado en el cartel de ayer y fugado a última hora, le dejó solo vociferando contra la derecha olvidando el pequeño de talle de que es el PSN el que gobierna Navarra de su mano. Lo que no se es si paró a repostar antes de entrar al mitin.

    No faltó más que Sanz aplaudiendo en primera fila…

  7. «Olvidan unos y otros que la soberanía no es fruto de determinadas identidades colectivas, la identidad es parte de cada persona pero desde su perspectiva propia y siempre fruto de la libertad individual, y que no se construye de arriba a abajo desde la imposición sino de abajo a arriba por la suma de las voluntades individuales en un consenso básico.»

    Estupendo párrafo. Deberían leerlo todos los nacionalistas que en el mundo hay.

    Eso sí, añadiría que hay espacios individuales en los que ni siquiera las mayorías, por muy consensuadas que estén, pueden entrar y es compromiso de todos mantenerlas como espacios de libertad.

  8. ¿Ya se habaln Iñaki Kabases y Fermin Ciaurriz? Lo digo porque hubo un tiempo en que dejaron de hablarse por la lucha que tenían para ver quien asistia a los Consejos de la CAN. ¿Por qué sería?

  9. sinceramente no creo que nadie este para dar lecciones en nafarroa. se ha hecho todo rematadamente mal, y se continua haciendo. pero fijandonos en lo mal que lo ha hecho la IA, por razones evidentes, es de recalcar que sigue siendo a dia de hoy la corriente que mas abertzales/vasquistas/navarros no españolistas atrae. esto nos da una idea de como lo han hecho otros partidos, lease PNV.

  10. Hala, Ander, no te lo crees ni tú. Me explicas por qué ese párrafo es, según tú, nacionalista, por favor. A ver de las contorsiones ideológicas de las que eres capaz.

  11. JELen agur

    Estoy totalmente de acuerdo con Ander. Ese párrafo es lo más nacionalista que se puede escribir.
    Otra cosa es que tengamos arquetipos del nacionalismo, que son falsos, y que vivamos en ese arquetipo falso y no aceptemos que estamos equivocados. Benjamin, se te ha dicho por activa y por pasiva que tu concepción del nacionalismo vasco es errónea.
    Y cuando nacionalistas vascos te dicen cuál es la correcta, vas y no te lo crees.
    Ese concepto de soberanía (o de responsabilización, mejor dicho) es precisamente el aspecto más diferenciador del nacionalsimo vasco en relación al jacobinismo rampante.

  12. Creo, Bejamin, que estas confundiendo el nacionalismo vasco con lo que nuestros amigos de la IA consideran nacionalismo vasco, que no es más que una trasposición a escala del propio nacionalismo español, ese en el que militas, o del propio concepto de soberanía nacional importado de la Revolución Francesa que tanto daño ha hecho en Europa.

    Ese concepto nacionalista jacobinio que se construye de arriba a abajo por no se que razón divina, cojonuda en su día la aseveración del Arzobispo emérito de Iruña, D. Fernando Sebastián, afirmando que la unidad de España era un bien moral, a la que se sigue aferrando la Conferencia Episcopal aún hoy en día en sus recomendaciones de voto, por no se que designio revolucionario internacionalista, algún día hablaremos también de la propia contradicción que supone ya solo el uso de la palabreja o por no se que legado mítico de Aitor.

    El nacionalismo vasco tiene otros orígenes y otros conceptos básicos y una vuelta por el derecho foral te daría unas cuantas pistas… exactamente los que he puesto en el articulo, articulación de abajo a arriba, suma de voluntades individuales, libertad y ley, consensuada y no impuesta, propia y no ajena…

  13. hamaika,

    Lo tuyo es de traca, ahora resulta que vas de samaritano por las preocupaciones de la gente en cuanto a la crisis, paro, etc.

    No creo que Ander esté menos preocupado que tu, pero,…, que manía tenéis algunos de mezclar churras con merinas.

    Un poco de disciplina, focaliza, centraliza tus argumentos en el tema que el autor del post plantea.

    En fin ya te ha contestado y espero que algunas personas toméis buena nota. Yo no creo en las casualidades.

    Las CCAA donde mejor se está aguantando el tirón son la Vasca y la Foral Navarra, ¿porque?. Porque es donde se les ha permitido ejercer su especificidad sin tantas ataduras y «café para todos» como ocurre con los demás.

    Aio,

  14. Está la cosa que arde.

    Grecia es un país soberano.

    Grecia es un país que está en los libros de Historia, de Filosofía, de Matemáticas. Estamos ante un país, un estado soberano, en el que Papandreu, su presidente, ha tenido la osadía de decir (si no estoy desinformado) que va a someter a referéndum la cuestión del cumplimiento de las condiciones (probablemente draconianas) a las que les someten la UE e incluso el FMI, para que reciban ayudas y puedan seguir haciendo frente a sus compromisos de devolver deuda (con nueva deuda) e incluso pagar nóminas de funcionarios y pensiones.

    ¿Se acuedan ustedes de cómo acabó aquello de la consulta del anterior lehendakari, Ibarretxe?

    Pues eso.

    Vamos a ve en qué queda la soberanía.

  15. Si se consultase al pueblo la política económica, todos votarían por vivir sin trabajar y conducir un mercedes descapotable. No, las cosas serias deben se decididas por personas responsables. Ya lo ha dicho hoy el Sr. Pons en la televisión, donde no ha negado que uno de los nuestros pueda formar parte del próximo gobierno, por cierto, «desaprovechar las ventajas de la democracia representativa (es decir, en castellano, tener que someter las cuestiones básicas a referendo) constituiría un paso atrás en el desarrollo de la democracia»

  16. yo voto para que Arni sea el presidente de Amaiur y Permach de Vice Presidente.

    Garaiko podría ser secretario.

    Ah, y Pernandito de mamporrero, que se le da bien!

    Aio,

  17. reiros, pero desde que falta aita , cuesta abajo y sin frenos.
    ni para tener grupo parlamentario propio, se comenta por sabin-etxea.

  18. Dice VictorII, que el único dirigente válido que hay en el PNV es Egibar. Claro que sí, y el único válido del MLNV es Josetxe Ibazeta y VictorII, claro.

  19. El paro aumentó en 2.400 personas en Octubre. En Navarra. Creo que las cosas de la soberanía foral no han funcionado todo lo bien que deberían…..

  20. Ander bien, estoy de acuerdo en algunas cosas, el FUERO, al menos el de los gipuzkoanos es un CONTRATO A PERPETUIDAD, contra los navarros, osea que lo firman el rey castellano y los guipuzcoanos, ad secula seculorum.

    Osea ander, si tu estas atado por ejemplo al inss de por vida y no te puedes SEPARAR, unilateralmente, pidiendo lo que has cotizado para ir a la kontxintxina, dikme como piuñetas vas tu a romper UNILATERALMENTE, un contrato, en el que la inmensa mayoria de los vascos estamos de acuerdo.

    Tambien estas atado de por vida a la iglesia porque te han bautizado.

    La soberanis de los vascos, incluidos navarros vascos o no, se puso de manifiesto porque no votamos NO a la constitucion, y SI votamos al TRATADO DE LA UNION EUROPEA, Euskalerria dentro de España en la UE Txao .

  21. Me dijeron que las cosas en el PNV estaban tan mal que hasta estabais dispuestos a defender a Egibar, ya veo que no, que no estais dispuestos a defenderle digo. En cualquier caso sigo pensando que son Egibar y los suyos los michelines del partido de Urkullu, no al reves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *